sábado, 25 de octubre de 2014

ASI GOBIERNA EL PRI imágenes fuertes

Priistas golpean a Jóvenes previo a evento de Peña Nieto en Cordoba Ver ...

Priistas golpean a Jóvenes previo a evento de Peña Nieto en Cordoba Ver ...

Priistas golpean a Jóvenes previo a evento de Peña Nieto en Cordoba Ver ...

GOLPEADORES DEL NUEVO PRI DE ENRIQUE PEÑA NIETO ATACAN EN COLIMA A MANI...

Si así "ganaron" ¿ Qué esperábamos ?

No hay sorpresas : el desastre mexicano (Video)

El estudiante jalisciense murió por una caída, dice el procurador de Guanajuato

Zamarripa Aguirre muestra videos y sostiene que en la muerte del universitario no participaron policías.
B270 (3) ERH
Para las autoridades guanajuatenses, en la muerte del estudiante jalisciense en Guanajuato no participaron policías.
El fallecimiento –afirmó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre- ocurrió como consecuencia de las lesiones que sufrió al caer de tres metros de altura.
En un comunicado, la Procuraduría guanajuatense informó que, con base en la evidencia recabada, se concluye, entre otros aspectos:
1) Que Ricardo de Jesús Esparza Villegas no fue detenido por elementos policiales;
2) Que la muerte de Ricardo de Jesús aconteció en el lugar en que fue localizado su cuerpo; y
3) Que la totalidad de las lesiones que presentaba el cuerpo del joven corresponden a la caída sufrida en el lugar del hallazgo.
El procurador general de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó la noche del viernes que dos policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) interceptaron al estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, pero negó que estén relacionados con su muerte.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó que el joven murió en el patio de la vivienda donde fue encontrado por una caída aproximada de tres metros, luego de que se subió a la azotea y trató de descender tomándose de un tubo conectado a un calentador de agua que se desprendió.
Explicó que se investiga si en el hecho participaron terceras personas y afirmó que se desconocen las causas del porqué el estudiante llegó a la vivienda marcada con el número 28 del callejón Peña Grande.
Zamarripa Aguirre, quien inicialmente había negado que policías hubieran interceptado al estudiante en la Plaza del Ropero, confirmó que el estudiante fue intervenido por los agentes estatales porque una persona propietaria de un domicilio cercano a la Plaza del Ropero, donde estuvo con compañeros, se quejó de que el alumno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), dependiente de la Universidad de Guanajuato, se orinó afuera de su casa.
Mostrando extractos de videos, Zamarripa Aguirre señaló que a las 18:59 horas del sábado pasado, Esparza Villegas estaba acompañado de dos elementos de las FSPE y se aprecia que caminó rumbo al Callejón del Hinojo.
El procurador señaló que los policías condujeron al estudiante con la propietaria de la vivienda para ofrecer disculpas por su falta y así evitar que fuera arrestado por cometer una falta administrativa.
Sin embargo, en el video no se observa ese momento y en el transcurrir de algunos minutos apareció el joven con una mochila y sudadera roja.
Zamarripa Aguirre negó que los agentes hubieran detenido al universitario y mostró un video donde sale del callejón del Hinojo y regresa a la Plaza del Ropero, donde se reúne con otros compañeros.
(Con datos del diario Reforma y foto de la PGJEG)

Las líneas de investigación en Ayotzinapa



Guerrero sigue en llamas. Igual ocurrió en el Estado de México con la masacre de Tlatlaya, en donde militares ejecutaron a supuestos narcotraficantes que ya se habían entregado; o en Michoacán, en donde el crimen organizado se apoderó del estado; o San Fernando, Tamaulipas, en donde por lo menos 193 migrantes fueron secuestrados y ejecutados; o en Hermosillo, Sonora, en donde murieron calcinados 49 niños de la Guardería ABC.
Por desgracia para México, la descomposición social no acaba ahí: hay otros estados de la República que están igual o peor en cuanto a inseguridad e impunidad se refiere. La incógnita es cuál será el próximo poblado en donde se prenda la mecha, porque todo apunta a que veremos más estallidos sociales.
En prácticamente todos los estados de la República hay presencia del crimen organizado; sin embargo, en algunos es más evidente porque están totalmente controlados por el narcotráfico; y en otros, los gobiernos locales son copartícipes o cómplices de los cárteles de la droga. Por uno u otro motivo, ni los munícipes ni los gobernadores controlan sus estados y municipios, y la población debe convivir y padecer las actividades de la delincuencia organizada, la corrupción y las injusticias.
Por mencionar sólo algunas de las entidades con fuerte presencia de bandas delincuenciales y en donde podrían aparecer los próximos conflictos: Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Jalisco. Por supuesto en esta lista están incluidas también Guerrero y Michoacán.
Ante esta conflictiva situación social que enfrenta el país y que es noticia de primera plana en todo el mundo, el gobierno mexicano ha respondido con la misma estrategia que trazó su antecesor Felipe Calderón Hinojosa, quien pretendió mediante las armas y la violencia frenar una de las industrias más boyantes en todo el orbe, como es el negocio de las drogas y los delitos subsecuentes que éstas generan. Es tan importante para las economías de todos los países el negocio del crimen organizado, que en Europa ya se ordenó considerar en el PIB (producto interno bruto) los ingresos que generan el narcotráfico y la explotación sexual, entre otros delitos.
Desde el sexenio pasado, voces de especialistas alertaron del fracaso al que estaba destinada esa guerra sin cuartel que abrió Calderón. El resultado negativo es lo que ahora padecemos: una violencia sin control ni freno en todo el país. Sin embargo, el actual gobierno continúa con la misma línea de utilizar sólo las armas para contrarrestar la fuerza de los grupos criminales, los cuales únicamente responden al negocio multimillonario que genera ganancias en toda su estructura y éstas son repartidas entre los líderes de los cárteles y sus protectores (jefes de la mafia, políticos, gobernadores, alcaldes, militares, policías, jueces, empresarios y financieros que lavan el dinero) y los niveles inferiores que involucra hasta a campesinos y jornaleros.
Esos cientos de miles de millones de dólares que representan la industria del tráfico de drogas, la trata de personas (que involucra el comercio de seres humanos con propósitos de esclavitud, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos), el secuestro y el asesinato no van a desaparecer por medio de la confrontación violenta, pues la estructura social en México está fracturada y la pobreza y la desigualdad social son caldo cultivo para la delincuencia, por lo que el gobierno debe trabajar en una estrategia distinta que permita recomponer la base social dañada.
Por lo tanto no será en este sexenio cuando se resuelva el problema, pues, al contrario, si no modifican los planes de combate al crimen organizado, sustentados en balas, asesinatos y detenciones, el futuro del país seguirá en alto riesgo y la violencia y el terror aumentarán.
También veremos más alcaldes, gobernadores, jefes policiales, generales del Ejército, legisladores y políticos enfrentar a la justicia por su involucramiento con los cárteles del narcotráfico, y aunque la delincuencia organizada sea un delito federal, los culpables siempre serán sólo los mismos, aquellos que están en las estructuras medianas e inferiores.
En información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) se revela que en México existen, al menos, 88 cárteles, células y pandillas del narcotráfico, de acuerdo con una investigación de la reportera Nancy Flores, publicada en 2013 en la revista Contralínea.
Del informe Células delictivas con presencia en el país, fechado el 25 de marzo de 2013, se desprende que cuatro entidades federativas concentran la presencia del 85 por ciento de los medianos y pequeños cárteles, células y pandillas.
Se trata precisamente de Guerrero, hasta la semana pasada gobernado aún por el perredista Ángel Aguirre; Morelos, encabezado por otro perredista, Graco Ramírez; Baja California, que administra el panista Francisco Vega, y el Estado de México, en manos del priísta Eruviel Ávila.
Según la información de la PGR, Guerrero es donde hay una mayor presencia de organizaciones del narcotráfico. Se trata de cinco grandes cárteles y 21 de menor tamaño. De estos últimos, dos están vinculados al Cártel del Pacífico; uno, al de La Familia Michoacana; 12, al de la Barbie; y seis se escindieron de los Beltrán Leyva.

Las líneas de investigación en Guerrero

De acuerdo con informes de inteligencia del gobierno federal, son varias las líneas de investigación que sigue el Ministerio Público Federal para esclarecer el secuestro de 43 normalistas rurales y el asesinato de otras seis personas, tres de ellos estudiantes.
1. Después de confirmar que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Iguala pertenece a algún estudiante normalista, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR e Inteligencia Militar indagan si los 43 jóvenes desaparecidos están secuestrados en algún rancho de Iguala por parte del grupo del narcotráfico conocido como Guerreros Unidos.
2. Otra línea que indagan esos órganos de inteligencia es si los 43 normalistas huyeron o fueron liberados en la sierra y se encuentran escondidos en las montañas.
3. Una tercera hipótesis que mantienen abierta las autoridades federales es determinar si existe alguna relación de los normalistas con grupos insurgentes, como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el cual es una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
4. Una cuarta línea de investigación y que ha sido considerada por algunos columnistas, es que los asesinatos y desapariciones de los normalistas responde al enfrentamiento de dos grupos delincuenciales: Los Rojos y Guerreros Unidos.
5. Esta hipótesis se relaciona con los conflictos políticos locales, las próximas elecciones estatales para elegir gobernador en 2015 y la creación de conflictos para que el PRD deje la gubernatura.
6. En esta línea se investiga la intromisión de Rubén Figueroa, aquel político priísta que tuvo que dejar la gubernatura por la matanza de campesinos en la zona de Aguas Blancas.
7. Otra línea de trabajo de las autoridades es determinar si además de los policías corruptos que secuestraron a los estudiantes también participaron militares en la desaparición de los normalistas o en la entrega de éstos al crimen organizado.
8. La última hipótesis es el asesinato de los jóvenes estudiantes.
Miguel Badillo*
*Periodista

Partido Verde repite la estrategia del PRI y regala tarjetas “de descuen...

Aficionados del Querétaro protestan por #Ayotzinapa

ayotzinapa queretaro

Morelia, Michoacán.- A pasado ya casi un mes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero y en medio de la ola de solidaridad que se ha suscitado a nivel internacional, los aficionados del Querétaro no se quedaron atrás y también se sumaron al apoyo para el poblado de Ayotzinapa.
Con una manta desplegada durante el partido en el que su equipo le ganó al América por en la jornada 14 de la Liga MX, los aficionados desplegaron una manta apoyando a los desaparecidos y sus familias con el mensaje: “Resiste Ayotzinapa”, con lo que la barra queretana demostró que el futbol no es ajeno a ese problema.
Además también el delantero mexicano del Real Madrid, Javier “Chicharito Hernández” publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en que pedía las oraciones para los pobladores de Ayotzinapa por el mal momento que están viviendo en estos momentos desde el atentado el día 26 de septiembre.
Captura de pantalla 2014-10-25 a la(s) 15.30.56

¡Ayotzinapa dolor de todos responsabilidad de nadie!: Layda Sansores #Video

¡No le vamos a bajar de huevos! Estudiantes en Veracruz (Video)

Sectas en México: delincuencia en nombre de Dios


Las sectas en México. Fe y fanatismo.
Las sectas en México. Fe y fanatismo.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Secuestro de menores, extorsión, trabajos forzados, persecución, hostigamiento, vidas quebradas… Las sectas destructivas cometen delitos atroces en México, auspiciados por la ausencia del Estado.
Proceso, en su edición especial número 47 “Las sectas en México fe y fanatismo”, presenta de manera detallada casos representativos de conductas criminales perpetuadas en nombre de Dios.
En un ensayo introductorio al número, el especialista en asuntos religiosos Bernardo Barranco advierte que el término secta es peligroso, debido a que las religiones mayoritarias lo utilizan para desacreditar a otros credos. A pesar de ello, justifica el empleo del término como una especie de definición operativa.
“Pese a su carácter laico, el Estado no puede sustraerse a este debate. El gobierno no debe ignorar estas expresiones por la sencilla razón de que establece un diálogo con las instituciones religiosas y vigila el cumplimiento de la normatividad contenida en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, enfatiza Barranco.
El especial de Proceso desmenuza las entrañas de la Cienciología, donde se solapó a un líder que abusó sexualmente de una menor de edad, se persiguió a un adepto que intentó salir de sus filas y se negaron servicios de salud a una feligrés enferma de gravedad.
Documenta el enriquecimiento de Samuel Joaquín Flores, líder de la Luz del Mundo, quien construyó un rancho al sur de Texas valuado en un millón 700 mil dólares. También se expone cómo este líder religioso fue denunciado por abuso sexual en agravio de integrantes de la agrupación y cómo uno de sus denunciantes fue secuestrado y apuñalado hasta quedar al borde de la muerte.
Otro de los reportajes contenidos en este número especial abarca el caso de los Defensores de Cristo, grupo afincado en Nuevo Laredo, cuyo líder, Ignacio González de Arriba, ofrecía compartir con sus seguidores 343 poderes, entre los que se encontraban curar todas las enfermedades mediante la imposición de manos, devolver la vista a los ciegos, leer la mente, comunicarse con ángeles, obtener fuerza superior a la de Sansón, viajar al cielo o al infierno y generar un corazón nuevo.
Uno de los líderes de Defensores de Cristo, el “Maestro Tito”, defraudó a Rita García, una mujer que desde los once años de edad fue diagnosticada con artritis reumatoide que la postró en una silla de ruedas. Esta víctima, secretaria de profesión, le entregó 120 mil pesos a cambio de la promesa de ser sanada. La curación nunca llegó, el líder religioso sí cobro el dinero.
Entre los reportajes incluidos destaca el de la Iglesia Nueva Generación Internacional, fundada en Tabasco, cuyos miembros, como parte de un ritual, rociaron aceite, sal y jugo de uva a 23 piezas arqueológicas con más de tres mil años de antigüedad en el parque museo La Venta.
Uno de los textos más valiosos por su aportación a la memoria histórica es el escrito por la reportera Verónica Espinosa, quien recuerda cómo el 29 de diciembre de 1991 veinte adultos murieron encerrados en el Templo Monte de los Olivos, en el Charquillo, San Luis Potosí:
“El alcalde escuchó decir que a uno de los muchachos que abandonaron el templo en medio de la oración de esa noche, que en cada reunión ‘la gente se tiraba al piso, se revolcaba y los pastores decían que era Dios nuestro señor’.
“También oyó cuando otros habitantes de El Charquillo decían a los reporteros que lamentaban no haber estado en el templo, pues también les habría tocado ‘una muerte divina’”.
El periodista Isaín Mandujano exhibe el caso de Misiones de Shaddai, una secta destructiva de Chiapas que explotaba a sus feligreses con trabajo forzado, les impedía comunicación con el exterior y a los menores asistir a la escuela. Había golpes a los adeptos que incumplían con las tareas encomendadas.
El periodista Arturo Rodríguez se encargó de investigar dos casos emblemáticos por sus vínculos con grupos políticos: Casa sobre la Roca y Casitas del Sur.
“Un sexenio le bastó a Casa sobre la Roca para extender su feligresía a una escala antes impensable. De ser un círculo de estudios que en 2002 se reunía en una casa, se convirtió en una organización con presencia en 45 países. Beneficiaria de cuotas de poder, asumió el diseño, ejecución y administración de programas asistenciales, la formación de mandos policíacos e incursionó el ámbito legislativo, donde generó al menos una ley”, cita uno de sus reportajes.
El número especial incluye un análisis de Jenaro Villamil sobre la teleevangelización, la manera en que poderosas agrupaciones católicas y cristianas difunden infomerciales para hacerse de más adeptos gracias al permisivo limbo legal del país.
Proceso también aborda los casos de Pare de Sufrir, Nueva Acrópolis, Jesucristo Hombre y los casos de conflictos religiosos en San Rafael Tlanalapa y Nueva Jerusalén. Colaboran en esta edición los reporteros Francisco Castellanos, Rodrigo Vera, Mathieu Tourliere, Gabriela Hernández y Juan Carlos Cruz.
Lejos de ser personas con poco criterio o improductivas -como se llega a pensar- quienes caen en las garras de las sectas destructivas tienen buenas intenciones y están ávidas de mejorar su vida. Una vez dentro, poco a poco son seducidos hasta la hipnosis. Es sólo después de muchos años –y en pocos casos- que se percatan de que han perdido toda su libertad.
Los grupos religiosos destructivos se insertan en las élites del poder, para así incidir en las políticas públicas, como advierte en una entrevista el psicólogo español Miguel Perlado, una de las voces más expertas en la materia.
“Las sectas en México, fe y fanatismo” es una valiosa aportación periodística que pone luz en escabrosos delitos cometidos bajo la sombra del fanatismo.
Twitter: @juanpabloproal

Normalistas saquean tiendas en Chilpancingo; regalan mercancía a pobladores


El estacionamiento de Comercial Mexicana donde normalistas sacaron víveres para que la ciudadanía se los llevara. Foto: Especial.
El estacionamiento de Comercial Mexicana donde normalistas sacaron víveres para que la ciudadanía se los llevara.
Foto: Especial.
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Normalistas de Ayotzinapa irrumpieron esta mañana en diferentes tiendas departamentales de esta capital donde permitieron que ciudadanos se llevaran víveres y diversos artículos.
La acción de los estudiantes generó alerta entre las autoridades estatales, quienes dos horas después ordenaron un despliegue de policías con equipo antimotín para resguardar los establecimientos comerciales de cadenas nacionales e internacionales como Aurrerá, Comercial Mexicana, Sams Club y Walmart.
Cerca de las 09:30 horas, un grupo de estudiantes, con el rostro cubierto arribó a esta capital a bordo de tres autobuses y una camioneta tipo pick-up.
Enseguida, los manifestantes se dirigieron a una tienda Aurrerá, ubicada al sur de la ciudad, donde ingresaron de manera violenta, rompiendo portones metálicos.
Los normalistas comenzaron a saquear, llenaron los carritos con víveres y los dejaron en el estacionamiento para que los ciudadanos se los llevaran.
Luego, los manifestantes se trasladaron a una sucursal de Comercial Mexicana, donde realizaron pintas en las puertas de cristal, con la leyenda “Todo gratis” y se retiraron de Chilpancingo.
Algunas personas aprovecharon el vacío de autoridad ‎que prevalece en la capital de Guerrero y se robaron televisores y aparatos electrónicos.
Este hecho provocó que los gerentes de otras tiendas departamentales y centros comerciales como Liverpool cerraran sus puertas desde las 11:00 horas.
Después, las autoridades estatales reaccionaron enviando policías con equipo antimotín para resguardar los establecimientos comerciales.
Este hecho sucede a un día de que se cumpla un mes de la desaparición ‎forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre en Iguala donde policías municipales actuaron en contubernio con sicarios para aniquilar a estudiantes.

Torturan y ejecutan a exalcalde perredista de Acultzingo, Veracruz


El exalcalde de Acultzingo, Veracruz, Cándido Morales Andrade. Foto: Especial
El exalcalde de Acultzingo, Veracruz, Cándido Morales Andrade.
Foto: Especial
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Cándido Morales Andrade, exalcalde perredista de Acultzingo –uno de los municipios donde Los Zetas tenían un enorme centro de adiestramiento– apareció ejecutado y flotando en el río Blanco, el fin de semana pasado.
Apenas anoche pudo ser identificado por sus familiares.
Morales Andrade presentaba un impacto de bala en el pecho y en la pierna, además –dijeron peritos forenses de la Procuraduría de Justicia– señas evidentes de que había sido sometido a tortura.
El exedil perredista fue reportado como desaparecido desde el 4 de octubre pasado; se desconocen las causas de cómo cayó en manos de la delincuencia organizada.
Su cuerpo fue encontrado flotando en el río Blanco, cerca de una central eléctrica de la CFE.
Peritos forenses confirmaron que el occiso fue reclamado e identificado por su familia, que desde el viernes le están dando servicios funerarios.
Los restos del exedil, que militaba en el Partido de la Revolución Democrática, fueron encontrados el domingo pasado en avanzado estado de putrefacción, en el caudal del río Blanco, en el municipio de Orizaba.
El 14 de octubre pasado Apro dio a conocer que en las cumbres de Acultzingo fue desmantelado un narco rancho el 1 de septiembre, en la carretera federal que conduce de Orizaba a Tehuacán, Puebla, con un saldo de tres personas abatidas y más de 30 detenidos.
Este sitio se encuentra en la congregación de Sierra de Agua, escondido entre frondosos árboles, viviendas rurales y tierras de cultivo de girasoles, entre otras plantas ornamentales.
En esa población no hay más de mil habitantes, 15% de los cuales sólo hablan el náhuatl. Este lugar era utilizado para adiestrar a jóvenes y policías que trabajaban para Los Zetas.

Juez títere .- Boligán

Zona de icebergs

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

ONU emplaza a Gobierno mexicano
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos demandó al Gobierno mexicano reforzar la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos hace casi un mes en Iguala, Guerrero / En rueda de prensa, Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado, lamentó que hasta el momento los mecanismos que han establecido las autoridades no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgió a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos MEXICO, D.F., 24 de octubre (AFP/APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Naciones Unidas lamentó este viernes que las autoridades de México no hayan podido resolver el caso de 43 estudiantes que desaparecieron hace casi un mes y pidió ten.. [+] Ver mas
 
Estremecedores hallazgos
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero informa de que en los últimos días ha localizado al menos 20 fosas clandestinas, donde aseguran hay restos humanos, mochilas, una playera de secundaria, zapatillas y lapiceros / Denuncian el bloqueo de elementos de la Policía Federal y autoridades de la federación pretendiendo evitar la continuidad de la búsqueda de los normalistas desaparecidos IGUALA, Guerrero, 24 de octubre (SINEMBARGO/APRO/ANG).- Tras el hallazgo de al menos 20 fosas clandestinas, donde aseguran hay restos humanos, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), denunció, el bloqueo de elementos de la Policía Federal y autoridades de la federación, para la continuidad de la búsqueda de los normalistas desaparecidos. Miguel �.. [+] Ver mas
 
Negocian sucesor de Aguirre
Después de dar entrada al trámite de solicitud de licencia de Angel Aguirre como Gobernador de Guerrero, el Congreso local informa que a más tardar el próximo martes, el Estado tendrá nueva Gobernadora o Gobernador Interino / El presidente Enrique Peña Nieto asegura que no influirá en esa decisión CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- El Congreso de Guerrero dio la noche de este viernes trámite de la solicitud de licencia como gobernador de Ángel Heladio Aguirre Rivero para que a más tardar el próximo martes, Guerrero tenga nueva gobernadora o gobernador interino. La noche de este viernes fue citado el pleno del Congreso para el aval a la licencia de Aguirre Rivero. El perredista Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno local,.. [+] Ver mas
 
Reactivan caso Acteal en Yale
La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa hace casi un mes revivió otro capítulo violento del país considerado como terrorismo de Estado: la masacre de Acteal / Esta última se vincula con Ernesto Zedillo MEXICO, D.F., 24 de octubre (APRO).- La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa hace casi un mes revivió otro capítulo violento del país considerado como “terrorismo de Estado”: la masacre de Acteal, Chiapas, perpetrada en diciembre de 1992. El presidente era entonces el priista Ernesto Zedillo Ponce de León, actual profesor de la Universidad de Yale, hasta cuya oficina llegó esta semana una treintena de estudiantes, pancartas en mano, para exigir su expulsión de la planta de catedráticos de la prestigiosa universidad. “¡Vivos se los llevaron, vivos lo.. [+] Ver mas
 
Mentira presidencial
Desde San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador consideró que el presidente Enrique Peña Nieto ya sabe qué sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, pero no le conviene decir la verdad / El Gobierno Federal apuesta a que el pueblo de México olvide el horrendo crimen en contra de los jóvenes, expresa el dirigente nacional de MORENA POZO DEL CARMEN, Armadillo de los Infantes, San Luis Potosí, 24 de octubre (MORENA).- Desde la comunidad de Pozo del Carmen del municipio de Armadillo de los Infante, San Luis Potosí, El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador consideró que el priista Enrique Peña Nieto ya sabe qué sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, pero no le conviene decir l.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano México, reinado de la confusión Amplia estrategia protectora para EPN Gabinete y líderes recrean espectáculo 180 rectores respaldan a los estudiantes En Derechos Humanos, total ignorancia “No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”. Aristóteles Es muy clara, obvia y francamente reprobable que en Los Pinos estén más interesados en cuidar en que no se siga tocando ni con el pétalo de una rosa la imagen presidencial que lo que realmente está ocurriendo en el país. Salen a dar declaraciones tanto la autoridad en materia de investigaciones como la PGR que los de derechos humanos, los partidos políticos, los senadores, los diputados, los de las comisiones que se han formado de ciudadanos que buscan de alguna manera ayudar .. [+] Ver mas
 
Extensa lista
Finalmente se oficializa que son 21 los candidatos a la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos / Comparecerán la próxima semana ante el Senado MEXICO, D.F., 24 de octubre (EL UNIVERSAL).- Las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado oficializaron la noche de este viernes la lista de 21 candidatos a la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que comparecerán la próxima semana y eliminaron de ésta al activista José Luis García Salazar, presidente de la Comisión Pro Observancia de los Derechos Humanos de la Laguna. La lista fue entregada a las 7:36 pm de este viernes a la Secretaría General de Servicios Parlamentaria del Senado para su difusión en la Gaceta del Senado. Fuentes consultadas revelaron que la eliminación de.. [+] Ver mas
 
Refrenda compromiso
El Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, advirtió que aquel integrante de las Fuerzas Armadas que se aparte de la ley y del respeto de los derechos humanos será llevado ante las instancias jurisdiccionales correspondientes / El presidente Enrique Peña Nieto reitera su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por servir a la población MEXICO, D.F., 24 de octubre (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO).- La seguridad y protección de cada mexicano debe ser “el eje donde debe gravitar nuestro accionar” como elementos de las Fuerzas Armadas, porque “no podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad”, aseguró el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Los integrantes de las Fuerzas Armadas “no podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de deli.. [+] Ver mas
 
Economía en problemas
Datos del INEGI registran que la recuperación perdió fuerza en agosto pasado, cuando el indicador global de la actividad económica registró una disminución de -0.17% / PEMEX reporta una pérdida neta de 59 mil 795 millones de pesos durante el tercer trimestre del año / Presentan esquema de Ronda Uno a empresarios MEXICO, D.F., octubre 24 (EL UNIVERSAL/APRO).- La recuperación perdió fuerza en agosto pasado, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica (una medida aproximada del PIB mensual) registró una disminución de -0.17%, con cifras desestacionalizadas, frente al mes inmediato anterior. El resultado de un sorpresivo retroceso en el sector servicios (-0.24%) y en el agrícola (-0.42%) contrastó con el comportamiento de la industria, que avanzó 0.37% de acuerdo c.. [+] Ver mas
 
Nuevo revés para Banamex
Un juez en el Distrito Federal determinó no validar cinco créditos del Grupo Financiero Banamex en el adeudo reclamado a la empresa Oceanografía, de la cual Amado Yáñez, era director general y quien ingresó el jueves al Reclusorio Sur por delitos financieros MÉXICO, DF, 24 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- Otro nuevo revés surgió para Banamex en su litigio por el fraude de Oceanografía: el juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, dejó fuera cinco créditos reclamados por la institución bancaria, al considerar que no está debidamente comprobado que sean deudas líquidas y exigibles a la empresa del ahora consignado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Amado Yáñez. Los créditos no reconocidos de Banamex suman mil 602 millones de udis, aproximadame.. [+] Ver mas
 
México deporta a 198 hondureños
Hay 58 menores de edad TEGUCIGALPA, Honduras, 24 de octubre (EFE).- Un total de 198 hondureños, 58 de ellos menores de edad, fueron deportados hoy desde México, donde fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente desde ese país a Estados Unidos, informó una fuente de socorro. La coordinadora de voluntarios de la Cruz Roja Hondureña, Yahely Milla, declaró a los periodistas que 58 menores de edad y 42 mujeres llegaron a la norteña ciudad de San Pedro Sula en tres autobuses desde el municipio de Tapachula (Chiapas), en el sur de México. Agregó que este viernes también llegaron a la aduana terrestre de Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala, 98 hondureños indocumentados deportados de México. Los repatriados fueron recibidos tanto en San Pedro Sula como en Corinto.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer El ébola: ¿verdad u otra mentira? De que el viento del Nuevo Orden Mundial sigue soplando sobre el mundo, no hay duda. De que se quiere apoderar de TODO y dominar a TODOS, tampoco. Basta echar una mirada alrededor del globo para comprobarlo. Se sabe que le gusta Africa para lanzar las Campañas del Miedo de su poderosa arma la Industria Farmacéutica. Desde el Sida se sabe que el Continente Negro es su fértil territorio de lanzamiento. Las extrañas epidemias relacionadas con virus de animales siempre surgen “contra el Occidente” en Africa o en Asia. Por eso es necesario escuchar varias voces. El africano Nana Kuame ha lanzado una grave alerta: “EBO-LIE: EL EBOLA ES UNA MENTIRA” “La gente en el Mundo Occidental necesita saber qué está o.. [+] Ver mas
 
México ayudará a Cuba
Para enfrentar el ébola MEXICO, D.F., 24 de octubre (AP).- El gobierno de México anunció el viernes que contribuirá económicamente para ayudar a equipar a los miembros de las brigadas cubanas enviadas al epicentro de la epidemia de ébola en África. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la contribución financiera la hará a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aunque no especificó en el texto la cantidad, la cancillería precisó después a The Associated Press que el monto será de un millón de dólares... [+] Ver mas
 
Detienen a edil michoacano
El alcalde de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, fue capturado por autoridades estatales junto a cuatro funcionarios municipales, por presuntos vínculos con el Cartel de “Los Caballeros Templarios” MORELIA, MICH., 24 de octubre (APRO/NOTIMEX) El alcalde perredista de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, fue detenido por elementos de la PGJE junto con su hermano Edwin, director de Desarrollo Social, así como del director de Seguridad Pública, Jaime Solís Villegas, y de dos jefes de turno de la policía municipal, por presuntos nexos con el cártel criminal de los Caballeros Templarios. En rueda de prensa, el procurador José Martín Godoy informó que “derivado de las acciones operativas y de investigación que se llevan a cabo para generar condiciones de seguridad y t.. [+] Ver mas
 
Crecen indicios sobre policías
Declaran 4 testigos por muerte de joven en el FIC de Guanajuato GUADALAJARA, Jal., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Tras la declaración de Daniel de León en torno al caso de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que apareció muerto en Guanajuato después de que fue detenido por policías durante el Festival Internacional Cervantino, otros cuatro universitarios se han presentado a declarar. Alrededor de las 14:30 horas agentes del Ministerio Público de Guanajuato arribaron al Centro Universitario de los Lagos, en Lagos de Moreno, para tomar las versiones de dos chicos y dos chicas que dijeron poder aportar más elementos; sin embargo, esta vez las autoridades universitarias recomendaron a los estudiantes guardar discreción al respecto para n.. [+] Ver mas
 
Protestan barzonistas contra impunidad
Derriban memorial en Chihuahua, piden esclarecer la muerte de sus compañeros asesinados en 2012 CHIHUAHUA, Chih., 24 de octubre (APRO).- El memorial colocado hace un año por pobladores del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, para recordar a los activistas Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, asesinados el 22 de octubre de 2012, fue derribado esta mañana, luego del enfrentamiento de ayer entre barzonistas y guardias de seguridad de palacio de gobierno. La familia del matrimonio asesinado, barzonistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales reprobaron esa acción, pese a la permanente presencia de las policías municipal y estatal, que forma parte de las medidas cautelares otorgadas a seis integrantes de la familia Solorio por parte de la C.. [+] Ver mas

Iguala, Ayotzinapa, casos siniestros .- Enrique Galván Ochoa

 Si eres dueño de Homex, apareces; si eres estudiante, no
 Señalan al gobierno federal como principal responsable
Foto
D
espués de un mes, no aparecen los estudiantes de Ayotzinapa. Cayó el gobernador de Guerrero, pero el enigma sigue. Funcionariosde distintos niveles de gobierno se responsabilizan unos a otros y al crimen organizado. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿Quién es el responsable? Mil 154 personas opinaron: El gobierno federal; 641 respondieron:el gobierno del estado de Guerrero; 110 señalaron al crimen organizado, y 128 personas aportaron distintas opiniones.
Metodología
Enviamos la encuesta a los buzones de los integrantes de El Foro México y a las redes sociales Facebook y Twitter el lunes de la semana pasada. Participaron 2 mil 33 personas, de las cuales mil 523 corresponden a El Foro, 299 a Facebook y 211 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
El Foro México
Quien cobra por dirigir a México es responsable de lo que suceda a sus ciudadanos, pues es un compromiso que adquiere tras llegar al poder.
Carlos Ortiz Caudillo / Silao, Guanajuato
Tlatelolco, San Cosme, Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa... Quizá aislados en el tiempo, pero con la misma impunidad y vergüenza.
Enrique A. Cabrera Hernández / México, DF
Si estamos a merced de delincuentes organizados, sean gobierno u otro; hay un gobierno fallido y en consecuencia, un estado fallido.
Ana Isabel García / Cuautla
El caso Iguala evidenció la colusión del crimen organizado con el gobierno del que no está exento ningún nivel, aun cuando la principal responsabilidad es del gobierno federal.
Federico Chilian Orduña / Puebla
La sociedad en general, porque el gobierno es un reflejo de ésta.
Tonatiuh Núñez Ramírez / Guadalajara
Quien tiene la culpa es el pueblo; desde hace mucho nos quejamos, y no hacemos nada.
Gabriel Alvarado Pimentel / México, DF
¿Quién a estas alturas piensa, que en este país un acto de esas dimensiones se ejecuta sin el cobijo de arriba?
Luis Alberto Muñoz Ramírez / México, DF
Facebook
En caso de no aparecer los estudiantes, se deberá solicitar la renuncia de todas las esferas de gobierno relacionadas con el caso, por incumplimiento de sus funciones….
Flor de María / Metepec
Al gobierno no le interesa la formación de educadores que posteriormente se pueden volver sus adversarios.
Jesús Gastélum / Los Mochis
Qué pena me dan los padres de estos estudiantes desaparecidos, hacen lo posible para sacarlos adelante y que aporten algo a las comunidades rurales. ¿Para que terminen así?
Griselda Velázquez / México, DF
El PRD por haber perdido el rumbo y tener una dirigencia cooptada.
Lucila Bernal / México, DF
El presidente municipal y su esposa sólo son los gerentes regionales de un negocio en el que tienen metidas las manos narcotraficantes y políticos de alto nivel. No puede entenderse de otra manera que un mes después no aparezcan. Están siendo protegidos.
Nicolás Gutiérrez / Cuernavaca
Quisieron dar un escarmiento a los estudiantes. Siempre han querido desaparecer a las normales rurales.
Adriana Soriano Torres / estado de México
El principal responsable es el gobierno local, solapado por los gobiernos estatal y el federal, que en conjunto trabajan para el crimen organizado. Vivimos en unnarcogobierno.
Alicia González / Guadalajara
¿Cómo puede ser posible tanta ineptitud?
José Santos / Oaxaca
Aquí no se mueve una hoja de un árbol sin que el gobierno federal no lo sepa.
Jesús Jiménez Frías / México, DF
Siempre ha tenido el gobierno federal una política de hostigamiento contra Ayotzinapa.
Ana María Valle Sánchez / Aguascalientes
Twitter
En todos los sentidos es responsable el gobierno federal, ya que el problema no sólo está en el estado de Guerrero, sino en todo el país.
@alfredoramirezh / San Juan Bautista Tuxtepec
Si eres amigo de @epn y dueño de Homex, te encuentran. Si eres estudiante, desapareces.
@edu_gdl / Jalisco
La cabeza manda al cuerpo... hasta en EPN.
@frangargom / Ciudad de México
Todos son culpables, pero el procurador sabía y no lo detuvo.
@YepezDra / Cuautitlán Izcalli
Inoperancia total de todas las instituciones del gobierno estatal y federal; deberían renunciar.
@drivasflores / León
Ayotzinapa evidencia que ya no se puede diferenciar entre crimen organizado y gobierno (federal o estatal).
@El_FenomenoAzul / México, DF
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Rompen padres y normalistas el diálogo con PGR

Padres y normalistas rompen también con SG y Gendarmería; exigen ver a Peña Nietoz
Busca la PGR ligar a desaparecidos con el narco,acusan en Ayotzinapa
Nunca confiamos en las autoridades, señalan
Demandan redireccionar la línea de investigación
Foto
Conferencia de prensa de normalistas de Ayotzinapa en la que exigen al gobierno federal redireccionar la investigación sobre los hechos de Iguala ocurridos el 26 y 27 de septiembreFoto Rubicela Morelos
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 3
Chilpancingo, Gro., 24 de octubre.
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) informaron que desde la tarde del jueves rompieron relaciones y decidieron levantarse de la mesa de búsqueda que mantenían con la Secretaría de Gobernación (SG), la Gendarmería y la Procuraduría General de la República (PGR), porque esta última pretende vincular a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con grupos de la delincuencia organizada.
Ante estas intenciones perversasy que la PGR no ha dado resultados en la búsqueda de los 43 muchachos y en dar con los responsables materiales e intelectuales de la agresión contra los estudiantes, los padres y alumnos exigieron a la PGR que redireccionelas líneas de investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre, tomando en cuenta los elementos que los estudiantes estamos aportando.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este viernes en la normal de Ayotzinapa, representantes de padres y alumnos dijeron no confiar en la PGR, Gobernación ni en la Gendarmería porque, aseguraron, fueron policías del Estado mexicano con integrantes del crimen organizado quienes asesinaron a tres estudiantes y desaparecieron a 43.
Debido a la falta de resultados en las investigaciones, demandaron una audiencia directa con el presidente Enrique Peña Nieto y que reconozca públicamente que nuestra normal es un centro de formación y educación para la población pobre de nuestro país.
Alzar la voz, su único delito
Pedro García López, alumno de Ayotzinapa, leyó el comunicado que señala: “Las recientes declaraciones del procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), basadas en los testimonios de los detenidos por lasejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de 43 compañeros normalistas, representan una tendencia de impulsar una línea de investigación relacionada con la disputa de las bandas delincuenciales por la plaza de Iguala, en la que los estudiantes habríamos sido utilizados por un bando para tal fin.
La normal de Ayotzinapa rechaza categóricamente esta línea de investigación y solicita a la PGR el redireccionamiento de la misma, para lo cual estamos dispuestos a colaborar. Asimismo, rechazócualquier vínculo que desde las esferas del poder se quiera hacer de nuestra histórica y emblemática normal con grupos delictivos.
Precisó que el único delito que cometieron sus tres compañeros asesinados y los 43 desaparecidos, igual que ellos, fue alzar la voz contra las injusticias, pobreza, marginación y falta de libertades del pueblo trabajador; por ello, el Estado nos descalifica, denuesta, persigue y nos mata, mientras al crimen organizado lo cubre con el manto y uniforme que brindan el poder público, y se confabula con ellos para matarnos, como un intento de acallar las voces de libertad y justicia que surgen con estridencia desde Ayotzinapa.
Felipe de Jesús, del comité de padres de familia de Ayotzinapa, señaló que desde un principio no confiaron en las instituciones del Estado para llevar la investigación de los hechos de Iguala, debido a que fueron policías quienes se llevaron y asesinaron a sus hijos, pero le dieron un voto de confianza, que terminó la tarde del jueves, porque no han dado con el paradero de los jóvenes y menos detenido a los responsables intelectuales, comenzado por el alcalde con licencia, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
Confiar en alguien que no da resultados ni con todo el poder (operativo) que lleva y con todo lo que dicen que han utilizado; por esa razón, el día de ayer, en la reunión de evaluación que tuvimos con los representantes de Gobernación, PGR y Gendarmería, nos levantamos la de la mesa porque vimos que no hay avances, principalmente por la línea que está desviando la PGR, en cuestión de querer inculpar a los muchachos de tener nexos con el crimen organizado, que iban armados en los autobuses; queremos decirle que nosotros desde el comienzo no habíamos confiado en ellos, mucho menos ahora, aseguró.
César González, padre de César Manuel, uno de los desaparecidos, exigió al Presidente que presenten con vida, de manera inmediata, a los 43 estudiantes; de lo contrario, advirtió que su lucha irá en aumento.
Estamos decididos a todo, si es necesario perder la vida en la búsqueda de nuestros hijos, bienvenida sea.

Prisa por construir Tren México-Querétaro inhibió competencia entre cons...

Ni idea


Guerrero desangelado


Asunto ajeno-Helguera


Diputados perredistas piden la renuncia de Carlos Navarrete

Él y Nueva Izquierda deben asumir su responsabilidad por Iguala
Diputados perredistas piden la renuncia de Carlos Navarrete
Duras críticas de Socorro Ceseñas, Roberto López y Graciela Saldaña
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 7
Diputados del PRD responsabilizaron al presidente de su partido, Carlos Navarrete Ruiz, y a su corriente, Nueva Izquierda, de la postración en que se encuentra el sol azteca a raíz de la agresión y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y la solicitud de licencia al gobierno de ese estado por Ángel Heladio Aguirre Rivero.
La autodefensa a ultranza del presidente perredista fue cuestionada con dureza, porque si él tuviera un poco de hombría, ya se hubiera ido. Carlos Navarrete es patético, debería renunciar a la dirección de nuestro partido. No tiene memoria y sí mucho cinismo. Es un personaje que no reconoce sus fallas en las inagotables negociaciones turbias que Nueva Izquierda ha establecido con el gobierno federal, sostuvo María del Socorro Ceseñas Chapa, ex secretaria de asuntos electorales de ese partido.
Roberto López Suárez consideró que Navarrete y Nueva Izquierdadeben asumir su responsabilidad frente a la sociedad y dentro de nuestro partido. La inclusión de José Luis Abarca como candidato, y el sostenimiento de Aguirre como gobernador un mes después de las agresiones a los estudiantes en Iguala no es un tema que hayamos decidido todos los grupos. Nueva Izquierda impuso su mayoría, y en el último Consejo Nacional hasta pretendía que se hiciera una marcha en favor de Aguirre.
López Suárez recordó que “en el último Consejo Nacional un grupo importante exigió la renuncia de Aguirre, pero los chuchos hicieron mayoría y decidieron que no. Ahora estamos bajo el escrutinio de la comunidad internacional, que ya nos juzgó. Y Nueva Izquierda tiene una responsabilidad muy grande.”
Para el legislador los pendientes de la gubernatura de Aguirre Rivero son la libertad de los presos políticos, encontrar a los estudiantes desaparecidos y el impulso de la reconciliación.
También Graciela Saldaña consideró que la dirigencia perredista actuó tardíamente en el caso de Ángel Aguirre, y hoy la ciudadanía nos acusa por eso y debemos asumir la responsabilidad que nos toca.
Para el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, el costo político contra la izquierda es fuerte, y estos días y semanas en los que se debatió la permanencia del gobernador Aguirre, y procedió la búsqueda sin éxito del presidente municipal de Iguala, se detonó una campaña de desgaste y desprestigio contra el PRD y contra la izquierda en general.
La diputada Ceseñas, quien fungió como integrante del CEN perredista, no aceptó el deslinde de Ángel Aguirre que ahora Carlos Navarrete pretende publicitar en los medios de comunicación.
“Lo que primero debe reconocer Navarrete es que él fue quien se empecinó en que José Luis Abarca fuera el candidato en Iguala. También hay otros nombres de candidatos ganadores que son cuestionables y fueron producto de la decisión de Nueva Izquierda. A esa corriente sólo le interesa ganar como sea para crear cotos de poder.
Ahora no puede hacerse el que no sabe nada de lo denunciado por René Bejarano. No sólo fue público, lo supo la Comisión Política Nacional, y no es posible que venga a decir a los medios que él no sabía nada, que no estaba enterado y que no tuvo información. Debe aceptar en un acto de humildad que ha mentido.
–Navarrete ahora pretende arrastrar a todo el PRD, tras decisiones adoptadas en asambleas supuestamente democráticas, que termina mayoriteando Nueva Izquierda –se le planteó.
–Que no nos incluyan a nosotros en sus negociaciones. Des­de que Nueva Izquierda es corriente, siempre ha estado coludida con el gobierno federal. Yo soy fundadora, y desde su fundación esa corriente siempre ha jugado a ser colaboracionista con el gobierno. Recordemos el pasadotalamentesco de Jesús Ortega. La postura de Navarrete pretende defender al gobierno federal: ¿es que no hay responsabilidad del gobierno federal? ¿que la PGR y el sistema de inteligencia federal no tenían conocimiento de lo que sucedía en Guerrero? Esto es señal de que él quiere seguir hundiendo al PRD. Y no se vale tomar decisiones tan dañinas por el recuerdo de los cientos de muertos de nuestro partido en el régimen del PRI, y por la noble militancia que tenemos.