miércoles, 26 de diciembre de 2018

Los bots de #AMLOAsesino y la respuesta gubernamental #ConLaTragediaNo


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Usuarios de redes sociales denunciaron el uso de botsautomatizados tras la etiqueta o hashtag #AMLOAsesino, que empezó a circular después del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, Rafael Moreno Valle, dos pilotos y un asesor.
Lejos de aportar datos, este tipo de mensajes comparten señalamientos que buscan generar dudas e incertidumbre ante el accidente registrado el 24 de diciembre en Santa María Coronango, Puebla, al pretender ligarlo con señalamientos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Una campaña bien financiada que incluye "opiniones con dudas" sobre el accidente en Puebla, notas que "confirman" atentado y un buen ejército de bots.

Su objetivo, sembrar la confusión sin un solo indicio o referencia a evidencia. Nada, solo desinformación.
2.686 personas están hablando de esto
Con palabras reprobatorias y, en algunos casos, sugiriendo una “venganza” o “asesinato” por parte de la figura presidencial, estas cuentas intentaron generar confusión, mientras las autoridades de aeronáutica y criminalística aún se encuentran en Coronango para recabar elementos que permitan esclarecer el desplome.
Incluso, llegó a circular en redes un falso video sobre el desplome del helicóptero que circuló ampliamente durante la mañana de navidad.
Ante esta situación Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana salió a desmentir dicha grabación, informando que corresponde al derribo de un helicóptero militar ucraniano, y empleó el hashtag #ConLaTragediaNo.
El Gobierno de México sabrá honrar su responsabilidad: esclarecer a plenitud el lamentable suceso.

Es importante evitar la especulación y las noticias falsas.

Por respeto a los seres queridos de quienes perdieron la vida, hagamos un
1.887 personas están hablando de esto
Más tarde, en conferencia de prensa, Durazo hizo un llamado a la sociedad y a la prensa para evitar la difusión de rumores sin sustento.

El trágico gusto por los helicópteros .- Enrique Galván Ochoa


 Breve recuento de políticos accidentados // Inflación, a un nivel que no se veía en 18 años
Foto
▲ HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE. En la Plaza de la Victoria de la ciudad de Puebla se rindió homenaje a la gobernadora de la entidad, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron al desplomarse el helicóptero en que viajaban.Foto Xinhua
A
ntes de que probaran el néctar del poder y el dinero, los panistas se movían en automóviles, autobuses y aviones comerciales. Una vez que manejaron presupuesto público, cayeron en la tentación de los priístas y comenzaron a utilizar aviones privados y helicópteros. En las reuniones de la Conago, la conferencia de gobernadores, sus aeronaves rivalizan con las de los jerarcas priístas. Han pagado un precio muy alto. Pasadas las 16:30 horas del 24 de diciembre comenzó a surgir información sobre el accidente de una aeronave en Puebla. Poco después se supo que en el helicóptero viajaban Martha Érika Alonso, quien solo tenía 10 días como gobernadora, y su esposo, Rafael Moreno Valle, coordinador de la bancada panista en el Senado. No tardó en confirmarse la noticia de que habían perdido la vida. Antes de ellos, otros funcionarios públicos han muerto en accidentes aéreos: Ramón Martín Huerta, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, falleció el 21 de septiembre de 2005, cuando el helicóptero en el que viajaba cayó en el municipio de Xonacatlán, estado de México.Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y brazo derecho de Felipe Calderón, murió la tarde del 4 de noviembre de 2008, cuando volvía de una gira por San Luis Potosí. El Learjet que lo transportaba se desplomó en pleno cruce de Periférico y Paseo de la Reforma, en hora pico. Lo acompañaba José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario que tuvo a su cargo la investigación de personajes del narco. En el mismo sexenio perdió la vida Francisco Blake Mora, un joven político de Baja California, quien ocupaba el cargo de secretario de Gobernacion. Murió el 11 de noviembre de 2011, al desplomarse su helicoptero en Chalco, estado de México. El dato más antiguo lo hallamos en el avionazo en que murió Carlos Madrazo, quien fue presidente nacional del PRI, en junio de 1969. En el sexenio que acaba de concluir, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Alejandro Murat por poco pierden la vida al desplomarse su helicóptero cuando visitaban la zona afectada por los sismos. Ellos se salvaron, pero la nave en su caída causó la muerte de cuando menos 13 personas que circunstancialmente pasaban por el lugar. No puede dejar de mencionarse que fue Felipe Calderón quien compró el superavión presidencial que utilizó Peña Nieto en su sexenio. Y en vísperas de dejar el gobierno, en septiembre, registró una falla mecánica que lo dejó varado en Nueva York. ¿Qué tal si ocurre algo peor en vísperas de elecciones? El nuevo gobierno ha ordenado que se venda la costosa flota aérea. Sería plausible que siguieran su ejemplo los gobernadores y los administradores de las empresas estatales.
Inflación por vacacaciones
Aun antes de que entre en vigor el aumento al salario minimo, la inflación rebasó las expectativas que tenían los analistas durante las primeras dos semanas de diciembre, al registrar un incremento no observado en los pasados 18 años, alcanzando 5%. Los productos con mayores alzas fueron el jitomate, con 8.1%; el transporte aéreo, con un 43.1%; los paquetes turísticos, con 19.7%, y el tomate verde, con un incremento de 26.5%. Por su parte, incidieron a la baja los precios de las gasolinas, que cayeron 0.6% en el caso de la de bajo octanaje y 0.5% la otra.
Ombudsman social
Asunto: chamanes
En la posada de la parroquia del barrio de Tlaxcala, en la ciudad de San Luis Potosí, SLP, el párroco asustó a los parroquianos al mencionar que el primero de julio AMLO había hecho un pacto con los chamanes y que éstos tienen contacto cercano con el diablo.
Citlali Hernández
R: Se equivocó de siglo. Ese párroco hubiera sido un pavoroso inquisidor.
Twiteratti
La oposición presentó 300 reservas al presupuesto y no se quedaron ni a presentarlas ni a defenderlas. Se cansaron pronto de defender sus grandes ideas. Sin moches no encontraron motivación suficiente en el presupuesto.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

CON LA TRAGEDIA-Fisgón