lunes, 18 de marzo de 2013

Superheéroes


Caídas redondas


¿Dónde se ha visto?-Hernández


TOMA DE PROTESTA. BRIGADAS POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO (D.F. Y EDOMEX). HEMICICLO A JUÁREZ

Sábado 19 de marzo de 1938.

El Universal, primera plana:

'Expropiación de la industria petrolera' Se dieron ayer por terminados los contratos de trabajo. Órdenes para que a las cero horas un minuto se suspendieran las actividades en todos los campos petroleros.

El Gral. Cárdenas habla a la nación. Situación que por decoro de México no podía prolongarse por más tiempo. La rebeldía de las compañías. Demanda el Ejecutivo el apoyo moral y material de toda la República para afrontar las consecuencias de una determinación que no hubiera deseado ni buscado.

Independencia económica. El señor licenciado Vicente Lombardo Toledadno, Secretario General de la C.T.M., hizo anoche las siguientes declaraciones: 'Todos los asistentes al acto trascendental de la lectura del manifiesto que el C. Presidente de la República ha dirigido al pueblo mexicano, con motivo de la expropiación de la industria del petróleo, hemos convenido en afirmar que ese documento tiene el valor del acta de la independencia económica nacional, del mismo modo que la de 1821 tiene el significado del acta de la Independencia de México. La revolución política, después de más de un siglo ha producido, dialécticamente, la revolución económica. México empieza a adquirir hoy un sentido profundo de su gran destino histórico.'

***

Sábado 19 de marzo de 1938.

Excelsior, primera plana:

'Decreta el gobierno de la República la expropiación de la industria petrolera' Fue declarada la ruptura del contrato colectivo y se suspenden labores.

Una grandiosa manifestación nacionalista. Todos los sectores de la República, sin distinción de clases ni credos, apoyarán al gobierno. Solidaridad en la autonomía patria.

Un manfiesto del Señor Presidente a toda la nación. México no puede tolerar la actitud arrogante de las empresas negándose a acatar el fallo de la Corte. El Ejecutivo espera apoyo decidido de los mexicanos.

Nuevo fallo en contra de las empresas. La Junta Federal de Conciliación aplica el texto Constitucional.

***

Los testimonios:

'Ese día 19 de marzo llegamos y estaban paradas las plantas. Lo peor fue cuando quisimos echarlas a andar y nos encontramos con que los archivos estaban vacíos. Con las ganas inmensas de resolver las cosas, juntamos todos los apuntes que había hecho cada trabajador y lo que sabíamos por experiencia y así las echamos a andar. Y es que teníamos el orgullo muy en alto.' Ing. José Ornelas Canales, 78 años, jubilado.

'Nos daban 15 minutos con reloj en mano para comer. Como estábamos en el campo, nada más en acarrear la bolsa ya se acababan.' J. Carmen Rueda Solís, 82 años, jubilado.

'Nos preguntó nuestro gobierno, que era el Gral. Lázaro Cárdenas, si estábamos dispuestos a apoyar. ¿Cómo no íbamos a estar dispuestos si había que defender la riqueza de nuestro país?' Eduardo Díaz, 80 años, jubilado.

'La industria la mantuvimos nosotros de milagro, pues no había refacciones.' Eduardo Bolaina, 76 años, jubilado.

'Para mí es motivo de gran orgullo saber que mi hijo, al igual que yo, esté gozando de la jubilación de Petróleos Mexicanos. Cuando nació (en 1934), acabábamos de pasar una dura huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras, las cuales se encontraban renuentes a darnos las mejoras laborales que después gozó mi hijo.' José Castellanos, 83 años, jubilado; José Castellanos Hernández, 53 años, jubilado.

'Si uno le faltaba el respeto a un gringo, enseguida le ponían ‘Bola Negra’ y lo boletinaban en todos los campos. Hubo compañeros que ante tal situación, para poder trabajar en otro lugar se tenían que cambiar de nombre ya que sólo pedían la edad, el origen, y no solicitaban ninguna fotografía.' Rubén Ramírez, 68 años, jubilado.

'En la primera huelga ganamos el descanso, porque antes trabajábamos 6 días; únicamente eso nos pagaban. Ni soñábamos con vacaciones.' Ernesto Sosa Fuentes, 80 años, jubilado.

'Cuando la expropiación, yo vi llorar a Mister Karrington, que era un ingeniero holandés encargado de las plantas compresoras de El Plan; no eran lágrimas de coraje, sino de tristeza, ya que al igual que muchos extranjeros, se había encariñado con México.' Teodoro Cruz Aquino, 70 años, jubilado.

'Éramos 90 hombres cargando todo el material a puro mecapal. ¿Cómo podíamos defendernos si no sabíamos nada? Éramos como niños.' Fernando Piedra Torres, 77 años, jubilado.

'Teníamos algo muy grande en ese momento. Teníamos la esperanza.' Ismael Maldonado, 68 años, jubilado.

'Escuchábamos el ruido de una máquina de escribir y entramos y ahí estaban los gringos. Y les dijimos: ‘¡se salen!, ¡ahora nosotros somos los que mandamos aquí!' '. Marcelino Sánchez, 79 años, jubilado.

'A la hora que se fueron los gringos, los que sabían les enseñaban a los que no sabían y en las oficinas les empezaron a enseñar a los del Sindicato, pero ya las cosas no se hacían en inglés.' Antonio Sánchez López, 80 años, jubilado.

'Los primeros años posteriores a la expropiación fueron de grandes penurias. Los rollos de papel de las máquinas sumadoras no los podíamos tirar una vez usados, sino que los utilizábamos de los dos lados. También empatábamos los cachitos que sobraban de los lápices para hacer uno solo. Dicha situación duró como cinco años.' Irineo Gallegos, 73 años, jubilado.

'Cuando andábamos buscando nuevas localizaciones de posibles yacimientos, durábamos hasta un mes internados en la selva. El agua para beber la obteníamos de donde podíamos; en cambio, los extranjeros salían del campamento con sus cantimploras repletas de agua. Muchos de nuestros compañeros se quedaron enterrados entre el monte, mordidos por la terrible Nuayaca, pues no nos daban ni botas, ni teníamos medicinas y sólo recurríamos, cuando se podía a los remedios caseros aprendidos durante tantos años de andar entre la selva.' Israel Zurita, 78 años, jubilado.

'Desde las compañías siempre fuimos responsables de nuestro trabajo. Por eso, cuando se decretó la expropiación petrolera y recibimos a los primeros ingenieros mexicanos, nos empezaron a respetar y a darnos nuestro lugar.' Eleazar Córdova, 72 años, jubilado.

***

* Testimonios y titulares de periódicos tomados del libro ‘Los cohetes duraron todo el día’, de Pedro Mayer. 1988. Edición para el 50 aniversario de la Expropiación Petrolera.

* Imágenes: toma de protesta de las brigadas para la defensa del petróleo. D.F. y Estado de México / Hemiciclo a Juárez / 18 de marzo de 2013

























Inician huelga de hambre 2 trabajadores jubilados de Mexicana



Rogelio Martínez y Dulce Mejía dijeron haber perdido su casa al no recibir pensión desde hace 8 meses.
Patricia Muñoz
Publicado: 18/03/2013 13:36
México, DF. Dos trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron esta mañana una huelga de hambre, frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de  México.
Demandan solución al conflicto que tiene a más de 8 mil empleados de la empresa sin trabajar desde hace dos años y siete meses, y a centenas de jubilados sin su sustento porque a éstos últimos no les han pagado su pensión desde hace 8 meses.
Rogelio Martínez López y Dulce María Mejía Pérez, quienes son trabajadores jubilados, señalaron que no les importa poner en riesgo su vida, ya que han perdido su casa porque no pudieron seguir pagándola, y sacaron a sus hijos de escuelas, y que así están muchos otros jubilados y trabadores.

¿ Vendiste tu voto ? Aquí tu conciencia ...

La brutalidad de la policía, muestra su nivel de cobardía



(MIN: 4:05 POLICÍA AMENAZA A JOVEN)
Policías municipales agreden, golpean, amenazan y sacan de su vehículo sin razón a unos estudiantes de derecho en San Miguel de Allende, violando varios artículos de la constitución resaltando el art. 16 CPM capitulo 1 Garantías individuales.
Me gusta ·  · Compartir · Hoy · 

No vamos a permitir que se roben el petróleo: AMLO



El político tabasqueño reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere entregar el crudo a compañías extranjeras con el engaño de la modernización.
René Alberto López
Publicado: 18/03/2013 18:28
Villahermosa. “Vamos a defender el petróleo, no vamos a permitir que se roben las ganancias del pueblo”, afirmó Andrés Manuel López Obrador en la asamblea popular que encabezó esta tarde en la Plaza de Villahermosa.
El político tabasqueño reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en privatizar Petróleos Mexicanos y que con el engaño de la modernización quiere entregar el crudo a compañías extranjeras.
López Obrador dijo que no se va a permitir además las dos contrareformas, la energética y la fiscal con las que el régimen intenta privatizar la empresa petrolera y aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento.
Mencionó que el movimiento de liberación nacional iniciará una campaña informativa donde a través de folletos que entregarán casa por casa le explicarán a la gente lo grave que significa entregar el hidrocarburo a compañías extranjeras pues dijo que dejaría de haber dinero para el presupuesto de la Nación y ya no habría para escuelas, hospitales y carreteras.
Explicó que de la explotación de crudo se obtiene el 40 por ciento del presupuesto federal y que por eso está recorriendo todo el país para convocar a los mexicanos a participar en esta lucha porque dijo que es obligación en heredarle un mejor futuro a las nuevas generaciones.
Respecto al caso Tabasco exigió al gobierno de Arturo Núñez que debe aparecer el nombre del ex gobernador, Andrés Granier Melo en las demandas penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría General de la República, ya que dijo que la justicia debe empezar con los de arriba porque los de arriba son los que comienzan con la corrupción.
Advirtió que estará pendiente de la situación en el estado y mencionó que no debe de dejar de castigarse a los saqueadores del presupuesto que agraviaron y ofendieron a todo el pueblo tabasqueño y aunque dijo que les tiene mucha confianza al actual gobernador, Arturo Nuñez Jiménez, el Movimiento Progresista no dejará de exigir justicia.

El apoyo incondicional. James #Pemex

CC recoloca a Chuchos. Astillero


 Negacionismo dialéctico
 EPN, por encimita

 Achar-Charolazo-Proméxico

Foto
IZQUIERDA LATINOAMERICANA. Legisladores y representantes de partidos latinoamericanos se reunieron en el hotel Sevilla para inaugurar las actividades del Foro de Sao Paulo. El perredista Jesús Zambrano (en la mesa central) acudió al encuentroFoto Cristina Rodríguez
L
a agenda lo colocó ante la oportunidad de pronunciar palabras mayores, pero Enrique Peña Nieto prefirió dejar que pasara la oportunidad conmemorativa petrolera y se conformó con pronunciar un discurso menor, insustancial, repetitivo, apenas cargado con algunas frases propiciatorias de encabezados periodísticos sumarios y de alborozos propagandísticos evidentemente efímeros: Pemex no se vende ni se privatiza, fue la frase que condensó el mínimo esfuerzo intelectual de un domingo en Salamanca, la de Guanajuato, donde fray Privatización ha creído posible, con un Negábamos ayer, eludir el fondo del debate, atenido apenas a contradecir aquello de lo que se le acusa en materia de energéticos, esperanzado en que una negación, pronunciada mil veces, pudiera convertirse en una afirmación.
La segunda parte del espot básico encierra la trampa sabida: Pemex no se vende ni se privatiza pero... sí se transforma y moderniza. El materialismo dialéctico en tierra del panista gobernador guanajuatense Miguel Marx, perdón, Márquez, según el peñismo-salinismo: La materia (Pemex) no se crea ni se destruye, sólo se transforma (en objeto de contratos venturosos con desbordados inversionistas nacionales y extranjeros) y se moderniza (virtualismo y realidad contemporáneas: hacer que parezca real que el petróleo sigue siendo de los mexicanos, aunque virtualmente ya no lo sea).
Como ejemplo y garantía de esos buenos propósitos, míster Charles Romero Deschamps, barón del Ferrari filial y patrono de viajes por el mundo de mascotas de su hija, pronuncia emocionado discurso de confirmación de que el tronar del látigo en el sindicato magisterial no tuvo necesidad de réplica en la jaula amaestrada de la élite petrolera. En México no hay intocables, había dicho en algún arrebato oratorio el Señor de las Reformas y la confirmación ha llegado este domingo de efeméride: Romero sí es tocado, una y otra vez, con el afecto del ocupante de Los Pinos; es decir, con la gracia exculpatoria de las complicidades en vías de nuevos episodios por venir.
En el Monumento a la Revolución de la capital del país, un discurso de Cuauhtémoc Cárdenas colocó en línea de provisional depuración al chuchismo perredista que sigue jugando en dos bandas pero, viendo que la correspondiente al Pacto por México le será insostenible y menos redituable a la hora de las definiciones energéticas y fiscales, comienza a fortalecer la expectativa de la unidad opositora de izquierda haiga sido como haiga sido, en una portentosa reformulación más del materialismo dialéctico, generando las mismas condiciones (como pactistas) que luego les permiten luchar contra ellas desde otro plano (el de la oposición izquierdista súbitamente convocada a reunificaciones). Y así hasta el infinito o hasta que los premios y ofertas desde el poder público vuelvan a aparecer, lo que suceda primero.
El discurso de Cárdenas significa un reposicionamiento de la izquierda anfitriona, la de los Chuchos y el bejaranismo inserto, y del propio heredero del apellido emblemático de la expropiación petrolera. El ex gobernador de Michoacán y ex jefe de Gobierno de la ciudad de México no está radicalmente en contra del reformismo peñista en materia de energéticos, pero considera que la correspondiente estrategia nacional energética, en vías de ser aprobada por el poder legislativo, significará un largo estancamiento económico para el país, el cual entraría en una profunda crisis de desarrollo. El ingeniero Cárdenas calificó la mencionada estrategia peñista de catálogo de buenas intenciones.
Para dar muestra de que en una eventual alianza máxima de las izquierdas pueden caber todas las expresiones, incluso las que no son ni accidentalmente de izquierda, participó como orador Miguel Ángel Mancera, el más derechista de los jefes capitalinos de gobierno llegados al poder por la vía del sol azteca. Eso sí, Mancera dejó bien claro que, a pesar de criticar y confrontar, no se trata de ser contestatarios.
Ya adecuadamente abanderados, los mandos chuchos instruyeron a los diputados y senadores perredistas a que se opongan en las cámaras a lo mismo que los dirigentes han prohijado desde el Pacto por México. Guerreros suicidas mientras no surja otra negociación interesante, convocan a formar frentes patrióticos de defensa del petróleo y la economía popular, en el que podrían y deberían participar López Obrador y su Morena hasta ahora esquiva, el Partido del Trabajo (que a falta de peje ahora anda en arreglos electorales con PRI, PAN y lo que se le atraviese), Movimiento Ciudadano DD (Dante Delgado) y ciudadanos de buena voluntad que quieran luchar mientras las cúpulas y sus entendimientos en lo oscurito no determinen lo contrario. Hoy, por cierto, toca turno a Morena, con el Hemiciclo a Juárez como punto central, en la capital del país, y actos de protesta en las principales ciudades.
Elena Achar fue una de las partícipes de la famosa cena en la que miembros del equipo de AMLO fueron grabados en audio cuando trataban de recaudar algunos millones de dólares para impulsar la campaña presidencial del año pasado. La presencia de Achar era singular, pues eran conocidas sus ligas con Josefina Vázquez Mota, tanto por la vía empresarial de Cómex como por la firma de cabildeo y asuntos públicos, Llorente & Cuenca México, en la que participa la mencionada Elena. Por esas razones y por presuntos indicios técnicos, a Achar se le llegó a acusar de haber sido la difusora del asunto. También se mencionó que tanto Achar como alguien de su entorno personal tenían en realidad una relación de interés con Peña Nieto, más que con la panista que desde hace horas lucha heroicamente en busca de presidir ya no el país, sino lo que queda del PAN. Ahora, Achar despacha como jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones (http://bit.ly/142fEOX ) de Proméxico (http://bit.ly/WQoPju ), el organismo del gobierno federal encargado de fortalecer la participación del país en la economía internacional, de apoyar los procesos exportadores y atraer inversión extranjera. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El dictador argentino Videla pide a los militares un nuevo golpe de Estado



 El dictador argentino Jorge Rafael Videla, sentenciado a cadena perpetua y a varios plazos carcelarios por delitos de lesa humanidad, hizo un polémico llamado a sus ex compañeros de armas y les pidió que luchen contra "la presidenta y sus secuaces". En una entrevista a la revista española Cambio 16, Videla reiteró que se considera a sí mismo un preso político y siguió defendiendo la legitimidad de sus acciones durante la dictadura, calificando las actuaciones en su contra de "vendetta" por parte del kirchnerismo. Destacó "la honestidad” de su propia conducta tanto pública como privada y "la prudencia" de sus decisiones e insistió en que el Gobierno "hace un uso político de los desaparecidos". Videla puntualizó que las autoridades actuales de Argentina continúan "hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo, (…) tomando a las instituciones como rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser". Por ello instó a sus camaradas de "58 a 68 años, que aún estén en aptitud física de combatir" que se armen "nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la República" para luchar contra la "presidenta Cristina y sus secuaces". De momento sobre Videla, de 87 años, que gobernó Argentina entre 1976 y 1981, pesan dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años. Actualmente está también siendo juzgado en otro juicio por los crímenes cometidos en el marco de la Operación Cóndor, en la que desaparecieron 106 personas, entre ellas uruguayos, chilenos, paraguayos, bolivianos y un peruano que se habían exiliado en Argentina tras los golpes de Estado sucedidos en sus países de residencia y antes de que ocurriera el golpe que lideró Videla.

Expande Pemex negocio “privado”



La paraestatal Petróleos Mexicanos amplío su red de negocios “privados” en el extranjero. El llamado Grupo PMI abrió tres sucursales en los paraísos fiscales de Panamá y Singapur. También se asoció con dos empresas texanas, para construir en forma “independiente” gasoductos en la frontera de México con Estados Unidos
 
El proceso de consolidación del Grupo PMI también ha incluido la creación de sucursales y la sociedad con empresas privadas para crear nuevas compañías. Tales son los casos de la agencia de PMI Trading, Ltd, en Panamá; la de PMI Services North America, Inc, en México, y la oficina de representación de PMI Holdings North America, Inc, en Singapur.
 
Según el Libro blanco de PMI, la sucursal en Panamá se estableció por el incremento en la disponibilidad de combustóleo de exportación. Los excedentes se derivaron por la disminución de la demanda de la Comisión Federal de Electricidad, al sustituirlo por gas natural; y la producción constante de 320 mil barriles diarios.
 
Ante este escenario, justifica el Libro blanco, “PMI Trading definió una nueva línea estratégica que le permitiría contribuir a maximizar el valor del combustóleo mexicano en el mercado internacional, consistente en el establecimiento de una sucursal de dicha empresa en Panamá, para lo cual se hicieron diversas evaluaciones sobre su viabilidad económica y de factibilidad. La nueva estrategia contemplaba la renta de tanques de almacenamiento para realizar mezclas y comercializar el combustóleo tipo búnker a los distribuidores ya existentes y a las termoeléctricas de la región. Asimismo, esta estrategia permitiría disponer del volumen excedente de Pemex Refinación sin saturar el mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, evitando una afectación al precio del crudo Maya”.
 
El 2 de febrero de 2007 se protocolizaron los documentos relacionados con la habilitación de la sociedad anónima denominada PMI Trading, Ltd, para abrir oficinas y hacer negocios dentro de la República de Panamá.
 
Por su parte, la sucursal en la México de PMI Services North America, Inc, se estableció el 3 de diciembre de 2008. Ese día la Secretaría de Economía autorizó a la sociedad constituida de conformidad con las leyes de Delaware, Estados Unidos, la inscripción de sus estatutos sociales y demás documentos constitutivos en el Registro Público de Comercio, para establecer la sucursal mexicana, cuya actividad es la prestación de servicios de transporte de hidrocarburos importados o de origen extranjero, a través de un ducto de su propiedad, en el territorio nacional, refiere el documento.
 
“Dicha sucursal se formalizó con la escritura 23737 del 11 de diciembre de 2008, expedida por el titular de la notaria número 174, del Distrito Federal, Víctor Rafael Aguilar Molina, en la que se hace constar el establecimiento de una oficina de la persona moral extranjera denominada PMI Services North America, Inc, representada en ese acto por su apoderado legal, Mario López Escalera Prado”, indica el Libro blanco.
 
En el caso de la oficina de representación de PMI Holdings North America, Inc, en Singapur, ésta se instaló con el objetivo de mejorar el posicionamiento del Grupo PMI en esa región. La oficina le “ha permitido incrementar su participación en el principal centro de comercialización de combustóleo y en el futuro se traducirá en un mayor valor de las exportaciones globales del producto mexicano”. Esta sucursal ofrece al Grupo PMI servicios de inteligencia de mercado, enlace con contrapartes, así como asistencia operativa y comercial en el Continente Asiático.
 

Sociedades privadas

 
Las empresas Texas Frontera, Llc, y Frontera Brownsville, Llc, son las más recientes inversiones accionarias de Petróleos Mexicanos (Pemex). La primera se estableció el 27 de junio de 2010, cuando se formalizó un contrato para establecer una sociedad de responsabilidad limitada con residencia en Delaware, Estados Unidos, entre PMI Services North America, Inc, y Magellan OLP, LP, con una participación conjunta del 50 por ciento.
 
Esta empresa tiene por objeto asegurar el acceso a largo plazo a un sistema que conecta a Houston con El Paso, Texas, Estados Unidos, para el transporte de petrolíferos y para el suministro incremental de combustibles provenientes de la refinería Deer Park (propiedad de Pemex y de la trasnacional Royal Dutch Shell).
 
La segunda compañía se creó también en Delaware, el 15 de abril de 2011, tras formalizarse un contrato entre TransMontaigne Operating Company, LP, y la propia PMI Services North America, Inc. Frontera Brownsville, Llc, tiene como fin operar instalaciones para el almacenamiento de productos terminados y derivados del petróleo propiedad de la primera empresa, con sede en Brownsville, Texas, Estados Unidos, con una participación conjunta del 50 por ciento.
 
PMI Comercio Internacional, una empresa sin transparencia
 
Por primera vez, el 15 de febrero de 2012 se solicitó la desaparición de la filial PMI Comercio Internacional en el Consejo de Administración de Pemex.
 
Fue el doctor Héctor Moreira Rodríguez, en su calidad de consejero profesional, quien expuso como un “factor de preocupación” la posible desconexión estratégica y operativa entre los organismos subsidiarios y sus filiales, consta en el acta de la 32 sesión ordinaria del Consejo de Administración, de la cual Contralínea tiene una copia.
 
El consejero propuso que el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño de Pemex “analice la posibilidad de generar una propuesta para que el Consejo de Administración envíe al Ejecutivo un planteamiento donde se liquide a PMI Comercio Internacional, con la finalidad de que opere de manera transparente y alineada con la dirección estratégica de Pemex, fortaleciendo el control del Consejo de Administración, aumentando la presencia de Pemex en los mercados extranjeros y optimizando las operaciones internacionales”.
 
Contrario a esto, la gestión de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, ahora evalúa una propuesta para desaparecer la figura de consejeros profesionales o independientes, como parte de su estrategia para reestructurar a la paraestatal y sus subsidiarias.
 
Para la elaboración de este trabajo, se solicitó conocer la opinión de Petróleos Mexicanos. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Morena presenta propuesta energética alternativa al Pacto por México



Martí Batres en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Eduardo Miranda
Martí Batres en el Hemiciclo a Juárez.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin modificar la Constitución ni abrirlo al capital privado, se puede fortalecer y modernizar a Pemex, sostuvo Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al presentar la propuesta energética de esta agrupación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo ausente.
Compuesta de 15 puntos, la propuesta lopezobradorista propone ampliar la exploración de nuevos yacimientos para disminuir la sobreexplotación, construir 5 refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de Estados Unidos; aprovechar el gas del Golfo de México y dejar de importarlo; ampliar el presupuesto para investigación y tecnología; y bajar el precio del gas doméstico.
Dada a conocer por Batres en un acto efectuado en el Hemiciclo a Juárez del Distrito Federal, la estrategia que se opone abiertamente a la que enarbola el presidente Enrique Peña Nieto junto con el PRI, PAN y PRD, propone también integrar una sola política energética que abarque petróleo, gas, electricidad y otros energéticos; disminuir exportación de petróleo crudo y aumentar exportación de refinados y petroquímicos; absorber la deuda de Pemex por parte del gobierno federal y combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo.
A su vez, Morena plantea disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex; cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos; cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios; incorporar estrategias sustentables y ecológicas; y establecer una aportación fija de Pemex al erario.
“Un gobierno patriota haría todo esto sin necesidad alguna de ninguna reforma legislativa; temblamos de preocupación y coraje al pensar que nos quieren engañar otra vez para decirnos que es una modernización, escondiendo por debajo la privatización”, expresó Batres ante medio millar de simpatizantes.
“Defendamos el petróleo para nuestro desarrollo, el petróleo es de los mexicanos, no es de Peña Nieto, no es del gobierno, no es menos aún de las compañías extranjeras, no permitamos que un pequeño grupo de ‘mexicanicidas’ siga liquidando el patrimonio de México”, concluyó.

Allegados a Duarte, fidelistas y estrellas de Televisa, precandidatos del PRI en Veracruz



El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- A poco más de 100 días de los comicios, las distintas fuerzas políticas barajean ya nombres de sus posibles precandidatos a los distintos puestos de elección popular que estarán en disputa en esta entidad.
En el PRI, que contenderá en coalición con los partidos PANAL, PVEM y el Frente Cardenista (FC), la lista de precandidatos lleva el sello del gobernador y del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, quien acaba de reaparecer en la escena política.
El mes pasado sostuvo una comida con diputados locales en la residencia Casa Veracruz y días después se dejó ver en las fiestas del Carnaval. Desde ahora, se da por descontado que el exmandatario ocupará uno de los primeros lugares en la lista de candidatos a diputados plurinominales, aunque, de acuerdo con versiones extraoficiales, sólo permanecería unos meses porque incursionaría en la diplomacia, como embajador de México en Venezuela.
En la lista de precandidatos figuran también “estrellas” de Televisa y empresarios de medios de comunicación, como Anilu Ingram, Tonatiuh Pola y Cipriano Hernández, quienes cuentan con el abierto apoyo de la televisora local Telever, una filial de Televisa.
Ingram funge actualmente como directora de Radio del gobierno de Duarte y tiene una barra programática en el programa de Televisa: Vuelve a la Vida, titulado “Mujer y Familia”. La funcionaria ya reparte juguetes y útiles escolares en colonias populares del puerto y paga portadas en la revista Líder, para promocionarse como candidata a la diputación local por el distrito urbano del puerto de Veracruz.
Pola, es conductor de noticieros Televisa y actualmente aspira a una diputación local por el distrito rural de
Veracruz, sin embargo, al no levantar en las encuestas internas del PRI -como revelan los priistas-, Pola podría ser “sacrificado” en los días siguientes y en su lugar sería enviado el esposo de Carolina Gudiño –hoy alcaldesa de Veracruz-, Víctor Hugo Vázquez, quien con la Presidencia del DIF municipal, cuenta con un mayor conocimiento entre los habitantes porteños.
Pola también ha pagado espacios en la revista Líder para promover su imagen política. Dicha revista ha sido acusada en el estado de Puebla por auspiciar “actos anticipados de campaña”.
En el caso de Cipriano Hernández, su historia es de reality show: saltó a la fama al llegar a la final del concurso “Cantando por un Sueño”, en el que ganó 100 mil pesos y una pantalla de plasma de 40 pulgadas.
A raíz de ahí las puertas de la farándula y del servicio público se abrieron.El alcalde medillense, Marcos Isleño, le ofreció la dirección de Fomento Agropecuario y desde ahí ahora busca la candidatura a gobernar su municipio.
El empresario periodístico Eduardo Sánchez Macías no ha ocultado tampoco sus intenciones de convertirse en diputado local por el Distrito de o de Martínez de la Torre. Sánchez Macías posee seis diarios en la entidad, entre ellos El Martinense y El Heraldo de Xalapa.
Otro empresario periodístico, José Robles Martínez, puja al interior del PRI para imponer a su hija, Mónica Robles de Hilmán como candidata a la diputación local por el Distrito de Coatzacoalcos.
En el sexenio de Fidel Herrera, Robles logró acomodar en la presidencia municipal de ese distrito a su yerno, Iván Hilmán; las cartas de presentación de la Editora La Voz del Itsmo son los periódicos Diario del Itsmo, Imagen de Veracruz, el periódico Órale y el portal en internet, Imagen del Golfo. La candidatura de Mónica Robles sigue sin definirse por las pugnas del PRI en el sur de la entidad.
El gobernador Javier Duarte también comienza a mover sus piezas con miras a la elección del 7 de julio próximo. Por lo menos dos colaboradores ya fueron palomeados.
Se trata de Juan Manuel del Castillo, su exsecretario particular, quien ya admitió que buscará la diputación local por el distrito de Córdoba, la ciudad natal de su patrón. Desde el año pasado, comenzó la promoción política, con el reparto de despensas, lap tops y útiles en las colonias de ese municipio.
Juan Manuel Velázquez Yunes, exjefe de asesores de Duarte en la Sefiplan y actual alcalde de Perote, pretende la diputación local del Distrito donde hoy encabeza la alcaldía.
Alberto Silva Ramos, actual alcalde de Tuxpán de Rodríguez Cano, amigo personal de Duarte y a quien, un grupo político del nuevo PRI, ya apuntó en la sucesión sexenal, buscaría -así lo ha dicho a sus columnistas afines-, la candidatura a la diputación por el distrito electoral V.
El actual titular de la Secretaría de Comunicaciones, Raúl Zarrabal buscará por segunda ocasión una diputación local.
En el caso de Coatzacoalcos, el PRI entrará a una pugna interna, pues las cabezas del grupo priista en el sur de Veracruz, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel y Marcos Theurel Cotero, actual alcalde, intentan poner a sus respectivos “delfines”.
En el caso de Marcelo Montiel, busca a toda costa, imponer en la candidatura al diputado federal, Joaquín Caballero, mientras que el actual alcalde, Marcos Theurel busca heredar el trono a su esposa, la Presidenta del DIF municipal, Lupita Félix Porras.
Otros aspirantes del PRI ya amarrados con la candidatura a la alcaldía y con la venía de Duarte son: el diputado local, Américo Zúñiga en Xalapa, la Secretaría Adjunta del comité del PRI, Shariffe Osmán Flores en Emiliano Zapata; el diputado local, Roberto Pérez Moreno en Coatepec; el legislador, Flavino Ríos Alvarado en Minatitlán; el hijo del exalcalde, Ramón Poo –del mismo nombre- para el puerto de Veracruz, entre otros.
Impulsados por Duarte de Ochoa, pero cuya candidatura a la alcaldía aún está indefinida de acuerdo a los altos directivos del PRI figuran: Tomas Montoya (Catemaco), Isela González (Cosoleacaque) y Olga Lidia Robles Arévalo (Panuco).
El exgobernador, Fidel Herrera Beltrán también lleva mano en la imposición de candidatos del PRI.
Alfredo Gándara Andrade, actual alcalde de Poza Rica y exdirector general de Comunicación Social en el sexenio fidelista, se promociona en medios de comunicación y con articulistas veracruzanos, para contender por una curul en el próximo Congreso Local por el distrito pozarricense.
Víctor Hugo Vázquez, presidente del DIF municipal en Veracruz, buscará la diputación local por el distrito rural, con el padrinazgo de su esposa, la alcaldesa porteña, Carolina Gudiño, cuya carrera política, como diputada local, federal y edil, no se explica sin el ex gobernante, Herrera.
Las diputadas locales, Elena Zamorano y Anabel Ponce, impulsadas políticamente por el exgobernador Herrera, buscan ser las candidatas del PRI en los municipios de Cosamaloapan y Poza Rica.
El exdiputado local y exalcalde de Cosamaloapan, Juan Manuel Chiunti, se promueve para ser candidato del PRI al Congreso Local o a regresar a la alcaldía, el mismo presume ante la prensa, tener de padrinos al ex gobernador, Fidel Herrera y al actual senador, José Yunes, de quien asegura será el próximo gobernador en el 2016.
Pero el PRI no es el único partido que echará mano de comunicadores en la próxima elección. El recién creado partido Alternativa Veracruzana (AVE), cuyo líder es el exdiputado local del extinto Convergencia, Alfredo Tress Jiménez, ha ofrecido candidaturas a periodistas de radio y televisión, entre otros personajes.
El exreportero de Televisa, Hugo Gallardo Sangabriel –involucrado en un video de la organización criminal Gente Nueva, en donde lo señalan de recibir nómina de manos de Los Zetas–, ya aceptó la invitación y se apunta para contender por la diputación de Veracruz Urbano, mientras Alejandro Rosas Borbonio, conductora y reportera de radio durante más de una década, irá por la alcaldía de Cotaxtla.
El AVE también extendió la invitación a sumarse a sus filas con la promesa de darles una posición a expanistas y exconvergentes, como Alejandro Vázquez Cuevas, quien dirigió al PAN en dos ocasiones, y Sergio Vaca, exdiputado federal panista y exlegislador local de Convergencia, quienes declinaron la oferta.
El PAN tampoco se quiere quedar a atrás y ya lanzó el anzuelo a la exdirectora de Mega Noticias y columnista de Notiver, Mary José Gamboa, para una diputación plurinominal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Gamboa ha confiado a sus allegados que “lo está pensando”.
PAN, con aroma priista
Disuelta la coalición “Gran Alianza por Ti” por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PAN tiene en lista de espera a exmilitantes priistas, exservidores públicos panistas y desempleados de las delegaciones federales.
Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector general de Prevención y Readaptación Social en el sexenio de Vicente Fox, encabezaría la lista de candidatos a diputados plurinominales. Incluso, los propiospanistas lo ven como el futuro coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local.
En su paso por el PRI, Yunes Linares fungió en dos ocasiones como presidente estatal, la última de ellas perdió 115 alcaldías de 212 posibles.
En el puerto de Coatzacoalcos, el PAN apostará por el exdiputado local del PRI, Gonzalo Guizar Valladares, y por Pablo Pavón Vinales para la alcaldía de Minatitlán.
Para la alcaldía de Boca del Río, el PAN volverá a apostar por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex director nacional del ISSSTE del mismo nombre.
El exdelegado de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, aspira a la candidatura para la alcaldía de Xalapa.
Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región Golfo-Centro, buscará una diputación local en el distrito de Coatzacoalcos o una curul plurinominal.
Eugenio Orestes Pérez Cruz, exdelegado de Banobras, Antonio Luna Rosales, exdelegado de la Secretaria de Economía (SE) y Alberto Meza Abud, exdelegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, buscan la candidatura a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano o una plurinominal.
Julen Rementería, excoordinador estatal de los 32 centros operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscará regresar a la alcaldía de Veracruz, la cual gobernó del 2005 al 2007 y que al momento de hacer la entrega recepción, lo hizo al PRI.
PRD en reserva, MC irá sólo
El PRD llegará a la elección del 7 de julio dividido y huérfano, después de que la alianza con el PAN se vino abajo.
Entre los pocos perredistas que se han apuntado para disputar algún cargo de elección, destacan los siguientes:
Rocío Nahle buscaría en una diputación local, en Coatzacoalcos; el exlider estatal Celso Pulido Santiago la diputación por Santiago Tuxtla; el consejero nacional Fredy Marcos Valor, la candidatura a diputado en San Andrés Tuxtla.
Teresa Bernal, actual regidora de Xalapa, ya manifestó su deseo de ser la candidata a la diputación rural en la capital del estado y el actual diputado, Rogelio Franco, buscará la alcaldía de Tuxpán.
En el caso del Movimiento Ciudadano su operación política ha sido muy discreta, sobre todo, después de la fuga de militantes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para seguir a Andrés Manuel López Obrador.

¿ A qué juega el PRD, si ya se vendió ?


Camacho Quiroz: “todos los partidos” impulsarán la reforma a Pemex

La meta, aumentar productividad y convertirla en motor de crecimiento, sin pretensiones de privatizar, dijo.
José Antonio Román
Publicado: 18/03/2013 14:30

México, DF. Luego de rechazar la pretensión del PRI de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, aseguró que será en el llamado Pacto por México donde “todos los partidos” impulsarán la reforma energética que beneficie al país.
Dijo que una de las metas de la reforma a Pemex es aumentar la productividad de la empresa, y convertirla en motor de crecimiento, inversión y desarrollo para el país.
“Que el petróleo sea siempre de los mexicanos y se utilice para beneficiar  a todos; propuesta del PRI en el 75 aniversario de la expropiación”, escribió el dirigente nacional priista en su cuenta de twitter.
A lo largo de la mañana y tarde, Camacho ha posteado ocho mensajes en esa red social, donde sale en defensa de la intención del PRI de “transformar” a la empresa paraestatal; rechaza que la propuesta sea privatizadora.
Asegura, además, que en la propuesta priista se busca fortalecer la rectoría del Estado en materia energética.
“En el @PactoporMX, todos los partidos políticos impulsaremos la reforma energética que beneficie al país”, es el mensaje más reciente de los ocho que se ha subido a su cuenta @CCQ_PRI.

La "guerra contra las drogas" es un instrumento de control social ... video


Las "modernizaciones" priistas...

Los "chuchos" difunden "pruebas" de agresión a Zambrano


Ridículos los Chuchos tratando de llamar la atención sobre lo superfluo. El fondo, es que ellos han traicionado al PRD y al pueblo de México, apoyando las feroces iniciativas neoliberales que incluye el "pacto por México". 

Sino todo lo contrario-Rocha


Conmemoración


La relatividad del tiempo-Helguera


Impuestos justos


¿ Cuánto pagarán de impuestos estos señores ?

Reforma empresarial de telecomunicaciones. FLORENCE TOUSSAINT


En el nuevo estilo de golpes rápidos, espectaculares y consensuados en la cúpula, reeditado de los 90 priistas por este gobierno, se lanza la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones. La unanimidad apabulla, pocas voces críticas han salido a indicar las limitaciones de los cambios y los despropósitos de muchos de ellos.
Lo primero que destaca es el carácter pro-empresarial de la reforma. Está orientada a hacerle lugar a nuevos competidores industriales y especialmente para que los capitales foráneos puedan apropiarse de un bien originario de la nación. Permitir 100% de inversión extranjera en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión es desnacionalizar el espectro. Pese a los dos grandes jugadores mexicanos: Televisa y Telmex, por esta vía muy pronto tendremos a varias de las 10 corporaciones gigantes existentes en el mundo disputándose a los consumidores de servicios de telefonía, internet, satélite y a la audiencia de contenidos.
La supuesta acotación de los monopolios es un chiste. Según la iniciativa para considerar a una empresa como dominante, ésta necesita abarcar 50% del mercado, es decir que con 2 empresas ya se acaban las opciones. Si hubiera más de dos, la que tenga el 50% necesariamente será demasiado fuerte para competir en condiciones de igualdad con las demás.
Por otro lado, la licitación de dos nuevas cadenas televisivas a la que no pueden ingresar ni Televisa ni Azteca, tampoco es garantía de pluralidad ya que esta decisión parece destinada a empresas que desde tiempo atrás han venido luchando por entrar al negocio de la radiodifusión abierta: Telmex y MVS. Aunque también están el Grupo Imagen (Excélsior, Cadena Tres o Canal 28 y radiodifusoras) y el grupo Milenio (periódicos, cadena de televisión en cable). Todos han dado prueba de su vocación lucrativa, escasa calidad editorial y partidarismo en las campañas.
La segunda gran falla de la iniciativa es que atiende a las necesidades planteadas por los cambios tecnológicos sin ocuparse de los mensajes. Al conjuntar en una ley las telecomunicaciones y la radiodifusión –que por razones técnicas hoy utilizan los mismos dispositivos y lenguaje para transmitir datos, voz, imágenes, sonido–, el tema de los contenidos que circulan por esas redes queda fuera. Es necesario abrir un capítulo sobre este asunto. Los significados son la parte delicada por cuanto se trata de cultura, valores, sentido social de la vida y la comunidad. La radiodifusión no es una industria como cualquier otra, su especificidad radica en que divulga ideas, establece agendas, educa, crea ciudadanía y consumidores. El concepto empresarial que rige la iniciativa se presenta también en la ausencia de directrices para los medios públicos. Las televisoras culturales existentes ya han sufrido este año una merma en su presupuesto, y en su autonomía al depender de OPMA para ampliar su cobertura a través de repetidoras en señal digital.
La pura conectividad a la banda ancha no genera desarrollo, como pretenden hacerlo creer. Lo que sí produce son ganancias a las empresas de telecomunicaciones pues el flujo se incrementa así como las horas destinadas a esa actividad.

Verdades, engaños y peligros


Presentada como una especie de solución final a la concentración monopólica del sector de telecomunicaciones, la iniciativa de reforma a la ley correspondiente aborda los temas adecuados, pero especialistas y analistas coinciden en que contiene trampas que pueden revertir la autonomía del Ifetel, pondrán a sus comisionados en riesgo de captura, favorecerán al monopolio televisivo y crearán nuevas inercias políticas en la asignación y refrendo de las concesiones.


Negociada a puerta cerrada durante más de dos meses por un núcleo de especialistas, legisladores, funcionarios del gobierno federal y dirigentes partidistas, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión ha sido presentada por sus promotores como un “cambio histórico” equivalente, dicen, a “la caída del muro de Berlín” y al fin de los monopolios en telefonía y televisión.
Advierten que por primera vez se incorporan a los artículos 6 y 7 de la Constitución conceptos a favor de la libertad de expresión, la prohibición de la “publicidad integrada” y también el acceso a las nuevas tecnologías como un derecho universal.
En las reformas a los artículos 27 y 28 se establece la conformación de un organismo autónomo que le quitará al Ejecutivo federal la discrecionalidad en el otorgamiento y refrendo de concesiones.
El mismo presidente Enrique Peña Nieto lo presumió así en la presentación de la iniciativa, el lunes 11 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, ante una audiencia complaciente, con la destacada ausencia de los concesionarios y el optimismo desbordado de quienes desde entonces consideran que ya se concretó la democratización de los medios electrónicos.
“El Ejecutivo federal ya no será quien otorgue las concesiones y permisos. Las decisiones en esta materia serán técnicas y no políticas”, proclamó Peña Nieto al presentar la iniciativa que será discutida y puede ser aprobada fast track en ambas cámaras del Congreso.
Sin embargo, observadores y analistas consultados por Proceso advierten en este postulado la primera trampa de la reforma: el Ejecutivo federal no renuncia a la posibilidad de intervenir en el otorgamiento, refrendo y revocación de las concesiones. Por el contrario, se convierte en la “primera ventanilla” para el nuevo mecanismo.
El texto de la reforma al artículo 28 constitucional prescribe que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo organismo autónomo, “previa opinión no vinculante del Ejecutivo federal”, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de las sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Para el senador panista Javier Corral, que apoya los cambios pero alerta acerca de los errores de la propuesta, se trata de un “chipote presidencialista” innecesario que “lo único que introduce es un elemento distorsionador de la autonomía plena”. Al día siguiente de la presentación de la iniciativa, Corral argumentó:
“Si todo el proceso será jurídico y técnico, ¿qué tipo de opinión podría producir el presidente de la República? Pues una opinión política, y creo que es exactamente lo que no quiere ni desea la iniciativa.
“Si ya se tomó la decisión de un órgano constitucional autónomo, hay que quitarle ese chipote presidencialista que incorpora la opinión previa del presidente de la República, porque lo único que va a hacer es tener entonces una doble ventanilla. Habrá a quienes no satisfacen, o sí, los derechos de una concesión y van a ir a cabildear con el presidente de la República una decisión que debe ser absolutamente técnica. Creo que esta es una de las correcciones que debe hacerse (en la iniciativa) para perfeccionarla.”
La directora de Observatel, Irene Levy, es más contundente y afirma que la “opinión no vinculante” del Ejecutivo federal echa abajo la tesis de la autonomía plena y genera una “doble ventanilla”, tal como existe ahora entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
“Me parece escandaloso que el presidente pueda opinar previamente. Si tenemos un organismo autónomo, ¿para qué se le mete ese candado?”, se pregunta.
–¿Puede generar una presión política? –se le plantea.
–Sí, claro. Hay un riesgo de control político. Nos están engañando. No es cierto que el Ejecutivo renuncie a su facultad de intervenir en las licitaciones y concesiones.
Levy hace una analogía con el Instituto Federal Electoral para advertir el riesgo de la injerencia presidencial: “Pedirle una opinión previa no vinculante al Ejecutivo es tanto como si los consejeros del IFE le pidieran al presidente de la República su opinión antes de organizar las elecciones”.

Nuevo Frankenstein

Los siete comisionados del Ifetel no sólo tendrán atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; también absorberán todas las funciones de regulación en materia de competencia y de participación de monopolios que durante más de 15 años ha tenido la Comisión Federal de Competencia.
Serán responsables de otorgar y revocar concesiones, función que ahora compartirán con la “opinión no vinculante” del Ejecutivo federal.
También ordenarán la desincorporación de los activos de empresas; administrarán el espectro radioeléctrico de la nación; regularán la concentración y propiedad cruzada de los medios de comunicación; van a declarar a los “actores preponderantes en el mercado”; asignarán de manera “directa” las concesiones para uso público y social (no se prevén concesiones para uso comunitario o indígena) y fijarán los criterios para otorgar autorizaciones en el acceso de multiprogramación.
Por si estas funciones de eminente carácter técnico fueran pocas, los comisionados del Ifetel también se encargarán de tareas propias de especialistas en libertad de expresión y derecho a la información, como definir cuándo hay “publicidad integrada” en los contenidos de radio, televisión y telecomunicaciones; establecerán “mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente”; regularán el derecho de réplica; tendrán atribuciones para determinar que la publicidad en radio y televisión “sea equilibrada”, y supervisarán que los contenidos de la programación dirigida a la población infantil “respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3º de la Constitución”, entre otras.
“El Ifetel propuesto es un Frankenstein con facultades gigantescas que al final dependen de la decisión del Ejecutivo, esto en virtud de que siempre existirá una opinión por parte de éste para todas las partes de la vida de las concesiones”, advierte Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México y abogado especializado en la materia.
Agrega que “es cierto que el artículo 28 afirma que la opinión del Ejecutivo federal será ‘no vinculante’, pero ¿quién le quiere decir ‘no’ al presidente?”.
Él observa otro riesgo grave: que la “captura” de los integrantes del Ifetel se realice antes de su elección y no después. Los siete integrantes serán propuestos por el Ejecutivo federal con ratificación del Senado de la República. Previamente, pasarán por la selección de un comité evaluador integrado por representantes del Banco de México, del Inegi y del Instituto de Evaluación Educativa.
“Por cierto, todos los actos del proceso de selección y designación de los comisionados del Ifetel serán inatacables”, indicó Padilla.
Tanto él como Levy encuentran otro problema con la configuración de un organismo con este nivel de decisiones: la reforma constitucional primero crea el Ifetel y luego generará la legislación secundaria que deberá estar lista a los 180 días siguientes de la publicación de la reforma constitucional, con lo que se crea un “vacío legal enorme”.
Como consecuencia, los poderosos integrantes del futuro Ifetel tendrán sólo seis meses para resolver lo relativo a la predominancia en monopolios, licitar las dos cadenas de televisión nacional que ordena la reforma e indicar qué agentes tienen o no prácticas monopólicas.
Un regulador, consultado por Proceso y que prefirió omitir su nombre, advierte que los procedimientos para un auténtico análisis técnico en materia de competencia no se realizan bien en seis meses. “Están colocando todos los huevos en la canasta del Ifetel. No establecen ningún organismo que haga contrapeso a sus decisiones porque absorberán las funciones que actualmente tiene la Comisión Federal de Competencia en materia de regulación en telecomunicaciones y, frente a esto, existe un gran riesgo de ‘captura’ del organismo por parte de los monopolios”, sintetiza.
Los monopolios en telecomunicaciones y en radiodifusión son los que más capturan a los órganos reguladores, advierte; “será una tragedia que no tengan contrapeso de ningún otro organismo autónomo, porque sus decisiones serán inatacables”. Y pone un ejemplo:
“Imaginemos que se fusionan Telcel y Telefónica, los dos gigantes en telefonía móvil, como ya sucedió con la fusión de Televisa y TV Azteca a través de su sociedad en Iusacell. Las autoridades de telecomunicaciones los van a autorizar porque privilegiarán la cobertura y no los criterios de competencia real. Sería una tragedia.”
Irene Levy también alerta que un elemento grave de la reforma constitucional es que se prohíbe la suspensión en todos los actos de la Ifetel:
“Sus decisiones se volverán actos de imposible reparación. Imaginemos: le revocan la concesión a alguna empresa y tiene que suspender de inmediato. Si no se incluye un procedimiento menos sumario, esto equivaldría a la denegación de la justicia”, explica.

Monopolio de TV beneficiado

Tal como está redactada la iniciativa de reforma constitucional, los más afectados de inmediato serán los monopolios de telecomunicaciones, como Telmex, y no los de radio y televisión, particularmente el Grupo Televisa, coincidieron varios especialistas consultados. El senador Javier Corral lo admitió claramente en la conferencia de prensa del martes 12:
“Creo sinceramente que la reforma en este tema no tiene simetría. Como que a la televisión se le ha cuidado, particularmente al agente dominante en televisión, que es Televisa, porque se está diciendo algo que después va a ser difícil de concretar y que la gente lo vea: que habrá una partición del monopolio actual de la televisión y que va a haber una desincorporación de activos.
“Como está redactada la iniciativa, los límites de concentración en materia de radiodifusión no darán para eso. Hay que tener cuidado con las falsas expectativas, porque el único límite que se impone es el del concesionamiento de frecuencias, nacional o regional, a diferencia de lo que se le impone a los agentes dominantes en materia de telecomunicaciones. En realidad, se dejan de regular los mercados más concentrados en televisión.”
Corral, como otros analistas, argumenta que para abrir la competencia en el mercado televisivo deben tomarse en cuenta el nivel de concentración en publicidad, distribución de contenidos, audiencias potenciales y zonas de cobertura geográfica. Estos criterios no están incluidos en la iniciativa.
Televisa tiene 70% de las concesiones de televisión, concentra el mismo porcentaje en mercado publicitario a nivel nacional y acapara más de 80% de los contenidos. La cadena del Canal 2 es la única con capacidad para llegar a 92% de los hogares del país.
A decir de Corral, en materia de desconcentración sólo se optó “por el futuro”: la licitación de dos nuevas cadenas nacionales y la posibilidad de otras siete cadenas regionales, “porque hay espectro y el proceso de conversión digital lo multiplica”.
La reforma constitucional ordena en uno de sus artículos transitorios que al culminar la llamada “transición digital”, el 31 de diciembre de 2015, tanto Televisa como TV Azteca están obligadas a devolver las frecuencias o “canales espejo” que les entregaron, para dejar libre la banda de 700 Mhz y ahí desarrollar una red nacional de banda ancha.
En el futuro negocio de la televisión nacional se menciona que varios grupos están interesados en las dos cadenas nacionales y en las posibles cadenas regionales: desde el propio Carlos Slim hasta su socio MVS (en Grupo Dish), de la familia Vargas; así como actores nuevos como Carlos Peralta, la familia Hank Rhon, el Grupo Femsa, de Monterrey, la familia Macsise del Estado de México, y el grupo Megacable, de Enrique Yamuni, con fuerte presencia en el occidente del país.
Otros empresarios interesados en competir en los campos de telefonía, televisión e internet son Tomás Milmo, concesionario de Axtel; Olegario Vázquez Raña, del Grupo Imagen; así como Alejandro Junco, del Grupo Reforma, y Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario de El Universal, la familia Cabada, de Canal 44 de Ciudad Juárez, y diversos grupos regionales.
En ninguno de los casos se alteran los intereses fundamentales de Televisa y TV Azteca. Por el contrario, en la reforma se estableció una “cláusula de exclusión” para que las reglas del must carry y del must offer, que obligan a retransmitir de manera gratuita las señales abiertas de televisión en los sistemas de televisión de paga y viceversa, no se otorguen al agente dominante en telecomunicaciones que tenga más de 50% del mercado, es decir, Telmex.
En el octavo transitorio de la iniciativa de reforma también se le deja al Ifetel la facultad de eliminar la gratuidad del must carry y del must offer:
“Las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan contenidos de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. Esta declaración será realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los términos que establezca la ley. En este caso, los concesionarios estarán en libertad de acordar los precios y condiciones de la retransmisión de contenidos radiodifundidos (cursivas propias). En caso de diferendo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa que deberá estar orientada a costos.”
La única cláusula de exclusión dirigida a Televisa y a TV Azteca es que no podrán participar en las concesiones de nuevas frecuencias de televisión aquellos grupos que actualmente acumulen más de 12 Mhz de espectro (el equivalente a dos canales de televisión) o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
“Paradójicamente, a Televisa le conviene la tercera y cuarta cadena de televisión porque disminuirá su porcentaje dominante en materia de concesión de frecuencias (70%)”, apunta Irene Levy.

Nuevo negocio

Escasamente analizado, el artículo transitorio décimo sexto de la reforma constitucional establece un nuevo negocio en materia de servicios de telecomunicaciones (internet de banda ancha y telefonía) que dependerá exclusivamente del Ejecutivo federal.
Ordena que éste, a través de dependencias y entidades competentes, instalará “una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo” utilizando al menos 90 Mhz del espectro liberado por la Transición Digital Terrestre (banda 700 Mhz), de los recursos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (que los impulsores de la iniciativa Internet Libre para Todos habían pedido para uso ciudadano) y “de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y operación de la red compartida”.
Esta nueva red “podrá contemplar inversión pública o privada”, es decir, puede ser una Asociación Pública Privada (APP), y su instalación comenzará “antes de que concluya el año 2014” –un año antes de las elecciones federales de 2015– y operará “antes de que concluya el año 2018”, es decir, antes de que termine el sexenio.
Se debe asegurar que en este nuevo consorcio no tenga influencia “ningún prestador de servicios de telecomunicaciones” y atenderá exclusivamente a “las empresas comercializadoras y operadoras de redes de telecomunicaciones, bajo condiciones de no discriminación y a precios competitivos”.
Pero en este nuevo negocio “público privado” no tendrá ninguna injerencia el Ifetel, el organismo autónomo que pretende “revolucionar” la actual regulación de los medios y las telecomunicaciones.