lunes, 18 de marzo de 2013

Morena presenta propuesta energética alternativa al Pacto por México



Martí Batres en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Eduardo Miranda
Martí Batres en el Hemiciclo a Juárez.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin modificar la Constitución ni abrirlo al capital privado, se puede fortalecer y modernizar a Pemex, sostuvo Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al presentar la propuesta energética de esta agrupación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo ausente.
Compuesta de 15 puntos, la propuesta lopezobradorista propone ampliar la exploración de nuevos yacimientos para disminuir la sobreexplotación, construir 5 refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de Estados Unidos; aprovechar el gas del Golfo de México y dejar de importarlo; ampliar el presupuesto para investigación y tecnología; y bajar el precio del gas doméstico.
Dada a conocer por Batres en un acto efectuado en el Hemiciclo a Juárez del Distrito Federal, la estrategia que se opone abiertamente a la que enarbola el presidente Enrique Peña Nieto junto con el PRI, PAN y PRD, propone también integrar una sola política energética que abarque petróleo, gas, electricidad y otros energéticos; disminuir exportación de petróleo crudo y aumentar exportación de refinados y petroquímicos; absorber la deuda de Pemex por parte del gobierno federal y combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo.
A su vez, Morena plantea disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex; cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos; cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios; incorporar estrategias sustentables y ecológicas; y establecer una aportación fija de Pemex al erario.
“Un gobierno patriota haría todo esto sin necesidad alguna de ninguna reforma legislativa; temblamos de preocupación y coraje al pensar que nos quieren engañar otra vez para decirnos que es una modernización, escondiendo por debajo la privatización”, expresó Batres ante medio millar de simpatizantes.
“Defendamos el petróleo para nuestro desarrollo, el petróleo es de los mexicanos, no es de Peña Nieto, no es del gobierno, no es menos aún de las compañías extranjeras, no permitamos que un pequeño grupo de ‘mexicanicidas’ siga liquidando el patrimonio de México”, concluyó.

No hay comentarios: