miércoles, 21 de octubre de 2015

SINALOA, ESTADIO NUEVO: CORRUPCIÓN Y PODER VS EL PUEBLO... PARTE I

Diputada Norma Hernández de MORENA exhibe fraude del teleton

¿ Qué consume este legislador priista ? #DemenciaPolítica

¡ Maestros huevones !

Asesinan a otra persona en Iztapalapa y dejan narcomensaje a Mancera

El narcomensaje dirigido a Mancera. Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La noche de ayer fue asesinado un hombre en la colonia Emiliano Zapata, en la delegación Iztapalapa.
La víctima tenía aproximadamente 35 años de edad. Este nuevo homicidio ocurre dos días después de que el cadáver de un hombre fuera colgado de un puente en la misma delegación.
Junto al cuerpo, fue dejado un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
“¡Jefe Mansera! (sic): Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an (sic) estado amenasando (sic) y an (sic) matado gente, están protegidos por el Cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban.
“Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la cárcel estatal de Chihuahua. Él ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves. No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muévanlos de los centros y esto se acabará… ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA. Vamos por ti Dulce Reyes” (sic).
El cuerpo fue abandonado en la intersección de las calles Congreso de Chilpancingo y José Pagola.
El cadáver colgado el pasado lunes también tenía una cartulina con el siguiente mensaje: “Esto les va a pasar a todos los que estén apollando (sic) al ‘Andueza Velázquez Ricardo’ ‘El Miraviones’ internos y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo”.

La verdad oculta del pleito entre Azcárraga y Slim

La ecuación de John Ackerman para entender esta catástrofe | DESFILADERITO

http://polemon.mx/la-ecuacion-de-john-ackerman-para-entender-esta-catastrofe-desfiladerito

La ecuación de John Ackerman para entender esta catástrofe | DESFILADERITO
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
20 de octubre de 2015.- Estaba llegando al final del nuevo libro de John Mils Ackerman, cuando me topé con esto: “Sin las acciones de justicia social del reparto agrario y la expropiación petrolera, hubiera sido imposible pacificar al campo mexicano, construir instituciones públicas y consolidar a México como un solo Estado-nación”.
Espérate, me dije, aquí hay algo que no sé qué será. Volví a leer el párrafo y me di cuenta: es tan válido de arriba para abajo como de abajo para arriba, o de atrás para adelante y de adelante para atrás: México se consume en la guerra civil que desató Felipe Calderón Hinojosa y mantiene intacta Enrique Peña Nieto, porque la misión del neoliberalismo consiste en borrar la herencia histórica del cardenismo.
Seguí leyendo: “Sin Cárdenas, México muy probablemente hubiera sido consumido por una guerra civil y constantes golpes militares, tal y como ocurrió en casi todos los países de América Latina a lo largo del siglo XX”.
Adaptando la ecuación de Ackerman a nuestros usos y costumbres, considero que si, en el lugar de los cuartelazos típicos del resto de América Latina, colocamos los constantes fraudes electorales (golpes de mano a fin de cuentas), comprenderemos que gracias a la guerra “contra” el narcotráfico (que fortaleció como nunca a los cárteles mexicanos) y a los gobiernos golpistas de los últimos treinta años, el Estado-nación desapareció, toda vez que el neoliberalismo destruyó las instituciones públicas, revirtió la expropiación petrolera y abolió la propiedad colectiva de la tierra.
Mexico bandera neoliberal
Por lo tanto, al anular “las acciones de justicia social” impulsadas por el cardenismo, elneoliberalismo restituyó las condiciones de pobreza, injusticia e ingobernabilidad que imperaban en el país hace un siglo. Parece, le dije a Ackerman durante la presentación de su trabajo en la Feria del Libro del Zócalo, que descubriste una fórmula matemática sin darte cuenta.
No hablaba en broma sino en tono de asombro, y lo ratifico ahora: la ecuación de Ackerman nos demuestra que el neoliberalismo despacificó el campo, involucionó el desarrollo y desmanteló el Estado, pero también nos indica qué es lo que tendremos que hacer cuando esta etapa histórica aciaga quede finalmente atrás.
Durante los últimos años de su vida, el politólogo y jurista Luis Javier Garrido, se empeñó en denunciar precisamente la destrucción del legado histórico de la revolución mexicana, cometido por el neoliberalismo en el Poder Legislativo: al desmontar los artículos fundamentales de la Constitución de 1917 (el tercero, derecho a la educación; el 27, la propiedad nacional de la tierra y los recursos del subsuelo; el 138, el derecho de huelga), el país se convirtió en un territorio sin ley ni instituciones, en un mero enclave productor de petróleo y metales, en un “protectorado” que sólo responde a los intereses políticos, económicos y militares de Estados Unidos.
El politólogo y jurista Luis Javier Garrido. Foto: Internet
El politólogo y jurista Luis Javier Garrido. Foto: Internet
En Neoporfirismo y El poder en el trópico, sus dos libros más recientes, Andrés Manuel López Obrador hizo visible, y con sobradas pruebas, que la dictadura invisible de Carlos Salinas de Gortari, en realidad, es el retorno al Porfiriato, es decir, al régimen que a partir de 1876 inventó el actual sistema político mexicano y sus peores lacras: el dedazo, el destape, el mátalos en caliente, el saqueo en beneficio de unos cuantos, entre otras.
Ackerman, con una nomenclatura distinta, obtuvo las mismas conclusiones: el retroceso histórico de México no se detendrá jamás, y nuestras condiciones de vida no dejarán de empeorar nunca, si no les arrebatamos el poder a los neoliberales. Y en esto coincide con AMLO: la gran oportunidad para iniciar una nueva etapa histórica son las elecciones presidenciales de 2018.
¿A pesar del Instituto Nacional Electoral? Sí. ¿A pesar del Tribunal Electoral? Sí. ¿A pesar de Televisa? Sí. ¿A pesar de la aplanadora del PRI y de sus aliados, el PAN y el PRD? Sí.AMLO, si no mal recuerdo, sostuvo lo mismo en la entrevista que hace dos semanas concedió a Polemón. Y su diagnóstico fue similar al que John Ackerman presenta en El mito de la transición democrática (Editorial Planeta, 2015): para aprovechar la gran oportunidad histórica de 2018 debemos organizarnos.
En Morena tienen esto muy claro: el nuevo partido pretende tejer sus redes en cada sección electoral del país. Si no cuenta con todas y todos las y los que necesita para defender cada voto que reciba en las urnas, dice, volveremos a luchar como nunca y a perder para siempre.
Héctor Díaz Polanco, John Ackerman y Jaime Avilés en la Feria del Libro del Zócalo. Foto: Facebook
Héctor Díaz Polanco, John Ackerman y Jaime Avilés en la Feria del Libro del Zócalo. Foto: Facebook
Pero Ackerman –mucho ojo– no llama a organizarse únicamente a quienes darán la batalla en el campo electoral, sino a quienes deberíamos estar participando en muchos otros frentes, por no decir en todos los demás. Organizarse para enfrentar colectivamente los problemas, organizarse para resistir las agresiones continuas del neoliberalismo, organizarse, incluso, para revertir un nuevo fraude electoral, pero también –agrego yo–, para crear un sistema de contrapesos que nos permita controlar democráticamente al futuro gobierno.
Con la reaparición de la columna Desfiladerito, de lunes a viernes, Polemón sale de un letargo en que lo mantuvieron postrado sucesivas dificultades técnicas y se dispone a dar nuevos campanazos periodísticos. A ver si es cierto…

Encuestadores linchados, desamparo en la industria de la simulación |DESFILADERITO

Encuestadores linchados, desamparo en la industria de la simulación |DESFILADERITO
http://polemon.mx/encuestadores-linchados-desamparo-en-la-industria-de-la-simulacion-desfiladerito
Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)
21 de octubre 2015.- Toda la industria de la simulación democrática se basa en las encuestas. Los empresarios del ramo obtienen contratos millonarios, tanto de las televisoras y los medios impresos como del gobierno. Sus resultados –la inmensa mayoría de las veces arreglados al gusto del cliente– son casi proféticos, pues anticipan los “triunfos” y las “derrotas” electorales. Nadie repara, sin embargo, en las pésimas condiciones laborales de los encuestadores.
Los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, de 35 y 25 años de edad respectivamente, levantaban una encuesta para la empresa Marketing Estratégico, en la cabecera municipal de Villa de Ajalpan, una ciudad de 60 mil habitantes situada en el valle de Tehuacán, a 150 kilómetros de Puebla, cuando el lunes pasado fueron detenidos por una turba que los confundió con secuestradores, los golpeó hasta que perdieron el sentido y les prendió fuego hasta achicharrarlos.
Ambos estudiaban en un plantel universitario de Tulancingo, Hidalgo, y recorrían las tortillerías del centro de Ajalpan llenando sus cuestionarios, cuando un rumor –“unos extraños están haciendo muchas preguntas”– los convirtió en enemigos públicos.
Una niña, según esto, habría denunciado que dos desconocidos trataron de robársela, pero cuando la turba la llevó al palacio municipal a identificar a sus supuestos agresores, dijo que no eran los hermanos Copado, lo que no impidió que éstos, como brujas medievales, murieran en la hoguera.
En los últimos 12 meses, informa el portal Letra Roja, ha habido 19 linchamientos en 14 municipios del estado de Puebla: San Martín Texmelucan, Tehuacán, Cañada Morelos, Tlacotepec, Tlatlauquitepec, Nicolás Bravo, Zinacatepec, Ixcamilpa, Huixcolotla, Huauchinango, Tepeojuma, Teziutlán, Amozoc y ahora Ajalpan, que en total arrojan un saldo de cuatro personas muertas.
En el mismo lapso, los secuestros en el estado de Puebla se triplicaron, pasando de 7 que hubo oficialmente en 2014, a 21 en lo que va de 2015. El gobernador panista, Rafael Moreno Valle, que se ha esmerado en “proteger” con puño de hierro a las empresas mineras y a las constructoras de megaproyectos ecocidas, mantiene encarcelados a 241 luchadores sociales, pero no ha sido capaz de reforzar la seguridad pública, el empleo, el ingreso y otros indicadores de bienestar social.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con Enrique Peña Nieto. Foto: Facebook
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con Enrique Peña Nieto. Foto: Facebook
En junio de 2006, poco antes de las elecciones presidenciales en que Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República, entrevisté al empresario Alberto Roy Campos Barraza, propietario de la desacreditada firma Mitofsky –pionera de las encuestas en México– y le revelé que había entrevistado a varios de sus trabajadores eventuales, gracias a los cuales descubrí que Mitofsky, ya en esa época, utilizaba una “máscara” para no sufrir las consecuencias de su bien ganado desprestigio.
“Cuando salimos a encuestar nos dan dos credenciales, una de Mitofsky y otra de Consultores Asociados en Mercadotecnia Publicidad y Opinión (Campo) SC. En algunos lugares Mitofsky está muy quemado. Por eso nos dicen, aquí vamos a trabajar como Campo o aquí saquen la (credencial) de Mitofsky. Eso siempre depende de la zona”, narraron mis informantes.
Gracias a ellos supe que los encuestadores son trabajadores eventuales, no tienen prestaciones, viajan con mínimos recursos que les permiten dormir en hoteles de tercera y comer en fondas de quinta y, en el caso bien documentado de Mitofsky, entregan sus reportes para que Roy Campos los publique sin cumplir las normas que lo obligan a enviar supervisores a comprobar los resultados antes de darlos a conocer.
Alberto Roy Campos Barraza. Foto: Facebook
Alberto Roy Campos Barraza. Foto: Facebook
En agosto 2011, seis encuestadores de Mitofsky y tres de Parametría desaparecieron en Michoacán, cuando levantaban un sondeo sobre las simpatías que despertaban los aspirantes del PRD al gobierno del estado. Gracias a los contactos de Televisa en las altas esferas de los bajos fondos, todos fueron liberados, sanos y salvos.
Éste había sido el incidente más grave en que se habían visto involucrados trabajadores de la industria de la simulación democrática, hasta que el asesinato de los hermanos Copado Molina, el pasado lunes, estableció una nueva marca en la escala del terror, que debe obligar a las empresas del ramo a proporcionar, por lo menos, un seguro de vida y de gastos médicos, ya que su labor profesional, tras el linchamiento de Ajalpan, debe ser considerada como de alto riesgo.

¿Y la cooperacha?


Interrogatorio


Sorprendidos-Hernández


La chispa de la vida


De la Madrid confesó el fraude a favor de Salinas

La chispa de legisladores


¿16 soldados? Sólo ante MP Julio Hernández López

Astillero
 GIEI topó con Cienfuegos
 Avances, pero no en lo militar
 Fulminada la verdad histórica
 ¿16 soldados? Sólo ante MP
Julio Hernández López
Foto
OPERATIVOS CONTRA GUZMÁN LOERA. Elementos de la Secretaría de Marina permanecen en Bastantitas, municipio de Tamazula, estado de Durango, de donde escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera tras el operativo desplegado después de que mediante labores de inteligencia se logró ubicar el lugar donde se ocultaba, de acuerdo con declaraciones de fuentes navalesFoto Carlos Ramos Mamahua
L
a batalla por la verdad de Ayotzinapa ya no está sustancialmente en los planos civiles, ni en la burocracia judicial o en las investigaciones reformuladas yrelanzadas: ahora está, precipitada en buena parte por las destempladas declaraciones del general Salvador Cienfuegos para proteger a sussoldados de indagaciones justicieras, en el plano militar, específicamente en el batallón de infantería de Iguala y en las oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha echado su resto para imponer vetos y barreras, en una apuesta peligrosa que significa un litigio de élite respecto de la ubicación del verdadero centro de poder en México.
En ese campo de batalla reconstituido (con los cuarteles han topado, sanchos y quijotes), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negociaron avances que, vistos a través del espejo retrovisor, son importantes, sobre todo en cuanto significan la carta oficial de defunción de las patrañas conocidas comoverdad histórica y la apertura de nuevos senderos de investigación que ayuden a precisar lo que sucedió a finales de septiembre del año pasado en Iguala y a establecer mecanismos de justo castigo a los auténticos responsables.
Pero este primer asalto de la segunda pelea, correspondiente a una segunda temporada de pugilismo jurídico, forense y político (con duración de cuando menos seis meses más), fue ganado en ausencia por el poder militar, que no fue tocado ni con el pétalo de una declaración contraria o siquiera distante de la doctrina de los cien fuegos por los cuadrados civiles que representaron en las audiencias de la CIDH a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y a la procuraduría federal de justicia.
Que todo cambie en lo civil para que nada cambie en lo militar, así que el tenderete no uniformado de los procesos judiciales relacionados con Iguala fue revisado y negociado y ahora será repuesto en muchos tramos, en una virtual confesión gubernamental de que fueron mentira histórica las fabulaciones declamadas con enjundia por Murillo Karam (aunque obvio es que él no se mandaba solo) y que, al más preclaro estilo mexicano de dar largas, reiniciar, hacer promesas y empantanar en el fango procesal, el gobierno peñista busca a como dé lugar ganar tiempo hasta acercarse a los torbellinos electorales de 2018, así que ¡a relanzar las investigaciones, a formar nuevos equipos de trabajo y a cambiar de fusible, pasando los asuntos de la Seido de la procuraduría televisa de Arely Gómez a su propia subprocuraduría de derechos humanos (je, je, así la llaman), con Eber Omar Betanzos como declamador designado! (Eber Omar tiene toda la confianza de la procuradora Gómez: estudió en la Libre de Derecho, en la Panamericana y ciencias religiosas en la Universidad La Salle).
Pero ya no es la autopsia de laverdad histórica lo que más interesa, sino la reanudación de las labores de búsqueda de los 43 normalistas y la aceptación de que debe considerárseles desaparecidos y no muertos. Y, en el fondo, bajo un grueso blindaje político de primer nivel, la resistencia extrema del mando militar a que su personal sea molestado por el aparato de justicia civil. Campa y los demás enviados de Los Pinos se revolvieron en sus asientos para cerrar el paso a la posibilidad de que los expertos independientes puedan tener entrevistas libres y directas (que no interrogatorios judiciales en forma, acreditables en expedientes oficiales) con los 16 soldados que presenciaron partes de lo sucedido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado en Iguala. Campa Cifrián reiteró que solamente los agentes del Ministerio Público podrán interrogar a los militares. Dicho de otra manera, si los mencionados expertos desean hacer preguntas, deberán presentarlas por la vía de los agentes del MP y escuchar la respuesta o recibir transcripción de las presuntas deposiciones (llámase así al acto de rendir declaración verbal ante un juez o tribunal).
La virtual aceptación tácita de esa imposición militar deviene de que en los acuerdos formales firmados por el GIEI y el Estado mexicano se establecen con detalle mecanismos de colaboración y participación en el diseño de las nuevas rutas de investigación. Pero el peñismo no se compromete a nada que vaya más allá de la letra legal que ha sido esgrimida hasta ahora como valladar para las pretensiones de los expertos de verse cara a cara y sin filtros o interferencias con los dieciséis soldados pertenecientes al batallón de infantería cuyo testimonio ha sido cuidado con especial interés por los mandos superiores. A tal grado, por si a algún doctor en sospechosismo le faltara material de trabajo, que esos dieciséis militares claves ya rindieron declaración, en ambiente controlado, ante agentes del Ministerio Público el pasado 26 de septiembre, sin que hasta ayer a los expertos independientes se les hubieran compartido los dichos.
Tal predominio militar fue tema de preguntas de reporteros al GIEI luego de las audiencias en las que la CIDH preguntó quién tomaba las decisiones respecto a declarar o no ante autoridades judiciales, si un jefe militar o un presidente civil. Los expertos dijeron que entienden la postura elusiva del subsecretario Campa como “búsqueda de consensosa posteriori si seguimos en la etapa”, quedando en espera de que lasconversaciones den fruto y asumiendo que lo sucedido ayer nos abre la compuerta a seguir insistiendoen que les permitan entrevistar con libertad a los dieciséis militares que indudablemente estuvieron presentes en tramos de aquella noche y madrugada. Por lo pronto, el poder civil podrá informar al militar que no se firmó nada que incomode a éste, y más adelante irá viéndose, en un plano de discrecionalidad, si las condicionespermiten algún tipo de treta o artificio para medio entrevistar a los dieciséis sin que el alto mando de la colonia Lomas de Sotelo se sienta lastimado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cacería


Quita de impuestos a refresqueras-Fisgón


El fugitivo


John Oliver destroza a Enrique Peña en Last Week Tonight (SUBTITULADO)

Senadores de PAN y PRD rechazan reducción de impuesto a refrescos

Calificaron como equivocada la decisión de la cámara de Diputados y que la misma fue producto de la presión de los cabilderos de las refresqueras.

Senadores de PAN y PRD rechazan reducción de impuesto a refrescos


Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) calificaron deequivocada la decisión de la Cámara de Diputados de reducir en 50 por ciento el IEPS a las bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, informó Reforma.
En la nota firmada por la periodista Claudi Guerrero, se reporta que la senadora panista Marcela Torres Peimbert aseguró que la decisión de los legisladores federales fue producto de la presión de los cabilderos de las refresqueras, mismas que podrían reproducirse en la Cámara alta.
La senadora envió una carta a los 38 senadores del PAN para pedirles que voten en contra de la reforma avalada en San Lázaro para que el IEPS regrese a su tasa inicial de 1 peso por litro.
En el documento, la panista explicó que la cuota de 5 gramos es superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, va en contra del principio de progresividad y representa un riesgo para la salud de los ciudadanos.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, consideró que se trata de una decisión equivocada de los diputados y adelantó que será analizada con cuidado por su bancada.
Ríos Piter adelantó que el tema será discutido con funcionarios federales para que expliquen las razones por las que respaldaron la reducción del impuesto.
(Con información de Reforma)

Segob y Cisen se enteraron en tiempo real de violencia en Iguala… y no actuaron

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Octavio Gómez

JESUSA RODRÍGUEZ
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación y el director del Cisen, Miguel Ángel Osorio Chong y Eugenio Imaz, respectivamente, se enteraron entre 9 y 10 de la noche del ataque contra los normalistas, el 26 de septiembre de 2014, pero no actuaron porque sus funcionarios reportaron que la policía de Iguala tenía “todo bajo control”, admitió el titular de Segob ante integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa.
Durante tres horas y en reunión privada realizada en el Palacio de Covián, Osorio Chong –junto con Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía federal (PF)– detalló ante los diputados federales cómo fue que se enteraron de la tragedia y por qué no actuaron frente a los hechos violentos.
Encabezados por la diputada del PAN y presidenta del organismo, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, los integrantes de los ocho partidos políticos de la comisión legislativa escucharon la justificación de los funcionarios, quienes además rechazaron la versión del exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, quien sostuvo que pidió apoyo a la PF y al Ejército, negándose éstos a proporcionarlo.
Cerca de las 10 de la noche, reconoció Osorio Chong, recibió un reporte sobre 10 u 11 agresiones; después que ya había muertos y, más tarde, también que ya había detenidos.
Fue hasta el sábado 27 cuando habla con el entonces gobernador Ángel Aguirre y decide enviar más personal de la PF a esa zona guerrerense.
Proceso revela en su número que circula esta semana, el 2033, que el pasado miércoles Iñaki Blanco dijo a los legisladores que a las 11 de la noche de ese 26 de septiembre, al enterarse de lo que estaba pasando, habló con el delegado del Cisen en la entidad, quien le corroboró el primer ataque contra los jóvenes normalistas.
La noche de este martes, Osorio Chong sostuvo que, entre las 9 y 10 de la noche del 26 de septiembre de 2014, justo cuando estaba cenando con el director del Cisen, el delegado en Guerrero le habló por teléfono y lo enteró del ataque contra los estudiantes, pero justificó que “no se tenía claridad” del alcance de los actos violentos ni de quiénes estaban agrediendo a los jóvenes.
Además, el delegado del Cisen, según la versión de Osorio Chong, les notificó que, de acuerdo con la policía local, “todo está bajo control”.
A esas horas, argumentó Osorio Chong, “no había claridad de lo que estaba ocurriendo” y sólo se sabía de un ataque reportado en Iguala.
Osorio y Galindo descartaron también que el Ejército o la PF hubiesen negado dar apoyo al exfiscal guerrerense, según aseguró Iñaki Blanco a los diputados la semana pasada.
En el encuentro previo con la comisión, el exfiscal dijo que tanto el Ejército como el encargado de la Policía Federal –“de apellido Cabral”– les negaron su apoyo para, primero, trasladar al 27 Batallón de Infantería a los más de 134 policías de Iguala detenidos y, segundo, ayudarlos a vigilar a los uniformados.
Una vez que el Ejército rechazó respaldarlos, Iñaki Blanco solicitó a la PF trasladar a su cuartel a los policías locales, apoyo que también le fue negado por la corporación federal.
A estos señalamientos Osorio y Galindo respondieron que “no es cierto, no llamaron”. Además, Enrique Galindo, titular de la PF, dijo que ellos sí actuaron, tanto así que acudieron a auxiliar al grupo de futbol de Los Avispones.
El responsable de la Policía Federal también justificó su inacción al argumentar que contaban con “elementos insuficientes” para atender los hechos de violencia que estaban ocurriendo esa trágica noche en Iguala.
Osorio Chong insistió en que el sábado habló con Iñaki Blanco para decirle que le montara guardia al expresidente municipal José Luis Abarca y al exdirector de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez, y evitar así la huida de ambos.
La respuesta del entonces fiscal, según el titular de Gobernación, fue “que no se preocupara, que ello no ocurriría”, e incluso se promovería el proceso de desafuero contra el alcalde.
Además, también le aseguró que “todo está bajo control”.

¡ Barbarie en Puebla !


Alcalde de Ajalpan se deslinda del linchamiento y demanda castigo
Eran encuestadores los dos jóvenes asesinados por una turba en Puebla
Elizabeth Rodríguez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 34
Ajalpan, Pue.
Los jóvenes linchados el lunes en este municipio fueron identificados como los hermanos José Abraham Copado Molina, de 25 años de edad, y Rey David Copado Molina, de 35, encuestadores de la empresa Marketing Research and Services, con sede en la colonia Roma del Distrito Federal, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Un grupo de abogados de dicha compañía se trasladó a Ajalpan a verificar la identidad de los muchachos. En entrevista telefónica, representantes de la empresa admitieron que un grupo de empleados se encontraba realizando labor de campo en esa región.
Un día después del doble asesinato, el alcalde Gustavo Lara Torres dijo que en ningún momento se acusó a los jóvenes de secuestrar menores. Explicó que fueron trasladados a la comandancia porque los pobladores se quejaron de que hacían muchas preguntas.
Agregó que los enardecidos lugareños impidieron que los hermanos José Abraham y Rey David fueran trasladados a la agencia del Ministerio Público, se los quitaron a los policías, los atacaron a machetazos, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.
Aseguró que a las 19 horas solicitó apoyo a la policía estatal para dispersar a la turba reunida la noche del lunes frente a la plaza principal, pero no hubo respuesta. No obstante, subrayó que los videos para identificar a los responsables del doble asesinato ya se encuentran en poder del Ministerio Público.
No hay dato de que hubiera una denuncia por secuestro. Solicitamos apoyo al gobernador Rafael Moreno Valle y al presidente Enrique Peña Nieto para que estos actos vandálicos no queden impunes, demandó.
El edil calculó en más de 3 millones de pesos los daños que la turba ocasionó en la sede del ayuntamiento; además, varias patrullas fueron incendiadas y 95 por ciento del equipo de cómputo fue saqueado.
El director municipal de seguridad pública, José Manuel González, dio a conocer que aunque los muchachos mostraron sus identificaciones de empleados de la empresa de mercadotecnia, a la comandancia acudió una menor a quien unos sujetos supuestamente habían jalado, pero negó que fueran ellos. No había delito que perseguir, sostuvo.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Compromiso con los más necesitados
En fraternal visita a POR ESTO!, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, fue recibido por nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con quien dialogó por espacio de una hora, en un marco de respeto y cordialidad / Ambos coinciden en que el Papa Francisco es un hombre excepcional con gran sensibilidad social / Sorprende a Monseñor Rodríguez la destacada trayectoria de Menéndez Rodríguez y la histórica entrevista que le hizo a Monseñor Oscar Arnulfo Romero / POR ESTO!, casa ecuménica MERIDA, Yucatán, 20 de octubre.- Ojalá podamos encontrar en cada creyente a un hombre y a una mujer comprometidos con las causas de los más necesitados, subrayó anoche el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, durante una fraternal visita que h.. [+] Ver mas
 
Llega “Patricia”
La noche de ayer se formó la tormenta tropical a 355 kilómetros al Sur-Sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 650 kilómetros al Sureste de Acapulco, Guerrero CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (Sin Embargo/El Piñero de la Cuenca).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta noche se formó la tormenta tropical Patricia a 355 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 650 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. En su más reciente reporte, detalló que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-suroeste a siete kilómetros por hora. Los meteorólogos detallaron que durante las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón generarán tormenta.. [+] Ver mas
 
Ríos al límite
Son cuatro ya los afluentes en Veracruz que llegaron a sus niveles máximos y empezaron a desbordarse en comunidades rurales / En la zona Sur de Veracruz se activaron el Plan DN-III y Marina para desalojar a las personas que viven en los márgenes de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, San Juan y Tesechoacan COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de octubre (SAYDA CHIÑAS/CORRESPONSAL).- Los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, San Juan y Tesechoacan llegaron a sus niveles máximos y empezaron a desbordarse en comunidades rurales; la Secretaría de Protección Civil elevó la alerta en el municipio de Minatitlán ya que la avenida de agua afectará a más de 30 comunidades y seis colonias de la cabecera municipal. En la zona sur de Veracruz se activaron el Plan DN-III y Marina para desalojar a .. [+] Ver mas
 
Van contra los familiares
Elementos de la Marina y de la PGR irrumpieron en el domicilio de la Colonia Chapultepec donde vivió Miguel Ángel, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera/ Sólo estaban su esposa y sus dos hijas CULIACÁN. Sinaloa, 20 de octubre (NOROESTE).- A 15 días de que iniciaron los operativos en Tamazula para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la “cacería” del Gobierno Federal se extendió a Culiacán, donde en febrero de 2014 inició al asedio de la Armada que terminó con su detención una semana después en Mazatlán. Ayer, infantes de Marina catearon un domicilio ubicado en la Calle Agricultores, en la Colonia Chapultepec, donde vivió su hermano Miguel Ángel Guzmán Loera, “El Mudo”, arrestado por la Policía Federal en esta capital en 2005. El.. [+] Ver mas
 
Ante la CIDH, México exhibido
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS En cada caso, verborrea y buenas intenciones Exhiben crisis nacional de derechos humanos “Nuevas líneas” y tecnología para Ayotzinapa Acteal, otro asunto que sigue siendo intocable Estrategia contra narcos detonó la ola violenta “El pueblo no reclama justicia; quiere venganza. Lo demás le vale madre”.- Jorge Saldaña Algún significado habrán de tener frases como las siguientes: “en Cocula, nada es cierto”; “la PGR ha cometido toda clase de anomalías y ocultamientos”; “tenemos confianza en ustedes porque el gobierno no puede hacer nada”; “solicitamos que se queden hasta que se esclarezcan los hechos y aparezcan nuestros hijos, además de que ayuden a que se castigue a los culpables”. Todas ellas fueron pron.. [+] Ver mas
 
Relanzan investigación sobre Ayotzinapa
El Gobierno de México y expertos de la CIDH acordaron una nueva etapa en la localización de los 43 estudiantes desaparecidos/ Con un nuevo equipo de investigación, uso de drones y tecnología satelital, reiniciaría un plan de búsqueda/ Se ha creado una fiscalía especializada que tomará las riendas del doloroso caso WASHINGTON, Estados Unidos, 20 de octubres (AFP/REUTERS) - El gobierno de México y los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron este martes las bases para continuar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur). Con un nuevo equipo de investigación, uso de drones y tecnología satelital, acordaron reiniciar un plan de búsqueda Luego de seis meses de trabajos, enfocados en recoger testi.. [+] Ver mas
 
Nuevo subsecretario de Educación
Salvador Jara, ex Gobernador de Michoacán México, 20 Oct (Notimex).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció tres nuevos nombramientos en la dependencia federal, entre los que destaca el de Salvador Jara Guerrero como nuevo subsecretario de Educación Superior. Además, Miguel Augusto Castañeda será el director de Asuntos Jurídicos de la SEP y Alejandro Daniel Pérez Corso, coordinador de Órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal de la dependencia. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que Jara Guerrero tiene una amplia trayectoria en la academia y en el servicio público, que sumará en beneficio del cambio educativo que está en marcha. Es licenciado en ciencias físico-matemáticas por la Universidad Michoacana de.. [+] Ver mas
 
Vergonzoso castigo a Peña Nieto
“Da pena” que un gobierno extranjero quite fondos a México por falta de respeto a los derechos humanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador de gira por Oaxaca/ Desgraciadamente hay razón en las autoridades de EU, porque en el país se violan los derechos humanos y los principales violadores son los gobernantes, indicó SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oaxaca, 20 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó: “da pena” que un gobierno extranjero tome la decisión de quitar a México los fondos de la Iniciativa América debido a la falta de respeto a los derechos humanos en el país. En entrevista en San Pedro Huilotepec, Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional de MORENA comentó que “aún cuando es un castigo, una represalia, no es para alegrarse que un gobier.. [+] Ver mas
 
Disparos en la oscuridad
Juan José Morales Escrutinio Hace poco llegó a mis manos una obra literaria en la cual puede leerse lo siguiente: “…la Revolución. Todos la aceptan desfilando, las manos prestas al saludo, acordando con el Jefe una forma de no repartir las tierras, ni aceptar el derecho de huelga, ni considerar a los estudiantes como algo más que alumnos, ni a los profesionistas más que ‘servidores del Estado’, y de permitir que los curas empinaran las arcas y los votos a su favor. Gustavo meditó muchas veces en esto, frente al plato vacío, en espera de que Lupita le sirviera el almuerzo —un ritual, más que una comida, pues ya desde entonces padecía gastritis, dispepsia, dolores intestinales— y llegó a la idea de que era parte de una revolución que terminaría sólo cuando .. [+] Ver mas
 
Tierra de muerte
Guerrero se ha convertido en una zona de violencia extrema, ayer ejecutaron a ocho y encontraron restos humanos de dos personas / La jornada dejó saldo de 29 asesinatos en 10 Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 20 de octubre (Agencias).- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontraron dos cadáveres en una fosa clandestina, en las inmediaciones de Buena Vista, comunidad ubicada en el Valle de Chilpancingo. Gerardo Prieto García, comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG en Buena Vista, explicó que aproximadamente a las 14:00 horas del domingo un campesino reportó el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos en su interior. El jornalero iba acompañado de un perro, el cual detectó un o.. [+] Ver mas
 
Raúl Castro vendrá a México
Para este año, anunció la canciller mexicana desde Cuba LA HABANA, Cuba, 20 de octubre (AFP) - La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, anunció este lunes que el presidente cubano, Raul Castro, visitará México este año, al cerrar una visita de un día a La Habana. La jefa de la diplomacia mexicana fue recibida por el número dos del gobierno cubano, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, en la última actividad de su primera visita oficial a la isla. “Ruíz Massieu transmitió (a Díaz-Canel) un saludo fraterno del presidente Enrique Peña Nieto y ambos se refirieron a la relevancia de la visita que el Presidente Raúl Castro Ruz hará a México en el presente año”, informó la cancillería mexicana en un comunicado. “La relación entre México y Cuba es una relac.. [+] Ver mas
 
Nuevo choque Gobierno-GIEI
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Ahora, en sesiones de la CIDH Al inicio del periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el caso Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa volvió a enfrentar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de ese organismo con el gobierno de México, que a través del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reiteró que los integrantes de aquél no podrán interrogar a los soldados del 27 Batallón de Infantería, lo que sólo será a través del Ministerio Público. Al mismo tiempo, en el marco de ese evento en el que se insistió en que México vive una crisis por las violaciones a los derechos humanos, la abogada colombiana Ángela Buitrago, del GIEI, an.. [+] Ver mas

¿Qué es lo que espantó al USS Donald Cook en el Mar Negro?


  
Los grandes medios de la prensa atlantista no han mencionado este incidente, pero los observadores y analistas militares del mundo entero no paran de comentar.
En Washington, el Departamento de Estado ha reconocido que la tripulación del destructor USS Donald Cook quedó seriamente desmoralizada tras su encuentro en el Mar Negro con un avión de combate ruso Su-24, que no transportaba bombas ni misiles, sino únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica (el Pentágono también ha presentado una protesta) [1].
¿Qué otros dispositivos de guerra electrónica poseen las fuerzas armadas rusas?
El pasado 10 de abril, el destructor USS Donald Cook entraba en el Mar Negro. El 12 de abril, un bombardero táctico ruso Su-24 sobrevolaba el buque. Más tarde se comentó que la tripulación del destructor estadounidense había quedado desmoralizada tras su encuentro con el avión de guerra ruso. Varios medios incluso aseguran que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que tanto asustó a la tripulación del destructor?
El USS Donald Cook es un destructor lanzamisiles de cuarta generación. Su principal arma son los misiles de cruceroTomahawk, que tienen un alcance máximo de 2 500 kilómetros y pueden llevar cabezas nucleares. En una misión normal, el buque está equipado con 56 misiles y en misión de ataque cuenta con 96 misiles.
El destructor está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que conecta entre sí los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado creando una red general que permite controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. El destructor estadounidense dispone igualmente de 4 enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.
El bombardero táctico ruso Su-24 que sobrevoló elUS Donald Cook no llevaba bombas ni misiles. Bajo su fuselaje había únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica llamado Jibiny.
Al aproximarse al destructor, el sistema Jibiny del Su-24 puso fuera de servicio los radares, circuitos de control, sistemas de transmisión de información, etc. En otras palabras, todo el sistema Aegis quedó inutilizado, como cuando se apaga un televisor con un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque con misiles contra el USS Donald Cook, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esa acción un total de 12 veces.
Cuando el Su-24 se alejó, el USS Donald Cook se dirigió rápidamente a un puerto rumano y no volvió a acercarse a aguas rusas.
Los guerreros del frente invisible
«Cuanto más complejo es un sistema radioelectrónico, más sencillo resulta interrumpir su funcionamiento con medios de guerra electrónica», comenta el director del centro de investigación científica sobre guerra electrónica y valoración de la eficacia en medios de reducción de visibilidad de la Academia Aérea Militar, Vladímir Balybin. «Para poder ganar una guerra moderna no basta con dominar el espacio aéreo. Es necesario hacerse con la superioridad tecnológica», agrega el especialista ruso.
Además del sistema Jibiny, el complejo industrial militar ruso trabaja en el desarrollo de distintos dispositivos capaces de descorazonar tanto a las unidades del enemigo como a agrupaciones terroristas. Las unidades de las Tropas Aerotransportadas rusas han comenzado a ser equipadas con el sistema Infauna. Instalado en un tanque o en cualquier otro vehículo militar, este sistema encuentra y aísla la comunicación por radio enemiga en bandas HF y VHF del espectro electromagnético, «adormeciendo» sus armas de control remoto. Estas armas llegan a disparar, pero sólo después de que las columnas de tanques rusos hayan pasado sobre ellas y se hayan alejado a una distancia segura.
Infauna tiene otra función: los sensores ópticos instalados en sus laterales detectan los fogonazos de los disparos y dan la orden de crear una cortina de humo que cubre la columna de tanques del fuego enemigo.
El dispositivo Lesochek desempeña las mismas funciones queInfauna, pero es mucho más compacto: se puede llevar en una mochila o en un pequeño maletín. Con este sistema resulta muy cómodo acudir a importantes reuniones, evitando con este equipo que los más avanzados servicios de inteligencia logren espiar ni una palabra de lo que se discute en esos encuentros.
La base de la protección electrónica de las comunicaciones del ejército de Rusia es el sistema Borisoglebsk-2. Este sistema cuenta con un punto automático de control y 4 tipos de estaciones de interferencias de radio que rastrean las fuentes activas de comunicaciones enemigas y las inutilizan.
El dispositivo Zhítel localiza y bloquea teléfonos satelitales y celulares, así como sistemas de navegación GPS. Su eficacia quedó demostrada durante el conflicto en Osetia del Sur, donde consiguió desorientar a los vehículos georgianos no tripulados.
El reequipamiento de las fuerzas estratégicas de Rusia con nuevos medios de guerra electrónica avanza a ritmos vertiginosos, según anunciaba hace poco el vicepresidente del gobierno ruso Dimitri Rogozin.
Si en 2020 el ejército y la flota rusas estarán reequipados en un 70%, todos los dispositivos de potencial estratégico para la guerra electrónica estarán renovados en un 100%.
«Los medios de guerra electrónica permiten que nuestras armas inteligentes actúen y que las de nuestro enemigo queden inutilizadas. Esto es algo extremadamente útil», señala el vicepresidente.