sábado, 6 de febrero de 2016

Morena, PRD y PAN impugnarán acuerdo para elegir a la Asamblea Constituyente

Recriminan al INE conceder las mismas prerrogativas y tiempo en medios a los 9 partidos

Rechazan que un ciudadano pueda respaldar a cinco aspirantes independientes en el proceso
Foto
Sesión del Consejo General del INE en la que se aprobó la convocatoria para la conformación de la asamblea constituyenteFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 27
Los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Morena impugnarán la convocatoria y diversos acuerdos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Los tres partidos están en desacuerdo con el reparto parejo de prerrogativas y de tiempos en radio y televisión a los nueve partidos políticos. Argumentan que la Constitución establece que en ambos casos deberán distribuirse 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación obtenida en la última elección local o federal.
Morena, perredistas y panistas también se oponen a que un mismo ciudadano pueda respaldar a cinco aspirantes independientes en su búsqueda por ser candidatos a la constituyente ante la preocupación de que se formen minipartidos.
El PRD planteará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el decreto no da facultades al INE para legislar, pero sí lo obliga a apegarse a la Constitución y las leyes electorales, informó la representación de ese partido.
Además, apelarán de la decisión de no realizar precampañas y, por tanto, de tampoco destinar tiempos de radio y televisión a los partidos durante esa etapa, mientras el instituto sí utilizará 12 minutos diarios para este fin.
El partido del sol azteca consideró que no habrá tiempo para difundir las propuestas de los partidos políticos y también se quejará de que no se tendrá notificación electrónica del envío de espots a los concesionarios.
Señaló además que las campañas de los candidatos a integrar la constituyente deberían de durar 60 y no 45 días, como lo indican las leyes electorales.
Morena prepara sus impugnaciones sobre esos temas, además de que ratificó ayer que renunciará a los 10.1 millones de pesos de financiamiento público asignados por el INE, como una acción de protesta por el reparto igualitario sin considerar que Morena es primera fuerza en la capital del país.
Hasta ayer, la representación del PRI ante el instituto no planeaba presentar ningún recurso. De hecho, el representante del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el INE aplicó el criterio correcto en la asignación de prerrogativas y de los tiempos en radio y televisión, porque en estricto sentido no se trata de un proceso electoral.
De hecho, cuando estaba por cerrar la sesión, el priísta propuso un considerando para que la propaganda que se difunda se refiera estrictamente al proceso constituyente. Este fue aprobado por 10 consejeros y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.
Los partidos políticos tienen de plazo hasta el lunes para gestionar sus recursos de inconformidad ante el tribunal electoral.
Por separado, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, consideró que es anticonstitucional la manera en que el INE aprobó el financiamiento público para los partidos y candidatos independientes, así como la distribución de espacios en radio y televisión.
Lo que vamos a argumentar ante el tribunal en el recurso de impugnación es que queremos que se respete la Constitución; si ahí dice que los partidos políticos deben tener un financiamiento con base en su rendimiento electoral, queremos que se respete. La igualdad de las prerrogativas no está en ninguno de los supuestos, expuso.
También, agregó, se pedirá que se respeten los términos de las precampañas, porque no están enunciadas, siendo que son un derecho constitucional.
En conferencia, indicó que es preocupante la perversión que se pretende con las candidaturas ciudadanas, que puede llevar asindicatos de independientes.
Acotó que el PRD ha sido simpatizante de este tipo de candidaturas, pero permitir ahora que se puedan dar hasta cinco firmas ciudadanas para los candidatos es irregular.
Con ello, lo que se busca es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenga un tercio de la representación de la Asamblea Constituyente y contar con la posibilidad de trabajar acuerdos, expresó.

De la pobreza saca más votos el PRI, asegura López Obrador

Recorrido del dirigente por municipios serranos de Chihuahua

Foto
El tabasqueño con habitantes de Santa BárbaraFoto La Jornada
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 12
Ciudad Juárez, Chih.
En el nonagésimo noveno aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el partido Morena quiere que haya un gobernador para la gente humilde y pobre de Chihuahua, un gobernador del y para el pueblo.
En recorrido por los municipios serranos de Guachochi, Santa Bárbara y López, el ex candidato presidencial aseveró que “los corruptos abusan del pueblo tarahumara porque hay pobreza, y es de donde saca más votos el PRI; los ciudadanos, por la pobreza y la necesidad en que viven, les tienen que dar sus votos a sus verdugos.
De todo el país, es de los distritos de donde más votos saca el PRI y miren cuánta pobreza; por eso da coraje y me da gusto que en distritos como este haya mujeres, conscientes, decididas que están luchando, como Bertha Hernández Tamayo (líder municipal de Morena). Ya me voy tranquilo porque tenemos quien nos represente, expresó.
Dijo sentirse contento porque la asamblea informativa en Guachochi es la mejor que ha sostenido en los tres días que lleva de recorrido por Chihuahua. Amor con amor se paga, afirmó.
Ante los habitantes de la región tarahumara de Chihuahua explicó que es muy importante que conserven las tradiciones, las costumbres, la organización social, la música y la danza, porque todo eso es la cultura, y da identidad a los pueblos, “porque el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va.
Por eso hay que conservar, mantener la cultura, no estar pensando que está atrasado el que mantiene costumbres y tradiciones y su lengua; al contrario, está adelantado porque tiene su cultura, dijo.
Explicó que la cultura es más que la educación, porque ésta se aprende; la cultura, explicó, viene de lejos; es la herencia de los antepasados y se tiene que conservar.
Somos muy conscientes de que no es posible que en esta sierra, que tiene tanta riqueza de minas, de bosques, de muchos recursos naturales que pudieran ser suficientes para tener alimentos para todos ustedes, sin embargo vivan en la pobreza, en la miseria.
Expresó que en cada municipio que ha visitado hay gente buena, trabajadora. El problema son los de arriba, y lo que se tiene que hacer es que se unan todos para que se logre un cambio, aseguró.
Antes, López Obrador y la presidenta del consejo nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, presenciaron el bailable tradicional El matachín, interpretado por habitantes de Guachochi.

El Distrito Federal convertido en estado .- Enrique Galván Ochoa

 Representará más gastos burocráticos
 Ganancia para políticos, no para ciudadanos

Foto
E
sta semana hicimos una encuesta con una pregunta sencilla y directa. Reforma política del DF, ¿sabes de qué trata? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 904 personas, de las cuales mil 99 corresponden a El Foro, 343 a Facebook y 462 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Pues claro que lo sé, cambia el DF a estado, pero así como se ve, con el nuevo reglamento de tránsito y las fotomultas, va para estado de indefensión que vuela.
Benjamín Cortez Valadez/ Ciudad de México
Lo hicieron estado para repartirse el negocio que esto representa, de entrada incrementar la parasitocracia. Pobres mancerences o peñatecas.
Francisco Javier Contreras/ Zacatecas
Con el mentado ¡Pacto por México! le han dado seria ¡salpicada! reformista a la recién nacida Ciudad de México. En Los Pinos y Bucareli no la brincan sin huarache, no, su alocada estrategia es pegarle a don Andrés Manuel López Obrador, quien les quita el sueño reparador.
Rey David Peña Mitle/ Ciudad de México
Los políticos la presentan como la solución a los problemas de los citadinos y hasta la mencionan como uno de los muchos logros del Pacto por México, lo cierto es que cuando aparecen en las fotografías los rostros de los artífices de esta reforma tan felices, lo más que se puede sentir es miedo y escalofríos. ¿Desde cuándo algo que beneficie al pueblo genera felicidad en ellos?
Fernando Quiroz Nácar/ Ciudad de México
Es un cambio jurídico de DF a estado…Nada más que desde ahora los partidos políticos son los que pelearon el botín de repartirse las delegaciones que ahora serán municipios. Ojalá los que van hacer la Constitución sean la mejor gente que tiene el país y no los partidos… que nada más siguen robando.
Isaías de la Rosa/ Toluca
Está tan confuso todo que los únicos que festejan son los mismos de siempre, ¿será que ellos le ven algo de utilidad a dicha reforma? y nosotros, los que vivimos aquí, sólo vamos a estar mirando.
Armando Balleza González/ Ciudad de México
Creo que nada cambiará para los ciudadanos, sólo para la brutocracia. Obtendrán más recursos para robarse. Aunque también pienso que lo único que quieren es parar a Morena poniéndole mil piedritas en el camino, por no decir piedrotas.
Esther Baradón Capón/ Ciudad de México
Facebook
Desafortunadamente los ciudadanos de a pie sabemos poco sobre la reforma. Si acaso que vamos a tener constitución propia, y que Mancera va a tener estatus de gobernador. Ojalá alguien nos explicara más con peras y manzanitas.
Ulises Blaz/ Ciudad de México
El gobierno federal comunicó el decreto de convertir el DF en estado pero no han difundido de qué se trata esta reforma, como siempre sólo imponen y no preguntan a los ciudadanos involucrados, esto no es democracia.
Beatriz Olmedo/ Ciudad de México
Esta reforma, lejos de traer un beneficio, traerá más gastos para la ciudad por todos los cambios que se llevarán a cabo. Por favor hay que detener esto.
José Jesús Pérez/ Ciudad de México
Al final suena como a un businessde Mancera para sacar lana.
Juan Barrón/ Ciudad de México
Es muy confusa la información al respecto. Ni los que votaron por la reforma atinaban a explicar que sí cambiaba y que no. En el fondo sabían que lo financiero seguiría igual.
Ginahui Cárdenas/ Ciudad de México
Siempre hemos visto que al DF se le escatimaba presupuesto para su desarrollo y con estas reformas esperemos el mismo trato que para las otras entidades. Ya no habrá pretexto si la gobierna alguien distinto delPrian.
Juan Antonio Preza/ Poza Rica
Algo perverso hay… viniendo de la clase política.
Isaí Rivero/ Puebla
Con esta reforma, los únicos que ganan son los parásitos, digo, lo políticos. Habrá nuevos puestos para sus amigos y familiares. Con la selección y conformación del Constituyente ya se vislumbra el futuro para los capituleños.
Michael Martínez/ Monterrey
Twitter
Robarles derechos políticos a los citadinos, con miras a entregar la ciudad al PRI.
Javierreta @javierreta
Dice Mancera que es para hacer un estado y mantener las libertades ganadas, sin embargo a él le encanta quitarlas.
MejorVotoXMi @VotoXMi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Oaxaca, en emergencia por Zika
Declaran autoridades de Salud / Cerco sanitario en Unión Hidalgo, la Cuenca y la Costa / La medida, para cerrar los puntos donde pudiera entrar el Aedes aegypty, mosco portador de la enfermedad / Presentan plan de abordaje integral para la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika OAXACA, Oaxaca, 5 de febrero (Luis Jerónimo/Quadratín).- Autoridades del Sector Salud de Oaxaca señalaron que el Estado se encuentra en emergencia por el virus del Zika y con cerco sanitario en Unión Hidalgo, así como en las regiones de la Cuenca y Costa. Para cerrar los puntos donde pudiera entrar el Aedes aegypty, que es el portador de esta enfermedad, presentaron el plan de abordaje integral para la prevención y control de Dengue, Chikungunya y el Zika. Para las acciones emergente.. [+] Ver mas
 
Tres muertos en Colombia infectados con Zika
Padecían el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB) / “Hemos confirmado y atribuido al Zika, con el antecedente real de Zika, tres muertes”, revela Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS) en Bogotá / Hay otras “seis muertes” en estudio BOGOTÁ, Colombia, 5 de febrero (AFP).- Autoridades sanitarias en Colombia confirmaron este viernes la muerte de tres pacientes infectados con Zika y que padecían el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB), asociado por los médicos a este virus. “Hemos confirmado y atribuido al Zika, con el antecedente real de Zika, tres muertes. (...) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de .. [+] Ver mas
 
Arranca Carnaval de Río con menos besos por temor al Zika
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 5 de febrero (AFP).- El Carnaval de Río que comenzó este viernes prometía ser una vacuna de samba y seducción contra el temor al Zika y la recesión, pero la posibilidad de que el virus pueda transmitirse a través de la saliva tiene el potencial de aguar los planes de miles de fiesteros. En la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, donde todos intentan olvidarse los problemas y exudan oscuras fantasías, muchos compiten por quién roba más besos en la boca, una tradición que puede provocar temores en este carnaval. Científicos detectaron “virus activos con capacidad de infección” del Zika en orina y saliva, informó el viernes a periodistas Paulo Gadelha, presidente de uno de los principales institutos de investigación de Brasil, la Fundación .. [+] Ver mas
 
Abstinencia sexual o usar condón
Autoridades sanitarias de EU llaman a usar preservativo o abstenerse sexualmente a aquellas personas que vivan o hayan viajado recientemente a zonas en las que está presente el Zika MIAMI, EE.UU., 5 de febrero (AFP).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos exhortaron el viernes a usar condones o abstenerse sexualmente a aquellas personas que vivan o hayan viajado recientemente a zonas en las que está presente el virus del Zika, que se ha propagado por América Latina. Las nuevas recomendaciones emitidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) van dirigidas principalmente a mujeres encinta y sus parejas, toda vez que el Zika ha sido ligado a malformaciones en los recién nacidos. El vector del Zika es el mosquito Aedes aegypti, pero .. [+] Ver mas
 
Puerto Rico decreta emergencia sanitaria
Confirma caso de embarazada infectada SAN JUAN, Puerto Rico, 5 de febrero (AFP).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, decretó este viernes una emergencia sanitaria en la isla caribeña ante el virus del Zika, luego de que los casos aumentaran a 22, uno de ellos en una mujer embarazada. “Nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad de los puertorriqueños y orientar sobre las medidas de prevención necesarias”, dijo García Padilla en una alocución desde la casa de gobierno, donde explicó que la emergencia decretada pretende centrar esfuerzos para contener el virus, que ha sido ligado a malformaciones en recién nacidos. Dentro de la emergencia, se instrumentará un plan nacional para prevenir la enfermedad, sobre todo con el combate al vector.. [+] Ver mas
 
Misas en lenguas indígenas
El Papa Francisco presentará el decreto durante la misa dedicada a los indígenas en Chiapas cuando viaje a México la próxima semana / Autoriza el uso de lenguas nativas en la celebración eucarística / Gesto simbólico que hará en defensa de los derechos indígenas en el país CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 5 de febrero (AP).- El Papa Francisco presentará un decreto que autoriza el uso de lenguas nativas en la celebración de misas cuando viaje a México la próxima semana, uno de los gestos simbólicos que hará en defensa de los derechos indígenas en el país. El Vaticano informó el viernes que el Pontífice presentará el decreto durante la misa dedicada a los indígenas en Chiapas, un estado en el sur del país con importante población amerindia, el 15 de febrero.. [+] Ver mas
 
Hay 110 millones de católicos en México, según El Vaticano
CIUDAD DE MEXICO, Ciudad de México, 5 de febrero (APRO).- A una semana de la visita del Papa Francisco a México, El Vaticano difundió un informe estadístico sobre la presencia de la Iglesia Católica en el país, según el cual hay 110 millones de fieles, es decir, el 98% de la población. De acuerdo con el más reciente censo, elaborado por el INEGI en el 2010, hay 112 millones 336 mil 538 habitantes en México. El Vaticano señaló que en todo el territorio nacional hay 95 diócesis siete mil 165 parroquias, y “otros centros pastorales” que ascienden a cinco mil 786. A cada centro pastoral, detalló, corresponden ocho mil 494 feligreses. Asimismo, indicó que al 31 de diciembre del 2015 hay 176 obispos mexicanos, 12 mil 931 sacerdotes diocesanos y tres mil 965 curas que per.. [+] Ver mas
 
Sabe de violaciones a los Derechos Humanos
Aunque algunos políticos y jerarcas católicos le quieran pintar al Papa “un México yuppie con la complacencia del Gobierno Federal”, afirma el padre Solalinde OAXACA, Oaxaca, 5 de febrero (APRO).- Aunque algunos políticos y jerarcas católicos le quieran pintar al Papa Francisco “un México yuppie con la complacencia del Gobierno Federal, él esta bien informado de las graves violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en el país”, aseguró el padre Alejandro Solalinde Guerra. Según el director del albergue Hermanos en el Camino, que “el Gobierno tuvo mucho cuidado” de que él no se acercara Jorge Bergoglio y por eso no se reunirá con el máximo jerarca de la Iglesia católica para plantearle el tema de los migrantes centroamericanos durante su visita a .. [+] Ver mas
 
Papa no se reunirá con padres de los 43
ROMA/CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (DPA).- El Papa Francisco no se reunirá con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un año en el Sur de México, pero están invitados a la misa que se realizará en la fronteriza Ciudad Juárez el 17 de febrero, informó hoy el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi. “Varios grupos han solicitado una reunión con el Papa, incluidas las víctimas de violencia y sus familiares”, dijo Lombardi sobre la visita a México que realizará Francisco del 12 al 17 de este mes. “El programa es apretado y duro”, agregó. Los padres de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el Estado de Guererro, solicitaron en varias ocasiones reunirse personalmente con el Pontífice durante su viaje por México. En diciembre .. [+] Ver mas
 
SS Francisco hará historia
Lilia Arellano México en guerra: violencia, tráfico organizado Mando único, polémico, estratégico y peligroso Narco-candidatos, responsabilidad de partidos Más austeridad en el gobierno, exige el Banxico Estado de los ESTADOS “Conduélete en público de los que mueren por el hambre que tú mismo provocas”.- Jorge Saldaña En unas horas, SS Francisco hará historia. En su camino a México se detendrá en Cuba para un encuentro con el patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa rusa. Intentará cicatrizar las heridas que dejaron las profundas diferencias de más de mil años entre la rama occidental y oriental del cristianismo dividido en el Gran Cisma de 1054. En México se espera que su fe, su aliento, sus palabras, sus señalamientos se conviertan en piedra de to.. [+] Ver mas
 
Entregan a potentados el presupuesto de Puebla
El Gobernador Rafael Moreno Valle dio una concesión de medio siglo a Juan Armando Hinojosa Cantú el dueño de Higa, el de “la Casa Blanca”, además a Hank Rhon y Pedro Aspe, por su nuevo Museo Internacional Barroco de 7,280 millones de pesos PUEBLA, Pue., 5 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– Tres de los empresarios más poderosos del país, Juan Armando Hinojosa Cantú, Hank Rhon y Pedro Aspe son los grandes beneficiarios de la construcción del Museo Internacional Barroco en Puebla. La obra de Rafael Moreno Valle de 7 mil 280 millones de pesos traerá jugosas prebendas para este trío de poderosos durante medio siglo, es decir hasta 2066. Ayer, el Gobernador de Puebla inauguró el MIB, una de las obras más caras de su administración. A pesar del oneroso gasto.. [+]Ver mas
 
Perla negra brasileña
Arranca el Carnaval en Brasil / Pese al Zika, los brasileños planean festejar en grande / Zapatillas de danza, tutús y una mezcla de ballet clásico y tambores abrieron anoche los desfiles de las mayores escuelas de samba de Sao Paulo / La primera escuela en desfilar por la “avenida”, como también se llama al sambódromo, fue Pérola Negra SAO PAULO, Brasil, 3:00 de la madrugada del sabado 6 de febrero (AFP/AP).- Zapatillas de danza, tutús y una mezcla de ballet clásico y tambores abrieron la noche de ayer viernes los desfiles de las mayores escuelas de samba de Sao Paulo bajo la lluvia intermitente del verano paulista. El carnaval brasileño es el sueño de todo mosquito hambriento... Cinco días de fiesta continua con millones de personas en las calles, cuyos tobillos, p.. [+] Ver mas
 
Recorte al gasto público o habrá fuertes consecuencias
Advierte Carstens a Peña Nieto Las repercusiones serán lamentables si esto no se lleva a cabo vaticinó el Gobernador de Banxico / México debe optimizar su gasto público y ajustarse a la nueva realidad, señaló el Banco Mundial CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (EL UNIVERSAL).- Si en estos momentos no se hace el recorte al gasto público, sobre todo en Petróleos Mexicanos (Pemex), las consecuencias serán lamentables porque se tendría que apretar más la política monetaria, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. “De lo contrario el proceso de ajuste sería mucho más largo y doloroso, donde sin duda nosotros tendríamos que aumentar mucho más las tasas de interés; yo creo que ahorita que está iniciando el año es un buen momento pa.. [+] Ver mas
 
ICA se desploma
MÉXICO, D.F., 5 de febrero (APRO).- A un día de que Ingenieros Civiles Asociados (ICA) dejó claro que no realizará el pago de intereses de un bono por aproximadamente 22 millones de dólares, sus títulos se desplomaron 12.32% este viernes, para cotizarse en 3.62 pesos. De acuerdo con la compañía dirigida por Bernardo Quintana Isaac, la compañía tomó la decisión de no cumplir con sus obligaciones financieras con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo. Sin embargo, dicha acción fue mal vista por los inversionistas, provocando la caída de los títulos de la constructora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que la empresa se limitó a contestarle — en un comunicado— que ��.. [+] Ver mas
 
Dólar se elevó hasta 18.82 pesos
MÉXICO, D.F., 5 de febrero (SINEMBARGO).- El peso borró las pocas ganancias obtenidas estos días luego del reporte sobre el freno en la creación de empleo en Estados Unidos durante enero. Al cierre de la semana, el dólar se elevó hasta a 18.82 pesos en bancos, 27 centavos más que el jueves, cuando el Banco de México (Banxico) no modificó las tasas de interés al ver una coyuntura actual desfavorable. El aumento en la volatilidad durante este año “ha dado lugar a nuevas depreciaciones generalizadas de las monedas de economías emergentes frente al dólar. En el caso de México, este entorno condujo a una depreciación adicional significativa del peso frente al dólar estadounidense”, expuso ayer en su reporte de política monetaria. Hoy el dólar FIX subió a 18.42 pesos .. [+] Ver mas
 
Choque armado en Sonora
Un enfrentamiento entre sicarios de carteles del narcotráfico dejó siete muertos en el poblado Miguel Alemán, en Sonora / Localizan en Colima los cuerpos de tres hombres ejecutados / La jornada reportó 46 asesinatos en 17 Estados MIGUEL ALEMÁN, Sonora, 5 de febrero (Agencias).- Siete muertos y dos lesionados dejó como consecuencia un enfrentamiento armado entre sicarios del Cartel Arellano Félix-Beltrán Leyva-Chapo Isidro y Cartel de Sinaloa registrado en la madrugada de este viernes en el poblado Miguel Alemán. Los hoy occisos fueron identificados como: Angel Fco. Castro L., de 27 años de edad; Elfego Contreras Hermosillo, de 39 años; Marcos David Guevara Hermosillo, de 33; Daniel Martín Encinas Torres, de 23; y Luis Alfredo Reyes Armenta, de 21. Dos de ellos aún n.. [+] Ver mas
 
Florece siembra de amapola
Ante el aumento de consumo de heroína en Estados Unidos MÉXICO, D.F., 5 de febrero AFP) - En la profundidad de las montañas del sur de México, un sonido parecido al de una cigarra, “tssk-tssk-tssk”, proviene de un aspersor de agua y rompe el fantasmal silencio cuando rocía una pequeña parcela con amapolas. Vistiendo un sombrero de paja, una playera polo y pantalones de mezclilla, Jorge rasga el bulbo de amapola con una navaja de rasurar, dejando caer un líquido pegajoso: es la materia prima de la heroína que alimenta la pujante demanda de adictos en Estados Unidos y es combustible para la creciente violencia en México. Jorge, de 23 años, es propietario de dos parcelas ubicadas a media hora en burro de su pequeña casa en las remotas montañas del estado de Guerrero.. [+] Ver mas
 
PRD dice NO al Mando Unico
MÉXICO, D.F., 5 de febrero (SINEMBARGO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso hoy un rediseño a la seguridad pública del país, y rechazó la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de eliminar a todos los policías municipales. Paradójicamente, uno de los grandes promotores del Mando Único es el perredista Graco Ramirez Garrrido Abreu, Gobernador de Morelos, donde la Alcaldesa Gisela Mota Ocampo fue asesinada apenas un día antes de tomar posesión. De esta cuenta, el PRD buscará consensos para que los municipios con menos de 20 mil habitantes pasen a subordinar su mando policial a los poderes estatales y federales. “Se crearía una Comisión Nacional de Seguridad Pública que evaluará si un municipio puede o no continuar con la seguridad de su mu.. [+] Ver mas
 
Cedió “Cuau”, aceptó el Mando Unico
CUERNAVACA, Morelos, 5 de febrero (Arturo León Hidalgo/Corresponsal).- Después de que Cuauhtémoc Blanco Bravo prometiera durante su campaña para la presidencia de Cuernavaca, no permitir el Mando Único, el Ayuntamiento de esta ciudad firmó hoy un convenio con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con el cual el Alcalde cede la seguridad del municipio al Mando Único. “No estoy traicionando, simplemente estamos llegando a un acuerdo para que los ciudadanos tengan paz y tranquilidad, y puedan salir a la calle con sus familias a tomarse un helado”. En entrevista con POR ESTO!, Cuauhtémoc Blanco aseguró que esta alianza podría ser revocada. Comentó que después de tener una plática con la Secretaria de Gobernación aceptó firmar el convenio y asegura que dijo a Gobern.. [+] Ver mas
 
Constitución de 1917, pilar de México
QUERÉTARO, Querétaro, 5 de febrero (SUN).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no sólo recordar y honrar a la Constitución, sino asegurar que se respete y se cumpla. Dijo que todos los ciudadanos por igual tienen la obligación de acatarla y las autoridades deben garantizar los derechos y libertades que reconoce. Al encabezar la ceremonia oficial por el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución, en el histórico Teatro de la República, enfatizó que la base del Estado de derecho es que los ciudadanos cumplan la ley, mientras que las autoridades además de acatarla deben hacer que los ciudadanos no la transgredan. “Así como la Constitución de 1917 trazó con claridad el México del siglo XX, hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo .. [+] Ver mas
 
Yo voto por Sanders
Manú Dornbierer Satiricosas La revista “The Nation” ha logrado que la latinoamericana antiimperialista y hoy globalista (no queda de otra) que soy se haga entusiasta partidaria de Bernie Sanders, quien en la votación reciente en Iowa para escoger al candidato del Partido Demócrata a la presidencia de USA, sólo tuvo cuatro votos menos que Hillary Clinton. Ella no me gusta por muchas razones, pero sobre todo porque, como secretaria de Estado de Obama en su primer periodo, Hillary Clinton dañó a varios países latinoamericanos por su fobia contra la izquierda, evidenciada con frecuencia. El más afectado –después, naturalmente, de Venezuela- fue Honduras, que se llama así porque la bautizó el propio Colón al decir de sus costas: “qué bueno que hemos salido de.. [+] Ver mas
 
Hospitalizan a Felipe de la Cruz
Actual vocero de los padres de los 43 de Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO 5 de febrero (apro/periódicos).- Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, fue hospitalizado debido a que sufre fuertes dolores. Josimar de la Cruz Ayala, hijo del vocero, pidió la ayuda de la sociedad para pagar los gastos médicos originados por la hospitalización de su padre. “Lamentablemente los recursos no son suficientes para cubrir todos los gastos, esperando contar con su apoyo reciban un gran saludo fraterno de mi padre y mío”, escribió Josimar de la Cruz en su cuenta de Facebook. Los datos bancarios para apoyar a Felipe de la Cruz son: 2969306676, tarjeta 4152 3130 6906 6988 de Bancomer. Encabezan padres de los 43 el Encuentro Nacional por la Indignació.. [+] Ver mas