sábado, 30 de enero de 2016

Atroz el pronóstico de CONAGUA sobre el nuevo aeropuerto


Vaso de Texcoco
Tenemos que frenar “a como dé lugar” el nuevo aeropuerto y construirlo en otra parte, porque no sólo es inconstitucional, incompatible y muy costoso, sino que dicho “botín” de la Presidencia implica un altísimo riesgo para la población y la infraestructura de la Ciudad de México. Lo anterior es afirmado por el exdirector de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege, quien sostiene que ese aeropuerto provocará enormes inundaciones y hundimientos de suelo en la ciudad.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra emblema del sexenio de Enrique Peña Nieto, esconde numerosos efectos nocivos, uno potencialmente catastrófico: las inundaciones que afectarían a millones de habitantes del área metropolitana de la capital del país y del Estado de México.
Estudios hidrológicos y geológicos, realizados por técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que el gobierno de Peña Nieto ha desdeñado, advierten que los terrenos del vaso del ex Lago de Texcoco no son aptos para ninguna construcción, menos para una obra con las dimensiones del nuevo aeropuerto.
La zona lacustre tiene una función regulatoria de inmensos volúmenes de agua de lluvia y drenajes que ha impedido inundaciones de grandes proporciones en el área metropolitana, pero también es estratégica para evitar que siga el hundimiento del suelo –que en esa parte es de hasta 40 centímetros anuales y que afectaría inclusive a la infraestructura del NAICM.
“La propuesta específica para construir en el sitio el NAICM conlleva grandes riesgos hidrológicos para la propia infraestructura y para la ciudad”, alerta la investigación “Consideraciones hidrológicas y ambientales para el posible desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco”.
El documento, elaborado durante dos años por los expertos de la Conagua tras la decisión de Felipe Calderón de anteponer el proyecto aeroportuario a un gigantesco parque ecológico y recreativo, recomienda no edificar el NAICM en Texcoco, sino explorar otras opciones para realizar una obra que estima necesaria, como Tizayuca, Hidalgo.
“Seguir fomentando el centralismo puede llevar al colapso de varios componentes de la zona metropolitana que ahora se encuentran en una situación crítica, particularmente el control de inundaciones y el abasto de agua”, establece el estudio, fechado en 2011 y del que Proceso tiene copia.
La conclusión es rotunda: “La construcción del NAICM representa un alto riesgo para la ciudad en términos de inundación, y es incompatible con la vocación reguladora de grandes volúmenes de agua de lluvia y drenajes que tiene el vaso del Lago de Texcoco. Es igualmente incompatible con los servicios ambientales que presta el Lago Nabor Carrillo como refugio de aves migratorias”.
Los análisis fueron entregados por José Luis Luege, director general de la Conagua en el gobierno de Calderón, al equipo de transición de Peña Nieto, durante una reunión celebrada el 18 de octubre de 2012 con funcionarios encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, responsable del nuevo aeropuerto.
“Continuar con este proyecto representa un riesgo catastrófico para la ciudad”, ratifica Luege en entrevista, y afirma que el NAICM prevé también la destrucción del sistema “Casa Colorada”, una infraestructura de seguridad contra una inundación generalizada en la zona oriente de la Ciudad de México.
“¡Costó mil 600 millones de pesos, que se van a ir a la basura!”, revela, y explica que el proyecto contempla construir una de las pistas sobre la laguna de regulación y la planta de bombeo profunda del sistema “Casa Colorada”, obra que él hizo. “¡Si cae una tormenta se va inundar todo!”.
De hecho, tras los anegamientos de 2011 en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México, así como en delegaciones del Distrito Federal, como consecuencia de la tormenta tropical Arlene, los estudios de la Conagua prevén tormentas de mayores dimensiones, sobre todo por el cambio climático.
“A pesar de su intensidad, esta tormenta (Arlene) no tuvo el potencial de daño que se espera tenga una tormenta que ocurrirá en el futuro de acuerdo a las proyecciones estadísticas”, alerta la investigación de la Conagua.
El exfuncionario recuerda que, en la reunión con Ruiz Esparza, le hizo tal advertencia, pero él la desestimó y más bien lo quiso cooptar: “Yo le dije en la transición: ‘¡No quiero ser profeta del desastre, pero nos va a llevar la chingada a todos!’”.
–¿Y qué le respondió?
–Ruiz Esparza me dijo una frase que en lo personal más me ha molestado en mi carrera como político: “No, José Luis, dinos cómo sí”.
Pero “cuando una cosa es no, no se debe hacer y punto. Me querían contratar para que yo les dijera el know how (saber cómo) de la cuestión hidrológica. Le dije: ‘Yo te doy el know how de hacer las cosas bien y no una chambonada’. Entonces, el tema es muy grave, muy serio”.
Otra preocupación fundamental, expone, es el hundimiento del suelo, ya que, según los geólogos, si se coloca un kilo de peso, se va hundir entre 20 y 40 centímetros por año: “Este hundimiento es catastrófico para la infraestructura de la cuidad, tanto la civil de comunicaciones, carreteras, caminos, como toda la infraestructura de obra pública y de edificios”.
Puro negocio
Ingeniero por la UNAM, con especialidad en metalurgia en México y en España, Luege fue titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sexenio de Vicente Fox, así como director general de la Conagua a lo largo del sexenio de Calderón.
Vinculado desde estudiante con el plan de rescate del Lago de Texcoco, que comenzó en 1971 por un decreto presidencial que sigue vigente, Luege afirma que existe mucha desinformación y que se ocultan las graves consecuencias que tendrá para millones de personas la construcción del NAICM, en especial lo que tiene que ver con el agua.
Pero además existen disposiciones constitucionales y legales que lo prohíben.
Por ejemplo, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, “el vaso del ex Lago de Texcoco tiene el carácter de ‘depósito natural de aguas nacionales’ y, por lo tanto, no se puede hacer ningún tipo de construcción sobre estos terrenos”.
Esa misma ley indica que la Conagua “establecerá las normas o realizará las acciones para evitar que la construcción y operación de una obra altere desfavorablemente las condiciones hidráulicas de una corriente o ponga en peligro la vida de las personas y la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales”.
Justamente el 17 de octubre de 2012 –un día antes de la reunión que Luege tuvo con Ruiz Esparza–, el director técnico del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Martín Ortiz Montes, emitió el “Dictamen técnico de riesgo hidrometeorológico de la zona federal del ex Lago de Texcoco, municipio de Ecatepec, Estado de México”.
En él, transmitió dos recomendaciones a la Conagua para cumplir con el mandato de la Ley de Aguas Nacionales:
La primera: “Es indispensable realizar acciones necesarias para evitar que se alteren las funciones de regulación de las áreas de inundación y con ello se ponga en peligro la vida de las personas, la seguridad de sus bienes y se afecten los ecosistemas”.
Y la segunda: “No debe modificarse el uso del suelo en la zona federal del Lago de Texcoco, porque se perderá una zona de regulación y control de avenidas. Esta zona es fundamental para evitar sobrecargar el Sistema de Drenaje Metropolitano con las avenidas de los ríos de la Cuenca Tributaria del Valle de México, mismas que tienen como su zona de regulación natural en dicho lago”.
Pero la magnitud de las implicaciones negativas de dicho proyecto no sólo ha sido menospreciada por el gobierno de Peña, sino también por otros impulsores del mismo, como Mitre Corporation, la empresa trasnacional que asesora la obra.
Acompañado del entonces subsecretario de Gestión Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, Luege viajó a la ciudad de McLean, Virginia, para entrevistarse, el 28 de julio de 2011, con Bernardo Lisker, director de proyectos internacionales de Mitre.
El objetivo del encuentro fue analizar las repercusiones hidrológicas del nuevo aeropuerto y que, según el reporte oficial de la visita, no habían sido consideradas por Mitre:
“Pudimos advertir durante las discusiones con personal de Mitre que ellos no habían tomado en cuenta en toda su magnitud el problema hidrológico que implica la construcción del NAICM en el exvaso del Lago de Texcoco y su relación con el sistema de drenes del Valle de México. También pareciera que no tenían muy clara la configuración de las nuevas capacidades de regulación que se han propuesto por parte de la SCT, de diversas maneras, al sur de la zona de interés”.
Lisker y los miembros de su equipo, asienta el reporte, “estuvieron de acuerdo en que el problema de la protección contra inundaciones a las poblaciones vulnerables en las partes bajas de la zona metropolitana tiene prioridad de resolverse antes que pensar en otras infraestructuras”.
Otro obstáculo, se destacó, son las especies de aves del área, “algunas de las cuales se consideran muy peligrosas para efectos de la aeronavegación. En este tema, el panorama se antoja complicado para las poblaciones de aves permanentes y temporales en los diversos cuerpos de agua del exvaso y su potencial convivencia con el NAICM”.
Calderón avaló
Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino en la primera parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que fue tenaz crítico, Luege urge a crear un movimiento de oposición al presente plan del NAICM –cuyas inversiones serán de 169 mil millones de pesos– proponiendo que se edifique en otra parte.
Aunque él cree que la mejor opción es Tizayuca, Hidalgo, también respalda la opción de López Obrador, consistente en utilizar la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, que fue descalificada por el gobierno de Peña Nieto.
“Tiene razón López Obrador: Es completamente compatible operar el actual aeropuerto con el de Santa Lucía, y la SCT está mintiendo”, enfatiza Luege, y asegura que detrás del NAICM existen sólo “negocios inmobiliarios” que él identificó al crear el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que combatió invasiones y adquirió terrenos.
Mas Calderón, declara, prefirió impulsar el nuevo aeropuerto que le planteó el entonces titular de la SCT, Luiz Téllez, en una reunión del gabinete de infraestructura, de la que Luege formaba parte como titular de la Conagua. “A la mitad del sexenio, Calderón y Téllez me cambiaron la jugada”, dice.
Por eso, cuando Téllez plantea el nuevo aeropuerto, él intervino: “Frente al presidente dije: ‘Ese proyecto es absolutamente incompatible con lo que estamos haciendo’. Yo tenía registrado el Parque Ecológico como proyecto del bicentenario, pero lo cambiaron”.
–¿Por qué no se hizo el parque ecológico?
–Habría que preguntarle a Calderón como presidente. Yo le dije a Felipe: Este proyecto es incompatible, es contrario a nuestra política ambiental. Entonces la presión muy fuerte de la SCT hizo que Calderón  dejara correr. Corrimos en dos pistas: yo con el parque ecológico, y Téllez con el proyecto del aeropuerto. Me bloquearon económicamente.
La única explicación, especula, es que el NAICM “responde a intereses de carácter económico de unos cuantos” para proyectos inmobiliarios y desarrollo de servicios, algo que viene desde los gobiernos estatales de Peña Nieto y su antecesor, Arturo Montiel. “El nuevo aeropuerto es el gran negocio de esta Presidencia. Hay funcionarios que dicen que si Carlos Salinas se enriqueció, si Miguel Alemán se enriqueció, por qué ellos no. Sí es un botín –delata–, y tenemos que frenarlo a como dé lugar.”
–¿Aún es posible frenarlo?
–¡Claro! Es un proyecto inviable, es incompatible, muy costoso y de un altísimo riesgo para la ciudad.

El affaire Legarreta-Araiza desnuda el negocio de los “spots oficiales”

La plática "casual" entre Araiza y Legarreta en Televisa.
MÉXICO, DF (apro).- La pareja de conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza del programa Hoy de Televisa, volvieron a repetir la dosis de propaganda oficial disfrazada de una “plática casual” para afirmar que el incremento del dólar no afecta la economía de los mexicanos, generando una ola de críticas en redes sociales.
Pero no fue todo. La confesión de Legarreta de que ellos no dieron una opinión personal sino algo ordenado por la producción confirmó lo que era un secreto a voces.
El martes 26 de enero, en el programa matutino de entretenimiento de Canal 2 de Televisa, la conductora Andrea Legarreta y Raúl Araiza platicaban a cuadro sobre el incremento del dólar frente al peso. El diálogo fue así:
-A principios de año varios conocidos se acercaron a comentarme su preocupación por el precio del dólar –afirmó Legarreta, a cuadro con Raúl Araiza.- Entonces también preguntaron si estos vaivenes afectarán la economía familiar.
-China es un país que ha crecido muchísimo cuya economía se ha desacelerado y esto genera nerviosismo en todo el mundo –siguió en tono doctoral Legarreta.
-Uno de los efectos en México es que el dólar cuesta un poco más que antes. Ya lo sentimos –ejemplificó Araiza.
-No porque suba el dólar suben los precios de todos los demás productos. ¿Quieren saber por qué? Nuestra economía vende productos a todo el mundo y entonces se vuelve más competitiva. Entonces vende más barato a todo el mundo y genera más empleos –dijo Legarreta.
-Lo que pasa con el dólar no tendrá efectos negativos en nuestra economía familiar– sentenció Araiza.
El diálogo “casual” de casi dos minutos entre Legarreta y Araiza generó una serie de burlas y críticas en las redes sociales desde el martes 26 hasta este viernes, pero la conductora de Televisa logró el jueves 28 ser Trending Tópic en Twitter porque queriendo deslindarse de su comentario, resultó peor.
En su misma cuenta de Twitter @AndreaLegarreta, redactó lo siguiente:
“A ver…Les platico que en un programa de televisión, los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales… Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”.
Con estas palabras, una de las más importantes conductoras de programas de variedades que le quedan al Canal 2 le fue muy mal en las redes sociales porque al querer deslindarse demostró que el teleprompter del programa se ajusta para hacer “comentarios casuales” a favor del gobierno federal.
Esta práctica, conocida como infomerciales (propaganda disfrazada de opinión o información) está prohibida para los partidos políticos desde la reforma de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones y la reforma al artículo 41 constitucional, pero hay un vacío regulatorio en este tipo de propaganda gubernamental que no es explícita, pero se inserta en el contenido de los programas.
Gracias a esta ambigüedad regulatoria, los mismos Legarreta y Araiza “entrevistaron” al primer mandatario Enrique Peña Nieto, en agosto de 2014, para hablar bien sobre las reformas estructurales recién aprobadas en el Congreso.
Legarreta también participó en anuncios a favor de la tarjeta electrónica Soriana, en plena campaña electoral en 2012, y Araiza también prestó su imagen a favor del Partido Verde en otras contiendas electorales.
Entre las burlas y comentarios más mencionadas se contaron las siguientes:
-“EPN anuncia cambio de gabinete. Videgaray deja la SCHP, será reemplazado por Andrea Legarreta”.
-“Andrea Legarreta desnuda el modus-operandi de Televisa y de Peña Nieto. Gobierno paga por comentarios. Con ellos todo es dinero y corrupción”.
-“El cambio climático sólo afecta a los aires acondicionados”: Andrea Legarreta.
-“La buena: ‘que suba el dólar no afecta la economía de los mexicanos’. La mala: dijo la conductora Andrea Legarreta. La fea: sin telepromter”.
-“Lo de Andrea Legarreta sólo fue publicidad para su tratado de economía que publicará el Fondo de Cultura. Prologa Lily Téllez”: @fabriziomejia.
-“¿Cuánto estará pagando el gobierno de @EPN en propaganda para encubrir su incompetencia?” @Jaime_BonillaV.
-“Por declaraciones pagadas como las de Andrea Legarreta sobre la economía de México y el dólar es que los mexicanos ya no creemos en Televisa”.
El exlegislador federal Fernando Belauzarán del PRD, ha sido uno de los pocos políticos que comentaron este episodio señalando que se trata de un “spot mal disfrazado”.

Madero sí avaló la candidatura de la diputada ligada a El Chapo

La diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La postulación de la diputada de Sinaloa acusada de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, Lucero Sánchez López, en 2013, pasó por el filtro de Gustavo Madero, entonces dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con un expediente que detalla los antecedentes que derivaron en la candidatura, la propuesta se originó en el Comité Directivo Estatal, para después ser retomada por el ex diputado federal Jorge Villalobos, brazo derecho de Madero, y así llegó al despacho que ocupaba el ex dirigente nacional.
El diario Reforma publica hoy que el documento fue elaborado por un grupo de panistas que prefirió no firmarlo “por lo delicado del tema”.
Sin embargo, paralelamente Villalobos hizo llegar al reportero una carpeta informativa en la que se señala a la Comisión de Selección de Candidatos como la que palomeó la postulación. El órgano en cuestión estaba conformado por Tomás Antonio Trueba, Gloria del Carmen Muñoz León, José Arturo Salinas Garza, María Dolores del Río Sánchez y Miguel Ángel Carreón Chávez, quienes tenían que “analizar y valorar todos y cada uno de los perfiles de las personas inscritas”.
Sánchez López fue postulada como candidata a diputada por el PAN, el PRD, el PT y el Partido Auténtico Sinaloense (PAS). En mayo de 2013, la entonces secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, firmó el documento mediante el cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) validaba la postulación.
De acuerdo con el expediente, dice Reforma, el 27 de abril (2013) Sánchez López se presentó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal en Sinaloa y presentó documentación para consideración de la postulación por designación ante el secretario Ramón Alberto Gutiérrez. El 30 de abril, la comisión la propuso al CEN para el distrito local electoral XVI, y a Sarahí Guadalupe García como candidata suplente.
“El 15 de mayo de 2013 estaba previsto sesionar el CEN para definir la designación de candidatos en Sinaloa, sin embargo, en virtud de que no se reunió el quórum válido para ello y la fecha límite de registro de candidaturas era el 20 de mayo, se procedió mediante providencia basada en el artículo 67 fracción 10 de la normatividad entonces vigente, designar a Lucero Sánchez y Sarahí Guadalupe García”, señala el acta firmada por Romero un día después.
La diputada explicó en entrevista que, como secretaria general, ella dio fe del nombramiento. “Cuando hay un caso urgente, como éste, porque no se reunió el CEN, entonces el presidente toma decisión de emitir providencia, y la secretaría general da fe de las providencias que el presidente toma”, puntualizó.
En la siguiente reunión del Comité Ejecutivo, dijo, “se tuvo que haber puesto a consideración la ratificación de la providencia”.
-¿Necesariamente, entonces, pasó por la responsabilidad de Madero? -se le preguntó.
-Sí, claro. Definitivamente. Él decidió y debe haber decidido en función de lo que la dirigencia local o la Secretaría de Elecciones o algún delegado sugieren.
La semana pasada, el expresidente Felipe Calderón pidió al PAN “una explicación” por postular a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, pero desde el año pasado ya había identificado a los responsables: Gustavo Madero y Jorge Villalobos Seáñez.
Ocurrió como parte del ajuste de cuentas por la peor derrota del PAN en 21 años: Aseguró que Madero y a Villalobos son los culpables de designar a Sánchez López como candidata de una alianza en Sinaloa, pero el segundo le respondió que era “tendenciosa y ridícula” la acusación.
“Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, el 21 de julio del año pasado, después del fracaso electoral del PAN, presidido por Madero.
Calderón volvió a referirse la semana pasada al mismo tema también mediante su cuenta de Twitter, exigiendo al PAN “una explicación” sobre la designación de Sánchez López, pero en esta ocasión el presidente de ese partido Ricardo Anaya anunció que se iniciará una investigación al respecto.
Aunque fue postulada por una coalición integrada por el Partido Sinaloense (PAS), el PRD y el PT para las elecciones locales de julio de 2013, Sánchez López era integrante de la bancada del PAN.
Luego de que Calderón le atribuyó a Madero y a él ser los autores de la designación, Villalobos Seáñez la calificó de una acusación sin fundamento, ya que era la única candidata registrada para representar a ese distrito.
Tampoco, dijo, había elementos para determinar el vínculo de la candidata con El Chapo Guzmán, ni tampoco se le podían solicitar datos de su vida personal, como la paternidad de los hijos.
“Nosotros no teníamos elementos para presumir ningún tipo de vínculo. Tampoco tenemos el alcance para investigar este tipo de acusaciones. Por eso desde que salió en los medios el tema, se pidió a la PGR esclarecer el caso”, declaró Villalobos al diario El Universal, un día después de ser acusado por Calderón.
El entonces diputado federal aseguró que, de comprobarse las acusaciones contra Sánchez López, el PAN le solicitaría separarse del cargo.
“Si se comprueba que las acusaciones que se le hacen son ciertas, el PAN la sacará de la fracción, porque ella no milita en Acción Nacional”, indicó Villalobos, quien fue políticamente marginado por Anaya, quien también hizo lo mismo con Madero.
Villalobos Seáñez ha estado involucrado en otros escándalos ligados a Madero, como el financiamiento de la campaña de éste para presidente del PAN en 2010, por parte de Juan José Rojas Cardona, El zar de los casinos, y también con los “moches”, el esquema para desviar recursos públicos de diputados a proyectos particulares.

Ideas trascedentes de la Dra. Legarreta

Enlace permanente de imagen incrustada

Indignante lo del niño sirio ahogado ... ¿ y esto ?

Aristegui // Kate del Castillo habla de "El Chapo" // Atípico Sueldo de ...

Nuevo spot AMLO 2018 -

Los 7 peores ridículos políticos del 2015

Las notas más estúpidas y ridículas de Televisa sobre la recaptura del C...

Dominicano D3SNUDÓ a su esposa en la calle. La Diputada #LadyFuero

Radar de fotomultas en la CDMX dispara cada 10 segundos.

Sigue el humo .- Checo

Prefieren "capitalino" a "chilango" .- Enrique Galván Ochoa

 En busca de un gentilicio
 Para muchos, siempre serán chilangos

Foto
L
a capital del país, sin consultar a sus habitantes, pasó a llamarse Ciudad de México, en vez de Distrito Federal. Preguntamos en nuestra encuesta de la semana: ¿qué gentilicio te gustaría? Fueron propuestos más de 100, unos en serio, otros divertidos, inclusive un tuiteropropuso el de amlosajón.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 3 mil 80 personas, de las cuales mil 306 corresponden a El Foro, 753 a Facebook y mil 21 a Twitter. A continuación se reproducen algunos comentarios.
El Foro México
Me gusta capitalino, pero lo preocupante es el fondo de todo esto.
Margarita Carbajal Huerta/Ciudad de México
Me gusta chilangos, no sé si es irreverente, sería mejor. Lo que es fatal es que Mancera lo quiera dejar según sus arreglos, ¿no era todo para que seamos considerados ciudadanos de primera? Y nos tratan como de quinta.
Georgina Calderón Aragón/Ciudad de México
Capitalin@schilang@s,mexiqueñ@s, o bien, basílic@s. (En honor al Papa).
Alejandro Bernal Loera/Torreón
Aunque no se escuche muy armonioso ni tenga un gramo de gentil, el gentilicio ya lo tienen desde siempre: chilangos. ¿Peyorativo? Ni tanto, recuerden a los de Culiacán.
José Luis Morales/Ciudad Victoria
Creo que debería dárseles el gentilicio de citadeños.
Orlando Gil Salinas/Mérida
Yo creo que nos quedaría muy bien los imecas, porque aquí en la capital se genera siempre la contaminación…
Armando Balleza González/Ciudad de México
Para los que habitamos esta entidad y no tenemos ningún cargo público nos podrían llamar nazarenos capitalinos y para todos aquellos de la clase política corruptolandia capitalina. Así que propongo dos nombres, para poder definir quién es quién.
Miguel Ángel Roa/Ciudad de México
Independientemente del gentilicio. ¿A quién beneficiará el nuevo estado? ¿Se va acabar la corrupción, se mejorará el transporte público, se taparán los baches, se le dará más atención a las colonias populares y no nada más a las de los ricos? ¿O será únicamente para crear nuevos puestos políticos, desde gobernador hasta el último puesto de la gran burocracia a la que nos tienen acostumbrados?
José Nájera Rodríguez/Playa del Carmen
Facebook
Ahora Mancera podrá ya ser gobernador de un Estado más; para los ciudadanos de a pie seguramente muchos trámites y pagos para actualizar nuestros documentos personales y profesionales.
Ulises Blaz/Ciudad de México
Hacen modificaciones absurdas para que digamos que hizo algoporque para desempeñar el trabajo que le corresponde, no tiene ni idea (me refiero a la mayoría de los que ostentan un nombramiento de una actividad al servicio del estado).
María Amézquita/Ciudad de México
Falta difusión de los cambios reales y que nos garanticen que no lo hacen por mero negocio (como con el tema de reemplazar placas).
Jaime Nietes/Ciudad de México
De todas las cosas de las que hacen lo que quieren, esta es la que menos afecta a la ciudadanía.
Lali de la Cruz/Villahermosa
¡Pues pa’ mí siempre será mi querido DF! Lo demás que se lo lleve el viento.
Martha San Germán/Tlaxcala
Pienso igual, puro capricho gubernamental sin consultar al pueblo, estamos peor que pintados.
Daly Catalán/Ciudad de México
Twitter
Ya existe el gentilicio para los habitantes de la ciudad de México, desde antes de la llegada de los españoles y es mexica.
Compa México Libre@Re_Evolución
¡Agachones! Nos cobran el 2° piso, nos ponen reglamento de tránsito abusivo, cierran calles, nos prohíben uso del zócalo.
Norma Sosa @momososa
Pusilánime porque nadie se ha quejado de que no nos preguntaran a la ciudadanía si se debió cambiar de DF a CDMX.
Louise Marie Simmons@LouisedeMolina
Traficalense o Fotomultense.
Un Mal Rockanrolero@ChiaXolotl
Pueden sacar al ranchero del rancho pero jamás le pueden quitar lo ranchero. O sea que no cambia nada. Siempre serán #Chilangos.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Graco-Helguera

Reforma del DF, triunfo del Pacto por México: Peña

La historia se escribe poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad, indica
El Presidente destaca que los capitalinos tendrán una carta magnaacorde con sus libertades
Rosa Elvira Vargas y Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 28
La nueva condición política de la ciudad de México como entidad federativa es un triunfo de sus habitantes. También del diálogo, de la democracia y del Pacto por México. Otorga a la capital del país el reconocimiento que merece y fortalece su participación en la unión federal, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Después del mediodía, el mandatario, en el patio de honor de Palacio Nacional, efectuó la promulgación de la reforma política del hasta ayer Distrito Federal y desde hoy Ciudad de México.
Acudieron a la ceremonia el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, funcionarios federales y locales, legisladores de la Asamblea del DF y de las dos cámaras del Congreso, así como líderes partidistas. En total, 300 invitados y 180 periodistas.
El mandatario se refirió a la ocasión como un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana del país.
La historia se escribe, resaltó, con determinación, responsabilidad, visión de futuro y poniendo por delante las aspiraciones y demandas de la sociedad, concretando las reformas y cambios que requiere cada generación.
Ofreció enviar a seis personas excelentes por parte del Ejecutivo para la Asamblea Constituyente,quienes más allá de su origen partidista, acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país.
Esa instancia de elaboración de la nueva ley será un hito de la historia política reciente. Sus integrantes –subrayó Peña– deberán desempeñarse con responsabilidad, eficacia y visión de Estado, por encima de los intereses de las fracciones y partidos políticos.
El reconocimiento constitucional a la autonomía de esta capital, indicó enseguida, es resultado del esfuerzo de varias generaciones y refleja la capacidad de los actores políticos para acordar sobre asuntos fundamentales para el país. Culmina además el debate iniciado con la discusión de la carta magna de 1824 en un trayecto donde se fueron incorporando nuevos estados, hasta llegar a este día cuando se reconoce a la Ciudad de México como una entidad federativa con autonomía.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera se felicitan tras la firma del decreto constitucional que le da la bienvenida a la Ciudad de México, cómo explicó ayer el jefe de GobiernoFoto José Antonio López
Hizo también un rápido recorrido por la historia de la metrópoli y de su trascendencia como asiento no sólo de los Poderes de la Unión, sino de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), o el Centro Histórico y el pueblo de Xochimilco, ambos patrimonios culturales de la humanidad.
“Es y seguirá siendo –indicó– el hogar de millones y el corazón del país”.
Con su nueva condición de Estado se fortalecen los derechos de sus ciudadanos para participar de forma más democrática en la solución de los problemas y desafíos de la urbe; la ciudad tendrá autonomía respecto a su régimen interior y su organización política y administrativa; su legislatura formará parte del Constituyente Permanente y sus delegaciones se convertirán en alcaldías.
Lo más importante es que ahora los habitantes de esta capital gozarán de una carta de derechos propia, acorde a sus libertades y aspiraciones.
En el acto hablaron también los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil (PAN) y Jesús Zambrano (PRD). Este último también reivindicó la reforma política como uno de los compromisos del Pacto por México de diciembre de 2012.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Vacuna a contrarreloj
Compañías farmacéuticas y científicos, en carrera para crear una inmunización contra el Zika / Las primeras pruebas en humanos, en agosto / Si hay éxito, podría usarse en octubre o noviembre / Crece el temor a que el virus transmitido por un mosquito se propague rápidamente por América MEXICO, D.F., 29 de enero (REUTERS/AFP/DPA).- Compañías farmacéuticas y científicos están en una carrera contrarreloj para crear una vacuna contra el Zika, porque crece el temor a que el virus transmitido por un mosquito, y que ha sido ligado a severas malformaciones de nacimiento, se propague rápidamente por América. El Zika está presente en 23 países y territorios de América. Brasil, donde se han reportado unos 3 mil 700 casos de bebés nacidos con microcefalia, ha sido el territo.. [+] Ver mas
 
Zika, en 24 Estados y 18 enfermos
Informa la Secretaría de Salud, pero tan sólo los datos del número de contagios en Chiapas y Oaxaca contradicen la cifra: 23 casos confirmados / La titular Mercedes Juan López minimiza la alerta de la OMS / Afirma además que no hay evidencia científica para asociar la enfermedad con el aumento de malformaciones congénitas MEXICO, D.F., 29 de enero.- La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio alerta porque Brasil está asociando el virus del Zika al nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas. Indicó que hasta hace una semana se estaba en alerta pero no con gran preocupación, “esto se da hasta que Brasil está detectando una asociación, pero no hay una evidencia científica que ello.. [+] Ver mas
 
“Se cura” con sólo tomar paracetamol
Pese a que el virus del Zika levanta focos rojos en el continente americano, para el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se trata de una enfermedad que se cura máximo en 12 días con sólo tomar unas pastillas MEXICO, D.F., 29 de enero (SinEmbargo).- La Organización Mundial de la Salud dio a conocer ayer un cálculo donde alertaba que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de infectados por el virus de Zika en el continente Americano a lo largo de 2016. El anuncio ha provocado que naciones hayan encendido los focos rojos ante la “emergencia”; sin embargo, el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), dijo en entrevista que.. [+] Ver mas
 
Arrancan operativos anti-Zika
Gobierno de Chiapas despliega en la frontera Sur con Guatemala un operativo para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad / A los esfuerzos estatales se unirán el Ejército y la Marina / Movilización también en Guanajuato TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de enero.- Debido a la alerta mundial contra el virus del Zika, el Gobierno de Chiapas desplegó en la frontera sur con Guatemala un operativo para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad que también transmite dengue y chikunguña. A los esfuerzos estatales contra el zika se unirán elementos del Ejército y de la Marina. El Secretario de Salud Estatal, Francisco Javier Paniagua Morga, dijo que se trata de una medida para atender la alerta preventiva en la que participan los tres órdenes de gobierno y a la que.. [+] Ver mas
 
País en bancarrota
En el 2015, el déficit fiscal de México fue de 637 mil 627 millones de pesos, equivalente a 3.5% del PIB, revela Hacienda / Monto mayor al que se tuvo en el 2014, por 543 mil 73 millones de pesos CIUDAD DE MEXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- En el 2015 el déficit fiscal del país ascendió a 637 mil 627 millones de pesos, equivalente a 3.5% del PIB, monto mayor al que se tuvo en el 2014, por 543 mil 73 millones de pesos, informó este viernes el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous. Explicó que, sin considerar la inversión de alto impacto, el saldo negativo de las finanzas públicas fue de solamente 1% del tamaño de la economía, con lo cual se cumplió con la meta aprobada por el Congres.. [+] Ver mas
 
Deudas impagables
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, informa que al cierre del cuarto trimestre del 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno es de 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos / La deuda interna ascendió a 4 billones 814 mil 120.1 millones de pesos MEXICO, D.F., 29 de enero (SinEmbargo).– Al cierre del cuarto trimestre del 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especificó que el 77.3 por ciento de la deuda neta está en moneda nacional. En cuanto a la deuda interna, al cierre del cuarto trimestre del 2015 ascendió a 4 billones 814 mil 120.1 millones de pesos, monto superior.. [+] Ver mas
 
Continúa con las mentiras
Dice Luis Videgaray que el dólar no representa un riesgo para el país porque el 78% de la deuda está denominada en pesos y el resto cuenta con una canasta balanceada en yenes, euros y libras esterlinas MEXICO, D.F., 29 de enero (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que el tipo de cambio actual no representa un riesgo para la deuda del país, ya que “el 78 por ciento” está denominada en pesos. El 22 por ciento restante de la deuda del Gobierno Federal, agregó, no está solamente denominada en dólares, ya que cuenta con una canasta balanceada en yenes, euros y libras esterlinas. Al cierre del cuarto trimestre del 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 6 billones 230 mil 564.4 millon.. [+] Ver mas
 
Caen ingresos petroleros
Durante 2015 sumaron 841 mil 518 millones de pesos, es decir, una caída de 32.9 por ciento en comparación con el 2014 / Standard and Poor’s baja calificación a Pemex MÉXICO, D.F., 29 de enero (SUN/SINEMBARGO).- Durante el año pasado los ingresos petroleros sumaron un total de 841 mil 518 millones de pesos, es decir, una caída de 32.9% en comparación a 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Este resultado refleja la reducción en dólares del precio del petróleo de 49.3% y del gas natural de 34.7%, así como la menor producción de petróleo de 6.9%; estos efectos se compensarán parcialmente con la depreciación del tipo de cambio “, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Luis Madrazo Lajous. En c.. [+] Ver mas
 
20 Estados no crecieron
Campeche, Chiapas, Tabasco y Sonora se hundieron MÉXICO, D.F., 29 de enero (SINEMBARGO/AP).- Cuatro estados de los 32 desaceleraron su crecimiento en el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?. El país muestra disparidad en el crecimiento económico de sus entidades. De acuerdo con el organismo, en julio-septiembre sólo dos estados estaban en verde –crecimiento de 6 por ciento o más–, 10 en amarillo y 20 en rojo –crecimiento menor de 4.5 por ciento–, estos últimos encabezados por el decrecimiento de los sureños Campeche (-6.5 por ciento), Chiapas (-5.2 por ciento) y Tabasco (-2.8 por ciento), así como Sonora (-0.2 por ciento). “Existe mucha disparidad en términos de crecimiento a lo largo del territorio nacional. Llama la atención cómo.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano Repartir, secreto de la impunidad Humberto Moreira, libre y sin pendientes en España BCS: Agúndez Montaño, peculado, variados fraudes Juan Sabines: Chiapas, entre el hambre y las deudas Aguirre Rivero y su familia bajo el olor de la muerte Aguascalientes: sólo indignación por hurtos oficiales “El político que renace de sus cenizas ya va manchado”. Jorge Saldaña Resulta en extremo difícil analizar lo que en México sucede, cuando sucede, porque si de corrupción e impunidad se trata, a pesar de todo lo observado, nunca pasa algo. Todo sigue igual. Nacieron pobres y se hicieron multimillonarios sin necesidad de invertir, de estudiar, de trabajar. Su gran madre ha sido la política y es una progenitora protectora como ninguna otra. Al ladrón lo.. [+] Ver mas
 
Bancos ganaron 99 mil mdp
Al cierre del año pasado, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores / 6.5 por ciento más de lo obtenido en 2014 MEXICO, D.F., 29 de enero (SUN).- La banca comercial en México acumuló ganancias por 99 mil millones de pesos al cierre del año pasado, 6.5% más de lo obtenido en 2014, informó este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En su reporte sobre el desempeño de los 44 bancos que operaron durante 2015 en México, el organismo informó que la cartera total de crédito creció 14.6%, con un saldo de 3.8 billones de pesos. Por segmentos, se logró un alza de 16.7% en el crédito comercial; de 11.7% en el consumo, y de 10.8% en materia de financiamiento a la vivienda. De acuerdo con los datos de la CNBV, el crédito al consumo acumuló 79.. [+] Ver mas
 
Revienta la violencia en Oaxaca
Ejecutan a dos familias y dejan seis muertos: un papá, su hija de 14 años y la mamá, quien falleció en el hospital, y una pareja y su bebé de siete meses, en total 8 asesinados en esa Entidad / En Cosamaloapan, Veracruz, hallaron el cuerpo de una profesora que fue secuestrada el jueves / En Acapulco, un vendedor ambulante fue asesinado a balazos en la playa Carabalí / La jornada reportó 45 ejecuciones en 12 Estados PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca, 29 de enero (PIÑERO DE LA CUENCA/RED 113/SUN/Agencias).- En las últimas horas, dos familias fueron ejecutadas en esta geografía. Una en la región de la Costa con saldo de papá, mamá y bebé, muertos; mientras que en la región de la Sierra Sur: papá e hija de 14 años, corrieron con la misma suerte, tras haber sido atacados por g.. [+]Ver mas
 
Definen la agenda del PRI
Para el próximo periodo ordinario de sesiones CIUDAD DE MEXICO, 29 de enero (Especial).- El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la reunión plenaria de esa bancada cuenta con un sello distintivo: “Se busca hacer cosas que no se hayan hecho antes y establecer una agenda legislativa que atienda las principales demandas de la sociedad”. El diputado federal yucateco encabezó la reunión plenaria previa al arranque de sesiones, con el coordinador de la bancada priista César Camacho, y a la que asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong: de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y Hacienda, Luis Videgaray. Durante su participación en el presidium del cónclave de diputados, Ramírez Marín calificó.. [+] Ver mas
 
Moreira puede volver a México
La Fiscalía española no apelará CIUDAD DE MEXICO, 29 de enero (SinEmbargo).- Las autoridades españolas no apelarán la decisión del juez que dejó en libertad bajo caución al ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés. De acuerdo con información publicada esta mañana por diversos diarios nacionales, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada informó en un comunicado que no apelará el fallo del juez Santiago Pedraz con lo que Moreira Valdés podrá iniciar los trámites para recuperar su pasaporte y con ello, tener la posibilidad de dejar España cuando así lo decida. El juez tiene hasta el próximo lunes para confirmar su resolución; sin embargo, el ex Gobernador de Coahuila continuará en .. [+] Ver mas
 
Camacho refrendó la alianza legislativa PRI-PVEM
MÉXICO, D.F., 29 de enero (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que la alianza entre el tricolor y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no solamente es electoral, sino también programática y legislativa, por eso al reunirse en su Segunda Reunión Plenaria, los legisladores de ambos partidos son “el peñismo en acción legislativa”. Camacho Quiroz refrendó la alianza legislativa que ambos institutos políticos mantendrán de cara al segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo martes 1 de febrero. El político del Revolucionario Institucional adelantó que como son creadores de leyes, también conocen los límites de estas, por ello, saben qué hacer y qué no, por eso en el límite de la ley resp.. [+] Ver mas
 
Va Alejandro Murat por Oaxaca
El PRI postuló como su abanderado para la elección a la gubernatura al ex director del Infonavit, buscando recuperar el control del Estado / El CEN tricolor informó que Murat Hinojosa surgió como candidato de unidad y será registrado el 2 de febrero CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió que será Alejandro Murat Hinojosa su candidato para buscar recuperar el gobierno de Oaxaca. Con ello quedó atrás la intención de postular a un “candidato externo simpatizante”: el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido dio a conocer que sectores y organizaciones del PRI acordaron apoyar al ex director del Infonavit para que se registr.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Manú Dornbierer Xóchitl Gálvez, una política especial Sabemos que la burocracia en México es una de las más gordas del mundo. Y no hay manera de adelgazarla porque es el gobierno mismo y sus tres poderes, supuestamente independientes. El intocable sector, por lo general, de beneficiarios de gobernantes y partidos políticos. Recordemos que en México vivir fuera del presupuesto -o sea de la burocracia- es vivir en el error. Recordemos también que ha habido muchos intentos de reducir la gravosa cauda de estos privilegiados, por ejemplo, de supuestos “representantes populares”, que por levantar el dedo siempre en apoyo de los que los nombraron, cobran fortunas. Y en todas las subdivisiones del gobierno hay cientos y miles de parásitos similares que el país arrastra.. [+]Ver mas
 
Mancera obtuvo su recompensa
Con la Reforma Política del D.F., por haberse alineado y defender el Pacto por México ideado por Enrique Peña Nieto para emprender una serie de reformas en áreas antes reservadas al Estado, como el sector energético / Promulgación CIUDA DE MEXICO, 29 de enero (apro).-Con poco más de dos años de retraso y sin los alcances esperados, el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera tuvo finalmente su recompensa por haberse alineado y defender el Pacto por México, el acuerdo político ideado por el presidente Enrique Peña Nieto para emprender una serie de reformas en áreas antes reservadas al Estado, como el sector energético. Feliz por colgarse la medalla que sus dos últimos predecesores no pudieron, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, Mancera festinó .. [+] Ver mas
 
Nada que celebrar
Así opina Martí Batres de la Reforma Política del D.F. CIUDAD DE MÉXICO., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Morena no va a boicotear la Asamblea Constituyente que elaborará la carta magna para la Ciudad de México, por el contrario, a través de su líder capitalino, Martí Batres, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en la elección de los diputados. “Confiamos en el apoyo ciudadano. Morena va a ir con la ciudadanía a evitar los retrocesos. Vamos a ir al Constituyente a participar y además llamamos a la población a participar por la vía pacífica electoral para evitar esta involución. Hay que defenderse de [Miguel Ángel] Mancera”. En entrevista con EL UNIVERSAL, Batres dijo que “no hay nada que celebrar” con la promulgación de la reforma política y, “po.. [+] Ver mas