lunes, 19 de marzo de 2018

La "peor crisis en la historia" de Pemex afecta a trabajadores y a la población

Cada vez produce menos crudo e importa más combustibles, denuncian en mitin

Foto
En el Hemiciclo a Juárez integrantes de distintas organizaciones sindicales protestaron contra la reforma energética y los irracionales aumentos a los combustibles, a propósito del aniversario de la expropiación petroleraFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 10
A cuatro años de la aplicación de la reforma energética, Pemex está sumergido en la peor crisis de su historia, con la menor producción de crudo, la mayor importación de gasolinas y los precios más altos de estos energéticos, gas y diesel, lo que ha generado carestía (un flagelo más para la población) por los irracionales precios de estos insumos y ha afectado las condiciones laborales de petroleros, quienes sufren despidos masivos y la pérdida de su contrato colectivo.
Tal panorama fue descrito por dirigentes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional del Petróleo (IMP), en el mitin que realizaron ayer en el Hemiciclo a Juárez con motivo del 80 aniversario de la expropiación petrolera.
La UNTyPP, que dirige Pablo López, señaló que con las licitaciones de los bienes petroleros del país, llamadas rondas, se han entregado a la fecha 88 bloques de unidades productivas a empresas privadas y están en proceso de entrega de los ductos mediante un mecanismo denominado temporada abierta.
Esto ha provocado, entre otras cosas, la baja producción de crudos y gasolinas, y como además no se ha dado mantenimiento a las refinerías, este sistema trabaja por debajo de 40 por ciento y se han elevado las importaciones de los energéticos, por los que los mexicanos pagan ahora precios irracionales.
Pero la reforma energética no sólo ha atentado contra la soberanía nacional y puesto en riesgo el futuro del país, sino ha afectado los derechos de los trabajadores, pues su contrato colectivo de trabajo se ha achicado, los petroleros han sufrido despidos masivos, reducción de personal y eliminación de prestaciones.
En el mitin, en el que hubo música y una obra de teatro, la UNTyPP, en voz de varios dirigentes, presentó una propuesta para detener la privatización, revertir la transferencia de la renta petrolera al sector privado, combatir legalmente los contratos firmados al amparo de esta reforma, reconvertir Pemex en una empresa integrada, frenar el robo de combustibles e impulsar las refinerías.
En cuestión laboral la UNTyPP demandó detener las jubilaciones forzadas de trabajadores y legalizar su contrato colectivo. Propuso además reactivar la producción en los complejos petroquímicos y recuperar la propiedad nacional de los mismos.
En nombre del sindicato de trabajadores del IMP, Francisco de Jesús Arroyo Carrillo dio a conocer un pronunciamiento en el que denunció que hay un deliberado desmantelamiento de las pocas instancias públicas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, entre ellas el propio instituto.
Resulta absurdo que el propio gobierno mexicano no saque provecho de la experiencia y capacidad del IMP para mejorar el sector, lograr la recuperación y rendimiento de los hidrocarburos y utilizar todo ello en beneficio del país y los mexicanos, dijo.
Arroyo Carrillo –despedido injustificadamente– planteó que urge construir una política energética y de desarrollo científico y tecnológico nacionales, ya que desde el gobierno se han impuesto ordenamientos destinados a mantener la dependencia económica del país y condenar a éste a ser importador de tecnología, mientras a los trabajadores del sector se les mantiene con bajos salarios y atados por la ausencia de una verdadera democracia sindical.

Cumpliendo promesas-Hernández

Opera en México empresa acusada de tomar datos de Facebook para apoyar a Trump

La compañía británica trabaja en México en convenio con la aplicación Pig.gi, la cual recolecta datos de sus usuarios bajo su consentimiento, a cambio de beneficios.

Cambridge Analytica, empresa de análisis de datos que fue fundamental en la estrategia electoral de Donald Trump,  tiene presencia en México.

Esa empresa es investigada por el Congreso estadounidense, en relación con la posible injerencia rusa en los comicios de 2016.
La firma británica suscribió un convenio en México y Colombia con Pig.gi, una aplicación que recolecta datos de usuarios con su consentimiento, a cambio de beneficios como conexión a Internet, informó el diario El Financiero.
“Pig.gi ha tenido un enorme éxito en México y Colombia. Estamos encantados de asociarnos con la aplicación para que sus socios puedan transmitir el mensaje correcto a las personas correctas en el momento preciso”, dijo Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica.
“Hay una gran oportunidad en este país (México) para encontrar los temas que son importantes para la gente y realmente convencer a la gente de votar”, afirmó Brittany Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial, en entrevista con Bloomberg.

De acuerdo con El Financiero, la compañía llegó a México en 2016, pero no tiene registro como proveedor ante el Instituto Nacional Electoral, es decir, se desconoce si trabaja en favor de un candidato.

¿Cerebros en la elección presidencial de México?
En julio de 2017, Arielle Dale Karro, quien en su perfil de LinkedIn se ostentaba como jefa de operaciones en México de Cambridge Analytica, convocó a través de Facebook a personas interesadas en trabajar en campañas electorales en estados como Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
En LinkedIn, otra de las vías de comunicación que utilizó para convocar a especialistas en temas electorales, Karro aseguró que la compañía fue el cerebro detrás de los triunfos de Donald Trump y Nelson Mandela.
“Y seremos los cerebros de la elección presidencial en México“, dijo en el chat obtenido por El Financiero.
Según dijo la periodista Dolia Estévez, la única conexión de quien se describía como jefa de operaciones de la firma con la política mexicana es una exposición de artes plásticas en el Senado de la República, en la que fue invitada por el senador panista Ernesto Cordero.
A la corporación británica también se le relaciona con la Mowisat, una empresa con capitales mexicanos e ingleses que, según su modelo de negocios, ofrece internet en zonas marginadas del país con fines altruistas y servicios de banca electrónica para comunidades rurales.
Cambridge Analytica y Mowisat comparten oficinas en Calle Bahía de las Palmas no. 1, en la colonia Verónica Anzures y, en Facebook, la misma Arielle Dale Karro publicó una oferta de trabajo Mowisat. 
En la empresa que provee servicios de Internet en zonas rurales aparece Ulises de la Garza Valdés, consejero senior del consejo de administración de la compañía, quien, sin ser militante del PAN, ocupó cargos en el gobierno de Felipe Calderón: primero como oficial mayor del DIF y luego como director general de Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud hasta 2011.

Cambridge Analytica, contratada por Meade: Villamil
El 16 de enero, el periodista Jenaro Villamil dijo en un análisis publicado por la revista Proceso que informes internos de la campaña del candidato José Antonio Meade señalan que han contratado a Cambridge Analytica para modificar la tendencia favorable de su adversario Andrés Manuel López Obrador.
Cambridge Analytica trabaja en campañas dirigidas, con el análisis del comportamiento de los usuarios en las redes sociales, siendo Facebook su plataforma preferida para operar.
El viernes 16 de marzo, Facebook anunció la suspensión de la compañía de su plataforma, por haber obtenido de manera indebida la información de 270 mil usuarios a través de aplicaciones de test psicológicos. Facebook anunció la misma medida para la empresa Strategic Communication Laboratories.
En un reportaje difundido este sábado 17, The New York Times documentó que Cambridge Analytica logró obtener información privada de más de 50 millones de perfiles en Estados Unidos, entre la que incluía “likes” en publicaciones, nombre, edad, identidad, identidad de amigos en la red personal y hasta lugar de residencia.
La información fue utilizada para crear perfiles psicográficos individuales de los votantes estadounidenses, con el fin de dirigirles publicidad política personalizada y cambiar su sentido del voto.
Al igual que NYT, el periódico The Guardian y el canal británico  Channel 4 News publicaron sendas entrevistas con Christopher Wyle, ex colaborador de Cambridge Analytica.
The Guardian presentó su reportaje con la siguiente introducción: ” Christopher Wylie, que trabajó para la firma de datos Cambridge Analytica, revela cómo se tomó información personal sin autorización a principios de 2014 para construir un sistema que pudiera perfilar a los votantes estadounidenses individuales con el fin de dirigirlos a ellos con publicidades políticas personalizadas. En ese momento, la compañía era propiedad del multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer, y encabezada en ese momento por el asesor clave de Donald Trump, Steve Bannon. Su CEO es Alexander Nix”.
El canal británico Channel 4 News, compartió con Aristegui Noticias el reportaje especial en el que es entrevistado Christopher Wylie, a quien identifica como: “The Whistleblower,”  (el denunciante).
Aquí la reveladora conversación:

Recorrido conocido-Rocha

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En inusitada encerrona en Toluca, PRI da plurinominales a la nata del peñismo
CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (SinEmbargo/APRO/EL UNIVERSA/LA JORNADA).- En una acción inusitada y atípica, la sede nacional del PRI cerró sus puertas este domingo para desplazarse a la ciudad de Toluca, donde la cúpula palomeó la lista de candidatos plurinominales a diputados que estará encabezada por el presidente del Partido, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general Claudia Ruiz Massieu. Mientras que para el Senado estarían Miguel Ángel Osorio y Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa Patrón. Este domingo, mientras la militancia respaldaba la candidatura presidencial de José Antonio Meade, el edificio sede del PRI fue cerrado con candados, con la orden de no dejar entrar a la prensa y a la militancia. En lugar de ir a su edificio histórico, la dirigencia del PRI se desplaz�.. [+] Ver mas
 
En crisis, poco productiva, atrasada, instalaciones chatarrizadas, pasivo laboral insolvente…
Así llega PEMEX a sus 80 años CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo.- Si Petróleos Mexicanos (PEMEX) fuese un cuerpo humano, a punto de cumplir 80 años arribaría con múltiples achaques y males endémicos. Este 18 de marzo se cumplen ocho décadas de que el entonces presidente Lázaro Cárdenas pronunció el histórico discurso mediante el que oficializó su decisión de expropiar la industria petrolera -con los activos, maquinaria y equipos de las empresas que entonces la operaban y su posterior liquidación-. Tres meses después, se concretó la creación de PEMEX. En su onomástico número 80 la otrora paraestatal yace en plena crisis -dada su baja productividad y el hecho de estar desdibujada en el mapa internacional-. Este es el estado de la principal empresa pública que, en escasos n.. [+] Ver mas
 
“Si se pudo en el pasado, se puede ahora”
A 80 años de la expropiación petrolera decretada por el ex presidente General Lázaro Cárdenas del Río, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó a revertir la Reforma Energética y afrontar los procesos legales, económicos y técnicos que implica, de la misma forma en que se hizo el 18 de marzo de 1938 CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo.- A 80 años de la expropiación petrolera decretada por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, su hijo, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a revertir la Reforma Energética y afrontar los procesos legales, económicos y técnicos que implica, de la misma forma en que se hizo el 18 de marzo de 1938. Ante cientos de personas que se dieron cita en el Monumento a la Revolución, y a un costado de la cripta donde se encu.. [+] Ver mas
 
Petróleo de EU se derrama en el mundo
Con una extracción diaria que supera los 10 millones de barriles, Estados Unidos se ha convertido en el segundo mayor productor mundial de crudo, detrás de Rusia y por delante de Arabia Saudita / Frente a esta explosión, Estados Unidos levantó a fines del 2015 la prohibición de exportar crudo existente desde 1975. La oportunidad fue aprovechada de inmediato: en el 2017, las empresas exportaron un promedio de 1.1 millones de barriles por día a 37 países NUEVA YORK, EE.UU., 18 de marzo (AFP).- Gracias al auge de su producción petrolera, Estados Unidos exporta hoy su oro negro al mundo, empujando a una revisión de la infraestructura en su territorio y obliga a barajar las cartas en el mercado mundial. Con una extracción diaria que supera los 10 millones de barriles, Estados Unidos.. [+] Ver mas
 
Falleció Nicolás Ríos
Impactados por la noticia del fallecimiento en Miami de Nicolás Ríos Miera, compañero de mil y un combates por la Libertad de Expresión y el Derecho de los Pueblos a participar en la construcción de una Sociedad Justa; más que amigo entrañable, hermano hasta las últimas consecuencias, y dirigente eficiente en el ejercicio de un Periodismo que da todo de sí, y que únicamente demanda la entrega apasionada por la causa social, Nicolás Ríos Miera, se repite y se insiste, ha muerto después de prolongada dolencia. Todas las voces que exaltan la condición humana y todos los adjetivos que adornan a las personas honradas y de buen corazón, a los creyentes sinceros y a los militantes de las causas justas, son aplicables a Nicolás Ríos, hombre de profunda cultura, generosidad a toda.. [+] Ver mas
 
Prohíben a Solalinde celebrar misa en Veracruz
El Obispo Luis Felipe Gallardo dice que “recibe mucho dinero” y le prohibió celebrar la Eucaristía en Veracruz por un asunto de “coherencia de fe” / “Si tú quieres celebrar la misa y saliendo de ella ‘tirarle’ a la Iglesia, ‘tirarle’ a los obispos, decir que los obispos no hacen nada, pues eso es incoherencia”, señala CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (ACIPRENSA).- El Obispo de Veracruz, Monseñor Luis Felipe Gallardo, aseguró que el sacerdote Alejandro Solalinde “recibe mucho dinero” y tiene prohibido celebrar misa en su diócesis. En declaraciones a los medios mexicanos el 16 de marzo, el Obispo explicó que decidió prohibirle al sacerdote celebrar la Eucaristía en su diócesis por un asunto de coherencia de fe. “Yo se lo prohibí por una razón de coheren.. [+] Ver mas
 
Cardenal invita a ayudar al prójimo
CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (EL UNIVERSAL).- Al presidir la misa del quinto domingo de Cuaresma, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, pidió a los fieles católicos anunciar los valores de la vida humana, pero no con palabras sino con actos, y ayudar al prójimo en lo individual y de manera comunitaria para poder ser felices. “No tengan miedo de descubrir cuáles son los valores de la vida humana ni de anunciarlos a través de su testimonio, el sentido que tiene nuestra vida es ayudar al y a los otros, sólo de esa forma, desgastándonos por los demás seremos felices y tendremos paz interior”, indicó. Previo a la Semana Santa, el cardenal invitó a la feligresía que acudió a la Basílica de Guadalupe a no sólo saber qué dice la Biblia o cuáles son los 10 mandam.. [+] Ver mas
 
Todos en la boleta
Tras afirmar que el INE es exigente con unos y laxo con otros, Andrés Manuel plantea que todos los independientes deberían contender, y que sea la gente la que decida / Ofrenda floral en el parque a Lázaro Cárdenas del Río en homenaje a la Expropiación Petrolera CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (Notimex/SinEmbargo).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, opinó que en la contienda electoral del 1 de julio próximo deberían de contender y aparecer en las boletas todos los aspirantes independientes. “Que participen, y que sea la gente la que decida, que sea el pueblo el que decida; en la democracia es el pueblo el que manda”, afirmó en entrevista al término de un acto en el parque Lázaro Cárdenas, donde colocó una of.. [+] Ver mas
 
“El Bronco” protesta en el INE
Pide no quedar fuera de la boleta CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (SinEmbargo).- Simpatizantes del aspirante a la Presidencia a la república, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se dieron cita este día en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde el Gobernador con licencia de Nuevo León exigirá tener un lugar en las boletas de los próximos comicios. El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el pasado 16 de marzo que de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones de 1 de julio. Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el instituto identificó tres irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias .. [+] Ver mas
 
Mexicanos en EE. UU., contra el fraude
Crean un frente autónomo para “vigilar” las elecciones en el país / Buscan promover el voto en el extranjero, y al mismo tiempo hacen un llamado a “un voto razonado y con fundamentos” / Sólo en Estados Unidos hay al menos medio millón de potenciales votantes MIAMI, Florida, 18 de marzo (EFE).- Un grupo de “mexicanos independientes” residentes en EE.UU. ha creado un frente para “observar, influir y vigilar el proceso electoral” que se realizará en su país de origen el próximo mes de julio, informaron a Efe sus portavoces. Los miembros de este grupo buscan promover el voto en el extranjero, y al mismo tiempo hacen un llamado a “un voto razonado y con fundamentos”, según dijo a Efe Manuel Revueltas, uno de sus integrantes y portavoces, y quien aseveró que la cam.. [+] Ver mas
 
Más de 100 mil mexicanos votarán desde el extranjero: INE
Culminó la gira de promoción del voto migrante en los Angeles LOS ANGELES, EU., 18 de marzo (EL UNIVERSAL).- Al concluir la gira de promoción del voto migrante en Los Ángeles, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 102 mil ciudadanos se han inscrito para votar desde el extranjero en las elecciones del 1 de julio. De estos potenciales votantes, 44 mil son mujeres, lo que representa un 43% de los connacionales interesados en emitir su sufragio. El próximo 31 de marzo vence el plazo para que los mexicanos residentes en el exterior puedan tramitar en los consulados, la obtención de su Credencial para Votar con Fotografía y una vez recibida en su domicilio, tienen hasta el 30 de abril para registrarse para votar y poder recibir el Paquete Electoral Postal. El Cónsul Gene.. [+] Ver mas
 
Legalizar amapola para acabar la matanza
Especialistas estudian diversas opciones para despenalizar el consumo y cultivo de las drogas, para bajar la matanza de pobres y sacar a los carteles del negocio en Guerrero / Se solicitarían permisos para producirla con fines medicinales, proponen CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (El Sur/Sin Embargo).- La legalización de las drogas en México no será una decisión legislativa que logre exterminar la violencia en el país, pero eso no descarta la urgencia de una nueva política de sustancias ante el fracaso de la actual. Esa es la conclusión de expertos consultados por El Sur, quienes coinciden en su cuestionamiento a la política sobre estupefacientes basada esencialmente en la acción punitiva del Estado, es decir, en la intervención de soldados, ministerios públicos y policías en .. [+] Ver mas
 
La historia sin ficción de Amado Carrillo
* Cómo se convirtió en el “Señor de los Cielos” y murió en un quirófano / Fue el capo del Cartel de Juárez y llegó a tener una fortuna de 25 mil millones de dólares * El sigilo lo acompañó desde sus primeros años de narcotraficante, cuando su tío don “Neto”, como llamaban a Fonseca, lo mandó al poblado de Ojinaga, en Chihuahua, a que aprendiera todo del negocio de la marihuana con uno de sus socios, Pablo Acosta Villarreal “El Zorro de Ojinaga” CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (Infobae/ SinEmbargo).- Un domingo de noviembre de 1997, en la carretera que va de la Ciudad de México al puerto turístico de Acapulco, aparecieron abandonados tres tambos que llamaron la atención de los policías federales de caminos. Un olor fétido los envolvía, aunque estaban sellado.. [+] Ver mas
 
Exigen dar marcha atrás a Reforma Energética
Grupos petroleros marcharon en Coatzacoalcos para conmemorar la Expropiación Petrolera en México y para mostrar su inconformidad sobre lo que está sucediendo en Pemex COATZACOALCOS, Ver., 18 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Con muy poca participación, grupos de petroleros realizaron una marcha para conmemorar la Expropiación Petrolera en México, y exigir dar marcha atrás a la reforma energética, la cual ha generado un incremento en el costo de los combustibles y un gradual empobrecimiento de la nación. Los grupos de trabajadores petroleros, disidentes y jubilados, llevaron a cabo esta marcha para manifestar su inconformidad sobre lo que está pasando en Pemex y las repercusiones en el país. Los manifestantes exigieron dar marcha atrás a la reform.. [+] Ver mas
 
Líderes pescadores aseguran que iniciarán litigio
Si no se asegura el resarcimiento económico y ambiental por los daños que pueda generar la instalación del gasoducto Tuxpan-Texas TUXPAN, Veracruz, 18 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A pesar del convenio entre el Gobierno de Veracruz y la empresa TransCanadá, líderes pescadores dieron a conocer que iniciarán un litigio en la corte de Estados Unidos y Canadá si no se asegura el resarcimiento económico y ambiental por los daños que pueda generar la instalación del gasoducto Tuxpan-Texas. Los representantes de las cooperativas pesqueras de Tuxpan, Tamiahua, Cabo Rojo y Tampico Alto, dieron a conocer que se han asesorado para presentar un litigio en contra de la citada empresa, si no son incluidos en el acuerdo, Los principales líderes de pescador.. [+] Ver mas
 
Un apuñalado, 7 detenidos y una mujer golpeada durante elecciones locales
Veracruz XALAPA, Veracruz, 18 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer que se presentaron incidentes menores en las elecciones extraordinarias del Estado de Veracruz, en donde se reporta una persona apuñalada, siete detenidos y una mujer golpeada. En la sesión extraordinaria se dio a conocer que reportaron ataques a militantes partidistas en Sayula de Alemán y la detención de priistas en Emiliano Zapata. El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) señaló que tanto Acción Nacional como el Revolucionario Institucional están comprando “de manera descarada” el voto de los electores de Emiliano Zapata. En Sayula de Alemán se registraron varios incidentes.. [+] Ver mas
 
Dos autobuses se vuelcan en Veracruz
Con saldo de al menos 40 heridos TLACOTALPAN, Ver., 18 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Al menos 40 personas heridas fue el saldo de dos volcaduras de autobuses de pasajeros, en el estado de Veracruz, algunos de ellos se encuentran en estado grave. En el tramo carretero Alvarado-Veracruz, a la altura del municipio de Tlacotalpan, se registró esta mañana la volcadura de un autobús de pasajeros, debido a una falla mecánica. Las autoridades de Protección Civil del municipio de Tlacotalpan confirmaron que se rescataron 25 personas que fueron canalizadas a diferentes hospitales de ciudad Lerdo y de Alvarado, ya que algunos presentaban lesiones de cuidado. La unidad de transporte pertenecía a la empresa Sotavento, la cual da el servicio desde Acayucan al.. [+] Ver mas

El sello de la casa-Helguera