sábado, 14 de septiembre de 2019

Cónclave en la Del Valle: asesor de Monreal planea movilización contra Sheinbaum

Monreal
Ha trascendido en el portal La silla rota lo siguiente: “Hubo una encerrona encabezada por Santos Antonio González Huerta, jefe de asesores de Monreal. Hasta ahí todo bien. Lo interesante fueron sus interlocutores: Juan Ayala Rivero, recién derrocado líder de los 110 mil trabajadores del sindicato de trabajadores de la CDMX. También estuvo Miguel Ángel Vásquez, cercano al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, y a su excolaborador, Héctor Serrano. ¿El propósito? Organizar protestas de trabajadores de la capital en contra de la jefa de gobierno el día 17 de septiembre, cuando ella rinde su informe de Gobierno”.
Decidí investigar y esta es la historia completa. Pude reconstruirla consultando a diversas fuentes que han tenido contacto con el asesor de Monreal, eminencia gris del coordinador de los senadores de Morena que tiene el defecto de ser muy bocón:
El jueves 12 de septiembre en la noche, en efecto, hubo un cónclave en la colonia del Valle convocado por Santos Antonio González Huerta, hombre de todas las confianzas de Ricardo Monreal Ávila y actual coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.
Se trató ni más ni menos que de “la reunión preparatoria” para organizar, como ya ha sido revelado, las movilizaciones que orquestarán el 17 de septiembre, durante el informe de actividades de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante el Congreso local.
Los convocados al cónclave fueron:
√ El ex líder del SUTGCDMX, Juan Ayala.
√ 10 secretarios generales de secciones sindicales.
√ Un enviado de Miguel Ángel Vázquez, mano derecha del diputado federal Héctor Serrano.
Los asistentes a la reunión celebraron como un triunfo, en primer lugar, haberse integrado como un bloque de oposición a Sheinbaum –de la mano de monrealistas– y en segundo término la supuesta salida de Jorge Luis Basaldúa Ramos, subsecretario de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas.
El cónclave se celebró en la esquina de Xola y Mier y Pesado, y en el mismo quienes participaron afinaron durante varias horas su estrategia y festejaron las acciones programadas para tratar de recuperar el liderazgo en el SUTGCDMX y la nómina del gobierno.
La verdad de las cosas es que llevan meses tratando de pasar a la ofensiva ya que suponen existen investigaciones en su contra por los ilícitos y actos de corrupción en los que incurrieron en la anterior administración y por los que le fueron congeladas las cuentas bancarias a Miguel Ángel Vázquez.
Las fuentes señalaron que “Santos González Huerta es un morenista de 33 años de edad, de profesión abogado y de origen zacatecano, que tiene un salario actual de 100 mil 410 pesos mensuales y en otro periodo (de octubre de 2012 a diciembre de 2014) fue asesor legislativo de David Monreal Ávila, cuando este era senador, y antes (de octubre de 2015 a marzo de 2018) era Enlace A en la entonces delegación Cuauhtémoc, durante la gestión de Ricardo Monreal”.
Se me ha informado que horas antes del cónclave, 14 secretarios “ayalistas” habrían acudido a colocar una ofrenda floral a la columna del Ángel de la Independencia para intentar demostrar fuerza después de la derrota que sufrieron en la elección interna para renovar la Secretaría general del sindicato.
Ellos son los secretarios de las secciones 3, Alfredo Delgado Vázquez; 4, César Piña Rodríguez; 8, Alberto Ocampo García; 11, Víctor a Hernández Villeda; 13, Jaime Patiño Gutiérrez; 17, Leticia Lorencez Olvera; 20, Hugo Benito Álvarez Pérez; 31, Rafael Torres Correa; 37, María Inés Vergel Martínez, y 40, Lilian Porras Carreño.
De los convocados que no atendieron el llamado a la reunión preparatoria de las movilizaciones contra Sheinbaum fueron Osbert Esquivel Jaramillo, de la sección 14; Jorge Castro Carpio, de la 22; María Antonieta Soto Pacheco, de la 36, y Susana Paz Martínez, de la 19.
Para las protestas del martes 17, aseguran las fuentes consultadas, Miguel Ángel Vázquez –quien fue el “topodedoroso” funcionario del ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, y al que se le atribuye el manejo discrecional del presupuesto en las elecciones de 2018 en favor de los candidatos del PRD- usará el brazo político que tiene en la Central de Abasto a través de Edgar Mendieta, familiar de su esposa, en el Bloque de Izquierda Urbano (BIU).
Este bloque agrupa a más de 40 organizaciones sociales conformadas principalmente por ex militantes del PRI y del PRD, con influencia en Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.
¿Se atreverán, ya descubiertos, a insistir en su insensato plan de sabotear el informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México? ¿Ya midió Monreal el riesgo de chocar tan abiertamente no solo con Claudia Sheinbaum, sino con el presidente López Obrador, quien tolera bastantes excesos de sus seguidores, pero que difícilmente perdonará una provocación de ese tamaño?

PRI, PAN Y PRD-Helguera

Federales provocan casi nueve horas de caos en el AICM

Al menos ocho horas de caos en accesos al AICM
Pide la SSPC a federales disidentes actuar con sensatez y prudencia
Se reunió Alfonso Durazo con representantes de los inconformes; no se informó sobre acuerdos alcanzados
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 12
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó a los policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional a actuar con sensatez y prudencia para distender la inconformidad y reconsiderar sus posiciones para lograr un acuerdo satisfactorio, y a no continuar con bloqueos y acciones que afecten a la ciudadanía, como el realizado ayer por más de ocho horas en el Circuito Interior y los accesos a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Alfonso Durazo Montaño sostuvo un encuentro con representantes de los agentes inconformes sin que al cierre de esta edición se conociera si se alcanzaron acuerdos que pongan fin a las protestas en las que participan unos 150 agentes.
Según el asesor jurídico de los inconformes, Enrique Carpizo, el gobierno federal requeriría alrededor de 17 mil millones de pesos para finiquitar la relación con unos 9 mil integrantes de la Policía Federal que lo designaron su representante y desean ser liquidados e indemnizados por la desaparición de su fuente de empleo.
Los elementos federales y el titular de la SSPC llevaron a cabo negociaciones en un restaurante de la colonia Roma, y señalaron su confianza en que al término de este encuentro las autoridades acepten entregar compensaciones económicas a por lo menos 150 elementos.
El mismo grupo que por más de ocho horas participó de manera activa en las movilizaciones, protestas y bloqueos viales en los accesos a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Respecto a las negociaciones, Durazo Montaño señaló, al concluir la primera etapa de diálogo, que se analiza la entrega de un monto económico, que no estableció, para que los agentes levantaran el bloqueo que mantenían en la terminal área.
De manera oficial, la SSPC informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, “ha mantenido abierto el diálogo con los elementos inconformes por su transferencia a la Guardia Nacional. Se han planteado las diversas opciones laborales con las mejores condiciones para las partes involucradas en un ambiente constructivo y de respeto.
La negociación seguirá con el mejor ánimo de llegar a acuerdos; sin embargo, uno de los puntos fue el compromiso de los elementos de no realizar bloqueos ni afectar a terceros para continuar con la mesa de diálogo.
La SSPC reiteró que no está despidiendo a nadie y que los elementos podrán ser transferidos voluntariamente a la Guardia Nacional y cuentan con otras 10 opciones laborales de readscripción.