sábado, 30 de enero de 2016

Prefieren "capitalino" a "chilango" .- Enrique Galván Ochoa

 En busca de un gentilicio
 Para muchos, siempre serán chilangos

Foto
L
a capital del país, sin consultar a sus habitantes, pasó a llamarse Ciudad de México, en vez de Distrito Federal. Preguntamos en nuestra encuesta de la semana: ¿qué gentilicio te gustaría? Fueron propuestos más de 100, unos en serio, otros divertidos, inclusive un tuiteropropuso el de amlosajón.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 3 mil 80 personas, de las cuales mil 306 corresponden a El Foro, 753 a Facebook y mil 21 a Twitter. A continuación se reproducen algunos comentarios.
El Foro México
Me gusta capitalino, pero lo preocupante es el fondo de todo esto.
Margarita Carbajal Huerta/Ciudad de México
Me gusta chilangos, no sé si es irreverente, sería mejor. Lo que es fatal es que Mancera lo quiera dejar según sus arreglos, ¿no era todo para que seamos considerados ciudadanos de primera? Y nos tratan como de quinta.
Georgina Calderón Aragón/Ciudad de México
Capitalin@schilang@s,mexiqueñ@s, o bien, basílic@s. (En honor al Papa).
Alejandro Bernal Loera/Torreón
Aunque no se escuche muy armonioso ni tenga un gramo de gentil, el gentilicio ya lo tienen desde siempre: chilangos. ¿Peyorativo? Ni tanto, recuerden a los de Culiacán.
José Luis Morales/Ciudad Victoria
Creo que debería dárseles el gentilicio de citadeños.
Orlando Gil Salinas/Mérida
Yo creo que nos quedaría muy bien los imecas, porque aquí en la capital se genera siempre la contaminación…
Armando Balleza González/Ciudad de México
Para los que habitamos esta entidad y no tenemos ningún cargo público nos podrían llamar nazarenos capitalinos y para todos aquellos de la clase política corruptolandia capitalina. Así que propongo dos nombres, para poder definir quién es quién.
Miguel Ángel Roa/Ciudad de México
Independientemente del gentilicio. ¿A quién beneficiará el nuevo estado? ¿Se va acabar la corrupción, se mejorará el transporte público, se taparán los baches, se le dará más atención a las colonias populares y no nada más a las de los ricos? ¿O será únicamente para crear nuevos puestos políticos, desde gobernador hasta el último puesto de la gran burocracia a la que nos tienen acostumbrados?
José Nájera Rodríguez/Playa del Carmen
Facebook
Ahora Mancera podrá ya ser gobernador de un Estado más; para los ciudadanos de a pie seguramente muchos trámites y pagos para actualizar nuestros documentos personales y profesionales.
Ulises Blaz/Ciudad de México
Hacen modificaciones absurdas para que digamos que hizo algoporque para desempeñar el trabajo que le corresponde, no tiene ni idea (me refiero a la mayoría de los que ostentan un nombramiento de una actividad al servicio del estado).
María Amézquita/Ciudad de México
Falta difusión de los cambios reales y que nos garanticen que no lo hacen por mero negocio (como con el tema de reemplazar placas).
Jaime Nietes/Ciudad de México
De todas las cosas de las que hacen lo que quieren, esta es la que menos afecta a la ciudadanía.
Lali de la Cruz/Villahermosa
¡Pues pa’ mí siempre será mi querido DF! Lo demás que se lo lleve el viento.
Martha San Germán/Tlaxcala
Pienso igual, puro capricho gubernamental sin consultar al pueblo, estamos peor que pintados.
Daly Catalán/Ciudad de México
Twitter
Ya existe el gentilicio para los habitantes de la ciudad de México, desde antes de la llegada de los españoles y es mexica.
Compa México Libre@Re_Evolución
¡Agachones! Nos cobran el 2° piso, nos ponen reglamento de tránsito abusivo, cierran calles, nos prohíben uso del zócalo.
Norma Sosa @momososa
Pusilánime porque nadie se ha quejado de que no nos preguntaran a la ciudadanía si se debió cambiar de DF a CDMX.
Louise Marie Simmons@LouisedeMolina
Traficalense o Fotomultense.
Un Mal Rockanrolero@ChiaXolotl
Pueden sacar al ranchero del rancho pero jamás le pueden quitar lo ranchero. O sea que no cambia nada. Siempre serán #Chilangos.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: