martes, 24 de septiembre de 2019

No duró ni 48h el “frente único anti-AMLO”: Movimiento Ciudadano se deslinda del “darle en la madre a la 4T” de Fox

No duró ni 48h el “frente único anti-AMLO”: Movimiento Ciudadano se deslinda del “darle en la madre a la 4T” de Fox
MÉXICO.— Luego que el expresidente Vicente Fox convocó a integrar un frente contra el actual gobierno y a “darle en la madre a la Cuarta Transformación”, Movimiento Ciudadano señaló que ese no debe ser el objetivo de la oposición, sino impedir que México sufra otra decepción como la que el exmandatario representó.
El coordinador nacional de este instituto político, Clemente Castañeda, se deslindó del frente al que llamó Fox, y aseveró que se puede contribuir al cambio democrático mediante la crítica y la argumentación pública, a partir de la contención parlamentaria, con la aportación de ideas y con soluciones a los problemas del país.
En un escrito, cuestionó: ¿Con qué autoridad política y moral convoca Vicente Fox a un frente opositor sin entender el momento político que vive el país?, y señaló que el papel de las oposiciones debería ser impedir que México sufra otra decepción como la que el expresidente representó en la primera alternancia del 2000.
Aseveró que México no necesita un frente opositor, sino racionalidad, diálogo, serenidad y firmeza; “necesita que las fuerzas políticas entiendan que México votó por un cambio y que es obligación de todos contribuir a que ese cambio realmente suceda y en los mejores términos para los ciudadanos”.
Ayer, Fox dijo que se ha reunido con dirigentes de diversos partidos para formar un frente nacional opositor, sin embargo, Castañeda Hoeflich dijo que “es absolutamente falso” y que la dirigencia nacional de este partido no ha sostenido ningún encuentro con el expresidente.

Por primera vez México califica bien en la lucha anticorrupción

Enfurece a opositores de Santa Lucía que se declare de interés nacional Cambio climático: ¡Cómo se atreven!
Foto
▲ Familiares y amigos de desaparecidos en Guerrero se manifestaron ayer frente a la FGR para pedir que no interrumpa las búsquedas de sus seres queridos.Foto Jesús Villaseca
T
ransparencia Internacional, el organismo europeo que califica el grado de probidad/corrupción de más de 100 países del mundo, ha reprobado a México un año tras otro desde que comenzó a darle seguimiento en el gobierno de Ernesto Zedillo. Usa un puntaje de 0 a 100; los países menos corruptos califican arriba de 90 puntos. Son muy pocos, entre ellos, Noruega, Suecia y Canadá. Es inaudito, pero los sexenios de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto nunca pudieron llegar a 40 puntos. Reprobados, pues. El Barómetro de la Corrupción, un mecanismo de Transparencia Internacional, dice en su reporte anual que fue dado a conocer ayer, que 61 por ciento de los mexicanos piensa que el gobierno de López Obrador está actuando bien contra la corrupción mientras 31 por ciento considera que lo está haciendo mal; 34 por ciento sostiene que la corrupción disminuyó los últimos 12 meses. El reporte es el resultado de un sondeo que abarcó a varios países latinoamericanos.Comparativamente, en 2017, las postrimerías del gobierno de Peña Nieto, 61 por ciento de los ciudadanos pensaba que el gobierno estaba actuando mal contra la corrupción y sólo 24 por ciento decía que iba bien. Así ven desde afuera de México los esfuerzos del gobierno de López Obrador para abatir –hasta lo posible– el binomio corrupción/impunidad. Falta mucho por hacer, sin embargo, porque 90 por ciento de los encuestados dijo que la corrupción sigue siendo un problema presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Santa Lucía va
Iracunda fue la reacción de las organizaciones que están torpedeando la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, más por razones políticas que técnicas, ante la decisión del Poder Ejecutivo federal de invocar el interés nacional y decretar como instalaciones estratégicas todos los espacios, inmuebles, cons­trucciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo el proyecto del aeropuerto civil internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Esa declaratoria permitirá que continúen las obras hasta su conclusión. La Sedena solicitó en juicio que se revoquen los amparos y suspensiones definitivas del proyecto. Ya veremos la posición de los jueces, están sometidos a una enorme presión de muchos abogados del sector privado.
¡Cómo se atreven!
La joven activista Greta Thunberg abrió la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York con una condena a los líderes mundiales por no tomar medidas decididas para combatir el cambio climático. La joven, visiblemente emocionada, dijo que las generaciones que más han contaminado han agobiado a la suya con la carga de los impactos extremos del cambio climático. ¡Cómo se atreven!, exclamó. Días después de que millones de jóvenes salieron a las calles de todo el mundo para exigir medidas de emergencia contra el calentamiento global, los líderes reunidos para la anual Asamblea General de Naciones Unidas trataban de inyectar un nuevo impulso a los esfuerzos para frenar las emisiones de carbono. Sin embargo, el presidente Trump no da señales de avalar una política de apoyo a los esfuerzos para conservar el planeta. Está al servicio de grandes corporaciones para las que las utilidades son primero.
Ombudsman social
Asunto: ¿Metrobús o trolebús?
En relación con la noticia de que se consultará la ampliación de Metrobús a Xoco del 22/9/2019, quiero manifestar que no estoy de acuerdo en que se prolongue la línea de Metrobus de Xola (Etiopía) a Xoco por avenida Cuauh­témoc. Este transporte literalmente ahoga la circulación de automóviles particulares y de carga, por lo que se genera más contaminación. ¿Por qué no proseguirla con trolebuses?
Rosa María Arriaga /Cdmx/Gmail
R: Es lo bueno de someter los asuntos a la votación de los vecinos. Estoy seguro de que muchos coinciden contigo.
Twiteratti
La aparición de Vicente Fox en la asamblea del PAN es lo mejor que le ha pasado a la 4T. Acaba de otorgarle a AMLO el apoyo total de un montón de gente que todavía tenía dudas. Si yo fuera panista le diría a Fox: ¡No me ayudes, compadre!
AmiraKonik @dadkom14
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

CUÁNTA GALLARDÍA-Hernández