miércoles, 17 de abril de 2013

Bombardeos ...

Mexicanos : miren sin estorbos

¿ Que los transgénicos son inocuos ?

La ley del silencio (III)



Periodistas mexicanos. En la línea de fuego. Foto: Ricardo Ruíz
Periodistas mexicanos. En la línea de fuego.
Foto: Ricardo Ruíz
En solidaridad con Jorge Carrasco y todos los compañeros reporteros amenazados del país que, a pesar de todo, resisten.
MÉXICO, D.F. (apro).- Por varios años consecutivos México ha sido considerado el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Las razones de esto podrían centrarse en el contexto de violencia que ha generado la lucha desatada entre las bandas del crimen organizado y también en el ambiente generado por la declaración de guerra que lanzó Felipe Calderón desde el 2006.
Pero las raíces de este problema también están en la corrupción en el medio político y periodístico, la impunidad para castigar a los culpables, la fusión del poder político y el crimen organizado, el desinterés por la protección de los reporteros por parte de los dueños y directivos de los medios de comunicación, el fracaso de la estrategia oficial para combatir un fenómeno internacional, la indolencia gubernamental en las investigaciones, y también la ausencia de cohesión en el gremio, entre otras más.
Resulta paradójico que en el periodo de la llamada transición a la democracia, que al final sólo fue un cambio de partido en el poder, es cuando más casos de periodistas asesinados y desaparecidos se han registrado en México. Según datos revelados en diciembre pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2005 a la fecha han sido asesinados 82 periodistas y 15 más están desaparecidos.
Desde hace siete años, todas las organizaciones internacionales de protección a periodistas, incluso la ONU y la OEA, han emitido informes y recomendaciones para que se detengan los ataques a periodistas y medios de comunicación.
En un informe final sobre una misión realizada en 2010 a México, para evaluar la situación de la prensa en el país, los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, señalaron que México era el país con mayor violencia contra periodistas en el Continente Americano, y en el que se enfrentan más dificultades para el ejercicio de la libertad de expresión.
La Rue dijo entonces: “Hay una ausencia de interés. La impunidad es eso: la ausencia de justicia, y de eso sí es responsable el Estado, me parece que especialmente con la prensa que ha sido más crítica en los casos de corrupción o con los casos de abuso de autoridad física. Pareciera que el gobierno y las autoridades de seguridad simplemente no reaccionan, con lo cual generan un ambiente mayor de hostilidad contra los y las periodistas, y mayor riesgo”.
Esta situación no ha cambiado con el regreso del PRI al poder. La organización Artículo 19 revela en su último informe que al menos 43% de las agresiones contra los trabajadores de la prensa provienen de funcionarios públicos de los tres niveles gubernamentales y sólo 14% a la delincuencia organizada.
Además, señala como preocupante que a pesar de la existencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (FEADLE), desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2011 su personal tuvo el conocimiento de 265 agresiones contra periodistas y sólo un caso de sentencia condenatoria.
Mientras que de la CNDH critica su deficiente actuación en el tema de protección a periodistas y la defensa de la libertad de expresión a través del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos, pues de 2006 a 2012 se iniciaron 384 expedientes de queja de ataques a la prensa, casos en los que el Programa de Agravio emitió una recomendación únicamente en 6% de los casos, en 8% realizó una labor de conciliación y en 86% de los restantes no reportó nada.
El Comité de Protección para Periodistas de Nueva York (CPJ) ha señalado en su último informe que México es el país con mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo, con 12 en los últimos siete años, lo que ofrece otro indicador de la situación de crisis de seguridad para los reporteros mexicanos.
Estos informes y muchos otros más describen la fragilidad, la desprotección y la inseguridad con la que trabajan muchos periodistas en varios estados. Asimismo, la impunidad con la cual se mueven los poderes políticos y el narcotráfico para acallar a los medios, como en el caso de Veracruz, donde el gobernador priista Javier Duarte ha establecido un régimen de control y terror con la idea de controlar la información que se genera en su estado.
A la manera de un virrey, el gobernador de Veracruz intenta tapar el sol con un dedo y negar la situación de inseguridad que se padece en la entidad. En poco más de dos años de administración, han muerto nueve periodistas en esa entidad, aparte de que ha emigrado un grupo de reporteros y fotógrafos por las amenazas recibidas tanto por los grupos criminales como por los políticos que, al final, ya son los mismos.
El caso de la compañera de Proceso, Regina Martínez, asesinada hace un año, y ahora las amenazas en contra del compañero Jorge Carrasco por funcionarios de seguridad veracruzanos, son el claro ejemplo de la impunidad con la que actúan estos grupos desde el gobierno en contra de cualquier intento de informar con veracidad lo que ocurre en ese estado.
Veracruz y Tamaulipas son hoy los estados más peligrosos para los periodistas y, mientras se mantenga la impunidad, la corrupción y el interés por controlar a la prensa, lamentablemente México seguirá siendo el país más peligros del mundo para ejercer el digno oficio de informar.

Escandalosa balconeada al priismo veracruzano Video

¡¡Que chingones somos!!  
Video integro de la reunión del 7 de abril de 2013 de funcionarios públicos federales,estatales y municipales con estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRIdeVeracruz. 


Ladrones de Elecciones en Veracruz 

Maestros de Chiapas y Quintana Roo se suman a las protestas contra la reforma educativa



16041346d160e72med
Chiapas
Maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE acordaron una jornada de movilizaciones en la entidad a partir del próximo viernes 19.
Sin embargo, luego de que los inconformes anunciaron sus acciones, la Secretaría de Educación estatal advirtió que aplicaría descuentos salariales a quienes dejen de asistir a clases.
Adelfo Alejandro Gómez, vocero y líder del Bloque Democrático, dio a conocer que marcharán para exigir la derogación de las reformas laboral y educativa.
El dirigente magisterial explicó que además llevarán a cabo un congreso en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez sobre las acciones a seguir en el contexto de las movilizaciones en Guerrero, Oaxaca y otros estados del país.

Quintana Roo

Más de 150 maestros salieron a las calles a protestar la tarde-noche de ayer en Cancún, en contra de lareforma educativa y a demandar que el gobierno deQuintana Roo liquide los 100 millones de pesos que debe al Fondo de la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste), dinero que les es descontado, mas no entregado a la institución.
El contingente, conformado por la organización Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), partió a de la zona del Crucero y caminó a lo largo de la avenida Tulum, hasta llegar al Palacio Municipal.
Fueron respaldados también por colectivos como el #Yosoy132Cancún, Rincón Rupestre, Lucha Libertaria y otros dos, cuyos nombres no se precisaron.
La organización Bases Magisteriales surgió a nivel nacional en 2008 cuando se aprobó la Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 y al entrar en vigor el pacto “Alianza por la Calidad de la Educación”, entre el entonces presidente de la República, Felipe Calderón y la lideresa sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo, actualmente detenida y acusada de diversos delitos.
Entre los gritos y consignas de los docentes se mezclaban los reclamos por la reforma educativa, protestas contra Elba Esther Gordillo y la exigencia al gobernador de Quintana Roo, Roberto Angulo, para que la Secretaría de Educación del estado (SEQ) pague las cuotas obrero-patronales al Fovissste.

¡ No a la privatización de Pemex !

Artículo 19 exige “medidas de protección” para Carrasco y Proceso



Memorial de agravios contra periodistas en el Ángel de la Independencia. Foto: Germán Canseco
Memorial de agravios contra periodistas en el Ángel de la Independencia.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La organización Artículo 19 urgió a la Secretaría de Gobernación a proteger la integridad del periodista Jorge Carrasco a través de su mecanismo de protección, después de que este semanario dio a conocer la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra el periodista.
“ARTICLE 19 solicita de manera enfática al Mecanismo de Protección encabezado por la Secretaría de Gobernación para que el caso sea atendido como un caso de riesgo extraordinario y que las medidas sean extendidas para la familia del periodista, así como para el resto del equipo que labora en la revista Proceso”.
Después del asesinato de la reportera Regina Martínez, el 28 de abril de 2012, Jorge Carrasco fue nombrado como responsable de dar seguimiento a las investigaciones en representación de la revista Proceso.
La investigación de Carrasco, dice la organización, “ha venido aportando un cúmulo de pruebas que de haber sido investigadas por las autoridades veracruzanas, la línea de investigación que vincularía el asesinato de Martínez con su trabajo periodístico pudiera haber resultado fortalecida”.
A través de un comunicado publicado en su página web, la organización señala que “Carrasco está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y la su familia. Al mismo tiempo que reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia en caso de su colega Regina Martínez”.
En la edición 1902 de la revista Proceso, el reportaje titulado “Una sentencia encubridora”, Carrasco da cuenta de las limitaciones en la investigación, recién cerrada, en contra de Jorge Hernández Silva, así como el poco rigor en el manejo de pruebas y evidencia en el proceso penal.
De acuerdo con Artículo 19, el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los periodos más violentos para la prensa desde el año 2000, pues en tres meses se han contabilizado cinco secuestros a trabajadores de medios, cuatro ataques a instalaciones periodísticas y un comunicador asesinado.

Exige el PAN a Peña la destitución inmediata de Rosario Robles y Javier Duarte



El líder del PAN, Gustavo Madero. Foto: Germán Canseco
El líder del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió al presidente Enrique Peña Nieto la destitución inmediata de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por armar una estrategia electoral con programas sociales para beneficiar al PRI en las próximas elecciones.
Luego de dar a conocer pruebas de una estructura paralela encabezada por el gobernador Duarte, y que operan por lo menos los secretarios de Finanzas y de Salud estatales, Madero informó también que ayer presentó una denuncia penal ante la PGR contra 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno por cometer diversos ilícitos.
“Esto constituye una asociación delictuosa que opera en todo el estado”, puntualizó el presidente del PAN quien aseguró que el gobernador Duarte coordina esta estrategia que tiene como fin lucrar con el hambre de la gente, por lo que debe ser destituido y procesado.
En conferencia de prensa, acompañado de los coordinadores parlamentarios Ernesto Cordero, de los senadores, y Luis Alberto Villarreal, de los diputados, Madero informó que se presentará juicio político contra Rosario Robles y Javier Duarte por la utilización de los programas sociales para beneficiar electoralmente al PRI.
Dio a conocer también que la estructura paralela que en Veracruz encabeza el gobernador Duarte, también exite en la mayoría delos 14 estados donde habrá elecciones en julio próximo, pero sobre todo, en los que nunca ha perdido el PRI.
En la conferencia de prensa, Madero presentó videograbaciones en las que diversos funcionarios federales, estatales y municipales detallan la utilización de los programs sociales para beneficar a los candidatos priistas, como la incorporación de nuevos beneficiarios a los programas Oportunidades y de Adultos Mayores, pero también el condicionamiento para la entrega de sillas de ruedas.
El PAN diseñó también una página de internet par que cualquier ciudadano consulte esta información: www.ladronesdeelecciones.mx

EU reitera que no "está listo" para reconocer a Maduro


"Pensamos que debería haber un recuento. No sé si eso va a suceder en los próximos días": secretario de Estado John Kerry.
Afp y Prensa Latina
Publicado: 17/04/2013 11:52
Estados Unidos no está listo aún para reconocer a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela tras ser electo por un estrecho margen en las elecciones del domingo pasado, dijo esta miércoles el secretario de Estado John Kerry.
"Pensamos que debería haber un recuento. No sé si eso va a suceder en los próximos días", dijo Kerry a legisladores estadunidenses, en su primera aparición ante ellos luego de asumir su cargo como jefe de la diplomacia norteamericana. Maduro, designado como heredero político por el fallecido expresidente Hugo Chávez, se impuso en los comicios al líder opositor Henrique Capriles por apenas 1.7% de los votos.
Kerry dijo ante el comité de política exterior de la cámara de Representantes que "si hubo grandes irregularidades (en las elecciones), vamos a tener serias interrogantes sobre la viabilidad de ese gobierno (...) pero esa evaluación debe ser hecha, y no ha sido hecha aún", dijo.
Precisó además que era dudoso que Estados Unidos enviara una delegación a la ceremonia de juramentación de Maduro, prevista para el viernes próximo. "Si esto está bajo impugnación, tengo serias dudas sobre eso", añadió.
El apoyo
Por su parte, representantes de varios países latinoamericanos y caribeños reconocieron hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la elección de Maduro.
Los cancilleres de naciones como Nicaragua, Argentina, Brasil, Colombia y República Dominicana, entre otros, felicitaron al nuevo jefe de Estado, saludaron la asistencia masiva del pueblo y el desarrollo pacífico de la jornada comicial del pasado día 14.
También abogaron por un clima de paz, la tolerancia y el cese a la violencia instigada por los sectores de derecha que se empeñan en desconocer la voluntad popular en el país suramericano.
Pocas elecciones en el mundo tienen tanto seguimiento a nivel internacional como las de Venezuela.
Los comicios del domingo pasado ponían en la ruleta rusa un proyecto político defendido reiteradamente en las urnas por la mayoría de los venezolanos durante 14 años, frente al interés de grupos de derecha interesados en el retorno al modelo neoliberal, como aseguran los militantes socialistas.
Entre los presidentes que han reconocido a Maduro se encuentran el de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina; Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro; de Uruguay, José Mujica; el ruso, Vladimir Putin; el peruano, Ollanta Humala; el nicaragüense, Daniel Ortega; y el iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Los gobiernos de México, Chile, Colombia, Brasil, China, Corea del Norte, República Dominicana, El Salvador, Sudáfrica, Siria, Costa Rica, Vietnam, Qatar, Portugal, y Haití también han expresado sus parabienes a Maduro.
De igual forma, líderes sociales como la exsenadora colombiana y activista de los derechos humanos Piedad Córdoba y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saludaron la victoria popular de Maduro.
Los Estados partes de la Unión de Naciones Suramericanas, del Mercado Común del Sur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad del Caribe congratularon al nuevo gobernante y a los venezolanos por el ejercicio democrático.
El canciller español, José García-Margallo, desconoció de forma implícita el resultado. Sin embargo, ayer luego de una ola de violencia impulsada por el propio Capriles, de acuerdo con denuncias del Gobierno venezolano, España afirmó que respeta la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo, tras las polémicas declaraciones de su canciller.
Ante la oposición de EU a reconocer el gobierno de Venezuela, la presidenta argentina instó a la administración de Barack Obama a dar pruebas de ser un verdadero hermano americano y reconocer a Maduro, lo cual, en su opinión, contribuirá a la paz y a la estabilidad del continente.

Propone PAN transformar a la #UACM en institución descentralizada

Este gorila pretende legislar sobre Universidades

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de PRI, Verde y Panal, busca dotar a la casa de estudios con un régimen interno autónomo para que sus egresados sean competitivos en el mercado de trabajo.
Bertha Teresa Ramírez Cruz
Publicado: 17/04/2013 15:41

México, DF. Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respaldaron la propuesta planteada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) para llevar a cabo reformas a la naturaleza jurídica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y transformarla de organismo autónomo a una institución descentralizada del Estado, con un régimen interno autónomo a fin de garantizar que sus egresados sean competitivos en el mercado de trabajo.
En caso de que la mayoría perredista rechace dicha iniciativa, esos mismos partidos políticos -a través de sus senadores y diputados federales- pueden impulsar una reforma al estatuto de gobierno de la ALDF a fin de sacarla adelante, plantearon legisladores panistas en conferencia de prensa.
La diputada del PAN Priscila Vera, quien promueve la iniciativa, señaló que como parte de los cambios a esa universidad propone crear una junta de gobierno “integrada por nueve personalidades de reconocido prestigio y relevante trayectoria”, que sea la encargada de elegir al rector mediante una convocatoria pública; asimismo, la junta remita sus propuestas tanto a la ALDF como al jefe de Gobierno.
De la misma forma que el rector dure en su cargo cuatro años, en tanto las designaciones de investigadores y profesores se realicen por medio de exámenes de oposición para comprobar la calidad de los candidatos, además de que los programas académicos sean evaluados por instancias externas.
En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, universidades como la Benito Juárez de Oaxaca han tenido con menos presupuesto mucho mejores resultados que la UACM.
Indicó que “con un presupuesto 30 por ciento menor (696 millones de pesos) en 2011, alcanzó una matrícula mayor en 2012 en tres mil estudiantes, y lo que más sorprende es que en cédulas profesionales en ese mismo año, mientras la UACM otorgó 65, la Benito Juárez de Oaxaca otorgó 3 mil 600”.
Por otro lado, la universidad de Oaxaca tiene 23 programas acreditados por instancias externas de calidad, mientras la UACM sólo tiene uno.
Otro ejemplo es la universidad autónoma de Tlaxcala, “que con un presupuesto de 610 millones de pesos, es decir, solamente 58 por ciento del presunto asignado para el mismo año a la UACM, tiene un total de 28 programas acreditados y dos mil 250 cédulas”

Confirma TEPJF exoneración de AMLO por una presunta triangulación de recursos



En el proyecto de resolución por sendos recursos que presentaron de forma separada PRI y PAN, se determinó que ninguno de los dos partidos pudo acreditar los actos imputados al tabasqueño.
Alonso Urrutia
Publicado: 17/04/2013 15:21

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral, mediante el cual eximió de responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador de haber realizado actos anticipados de campaña, así como de haber recibido financiamiento ilícito a través de triangulas financieras que involucraron a 8 organizaciones sociales, entre ellas, el Movimiento de Regeneración Nacional, Honestidad Valiente y Proyecto Alternativo de Nación.
En el proyecto de resolución elaborado por la magistrada, María del Carmen Alanís relacionada con sendos recursos que presentaron por separado el PRI y el PAN durante el proceso electoral pasado, se determinó que ninguno de los dos partidos recurrentes pudo acreditar con precisión cuáles fueron los actos presuntamente anticipados de campaña que habría realizado López Obrador.
De igual forma, el TEPJF consideró que la Unidad de Fiscalización del IFE realizó las diligencias necesarias para investigar las presuntas aportaciones ilegales en las que habrían estado involucrados, además de las ya mencionadas, las organizaciones No nos vamos a dejar AC, Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo; Movimiento en Defensa de la Economía Popular y Sin maíz no hay país.
Con ello desestimó por inoperantes los cuestionamientos del PRI y el PAN en el sentido de que “las diligencias llevadas a cabo por la responsable no fueron idóneas ni pertinentes para esclarecer los hechos denunciados, aunado a que la responsable no llevó a cabo un análisis financiero de los estados de cuenta ni requirió mayor información al respecto, dirigida a demostrar el financiamiento paralelo”, lo cual fue desestimado por los magistrados.

Video, fotos: Miles de pobres viven en túneles subterráneos en EE.UU.



1

En las principales ciudades de EE.UU., uno de los países más prósperos en el mundo, miles de personas sin hogar viven debajo de las calles, en túneles subterráneos.
Así, debajo de Kansas City la Policía descubrió la semana pasada unos túneles profundos donde vivía en carpas un grupo de personas sin techo, a quienes desalojó debido al “entorno inseguro”.
jacbaburma.blogspot.com
Las autoridades dijeron que estas personas vivían en la miseria, rodeadas de montones de basura y pañales sucios.
No está claro quiénes exactamente son estas personas sin hogar ni cómo cavaron túneles tan profundos.
Este está lejos de ser el único informe sobre tal tipo de viviendas. En 2010 se dio a conocer la historia de unas 1.000 personas que viven en unos 321 kilómetros de túneles, ubicados debajo de las calles de Las Vegas. Amueblan sus habitáculos como pueden, algunos tienen camas, armarios y hasta pequeñas bibliotecas, compuestas de libros abandonados.
“Estas son personas normales de todas las edades que han perdido su camino, por lo general después de un evento traumático”, contó Mateo O’Brien, un periodista que, al encontrarse con ´la gente del túnel´ mientras estaba investigando un caso de asesinato, fundó una organización para ayudarles e incluso escribió un libro sobre el tema.
Según el periodista, entre ellos hay muchos veteranos de guerra “que sufren de estrés post-traumático”. Además, O’Brien encontró evidencias (juguetes y ositos de peluche) de que en los túneles viven también niños.
jacbaburma.blogspot.com
Por su parte, las autoridades de la ciudad de Nueva York están constantemente tratando de expulsar a las personas que viven en los túneles debajo de la ciudad, conocidas como ´gente topo´, pero sus intentos de encontrarlos a todos de momento fracasan.
Además de los miles de vagabundos que viven en túneles, también hay muchas personas cuyos hogares son carpas. Este es el caso de unos 80 indigentes de la ciudad de Lakewood, Nueva Jersey, que montaron un campamento que cuenta con gallinas, una iglesia y un piano.
A principios de este mes de abril los habitantes del campamento llegaron a un acuerdo con las autoridades sobre los detalles de un plan para desalojar la zona “después de que sus residentes encuentren hogares”.
A pesar de todas las afirmaciones del Gobierno de EE.UU. de que la recesión en el país terminó y las cosas están mejorando, estos son ejemplos que demuestran claramente que la pobreza y el número de familias que no tienen viviendas en EE.UU. sigue aumentando.
Fuente: RT Actualidad

Duda razonable-Hernández


Capriles-Ahumada


Con el doble rasero-Rocha


Listos


Horizonte, Genaro, Michoacán Julio Hernández López


Astillero
 Conservadurismo reavivado
 Saldos de Boston
 ¿Migración, control de armas?
 Horizonte, Genaro, Michoacán
Julio Hernández López
Foto
CHILPANCINGO. El Movimiento Popular Guerrerense volvió a marchar por las calles de Chilpancingo para exigir que los diputados locales modifiquen la reforma educativa en el estado de GuerreroFoto Francisco Olvera
D
e golpe, con dos reprobables estallidos en una fiesta deportiva, los peores perfiles del conservadurismo estadunidense fueron reinstalados en el primer lugar del podio y las pretensiones, hasta entonces crecientes, de reformismo en materia de migrantes y de control en la venta de armas, entre otros temas, fueron sacadas de la pista para ser programadas en subsecuentes competencias.
Así como las Torres Gemelas frenaron el curso del peculiar labrado vaquero entre Fox y Bush para intentar alguna forma de regularización migratoria, ahora han sido los atentados de Boston los que se han atravesado en el camino prefigurado por Obama. O, planteado de otra manera: a partir de los bombazos recientes, la reforma migratoria esperada por los mexicanos habrá de rebajar sus de por sí limitadas aristas positivas para ofrendar cualquier cambio al interés supremo de un Estados Unidos imperioso en cuanto a controlar la frontera norte de México por razones de seguridad nacional.
La nueva exacerbación del espíritu patriótico y patriotero del vecino país, y la inoculación precisa del virus del miedo para frenar cualquier asomo de cambios, significa la rehabilitación del extraño, del visitante, del otro como una suerte de enemigo nacional. En ese desempolvado radar de peligros está lo islámico (un primer sospechoso, ya descartado como tal y sólo conservado como testigo, fue un joven de 22 años, de Arabia Saudita, estudiante de inglés en una escuela de Boston al que un civil derribó y en grupo luego entregaron a la policía porque les pareció sospechoso al correr luego de las explosiones), lo relacionado con Corea del Norte, pero también, no por razones bélicas, la fuerte presenciainvisible de los migrantes provenientes sobre todo de Centroamérica y de México.
Venezuela pasó por lo pronto a un segundo plano mediático en la agenda estadunidense. Nicolás Maduro apretó el puño, llamó a definición a los medios de comunicación que han combatido al chavismo, negó permiso para una marcha convocada por Henrique Capriles, advirtió que los órganos judiciales abrirán expedientes por muertes, heridos y daños en protesta anterior y se colocó en abierta posición de combate frente al intervencionismo gringo, que se niega a reconocer la legitimidad del nuevo mandato en Venezuela (por cierto, es de destacarse la rápida definición del gobierno mexicano a la hora de felicitar al mandatario venezolano, en un proceso evolutivo de acercamiento del peñismo hacia los presidentes sudamericanos de izquierda).
La guerra entre dos mitades venezolanas confrontadas obviamente continuará, pero pareciera que el factor de especial avivamiento de la derecha en aquel país ha tenido que concentrarse temporalmente en sus problemas internos.
Astillas
Todo está listo para que la semana próxima salga el primer número del diario regiomontano El Horizonte, perteneciente al grupo empresarial que tiene como punta a Televisión Azteca. Con Luis Padua al frente (@luispadua_info7 en Twitter), los hermanos Ricardo y Guillermo Salinas Pliego tienen como objetivo competir directamente con El Norte, de Alejandro Junco de la Vega (matriz de donde surgió el capitalino Reforma). Según algunos estudios tomados en cuenta para el nuevo lanzamiento, El Norte tiene una circulación real de aproximadamente 90 mil ejemplares diarios y Milenio Monterrey apenas alcanzaría unos 10 mil, por lo que el nuevo Horizontepretende salir con 70 mil ejemplares. El reto a El Norte tiene componentes regionales específicos (rivalidades empresariales y hasta familiares), pero también forma parte de las alianzas nacionales entre Televisa y Televisión Azteca y de los reacomodos empresariales de cara al triunfo de Peña Nieto y Salinas de Gortari.
Continúan los temblores políticos en Oaxaca. Primero fue la renuncia de Jesús Martínez Álvarez a la secretaría general de gobierno y el nombramiento, como sustituto, de un priísta que horas antes andaba en un acto público con el candidato de tres colores a la presidencia municipal de la capital. Ahora han renunciado los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada (relacionado con el ex gobernador Diódoro Carrasco), y de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara Cruz (a quien se ha considerado como posición del lopezobradorismo y el bejaranismo).
Luego de la absolución de quien fue subprocurador a cargo de investigaciones de delincuencia organizada, Noé Ramírez Mandujano (encarcelado por el genaro-felipismo a partir de testimonios y documentos que ahora se dice fueron fabricados), el siguiente en la lista de las correcciones peñistas es el general Tomás Ángeles Dauahare, quien probablemente estará pronto en libertad. Sin embargo, el principal responsable de esos montajes, el titular de García Luna Productions, sigue sin ser tocado por los nuevos ocupantes del poder federal, aunque en ruta de ataque jurídico por parte de Florence Cassez, quien está por presentar una demanda en contra del ex secretario de Seguridad Pública.
Michoacán sigue al garete: Fausto Vallejo solicitará este jueves al Congreso local una licencia que lo mantendrá entre 60 y 90 días oficialmente alejado del mando estatal que desde hace largos meses no ejerce de verdad. En esta ocasión deberá designarse a un gobernador interino que, conforme a reglas no escritas de cortesía política, debería ser del mismo partido de quien deja provisionalmente el cargo por motivos de salud. Aun cuando no quiso precisar la índole de sus padecimientos, Vallejo aceptó que deberá someterse a una intervención quirúrgica relacionada con un órgano en problemas. La violencia en Michoacán se ha multiplicado y las ambiciones políticas también. Peña Nieto parece encaminado a ejercer su primer dedazo del sexenio, no tanto en relación con el interino, pero sí en cuanto a quien deba terminar el periodo de Vallejo, cuya recuperación médica puede ser tardada... ¡Hasta mañana, con la Comisión Monex en jaloneo en San Lázaro!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sorprais-Helguera


México en paz


Maratón de Boston-Fisgón


Not Here


Otro pajarito que habla


Oliver Stone: Las mentiras y distorsiones sobre Venezuela son una vergüenza

Oliver Stone: “Las mentiras y distorsiones sobre Venezuela son una vergüenza”: 
“Venezuela es el principal blanco de los medios de EEUU y del Departamento de Estado”, ha declarado el legendario director de cine estadounidense en una proyección especial de su película sobre el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez.

El cineasta
 estadounidense, cuya película ‘Al Sur de la Frontera’ (2009) intenta mejorar la imagen de Chávez en EEUU, lamenta que la prensa occidental continúe tratando de desacreditar a Chávez, lo que -considera- “es una espina clavada en la democracia”.

“Siendo neoyorquino y leyendo durante mucho tiempo el diario ‘The New York Times’ aún estoy sorprendido por lo negativo que han sido estos artículos durante tanto tiempo”, dijo Stone, destacando que duda que haya habido tanta cobertura negativa sobre algunos de los peores regímenes del mundo. “Dudo que Adolf Hitler consiguiera una cobertura similar en Alemania. Estas mentiras y distorsiones son una vergüenza para ellos, es una desgracia”, espetó.

Respecto a la situación en Venezuela en vísperas de las elecciones presidenciales de este 14 de abril, Oliver Stone considera que “las acciones encubiertas que están ocurriendo en Venezuela son alarmantes”. “No quisiera estar en los zapatos de Nicolás Maduro. No me gustaría ser él porque está en un nuevo foco de atención”, declaró el cineasta.

“No pueden ir a por él personalmente, pero es una situación muy escalofriante para heredar este poder gigantesco, explicó Stone, enfatizando que “este es un momento difícil para Venezuela y espero que la gente esté muy unida”.

El cineasta piensa que, aun ganando Maduro las elecciones, “habrá igualmente una gran presión desde el exterior por el suministro de petróleo de Venezuela”. “Habrá más reacciones e historias. Venezuela es muy importante para EEUU y toda
 América Latina”, concluyó.

A un día de las presidenciales la calma reina en Venezuela. El domingo casi 19 millones de venezolanos acudirán a las
 urnas para decidir el futuro de la Venezuela post-Chávez. Entre los favoritos se encuentran el socialista Nicólas Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles, al que Maduro aventaja en la mayoría de las encuestas.

Lula critica apoyo de EEUU a auditoría electoral en Venezuela



Pic


El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó fuertemente el lunes el respaldo de Estados Unidos a la demanda de la oposición venezolana que pide realizar una auditoría de votos. 

“[los estadounidenses] frecuentemente se empeñan en discutir una elección (...) ¿Por qué ellos no se preocupan de sí mismos y dejan que nosotros decidamos nuestro destino?”, anotó Lula, luego de congratular el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Ayer lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó de “un paso importante, prudente y necesario” el recuento del cien por ciento de los votos registrados durante las presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró la victoria del candidato socialista, Nicolás Maduro, en los comicios del pasado 14 de abril, al obtener el 50,75 % de los votos, frente al 48,97 % conseguido por el opositor Henrique Capriles.

No obstante, Capriles ha rechazado este resultado y ha pedido la auditoría del total de los sufragios.

Maduro, a su vez, solicitó formalmente al CNE realizar una auditoría “de cara a país”, además de pedir respeto a la Constitución venezolana.
 

Es arcaico el plan de pensiones en Pemex y se hablará con el sindicato, dice Lozoya


Considera insuficiente una reforma fiscal para dar mayor valor agregado a la producción

Insistió en la importancia de que se permita la abierta participación de la IP en los proyectos
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 37
Luego de asegurar que una reforma fiscal no es suficiente para que Petróleos Mexicanos (Pemex) genere mayor valor, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, reveló que se han comenzado pláticas con el Sindicato de Trabajadores Petroleros para revisar el esquema de pensiones, al cual calificó dearcaico.
Un tema de la mayor importancia es la reforma a nuestro sistema de pensiones; tenemos uno de los sistemas de pensiones más arcaicos que existen en el mundo; en Petróleos Mexicanos los empleados se pueden retirar, se pueden pensionar a los 55 años con una pensión al cien por ciento, afirmó el funcionario.
Al participar en el foro México: oportunidades y crecimiento, realizado en la sede de la cancillería, Lozoya Austin insistió en que este sistema de pensiones debe ser reformado, porque ya no está acorde con los tiempos actuales debido a que fue creado cuando las expectativas de vida eran otras. Además, reformarlo beneficiaría no sólo a Pemex, sino al país, sostuvo.
En su ponencia, tituladaModernizando a Pemex, Lozoya expuso la situación económica y de producción que enfrenta la paraestatal y sus perspectivas para los próximos años.
Señaló que ni siquiera una reforma fiscal podría dar mayor viabilidad financiera a la empresa para que pudiera enfrentar con éxito el enorme reto que representa extraer petróleo de aguas profundas, y darle mayor valor al petróleo crudo que extrae.
Por ello, insistió en la importancia de que se permita la abierta participación de la iniciativa privada, a fin de que los proyectos que Pemex deje en la mesa puedan ser explotados para beneficio de la producción y del país.
Explicó que como todas las empresas que tienen una capacidad limitada de generación, Pemex ha dejado de hacer muchos negocios.
Ante funcionarios públicos, líderes del sector privado, ejecutivos de empresas, economistas y analistas que asistieron y participaron en el encuentro organizado por ProMéxico y la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, el director de Pemex explicó que la reforma energética que se presentará al Congreso en el segundo semestre del año propondrá que el sector privado participe en algunas tareas que hasta ahora no tiene permitidas.
Sin embargo, Lozoya reiteró que esta iniciativa no busca ni permitirá la privatización de Pemex, y que esta actividad seguirá bajo la rectoría del Estado.
Por otra parte, pidió acabar con el mito de que la tarea principal de la paraestatal es producir más barriles de petróleo, cuando lo que debe buscarse en generar mayor valor agregado a la producción.
Aquí Lozoya puso el ejemplo de que hay barriles de crudo cuyo costo de extracción es hasta de 80 dólares, mientras otros cuestan entre cuatro y diez. Es decir, insistió, el objetivo es mejorar las ganancias.
Respecto a la situación financiera de la empresa, instó a cambiar la situación actual, donde de cada cien dólares que genera en ventas se le retiran 70.

¿ Me vas a disparar ? Pablopino

Replica gobierno de Veracruz la acusación de Proceso


“Infundada” la versión de Proceso: Procurador de Veracruz

El procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza; y el gobernador, Javier Duarte. Foto: Rubén Espinosa
El procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza; y el gobernador, Javier Duarte.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz calificó de “infundada” la información difundida por la revista Proceso respecto a las amenazas recibidas por el reportero Jorge Carrasco a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales que ha llevado a cabo sobre el asesinato de nuestra corresponsal Regina Martínez Pérez.
De acuerdo con el escrito enviado al semanario la medianoche del martes y que firma el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, se invita “a la revista y a su equipo” presenten ante las autoridades correspondientes “los elementos que sustenten sus señalamientos”.
El comunicado de Proceso destaca que ha recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del reportero Jorge Carrasco.
A continuación se reproduce la carta íntegra del procurador.
Lic. Rafael Rodríguez Castañeda
Director de la Revista proceso
Lic. Julio Scherer García
Consejo de Administración
El día de hoy la Revista proceso, a través de su edición en línea, publica una nota intitutlada “Amenazas contra el reprotero Jorge Carrasco” en donde se plantea que han recibido informes sobre supuestos planes y amenazas en contra del comunicador.
En el Gobierno de Veracruz rechazamos tajantemente estas acusaciones infundadas y teiteramos nuestro compromiso con el cabal cumplimiento del Estado de Derecho y con el libre ejercicio de la profesión del periodismo y el pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Ante acusaciones tan serias, invitamos a la revista y a su equipo que si cuentan con elementos que sustenten sus señalamientos, los presenten de manera inmediata ante las autoridades correspondientes para que pueda seguirse el debido proceso, y de ser el caso, se finquen responsabilidaes.
Atentamente
Felipe Amadeo Flores Espinosa
Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz

Falla intento del PRI de secuestrar la Comisión Monex. Enrique Galván Ochoa


 La felicitación a Venezuela
 Problemas en Volaris

L
a gente del norte del país llama cochinos a los animalitos que sirven de materia prima para las deliciosas carnitas. Y han acuñado un dicho: ‘‘está bien ser cochino, pero no tan trompudo’’. Los priístas en la Cámara de Diputados hicieron un intento para imponer al mexiquense José Rangel Espinosa –deAtracomulco, por añadidura– como presidente de la Comisión Monex, encargada de investigar la inyección ilegal de recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto. Por poco lo consiguen, en la práctica hubiera significado el secuestro de la comisión y el final anticipado y feliz de la investigación. Sólo que el PAN y los diputados de la izquierda genérica lograron impedirlo con tres votos de diferencia. El de Atlacomulco recientemente se vio envuelto en un escándalo por usar en sus automóviles charolas de la cámara en lugar de placas. Los tricolores habían hecho una selección ad-hoc.
La felicitación a Venezuela
El canciller José Antonio Meade tomó una decisión informada, medida milimétricamente, cuando felicitó a Venezuela por su elección presidencial. Ya había concluido el proceso, la autoridad electoral había emitido su fallo inapelable: ganó Nicolás Maduro. Por otro lado, el ‘‘voto por voto’’ no funciona en un país donde no hay boletas recontables, el sufragio es electrónico. (¿O por qué creen que el IFE prefiere seguir con sus elecciones de papel y tinta supuestamente indeleble?) Sacó buena calificación el canciller Meade en su primera decisión diplomática con fuerte carga política nacional e internacional.
La profesora pide amparo
Hay dos cosas difíciles de encontrar en estos días: billetes de 2 pesos y amigos de la profesora Elba Esther. Muchos de los políticos en el candelero le deben sus puestos: gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, por no mencionar a dos ex presidentes conocidos bajo el nombre de ‘‘Vicente Calderón’’. Con decirles que hasta el Panal, partido que fue de su propiedad, está votando junto con el PRI, su verdugo. Los abogados de la profesora solicitaron amparo contra la formal prisión que le fue dictada por un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero. Argumentan, entre otras cosas, que no existe lavado de dinero en los movimientos bancarios que fueron realizados con fondos del SNTE. Dicen que a los amigos se les conoce en la cama y en la cárcel… ¡pero a las ex amigas no!, ¿verdad Marta Sahagún?
e@Vox Populi
Asunto: ¡esas aerolíneas!
¿Qué les pasa a las líneas aéreas mexicanas? Estoy leyendo la noticia del percance de un avión de Aeroméxico cuando despegaba en el aeropuerto de Madrid. ¡De milagro no terminó en terrible tragedia! Yo he sufrido tres percances con Volaris. En un vuelo del Distrito Federal a San Diego el piloto iba alto y no pudo aterrizar en el primer intento, según mal explicó a los pasajeros. En otro vuelo, también a San Diego, el avión iba haciendo un ruido tremendo y, según el sobrecargo, la causa era ‘‘el hidráulico’’. Así nomás y no supo explicarlo. Y en otro viaje, de regreso a la ciudad de México, apenas el viernes pasado, se descompuso el aire acondicionado y fueron tres horas en una estufa; de pilón, al aterrizar en el aeropuerto capitalino el avión chocó violentamente contra una bolsa de aire, o algo así, y fue tal el efecto que arrancó un grito de terror de los pasajeros. No tuvo el piloto la atención de tranquilizarnos o informarnos lo sucedido.
Ma. de L. García /Distrito Federal
R: Dejaron sin chamba a los pilotos experimentados de Mexicana porque tenían sueldos y prestaciones decentes... cuando menos para los estándares de México. Sé de uno que ahora trabaja en Qatar y le pagan una millonada. Aquí contrataron a jóvenes con sueldos y prestaciones bajas. En el sector de la aviación comercial se observa también que las autoridades están sometidas a los intereses de las compañías. El director de Volaris es Enrique Beltranena.
Asunto: la mina de Morelos
Hace unos días hubo una marcha pidiendo la revocación de concesiones a una minera canadiense que quiere extraer oro en Te-tlama (por el aeropuerto y por Xochitepec). Sus métodos serán muy contaminantes y de efectos a largo plazo. Platicando con unas personas en Civac, me decían que hubo una planta muy contaminante que se llamó Mexama y que por eso la cerraron. Lo curioso es que donde enterraban sus desechos ahora hay un nuevo Sams Club. Según mi informante, las verduras y alimentos estarían en peligro, aun el día de hoy, de tener niveles tóxicos de sólo Dios sabe qué tanta cosa. A ver qué pasa. Cuando los ambientalistas se indignaron porque desaparecieron el Casino de la Selva, no pasó nada. Bueno, estamos en 2013 y tenemos gobernador del PRD; a ver qué sucede, ¿no cree usted, Enrique?
Esteban Gutiérrez/Cuernavaca
R: Desde ahora le puedo decir que no pasará nada nuevo. Con la mina de Tetlama ocurrirá exactamente lo mismo que con Sams Club.
Asunto: elemental
No se hagan bolas, la explosión en Boston no es más que una fuga de gas; ahora sólo falta saber cuál es la fuente de la fuga.
Jorge Cardiel Pérez /Distrito Federal
R: Elemental, mi querido Watson.
Twitter
Dudo que a la gente en pobreza extrema le llegue la campaña de Twitter #SinHambre cual estrategia de marketing de Pepsi @Rosario_Robles
Gobierno federal desestima a diseñadores mexicanos: ¡acude a Harvard para que lo guíe en vivienda social! ¡Absurdo!
Cuauhtémoc de Regil @cderegil
@FelipeCalderon le conmueven más los tres muertos gringos de Boston, que cualquier asesinado en Ciudad Camargo o Ciudad Mier o Monterrey o Torreón.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa