martes, 15 de noviembre de 2016

“No era mi intención humillarlo [a Nuño]. Pero si repite ‘ler’, lo vuelvo a corregir”, dice Andrea

andrea-y-nuno-1100-2

Andrea considera que Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación, debería “hablar bien y ampliar su vocabulario”. También dice que lo corrigió porque “yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”. Admira a sus maestros y a sus padres y les agradece todo lo que ha aprendido. Le preocupa, sin embargo, “que nuestro Presidente no sepa tanto”. Y, de plano, la frase que Peña Nieto usó en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno (“Lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho”) no le gusta, “Esa frase es una poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, afirma en entrevista para SinEmbargo.


Andrea lo sabe, porque lee. Foto: Especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Pocas noticias son importantes en estos días. El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, o la corrupción de los ex gobernadores –que sorprende con nuevos datos a diario– absorben toda la atención en un México convulso que pasa del susto al enojo y viceversa. Pero Andrea L., en medio de la cascada de malas noticias, se convirtió, ayer, en un fenómeno viral.
Incluso los medios que procuran no hacerle ruido al Presidente o al Gabinete federal levantaron un video en el que, cándida, tímida, la niña de 8 años corrigió al Secretario de Educación.
–No se dice ‘ler’. Se dice ‘leer’ –le dijo a Aurelio Nuño Mayer, en un evento público.
El Secretario, quien ocupa el escritorio en el que alguna vez se sentó José Vasconcelos, regalaba libros y pedía a los niños “ler”, no “leer”.
Andrea estaba allí, detrás de él, y lo llamó para hacerle un comentario personal.
“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, aclara Andrea, en entrevista con SinEmbargo.
Y sí, Andrea se ve en el video cómo acerca, con la mirada y los gestos, al funcionario.
Es él quien le pone el micrófono. Y ella, de alguna manera, se ve comprometida.
Andrea L. dice ahora que lo que realmente quería era que Nuño no volviera a cometer el mismo error.
Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomienda hoy al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.
Así se lo dijo a SinEmbargo.
Ayer, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Subieron al escenario para acompañar a Nuño Mayer en el acto público que éste encabezaba.
“Muy bien, pus orita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ler. ¿Seguro van a ler, sí o no?”, dijo el titular de la SEP ante los menores que lo acompañaban.
Fue después de aquella frase que el funcionario se acercó a Andrea para despedirse, y ella quiso hacerle ese comentario: “No se dice ‘ler’. Se dice ‘leer’”, le dijo.
La grabación pronto comenzó a difundirse por las redes sociales. En YouTube, esta noche, una de las versiones cuenta ya con más de 348 mil visitas.
Y circula en diversos medios de comunicación.
“¡Bravo, Andrea!”, se leyó en decenas de comentarios. Aurelio Nuño fue Trending Topic en Twitter, es decir, tendencia.
En la entrevista con SinEmbargo, Andrea insiste en que su única motivación para corregir al Secretario de Educación, fue esta:
“Yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”, dice.
También cuenta que se sintió nerviosa, y que le dio “un poquito de pena”.
“Leer, eso, leer. Muy bien Andrea”, respondió entre risas Nuño Mayer.
“Pensé que no me había prestado atención”, comenta Andrea. Ella sintió que, en realidad, el titular, que reía, le estaba dando el avión, como se dice coloquialmente cuando alguien escucha pero no atiende.
La niña cree hoy que en realidad el Secretario no sabe decir “leer”.
Que por participar en eventos públicos, agrega, “él debería hablar bien y ampliar su vocabulario”.

De grande, Andrea quiere ser Veterinaria y Diseñadora Gráfica, las dos.
Cree que si se lo propone, ella y todos sus compañeros pueden lograr estudiar lo que quieran.
Pero, para la menor que todas las mañanas presta atención a las noticias, hay cosas del país que le preocupan.
“Lo que me preocupa más [de nuestro país] es que nuestro Presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa [como] ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es una poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dice Andrea, con un perfecto español y convencida.
También es preocupante, dice que el encargado de la Educación Pública del país “sea una persona que no sabe hablar bien”. Y que tampoco conozca cómo hablan los niños ni qué necesitan.
Para Andrea, el titular de la SEP debería “ser una persona que conozca a los niños y las niñas”.
“Él no los conoce, porque lo que necesitamos no lo tiene él. Necesitamos ser mejores en lo que somos y buenas escuelas, buenos maestros, buenos materiales”, reitera.
Andrea reconoce que en sus tres años de primaria ha tenido maestros “muy buenos”, de quienes ha aprendido mucho, y también de sus padres.
“A mí sí me gusta el nivel educativo [del país] –dice, convencida–. Me gusta que mis maestras son muy buenas. Las que me han tocado en primero, en segundo, y ahora en tercero, son muy buenas. Lo que ahora sé, es por ellas. Y también por mi mamá”.
Nuño Mayer es corregido por Andrea. Foto: Especial
Nuño Mayer es corregido por Andrea. Foto: Especial
Andrea reconoce que todos tienen derecho a equivocarse. De hecho, durante la entrevista hizo mucho énfasis en que su intención no era humillar o darle una lección a Nuño, no: era corregirlo para que no repitiera esos errores en otras partes a donde va y habla.
Por ello, asegura que si volviera a escuchar a Aurelio Nuño decir mal la palabra “leer”, “sí, lo volvería a corregir”.
También aprovechó para recomendar al titular de la SEP, sus libros favoritos: Diario del gato asesino y Regreso del gato asesino, de la autora inglesa Anne Fine.
Andrea dice admirar a sus padres, porque ellos “me han enseñado cosas buenas. Me han enseñado muchos valores, a decir lo que pienso, a decir lo que siento”.
Ante la información de que la menor había sido castigada en su escuela por el episodio, el mismo Nuño Mayer la desmintió a través de su cuenta de Twitter:
“Es falso que hayan castigado a Andrea por recordarme que se pronuncia ‘le’er’ y no ‘ler’. Al contrario, le agradecí mucho el comentario”.

¿ teletón ? ¡ Ni madres !

'La Atlántida de la Edad de Piedra': hallan un antiguo poblado bajo las aguas de Suecia



Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han descubierto un antiguo asentamiento en muy buen estado de conservación unos 20 metros por debajo de las aguas del mar Báltico cerca de Havang, en la costa sureste de Suecia. Los objetos arqueológicos hallados se extienden a lo largo de tres kilómetros de la orilla. Se calcula que los restos se remontan al período Mesolítico.
Entre los hallazgos más importantes figuran las nasas más antiguas de Europa del Norte, encontradas hace siete años por unos buceadores, y un pico de cuernos de alce de 9.000 años de antigüedad. Mientras que las nasas indican que los residentes locales se dedicaban a la pesca, el pico, así como otros instrumentos de huesos y cuernos de ciervos rojos, evidencian que los antiguos pobladores hacían uso de recursos terrestres.
El estudio sobre el panorama submarino fue publicado en la revista 'Quaternary International' y está disponible en el sitio web ScienceDirect.com.
Los científicos llegaron a la conclusión de que el asentamiento de la Edad de Piedra se situaba antiguamente a orillas de una laguna y estaba poblado solo en determinados períodos del año. Los investigadores quieren ahora recrear el ambiente del poblado para tener una idea de cómo era la vida de los humanos en aquel entonces.
Según asegura un estudiante de doctorado de la Universidad de Lund, Anton Hansson, los antiguos pobladores llevaban una buena vida en este rincón, "con mucha comida y un clima cálido, al menos, en verano".

Qué hace Nuño por 4 millones de niños analfabetas

Pareciera que los reflectores se le han apagado a Aurelio Nuño. El 7 de noviembre pasado el secretario de Educación Pública presentó una “nueva” iniciativa para llevar los avances tecnológicos de comunicación e información a la educación básica del país: el programa AprendeMX 2.0, que no es otra cosa más que un refrito de E-México –impulsado en el sexenio de Vicente Fox–, que fracasó por la corrupción y porque llevaron computadoras a comunidades rurales e indígenas donde ni siquiera había luz eléctrica, menos internet.
oficio-514-a
Aunque Nuño argumentó que es un programa piloto –arrancará en 3 mil escuelas– que sólo a partir de los resultados se daría a escala nacional, éste podría toparse con los mismos problemas: el servicio de luz eléctrica no ha sido resuelto en muchas comunidades del país y tampoco se tiene cobertura de internet en las áreas rurales.
Además podría enfrentar una dificultad mayor: la carencia de profesores, pues con su reforma educativa ya ha corrido a miles de ellos pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes daban clases en esas paupérrimas comunidades.
La propuesta de Nuño es un intento desesperado por salir en los medios, pues su programa piloto no resuelve ni de lejos los grandes problemas de la educación. El más urgente, sin duda, es alfabetizar a decenas de miles de niños y niñas excluidos del sistema educativo mexicano. ¿Sabrá Nuño que hay 4 millones de infantes que no tienen acceso a la educación?
Seguramente no, porque en la SEP esto no les importa, pues ni siquiera cuentan con una estadística sobre esta población desprotegida. Consultada vía transparencia sobre cuántos menores de edad son analfabetas (solicitud 0001100573616), la dependencia respondió que “no es de su competencia” generar esa información.
El asunto no es menor: se trata de unos 4 millones de menores, revela el informe México. Niños y niñas fuera de la escuela 2016, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su acrónimo en inglés).
Éste documenta que la cobertura en educación básica en México no es universal: las brechas están en el acceso para la población de menores recursos, como los indígenas.
En edad preescolar, es decir de 3 a 5 años, son 1 millón 266 mil 395 excluidos: 684 mil 257 niños y 582 mil 138 niñas. En edad escolar primaria, de 6 a 11 años, son 263 mil 41: 139 mil 723 niños y 123 mil 318 niñas. En edad escolar secundaria, sin escuela hay 257 mil 634 personas: 156 mil 471 niños y 101 mil 163 niñas; y en edad de educación media superior, de 15 a 17 años, son 2 millones 359 mil 703: 1 millón 207 mil 370 adolescentes hombres y 1 millón 152 mil 703 adolescentes mujeres.
Al analizar el perfil de los excluidos, Unicef indica que éste refleja inequidad entre los diferentes segmentos de la población. “En todos los niveles educativos, niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela o están en riesgo de salir de ella pertenecen principalmente a los sectores que viven en condiciones desfavorables”.
Señala que en el caso de los niños y niñas en edad preescolar y primaria, la cobertura sigue siendo tarea pendiente. Según su análisis de las características de los hogares donde habitan los menores fuera de la escuela, a la par del aumento en la cobertura es necesario impulsar políticas que promuevan la pertinencia y la calidad –adecuadas a las condiciones socioeconómicas, familiares y culturales– en la educación preescolar y en los contextos más desfavorables.
Respecto de los indicadores de riesgo de abandono escolar para los que cursan la educación primaria, se deben disminuir los porcentajes de inasistencia de discapacitados e indígenas. Ello, porque en “las localidades con mayor presencia de población indígena, los alumnos tienen mayor posibilidad de presentar trayectorias irregulares: en localidades con 40 por ciento o más de población indígena, 7.5 por ciento de los alumnos de primaria y 10 por ciento de secundaria se encuentran con extraedad [estudiantes con edad superior a la recomendada para el año escolar que cursan, causada generalmente por la repetición de grados escolares] grave”.
Sobre quienes cursan secundaria y media superior pero se encuentran en riesgo de abandonar, indica que los factores de riesgo se ubicaron en el rubro del género, pues los hombres abandonan la escuela más que las mujeres, y esta condición se acentúa conforme aumenta el nivel educativo, además de la condición de ser indígena o vivir en una comunidad rural.
En su informe, señala que es en secundaria cuando “empiezan las diferencias de género y de lugar de residencia: los hombres desertan más que las mujeres y los estudiantes de escuelas rurales e indígenas desertan más que los estudiantes de escuelas urbanas y no indígenas”.
A Unicef le preocupan, no a Nuño, los adolescentes fuera de la educación: “la alta proporción de adolescentes excluidos, sobre todo de aquellos con mayores carencias económicas, muestra a este nivel como un reto mayor para la política educativa y de protección social. Ampliar la cobertura con calidad, abatir el rezago educativo y reducir las brechas de inequidad son desafíos importantes en este nivel educativo”.
Esta situación “reitera la necesidad de fortalecer la calidad de estos servicios educativos y de desarrollar estrategias que permitan a estas poblaciones concluir la educación obligatoria”, asegura.
El informe de Unicef concluye que “la exclusión educativa debe abordarse como un proceso continuo durante toda la trayectoria escolar: desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior, pues los resultados indican que las brechas de inequidad se amplían conforme los estudiantes avanzan en los niveles educativos obligatorios y el rezago educativo se acumula en los tránsitos entre un nivel y otro. Esta perspectiva se complementa cuando se asocia al ciclo de vida de los estudiantes, quienes van definiendo o condicionando sus opciones de escolarización en relación con su inserción al mercado laboral, con los incentivos y apoyos familiares que los motiven a seguir en la escuela, así como con el costo de oportunidad de permanecer en ella, las uniones y embarazos tempranos, entre otros aspectos que acompañan la continuación o el abandono escolar”.
Al secretario Nuño esos niños marginados de la educación no le importan, porque ni siquiera sabe cuántos son y menos dónde están, lo único que le interesa es ir a las escuelas primarias cercanas al edificio donde él despacha, así no se ensucia los zapatos y tiene el favor de una prensa que sí lo acompaña para tomarle la foto.
Miguel Badillo

La concertación SEP-Mexicanos Primero

La injerencia del grupo de presión Mexicanos Primero en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se formalizó durante el gobierno de Felipe Calderón. De ello da cuenta un documento que obtuvimos de la propia dependencia encargada de las políticas públicas educativas del Estado mexicano.
claudio-x-gonzalez
Se trata de un “Convenio de Concertación” firmado el 14 de septiembre de 2007 por la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el presidente del Consejo Directivo de Mexicanos Primero, Claudio X González.
Dicho convenio está vigente y surtió efectos desde la fecha de su firma. En su cláusula octava señala que “su vigencia será por tiempo indefinido”. Además, las partes se previenen con una cláusula de “secrecía”: la sexta. Textualmente, señala que “ambas partes convienen en tratar como confidencial toda la información intercambiada o acordada con motivo de este instrumento”. ¿Pues qué trata esa dependencia pública con el organismo empresarial que deba permanecer oculto para los mexicanos?
Mexicanos Primero, Visión 2030, fue fundada como una asociación civil el 27 de septiembre de 2005 ex profeso para intervenir en la educación pública. En menos de 1 año, la administración de Felipe Calderón (de tan escasas luces educativas e intelectuales) le abrió las puertas de la SEP de par en par. Y esta organización de hombres de negocios encumbrados ha impulsado desde dentro de la institución su agenda y su “visión”. Con frentes también en el Congreso y en los medios de comunicación, ha logrado imponer una “reforma educativa” que, como se sabe, en realidad es laboral-administrativa. Todo el desastre que ha traído tal reforma tiene su origen en este documento.
El “objeto” del convenio de concertación entre la SEP y Mexicanos Primero, señala la primera cláusula, es el de “unir esfuerzos y colaborar para diseñar, desarrollar y ejecutar investigación, programas, cátedras, talleres, conferencias, seminarios y foros, en materia educativa, con el fin de mejorar su calidad y fomentar la participación ciudadana” (sic).
inf-01
Se aclara enseguida que los compromisos adquiridos por las partes no originan pagos ni contraprestaciones.
 “Para el diseño, desarrollo y ejecución del objeto materia del presente convenio”, señala la cláusula tercera, las partes nombraron sendos “coordinadores”. El de la SEP es nada menos que el titular de la Unidad de Planeación y Políticas Educativas (hoy Subsecretaría de Planeación y Coordinación de Políticas Educativas, a cargo de Otto René Granados Roldán). El de Mexicanos Primero es su director de Ejecutivo (hoy director general, David Calderón Martín del Campo).
Son estos personajes quienes acuerdan “las directrices para la elaboración y presentación de proyectos específicos, así como [establecen] los medios que permitan su implementación” (sic).
Así, la organización empresarial ha tenido acceso a información privilegiada de la SEP. Entre las acciones a las que se comprometió el organismo público se encuentra la de “facilitar, sin perjuicio de los dispuesto en las leyes, la información documental, audiovisual o de cualquier otra índole, que coadyuve al cumplimiento del objeto del presente convenio de colaboración”.

También las partes se comprometen a “acordar las directrices para la elaboración y presentación de proyectos específicos, así como para establecer los medios que permitan su implementación” (sic).
El convenio señala el objetivo formal con el que se fundó Mexicanos Primero: “promover foros, congresos y seminarios, nacionales e internacionales, para identificar las prioridades y oportunidades de México en los campos académico, social, cívico, legal, ambiental y cultural” (sic).
La organización se fundó a instancias del alto empresariado mexicano. Desde un principio su presidente ha sido el empresario Claudio Xavier González Guajardo, quien gusta presentarse como filántropo. Promueve una educación confesional, técnica y, faltaba más, proempresarial y acrítica.inf-02
En su aventura, a Claudio X González lo acompañan personajes como Alejandro Ramírez Magaña, José Ignacio Ávalos Hernández, Bruno Ferrari García de Alba, Pablo González Guajardo, Sissi Harp Calderoni, Fernando Landeros Verdugo, Alicia Lebrija Hirschfeld, Antonio Prida Peón del Valle y Roberto Sánchez Mejorada. En el patronato de la organización, faltaba más, están los socios de siempre de X González: Emilio Azcárraga Jean, José Ignacio Ávalos Hernández, Alejandro Baillères Gual, Agustín Coppel Luken, Antonio del Valle Perochena, José Antonio Fernández Carbajal, Carlos Fernández González, Carlos Hank González, Laura Diez Barroso de Laviada, Ignacio Deschamps González, Alejandro Legorreta González, Marcos Martínez Gavica, Carlos Rahmane Sacal, Daniel Servitje Montull y Eduardo Tricio Haro.
No es de sorprender que hayan hecho mancuerna con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para quienes sus “intelectuales” son personajes como Chespirito y la propia firmante del documento, entonces titular de la SEP y excandidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional, Chepina Vazquez Mota, autora de libros como Dios mío, hazme viuda por favor.

Fragmentos

En la edición más reciente de El Insurgente, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) da cuenta de la muerte del “camarada T…”. En su órgano informativo fechado en octubre pasado, el movimiento guerrillero más antiguo del país dedica un artículo y dos poemas a un integrante de sus filas recientemente fallecido. En el texto “La revolución socialista como proyecto de vida” se equipara al “camarada T…” con los fundadores de este grupo guerrillero como Héctor Eladio Hernández y los detenidos-desaparecidos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. No lo mencionan, pero otro de los fundadores, y que incluso es considerado hoy la máxima figura del comité central y la comandancia general, es Tiburcio Cruz Sánchez. Le otorga, incluso, un estatus revolucionario latinoamericano, al nivel de Manuel Marulanda, el fallecido fundador de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Dice el EPR que por el momento no revelará el nombre del “camarada T…”, pero se trata de quien “fue consecuente y congruente hasta el último aliento; quien con su deceso físico cerró con broche revolucionario su compromiso; vivió en y para la revolución, con sus virtudes, con sus errores, pero siempre hizo de la revolución su proyecto de vida, misma que hoy se convierte en ejemplo a seguir por nuevas generaciones de revolucionarios que prestos al combate están”.
Zósimo Camacho
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ZONA CERO]

Temen más avances de la ultraderecha

Trump de gira en Carolina del Norte. Foto: AP / Evan Vucci
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 7
Ante el avance de la ultraderecha en diversas partes del mundo –el ultimo ejemplo de ello es Estados Unidos–, los movimientos progresistas no deben bajar la guardia, advirtieron Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, y Elisa Gómez, coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert en México.
En conferencia de prensa anunciaron la realización, del 29 de noviembre al primero de diciembre, del encuentro Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, en el que participarán Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de asuntos internacionales del gobierno de la Ciudad de México; Jasmin Fahimi, integrante del Partido Socialdemócrata alemán, y el diplomático chileno Luis Maira, entre otros.
Los especialistas refirieron que la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit ponen de manifiesto que esta tendencia está de regreso.
Ante esto, Chanona indicó que los grupos progresistas y de izquierda deben ser autocríticos y reconocer que las tendencias progresistas no están teniendo éxito.
Añadió que estamos viendo el regreso de un discurso conservador antimigrante y nacionalista. En ese sentido debe haber una estrategia.
Acotó que ahora Estados Unidos es la coyuntura, pero también se está presentado en Europa. Hay un ascenso de la ultraderecha en Francia, Austria, Hungría. En esa lógica tenemos que seguir atentos a la trinchera de la democracia incluyente, democracia pluriétnica, y hay grandes ejemplos de ella. En América Latina están Ecuador y Bolivia, y en ese sentido las crisis que estamos viendo tienen que ver con un reposicionamiento de los gobiernos con discursos conservadores.
Gómez indicó que una de las explicaciones de esto es la falta de respuestas y de propuestas desde las fuerzas progresistas.
Subrayó que no sólo la izquierda ha fallado. El arribo de la derecha se explica por muchas cosas: el contexto la crisis, las nuevas formas de participación, la caída de la economía hay muchos problemas, pero el progresismo no puede bajar la guardia, tiene que seguir pensando en respuestas y en resultados.

¿Trump tiene la culpa? .- Pedro Miguel

Resultado de imagen para donald trump

L
os ejercicios de abominación del presidente electo estadunidense, tan de moda entre la oligarquía y sus escribidores, son banales en el mejor de los casos o perversos en el peor: buscan disimular el hecho de que México no está ante una situación de posible desastre porque ese individuo brutal haya decidido usar a nuestro país como payaso de las bofetadas de su campaña electoral, sino porque sucesivos gobiernos nacionales nos colocaron en el riesgo de ocupar tal papel. Y el riesgo se concretó.
Todo lo que pueda pasar pasará, dice la implacable ley de Murphy. El advenimiento de posturas ultraderechistas y aun fascistas en la presidencia de Estados Unidos no era un escenario para nada descartable, y menos si el cálculo se hacía en tiempos del gobierno de Ronald Reagan, una administración belicosa y atrabiliaria que no dejó ir ninguna oportunidad para mostrar su hostilidad a México.
En esa época la camarilla neoliberal que se hizo con el control de Los Pinos en 1988, fraude mediante, se había fijado como misión entregar el país al saqueo de los intereses corporativos trasnacionales mediante un programa cuidadosamente delineado de enajenación de los bienes públicos, destrucción de las instituciones y de toda forma independiente de organización social e integración subordinada de la economía nacional a la de Estados Unidos.
A cambio de los favores recibidos, los integrantes de esa camarilla recibirían, una vez retirados de la función pública, cargos generosamente remunerados en las corporaciones beneficiadas por la entrega de México o en organismos internacionales, así como manga ancha para saquear el erario con impunidad garantizada.
La demolición de la soberanía económica y política de México se inició con la firma del Tratado de Libre Comercio (Salinas), prosiguió con la entrega de bancos, ferrocarriles y otras empresas nacionales a entidades extranjeras (Zedillo), pasó por la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Fox), siguió con la Iniciativa Mérida (Calderón) y tiene su más reciente episodio en la reforma energética redactada por Hillary Clinton y aplicada por Peña Nieto, con la complicidad de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y otros socios menores del grupo gobernante.
La implantación del TLC conllevó una grave devastación del campo y la industria y la desaparición de incontables pequeñas empresas nacionales comerciales y de servicios y dejó a millones de personas sin recursos para subsistir. La catástrofe humanitaria así generada se canalizó en forma de un movimiento migratorio masivo hacia el país vecino que proveyó al campo, la industria y los servicios de Estados Unidos con un inapreciable subsidio en forma de mano de obra barata. La economía del país vecino recibió una inyección de competitividad frente a Europa y Asia en la forma de una fuerza laboral que puede ser explotada sin límite porque se encuentra en una total indefensión legal.
Adicionalmente, los gobiernos neoliberales conformaron en la frontera norte y otras regiones del país campos de explotación humana para que las empresas extranjeras, industriales, agrícolas, comerciales y de servicios, pudieran exprimir en territorio nacional a una mano de obra privada de derechos y mecanismos de defensa. Se crearon, de esa forma, millones de puestos de trabajo de ínfima calidad cuya existencia depende por completo del TLC.
Además, los sucesivos gobiernos neoliberales han permitido, por otra parte, la implantación de mecanismos extranjeros de supervisión del quehacer gubernamental (que vigilan el cumplimiento del catecismo neoliberal y voltean hacia otro lado ante actos de corrupción monumentales), entregaron a Washington el manejo de la política migratoria nacional y de la seguridad nacional.
Deberían dejar de hacerse los tontos. Los responsables de la vergonzosa supeditación del país, de la expulsión de decenas de millones de connacionales y de su estado de extremada vulerabilidad en el territorio vecino no son Trump y sus hordas, sino Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, José Córdoba Montoya, Jaime Serra Puche, Pedro Aspe Armella, Guillermo Ortiz Martínez, Agustín Carstens, José Ángel Gurría Treviño, Francisco Gil Díaz, Luis Videgaray Caso, Miguel Mancera Aguayo, Herminio Blanco Mendoza, Luis Ernesto Derbez, Jorge G. Castañeda, Ildefonso Guajardo, Patricia Espinosa Cantellano, José Antonio Meade Kuribreña, Emilio Lozoya Thalmann, Jesús Reyes Heroles González Garza, Luis Téllez Kuenzler, Georgina Kessel Martínez y otros que ya no caben en la enumeración.
Twitter: @Navegaciones

Impunidad institucionalizada .- HÉCTOR TAJONAR

Cartón de Rocha

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para evitar que el mandatario y sus allegados sean juzgados por actos de corrupción durante los próximos nueve años está a punto de consumarse. La operación “blindaje presidencial” pretende cancelar la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) –y, en consecuencia, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)– mediante argucias legales y componendas partidarias a fin de imponer una impunidad institucionalizada en beneficio del selecto grupo que presuntamente integra la cima de la corrupción política del país.
Para mayor oprobio, la maquinación gubernamental cuenta con el aval del Senado, que ha renunciado a su responsabilidad de fungir como contrapeso del Ejecutivo federal para convertirse en su servil cómplice. Se trata de una artimaña infamante debido al cinismo de quienes la concibieron, la podredumbre de quienes se vieron implicados en el proceso de cooptación y por los efectos regresivos hacia un estado de desecho, no de derecho.
Todo estuvo perversamente planeado desde el principio. Ante la demanda social de combatir la corrupción y acabar con la impunidad, los estrategas presidenciales diseñaron un plan para construir una estructura institucional y jurídica aparentemente sólida, capaz de convencer a la ciudadanía de la seriedad del compromiso presidencial de abatir la corrupción y la impunidad que, al mismo tiempo, impidiera a toda costa que el mandatario y sus secuaces pudieran ser procesados por esas nuevas leyes y entidades públicas.
¿Cómo lograron conciliar esos dos propósitos antagónicos? Mediante una aviesa estrategia jurídica y política. A fin de dotar de credibilidad al proyecto se concibieron dos organismos –formal y supuestamente autónomos–: la FGR, en sustitución de la procuraduría, cuya diferencia esencial sería que la fiscalía ya no dependería del presidente; y el SNA, igualmente desligado del Ejecutivo federal.
En el primer caso, en 2014 se reformó el apartado A del artículo 102 de la Constitución, que ahora señala: “El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios”. Asimismo, se estableció el procedimiento para la designación del fiscal general: el Senado integrará una lista de al menos 10 candidatos al cargo que se enviará al Ejecutivo para que seleccione una terna, y de ella los senadores nombrarán al nuevo fiscal, previa comparecencia de las tres personas propuestas.
Sin embargo, ¡dicho proceso no se aplica para la designación del primer fiscal general! He ahí la gran trampa jurídica que le permite al presidente Peña Nieto nombrar a un incondicional para que le cuide las espaldas. En un artículo transitorio se resuelve lo siguiente: “El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este decreto fiscal general de la República por el tiempo que establece el artículo 102, apartado A, de esta Constitución”.
Tal aberración jurídica y atraco político le regala al mandatario en turno y a sus cercanos una garantía de impunidad hasta 2026. Peña Nieto mintió al decir que no se despierta pensando cómo “joder a México”. Las trampas para proteger su codicia de la acción de la justicia definen su forma de concebir y ejercer el poder. Así lo hizo al nombrar al inefable Virgilio Andrade secretario de la Función Pública, con la orden expresa de eximirlo de toda responsabilidad jurídica en el paradigmático caso de la Casa Blanca donada por su contratista de cabecera.
Hoy se repite ese esquema al nombrar a otro incondicional, Raúl Cervantes Andrade, como procurador y próximo fiscal general, cargo en el que permanecería nueve años. Con esa designación el presidente ha expresado su determinación de contar con un certificado de impunidad transexenal, como lo ha escrito Denise Dresser. El nuevo procurador se convertirá en automático en fiscal general, por una decisión autocrática, velada por una triquiñuela legaloide y vergonzosamente aprobada –sin debate alguno– por una mayoría de 82 senadores del PRI, PVEM, PAN y PRD, con sólo tres votos en contra de la bancada del PT y la ausencia de 42 legisladores.
El nuevo procurador y potencial primer fiscal no tendrá que competir en una terna ni comparecer ante el Senado. Basta con el dedazo presidencial. El asunto estaba previamente planchado. Los senadores cooptados no cuestionaron la filiación priista del personaje ni su controvertido historial profesional ni que en dos ocasiones se haya frustrado su intento de ser ministro de la Suprema Corte. Menos aún la evidente carencia de independencia frente al presidente Peña Nieto que caracteriza a Cervantes Andrade (Proceso 2087). Esa fidelidad hacia el Ejecutivo suprime la esencia misma de la fiscalía: ser un organismo autónomo, como lo define la Constitución.
Si aún les queda algo de dignidad y ética pública a los senadores del PAN y del PRD –así como a las dirigencias de dichos partidos, que han guardado silencio cómplice ante el atraco que se avecina– deberían modificar la Ley de la Fiscalía, para exigir la aplicación del procedimiento de designación del fiscal general, como lo indica el apartado A del artículo 102 constitucional, eliminando el absurdo artículo transitorio que exime al primer fiscal del proceso de selección antes enunciado.
En caso contrario, se consumaría uno de los mayores agravios a la justicia y el derecho perpetrados por la actual cleptocracia gobernante. De la FGR dependerán dos fiscalías especializadas, una de combate a la corrupción y otra en materia de delitos electorales, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general. El fiscal anticorrupción, integrante del Comité Coordinador del SNA, dependerá del fiscal general. Por tanto, si éste es incondicional del presidente, la autonomía de la FGR y del SNA serán mera ficción, para beneplácito de los cleptócratas y frustración de los ciudadanos. No debemos permitir que se instaure la impunidad institucionalizada.

Exige AMLO a Peña poner en libertad a José Manuel Mireles

Simpatizantes de Mireles piden su liberación en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que libere a José Manuel Mireles, fundador y exdirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán.
A través de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño emitió un mensaje en el que pide a Peña Nieto que cese lo que considera “saña” y “venganza” en contra de Mireles Valverde, preso desde el 27 de junio de 2014.
López Obrador advirtió que el Estado “debe impartir justicia, no ser el principal violador de los derechos humanos”.

El club de millonarios .- Enrique Galván Ochoa

Se rebelan taxistas contra Uber y Cabify
 La maestra Elba Esther gana un round

Foto
N
o todos se han apretado el cinturón. No el Senado. En vez de bajar sus gastos los subirá el año próximo en 339 millones 770 mil pesos para alcanzar la suma de 4 mil 761 millones. ¿Pues cuántos senadores son que necesitan tanto dinero? Por muchos años el Senado sólo tuvo dos por cada estado de la República. Eran más que suficientes. Por obra y gracia de una de las tantas reformas que la clase política nos ha asestado sin consultar nuestra opinión, su número aumentó a 128. Son representantes de la partidocracia y hay dos independientes: Martha Tagle y Manuel Cárdenas Fonseca.Este senado fue el que aprobó las reformas del sexenio, como la del sector energético, con algunos votos en contra. ¿Cuánto ganan? Nominalmente lo que aparece en la tabla, alrededor de 2 millones de pesos al año. No salen las cuentas. ¿Quién, cómo, por qué gasta o se queda con el resto de los 4 mil y pico de millones de pesos? Es un impenetrable club de millonarios.
Taxistas en protesta
Los integrantes del Movimiento Nacional Taxista demandan a la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México que aclare el destino de los ingresos por concepto de ‘‘validación vehicular’’ que cubren Uber y Cabify, porque no llegan a la Tesorería. Hace un mes, taxistas de 27 estados se manifestaron en contra de Uber y Cabify que, afirman, se apropian de 40 por ciento de la demanda del servicio, y ahora se le suman nuevas empresas, como BuggyRides, Taxify y Ergomotos. ¿De quién es la empresa Card Record Technology SA de CV y hacia dónde se está yendo el recurso del Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón?, preguntan.
Banquete para los especuladores
Para 2017 la Secretaría de Hacienda espera que el costo financiero (los intereses que paga a sus acreedores de todo el planeta) aumente en 18.9% real, con lo que sumaría por lo menos 568 mil millones de pesos. (Pésimo administrador). Refleja tanto el alza de la tasa de interés como la devaluación. Este año han sido decretadas tres alzas que han llevado la tasa a 4.75 por ciento. Un nuevo aumento, como el que se predice para el jueves de esta semana, tendría impacto en el costo de financiamiento y en el monto de la deuda del gobierno, que ya sobrepasó 9 billones de pesos. Además, en el aumento de los precios de mercancías y servicios. Los especuladores, felices: están sirviéndose un gran banquete a costa de las escuelas, hospitales, carreteras que el gobierno tendrá que dejar de construir.
A la maestra, con cariño
¿Saldrá antes de que termine el sexenio? Para allá apuntan las cosas. El primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito canceló el juicio por defraudación fiscal agravada de 4 millones 394 mil pesos en contra de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, según informó su abogado, Marco Antonio del Toro, quien explicó en conferencia de prensa que interpusieron un amparo argumentando que ‘‘la PGR escondió la averiguación previa. Normalmente se lleva a cabo en la instancia encargada de delitos fiscales. Ésta no, se llevó a cabo en la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)’’, dijo. La resolución no implica que la maestra quede en libertad, ya que pesan sobre ella los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. El mensaje de que el gobierno combatía la corrupción con la aprehensión de la maestra no prendió. Junto a los ex gobernadores fugitivos es una criaturita.
Ombudsman Social
Asunto: las mujeres salvarán a México
Ayer se dieron a conocer los premios en ciencias y artes que otorgará el gobierno del estado de San Luis Potosí (75 mil pesos a cada uno) el próximo 20 de noviembre, y una de mis alumnas del Taller Literario del Instituto Potosino de Bellas Artes, Carolina Toro, ganó en narrativa. A pesar de la hostilidad de la anterior directora del citado instituto, que nos ha querido echar fuera, hemos respondido con trabajo publicando libros y ahora ganando premios. Gracias a tu columna nos hemos mantenido firmes.
Roberto Ruiz, maestro del Taller Literario delInstituto Potosino de Bellar Artes
R: Felicidades a Carolina. Estoy convencido de que serán las mujeres las que saquen adelante a nuestro país.
Twitteratti
La Ciudad de México (CDMX) se ha vuelto oscura. No transparente, y mucho menos rosa, con Mancera.
Gabriela Arav @jrd_gab
A mí no me bajen la luna. Con que me bajen el dólar me conformo.
Serendipia @aristiyayis
Si Trump hace el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, entonces nosotros podemos construir nuestras casas pegadas a esa barda; ya sólo ponemos tres paredes a las viviendas de este lado, porque el tonto ya nos regaló una. México 1-Trump 0.
Fernandita @fernandanbs
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Estúpidamente caro
Más de 300 mil millones de dólares le saldría a Donald Trump los planes para deportar a millones de migrantes y erigir un muro en la frontera con México, advierten análisis del Wall Street Journal y la revista Time / La economía de EU, además, se vería afectada, al menos en la industria energética, pues algunas de sus políticas podrían obstaculizar el negocio del gas natural CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Deportar a miles de migrantes y erigir un muro en la frontera con México implicarían mucho más que sólo mandar algunos memorandos a las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes en Estados Unidos y causaría un grave daño a la economía de ese país, de acuerdo con análisis de dos medios internacionales: The Wall Street Journal y la rev.. [+] Ver mas
 
A la caza
Aunque aún se conoce poco del alcance de la promesa de Donald Trump de deportar indocumentados, el magnate integra un equipo de “duros” contra la migración / “Los inmigrantes deben prepararse para lo peor”, sentenció el experto Michael Kagan / Alcaldes de Los Angeles, Nueva York y Chicago advierten que no ayudarán al plan del Presidente electo NUEVA YORK, EU, 14 de noviembre (AFP) - Feroces opositores de la inmigración en su equipo, un muro con México y deportación para tres millones de indocumentados: los primeros anuncios de Donald Trump sugieren el inicio de una era “radical” de la cual aún se conoce poco y nada. Trump anunció el fin de semana en su primera entrevista tras la elección presidencial que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes in.. [+] Ver mas
 
El contrato de Donald Trump con el votante americano
Lo que sigue es mi plan de acción de 100 días para hacer a América Grande otra vez. Es un contrato entre el votante estadounidense y yo, y comienza con la restauración, honestidad, responsabilidad y llevar el cambio a Washington. En el primer día de mi mandato mi administración se ocupará inmediatamente de lo siguiente: Seis medidas para limpiar de corrupción y colusión de intereses particulares a Washington, DC: PRIMERA, proponer una enmienda constitucional para imponer límites de mandato a todos los miembros del Congreso. SEGUNDA, suspender la contratación de empleados federales para reducir la burocracia federal a través de la eliminación de los puestos (con excepción de la milicia, seguridad pública y salud pública). TERCERA, un requerimiento legal para que .. [+] Ver mas
 
Crisis en puerta
México deberá estar preparado para recibir a los millones de migrantes que vengan de EU con, como, entre otras medidas, un programa para ofrecer empleos en el campo / Sin embargo, analistas advierten que será difícil porque Peña Nieto sólo ha cumplido 2 promesas de las 17 que hizo al campo CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto incluyó, en sus 266 compromisos de campaña, 17 relacionados con el campo. Ha cumplido dos. Este sector representa ahora un reto para el Gobierno federal, porque deberá preparar un plan de emergencia para emplear a los más de cinco millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y que podrían ser deportados a partir de que Donald Trump asuma la Presidencia. Durante los meses previos a la.. [+] Ver mas
 
El peso sigue “asustado”
El dólar americano cerró en 21.24 pesos en bancos, 0.4 centavos más que al cierre de la jornada del pasado viernes / América Móvil, Axtel, Famsa, Grupo Televisa, y TV Azteca son algunas de las empresas con mayor riesgo por una devaluación de la moneda mexicana CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo).- El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos llevó al peso mexicano a su peor semana desde 2008. Este lunes, el panorama no mejoró a pesar de que el magnate suavizó sus declaraciones en torno a la deportación de migrantes.  El dólar abrió en el escalón de los 21 pesos y cerró hasta en 21.24 por uno en bancos, cuatro centavos más que la jornada anterior, en espera de que el Banco de México (Banxico) anuncie su primera acción co.. [+] Ver mas
 
Más saqueo
El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que México usaría remanentes del Banco de México y el fondo petrolero en caso de problemas con finanzas, a pesar de que se sabe el momento tan crítico por el que pasa Petróleos Mexicanos CIUDAD DE MEXICO, 14 nov (Reuters/El Universal) - El Gobierno mexicano podría echar mano de los remanentes del banco central y de un fondo de ingresos petroleros para estabilizar sus finanzas públicas en caso de que no alcanzaran los fuertes recortes al gasto público, dijo el lunes el secretario de Hacienda, José Meade. Calificadoras de riesgo y bancos han recortado sus estimados de crecimiento de la economía mexicana debido a la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, con lo cual avizoran una disminuci.. [+] Ver mas
 
Cleptocracia: saqueos sin fin
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Urge salgan partidos de la selección del Fiscal Sonora: triangulaciones financieras de Padrés Javier Duarte pretende regresar… al Gobierno Comprueban en EU los saqueos a Nuevo León Multimillonarias irregularidades en Guerrero Deja Gabino Cué una “deuda espeluznante”: PT “Más vale el buen nombre que las muchas riquezas”: Miguel de Cervantes Se ha llevado a cabo, en el Senado de la República, la inscripción de quienes se consideran aptos para ocupar la Fiscalía Anticorrupción. En esa lista aparecen más de 30 nombres de, principalmente, abogados, de especialistas en derecho, de quienes tienen especialización inclusive en el manejo de la administración pública además del conocimiento de las leyes. Sin embarg.. [+] Ver mas
 
Aumenta sector informal
Todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.9 millones de personas, para un aumento de 1.8 por ciento respecto al igual periodo del 2015 y representó 57.4 por ciento de la población ocupada, el mayor nivel en lo que va del año CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (Sin Embargo/El Universal).– De acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.9 millones de personas, para un aumento de 1.8 por ciento respecto al igual periodo de 2015 y representó 57.4 por ciento de la población ocupada, el mayor nivel en lo que va del año. De julio a septiembre, 14.1 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.6 .. [+] Ver mas
 
Pedirán retiro de caseta
COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de noviembre (SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA/Corresponsal de POR ESTO!).- La Asociación de Industriales del estado de Veracruz (AIEVAC) pedirá al Gobierno del Estado de Veracruz el retiro de la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos ya que asegura que se ha convertido en un cuello de botella que impacta en la operatividad de las industrias. Claudio Velasco Martell, Presidente de la agrupación en la zona sur informó que el viernes pasado sostuvieron una reunión de alto nivel con autoridades federales y estatales para hablar sobre los problemas que enfrentan en la zona sur por la deficiente infraestructura que existe. Anotó que uno de los puntos que se tocó fue el retiro o el cambio de la caseta de peaje del puente, la cual genera embotellamientos muy gra.. [+] Ver mas
 
Santander rebaja crecimiento
A 1.7% para 2017 CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Santander rebajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 a 1.7 por ciento para 2017 y de 2.3 a 2.2 por ciento para este año, tras considerar que el mandato de Donald Trump traerá afectaciones en la inversión privada y en el crecimiento del sector manufacturero. Añade que hay que poder “atención en los temas que pueden afectar a la industria automotriz y las principales ramas exportadoras. Estos elementos además del repunte estimado de la inflación y de las tasas de interés tenderán a afectar la dinámica del consumo privado que había sido favorable hasta ahora”. La institución bancaria también previó un dólar más fortalecido, al adelantar un cierre de.. [+] Ver mas
 
O aparece, o no hay trato
El Congreso de Veracruz emplazó al Gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, que ratifique presencialmente su solicitud de reincorporarse al cargo y tiene hasta las 10 horas de hoy martes para cumplir con los requisitos XALAPA, Veracruz, 14 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Congreso del Estado emplazó al gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa que ratifique presencialmente su solicitud de reincorporarse al cargo y tiene hasta las 10 horas de este martes para cumplir con los requisitos. La presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáenz, informó que la Junta de Coordinación Política analizó la petición del ex mandatario estatal, quien envió con el primo de su esposa un documento en el que solicita volver a ocupa.. [+] Ver mas
 
Se retiran
Ediles de Veracruz desalojan Casa Veracruz y Palacio de Gobierno XALAPA, Veracruz, 14 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Tras el cambio de titular en la Secretaría de Finanzas del Estado, los alcaldes se reunieron con la nueva secretaria, Clementina Guerrero García, para analizar la situación de los pagos que les adeudan. Por la mañana, se dio el cambio de funcionarios, llegó al puesto una de las integrantes del equipo de transición del Gobernador electo, Miguel Angel Yunes. La ex catedrática de la Universidad Veracruzana es una persona muy conocida en el ámbito académico y tendrá como misión principal empezar a auditar las finanzas públicas del Estado. Horas más tarde de su toma de protesta, los alcaldes del PAN, PRD y PRI se reunier.. [+] Ver mas
 
Preocupante entrega
COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- A la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) le preocupa que el Gobierno Federal entregue instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, ya que eso afectaría a varios sectores productivos del país. Maguín Javier Méndez Gaytán, presidente de la Canacintra en Coatzacoalcos, manifestó que esperan que la Reforma Energética empiece a dar frutos en las áreas petroleras, pues permitirá reactivar la economía local. Refirió que aún no se han visto las inversiones que se anunciaron con la reforma y por el contrario, ahora Pemex analiza la posibilidad de entregar algunas instalaciones estratégicas como las refinerías. Según dijo ven con preocupación .. [+] Ver mas
 
Niña de primaria corrige a Nuño
Durante un acto público de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la pequeña le enmendó la plana al Secretario de Educación Pública por haber llamado a los infantes a “ler” y no a “leer” / “No se dice ‘ler’; se dice ‘leer’”, le dijo CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo).- En un acto público, una niña corrigió al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por haber instado a los infantes a “ler” y no a “leer”. Durante su participación en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, celebrada en el Parque Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo, Aurelio Nuño enfatizó que la lectura era fundamental para el desarrollo de la mente y para el aprendizaje. El Secretario de Educación cometió .. [+] Ver mas
 
Exige AMLO a Peña Nieto Poner en libertad a Mireles
CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (APRO).- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que libere a José Manuel Mireles, fundador y exdirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán. A través de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño emitió un mensaje en el que pide a Peña Nieto que cese lo que considera “saña” y “venganza” en contra de Mireles Valverde, preso desde el 27 de junio de 2014. López Obrador advirtió que el Estado “debe impartir justicia, no ser el principal violador de los Derechos Humanos”... [+] Ver mas
 
Sacerdote secuestrado apareció vivo y está en proceso de recuperación
COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Diócesis de San Andrés Tuxtla descartó los rumores de que el padre José Luis Sánchez Ruiz había aparecido muerto y que por su seguridad será resguardado por las autoridades eclesiásticas, hasta que se recupere. En rueda de prensa, el vocero de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Aarón Natividad Reyes, confirmó que el sacerdote apareció vivo y está en proceso de recuperación por la situación traumática que vivió. “Apareció, está vivo, está en recuperación y él mismo ha pedido por seguridad de su vida, de su persona, resguardo, no lo podemos exponer en la parroquia, no lo podemos exponer a algo más grave que le pueda suceder, por eso le pido mucha paciencia”, dijo.. [+] Ver mas
 
Desmantelan banda de secuestradores
COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En Tabasco fueron detenidas cuatro personas vinculadas con secuestros en la región veracruzana; dos de los presuntos delincuentes son originarios de Coatzacoalcos y Nanchital. La Procuraduría de Justicia de Tabasco informó que fue desmantelada una banda de secuestradores: Felipe Hernández Rodríguez, de 29 años, de Cárdenas, Tabasco; Jonathan Castro Talando, de 18, de Campeche; Elvis Paul Chávez Zárate, de 28 años, de Coatzacoalcos; y Jorge Luis Alpuche García, de 34 años, de Nanchital. Esta última persona ya contaba con antecedentes en el sur de Veracruz por diversos delitos, entre ellos, fraude con la venta de plazas en los complejos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En el 201.. [+] Ver mas
 
Declaran inocente a Elba Esther
El Primer Tribunal Colegiado absolvió a la ex líderesa del SNTE del delito de defraudación fiscal, uno de los tres procesos penales por los que fue procesada y arrestada hace más de tres años / Continuará en prisión mientras los otros dos siguen en curso CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo / APRO / SUN).- Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial, fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal, el cual es uno de los tres procesos penales por los que se encuentra en prisión. Sin embargo, aunque fue absuelta de dicho delito, continuará en prisión, ya que, los otros dos procesos penales siguen en curso. Marco Antonio del Toro, ex abogado de la líderesa magisterial, informó sobre la resolución de un amparo que interpusieron a favor de Gordillo .. [+] Ver mas
 
“Tiro de gracia” en Chihuahua
La ola de ejecuciones no tiene freno en esa Entidad del Norte del país, con 13 asesinatos ayer, entre ellos el de cuatro hombres hallados maniatados y con un balazo en la cabeza, y un enfrentamiento que dejó 4 policías muertos / Veracruz tampoco para: 6 muertes, entre ellas la de una menor estrangulada / Lunes se salda con 43 ultimados en 14 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 14 de noviembre (SUN / APRO / RED 113 / Periódicos).- Cuatro cuerpos sin vida fueron localizados la tarde de ayer a la altura del kilómetro 43 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a escasos metros de la cinta asfáltica. El hallazgo lo realizaron conductores que transitaban por el tramo antes mencionado, quienes notaron los bultos dieron aviso a las autoridades. Las víctimas, contaban con el “tiro de grac.. [+] Ver mas
 
Concede el Consejo de Estado de Cuba indulto a 787 sancionados
LA HABANA, Cuba, 14 de noviembre (Cortesía de Granma).- El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados. Para ello se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena. Igualmente, por razones humanitarias, se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías. Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad. El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la polít.. [+] Ver mas
 
Embajada de México en Cuba dedicará concierto de homenaje a Eusebio Leal
LA HABANA, Cuba, 14 de noviembre (Alejandra García / Granma).- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en coordinación con la Embajada de ese país en Cuba, rendirá homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler con un concierto en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, el próximo viernes 18 de noviembre. “Es un verdadero honor reconocer a ese cubano excepcional, impulsor de las relaciones culturales entre Cuba y México y, ¿de qué mejor manera que a través de la música?”, aseguró el Embajador mexicano Enrique Martínez y Martínez, durante conferencia de prensa en la sede diplomática. Para coronar esta celebración dedicada al Historiador de La Habana, el tenor mexicano Fernando de la Mora cantará por primera vez en el país, acompañado de la Orquesta Sinfón.. [+] Ver mas
 
Las minorías y el espectro del racismo en EU
Juan José Morales Escrutinio Una de las consecuencias que muy probablemente tendrá el triunfo de Donald Trump será un agravamiento de las tensiones raciales, que ya de por sí habían venido manifestándose en los últimos tiempos con los disturbios por las muertes a manos de la policía de ciudadanos negros, que se sienten hostigados, acosados y perseguidos por el color de su piel. Decimos esto por dos razones: en primer término, por el discurso de odio que Trump manejó durante su campaña electoral contra los latinos y contra los musulmanes, a los que —sin pensar en sus compatriotas que profesan ese credo religioso— parece concebir únicamente como extranjeros de origen árabe que quieren invadir Estados Unidos. En segundo lugar, porque esa mayoría blanca a la que se .. [+] Ver mas
 
Emergencia por diabetes
La diabetes y la obesidad han llegado en México a niveles alarmantes / Es uno de los más afectados en América Latina / Mata en nuestro país a 96 mil personas al año / La gravedad de las estadísticas obligó a la Secretaría de Salud a decretar la emergencia sanitaria CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez en la historia del país, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México. En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que es la primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria .. [+] Ver mas