domingo, 2 de octubre de 2016

SOY...




La voz que se levanta
y con el paso del tiempo agiganta.
La que por otros habla
y que justicia clama.

La verdad que no se calla
del dolor que se guarda.
La realidad de una herida
que sigue clavada,
abierta, injerta.

La mirada que lo dice todo
de leyes que aplican a modo.
La herencia que guarda memoria.
La semilla que continúa
y recuerda su Historia.

Soy...

**********

2 de Octubre de 2016
M. K.

2 DE OCTUBRE. A 48 AÑOS.

Marcha rumbo al Zócalo.

No se olvida...



































*****

*El colofón: La pregunta es... ¿quién sigue?

El memorial del 68. Parte 1 de 5

Dos buenos "columnistas" que mienten cada vez que mencionan a AMLO

FEDERICO ARREOLA
Andrés Manuel los vuelve locos y de plano pierden el profesionalismo que les caracteriza en otros temas

No me caen mal los columnistas Jorge Fernández Menéndez, de Excélsior, y Pablo Hiriart, de El Financiero. Al primero le tengo gran aprecio y al segundo lo conozco poco, pero me parece un buen tipo.
A los dos, conste, los considero periodistas de primer nivel, esto es, de los que casi siempre cuidan la objetividad. 
El casi que a Jorge y Pablo los hace ver tan poco profesionales se llama Andrés Manuel López Obrador. 
Tanto Fernández Menéndez como Hiriart pierden la compostura cuando escriben sobre Andrés Manuel.
A los dos el dirigente de Morena les provoca alucinaciones y, por esa razón, mienten.
Jorge y Pablo han hecho suya la calumnia sobre los departamentos que López Obrador donó a sus hijos y que dio a conocer el Wall Street Journal, algo a lo que de alguna manera ambos periodistas tienen derecho. Después de todo, la falsa información la difundió el diario estadounidense, no ellos.
Pero...
Hiriart asegura que los 50 mil pesos que Andrés Manuel gana al mes no le alcanzan para:
1.- Alimentar y vestir a una familia.
2.- Pagar prediales, luz, gas, teléfonos celulares, gastos médicos.
3.- Comprar camionetas Suburban, en las que se mueve en sus recorridos terrestres.
4.- Viajar todas las semanas en avión, pagar hoteles, comidas, más traslados en provincia.
5.- Viajar al extranjero.
6.- Asistir a espectáculos.
Hiriart no es un tonto, por lo tanto debería entender que:
1.- Casi todos los viajes de Andrés Manuel, nacionales y al extranjero, los paga Morena. Cuando Hiriart viaja por motivos de trabajo, no lo paga él, sino la empresa en la que colabora, El Financiero.
2.- Todos los gastos de los viajes que Andrés Manuel realiza representando a Morena (hoteles, comidas, traslados) los paga el partido político y antes los pagaban asociaciones civiles legales constituidas para sostener financiera y organizacionalmente a un movimiento de resistencia que nunca violó ninguna ley.
3.- Las camionetas Suburban en las que Andrés recorre el país son de Morena y es el partido el que paga la gasolina y las reparaciones.
4.- Los gastos personales de Andrés y su familia él los paga con sus 50 mil pesos de salario, gastos a los que contribuye su esposa, Beatriz Gutiérrez, que tiene sus propios ingresos como académica y escritora.
Por su parte, Jorge Fernández en su columna dijo:
1.- "Ahora The Wall Street Journal informa que además tiene dos departamentos en Coyoacán, de unos 250 metros cuadrados".
2.- "Adquiridos en el 2002, cuando era jefe de gobierno capitalino, por 109 mil dólares de aquella época, que tampoco ha reportado".
Si Jorge fuera objetivo en el tema AMLO entendería lo siguiente:
1.- Los departamentos no los ha reportado  Andrés Manuel porque no son suyos, sino de sus hijos desde 2005.
2.- El WSJ informó que eran dos departamentos de poco más de 70 metros cuadrados, no de 250. ¿Por qué Jorge multiplica por tres el tamaño de los inmuebles? ¡Por puras ganas de joder!
3.- ¿No es muy mala leche hablar de "dólares de aquella época", es decir, de principios del año 2000? Carajo. Hoy 109 mil dólares son más de 2 millones de pesos. Cuando Andrés adquirió los pequeños apartamentos 109 mil dólares eran menos de un millón 100 mil pesos.
En fin, ojalá algún día Jorge Fernández Menéndez y Pablo Hiriart entiendan que se ven mal al analizar sin objetividad lo que hace AMLO. Mucho muy mal.

AMLO - Canción A.M.L.O

Argentina-Brasil, antes y ahora

Resultado de imagen para lula y cristina
Emir Sader
D
esde que los gobiernos de Argentina y Brasil se han articulado como eje de los procesos de integracion latinoamericanos, a partir de coincidencias fundamentales en la lucha contra el neoliberalismo, sus presidentes en cuanto eran elegidos se visitaban mutuamente, como primer viaje internacional. Eran maneras de reafirmar esa alianza, esa amistad, ese cariño que se tenían Lula y Néstor Kirchner, Cristina y Dilma.
Fueron los mejores años de las relaciones entre los dos países y en los que más se avanzó en el intercambio entre ellos y en los procesos de integración latinoamericana. En los encuentros se hablaba de las relaciones estrechas entre los dos países, de la situación de América Latina, del lugar del continente en el mundo. ¿Se acuerdan, hermanos?, ¡qué tiempos aquellos!
Eran encuentros llenos de pueblo, de participación de movimentos populares, de concentraciones en las plazas, de conversaciones con representantes de las fuerzas del campo popular. Eran dos países que se acercaban, que hablaban por intermedio de sus presidentes.
Hoy, sin embargo, ¿qué representa el encuentro de dos presidentes profundamente antipopulares como Mauricio Macri y Michel Temer? ¿En qué escenario se van a encontrar? ¿De qué temas van a hablar? ¿Cómo se van a defender de la hostilidad del pueblo argentino para ambos?
Será un encuentro soturno, de dos presidentes que no representan a sus países, sino a los intereses del Imperio. Hablarán del FMI, del retorno del endeudamiento de sus países; compararán el nivel de recesión de sus economías, los niveles récord del desempleo, de las manifestaciones populares contra ellos, de la hostilidad que nutren hacia países vecinos como Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Se defenderán del pueblo con barricadas, con tropas, con esconderse de las calles. Hablarán al final en entrevistas controladas a los medios que los promueven, no anunciarán nada en el camino de avanzar en la integración regional, al contrario. Nada de la construccion de formas de defensa comunes respecto a la crisis internacional del capitalismo.
No habrá nada que anunciar de bueno para sus pueblos. A lo mejor ni hablarán de los ajustes fiscales que los identifican, porque saben que sólo contienen noticias malas para los pueblos.
Ya no será la relación de acercamiento y fraternidad entre dos países y dos pueblos. Ninguno de los dos piensa en América Latina como un sujeto político, ni en sus países como agentes de la integración.
Ni de elecciones es de buen tono hablar, dado que Temer llegó a la presidencia mediante un golpe y lo que más teme son las elecciones directas que el movimiento popular revindica en Brasil.
Los dos tienen en común intentos de reimplantar el modelo neoliberal que ha fracasado en ambos países, produciendo las peores crisis en Argentina y en Brasil en mucho tiempo. Tienen en común representar a los sectores que habían sido desplazados del gobierno por el voto democrático de los dos pueblos, a lo largo de mucho tiempo. Y hoy representan los intentos de restauración conservadora en América Latina.
No hay forma de no echar de menos las relaciones fraternales entre Néstor y Lula, entre Cristina y Dilma. Y las relaciones estrechas y solidarias entre Argentina y Brasil, como ejes de impulso de la integración latinoamericana.

México: ¿qué hacer?

Resultado de imagen para invasión yanqui en México
Guillermo Almeyra
M
éxico vive el peor momento de su historia desde la guerra con Estados Unidos, que le costó la ocupación y la mitad de su territorio. La sociedad mexicana ha retrocedido en varios aspectos fundamentales a la situación imperante antes de la Revolución. El país es gobernado por una oligarquía rapaz, socia de las transnacionales y de las finanzas extranjeras. Ese puñado de personas y gerentes del extranjero eligen en su seno a sus gobernantes –en un ballet obsceno del mismo perro, pero con distintos collares– mediante fraudes repetidos y sistemáticos. La economía, la diplomacia y la política internacional, las fuerzas armadas, todas están controladas desde Washington. México mismo, para el Pentágono, está en el marco del comando sur estadunidense. Las fuerzas armadas hace décadas que fueron degradadas a tareas policiales y enfrentan a señores de la guerra poderosamente equipados desde Estados Unidos que, además, infiltran sus mandos y sus cuadros. No hay, propiamente hablando, un Estado mexicano, sino un mero aparato de succión de los recursos del país, cuyo grado de cinismo llega al punto de que fija un salario mínimo por debajo de su propio cálculo de la canasta básica para la supervivencia de una familia y que, con Fox, estimuló la emigración dotando a los aventureros de kits para el desierto.
Para empeorar aún más las cosas, este país, totalmente dependiente de Estados Unidos, podría estar, a partir de este fin de año, a la merced del fascista, xenófobo y racista Donald Trump, el energúmeno que probablemente triunfe, aprovechando el desprestigio del establishment estadunidense, el rechazo popular a la candidatura de Hillary Clinton, la despolitización, la irracionalidad y la ignorancia de la mayoría aplastante de los votantes del país del norte, el proteccionismo económico y el aislacionismo que en muchos momentos de crisis afloran en Estados Unidos.
Las expulsiones masivas de mexicanos y centroamericanos aumentarán, y el oprobioso muro que Trump quiere levantar, si bien será ineficaz como todos los muros ante una ola inmigratoria de fondo, reducirá el flujo al mercado de mano de obra en Estados Unidos y también las remesas de los connacionales, vitales para muchas zonas rurales de nuestro país.
En este contexto se realizarán los comicios de 2018, para los cuales vemos dos caminos posibles. El primero consiste en lograr un profundo cambio político y social y afirmarlo con una Asamblea Constituyente, como quieren la mejor y más activa parte del pueblo mexicano y los millones que apoyan a Morena. El segundo, por el contrario –para no tener que construir sobre los escombros del gobierno y del régimen– lleva a ofrecer plena amnistía a Peña Nieto y a todos los asesinos y represores pisoteando la justicia y la voluntad popular en nombre de una supuesta unidad nacional, para concretar un pacto entre los partidos causantes del actual desastre, con el fin de redistribuir el pastel del gobierno y formar así el futuro personal administrador local de Mr. Trump.
Ambas opciones, por supuesto, podrían llevar a violentos conflictos que nadie quiere y que todos temen, pero la primera conduce a una lucha por la democracia y la independencia, mientras la segunda desembocaría en un régimen aún más corrupto, represivo, antinacional y servil que el actual.
¿Qué hacer? Las luchas sociales se libran hoy en orden disperso y por motivos diferenciados, no comunes. Cuando hay una profunda necesidad de restauración de la democracia, de acabar con la corrupción y la alianza del Estado con la delincuencia organizada, es urgente recuperar lo que ha sido entregado, como Pemex, y quitarle a la oligarquía el control de las finanzas y de las palancas del desarrollo y reconstruir la economía rural y el autoabastecimiento alimentario.
Por consiguiente, es urgente hacer funcionar un Comité de Defensa Nacional que coordine las luchas por puntos comunes y organice la solidaridad con ellas a escala nacional. En esa alianza, cada uno debería golpear sobre el mismo clavo, sin dejar su propio martillo y construir la unidad a partir de los objetivos comunes, minimizando las diferencias.
La defensa de la democracia comienza en la autoorganización y la defensa del territorio, como lo enseñan las policías comunitarias y antes lo hizo en Oaxaca la APPO. La lucha contra la delincuencia y la ola de asesinatos y secuestros de mujeres no pasa por la barbarie de los linchamientos, sino por organizar comités de control del territorio y grupos de autodefensa de la legalidad. La lucha la contra corrupción pasa por la denuncia masiva y organizada de corruptos y chantajistas. La depredación de la minería se hace impidiendo el robo del agua y cerrando las empresas, como hicieron en Argentina contra la Barrick Gold en Andalgalá. En esa lucha todos aprenderán a ser dirigentes, a decidir, a ser solidarios, y elevarán su conciencia. Construyendo poder local destruirán el de los opresores, que se apoya en la idea falsa de que no hay alternativa al mismo.
En Morena deberían exigirle a López Obrador que antes de formular declaraciones que fijan líneas estratégicas a las de su movimiento-partido consulte a los cuadros del mismo, que no son ni robots ni obedientes soldaditos de plomo. No se puede luchar por la democracia si no se la practica en casa, ni por relaciones de respeto e igualdad cuando alguien se siente jefe inapelable o caudillo por designación divina.
Los movimientos sociales y Morena deben ayudar en lo inmediato a organizar la resistencia de los afros y los latinos en Estados Unidos, y a construir allí un nuevo partido progresista, tal como los International Workers of the World ayudaron el siglo pasado a los trabajadores de México. Si se quiere un cambio, hay que cambiar.

A pesar del sabotaje de Mancera, Tlalpan avanza

Anuncia demolición de inmueble de ex delegado; está en área verde
Falta de apoyo y recursos en mi primer año al frente de Tlalpan: Sheinbaum
Foto
La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, afirmó en entrevista que el Gobierno de la Ciudad de México no ha autorizado a su demarcación los 155 millones de pesos que le tocan para obras públicasFoto Francisco Olvera
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 30
La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de difícil el primer año de su administración, ante la falta de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México en la fluidez de la entrega de los recursos, lo que ha llevado, por ejemplo, a ser la única demarcación a la que no se le han autorizado los fondos del ramo 23, equivalentes a 155 millones de pesos, asignados para obras públicas.
En entrevista con La Jornada, expresó que no se atrevería a señalar que es un asunto político, pero la gestión de los recursos ha sido uncalvarioEs increíble que comiences los trámites en enero y llegue octubre y no han bajado los recursos. Hay veces que te regresan las fichas técnicas porque les falta una coma o porque te piden las cosas de una manera y después de otra, refirió.
Detalló que están pendientes de realizar el mejoramiento de deportivos, centros comunitarios, tres Faros, una ciclopista, rencarpetamiento de vialidades y acciones sobre seguridad pública.
Destacó, además, que hay un uso parcial de la justicia, pues mientras su administración ha sido objeto de 25 auditorías por la Contraloría interna, su par a escala central sólo inhabilitó por dos años a un funcionario y dejó ileso al ex jefe delegacional Héctor Hugo Hernández por las anomalías detectadas.
No obstante, señaló que continuará denunciando las irregularidades en las que incurrieron sus antecesores, y adelantó que la delegación emitirá en breve una orden de demolición de tres casas construidas en suelo de conservación, que pertenecen a ex funcionarios, entre ellos el ex delegado Higinio Chávez, cuya propiedad está valuada en 16 millones de pesos.
Poco antes de rendir su primer Informe de gobierno, Sheinbaum Pardo afirmó que a pesar de estas vicisitudes, su administración ha logrado avanzar y generar mayores derechos sociales a la población de Tlalpan, que al final es lo que debe caracterizar a un gobierno que administra de manera honesta los recursos y decide disminuir las enormes desigualdades sociales.
Tras enumerar los apoyos a la población estudiantil, a las mujeres y productores del campo, así como las mejoras en el abasto de agua, confió en que haya otro escenario en el próximo ejercicio.
Este año le dieron muchos más recursos a las delegaciones del PRD y se castigó a las de Morena; esperamos que al menos se mantenga el presupuesto con el incremento de la inflación, pues no habría ningún argumento para disminuir los recursos a nadie, aún con el recorte federal, porque éste en realidad es a fondos específicos en los que no intervienen las demarcaciones, esgrimió.

Trump pudo evadir impuestos por casi 20 años: NYT


Washington. El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump podría haber evitado de manera legal pagar sus impuestos durante cerca de 20 años, al haber declarado pérdidas de 916 millones de dólares en 1995, publicó el periódico The New York Times.

El tema de los impuestos del magnate del sector inmobiliario es primordial y a la vez muy sensible. Trump siempre se negó a hacer públicas sus declaraciones de ingresos, un gesto que tradicionalmente hacen los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos con el fin de mostrar transparencia.
Su rival demócrata Hillary Clinton lo ha hecho. The New York Times informó que a través de una fuente anónima accedió a la declaración fiscal de Trump de 1995. Y afirmó que "declaró pérdidas de 916 millones de dólares". Si bien se desconocen sus ingresos tributables de los años siguientes, esta suma podría haberle permitido reducir legalmente 50 millones de dólares de sus ingresos tributables por año "durante 18 años", es decir hasta 2013.

Las pérdidas abismales de Trump se podrían explicar, según The New York Times, por sus fracasos en el mundo de los casinos de Atlantic City, en la costa este de Estados Unidos, el sector hotelero y el transporte aéreo. El candidato fue consultado sobre el artículo pero no ha respondido. Su equipo de campaña publicó un comunicado que no hace mención a los 916 millones de dólares de pérdidas pero asegura que Trump es un "hombre de negocios talentoso" que "no paga más impuestos de lo que exige la ley".

La campaña de Trump acusó a The New York Times de ser "una extensión de la campaña de Clinton, del partido demócrata y de sus intereses específicos".

“¡Hagan lío!”, aconsejó el Papa al líder de los defensores de la familia “natural”

Resultado de imagen para papa francisco en méxico

El representante del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, relata cómo, después de obtener el apoyo de los obispos mexicanos para las movilizaciones que realizaron el mes pasado, viajó al Vaticano para cabildear el respaldo del Papa Francisco. Finalmente consiguió que éste lo alentara a “hacer lío en defensa de la familia”. Lo que sigue, dice, es que el frente se convierta en un movimiento permanente, porque ya no confía en las promesas del gobierno y del PRI de reconocer sólo el matrimonio “natural”, entre un hombre y una mujer…
“Salgan a las calles y hagan lío en defensa de la familia”, le dijo el Papa Francisco a Rodrigo Iván Cortés Jiménez, el representante del Frente Nacional por la Familia (FNF), que se reunió con el pontífice para informarle sobre las acciones de su organización.
Bergoglio lanzó la frase luego de hojear rápidamente los documentos que Cortés Jiménez le entregó en las manos y de oír sus proyectos de realizar, en distintos puntos de México, marchas multitudinarias de laicos católicos en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que intenta legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Ambos estaban en la Loggia Alejandrina –del laberíntico Palacio Apostólico del Vaticano–, donde el Papa suele dar algunas audiencias. Era el pasado 28 de agosto. Y el “hagan lío” era la ansiada instrucción papal que el FNF estaba esperando para emprender sus marchas de los pasados días 10 y 24 de septiembre, así como las futuras.
En entrevista con Proceso, Cortés Jiménez detalla sus gestiones ante la Curia Romana para obtener este encuentro con Bergoglio:
“Por esos días yo participaba en Roma en un coloquio sobre cristianos perseguidos en distintas partes del mundo. Y mi objetivo era, en representación del frente, tener contacto con el Papa Francisco para informarle sobre lo que pasa en México a raíz de que Peña Nieto presentó su iniciativa, también para darle a conocer nuestras acciones de protesta y obtener palabras de aliento de parte suya.”
Antes que nada, Cortés se dirigió a las oficinas del recién creado Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, la instancia de la Curia que trata directamente los asuntos relacionados con los fieles católicos y sus movilizaciones. Ahí, Cortés dejó documentación y se reunió con algunos funcionarios.
“En este dicasterio fui muy puntual y objetivo en mis explicaciones –relata–. Ahí me dijeron: ‘Vemos muy interesante su tema, lo vamos a analizar muy bien. Y ya en su momento veremos si obtiene o no unas palabras de aliento por parte del Santo Padre’. Salí muy satisfecho.”
Aparte, Cortés Jiménez consiguió reunirse con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Se refiere a este encuentro:
“Monseñor Gallagher es un personaje importante, depende directamente del secretario de Estado. A él también le expliqué a detalle la actual situación en México y le entregué un escrito de parte del frente.”
Otro influyente jerarca con quien conversó para obtener la audiencia papal fue el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena. Cuenta Cortés:
“Al cardenal Schönborn lo conozco desde hace tiempo. Es muy cercano al Papa Benedicto XVI y además aprecia todo lo relacionado con la activación cívica de los laicos católicos. Me senté con él para explicarle lo que los laicos estamos haciendo en México. Fue muy receptivo.
“Finalmente conseguí mi objetivo de hablar con el Papa; se me citó para el día 28. A esa audiencia fueron algunos políticos preocupados por la situación de la libertad religiosa en sus países. Uno a uno fuimos hablando con el Papa.”
–¿Y cómo se dio el encuentro con usted?
–Primero le hablé del contrastante cambio de actitud de Peña Nieto, pues cuando el Papa vino a México, en febrero pasado, en su recibimiento en el aeropuerto y en su discurso de Palacio Nacional le prometió defender a la familia, estar en sintonía con la Iglesia y todas estas cosas. Pero luego, le expliqué al Papa, el presidente cambió totalmente de actitud al presentar, en mayo pasado, una iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Le detallé que la iniciativa presidencial consiste en cambiar el artículo cuarto constitucional y el Código Civil Federal. Y que además va acompañada de cuatro acciones ejecutivas, una de ellas encaminada a modificar los libros de texto gratuito para educar a los niños dentro de la ideología de género.
“De ahí pasé a comentarle que los laicos católicos no nos sentimos representados en esa iniciativa, por lo que estamos realizando actos de protesta para impedir que el Congreso la apruebe. Le hablé de las marchas que teníamos programadas para el 10 y el 24 de septiembre.
“Le entregué en sus manos una carta del frente dirigida a él. Ahí le explicamos que somos un frente ciudadano conformado por redes nacionales y estatales, y que en él participan distintas confesiones religiosas, incluso personas no creyentes. También le decimos en la carta que pusimos una iniciativa ciudadana para que en la Constitución se reconozca el matrimonio entre hombre y mujer, y el derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos.
“El Papa me escuchaba detenidamente. Luego le echó un rápido vistazo a la carta y me dijo: ‘Sí, salgan a las calles y hagan lío en defensa de la familia’. Era la frase de aliento que estábamos esperando.”
Cuenta Cortés Jiménez que, aparte, le entregó a Bergoglio los dos comunicados emitidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre la iniciativa presidencial y el apoyo de los obispos a las acciones del FNF.
En el primero de esos comunicados, del 18 de mayo, se le advierte a Peña Nieto que para la CEM el único matrimonio válido sigue siendo el de un hombre y una mujer. Argumenta:
“Sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un hombre y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad. Reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad.”
En su segundo comunicado, fechado el 25 de agosto, la CEM elogia las movilizaciones del FNF porque defienden los “recursos más vitales” del país, “como son la familia y la educación”. Y agrega:
“Deseamos felicitar a quienes encabezan este esfuerzo, le brindan a la sociedad una magnifica oportunidad para unirse más allá de creencias religiosas, y hacer buen uso de la libertad de expresión, pensamiento, convicciones éticas, de conciencia y de religión, que son propias de todos los habitantes de este país y que se encuentran garantizadas en nuestra Constitución.”
Con esos “dos anexos”, refiere Cortés, se le dejó en claro al Papa que la jerarquía católica mexicana también rechaza la iniciativa presidencial y apoya las movilizaciones del FNF. El Papa y la Curia ya no tenían motivos para regatearle su apoyo a estos laicos mexicanos.
Fue así como, al cobijo de la más alta jerarquía, primero se realizaron las marchas del 10 de septiembre en 130 ciudades del país y en las que participaron –asegura el FNF– más de 1 millón 200 mil personas (Proceso 2081).
Vino después la “megamarcha” del sábado 24 en la Ciudad de México, que partió del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia y, según los organizadores, sumó alrededor de 450 mil manifestantes que llegaron de distintas entidades. Pero para el gobierno capitalino fueron sólo 20 mil.
Al día siguiente, durante su misa dominical en el Vaticano, Francisco externó públicamente su apoyo a la marcha:
“Me asocio de buena gana a los obispos de México para sostener el compromiso de la Iglesia y de la sociedad civil en favor de la familia y de la vida, que en este tiempo requieren especial atención pastoral y cultural en todo el mundo.”
Satisfecho por haber conseguido el apoyo papal, Cortés Jiménez indica que actualmente el FNF sigue manteniendo al tanto de sus acciones a la Santa Sede: “Al Dicasterio para los Laicos le hemos enviado correos electrónicos para informarle que salieron bien nuestras marchas. Y a monseñor Gallagher, de la Secretaría de Estado, pienso enviarle un informe muy específico”.
–Ahora que acaba de llegar el nuevo nuncio en México, Franco Coppola, ¿le informarán a él?
–Claro. Nos dirigiremos directamente con él. Nosotros incluso tuvimos que ir al Vaticano porque todavía no llegaba el nuevo nuncio a México.
–¿Y no consideran ustedes que el Papa, como jefe de Estado, está interviniendo indebidamente en asuntos internos del Estado mexicano?
–Mire, en México hay 92.6 millones de católicos. Pertenecemos a una comunidad que comparte un credo, donde el Papa es nuestro líder espiritual. Nos estamos manifestando en las calles como ciudadanos, pero también como creyentes. La dimensión de la fe también cuenta en la esfera pública. Y lo que hace el Papa es simplemente apoyar las demandas ciudadanas de su feligresía en México.
“Un movimiento permanente”
Al terminar la marcha del 24, en su mitin del Ángel, el FNF dio a conocer un “manifiesto” conformado por 10 puntos. Ahí anuncia que se constituirá en “un movimiento cívico permanente” con el objetivo de incluir en la Carta Magna su “iniciativa constitucional ciudadana” a favor del “matrimonio natural” y del derecho “a la educación de nuestros hijos”.
El decálogo también manifiesta su “profundo desacuerdo con la ideología de género” que quiere “imponerse en las leyes, en las escuelas, en las familias”, y pide “un encuentro” con Peña Nieto para darle a conocer las “inquietudes y argumentos” del FNF.
Abunda Cortés: “Seremos un movimiento permanente que pondrá a la familia en el centro de la agenda pública nacional. Para ello buscaremos interlocución con los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno. Desplegaremos una fuerte actividad cívica en todo el país”.
–¿Ya obtuvieron una cita con Peña Nieto?
–Acabo de acudir personalmente a Los Pinos y a Palacio Nacional para solicitar formalmente el encuentro. En ambos lados me dijeron que van a procesar nuestra solicitud. Aún no tenemos respuesta. Esperemos que Peña Nieto, así como se reunió con la comunidad lésbico gay, también lo haga con nosotros.
–El PRI dijo que no impulsará en el Congreso la iniciativa y el secretario de Educación Pública anunció que no modificará los libros de texto. ¿Por qué ustedes se empeñan en impedir unas medidas que no se darán? ¿No es absurdo?
–No, de ninguna manera, pues este gobierno dice una cosa y de pronto dice lo contrario. Los líderes de las bancadas del PRI anunciaron que no sacarán la iniciativa presidencial, es cierto, pero ahora sale Roque Villanueva, el encargado de asuntos religiosos de Gobernación, diciendo que sí la empujarán. ¿Entonces a quién creerle? No hay claridad.
“Vemos con decepción que este es un gobierno inconsistente. Solo tiene ocurrencias; un día se le ocurre una cosa, otro día otra. Y nosotros lo que necesitamos es tener certeza sobre una institución fundamental: la familia. Por eso seguiremos luchando para que haya definiciones claras.”
Cortés indica que, aparte, el gobierno actualmente utiliza al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fin de golpear a quienes se oponen al matrimonio igualitario:
“El Conapred está ejerciendo censura y amedrentándonos para que nos quedemos callados. Si no estamos de acuerdo con la iniciativa de Peña, entonces somos homófobos. ¡Nada más eso nos faltaba! En esa disyuntiva nos pone, sin otras opciones democráticas. Esto es una rémora del viejo presidencialismo imperial.”
–¿El Conapred ya está interviniendo contra ustedes?
–¡Totalmente! Por ejemplo, abrió un procedimiento contra el coordinador de los legisladores panistas en el Congreso de Morelos. Lo tachó de homófobo solo porque votó contra el matrimonio igualitario. Intervino indebidamente en un proceso legislativo estatal. Y a un sacerdote de Toluca se le fue encima porque, en su cuenta de Facebook, se opuso a la iniciativa de Peña. ¡Imagínese!
Cortés Jiménez es licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana –del Opus Dei–; cuenta además con una maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac –de los Legionarios de Cristo–; fue diputado federal del PAN y también secretario de Relaciones Internacionales del CEN panista. Sigue militando en el blanquiazul. Ante estos antecedentes, se le pregunta:
–¿No hay injerencia del PAN en el Frente Nacional por la Familia? ¿O pretensiones partidistas de influir electoralmente valiéndose de esta organización?
–No, para nada. El frente no se identifica ni es una organización satélite de ningún partido político. Ni tampoco nos ha pasado por la cabeza constituirnos en un nuevo partido. El frente va mucho más allá de cuestiones meramente partidistas. Aquí hay gente de distintos partidos y de distintas religiones. El frente está proyectado como una gran fuerza cívica cuyo principal objetivo es defender a la familia.

Tlatelolco e Iguala: espejos .- José A. Ortiz Pinchetti


H
oy recordamos la matanza de Tlatelolco. A punto de cumplir 50 años. Hace unos días se cumplieron dos de la matanza de Iguala. Las dos tragedias revelan el ánima profunda de un régimen político que va por sus primeros 90 años.
Los dos fueron crímenes de Estado con la intervención del Ejército. Los motivos son distintos. La malicia e ineptitud de las autoridades han impedido el esclarecimiento. Revelan nuestra impotencia como sociedad para exigir cuentas.
Tlatelolco fue la destrucción en embrión de un despertar democrático. Coincidió con una revolución cultural que sacudió los regímenes de oriente y occidente. En Iguala se refleja una descomposición política.
Elemento clave es la presencia del crimen organizado. Mientras que el contexto en 68 fue 30 años de paz, estabilidad autoritaria y crecimiento económico, Iguala refleja una decadencia de 30 años. Es parte de una guerra estúpida: una matanza entre centenares o miles perpetradas en casi todo el territorio de México.
Mientras que Tlatelolco fue un acto enloquecido de represión, en Iguala hay alianza entre las fuerzas del orden y los narcos para la desaparición de un grupo específico con rostros, con nombre y apellido. En estos años han muerto o desaparecido 300 mil gentes. Los medios, en su mayoría, son encubridores en las dos matanzas. Pero en 2014 no pudo evitarse la resquebrajadura del control gubernamental.
En 68 los gobiernos, las instituciones y los medios extranjeros callaron. Hoy el nivel de exigencia mundial contra el gobierno de EPN es abrumador. En aquel entonces los padres de las víctimas fueron disciplinados, hoy han dado una muestra de valentía y de dignidad, y están apoyados por una solidaridad que no existió en el 68.
Hay una identidad profunda: la ferocidad en el ejercicio de la violencia y del poder. Esto lo reveló Octavio Paz en Posdata. Y algo escalofriante en ambos sucesos: la impunidad. Del 68 no se ha hecho ninguna investigación oficial, y de Iguala la indagación resultó tan contradictoria e inconsistente que puso en ridículo a las autoridades y nos llenó de vergüenza a todos nosotros.
Twitter: @ortizpinchetti