Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero. |
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las propuestas en materia educativa de los candidatos Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade fueron las mejor calificadas por Mexicanos Primero.
Esta tarde, la organización que dirige el empresario Claudio X. González presentó el lanzamiento de su plataforma digital educaatucandidato.org, mediante la cual evaluó las propuestas de los aspirantes presidenciales.
De acuerdo con los cuatro parámetros que Mexicanos Primero estableció (preparación docente, proceso de aprendizaje, condiciones materiales y red de apoyo al docente), Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, y López Obrador, de Juntos Haremos Historia, obtuvieron un puntaje de 4.1 en escala de diez.
En tanto, el puntaje del candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya, fue de 3.1, mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón alcanzó apenas 2.5.
El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, subrayó que los cuatros candidatos obtuvieron “calificaciones reprobatorias”, pues ninguna propuesta alcanzó seis.
Además, enfatizó que ninguno hizo propuestas específicas para “resolver la ausencia de los maestros en las aulas”, en relación con el paro nacional que ayer inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, todos los presidenciables coincidieron en la necesidad de continuar con la reforma de las Escuelas Normales, la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el ingreso al Servicio Profesional Docente por medio de un concurso de plazas, la evaluación docente y la consolidación de la autonomía escolar.
Por los “bajos resultados”, David Calderón señaló que una vez presentada la plataforma, se enviará a cada uno de los candidatos una carta para que conozcan su puntaje y puedan mejorar y complementar su proyecto.
El objetivo es que dicha plataforma “sirva” a los ciudadanos para pedir que los candidatos refuercen sus propuestas y que den al tema educativo “la importancia que merece”, apuntó.
Mexicanos Primero es una de las organizaciones que se atribuye parte del contenido de la Reforma Educativa, y cuyo fundador, Claudio X González, se ha manifestado en contra del candidato de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador.
Además, ha estado en el radar electoral tras pronunciarse abiertamente en defensa de la citada reforma, e inclusive por incurrir en la compra ilegal –según determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– de tiempo en televisión para hacer un llamado al voto a favor de un candidato que la defienda.