martes, 1 de septiembre de 2015

Las 10 razones de la caída de Peña Nieto .- JENARO VILLAMIL

Peña presenta programa de fomento gastronómico. Foto: Germán Canseco
¡ Pero compraste el puesto #Miserable !
MÉXICO D.F. (apro).- En septiembre de 2014, el gobierno de Peña Nieto se autocelebraba a escala nacional e internacional. Era el Mexican Moment. Sus índices de aprobación rebasaban 50% en la mayoría de las encuestas. En el Waldorf Astoria de Nueva York, el 23 de septiembre, Peña Nieto recibió el premio al “Estadista Mundial del Año” otorgado por la fundación Appeal of Conscience Foundation. Cuatro días después se detonó la pesadilla de Iguala y la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en una larga noche que inició la pesadilla del sexenio.
Un año más tarde, en septiembre de 2015, el gobierno de Peña Nieto perdió la iniciativa, la prensa internacional ya no lo alaba, lo increpa, lo critica, cuestiona la corrupción y la violación de los derechos humanos. La economía mexicana pasa por su peor momento con una devaluación de más del 25% acumulada del peso, la baja del 60% de los precios internacionales del petróleo, una expectativa de crecimiento para este año que no rebasa 2% (la mitad de lo prometido) e informes que revelan que cada minuto 2 mexicanos se suman a las filas de la pobreza hasta alcanzar 53 millones de compatriotas que no tienen los recursos necesarios para vivir.
El Mexican Murder que inició en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2015 alcanzó su peor momento con la fuga de Joaquín, El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio. Los índices de aprobación de Peña Nieto con trabajo rebasan los 35 puntos. A la tragedia de Iguala se han sumado las de Tlatlaya (ocurrida antes, pero detonada poco después por informes de la presunta ejecución extrajudicial de 22 personas), de Apatzingán (el Día de Reyes de enero 2015), de Ecuandureo, Michoacán y otros episodios.
¿Qué sucedió? ¿Fueron circunstancias externas o un “ataque sistemático de fuerzas oscuras”, como se queja el primer círculo peñista?
Al iniciar su cuarto año de gobierno, Peña Nieto y su equipo se enfrentan a 10 problemas fundamentales:
1.- Gobierno a la retaguardia: Tras la imposición de las 13 reformas estructurales que concentraron la operación política y gubernamental, la administración de Peña Nieto perdió la iniciativa, se volvió un gobierno reactivo e ineficaz ante todos los desafíos que se le han presentado. Ni uno solo de estos desafíos ha sido resuelto. Peor aún, ante cada uno de ellos (Ayotzinapa, Casa Blanca, El Chapo, la devaluación, la baja internacional de los precios del petróleo, la baja producción de hidrocarburos etcétera), el peñismo ha respondido sin asumir ninguna responsabilidad.
2.-Disolución del Pacto por México: El maquillaje del consenso interpartidista ya no funciona. El Pacto por México fue un operativo elitista desde las burocracias dominantes de los tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD). Fueron eficaces para cooptar, corromper y destruir la base de legitimidad de estas tres fuerzas. Ahora, el PAN y el PRD pagan internamente los costos de esta apuesta.
3.-La pérdida del control de su sucesión: Por segunda vez en su breve y fugaz carrera política, Peña está en riesgo de perder el control de su propia sucesión. En 2011 tuvo que ceder ante Eruviel Ávila, exalcalde de Ecatepec, para nombrarlo como su sucesor en el gobierno del Estado de México ante la amenaza de una escisión. En 2015 tuvo que ceder la presidencia nacional del PRI a Manlio Fabio Beltrones, su viejo adversario interno, ante la pérdida de fuerza de la presidencia. A su delfín Aurelio Nuño no lo pudo colocar al frente del tricolor y lo nombró como titular de la SEP. Los recientes cambios en su gabinete, lejos de ser un mensaje de fortaleza y de cuadros sólidos, reflejaron la torpeza de no saber para qué quiere a cada colaborador.
4.- Presidencialismo vulnerable:Los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto fueron un exceso de restauración presidencialista. Todas las reformas estructurales fueron impuestas desde Los Pinos y con un claro guión: centralizar más en el Poder Ejecutivo las decisiones y el control de las políticas energética, financiera, fiscal, político-electoral, de telecomunicaciones, laboral, educativa, desarrollo social, lucha anticorrupción. Y los resultados han sido desastrosos. Todas estas áreas están en crisis.
En parte, la crisis de estas reformas se debe a la propia debilidad de la presidencia de Peña Nieto. Su vulnerabilidad se concreta hasta en su imagen pública. A Peña se le ve delgado, demacrado, sin transmitir energía ni convicción. A diferencia de Salinas, Zedillo o Calderón, Peña padece la segunda mitad de su gobierno.
5.-Irritación ante las ejecuciones y desapariciones forzadas: La irritación social y las movilizaciones en casi todo el país no han frenado ante los expedientes cada vez más graves de violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y, recientemente, homicidios de los periodistas y activistas de derechos humanos. Los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y Ecuandureo –por mencionar los más representativos– constituyen expedientes abiertos y graves de los excesos cometidos por la política de militarizar la lucha contra el crimen organizado.
El crimen de cinco personas en la colonia Narvarte, del Distrito Federal, el pasado 31 de julio, ya afectó a su propio gobierno. Firmas de más de 300 intelectuales y escritores están señalando que la responsabilidad no es sólo de los gobiernos del DF y de Veracruz, sino de la administración peñista.
6.-Escándalos de corrupción: La corrupción del gobierno de Peña Nieto ya no es un rumor sino un continuo de escándalos que trascienden ya las fronteras nacionales. En ningún momento como en este tercer año de su administración, el peñismo quedó exhibido por los casos más representativos de corrupción: Casa Blanca, Malinalco, OHL, Ixtapan de la Sal, entre otros.
El decálogo que dio a conocer en noviembre de 2014 para enfrentar la corrupción nació muerto. El nombramiento este 2015 de un nuevo secretario de la Función Pública se transformó en Meme en las redes sociales ante los pésimos resultados de la “investigación” de su titular, Virgilio Andrade.
7.- La fuga de El Chapo, la fuga de la confianza: La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, considerado por el mismo gobierno peñista como el jefe del crimen organizado más importante, representó no sólo un duro golpe de imagen sino la demostración de un grado muy alto y peligroso de vacío de poder. A la fuga del capo le correspondió un descrédito nacional e internacional frente a las propias versiones oficiales. En casi todas las encuestas, más del 70 por ciento de los ciudadanos consultados no creen en la versión oficial de la huida de Guzmán Loera a través de un túnel que nadie escuchó, vio ni pudo evitar.
Por si fuera poco, con El Chapo se fugó la confianza en su administración y en los grandes proyectos como la Ronda Uno o la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
8.- Reforma energética desacreditada: Sobrevendida como “la madre de todas las reformas”, la energética y eléctrica se ha convertido en una vergüenza. A pesar de la apertura indiscriminada y la virtual legalización de las concesiones a trasnacionales extranjeras, en la Ronda Uno sólo se adjudicaron 2 de los 14 bloques licitados. La producción petrolera ha disminuido y Pemex se encuentra en una situación peor que antes.
9.- Crisis de seguridad pública y de seguridad nacional: El tercer año de gobierno peñista demostró el agotamiento de una política que privilegia la militarización de la lucha contra el crimen organizado y la incapacidad de garantizar mejore cuerpos policiacos. De los ocho cárteles que existían al inicio de su administración, ahora se ubican a 13 grupos criminales, según informes de la DEA y de la propia PGR. La operación en Michoacán y en Tamaulipas no rindieron los frutos deseados. Ambas entidades se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente al narcopoder.
10.- El factor Angélica Rivera, La Gaviota: Nunca como en este tercer año de su administración, la figura de la esposa de Peña Nieto pasó de ser un bono de popularidad en un grave déficit de credibilidad. La actriz Angélica Rivera pasó a ser heroína a villana en el guión mediático de su gobierno.
Peña Nieto la sacrificó con tal de salvarse en el escándalo de la Casa Blanca, sin darse cuenta que al caer La Gaviota cayó también el único elemento de distracción y entretenimiento que le daba cierto aire de atractivo a su gobierno para las audiencias despolitizadas.
Ahora, los rumores sobre su divorcio, sobre la mala relación entre ambos o sobre el montaje de un matrimonio por conveniencia se han convertido en una contante del reality show que puede terminar en thriller.

De Enrique Peña Nieto a todo el país : 1 de septiembre del 2015

La Universidad Veracruzana, la más peligrosa del mundoi

Muertes, palizas, secuestros y epidemias

http://actualidad.rt.com/sociedad/184756-universidad-peligrosa-mundo-veracruzana

.

Tras una serie de desapariciones, secuestros, palizas y epidemias de fiebre del dengue y chikungunya, la Universidad Veracruzana de México está considerada como la institución académica más peligrosa. A esos incidentes se le suma la alta tasa de criminalidad existente en la zona.
La Universidad Veracruzana de México es el lugar más peligroso para estudiar en el país norteamericano. En esta institución académica, con base en la ciudad de Xalapa (capital del estado de Veracruz), sólo un 78% de los estudiantes regresan para comenzar el próximo año académico, debido a que está atravesando por un periodo muy turbulento, según informa 'The Daily Mail'.
"Hemos tenido muertes, plagas de insectos, enfermedades mortales y una violencia terrible (…) no quedan muchas más atrocidades para completar el conjunto", ha declarado un portavoz de la universidad al diario británico. Por su parte, el personal del centro compara la situación actual con "las plagas de Egipto".
El ataque a ocho universitarios
Los problemas comenzaron hace dos meses, cuando un grupo de 10 hombres enmascarados y armados con machetes y bates de béisbol irrumpieron en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en la universidad y golpearon salvajemente a ocho estudiantes.
Las víctimas, cuatro hombres y cuatro mujeres, terminaron en el hospital de la ciudad y, aunque ninguno de ellos ha fallecido, este ataque ha asustado mucho a la comunidad estudiantil. Cinco de los agredidos han desaparecido sin dejar rastro, mientras que los otros tres han huido del estado de Veracruz tras recibir amenazas de muerte.
"Fue un acto de intimidación. El cumpleañero había hablado en contra de la administración de la universidad y por aquí saben exactamente cómo hacerte callar", afirma Carlos Landa, estudiante de la institución. Los policías municipales de Xalapa tardaron más de 12 horas en enviar a un agente a la escena del suceso y, según la policía local, nadie está investigando el incidente de manera oficial.
.YOUTUBE / Bonethugs Harmony
Plagas de insectos y epidemias
Al mismo tiempo, la reciente infestación del mosquito 'Aedes aegypti' se ha traducido en más de 250 casos de chikungunya en las residencias de estudiantes debido a la mala gestión de los residuos. Parece ser que los fumigadores no actuaron de manera suficientemente eficaz para detener esta epidemia.
Secuestros y desapariciones
Por si fuera poco, los secuestros son moneda corriente en la universidad. En los últimos dos meses se han registrado más de 20 raptos y sólo 16 de las víctimas han conseguido rehacer su vida, después de haber sido rescatadas por una suma superior a 60.000 dólares estadounidenses. El secuestro más reciente tuvo lugar la semana pasada e involucra a dos miembros del personal de la universidad, uno de los cuales ha sido identificado como René Hernández Luis, profesor dedicado atraer a estudiantes de Europa y Estados Unidos.
Todos los estudiantes a los que 'The Daily Mail' ha entrevistado conocen a alguien que ha sido secuestrado. Incluso José Antonio Castañero, un estudiante de segundo año y residente de Xalapa, se vio obligado a manejar él mismo un caso de secuestro, ya que la policía local se negó a participar. "La policía apuntó detalles del caso y, finalmente, nos recomendó que tratáramos directamente con los secuestradores y pagásemos el rescate", sostiene Castañero.
"¿Quién optaría por ser un estudiante aquí cuando lo único por lo que esta ciudad es conocida es por el crimen?", sentencia el estudiante, quien durante la última década ha sido testigo de más de 4.000 secuestros y desapariciones de residentes de Xalapa.
Problemas económicos 
Finalmente, la situación financiera de la universidad está lejos de ser solvente, lo que ha provocado numerosas huelgas de personal, cancelación de clases y un éxodo masivo de sus principales académicos a otras instituciones.
"Tal y como está el crimen y sin dinero para continuar, resulta difícil que la universidad continúe mucho más tiempo como hasta ahora", indica el portavoz de la institución, Edgar Onofre.
La tasa de criminalidad en el estado de Veracruz se ha incrementado año tras año desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asumió el cargo en 2010; de hecho, Xalapa registra alrededor del 40%. Según cifras oficiales, en 2010 fueron asesinados 395 varones adultos, mientras que en 2014 se estima que fueron más de 700. Además, el negocio del crimen organizado se ha convertido en "la industria" más grande del estado.

Dura oposición-Hernández


Señañamientos


Censura en Canal 22 Julio Hernández López

Astillero
 Peña Nieto se pinta solo
 Colorear la realidad
 Apapacho a MAO
 Censura en Canal 22
Julio Hernández López
Foto
A LA MITAD DEL CAMINO. Hoy el presidente Enrique Peña Nieto presentará su tercer Informe de gobierno al Congreso de la Unión. La entrega del documento la hará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, poco después de la cinco de la tarde, luego de que diputados y senadores inicien el primer periodo de sesiones de la 63 Legislatura. La imagen, el 2 de septiembre del año pasado, en Los PinosFoto Cristina Rodríguez
D
esde lo alto de una zona periférica de Pachuca, Enrique Peña Nieto ofreció un involuntario adelanto del colorido tercer Informe de labores que enviará hoy al Congreso federal y que servirá de pretexto para un sentido autohomenaje al día siguiente, en Palacio Nacional. La filosofía Comex-Los Pinos postula a la brocha y el bote de pintura como mecanismos casi marxistas de transformación de la sociedad, eliminando las contradicciones cromáticas de las fachadas y la histórica lucha de casas: ¡problemas del mundo, pintaos!
El mecanismo es sencillo: se destinan unos cuantos millones de pesos (5, según ciertas cuentas; entre 7 y 7.5, según otras) para la compra del instrumental revolucionario; se obtiene la ayuda de empresarios amigos como los Achar, que pusieron parte de la pintura (por cierto, Comex colocó en su cuenta de Twitter –aunque lo retiró con rapidez– un arreglo fotográfico en el que se veía a EPN subido en un bote de pintura para tratar de alcanzar la altura del rey de España en su reciente visita); se pone a la comunidad entera, entre ella a pandillas y bandas delictivas, a limar sus asperezas hasta que estén dispuestos a integrar cuadrillas artísticas de brocha gorda y ¡ya está!: la paleta social cambia del negro y el gris a los colores vivos y radiantes (justo en la tonalidad deseada por el gran muralista de Atlacomulco, con estudios truncos en la afamada academia Pat & To) y se consiguen cambios sorprendentes en la sociedad: ¡el macromural Pachuca se pinta, el más grande de Latinoamérica, con 20 mil metros cuadrados que fueron pintados por unos mil 800 habitantes de la colonia Palmitas!
Son sorprendentes los resultados que se pueden obtener con esta histórica técnica de pretender cambiar la realidad a brochazos. Se pueden organizar bonitas giras, llenas de aplausos y bienaventuranzas para el buen gobernante que se aviene a develar el mural social e incluso se pueden prodigar elogios al nativo Miguel Ángel Osorio Chong, que había quedado lastimado luego que en la tanda de cambios recientes en el gabinete casi todo lo disponible se lo había llevado su competidor comercial inmediato, el marchante Luis Videgaray, también aficionado al arte, pues tres obras de ese talante (fantasmales, pues nadie es capaz de dar fe de su existencia), más un cheque cobrable en caso de ser necesario, habían sido convertidos por el contratista dueño de las Galerías Higa en pinceladas inmobiliarias de ensueño en Malinalco. Allí, en Pachuca, Osorio aceptó, con humildad digna de mejor suerte en 2018, las palabras del jefe Enrique, quien al principio del discurso saludó a uno de sus paisanos, quien me acompaña en el equipo del gobierno de la República y que sé que tiene aquí muchos simpatizantes, a Miguel Osorio, quien además de ser amigo, es un gran colaborador. Bravo: ¡Este paisa sí se ve!
El pintor que no recuerda tres cuadros que hayan marcado su caballete se emocionó ante el estallido de color en las colinas de barrio dondegruposbandas y pandillasterminaron deponiendo su rivalidadpara entrar en evidente rehabilitación social a los trabajos manuales de fachada. Por ello es que se entusiasma el Lic. Peña Nieto, al ver cómo fructifica la suma de esfuerzos: sociedad y gobierno, lo que demuestra que cuando logramos esta recomposición, logramos disminuir los índices de violencia y de intranquilidad que hay en distintas partes de la geografía nacional.
Remarca Peña Nieto un dato muy importante que se ha dado a conocer: en esas demarcaciones en las que estamos llevando acciones de prevención social y en las que estamos trabajando con la comunidad, se ha logrado disminuir los índices de violencia que anteriormente se tenían registrados en más de 35 por ciento, cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del territorio nacional. Es decir, el Programa de Prevención, con los limitantes que tiene, la inversión que se ha hecho, de más de 7 mil 500 millones de pesos, está dando resultados. Una pícara calculadora astillada trata de imaginarse lo poco que costaría ir remediando el país a partir de brochas y cubetas pintando fachadas domiciliarias: ¡Oh, sí se puede!
Más allá de la pictórica exposición inmobiliaria (ah, las casas como factor omnipresente: de la Blanca tristemente célebre a las multicolores de Pachuca), la realidad vibraba, con hidalguenses que pretendían protestar ante el visitante distinguido por alguna de las pillerías locales recientes; en el caso, el aumento a las tarifas del transporte público bautizado como Tuzobús. Encapsulados fueron tales manifestantes, entre los cuales una pancarta proclamaba: La pobreza no se pinta.
La imaginación artística, con la retórica como expresión lindante con la demagogia, tuvo su lugar ayer en Pachuca como prefacio de lo esperable hoy en la pila de documentos que con solemnidad digna de mejor causa entregarán funcionarios del Ejecutivo a miembros del Legislativo, poderes que se pintan solos para mandar de pinta los valores republicanos y las aspiraciones colectivas, emPeñados solamente en las portadas, las fachadas, la superficie. Tercer Informe que si veraz fuera tendría que consignar como principales hechos el abanico de corrupción, impunidad y daño al interés nacional que se ha cometido en este primer trienio atroz. Pero la vocación pictórica se impondrá: México se pinta, podría ser el título del esfuerzo de encubrimiento en mención.
Mientras tanto, periodistas del Canal 22 reiteraron las denuncias contra la dirección de esa televisión pública (a cargo de Raúl Cremoux López, pero encuadrada bajo el mando del aspirante presidencial Aurelio Nuño, nuevo titular de la SEP) por actos de censura informativa, despidos injustificados y represión laboral. Juan Jacinto Silva, quien fue director de Noticias, y Marco Lara Klahr anunciaron que interpondrán denuncias ante las comisiones nacional y capitalina de defensa de los derechos humanos, y que se organizará un encuentro sobre medios públicos en octubre próximo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Avances


Cambios en el gabinete-Rocha


Todo en orden


Ud. disculpe


Racismo electorero


Tercer informe


Función


Tercer informe-Fisgón


Morena Diputado más Joven

ABUCHEO MASIVO para CONADE y Alfredo Castillo en Palacio de los Deportes...

Las obras de arte de Videgaray – por Sanjuana Martínez

¿Cuántos Picassos se necesitan para pagar una casa? El Señor Videgaray dice que pagó su casa con tres obras de arte, pero no nos desvela los pintores, ni los precios de las obras. Foto: Cuartoscuro

Por Sanjuana Martínez
¿Las casas caen del cielo? La pregunta es pertinente, porque todo parece indicar que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray pretenden hacernos creer que sus casas les llegaron por arte de magia.
Sus coartadas han resultado todo un fiasco. El último subterfugio del Secretario de Hacienda fue declarar que su casa la compró con obras de arte.
La versión es inverosímil y se cae por sí sola. Pero démosle el beneficio de la duda al funcionario del gobierno de Peña Nieto que sigue los pasos de su jefe en torno a las justificaciones sobre las suntuosas mansiones de su propiedad.
¿Cuántos Picassos se necesitan para pagar una casa? El Señor Videgaray dice que pagó su casa con tres obras de arte, pero no nos desvela los pintores, ni los precios de las obras. Tampoco nos cuenta cuánto le costaron cada uno de los cuadros, simplemente argumenta que él pagó su casa con tres obras de arte que le “regalaron”. Muy conveniente y sospechoso. ¿No creen?
Como funcionario, Videgaray está obligado a transparentar la operación opaca de la compra de su casa de Malinalco que le costó casi 7.5 millones de pesos. Para los mexicanos no es suficiente su explicación: “me regalaron tres obras de arte” y con eso pague mi casita. Eso no es serio, ni profesional, ni aceptable.
La primera mentira de Videgaray ha salido a la luz pública. La agencia de noticias Bloombergdesveló que según documentos en su poder, Videgaray completó la compra de su casa después de asumir el cargo de Secretario de Hacienda.
No fue eso lo que nos dijo en marzo pasado cuando estalló el escándalo de la casa blanca de Peña Nieto y la suya de Malinalco construidas por el Grupo Higa beneficiario del gobierno con jugosos contratos públicos. Su declaración fue: “No hubo conflicto de interés, cuando se hizo el trato yo no era funcionario público”.
Mentira. Si era funcionario público y el cheque de 500 mil dólares que entregó, además de las tres obras de arte, fue fechado el 31 de enero de 2014, pero extrañamente, cobrado casi un año después, unos días antes de que fuera publicado un informe sobre los supuestos turbios negocios del secretario de Hacienda con el ahora multimillonario empresario Juan Armando Hinojosa.
Preocupado, Videgaray convocó a conferencia prensa para decir que la operación fue hecha “conforme a la ley” y que los documentos del caso “están abiertos para el escrutinio público”. La pregunta inmediata es ¿por qué no hace públicos esos documentos?.
Al contrario, cuándo un periodista le preguntó que con cuáles obras de arte había pagado su casa, el Secretario de Hacienda contestó diciendo que no iba a contestar preguntas. ¿En qué quedamos? ¿Es transparente o no es transparente la sospechosa compra de su casa?
Videgaray asegura que esas tres obras de arte estaban valuadas en 2.45 millones de pesos. Pero no nos dice quién se las valuó, y lo más grave, no nos informa quién se las regaló.
Videgaray no es el único que ha mentido diciendo que compró su casa antes de que se le designara secretario de Estado, también lo hizo el Secretario de la Función Pública que supuestamente lo investigó y lo exoneró, el señor Virgilio “Ricitos” Andrade, conocido mejor como el bufón del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según “Ricitos” Andrade, Videgaray compró su casa antes de convertirse en funcionario federal y por tanto no estuvo involucrado en el otorgamiento de los jugosos contratos que obtuvo la constructora de su casa, el Grupo Higa. Pues bien, ahora sabemos que eso es falso.
Las evidencias colocan en un lugar sumamente vergonzoso al Secretario de Hacienda. Lo exhiben como parte de la trama de corrupción que favorece a ese pequeño grupo de amigos y socios comerciales en el que está incluido el famoso Grupo Higa.
A la pregunta si ¿las casas caen del cielo?, la respuesta es simple: en México, son regaladas a los funcionarios del gobierno, a cambio de jugosos contratos públicos. El Grupo Higa ha obtenido cerca de 2 mil millones de dólares en 80 contratos con el gobierno de Peña Nieto.
¿Alguien tiene alguna duda del conflicto de intereses entre Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y el Grupo Higa?
La enorme fortuna del empresario Juan Armando Hijonosa Cantú empezó con el Grupo Atlacomulco en 1980 y los contratos obtenidos en el estado de México, primero con Arturo Montiel y luego con Peña Nieto.
Existe una larga tradición de corrupción de la clase política mexicana. Solamente hay que recordar como se hizo el hombre más rico del mundo. La historia de Carlos Slim y su imperio está vinculada a Carlos Salinas de Gortari y su generosa venta de Telmex al ahora multimillonario mexicano, cuyos orígenes ya casi nadie los recuerda.
Luis Videgaray cargará con la sombra de la corrupción. Su casa de Malinalco ya fue señalada. Más le valiera venderla como lo hizo Angélica Rivera, no solamente por aquello de las malas vibras, sino para deshacerse del cuerpo del delito, aunque en México, los funcionarios pueden tener flagrantes casos de “conflicto de intereses” y no pasa nada. La impunidad está garantizada e institucionalizada para los corruptos. El escarnio social, no.
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martínez
FUENTE: Sin Embargo

Círculo de Estudios Coapa cambia de día ¡ Ven con nosotros !


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA
 
  Te invita a la conferencia:
 
 
“La Situación Económica actual y el Presupuesto Federal 2016 en México”
 
 
impartida por el Dirigente Nacional de El Barzón
 
Alfonso  Ramírez Cuéllar
 
Viernes 04 de septiembre, 7 pm
 
 
AUDITORIO "JOSÉ  MA. MORELOS Y PAVÓN"
Canal de Miramontes  #3755 esq. Cárcamo, Subdelegación Coapa, Antes de  la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil)
 
ENTRADA LIBRE   ¡Ven y participa¡
 
Contáctanos:     circulocoapa3@gmail.com
facebook: Círculo de Estudios Coapa
 
Transmitido en vivo por:
 
MARÍA EUGENIA LOZANO .
Coordinadora

“¿Qué puede informar Peña si el país está hundido?”: AMLO

López Obrador en Campeche. Foto: Especial


CAMPECHE, Camp. (apro).- En víspera del tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Morena, sostuvo que el priista no tiene nada qué informar y lo acusó de abrumar a los mexicanos “con tantos spots mentirosos”.
De visita en la entidad, reprochó que el gobierno de Peña “ya tiene hasta el copete a la gente con tanta publicidad, con tantas mentiras; contaminan, abruman con tanto spot mentiroso en radio y televisión”, y adelantó que el informe presidencial de mañana “estará plagado de puras mentiras”.
En ese sentido, fustigó: “¿Qué puede informar Peña si el país está hundido?”.
López Obrador acusó que el político mexiquense “se ha dedicado nada más a robar, es un gran ladrón Peña Nieto”, y sostuvo que el único eje del gobierno peñista “es la corrupción, robar y robar…”
Por ello, reprobó su mandato.
“Tiene 3 de calificación en las encuestas a nivel nacional, está muy mal el gobierno, se han dedicado a robar, a darse la gran vida y a mentirle a la gente, a tratar de engañar al pueblo de México”, insistió.
Luego destacó que a la ciudadanía le preocupa la inseguridad pública, pero al actual gobierno federal hasta se les fugó El Chapo Guzmán, y ante esto Peña, “en vez de correr al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y a los integrantes del gabinete de seguridad, los mantuvo en cargos de poder”.
También resaltó que, en materia de economía, el presidente no despidió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “quien ha llevado la estrategia económica al fracaso: devaluación, corrupción, desempleo… se compró una casa al igual que Peña, mintió”.
Pese al escándalo de sus casas, acotó el tabasqueño, tanto Peña como Videgaray siguen entregando contratos “a sus empresas favoritas”.
“Tampoco tocó al secretario de Comunicaciones (Gerardo Ruiz Esparza), ‘zar de los contratos’”, señaló.
En pocas palabras, observó, “fueron una tomadura de pelo los cambios al interior del gabinete de Peña Nieto”.
Y contrastó con el caso de Guatemala, donde el presidente Otto Pérez Molina está siendo investigado por corrupción y podría eventualmente ser enjuiciado.
“Mientras que en Guatemala se investiga al presidente Otto Pérez Molina por corrupción, algo menor si se compara al saqueo en México, acá Peña para burla puso al fiscal (Virgilio Andrade) que investigó la supuesta compra de la Casa Blanca”, opinó.
“Cuándo se ha visto que el acusado, el implicado en un delito nombre al juez; él nombró al fiscal y desde luego salió el fiscal alcahuete a decir que no había ningún conflicto de intereses por la Casa Blanca, eso es una burla”, alertó.
Luego arremetió contra el priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien el 15 de septiembre asumirá la gubernatura en la entidad.
“¿Qué pueden esperar los campechanos con el que compró los votos para quedarse con la gubernatura… ¡Si es un reverendo ladrón el llamado gobernador electo. Cuando lo vean tengan cuidado, no se le acerquen, no vayan a perder la cartera”, advirtió.
También lamentó que el sistema político mexicano fue diseñado “para maicear a los legisladores, a los funcionarios públicos. Se les colma de atenciones, de privilegios y se les pagan sueldos elevadísimos” y, a modo de ejemplo, mencionó los casos de los ministros de la Corte, quienes ganan 600 mil pesos mensuales, o de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con 400 mil pesos.
“Y los expresidentes (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, cada uno, tiene una pensión de ¡un millón de pesos!; además Peña, un pequeño faraón acomplejado, compró un avión de ¡8 mil millones de pesos!”, tronó.
Pese al desolador panorama, resaltó que Morena sigue avanzando en su lucha para lograr un cambio de fondo en el país, “a tal grado que si en hoy fueran las elecciones, el partido ganaría la Presidencia de la República en 2018, pues la gente ya está harta de la corrupción del PRI y del PAN, de la mafia del poder”.
Enseguida garantizó que Morena “gobernará con el ejemplo” impulsando programas a favor de los mexicanos, como asegurar el cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieran estudiar a nivel superior.
López Obrador aclaró que, para cumplir ese objetivo, el partido destinará la mitad de los 200 millones de pesos que por concepto de prerrogativas recibirá del INE.
“Por los votos de 3 millones 500 mil ciudadanos del país Morena va a tener un ingreso de 200 millones de pesos para sus gastos, y se decidió que la mitad de ese dinero se destine a apoyar a los jóvenes para que no se queden sin la oportunidad de estudiar”, explicó.
Y advirtió que Morena no permitirá actos de corrupción entre sus militantes; “el que se eche al monte, el que se dedique a robar le vamos a dar manicure con hachuela”.
También prometió que en el Distrito Federal, donde Morena tiene el voto mayoritario en la Asamblea Legislativa, no se permitirá ningún aumento impositivo.
Enseguida hizo un llamado a las próximas autoridades de Morena en Calkinípara que “actúen bien, con rectitud, que pongan el ejemplo, que no roben” y se rijan por los tres principios fundamentales del partido, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.
Lanza nuevo spot
Andrés Manuel López Obrador lanzó en redes sociales el nuevo spot que esa fuerza política envió al Instituto Nacional Electoral (INE para que sea pautado en los tiempos oficiales de este instituto político.
En su cuenta de Facebook, de camisa blanca y pantalón café, en medio de lo que parece ser el estudio de una casa, el político tabasqueño indicó:
“Gracias a tu confianza, en los lugares donde gobierne Morena ningún joven que quiera ir a la universidad será rechazado”.
Luego de un corte a close up, el dos veces candidato presidencial de las fuerzas de izquierda, señala: “En el Distrito Federal, donde somos mayoría, no habrá aumento de impuestos.
“Cuando Morena triunfe nadie se quedará sin trabajo, como lo hizo el presidente Roosevelt en Estados Unidos”, indica un alegre Andrés Manuel, mientras mueve sus manos para acentuar sus expresiones.
Al levantar y agitar su índice, el también exjefe de Gobierno capitalino asegura que se terminará con la corrupción que ha llevado al país “al despeñadero”.
“Y si por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y luchar de manera pacífica me acusan de populista, que me anoten en la lista”, desafía un sonriente López Obrador.
“Sí hay salida. Morena es la esperanza de México”, rubrica mientras la frase resalta en letras blancas sobre la pantalla en el spot de unos 30 segundos de duración.

Y el TEDF obedeció ciegamente a Mancera

Morena ocupa el Zócalo; exige “voto por voto” en la GAM. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó los resultados de las elecciones del 7 de junio en 13 delegaciones, entre ellas, el triunfo del PRD en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, impugnados por Morena.
Durante la sesión pública de este lunes, los magistrados electorales resolvieron 94 recursos de impugnación derivados de los comicios.
Por unanimidad de votos, los magistrados ratificaron el triunfo del exdiputado local perredista Víctor Hugo Lobo como jefe delegacional electo en Gustavo A. Madero, tras la anulación de 24 casillas por diversas irregularidades.
Declararon improcedente la petición del recuento total y parcial de votos que hizo Morena y su candidato Ramón Jiménez López de manera oficial y con una caminata de 24 horas alrededor del Zócalo capitalino, días después de los comicios. Incluso, aunque determinaron fundadas las pruebas de recepción en casillas no autorizadas y error en el escrutinio y cómputo de los votos, dijeron que éstas no representaron un obstáculo en el desempeño de los trabajos.
Asimismo, el TEDF ratificó el triunfo de Dione Anguiano como jefa delegacional electa en Iztapalapa por el PRD-PT. Así, desechó la impugnación que hizo la candidata de Morena, Clara Brugada, quien demandó el recuento de votos debido a la escasa diferencia numérica y a las irregularidades que denunció desde la campaña y el día de la votación.
Los magistrados electorales confirmaron los triunfos de Morena con Ricardo Monreal en Cuauhtémoc; Pablo Moctezuma en Azcapotzalco; Claudia Scheimbaum en Tlalpan; y Avelino Méndez en Xochimilco. Junto con Rigoberto Salgado en Tláhuac, los morenistas arrancaron al PRD cinco de las 14 delegaciones que éste ganó en el 2012.
También fue votada como válida la elección en Miguel Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez recuperó la delegación para el PAN, luego de un trienio en manos perredistas. Asimismo, dio por buena la elección de Fernando Mercado quien, con la bandera del PRI-PVEM, quitó el poder al PRD en Magdalena Contreras.
De la misma forma, Christian Von Roerich, fue ratificado en la Benito Juárez; María Antonieta Hidalgo en Álvaro Obregón; Valentín Maldonado en Coyoacán; y Carlos Estrada en Iztacalco.
Por último, los magistrados sobreseyeron las impugnaciones a la elección de Israel Moreno como delegado electo en Venustiano Carranza.
Mientras el pleno del TEDF ratificaba los resultados del Instituto Electoral del DF del 7 de junio, afuera de la sede, simpatizantes de Morena realizaron una protesta.

2016, ¿otra recesión? .- Enrique Galván Ochoa

 Ofensivo, el gasto electorero
 El nuevo zar capitalino

Foto
Foto
Foto
Foto
E
l saldo principal del gobierno federal priísta que tomó posesión en 2012 es de 2 millones más de pobres, según el Coneval. Pero no es el balance final. La desbordada campaña de propaganda que ha precedido al Informe número tres del presidente Peña Nieto oculta una realidad: posiblemente estamos al borde de caer en una recesión. Recordarán que el primer año de su sexenio registró una bizantina discusión entre los voceros del gobierno y expertos independientes sobre si la economía había entrado en un periodo recesivo. Cada quien se quedó con su verdad. En todo caso, la recesión fue inducida porque –dijeron– el gobierno congeló el gasto y le puso una zancadilla al sector de la vivienda. El año próximo el gobierno dejará de recibir alrededor de 400 mil millones de pesos de Pemex y, por otro lado, deberá pagar otros 400 mil millones por concepto de intereses a la deuda pública. Tendrá que apretar el gasto… y el puño en el pescuezo de los contribuyentes. Las gráficas muestran lo que ha sido la biografía de la primera mitad del sexenio: cayó el petróleo, cayó el peso, cayó la economía… y subió el número de pobres. Son 2 millones más. Lo que, en términos electorales, no es mala noticia. Son centenares de miles de votos en el mercado de los programas sociales. La fórmula de la democracia mexicana no cambia: 1 pobre = 1 voto.
Vividores
A pesar de la crítica situación del país, los consejeros del Instituto Nacional Electoral solicitaron a la Cámara de Diputados un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos para 2016. La suma incluye 4 mil 31 millones para los partidos políticos. El pretexto es que habrá elecciones en 13 estados, de las cuales 12 serán para gobernador. Por supuesto, los institutos electorales locales manejarán sus propios presupuestos, aparte del federal. ¿Qué la idea bajo la que nació el instituto no era que los ciudadanos manejaran las elecciones? ¿Cómo se llegó a crear este Frankenstein?
¿Tenemos nuevo zar capitalino?
Según Simón Levy –ejecutivo de la firma Mancera Simon & Simon– se hará una consulta entre los ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc para saber qué opinan sobre el oloroso –huele raro– segundo piso sobre avenida Chapultepec. Pero, dice Simón Levy, la obra no se detendrá, cualquiera que sea el resultado de la encuesta. ¿Quién le dio semejantes poderes? Se ve que tiene mala memoria: también Joel Ortega hizo una encuesta para subir el pasaje del Metro. Los resultados fueron manipulados. Ortega ya no está en el gobierno. ¿Y quién es el otro Simón de la firma? Se dice que Simón Neumann tiene metidas las manos más allá de lo que se sabe.
@Vox Populi
Asunto: retienen pagos en el Conacyt
Pues como bien dices en tu columna de ayer: nuestras autoridades atando los ingresos de nuestras familias. Los trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aún no hemos recibido el incremento de sueldo correspondiente a este año que regularmente se nos daba en la primera quincena de agosto con su retroactivo. Preguntamos y nos dicen que no saben para cuándo llegará. Ese dinero nos sacaba mucho de apuros en la compra de útiles escolares. ¿Acaso el presidente Enrique Peña Nieto habrá incluido en su tercer Informe de gobierno por qué nos han atrasado tanto nuestro pago? Ya casi empezamos el nuevo año y seguimos comprando productos con el sueldo del año pasado.
Trabajadores del Conacyt
R: Mmmm. Temo que ese tema será muy frecuente en los meses que vienen. Hay menos presupuesto y lo primero son los cuates: senadores, diputados, gobernadores, etcétera.
Tuits
Aquí discuten si es devaluación o depreciación. Pero la realidad es que la economía y el poder adquisitivo se desploman.
Cecy Tapia @Solidaridad1000
Consejo para los diputados entrantes: 1. Dejen el Rolex en casa. Cómprense un Swatch y presúmanlo.
Alejandro Hope @ahope71
–¿Oye Chicharito, de qué juegas?
–De milagro.
Jorge Haz @_ChicoMaravilla
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

¿Qué puede informar?
Con motivo de la entrega del Tercer Informe del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó: “Qué puede informar Peña, si el país está hundido, él se ha dedicado nada más a robar, es un gran ladrón Peña Nieto” / Ante las últimas críticas que le han hecho, AMLO contestó: “Si por ser honesto me acusan de populista, que me apunten en la lista” CAMPECHE, Campeche, 31 de agosto (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Gobierno Federal bombardea con mucha publicidad a los mexicanos, ya tienen hasta el copete a la gente con tanta publicidad, con tantas mentiras, contaminan, abruman con tanto spots mentiroso en radio y en televis.. [+] Ver mas
 
La promesa se esfumó
Enrique Peña Nieto va de crisis en crisis y solamente ve problemas cuando ya está metido en ellos, destaca el Financial Times / “Los mexicanos han visto escándalos de corrupción en espiral, a la economía estancarse y al principal capo de las drogas del país (Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) escaparse de la cárcel”, destacó el diario británico CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (SINEMBARGO).- El Presidente Enrique Peña Nieto ha tropezado de crisis en crisis y “al parecer sólo ha detectado los problemas cuando estos ya lo han envuelto”, dice el Financial Times en un artículo de cara al Tercer Informe de Gobierno del mandatario mexicano. “Mientras su aspecto de ídolo de matiné permanece intacto, la promesa de la prosperidad y el sentido de esperanza que Peña N.. [+] Ver mas
 
Purga interna
La procuradora General de la República, Arely Gómez, emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegados estatales, que serán sustituidos por personal que pasó las pruebas de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate al crimen CIUDAD DE MEXICO, 31 de agosto (ESPECIAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegados estatales, que serán sustituidos por personal que pasó las pruebas de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate al crimen. Los nuevos delegados estarán obligados a presentar resultados en tres meses y a conocer el nuevo sistema acusatorio, info.. [+] Ver mas
 
57 mil 410 homicidios dolosos en 32 meses
Es el resultado de la administración de Enrique Peña Nieto / La ausencia de una estrategia pública e integral de combate al narcotráfico y el Crimen Organizado en la administración de EPN han redundado en un incremento de asesinatos producto de la violencia y la inseguridad en el país CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto (SINEMBARGO/ZETA).– El discurso del “México en paz” y la ausencia de una estrategia pública e integral de combate al narcotráfico y el Crimen Organizado en la administración de Enrique Peña Nieto han redundado en un incremento de asesinatos producto de la violencia y la inseguridad en el país. Hasta alcanzar, en los primeros 32 meses del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, la cifra de 57 mil 410 homicidios dolosos. Si .. [+] Ver mas
 
Ivonne Ortega destinará la mitad de su sueldo a becas
MÉXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco dio a conocer que del ingreso que conforman su dieta (sueldo) como legisladora de la Cámara de Diputados, destinará la mitad de ésta a un fondo de becas para jóvenes que hayan terminado sus carreras, pero no cuenten con recursos para titularse. A través de su canal de internet “Curul”, informó que la dieta es de $73,910.81 con un aguinaldo de $140,504.00 y vales de despensa por $2,780.00; asimismo, explicó que de acuerdo con la documentación entregada por la Cámara de Diputados, los legisladores tienen derecho a seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, seguridad social a través del ISSSTE y en su caso, gastos funerarios. ”Del total de la dieta que me corresponde mensualment.. [+] Ver mas
 
Gobierno decepcionante
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Poco que celebrar en III Informe Economía en gran desaceleración Pobreza, impunidad, inseguridad Crecen deudas externa e interna De la Narvarte, fabrican culpables “Las promesas no son mentiras hasta que no se cumplen”. Jorge Saldaña A unas horas de que se conozcan las cuentas sobre la marcha de la República en el III Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, persiste la incertidumbre de cómo habrá de lidiar el mexiquense con el descontento ciudadano ante un gobierno que no ha cumplido con las expectativas que generó en prácticamente todos los renglones de la vida nacional, particularmente en economía, seguridad, aplicación del Estado de derecho, y combate a la pobreza y la desigualdad. La percepción de los trabajadores .. [+] Ver mas
 
Espiral de ejecuciones
Veintidós cadáveres se suman al abultado balance de ejecuciones, esta vez en diez Estados del país/ En Veracruz cinco personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer que fue primero torturada/ En Chihuahua cuatro personas fueron victimadas, tres de ellas en un solo hecho VERACRUZ, Veracruz, 31 de agosto (Periódicos y agencias).- Dos cadáveres más se suman a la enorme lista de ejecuciones perpetradas en lo que va del actual sexenio estatal. Esta tarde fueron encontrados dos cuerpos maniatados y semidesnudos en unos cañales ubicados en Potrero Nuevo, en el centro de la entidad. Los cadáveres presentaban claras huellas de violencia, por lo que se presume que fueron ejecutados en otro lugar y tirados en la descrita municipalidad. En otro hecho, la mañana de este lunes, .. [+] Ver mas
 
Enjuician a fabricante de armas alemán
Por arma que mató a Maricela Escobedo en Chihuahua MEXICO, D.F., 31 de agosto (SinEmbargo).- El fabricante de armas alemán Sig Sauer enfrenta cargos criminales en su país por haber exportado armamento a México de forma ilegal. Y una de esas armas, una pistola 9mm, fue usada por sicarios del crimen organizado para matar a por lo menos una docena de víctimas. Entre ellas la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz. Escobedo fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras protestaba por el asesinato de su hija de 16 años, ocurrido en el año 2008. Su protesta inició cuando gobernaba José Reyes Baeza Terrazas, hoy ascendido por Enrique Peña Nieto como director general del ISSSTE. La mataron siendo Gobernador César Duarte Jáque.. [+] Ver mas
 
Hoy, informe; mañana, mensaje
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Caso Narvarte: sigue el enredo Sin la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien hará llegar su tercer informe de gobierno a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esta tarde, en sesión solemne se instalará la 63 legislatura en la Cámara de Diputados, sede del Congreso de la Unión. Esta fecha, como se recuerda, dejó de ser el “Día del Presidente” en el que el titular del Poder Ejecutivo Federal solía llegar al recinto legislativo en un automóvil descubierto, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, entre vallas y vítores, ceremonial que quedó atrás y que cambió por un mensaje a la nación, al día siguiente, desde el Patio Central del Palacio Nacional, ante representan.. [+] Ver mas
 
Aumenta migración indígena al D.F.
Por el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos / De los que llegan a la Ciudad de México, la mayoría pertenecen a pueblos zapotecas, mixtecas y triquis, originarios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero / El incremento migratorio también se debe a la inseguridad en los pueblos de origen MÉXICO, 31 de agosto (Xinhua).- Los indígenas mexicanos, el sector de la población con mayor rezago social en el país, emigran desde diferentes estados a la Ciudad de México, luego de que Estados Unidos endureciera su política migratoria. El Gobierno de la Ciudad de México, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la cuarta urbe más poblada del mundo, por lo que se observa un aumento en la migración de indígenas que dejan sus comunidades por pobreza o insegu.. [+] Ver mas
 
INAI mete presión a Gobernación
Le pide informar sobre mineras en Michoacán vinculadas al narco MÉXICO, 31 de agosto (Notimex/APRO).- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá informar sobre las empresas mineras que presuntamente están relacionadas con el crimen organizado y que operan en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio a conocer esa resolución, surgida tras la inconformidad de un particular que solicitó esos datos, pero que la Segob lo orientó a presentar su requerimiento ante las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público. En alegatos, Gobernación declaró la inexistencia de la información, pero al analizar el caso se determinó que la dependencia no cumplió co.. [+] Ver mas
 
Resolución contra IMSS deja importante precedente
El Seguro Social deberá cubrir con los medicamentos de Belem Rodríguez Solano, quien ganó un amparo federal por violación al derecho a la salud y atención médica / El fallo sienta precedente para que ciudadanos reclamen el suministro de medicinas COATZACOALCOS, Veracruz, 31 de agosto (Sayda Chiñas/Corresponsal) La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, está obligada a cubrir los medicamentos de la derechohabiente Belem Rodríguez Solano, quien promovió y ganó un amparo federal, al considerar que se violaban sus derechos a la salud y la atención médica. Con la asesoría del abogado en derecho, Alejandro Rivadeneyra, la ciudadana abrió el juicio de amparo 866/2015 en contra de la directora de la clínica 63 del IMSS, Lidia Cruz Riv.. [+] Ver mas
 
Promesas y mentiras
Aún no se refleja en los bolsillos de los mexicanos la promesa de EPN de que con la Reforma Energética la gasolina sería más barata MEXICO, D.F., 31 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto prometió que con la Reforma Energética la gasolina sería más barata, sin embargo ese impacto aún no se ve reflejado en los bolsillos de los mexicanos, quienes al pagar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) están sopesando las perdidas por la caída de los precios del petróleo. El Senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que a diferencia de la mayor parte de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los precios de las gasolinas en México no se han reducido por .. [+] Ver mas
 
Dejan a Michoacán con megadeuda
MEXICO, D.F., 31 de agosto (SinEmbargo/Provincia).– Al rendir su Informe de Gobierno, el Gobernador Salvador Jara Guerrero destacó que durante su gestión se ordenaron las finanzas públicas y se reconocieron adeudos que no estaban registrados como tal y que se habían hecho en administraciones anteriores. Dijo que en su mandato se pagaron más de 3 mil 700 millones de pesos de la deuda que se tenía con proveedores; y en ese sentido profundizó que la deuda general del estado es de 26 mil 926 millones de pesos que se divide en 9 mil 837 millones de pesos de corto plazo y 17 mil de largo plazo o bancaria... [+] Ver mas
 
Los mayas y los mayitas
Juan José Morales Escrutinio Mucha gente tiende a pensar que la discriminación racial es sólo algo que ocurría en Estados Unidos o en Sudáfrica y estaba enfocada única y exclusivamente hacia negros y asiáticos, grupos ambos que fueron objeto de segregación a través de leyes que impedían los matrimonios interraciales, obligaban a los negros a usar sanitarios y asientos de autobús separados y vivir en vecindarios segregados, y prohibían la entrada al país de personas originarias de Asia. Pero también en México millones de personas han sido objeto de discriminación y segregación. No sólo en la época colonial, cuando existía un complicado sistema de castas, sino en los tiempos actuales. Y no la sufrían los negros, sino los indígenas. Hace unos días en la .. [+] Ver mas
 
Mortal tromba
Una fuerte lluvia y granizada dejó cuatro muertos en el Estado de México y dos en Tamaulipas / En algunas casas, el hielo del granizo brotó hasta por las tazas de los baños / Cientos quedaron atrapados en sus viviendas MÉXICO, 31 de agosto (SinEmbargo/Notimex/El Universal).– El Gobierno del Estado de México confirmó que debido a las fuertes lluvias registradas la tarde-noche de este domingo cuatro personas fallecieron en los municipios de Coacalco y Ecatepec, además dos niños se encuentran desaparecidos, al menos 20 vehículos fueron arrastrados por la corriente y un centenar de viviendas resultaron dañadas por las inundaciones registradas en la zona. A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado .. [+] Ver mas
 
“El Pepinero Mayor”
* Martín Velázquez Cuevas es quien dirige, desde Yucatán, la mafia del tráfico del pepino de mar * Para sus operaciones cuenta con una flotilla de 300 embarcaciones, así como 30 laboratorios donde preparan el producto para su exportación, bodegas y una congeladora * Extendió sus actividades a Quintana Roo y estableció una base en la laguna Chacmuchuc II CANCUN, Quintana Roo, 31 de agosto.- En la operación de la amplia red de tráfico de pepino de mar entre Yucatán y Cancún, sale a relucir un nombre. Se trata de Martín Velázquez Cuevas, quien es conocido entre los puertos del vecino estado como el “Pepinero Mayor” y quien presuntamente se ha aliado con grupos delictivos para establecer una ruta que a la fecha se encuentra abierta entre las costas de Quintana Roo .. [+] Ver mas