jueves, 6 de agosto de 2015

El cártel de Beltrones

Enlace permanente de imagen incrustada

Nuevo liderazgo para un nuevo PRI .- Lacho

¿Simulación de la PGJDF en el caso Rubén Espinosa? .- ERNESTO VILLANUEVA

Exigen justicia para Rubén Espinosa en Morelia. Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El martes pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer a la opinión pública un video de una cámara de vigilancia del llamado C4, según el cual se pudo identificar a los probables responsables de la muerte del foto reportero de Proceso y de otras personas. Se trata de una verdad a medias o de una mentira completa. Veamos.
Primero. A principios de esta semana distintos medios de comunicación publicaron el video del C4 acompañado de las declaraciones de la PGJDF que confirmaban la autenticidad del citado video. Al verlo, solamente se puede distinguir, por la pésima calidad de la resolución, que se trata de tres personas, aparentemente hombres y en principio morenos. No se pueden distinguir sus rasgos físicos, que pudieran de esta forma conducir a la identificación con mayor precisión de quiénes se puede tratar. Este hecho, de entrada, se convierte en una cortina de humo para simular que se avanza en las investigaciones, pero sin ningún paso firme en esa dirección. Y no es para menos. Con los datos que aparecen en el video lo único que se puede asegurar es que los presumibles responsables son seres humanos. Y digo presumibles no sólo por el derecho a la presunción de inocencia, sino porque el video no muestra, así sea de lejos, que dichas personas estaban in fraganti, cometiendo los delitos de homicidio de las víctimas. Aun si se hubieran identificado a las personas que aparecen el video se trataría de un indicio, no de prueba plena. Pero ni eso aporta la PGJDF con su video.
Segundo. Con la “evidencia” del video del C4 se tiene, en principio, un universo de 128 millones aproximadamente de personas mayores de 15 años que viven en América Latina. Si esa cifra se amplía a hindúes y árabes la cifra alcanzaría casi el doble. ¿Quién en su sano juicio podría creer que esos datos constituyen un avance en la investigación aunque sea mínimo? ¿Por qué la PGJDF ventila en público una averiguación previa y sus detalles cuando es sabido que el secreto inicial es requisito sine qua non para asegurar que los eventuales responsables no se enteren antes de los pasos del ministerio público? La única explicación que me llega a la mente es que dada la explosividad mediática del caso, el GDF quiere presentar a cualquier costo “muestras” de que está avanzando, de que las cosas se hacen “de cara a la sociedad” aunque ello mismo viole la ley. En este caso lo más importante es que se capturen a los responsables de los delitos de Rubén y de las otras 4 personas, no hacer política. Eso no se va a lograr si se politiza la investigación como está pasando en estos momentos de manera irresponsable por la autoridad. Entiendo claramente que los medios no son juristas y que cualquier información que se les brinde la harán pública, sobre todo en este caso de gran interés público, pero la autoridad sólo debe ceñirse a la Constitución y a la ley.
Tercero. Las formas y modos en que fue muerto Rubén y las otras 4 personas no dejan lugar a dudas para el azar, la mala suerte o el robo que salió mal. Fue un multihomicidio planeado y con autores intelectuales revelados por el propio Rubén y confirmado su miedo razonable por gente cercana a él como el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda y el Director de la Agencia fotográfica Cuarto Oscuro, Pedro Valtierra. Estas declaraciones y la reacción inusitada de varios periodistas y medios de distinto color y tendencia hicieron un frente común que, de entrada, impidieron que funcionara la clásica estrategia de culpar a las víctimas de su propia muerte y de descartar, a priori, que hubiese sido un caso de atentado a la libertad de expresión, como se apresuró a decir el recién designado Fiscal para delitos contra la libertad de expresión de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, que inicia su labor con el pie izquierdo y es más de lo mismo.
Por otro lado, este lamentabilísimo suceso pone en evidencia que no hay lugar seguro en México para ejercer la libertad de expresión crítica. Antes de ello se pensaba, como un reflejo sicológico de seguridad, que el Distrito Federal era un santuario, un oasis o un lugar para estar a salvo. Más todavía si se trata de una clásica zona de clase media como la colonia Narvarte que dificulta que fructifique la tesis gubernamental de mala zona en mal momento. Cada día que pasa es un paso hacia la impunidad que a nadie conviene. Por el contrario, enrarece la convivencia social y da un tiro de gracia a la libertad de expresión tan necesaria para que las prácticas democráticas puedan existir. Con la muerte de Rubén y la impunidad que parece ceñirse sobre este caso perdemos todos. No hay que dejar de exigir que la autoridad cumpla su deber constitucional de investigar y detener a los culpables.
@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com
www.ernestovillanueva.blogspot.com

Vacaciones .- Reséndiz

Matar a periodistas en tiempos de Duarte y de Mancera .- JENARO VILLAMIL

Exigen justicia para Rubén Espinosa en Xalapa Foto: Miguel Ángel Carmona
MÉXICO, D.F.(apro).- Si usted es periodista, fotógrafo, activista o simplemente joven, no realice fiestas en su casa, no invite a extranjeros –menos de nacionalidad colombiana–, no altere sus movimientos, porque si es asesinado la Procuraduría capitalina tratará de responsabilizarlo de su propio destino.
La criminalización de las víctimas es la ruta sospechosa que está adoptando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para minimizar el multihomicidio de Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero amenazado por elementos de seguridad pública de Xalapa, Veracruz; Nadia Vera Pérez, antropóloga y activista de derechos humanos, quien acusó directamente al gobernador veracruzano Javier Duarte de lo que le sucediera; Yesenia Quiroz Alfaro, joven de origen michoacano y cultora de belleza; Olivia Alejandra Negrete Avilés, una mujer que hacía el trabajo doméstico, y una joven colombiana a la que han identificado con el nombre de Nicole.
En la primera versión oficial del multihomicidio, el pasado domingo 2, el procurador capitalino Rodolfo Ríos orientó el móvil al robo, y relató que en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909 hubo una fiesta desde la noche del jueves hasta la mañana del viernes 31 de julio.
No mencionó que el comando que torturó, ejecutó y presumiblemente abusó sexualmente de las víctimas actuó de manera muy similar a otros episodios relacionados con las denuncias del propio Rubén Espinosa Becerril en contra de estudiantes y maestros agredidos en Xalapa. El 5 de junio pasado, 10 hombres allanaron los domicilios de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana. Los atacaron con machetes, bates, bastones y armas largas.
La PGJDF afirmó desde el 2 de agosto que mantiene varias “líneas de investigación”, pero entre el 3 y 4 sólo ha filtrado a varios medios y columnistas afines a las versiones oficiales que Rubén Espinosa y las cuatro mujeres estaban en una fiesta y probablemente su ejecución estuvo relacionada con asuntos de narcotráfico colombiano. En el mejor de los casos, Rubén Espinosa y Nadia Vera estuvieron en el lugar y el momento equivocados, parece inducir esta versión.
Les bastó mencionar la nacionalidad de una de las asistentes para construir una versión a modo que excluyera al gobierno de Veracruz o a fuerzas de seguridad pública de esa entidad, encabezadas por Arturo Bermúdez Zurita, como parte de las “líneas de investigación”.
Hasta ahora no han dicho si ya investigaron por qué Rubén Espinosa desistió de su denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas en el 2013. El fotorreportero que colaboró en Proceso y Cuartoscuro le dijo a más de una decena de amigos que no confiaba en las autoridades y que habían bloqueado su denuncia. También denunció en una entrevista con Rompeviento TV que temía por su vida.
Las autoridades ministeriales capitalinas le filtraron al periódico ‘La Razón’ el video de la única cámara que, al parecer, grabó imágenes de lo ocurrido en la calle. La cámara de vigilancia del edificio 1909 de Luz Saviñón, lugar donde ocurrió el multihomicidio, está descompuesta.
El video reproduce imágenes de las 3 de la tarde del viernes 31 de julio en el cruce de las calles de Zempoala y Luz Saviñon. La versión “filtrada” afirma que los tres hombres que llevan arrastrando una maleta voluminosa con ruedas, son los presuntos asesinos de las cuatro mujeres y el periodista.
Los tres hombres se subieron a un Mustang modelo 2006, placas 486 VRN, que posteriormente fue localizado en la delegación Coyoacán, en la colonia Paseos de Taxqueña.
La versión de La Razón reproduce lo siguiente:
“De acuerdo con los reportes del expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, los investigadores cuentan con indicios para presumir que en las maletas llevaban algunas joyas y pertenencias que sacaron de la habitación de Nicole y de la maquillista Yesenia Quiroz, la cual fue hallada en completo desorden.
“Así lo relató a las autoridades la joven Esbeidy, quien vivía con ellas y quien las encontró sin vida. Sin embargo, no pudo especificar qué tipo de alhajas eran las que tenían las dos jóvenes”.
Las necropsias a la colombiana Nicole y a la maquillista Yesenia Quiroz establecen que las estrangularon y después les dieron el tiro en la cabeza. La primera fue hallada boca abajo sobre la cama y Yesenia en el piso. Nadia Vera presentaba múltiples golpes en el rostro. Todo esto, según el expediente “filtrado” de la Procuraduría capitalina.
En otros medios se reproduce la versión de que el Mustang era de Nicole, de 29 años, y que la PGJDF cuenta con testimonios de dos testigos: “Arturo”, identificado como amigo de Rubén Espinosa, y Esbeidy, quien compartía el departamento con sus amigas. Las versiones indican que contra Nicole “hubo especial y marcada saña”.
La versión de la dependencia capitalina ya generó una airada reacción de la comunidad de colombianos radicados en la Ciudad de México. Desde el lunes 3 de agosto la cuenta en Twitter “MeMuevoPorColombia” reclamó: “No a la estigmatización de los colombianos. Pedimos verdad”.
El lunes 3 enviaron una carta al embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, para solicitarle que haga “un pronunciamiento ante esta situación, como la exigencia a las autoridades mexicanas de una investigación seria, que devele los móviles y culpables de este crimen atroz”.
“Desconocemos la identidad de nuestra compatriota. Sin embargo, nos solidarizamos con su familia y expresamos el dolor que este hecho causa y esperamos que tanto la embajada como el consulado colombiano puedan estar en disposición de facilitar los trámites necesarios, si así lo solicitan los familiares”, advirtieron en su carta.
Por otro lado, los vecinos que han querido hablar con los medios de comunicación desmienten la versión de una “fiesta” en el departamento 401 donde fueron asesinadas las cuatro mujeres y el fotoperiodista.
Uno de los vecinos narró que a la una de la mañana del viernes salió de su departamento a ver la luna y observó a dos de las víctimas. “Estaban platicando en la terraza, me vieron y se metieron, pero fiesta no hubo”, afirmó.
Una extraña coincidencia vincula las versiones preliminares de la Procuraduría capitalina con el nefasto discurso de Javier Duarte, en Poza Rica, hace un mes. Ante reporteros de la entidad, les advirtió que debían “portarse bien” porque “lamentablemente, algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación, tienen vínculos con grupos de la delincuencia organizada”.
“Se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí y por mi familia, porque si algo les pasa a ustedes al que crucifican es a mí. Pórtense bien. Todos sabemos quiénes andan en malos pasos. Dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes de alguna o de otra manera tienen una vinculación con estos grupos. Que nos hagamos como que la Virgen nos habla es otra historia”, arengó.
¿Quién es Javier Duarte para hablar como prefecto de escuela y no como gobernador de una entidad? Si ya sabe “quiénes andan en malos pasos” ¿por qué no los investiga y los lleva ante un juez? ¿Desde cuándo aquel dicho de que “calumnia que algo queda” es el típico recurso para generalizar y criminalizar a todo un gremio?
La posición de Duarte coincide como una gota de agua con la orientación que la Procuraduría capitalina le está dando a la investigación del multihomicidio de la Narvarte.
Si el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera –el mismo que como procurador investigó el “suicidio” de Digna Ochoa– opta por seguir la misma ruta de Duarte, estaremos ya en una situación doblemente criminal y peligrosa: el segundo crimen contra periodistas y activistas se comete desde las instancias de procuración de justicia.
Twitter: @JenaroVillamil

El dinosaurio puso un huevo .- Tacho

Manlio: pragmatismo y "unidad" .- Julio Hernández López

 ¿No va Nuño, el Niño de oro?
 Navarrete, dirigencia trunca
 PRD busca rencuentros

Foto
DUELO. En Comitán, Chiapas, familiares y amigos asistieron al entierro de la activista Nadia Vera Pérez, cuyo cuerpo fue trasladado el lunes en la noche desde la capital del país a su municipio natal. La ceremonia se realizó en el panteón localFoto Cuartoscuro
D
e confirmarse (como todo hace suponer, aunque en el estilo mexiquense de gobernar todo es posible) que Manlio Fabio Beltrones Rivera fue designado por Los Pinos para ser el próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional, habrá triunfado un calculador pragmatismo electoral, con todo lo denso que ello signifique en el México en crisis de hoy, y se habrá hecho una precaria apuesta por mantener cierta unidad entre las corrientes priístas en pugna para enfrentar con menos fisuras el difícil segundo trienio de Enrique Peña Nieto.
Así como el atlacomulquense hizo en 2012 a un lado las desconfianzas grupales y encargó al sonorense la operación de una de las cámaras (con Emilio Gamboa en la otra) para llevar adelante las reformas estratégicas, ahora estaría dejando en el camino a su presunto favorito (y de Luis Videgaray, quien con su promovido hubiera ganado ventaja rumbo a la sucesión 2018), el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño (el Niño de oro, lo motejan algunos conocedores de los entretelones palaciegos), a quien desbordadamente se promovió en días anteriores como supuesta carta oficial para suceder a César Camacho, a pesar de que el mencionado Nuño no ha tenido cargos de dirigencia priísta, como lo requieren los estatutos del tricolor, pero empujado por una presunta intención de entregar el dinosáurico aparato priísta a un joven, precisamente para rejuvenecerlo.
En caso de que efectivamente el pulgar peñista ya se hubiese posado en la testa del ex gobernador de Sonora para indicarle que se anote en el relevo priísta (como ayer lo aseguraban múltiples versiones extraoficiales publicadas en medios formales), Peña Nieto estaría disolviendo tensiones partidistas del momento (empecinarse en Nuño podría repetir en el PRI la experiencia de Felipe Calderón, quien impuso a sus cercanos en la dirigencia del partido en el poder, con muy malos resultados finales), mantendría unidad del cuerpo priísta rumbo a las difíciles elecciones de gobernadores, congresos y presidencias municipales en 2016 (así lo hizo en el propio estado de México en marzo de 2011, al retener en el PRI a Eruviel Ávila Villegas y postularlo a gobernador, en lugar del muy allegado pariente Alfredo del Mazo Maza, quien sigue en espera de que Eruviel sea llevado a un cargo federal) y dejaría para resolución postrera las aspiraciones presidenciales de Beltrones, que se mantendrían vigentes y potenciadas, aun cuando el reticente círculo peñista insista en que el nuevo dirigente del Revolucionario Institucional debería renunciar a sus posibilidades para la máxima contienda de 2018.
Ha sido una larga agonía política la del guanajuatense Carlos Navarrete, el menos chucho de los chuchos. Llegó a la presidencia del sol azteca el 4 de octubre de 2014, con un prometedor 72.96 por ciento de la votación emitida en un consejo nacional partidista, pero con la pesada carga del colaboracionismo pactista con la administración de Peña Nieto que practicó su antecesor y compañero de corriente interna, Jesús Zambrano Grijalva, y con un debilitamiento de origen causado por las discordancias profundas y los reacomodos tácticos de personajes relevantes como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, quienes en distintos momentos y circunstancias terminaron renunciando a la militancia en negro y amarillo.
Navarrete tuvo encima, desde el primer momento de su designación como dirigente, el estigma para su partido por los sucesos de los normalistas de Ayotzinapa y la responsabilidad político-electoral por la postulación de José Luis Abarca. Y la sombra de la escisión denominada Morena, que en las elecciones de junio pasado arrebató al PRD un notable número de sufragios, del capital antes compartido, transformados en cargos de representación y gobierno, sobre todo en la ciudad de México. En su propia corriente, Nueva Izquierda, hay inconformidad en la cúpula contra el aficionado a las canciones de José Alfredo Jiménez. Hace un mes, cercanos al secretario general, Héctor Bautista, perteneciente a Alternativa Democrática Nacional (ADN), hacían correr la especie de que éste renunciaría a su cargo, el segundo en la estructura partidista, para forzar la salida de Navarrete.
Ayer, justamente al cumplir diez meses en funciones, anunció que este viernes presentará ante un consejo nacional, que sesionará ese día y el siguiente, su disposición a dejar la presidencia del PRD, en el contexto de una recomposición general a la que aludió en términos metafóricos parecidos a los del gobernador veracruzano, Javier Duarte, quien había anunciado a periodistas que caerían manzanas podridas al zarandear los árboles: hay que sacudir al árbol en serio. En el zarandeo habrán de definirse una presidencia sustituta, pues el periodo de Navarrete termina en octubre de 2017; las coordinaciones de los diputados federales (la pelea, fuerte, está entre el antes citado Zambrano y José Guadalupe Acosta Naranjo), de los senadores (hay presión para que Miguel Barbosa se haga a un lado) y de la asamblea legislativa capitalina. Y se explorarán las posibilidades de alianzas y entendimientos con figuras distanciadas del sol azteca, muy en especial con AMLO, como lo tuiteó el propio Navarrete: “El @PRDmexico está dispuesto a rencontrarse con todos los que están en el flanco progresista del país para rencontrar el diálogo y unidad”.
Y, mientras la procuraduría capitalina de justicia tiene como presentado a alguien cuyas huellas fueron encontradas en el departamento de la colonia Narvarte, con lo cual posiblemente pueda dar mejor forma a sus investigaciones sobre el quíntuple asesinato, entre escepticismo y desconfianza respecto a lo actuado a la fecha por Rodolfo Ríos, ¡hasta mañana, con un vacacionista de Los Pinos que por cinco días se desentenderá de tantos problemas que agobian al país, y de expedientes quemantes como el ministerial que establece que hubo ejecuciones múltiples de la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El nuevo PRI-Hernández

El chikungunya se extiende silenciosamente

Hasta el momento no se tienen reportes confirmados de fallecimientos por el virus, pero ya hay contagios en la mitad del país. No existe un tratamiento para erradicarlo; sólo se pueden aliviar los síntomas.


mosq


En la mitad del país ya hay presencia de casos de chikungunya, sin embargo, por este nuevo virus no se ha hecho tanta difusión como sí ocurrió con el dengue o la influenza AH1N1.
Las últimas cifras oficiales indican que hasta el 31 de julio se confirmaron 3 mil 306 casos en 16 estados del país. Sin embargo hay muchos que no se reportan.
Entre los estados en los que más se han reportado contagios se encuentran: Guerrero, con más de mil casos; Oaxaca, con más de 500; mientras que en Chiapas y Michoacán hay más de 400.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Dávila, consideró urgente emprender a nivel nacional una campaña de prevención contra el virus.
La Secretaría de Salud realizó esta semana un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por este nuevo virus, por lo que pidió evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos transmisores.
Esta nueva enfermedad tiene síntomas como fiebre, dolores severos en las articulaciones, cabeza, musculares, así como náuseas, fatiga y erupciones cutáneas, detalló la secretaría en un comunicado.
El virus fue descrito en un inicio en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que contagian el dengue, por lo que es importante utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas. 
Además, es necesario colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar algún síntoma.
La Secretaria de Salud pide que para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas solo se debe evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.
También se debe lavar de manera frecuente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, recipientes que puedan servir para que se acumule agua y en caso de tener uno es importante taparlo.
La dependencia solicitó voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda recolectar agua; así como tirar botellas, llantas, latas o trastes y cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas de manera frecuente.

Oro negro en Ronda Uno-Rocha

Fuga de ‘El Chapo’ no opaca “el sol radiante que está al frente del país”: Fox

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga


SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Para el expresidente Vicente Fox los problemas de México, incluyendo la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, son superados “por el sol radiante que está al frente de este país”, y menos aún han inhibido o afectado la inversión, el avance de la economía o el desarrollo nacional.
Fox convocó a la prensa para hablar de un congreso de liderazgos empresariales, y un reportero le preguntó si la inseguridad o la fuga de El ChapoGuzmán inhiben o afectan la inversión extranjera en México.
“No lo está haciendo… andamos en niveles de inversión directa más alta que nunca; andamos en interés por invertir más alto que nunca; hay planes, hay desarrollo, hay fortalezas en manufactura, en economía del conocimiento, de la autoridad hacendaria”, la cual, elogió, aun con la “revaluación del dólar” y la caída del precio del petróleo, “está encontrando salidas”.
Por eso, agregó, hay que ser optimistas.
“El panorama debe ser de optimismo, de unidad de todos los mexicanos, en lugar de estarle buscando las lagartijas debajo de las piedras”, expresó.
Apenas unos instantes previos a estos comentarios, Fox estaba condenando los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, de Nadia Cuevas, Yesenia Quiroz, Alejandra y la colombiana Nicole o Simone, cometidos el viernes pasado en un departamento de la colonia Narvarte del Distrito Federal.
Incluso, se refirió a los periodistas asesinados como “colegas”.
“Pienso igual que ustedes, que esto tiene que pararse, que resolverse, que averiguarse quién hizo cada uno de estos crímenes y llevar a castigo a todos los que lo han hecho, porque sea o no que directamente afecte la libertad de expresión, indirectamente lo hace, porque a todos nos da miedo que esté pasando esto con nuestros colegas (sic) y se limita el flujo de la información”, comentó.
En ese momento Fox estaba pidiendo el castigo a los asesinos y “una dedicación especial de parte de la autoridad”, aunque no supo nombrar a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y sólo atinó a apuntar “a ese agente investigador o cuerpo de investigadores de crímenes que tienen que ver con libertad, medios y libertad de expresión”.
Pero cuando las preguntas giraron al tema económico y a la más reciente fuga de El Chapo –la primera ocurrió que al inicio del sexenio foxista, cuando el capo sinaloense escapó del penal de Puente Grande, Jalisco–, entonces el discurso del expresidente dio un vuelco:
“Veamos el sol radiante que está al frente de este país, en el futuro de este país. Hay mucho qué hacer y mucho qué conseguir, entonces las lagartijas que duerman ahí debajo de la piedra. No las andemos destapando nosotros”, aconsejó.

Otro poder fáctico-Fisgón

David Penchyna se burla del multihomicidio : "... farándula..." dice.

Como “farándula de un día y una noche” califica PRI asesinato de periodista; oposición pide juicio político contra Duarte


David Penchyna e hijo
(06 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub se dijo en contra de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del asesinato del foto reportero Rubén Espinosa y las cuatro mujeres –entre ellas Nadia Vera, activista social- ocurrido el pasado viernes en la colonia Narvarte de la Ciudad de México y exigió no hacer juicios a priori.
El priista declaró ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: “a ver señores, ayer nos enseñó la televisión mexicana los videos de la entrada y la salida, en diferentes momentos, a un departamento donde hubo una fiesta, donde hay una luchadora social –me sumo a lo que señaló el senador Robledo en la tribuna, a todos y cada uno de los nombres que bien hizo en expresar- pero no fue un evento de una llegada, fue una farándula de un día y una noche”.
El político del tricolor sostuvo que las “líneas de investigación, discúlpenme, se tienen que quedar, por lo pronto, si queremos justicia, si queremos, de verdad, encontrar la realidad de los hechos, en la jurisdicción de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, porque trasladarlas a otro lado, con estas pruebas y con estos elementos, a lo mejor lo que se puede conseguir, es todo lo contrario a lo que buscamos todos los mexicanos que nos sentimos vulnerados, afectados, indignados con lo que pasa en este nuestro México”.
Sobre la propuesta de senadores del PAN de citar a comparecer a Javier Duarte por el asesinato de Espinosa y Vera, quienes lo señalaron antes de ser asesinados, como el responsable de cualquier cosa que les pudiera pasar, Penchyna sostuvo que el PRI no tienen nada que esconder, ni como partido ni como gobierno.

Condena generalizada
Durante la discusión del tema en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, diputados y senadores de oposición se sumaron a la exigencia de que el crimen cometido contra las cinco personas en pasado viernes no quede impune.
Daner González, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que Veracruz –de donde salió huyendo Espinosa por haber recibido amenazas- es la entidad más peligrosa para el ejercicio periodístico y en lo que va de la administración de Javier Duarte, 15 periodistas han sido asesinados en ese territorio, además de que cinco permanecen desaparecidos.
Sostuvo que de enero del año 2000, al 30 de julio de 2015, han sido asesinados en México 103 periodistas, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
Apuntó que desde la Cámara de Diputados se realizaron varios exhortos para que el gobierno priista de Duarte esclareciera los homicidios y se cumplieran los compromisos con familiares de las víctimas, sin que hubiera respuesta alguna.
“Son las nuestras, y las de miles de manifestantes, como voces en el desierto frente a los poderes públicos que han hecho oídos sordos frente a un tema preocupante; han dejado que los asesinatos, desapariciones y violencia en contra de los periodistas, sigan en la impunidad e indiferencia que es la única sinrazón que se impone…es triste y desolador el panorama para los periodistas y para el ejercicio de su profesión en el país, y ya no hablemos de los sin voz, de los que caen todos los días en el territorio nacional cada día más violento, sumergido en un baño de sangre que nos horroriza a todos”, sostuvo.
Durante la primera mitad de este 2015, las agresiones a periodistas aumentaron 39.26 % respecto al mismo periodo del año pasado y de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, México se ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el índice de impunidad, únicamente debajo de Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Irak.
En su participación, Lilia Aguilar, legisladora del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que la declaración de Javier Duarte en 2010, a través de la que advirtió a los periodistas veracruzanos que se debían portarse bien porque venían tiempos difíciles, es una vergüenza para el Estado mexicano; sin embargo, Veracruz no es la única entidad peligrosa para el ejercicio periodístico pues cifras de Freedom House, “las libertades políticas, como la de prensa, se han reducido considerablemente en los últimos tres años en este país”.
De acuerdo a la organización Artículo 19, en los últimos 15 años, han sido asesinados más de 75 periodistas; 15 de ellos, en Veracruz.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, criticó que, nuevamente, el Congreso de la Unión esté, otra vez, “viendo cómo el país se nos va de las manos” y agregó que de acuerdo a cifras de Artículo 19, en dos años, Peña Nieto tiene el doble de atentados, que la administración anterior, contra periodistas.
“Como perredista, no me queda nada más que exigirle al gobierno de Mancera que sea contundente en esta investigación, que no ande wishi washi con las líneas de investigación, porque eso genera confusión frente a una sociedad”, apuntó el guerrerense.
Durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 182 ataques a periodistas, 32 de ellos dirigidos contra mujeres, dichos ataques se registraban cada 48 horas; hasta hoy, se han registrado 328, 60 contra féminas y de acuerdo a la cifras, un periodista es atacado al día. Al día de hoy, Peña Nieto lleva únicamente dos años en la administración.
La panista Esther Quintana Salinas declaró que “matar a un periodista es matar a la sociedad civil” y denunció que existe complicidad entre quienes detentan el poder y no han tenido problema alguno para llegar a acuerdos “impronunciables” con la delincuencia organizada y agregó que “flaco favor le hace el gobernador Duarte al señor que gobierna en Los Pinos”.
Según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en la ciudad de Nueva York, de 2011 a 2014, hubo solo cuatro países que tuvieron un número total de periodistas asesinados mayor a los de Veracruz: Siria, Somalia, Pakistán e Irak. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Pérez señaló, el pasado tres de agosto, que el principal problema en las agresiones contra periodistas, es la impunidad, porque permite que este tipo de casos se sigan repitiendo, afectando con ello, a la democracia del país.
María San Juana Cerda, diputada de Nueva Alianza (AN), declaró que lo ocurrido en la colonia Narvarte constituye un acto de barbarie y pidió preservar la capacidad de asombro e indignación entre la sociedad mexicana, a pesar del incremento en los niveles de violencia que vive nuestro país.
“No debe haber impunidad en este asesinato; la particularidad de las víctimas implica agravantes considerables, toda vez que la actividad profesional de Rubén Espinosa, obligan a esclarecer si su asesinato está ligado con su labor periodística…tienen que considerarse el entorno y los antecedentes inmediatos de la actividad periodística de Espinosa Becerril, así como las versiones de quienes recientemente habían recibido amenazas”, detalló la legisladora.
Agregó que el asesinato de las cuatro mujeres, con el grado de violencia y vejación con que se realizó, daña sensiblemente el tejido social, por lo que pidió sean investigados como feminicidios.
El también perredista Fernando Belaunzarán declaró que se deben investigar los señalamientos de los activistas que responsabilizaron al gobernador de Veracruz de su seguridad, pues “los periodistas han dicho que sí, se sienten amenazados por el crimen organizado, pero también por un gobierno intolerante, por un gobierno que si no copta, reprime a los periodistas”.
Anunció que el grupo parlamentario del PRD, analiza la posibilidad de presentar una solicitud de juicio político en contra de Duarte, por la represión en contra de periodistas que se vive en la entidad que el priista gobierna y la irresponsabilidad institucional para garantizar su protección.
Belaunzarán exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob), informar por qué no activó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de que fue solicitado por Espinosa y Vera.

Indolencia y justificación legislativa
Sin embargo los legisladores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se empeñaron en repetir una y otra vez la idea de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe hacerse cargo de las indagatorias, como si ello eximiera o borrara de facto las acusaciones que en vida hicieron Espinosa y Vera por el hostigamiento del gobierno de Duarte.
Tomás Torres Mercado, del Verde, sostuvo que “tenemos confianza en que el GDF, a través de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, agote todas las líneas de investigación y que el hecho, sería sobradamente reprochable, quede impune…le tengo confianza al gobierno de Miguel Ángel Mancera de quien además su carrera política, fue forjada en un contexto muy complejo de violencia e inseguridad”.
José Alejandro Montaño Guzmán, senador veracruzano del PRI, pidió a sus correligionarios dar un voto de confianza a Miguel Mancera y apoyar el procedimiento de la Procuraduría capitalina, pues “parece que la percepción ya está enjuiciando sin pruebas ni sustento real…en la realidad, vemos con responsabilidad que sea la institución encargada de la procuración de justicia en el Distrito Federal, la que con pruebas periciales, evidencia, testigos y declaraciones fundadas, llegue a la verdad y se haga justicia a las cinco víctimas”.
Y remató pidiendo no hacer “un botín del dolor ni busquemos raja política en este multi homicidio. A todos nos duele, nos molesta y queremos que se llegue al fondo”.

La colombiana de la Narvarte


Catalina Ruiz-Navarro
El fin de semana pasado hubo un brutal multihomicidio en la Ciudad de México. Sucedió en la colonia Narvarte, un barrio tranquilo, de clase media. Las víctimas fueron cinco: un hombre (al que encontraron vestido) y cuatro mujeres, todas desnudas, torturadas y violadas.

http://www.elespectador.com/opinion/colombiana-de-narvarte
A todos les pegaron un tiro de gracia en la cabeza. Los cinco de la Narvarte eran, a saber, el fotoperiodista Rubén Espinosa, que se había exiliado en el D.F. por amenazas en Veracruz, donde residía desde 2009 y en donde el gobernador (Javier Duarte) ha creado un clima de hostilidad y peligro para la prensa: bajo su mandato (desde 2010) van 13 periodistas asesinados y 37 en el exilio; Nadia Vera, antropóloga, promotora cultural y activista de derechos humanos, chiapaneca egresada de la Universidad Veracruzana. También amenazada, al punto que dejó dicho en una entrevista que si algo le pasaba culpaba al infame gobernador; Yesenia Quiroz, joven maquillista cuya familia, michoacana, reside en Mexicali, de donde partió al D.F.; “Alejandra”, una mujer de 40 años, “divorciada”, cuyo apellido no ha sido divulgado a los medios y que, al parecer, trabajaba como empleada doméstica; y “Simone” o “Nicole” (la Procuraduría no se ha puesto de acuerdo y alega que nadie en el edificio le preguntó su apellido), una colombiana de 29 años, “modelo y edecán”, en un principio presunta propietaria del Mustang en el que supuestamente escaparon los asesinos (aunque la tarjeta de propiedad no está a nombre de ella, según la misma PGJ. Añaden los medios, con suspicacia, que “a pesar de no tener un trabajo, era dueña del Mustang, aportaba para los gastos y tenía algunas alhajas de oro”, es decir, que era puta (“como todas las colombianas”).
El caso es paradigmático y estremecedor por muchas razones. Porque el D.F. dejó de ser un refugio donde encontraban paz los periodistas amenazados en otros estados. También porque al principio fue reportado como el asesinato de Rubén Espinosa y cuatro contingencias, cuyos nombres han venido apareciendo con el correr de los días. ¿Por qué solo se habló de Fonseca en un principio? Por dos razones: porque las autoridades (y los medios) tienden a invisibilizar los feminicidios al no nombrar a las víctimas. Y porque el reportero tenía redes de solidaridad en el D.F. que se percataron de su ausencia. ¿Pero por qué las mujeres no tenían estas redes? La respuesta es muy triste: porque además de ser mujeres, pertenecían a los sectores más vulnerables de la sociedad. El múltiple homicidio de la Narvarte ejemplifica perfectamente —y avisa, además— sobre la gran vulnerabilidad a la que están expuestos mujeres, periodistas, activistas, los y las migrantes, las trabajadoras domésticas y las trabajadoras sexuales. Es un mensaje clarísimo para todos estos grupos. No hay lugar donde puedan estar seguros. A esto sumémosle que todos los estereotipos que rondan en los medios facilitan la impunidad. Ni ser prostituta, ni consumir drogas, ni hacer activismo, ni criticar al Estado, ni “no estar recogiendo café” son justificaciones para violar, torturar y asesinar.
A juzgar por la información pública, todo indica que la colombiana será el chivo expiatorio de este crimen horrendo. Ya se oye decir que fue “por drogas”. Si las principales víctimas resultan ser Espinosa y Vera, esto se convierte en un ataque a la libertad de expresión y tendrá un costo político altísimo; uno que no tiene el asesinato de una colombiana “por puta y narcotraficante”. De hecho, la palabra “colombiana” está usándose como eufemismo de prostituta. ¿Recuerdan cuando todo el país se ofendió porque una comediante chilena nos dijo putas? A diferencia de ese sketch, este asesinato no es una broma: tenemos una compatriota brutalmente asesinada, estigmatizada por colombiana, desechable por migrante. ¿Por esto no hay escándalo? Este es el momento de indignarse, de llamar a la Cancillería, de rechazar la impunidad, de exigir garantías y, ahora sí, de pedir respeto por las putas colombianas.

@Catalinapordios

¿El Bronco pony sometido? y Desplome de Peña Nieto.// EL NOPAL TIMES #El...

¡ Lo que viene !

Fotógrafos en final de la Libertadores condenan muerte de Rubén Espinosa

Los fotoperiodistas en la cancha del estadio Monumental con sus papeletas como protesta (Reuters).

(CNNMéxico) — Fotoperiodistas en Argentina mostraron papeletas que decían “Basta de genocidio en México” este miércoles previo al arranque del juego de vuelta de la final de la Copa Libertadores, entre el conjunto mexicano de los Tigres de la UANL y el argentino River Plate en Buenos Aires.
Según la agencia Reuters, el hecho se dio como protesta por la muerte del fotoperiodista mexicano Rubén Manuel Espinosa Becerril de 31 años,que fue asesinado el viernes pasado, junto a cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, en el centro de la Ciudad de México.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó el lunes "su más firme condena" por el asesinato del fotoperiodista Espinosa.
El fotógrafo "era una voz reconocible en los llamados de justicia de otros colegas periodistas asesinados y desparecidos en Veracruz", consideró la ONU-DH.
Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Espinosa había llegado a la Ciudad de México desde hace dos meses, tras vivir ocho años en territorio veracruzano.
Las autoridades capitalinas refirieron que el fotoperiodista buscaba nuevas oportunidades profesionales en el DF, tras haber denunciado hostigamientos y amenazas en Veracruz.
Hazte fan de CNNMéxico en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado de lo más relevante en México y el mundo.

La devaluación es de 76%, según el índice Big Mac .- Enrique Galván Ochoa

 Ricardo Monreal se bajará el sueldo a la mitad 
 Nuevo intento para cobrar IVA en alimentos y medicinas

Foto

¿V
an a marcar alguna diferencia en el gobierno de la ciudad de México los nuevos delegados de Morena? Hasta hoy han dominado la escena perredistas y panistas. Tomen nota de cinco acciones que están entre los planes de Ricardo Monreal para la Cuauhtémoc: 1) Se bajará el sueldo a la mitad. El ingreso que le correspondería sería de 110 mil pesos pero renunciará a la mitad. Monreal dice que percibirá entre 50 y 55 mil pesos. 2) Promoverá acciones penal y administrativa contra su antecesor, Alejandro Fernández Ramírez. Hay indicios de corrupción. 3) Habrá un portal de transparencia en el que los ciudadanos podrán consultar todo: contratos, gastos, etcétera. 4) El principal problema de la delegación Cuauhtémoc es la inseguridad, recibirá atención prioritaria. Monreal se está imponiendo metas muy altas. El desempeño de los delegados morenosserá seguido de cerca desde todos los rumbos de la República. Necesitan buena contabilidad política y administrativa para lo que viene en 2018.
El índice Big Mac
¿Qué tan devaluado está el peso mexicano frente al dólar? Hay diferentes medios para medir el porcentaje, pero la revista The Economist inventó uno que podemos entender todos. Compara cuánto dinero necesitan los consumidores de un país para comprar una hamburguesa McDonald’s, partiendo de la base de que en Estados Unidos cuesta 4.79 dólares. En estos días un turista se sorprenderá de que con el mismo dinero puede comprar casi dos en México. Una McDonald’s cuesta 45 pesos, es decir, 2.72 dólares aproximadamente. ¿Eso que significa? Nuestra moneda está devaluada 76 por ciento, usando el método Big Mac de la revista The Economist. ¿Hay monedas en niveles más bajos? Sip. Ustedes pueden verlo en la gráfica, como también hay otras, de países económicamente robustos, que tienen más poder de compra que el dólar. Ayer el peso mexicano sufrió otra derrota a pesar de que el Banco de México y Hacienda vendieron 200 millones de dólares a los bancos comerciales con la esperanza de que fortaleciendo la oferta reaccionaría el precio. Fue infructuoso. La cotización cerró en 16.70 pesos.
Cambios en el PRI
Dos corrientes del salinismo disputan la presidencia del PRI. De un lado, Manlio Fabio Beltrones, del sector dinosáurico, y por el peñanietismo joven Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia. A últimas horas de ayer la balanza parecía inclinarse en favor de don Beltrone, como suelen caracterizarlo algunos moneros. Cualquiera que llegue de los dos no será buena noticia. Hay indicios de que el gobierno piensa revivir, por conducto del PRI, la iniciativa de aplicar IVA a medicinas y alimentos. De hecho ya comenzó a hacerlo, en la línea de los procesados que tienen numerosa clientela Godínez en tiendas tipo Oxxo y 7-Eleven. Parte del trabajo gris le tocó hacerlo a César Camacho. Su paso por el PRI será recordado por dos sucesos infaustos: la modificación de los estatutos del partido (que permite votar por el IVA) y el Pacto por México.
@Vox Populi
Asunto: Buenas noticias
Hace unos días publiqué un mensaje de Gabriel Peñaloza. Me preguntaba por qué tantas malas noticias. Le decía que me enviara una buena y la publicaría. No me contestó. Pero ayer reproduje una buena que recibí del profesor Benjamín Cortés Valadez. Y acabo de recibir otra que proviene de Elena Kahan:
Le puedes platicar a tus lectores que un grupo de ciudadanos llamado Colectivas tiene detenidos los permisos de siembra de maíz transgénico en México en forma legal. Ya cumplimos dos años y sólo hemos tenido que luchar contra un montón de amparos que pusieron las corporaciones Sagarpa y Semarnat. Ahora va a empezar el juicio y si tenemos suerte encontraremos otro juez ético.
R: Una muy buena noticia sin duda, querida Elena.
Al otro lado de la frontera
El comercio se había visto muy favorecido por el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento; los mexicanos de las ciudades fronterizas pasaban a hacer sus compras aprovechando que en territorio estadunidense no hay IVA. Sin embargo, la devaluación les ha pegado duro. Los consumidores encuentran muy cuesta arriba comprar dólares a 16 pesos y fracción cuando recientemente costaban 13 o 14 pesos. Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro en el condado de San Diego, señala que cerca de 85 por ciento de los clientes en dicho lugar provienen de México.
Tuits
Videgaray y Carstens, escondidos tras la comisión de cambios formada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de MéxicoYo no fui, fue Teté.
Después del fracaso de la primera licitación, flexibilizan las condiciones de laronda uno. Un regalo más para sus socios
Hay países peores qué México, por ejemplo, Veracruz y el DF #EPN.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Sin éxito, se inyectaron 400 mdd para frenar el deterioro del peso

Fue el mayor monto subastado desde 2009, pero el dólar cerró en bancos a $16.70



La moneda nacional terminó como la segunda divisa más depreciada ante el dólar: Banco Base
El dólar Fix aumentó en casi 20 centavos y el interbancario subió 11 para quedar en 16.3740
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 22
El Banco de México (BdeM) subastó ayer un total 400 millones de dólares durante la jornada cambiaria, en un intento por disminuir la depreciación de la moneda mexicana, pero sin conseguir su objetivo. Este ha sido el mayor monto de divisas subastado desde el 3 de febrero de 2009, es decir, de los últimos seis años y medio, cuando el banco central colocó 800 millones de dólares en una sesión en la que la moneda mexicana retrocedió 1.61 por ciento.
A las 9 de la mañana, poco después de iniciadas las operaciones en el mercado local de cambios, el Banco de México sacó a la venta 100 millones de dólares, una vez que el peso alcanzó una depreciación de 1.25 por ciento frente al dólar Fix, dentro del mecanismo de subasta con precio fijo que permite subastar 200 millones de dólares cuando el precio de esa modalidad de dólar aumenta más de uno por ciento sobre el cierre de la víspera, de acuerdo con lo dispuesto por la gubernamental Comisión de Cambios el pasado 30 de julio.
Los 100 millones de dólares fueron asignados a un solo postor a un precio de 16.3353 pesos, sin que hiciera mella en el mercado para frenar la especulación contra el peso.
Poco después empezó la subasta diaria de 200 millones de dólares sin límite de precio, que fueron asignados a 10 postores a un precio en promedio ponderado de 16.3668 pesos, que tuvo un máximo de 16.3710 y un mínimo de 16.3645 pesos.
La presión sobre la moneda mexicana prosiguió, por lo que a las 12 horas el banco central realizó la segunda subasta de 100 millones de dólares con límite de precio, que fueron asignados a nueve postores a un precio ponderado de 16.3633 pesos. Pero la demanda por la divisa estadunidense superó a la oferta, el peso continuó su depreciación y el dólar se vendía en las operaciones de menudeo en las ventanillas bancarias a 16.65 pesos.
Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base, resumió así la presión sobre la moneda mexicana: Durante la sesión se subastaron un total de 400 millones de dólares, mientras el total demandado fue de 830 millones de dólares en conjunto, es decir, más del doble.
Al cierre de la jornada los bancos vendían el dólar a 16.70 pesos, ocho centavos arriba de la víspera, mientras el dólar Fix aumentó en casi 20 centavos su precio y el interbancario elevó su cotización 11 centavos para quedar en 16.3740 pesos y colocar nuevamente a la moneda nacional en su mínimo nivel en 22 años. El peso mexicano, apuntó Siller, cerró la sesión como la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar.
Por los caminos del sur
Entre tanto, las monedas latinoamericanas cayeron el miércoles frente al dólar ante la expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos en septiembre, luego de que un sólido dato del sector servicios contrarrestó las débiles cifras del mercado laboral en la principal economía del mundo.
El real brasileño se devaluó 0.72 por ciento y llegó a 3.50 unidades por dólar por primera vez en 12 años; el peso chileno se depreció 0.59 por ciento, con lo que llegó a su nivel más bajo desde 2008 y su paridad alcanzó los 682.5 pesos por dólar, mientras el peso colombiano perdió 0.92 por ciento y terminó a 2.951 pesos por divisa estadunidense; el peso uruguayo se mantuvo estable 28.43 unidades por dólar, y el argentino se depreció 0.05 por ciento, a 9 mil 205 pesos.
(Con información de Reuters)

Inicia el proceso .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se perfila Beltrones
Fuentes de la dirigencia y del grupo parlamentario del PRI confirmaron que el político sonorense se registrará como único candidato para suceder en el cargo a César Camacho Quiroz / El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dio por hecho la elección y lo felicitó a través de Twitter MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO/NOTIMEX).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició este miércoles el proceso formal para renovar su dirigencia nacional. Aunque apenas este jueves la Comisión Nacional de Procesos Internos se reunirá para emitir la convocatoria y relevar a César Camacho, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), se adelantó y envió, a través de Twitter, una felicitación a Manlio Fabio Beltrones por el cargo que aún no tiene, de pres.. [+] Ver mas
 
El retorno de AMLO
Ricardo Monreal Ávila El retorno de AMLO Si la suerte de la fea la bonita la desea, el posicionamiento de López Obrador (AMLO) rumbo a la elección presidencial del 2018 debe ser objeto de envidia de varios políticos “guapos” que están apuntados para buscar la presidencia de la República. El pasado mes de julio coincidí con AMLO en un vuelo Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez. Íbamos a apoyar las campañas de los candidatos de Morena en el estado de Chiapas. Fiel a su costumbre AMLO viajó en clase turista, enfundado una guayabera blanca y un sombrero de paja, sentado en una ventanilla. Pocos se percataron de su presencia durante el vuelo, pero al estar en la sala de espera del equipaje, sin el sombrero de paja, uno a uno los pasajeros del vuelo se acercaron a saludarlo y a t.. [+] Ver mas
 
Lineamientos y plazos para acatar
Este jueves se instala la Comisión Nacional de Procesos Internos para elaborar y emitir la convocatoria. El viernes arranca el periodo de inscripción de aspirantes a la dirigencia nacional; tendrán 10 días para ello. Si hay más de una dupla de aspirantes, el proceso se tomará 20 días más para periodo de campaña. En caso de que exista una candidatura de unidad, la Asamblea de Consejeros Políticos se reunirá después del 17 de agosto para aprobar la nueva dirigencia. .. [+] Ver mas
 
Interceptados y masacrados
Cinco hombres que viajaban en un taxi en Acapulco, Guerrero, fueron bajados del automóvil y, sin piedad alguna, muertos a balazos / Hay una sexta víctima gravemente herida en el hospital / 10 ejecuciones en total en el Estado ACAPULCO, Guerrero, 5 de agosto (DIARIO DE GUERRERO / APRO / SIN EMBARGO / NOTIMEX).- Un nuevo y grave hecho de sangre ocurrió la madrugada de este miércoles en la ciudad de Acapulco, donde cinco hombres jóvenes fueron ejecutados a balazos por hombres armados que los bajaron del taxi en que viajaban, mientras que uno más se encuentra en estado delicado en un hospital de la ciudad. Información oficial recabada este día indica que los hechos se dieron al filo de las 02:00 horas sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la tienda Aurrerá de la coloni.. [+] Ver mas
 
Los levantan y ejecutan
Un grupo armado secuestró a 6 personas en Guasave; Sinaloa, ayer encontraron dos de los cuerpos / Matan a ejecutivo de radio de Nayarit / Tres ultimados en Durango / 30 asesinatos en 10 Entidades GUASAVE, Sinaloa, 5 de agosto (SINEMBARGO/NOROESTE/APRO/NOTIMEX/AGENCIAS).– Un grupo armado que se desplazaba en seis vehículos privó de la libertad la noche del lunes a seis personas, de las cuales dos fueron encontradas asesinadas a balazos y con huellas de tortura, en la caja de una camioneta que fue abandonada encendida sobre un Boulevard de Los Mochis, Guasave, Sinaloa. Los datos proporcionados por las autoridades indican que las personas que fueron encontradas sin vida se llamaban Francisco Camacho Beltrán, “El Gorila”, de 58 años, quien el año pasado contendió por la sindicat.. [+] Ver mas
 
Detienen a sospechoso
La PGJDF detuvo a un hombre, presunto responsable del multihomicidio, ya que su huella dactilar coincide con una encontrada en el departamento donde asesinaron al periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más, en la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (SINEMBARGO/UNIVERSAL/APRO).– El Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que hay una persona presentada ante el Ministerio Público por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres ocurrido este fin de semana en la colonia Narvarte. Ríos Garza dio a conocer en conferencia de prensa que la persona presentada ante las autoridades ministeriales tiene antecedentes por lesiones y violación. El Procurador capitalino informó que su huella dactilar fue en.. [+] Ver mas
 
Desestiman petición
PRI y Verde impiden exhorto a que PGR tome investigación del multihomicidio CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (SINEMBARGO).- Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), desestimaron la solicitud de diputados y senadores de oposición para que el Congreso de la Unión hiciera un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atrajera el caso del homicidio en la colonia Narvarte de cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. Los legisladores del PRI y del PVEM, quienes pararon este punto de acuerdo, argumentaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cuenta con la experiencia necesaria para resolver el caso. Incluso pidieron un voto de c.. [+] Ver mas
 
Chuayffet, hospitalizado
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (SINEMBARGO).- Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue internado en el Hospital ABC por un cuadro de deshidratación. Hasta el momento no se tiene detalles sobre el estado de salud del titular, sin embargo, medios afirman que se encuentra estable. Versiones extraoficiales detallan que el funcionario federal fue intervenido hace casi un mes de la vesícula. Tras una revisión de rutina fue retenido en el hospital debido a la deshidratación .. [+] Ver mas
 
En crisis macro y microeconomías
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS En crisis macro y microeconomías Cierran comercios de grandes consorcios Afectadas miles de “tiendas de la esquina” Nada contiene siga depreciación del peso Registrarán 2 planillas para cambio priísta “Conduélete en público de los que mueren por el hambre que tú mismo provocas” Jorge Saldaña Gran expectación causa entre la población el cierre de empresas que se distinguían por su exitosa permanencia y, si esto sucede entre los ciudadanos, en las élites de la macroeconomía el temblor registra una preocupante intensidad. Por lo pronto, se han detectado cuatro empresas cuyos establecimientos han cerrado puertas y no se trata de menores sino de Alsea, propietaria de los restaurantes Vips, de Sanborns con sus tiendas Ishop .. [+] Ver mas
 
“Basta de genocidio en México”
Fotógrafos argentinos protestaron ayer contra el asesinato de su colega mexicano Rubén Espinosa / También hubo una protesta en la Embajada de México en Madrid, donde los manifestantes exigieron llegar hasta las últimas consecuencias y que no se busque dar carpetazo como se intenta con el caso Ayotzinapa MEXICO, D.F., 5 de agosto (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Fotógrafos argentinos se manifestaron previo a la final de la Copa Libertadores, que se disputa esta noche en Buenos Aires, Argentina, contra el asesinato de su colega mexicano Rubén Espinosa. Los reporteros gráficos se tomaron una fotografía antes de iniciar el partido entre el River Plate y Tigres, con pancartas con la leyenda: “Basta de genocidio en México”. El acto se da en medio de diversas manifestaciones para exigir.. [+] Ver mas
 
“Nos duele lo que te hicieron”
Dan último adiós a Nadia Dominiq Vera Pérez, activista asesinada junto al fotoreportero Rubén Espinosa y tres mujeres más / Una de las víctimas de la Narvarte era sobrina de exgobernador de Michocán preso COMITÁN, Chiapas, 5 de agosto (APRO).- “Seamos realistas, hagamos lo imposible”, se advertía en una cartulina que Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de la activista asesinada Nadia Dominiq, portaba junto al retrato de su hija. Encabezando el cortejo iba Efrén Vera, padre de la activista asesinada el pasado fin de semana en la Ciudad de México, acompañado de sus tres hijos. Inés Pérez Robledo, tía de Nadia, dejó un mensaje en Facebook que los presentes asumieron como suyo: “Me duele lo que te hicieron, y por tu memoria seguiré luchando contra este sistema podrido”... [+] Ver mas
 
Colocan altar en la Narvarte
Un grupo de ciudadanos marchó desde una estación de la Línea 3 del Metro al edificio de la colonia Narvarte, donde el fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la estudiante Yesenia Quiroz, la limpiadora Alejandra y una mujer extranjera aún no identificada fueron torturados y asesinados. Al exterior del inmueble colocaron un altar conformado por veladoras, fotografías de los occisos así como del gobernador Javier Duarte pues el fotoperiodista y la activista habrían abandonado Xalapa por recibir amenazas... [+] Ver mas
 
“No les creemos”
Reporteros irrumpieron en Congreso de Veracruz / Congreso mexicano, UE y UNESCO exigen resultados en multihomicidio XALAPA, Veracruz, 5 de agosto (APRO/SINEMBARGO).- La crispación por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias, persistió en esta ciudad: colegas y amigos de la víctima irrumpieron en el Congreso local para denunciar la impunidad que priva en los 14 asesinatos de comunicadores registrados en el gobierno de Javier Duarte. La irritación también continuó en las redes sociales, donde estudiantes, académicos, empresarios y periodistas lamentaron la espiral de violencia en Veracruz y en el país. Los reporteros, que en cartulinas advirtieron “No les creemos”, “Rubén no merecía morir”, “Congreso local inc.. [+] Ver mas
 
DEA anuncia línea de denuncias y poster de búsqueda de “El Chapo” Guzmán
WASHINGTON, Estados Unidos, a 5 de agosto (Agencias)– La Agencia Antidrogas (DEA) anunció el día de hoy una línea de denuncia telefónica gratuita donde el público en general en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica podrán reportar cualquier información que lleve a la captura del líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera quien escapó de una prisión mexicana en el mes de julio. La línea de denuncia será administrada por la división de la DEA en San Diego. Además de la línea telefónica, el público puede denunciar a través del correo electrónicochapotips@usdoj.gov. Aunado al lanzamiento de la línea de denuncia, la DEA también ha emitido un poster de “se busca” que contiene el número, el correo electrónico, así como detalles sobr.. [+] Ver mas
 
Estados Unidos anuncia acuerdo trilateral con México y Canadá para ampliar sus programas de viajero confiable
WASHINGTON, Estados Unidos., a 5 de agosto (Agencias)– El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se ha unido a la Secretaría de Gobernación de México y Seguridad Pública de Canadá para delinear los primeros pasos hacia la creación de una red de viajeros confiables de América del Norte. El nuevo acuerdo firmado entre el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson el 10 de julio de 2015 y sus contrapartes de México y Canadá facilitará que los viajeros elegibles de los Estados Unidos, México y Canadá soliciten su participación en programas de revisión expedita con lo que se promoverán los viajes legítimos en toda la región. Como parte del acuerdo, los ciudadanos mexicanos que sean miembros del programa Viajero Confiable de México podrán solicitar su participación en .. [+] Ver mas
 
Una seudoterapia nauseabunda y peligrosa
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Una seudoterapia nauseabunda y peligrosa Hace algún tiempo escribimos sobre la orinoterapia, una disparatada “terapia alternativa” según la cual beber la propia orina es una forma muy eficaz de curar y prevenir cualquier enfermedad, desde las más leves hasta las más peligrosas y mortales. Pues bien, una variante de este nauseabundo tratamiento seudomédico es el que desde hace años viene aplicando en Estados Unidos —a donde acuden muchos pacientes para recibirlo— un cierto doctor Stanislaw Burzynski, quien afirma poder curar el cáncer mediante inyecciones de una especie de orina sintética. Según este individuo, “la cura del cáncer se encuentra dentro de nuestros cuerpos, en sustancias de la sangre y orina que d.. [+] Ver mas
 
Ni el Banco de México pudo
A pesar de que aumentó en 200 millones de dólares más la subasta diaria, Banxico no pudo detener la debacle de la moneda mexicana, ya que el Dólar cerró en $16.65 por billete verde, 8 centavos más que el cierre anterior/ Analistas pronostican que pronto subirá a $16.85 MEXICO, D.F., 5 de agosto (EconomíaHoy/sin embargo/NOTIMEX).– El peso camina sobre arenas movedizas. Cada vez que algún funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hace declaraciones sobre cuándo podrían subir las tasas de interés en Estados Unidos, los mercados se estremecen y las divisas emergentes siguen perdiendo frente a un dólar fuerte. Al cierre de esta jornada, el dólar libre se ubicó hasta en 16.65 pesos a la venta, ocho centavos más respecto a la sesión previa, y se adquirió en.. [+] Ver mas
 
El desencanto
Sergio Sarmiento El desencanto “Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.” Jean-Paul Sartre Un fantasma recorre México: es el fantasma del desencanto. Los políticos tradicionales y las instituciones están perdiendo el respeto de la población. No es un mal que afecte solamente a un partido o a una tendencia política. El desencanto carcome todas las estructuras políticas y sociales y genera una desconfianza que se extiende y agobia. El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, tiene los niveles más bajos de popularidad de su sexenio: 34 por ciento según el periódico Reforma. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, no está en su peor nivel, pero ha perdido también terreno en los últimos meses y registra ahora u.. [+] Ver mas
 
Niña superdotada
Con 162 puntos, Nicole Barr, de 12 años de edad y de ascendencia gitana, superó el coeficiente intelectual de los genios Albert Einstein y Stephen Hawking / El promedio del CI del ser humano es de 100 puntos / Científicos y educadores alrededor del mundo enfocan su atención en ella MEXICO, D.F., 5 de agosto (Especial).- Nicole Barr, una niña de 12 años y de ascendencia gitana, es parte del 1% de las personas más inteligentes del mundo e incluso superó por dos puntos el coeficiente intelectual de Stephen Hawking y Albert Einstein. La inteligencia es relativa y hay muchos tipos de ella. Eso es bien sabido. Sin embargo, medir el coeficiente intelectual (CI) es uno de los métodos más respetados hasta el momento para evaluarla. Esta semana Nicole Barr, una estudiante inglesa de 12 .. [+] Ver mas
 
Petróleo mexicano retrocede
Ante incremento de producción en EU / Baja de precio de gas LP no se refleja en bolsillos MÉXICO, D.F., 5 de agosto (NOTIMEX/SINEMBARGO).- La mezcla mexicana de exportación registró una baja de cinco centavos respecto a su cierre previo, al ofrecerse en el mercado energético internacional en 41.41 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). “Un incremento en la producción de petróleo en Estados Unidos repercute en una baja en los precios del petróleo, a pesar de que los inventarios mostraron una disminución”, destacó Bursamétrica. Ante este panorama, el crudo Brent del Mar del Norte, acabó con una disminución de 80 centavos y se vendió en 49.59 dólares por barril; mientras que su contraparte el estadounidense West Texas Intermediate se ofertó en 45... [+] Ver mas
 
Transformación de PRD incluiría renuncias
MÉXICO, D.F., 5 de agosto (NOTIMEX).- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que propondrá al pleno del Consejo Nacional perredista una transformación de ese partido, que incluiría poner su renuncia y la de toda la dirigencia a consideración de ese órgano. Indicó que en el pleno del Consejo, que inicia el viernes, se presentará el balance de los resultados electorales obtenidos en junio pasado, y un documento de propuestas para fortalecer a ese partido, que “sigue siendo la primera fuerza de izquierda en el país, con cuatro millones 350 mil votos”. En rueda de prensa, Navarrete Ruiz informó que el documento que está en procesamiento para presentarse ante ese órgano colegiado, contempla nueve puntos para la transformación y el fortalecimiento del .. [+] Ver mas