jueves, 28 de diciembre de 2017

NYT y la prensa oficialista: Grupo Imagen, La Razón, Excélsior…

SinEmbargo

+ Gobierno de Peña y la censura financiada
+ “No te pago para criticarme”
A esas vocerías oficialistas, a esa penosa conducta periodística, se refiere The New York Times. Foto: Presidencia/Cuartoscuro

El reportaje de The New York Times – bajo el cabezal: “Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación”-, desnuda y exhibe dos asuntos vergonzantes: la manera como el gobierno de Peña Nieto controla y censura la información en México, y la complicidad otorgada por algunos (subrayo algunos) dueños de medios, directivos y periodistas – no todos, por fortuna-, que forman parte de esa alianza y que censuran temas incómodos o contrarios hacia el gobierno, reprimiendo a periodistas críticos y alquilando su pluma no sólo para defender al PRI, sino también, para atacar a sus opositores.
La prensa vendida, pues.
Esa prensa oficialista beneficiada que incluye, de acuerdo al revelador reportaje de Azam Ahmed en NYT, una inversión por…¡2 mil millones de dólares durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, destinado a publicidad en medios! El despilfarro más alto en la historia. Y Ahmed retoma y actualiza un viejo lema del gobierno hacia los medios: “No te pago para criticarme”.
Obligado, leer el reportaje de NYT.
Y obligado para periodistas mexicanos, también, contribuir a denunciar la censura mediática que impera en México. ¿Cómo? Exhibiendo algunos casos concretos de cómo opera, de manera interna, esa censura en medios para favorecer a gobiernos y a políticos, la forma como se justifica, y cómo se amenaza inclusive a diarios críticos que no aceptan condiciones de priistas en su línea editorial, con nombres y apellidos.
En esta columna, algunos casos:
GRUPO IMAGEN
Resultado de imagen para ciro gómez leyva y páramo
Mensajes vía Whats App enviados a sus conductores de televisión y radio para ordenarles qué temas deben ser censurados en sus noticieros. Fueron emitidos por Jorge Basurto, asistente del director de Noticias y Contenidos de Grupo Imagen Multimedia (GIMM), Ignacio Anaya Cooley, en octubre pasado, y entregados a esta columna:
“Hola, nos ayudan con estos temas que nos están encargando por favor….
“No subamos cosas negativas sobre Graco, Gali y Raúl Cervantes por favor. El tema de Gamboa y el helicóptero no nos vamos a subir.
“También nos piden que no nos subamos a este tema por favor…(y anexa una información publicada en SinEmbargoMX el 17 de octubre, bajo el título “Secta llamada NXIVM marca a mujeres con hierros calientes; en México, hijo de Salinas es miembro).
Así opera la censura de temas en Grupo Imagen.
“Juntos somos libres”, es su eslogan.
*****
LA RAZÓN.
 Un columnista se reunió con un alto directivo del diario La Razón de México. Al abordar el tema de la línea editorial, lo primero que se le dijo, fue:
-Para que seamos claros: este periódico sobrevive gracias a que el ochenta por ciento de su publicidad es del gobierno federal, y un quince por ciento más proviene del gobierno del Estado de México. ¿Estamos?
Nada qué agregar.
*****
EXCÉLSIOR.
 Tamaulipas ardía. El crimen organizado mandaba y masacraba. Gobiernos ausentes. La población civil era asesinada.
Como columnista de Excélsior, escribí del tema Tamaulipas de frente, sustentado, en mis Archivos del poder. Lorena Rivera, editora de opinión, me avisó que la columna no se publicaría “por órdenes del ingeniero Rivera (Ernesto Rivera, director del periódico)”.
Al término de una comida colectiva, platiqué con Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior:
  • Lo de Tamaulipas es muy grave, Pascal. La situación está cada vez peor. Pero en el diario no quieren que se escriba de ello. ¿Puedes hablar tú con ellos, y hacerles entender la gravedad del conflicto?
  • Yo lo veo, no te preocupes-, respondió Beltrán del Río.
Jamás hubo respuesta. El tema siguió censurado en Excélsior.
Con el tiempo, Pascal Beltrán del Río mostró otro rostro de la censura en el periodismo mexicano: mediante su columna “Chalchihuapan, los hechos”, del 24 de julio de 2014, se convirtió en portavoz del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al abordar el conflicto en San Bernardino Chalchihuapan, donde resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie por proyectiles usados por policías poblanos, según dictaminó finalmente la CNDH.
Pascal – según reveló el periodista poblano Arturo Rueda-, utilizó “datos de una presentación elaborada por el gobierno morenovallista para deslindarse de los hechos sangrientos ocurridos en Chalchihuapan y los presentó como una `investigación propia` en su columna “Bitácora del Director”. (A mayor detalle, ver el libro El Derrumbe. Martín Moreno. Capítulo “Los aliados de Peña Nieto”. Pags.130, 131, 132,133, 134 y 135).
A esas vocerías oficialistas, a esa penosa conducta periodística, se refiere The New York Times cuando cita, en el reportaje de Azam Ahmed:
“Algunos secretarios de prensa del gobierno, les exigen abiertamente una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario.
“El resultado es un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias de forma rutinaria, exigiéndole a los medios qué es lo que deberían y lo que no deberían informar…”
En el reportaje de NYT, se cita textual:
“Tanto La Jornada como Grupo Imagen, empresa matriz de Excélsior, no respondieron a las repetidas solicitudes de entrevistas para este trabajo”.
*****
“La mayoría de los medios mexicanos han dependido de la publicidad pública durante tanto tiempo que no sobrevivirían sin los aportes del gobierno, lo que otorga a los funcionarios una gran influencia para presionar sobre la cobertura de ciertas noticias y dejar a un lado otras informaciones…”, es otro pasaje del reportaje aparecido en NYT.
¿A qué se refiere el diario neoyorkino?
Damos otro ejemplo incluido, igualmente, en mi libro El Derrumbe (Pg.121):
-Les voy a romper la madre…
Así amenazó Luis Videgaray, brazo derecho de Enrique Peña Nieto, el amigo más cercano al presidente, el secretario de Hacienda, a directivos del periódico Reforma, un diario crítico hacia el poder político, incluido, por supuesto, el grupo hoy gobernante en México.
-Pues esta plática terminará antes de lo previsto-, fue la respuesta a Videgaray.
Tras la amenaza, Grupo Reforma puso un tope al ingreso de publicidad gubernamental en sus páginas, como medida precautoria, tras la fuerte advertencia del alto funcionario del gobierno peñista.
Así se maneja el Grupo Toluca.
Así se maneja Videgaray, el principal aliado del Presidente Peña Nieto.
*****
El PRI, desde siempre, ha utilizado el dinero público para pagar publicidad en medios, comprando así a dueños, directivos, editores y periodistas carentes de ética, ejercer la censura y controlar la información. No es nuevo.
Sin embargo, el enquistamiento del PRI más corrupto, nocivo y antidemocrático: el mexiquense, terminó por conformar la censura en una política de Estado.
Ni más ni menos.
ABRAZO DE AÑO NUEVO. Aunque los signos son más que preocupantes, a los lectores de esta columna y a mis compañeros en SinEmbargoMX, les deseo un 2018 próspero y saludable.
TW: @_martinmoreno
FB / Martín Moreno

AMLO tiene la mayor cobertura de prensa… negativa; UNAM


Pese a tener la mayor cobertura, el tratamiento que López Obrador percibe es, en su mayoría, negativo. De 562 piezas informativas en medios de comunicación, 51 por ciento tuvo como objeto al ex líder de Morena, mientras que en radio y TV, López Obrador concentró el 33 por ciento de la cobertura.


Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador es el aspirante presidencial que ha recibido mayor cobertura mediática en el periodo de precampaña, de acuerdo con el primer reporte del Monitoreo de Radio y TV de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el reporte, del 14 al 16 de diciembre se han emitido mil 805 spots –en los 63 noticiarios y 10 programas de espectáculos con más audiencia del país– de los cuales, el 33 por ciento son del precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El abandero de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), José Antonio Meade Kuribreña, concentró el 21 por ciento de la cobertura; mientras que el panista Ricardo Anaya Cortés, el 16 por ciento
El otro 35 por ciento, según la UNAM, corresponde a información en la que no se mencionaron los nombres de los precandidatos.
Pese a tener la mayor cobertura, el tratamiento que López Obrador percibe es, en su mayoría, negativo.
Además, la máxima casa de estudios del país detectó la emisión de 562 piezas informativas (notas, entrevistas y opinión y análisis), en las que los aspirantes presidenciales fueron objeto de valoraciones por parte del medio de comunicación.
De ese total, el 51 por ciento tuvieron como objeto al ex líder de Morena; el 25 por ciento fueron dirigidas a Meade, y el 22 por ciento a Ricardo Anaya, aspirante de la coalición “Por México al Frente”.
De acuerdo con la herramienta Google Trends– analizada este mes por SinEmbargo– en los últimos 12 meses, López Obrador es el precandidato más “googleado”.
En la estadística le sigue, muy de lejos con 8 puntos, la aspirante independiente Margarita Zavala. En el cuarto puesto hay un empate con un punto cada uno entre el precandidato priista José Antonio Meade y el todavía ex Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En el interés por subregión, el tabasqueño arrasa en todas las entidades federativas, la más cercana es Margarita Zavala, sin embargo se queda corta.

 Los temas más buscados relacionados con el líder de izquierda son: elecciones Estado de México 2017, AMLO recibe dinero, Juan Zepeda y AMLO y amenazan a AMLO.

Tabasco (100 consultas), Chiapas (57), Ciudad de México (48), Oaxaca (48) y Veracruz (47) fueron las entidades donde más mexicanos consultaron en Google el nombre de López Obrador.

Repudio a Aguirre Rivero candidato del PAN-PRD #Ayotzinapa


Testigo relata el saqueo de César Duarte: se usaron diablitos para sacar cajas repletas de efectivo

La acusación se basa principalmente en los testimonios de Ricardo Yáñez Herrera, secretario de Educación, Cultura y Deportes, durante la administración de César Duarte, cuya dependencia había recibido 250 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para la contratación de empresas fantasmas, las cuales servirían para poder extraer el dinero.

Ciudad de México, 27 de diciembre (Noroeste/SinEmbargo).- La administración de César Duarte Jáquez -quien gobernó Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016- no solo desvió casi 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para campañas, sino que envió otros 379 millones de pesos en efectivo, a través de un contrato de servicios simulado con Asesoría y Servicios Online, S.A. de C.V., a las instalaciones de una constructora, Manzil Construcciones, ubicada en la capital estatal.

Según la declaración de un testigo colaborador, posteriormente, Antonio Enrique Tarín García, ex director del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal -actualmente en prisión-, enviaba a personas de su confianza por el dinero y se lo llevaban en cajas hasta su oficina, con efectivo que sirvió para pagar el voto de diputados locales, deudas gubernamentales, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.
“Se entregaba dinero en efectivo en el domicilio de Manzil Construcciones que se encuentra en Periférico Ortiz Mena y Calle Andrés F. Carbonel de la Colonia San Felipe y era una casa en la que adecuaron oficinas de dos niveles, tenía un portón electrónico tipo cochera de color oscuro, con una puerta de control interior lateral.”, señaló el testigo colaborador citado por el diario Reforma.
“[Su] propietario era Jaime Agustín Fong Ríos [empresario recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1] Una vez que estaba en dicho domicilio, de la Secretaría de Hacienda pasaban a recogerlo por órdenes de Antonio Tarín […] El dinero se llevaba a esa oficina porque Toño Tarín tenía buena relación con Jaime Fong, de muchos años de conocerse”, indicó el testigo con clave 1101-XF1PG810LS/2017.
Quienes iban a esta oficina por el dinero guardado en cajas eran José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones, y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda estatal, ambos subordinados de Tarín García, así como el supervisor Juan Manuel López Salas.

El testigo aseguró que, una vez que Tarín García recibía las cajas de dinero en su oficina, las enviaba en un diablito a Gerardo Villegas Madriles, director de Administración de Hacienda estatal. “Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera [entonces secretario de Hacienda], del ex Gobernador César Horacio Duarte”, dijo.
El mismo testigo afirmó que participó en una reunión con Jaime Herrera y Jesús Olivas Arzate, el director de Egresos de Hacienda estatal, así como Tarín García y Villegas Madriles, en la cual se decidió cómo iban a gastar los 379 millones de pesos del contrato simulado, dinero que en su mayoría sería para la campaña priista.
Además aseguró que en dicha reunión se acordó destinar unos 22 millones a los diputados que votaron a favor de bursatilizar 6 mil millones de pesos, en julio de 2016; entre 20 y 30 millones, para el mobiliario de la Ciudad Judicial, y 6 millones para Ricardo Sánchez, abogado de Duarte, Herrera y Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, el diputado federal que murió en un accidente.
Asimismo, entre 6 y 8 millones de pesos se usarían para pagar el mobiliario faltante de los edificios gubernamentales en Ciudad Juárez y Parral, y 7 millones serían enviados al ex auditor superior estatal, Jesús Manuel Esparza Flores, “para que cubriera irregularidades”.
Sin embargo, según Reforma, el testigo no refirió si los pagos y entregas de recursos finalmente se concretaron. “El resto del dinero se utilizó en campañas del PRI y fue entregado al propio ex Gobernador en sus oficinas de la casa de Gobierno, en maletas”, aseguró.
Hace unos días, agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) detuvieron, gracias a una orden de aprensión, al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de desviar casi 250 millones de pesos, extraídos de las finanzas públicas del gobierno encabezado por César Duarte.
El jueves 21 de diciembre, en la audiencia de vinculación, se leyó la imputación hacia Gutiérrez Gutiérrez, donde se le dijo que el desvío de los millones de pesos está relacionada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el propio ex Gobernador César Duarte.
Asimismo, se señaló que el desvío de recursos estaba destinado a las campañas del PRI y que además se hizo lo mismo en las administraciones estatales de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Durango.
La acusación se basa principalmente en los testimonios de Ricardo Yáñez Herrera, secretario de Educación, Cultura y Deportes, durante la administración de César Duarte, cuya dependencia había recibido 250 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para la contratación de empresas fantasmas, las cuales servirían para poder extraer el dinero.

Precisión-Hernández

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Cañonazos de dólares
* A pesar de que el Banco de México inundó de billetes el mercado, el Peso sigue desplomándose: el Dólar se vende hasta en 20.30 pesos * La institución inyectó ayer otros 500 millones de dólares en coberturas cambiarias, subastando hasta la fecha 5 mil millones de billetes verdes pero sin resultados CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).- La moneda mexicana continúa debilitándose frente a un Dólar fortalecido desde la aprobación de la Reforma Fiscal de Donald Trump. A media semana, el billete verde se vende hasta en 20.30 pesos en bancos, mientras que al mayoreo finalizó en 19.7300 unidades. La volatilidad que experimentó el mercado cambiario en México tras la aprobación de la Reforma Fiscal de Donald Trump en Estados Unidos llevó al Banco de México (Banx.. [+] Ver mas
Dinero negro
“Queremos invertir en México, pero este nivel de inseguridad es inaudito”, denuncian empresarios / Violencia e impunidad, factores que impiden el crecimiento / Industria del Vino perdió $352 millones por robos / También el transporte de mercancías por carretera: delincuentes “están vendiendo los productos en mercados ilegales” CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Los altos niveles de violencia no vistos en años México y la impunidad con la que los delitos son tratados ponen en riesgo la inversión en el país, dijeron empresarios al diario británico Financial Times. La Comisión de la Industria del Vino y el Licor, dirigida por Erik Seiersen, reportó 151 robos en 2017, de más de 109 mil cajas de bebidas alcohólicas con valor de 352 millones de pesos. No.. [+] Ver mas
País en bancarrota
La balanza comercial mexicana registró un déficit de 10 mil 718 millones de dólares de enero a noviembre, revela el INEGI CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (APRO).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la balanza comercial de mercancías registró un déficit de 10 mil 718 millones de dólares en los primeros 11 meses del año que está por concluir. Al dar a conocer su reporte Información Oportuna sobre el saldo de la Balanza Comercial, el organismo precisó que el total de exportaciones de enero a noviembre sumó 373 mil 669 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.7% respecto del mismo periodo de 2016. En contraparte, el total de las importaciones de mercancía en el mismo periodo sumó 384 mil 387 millones de dólares, un alz.. [+] Ver mas
No habrá recetas dictadas desde el extranjero
* Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tabasco que su agenda es la del pueblo, no la dictada por organismos internacionales * No hará como los corruptos del Gobierno que les imponen desde el exterior las llamadas reformas: energética, educativa y laboral, afirmó * Recalcó que el nuevo Gobierno democrático hará una auténtica Reforma Educativa, se llegará a un acuerdo con maestros y con padres de familia para mejorar la calidad de la educación * Mencionó que se suponía que Meade era candidato de los financieros, y una vez que lo destaparan, se iba a estabilizar la situación económica y financiera del país, “pero destapan a Meade y miren la devaluación que hay, ya está a 20 pesos el dólar, nunca se había visto esto en el país” VILLA VICENTE GUERRER.. [+] Ver mas
“No me enojo porque me llamen ‘Peje’”: AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia publicó en redes sociales un video en el que libera a un pejelagarto en un río de Tabasco. En el video López Obrador explica algunas de las características de los pejelagartos y destacó que en algún momento era comida de los pobres, para los tabasqueños mientras que los ricos comían mojarra y robalo, sin embargo ahora ya es comida de todos. El precandidato por MORENA dijo que si gana en el 2018 instalará criaderos de pejelagarto. Por otra parte recordó que a él le dicen “Peje” pero dijo que lo porta con orgullo pues en el diccionario significa “hombre astuto y sagaz”. “De los peces el más legendario, el pe.. [+] Ver mas
Huye despavorido Angel Aguirre
“¡Asesino! ¡Asesino!”, gritaban padres de los 43 al ex gobernador de Guerrero, acusado de ser cómplice de la desaparición de los normalistas, cuando pretendía hablar en un mitin como precandidato del PRD-PAN a Diputado federal por ese Estado CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en el evento de precampaña del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y le gritaron “¡Asesino! ¡Asesino!”. Exigieron que lo lleven a la cárcel por ser responsable de la desaparición de sus hijos. Este miércoles, Aguirre Rivero iniciaría su precampaña como aspirante a una diputación federal por el distrito 8 impulsado por la coalición “Por México al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN),.. [+] Ver mas
Meade, entre la espada y la pared
La incómoda simbiosis limitará la capacidad del ex secretario de Hacienda para superar el enojo popular por las acusaciones de enriquecimiento ilícito, fraude y compra de votos del golpeado partido del presidente Enrique Peña Nieto, tal como esperan los líderes del PRI CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (REUTERS).- Inmerso en denuncias por corrupción, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México ha optado por lanzar un candidato externo para las elecciones presidenciales de julio del 2018, en un intento por limpiar su imagen y retener el poder. El exsecretario de Hacienda José Antonio Meade enfrentará un delicado acto de equilibrio para persuadir a los votantes indecisos de que erradicará la corrupción enquistada, sin menoscabar el apoyo de bases del P.. [+] Ver mas
No logra “prender” a priístas de Jalisco
GUADALAJARA, Jalisco, 27 de diciembre (APRO).- El aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade, en su primera visita a la entidad como precandidato de su partido, tuvo un encuentro que no logró “prender” a toda la militancia que acudió al acto en el que pidió su voto a los delegados que lo elegirán como candidato. Al acto, que se desarrolló en el patio Trasloma, acudieron priistas de municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, así como de otras partes del estado, quienes en su mayoría no respondieron a las indicaciones del animador y prefirieron permanecer sentados. Los asistentes priistas que estaban en el primer círculo fueron los que buscaron mostrarse más animados, haciendo sonar las matracas y levantando sus cartulinas de respaldo .. [+] Ver mas
38 grados bajo cero
Temperaturas congelantes y vientos gélidos azotan EE.UU. / Imponen récord en la ciudad de International Falls, en Minnesota, que está tan fría que se le conoce como la Hielera de la Nación / Alcanzó los -38 grados Celsius / Pronostican que las bajas temperaturas continuarán durante los próximos días ERIE, Pensilvania, EE.UU., 27 de diciembre (AP).- Temperaturas congelantes y vientos gélidos azotaron el miércoles gran parte del norte de Estados Unidos, e incluso impusieron récord en una ciudad de Minnesota que está tan fría que se le conoce como la Hielera de la Nación. Se pronostica que las bajas temperaturas continuarán durante los próximos días. Los meteorólogos advirtieron sobre riesgos de hipotermia y congelamiento a causa del viento ártico que corre sobre la.. [+] Ver mas
Más, y más, y más cada año
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado a Televisa y TV Azteca 10 mil 692.6 millones en publicidad y sólo hasta el 2016 / Esta Administración centró su publicidad oficial en la televisión, y de entre todos los medios prefirió a esas dos televisoras / El dinero que recibieron, comparándolas con otros medios, las convierte en las más beneficiadas del Erario CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Si se ingresa al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y se buscan los contratos que se le han dado a Televisa, se puede encontrar uno de 187 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de 26 millones 724 mil 137 pesos para hablar sobre el nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o 25 millones que pagó la Secret.. [+] Ver mas
INE y Trife, bajo la sombra de la duda
* Instituciones electorales atraviesan por un mal momento de cara a los comicios del 2018, coinciden analistas políticos * La imagen de los llamados árbitros electorales es preocupante cuando faltan poco más, seis meses para las elecciones en las que estarán en juego 3,326 puestos de elección popular y se votará por el nuevo Presidente de la República CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El actuar de las instituciones electorales ha pasado factura a su imagen de cara a los comicios del próximo año y, pero aún, ha generado más dudas sobre su imparcialidad, coincidieron analistas políticos. Las elecciones de 2017 y las diferencias de criterios entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) son dos.. [+] Ver mas
Armada agradece Ley de Seguridad
Es un marco jurídico que las Fueras Armadas solicitaron, señaló el Secretario de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda / Respetarán la decisión del Poder Legislativo y el Judicial, subraya PUEBLA, Puebla, 27 de diciembre.- El Secretario de la Defensa Nacional, el General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que respetarán lo que finalmente decidan tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial, respecto a la Ley de Seguridad Interior, y agradeció “el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley”. Entrevistado antes de encabezar la ceremonia de graduación de la primera antigüedad 2017 del curso único de aplicación táctico administrativo escolarizado, que se realiza en el Estado de Puebla, Cienfuegos Zepeda señaló que la Ley de Seguridad Int.. [+] Ver mas
Mil 441 ejecutados en Michoacán en el 2017
Eran mujeres 135 víctimas MORELIA, Michoacán, 27 de diciembre.- Del 1 de enero al 27 del presente diciembre del 2017, se registraron 1,441 ejecutados, de los cuales 135 de las víctimas eran mujeres. Los grupos delincuenciales al servicio del Crimen Organizado continúan la disputa del territorio michoacano que les permite el trasiego de droga sintética principalmente, al Norte del país. Con este tipo de homicidios violentos, los carteles de la droga buscan no solamente intimidar a sus adversarios y conseguir que les dejen los espacios para poder extorsionar, secuestrar y robar vehículos en la impunidad, sino también a las autoridades pues, en días anteriores, dos agentes de la Policía Ministerial fueron interceptados en El Aguaje, municipio de Aguililla, torturados y arteram.. [+] Ver mas
Corre sangre en Veracruz
En León, Guanajuato, ejecutan a una familia de huachicoleros, tres hombres y una mujer / Modelo venezolana asesinada a balazos en Nuevo León / Alexandra denunció amenazas y hoy está muerta / Jornada deja 26 ultimados en 8 Estados COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de diciembre.- (Corresponsalía de POR ESTO!/SinEmbargo/Piñero de la Cuenca/RED113).- En las últimas 24 horas han sido ejecutadas tres personas en la ciudad a pesar de que se implementó un operativo policíaco muy fuerte, tras las fiestas de Nochebuena y la Navidad. Este miércoles fue asesinado un hombre sobre la Avenida Universidad Veracruzana, de la colonia Benito Juárez, cuando caminaba por esa zona, cuando fue interceptada por dos sicarios a bordo de una motocicleta. La víctima recibió varios impactos de bala y q.. [+] Ver mas
Fueron ejecutados 108 menores en Veracruz
En sólo 3 años VERACRUZ/CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (BlogExpediente/SinEmbargo).- Del 2015 a noviembre del 2017 en Veracruz han sido asesinados 108 menores de edad, informó el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Cerca de la mitad de esas víctimas, han caído por arma de fuego. El documento, que ya cuenta con la nueva metodología del SESNSP para analizar el sexo, la edad y otras variantes del delito, expresa que del 2015 a la fecha ha ido incrementando la cifra de menores que anualmente caen por ejecuciones u otro tipo de situaciones en las que se involucran armas de fuego y ajustes de cuentas al estilo de la delincuencia organizada. Y es que paralelamente a estos datos, la hemeroteca evidencia que los menores de .. [+] Ver mas
Capturan en Brasil a “El Chepa”
Es un presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y hermano de Abigael González, “El Cuini”, uno de los dos máximos jefes del CJNG; el otro es Nemesio Oseguera “El Mencho” / Estaba prófugo y se escondió en el lujoso complejo turístico de Fortaleza RIO DE JANEIRO, Brasil, 27 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- La Policía Federal brasileña detuvo hoy en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza al supuesto narcotraficante José González Valencia, señalado como uno de los líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más peligrosas de México. El presunto capo mexicano, de 42 años, fue detenido con base en una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima Corte de Brasil, .. [+] Ver mas
Gobierno espía sin ser detectado
Compró programa israelí de intercepción de llamadas, mensajes de texto y datos de geolocalización de los celulares CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (APRO).- Además de utilizar de manera ilegal el programa espía Pegasus para interceptar las comunicaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, la revista Forbes reveló hoy que el gobierno mexicano habría adquirido el Sistema de Intercepción Ilimitado (ULIN, por sus siglas en inglés), desarrollado por la empresa de origen israelí Ability Inc. De acuerdo con la revista, este sistema -que cuesta entre cinco y 20 millones de dólares- permite a un gobierno interceptar llamadas, mensajes de texto y datos de geolocalización de los celulares de sus víctimas de manera “casi indetectable”. A diferencia de Pegasus, q.. [+] Ver mas
Paro de brazos caídos en Ayuntamiento
Los trabajadores sindicalizados tomaron el Palacio Municipal en Las Choapas para exigir que les paguen sus salarios y prestaciones atrasadas COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/ Cortesía Diario Presencia de Veracruz).- Casi al cierre de las administraciones municipales, en Las Choapas, los trabajadores del Ayuntamiento realizan un paro de brazos caídos, ya que no les han pagado su salario y prestaciones. En Las Choapas, los trabajadores sindicalizados y de confianza tomaron el Palacio Municipal para presionar al Alcalde, Marco Estrada Montiel, a pagarles el salario del pasado 15 de diciembre y su aguinaldo. Alrededor de 200 trabajadores iniciaron el paro de labores y se apoderaron de las instalaciones del Ayuntamiento desde l.. [+] Ver mas
Hombre asesina a su esposa, a sus 3 hijos y se suicida
Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Un hombre golpeó brutalmente a su esposa provocándole la muerte en plena Navidad, luego huyó con sus tres niños a Veracruz, se hospedó en un hotel, tomó una pistola y los mató; después dejó un audio en el que presuntamente confesó el crimen y se suicidó, informó hoy la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ-CdMx dio a conocer los acontecimientos que ocurrieron durante la madrugada del 25 de diciembre, cuando el sujeto atacó a su esposa, después llamó a familiares de ella para decirles que supuestamente la habían asaltado y luego huyó. Cuando los parientes de la víctima llegaron a la vivienda, “encontraron a la mujer quejándose por los golpes recibidos,.. [+] Ver mas
Jubilados denuncian a Pemex
Por pago de aguinaldo “mocho” COATZACOALCOS, Ver., 27 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Petroleros Jubilados denunciaron que Pemex no les pagó por completo su aguinaldo, además de que se les aplicó un impuesto directo, lo que disminuyó sus percepciones. Jubilados de la Sección 11 del Sindicato Petrolero, con sede en Nanchital, dieron a conocer que en la pasada quincena se les aplicaron descuentos a sus aguinaldos. Detalló que muchos de ellos dejaron de recibir entre seis a ocho mil pesos, por errores de cálculo del área administrativa, la cual se comprometió a realizar el pago esta catorcena. Sin embargo, nuevamente no se les cubrió el pago, por lo que buscarán alguna forma de presionar a la empresa para que les recupere sus recursos... [+] Ver mas

Tecnócratas en problemas-Helguera

Los consejeros del INE son alcahuetes de la mafia en el poder: López Obrador

No vieron cuando Odebrecht entregó dinero para la campaña de Peña, afirma

Acusó a Lorenzo Córdova de haber aceptado la propuesta de Meade para fiscal electoral
Foto
Durante un mitin en el municipio de Paraíso, el precandidato de Morena lanzó fuerte acusaciones a los consejeros del INE y a su titularFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 7
Villahermosa, Tab.
El precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) son unos alcahuetes porque se han hecho de la vista gorda con todo el dinero que ha utilizado la mafia del poder para hacer fraudes electorales, mientras que con él, ahí están fisgoneándome, viéndome a ver si digo una caballada y me acaban.
En entrevista, López Obrador comentó que los consejeros del INE no vieron cuando un empresario de Odebrecht entregó sobornos para la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto: No dijeron ni pío.
En la elección en el estado de México, Peña Nieto impuso a su primo Alfredo del Mazo a billetazosse compraron votos y se dio a conocer que Luis Videgaray dio la orden para que el gobierno de Chihuahua entregara al PRI 250 millones de pesos.
Dijo que son responsables Videgaray y José Antonio Meade, porque fue una operación fraudulenta que se llevó a cabo en febrero en 2016 y en septiembre de 2016 entró Meade a la Secretaría de Hacienda, es quien manda la cuenta pública de 2016 al Congreso, están implicados Videgaray y Meade, ¿dónde están los del INE?
Añadió que el instituto nada más están pendientes de nosotros, que si gasté 600 mil pesos en no sé cuántos actos y sostuvo que siempre actúa con transparencia y legalidad.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aceptó la propuesta de Meade para que el fiscal del INE sea un colaborador suyo, ¿cuándo se había visto eso? Realmente son muy cínicos, muy falsos, Lorenzo Córdova y los consejeros electorales.
En Poblado Chiltepec, Paraíso, señaló que se suponía que Meade era candidato de los financieros, y una vez que lo destaparan se iba a estabilizar la situación económica y financiera del país, pero destapan a Meade y miren la devaluación que hay, ya está a 20 pesos el dólar, nunca se había visto esto en el país.
En un video difundido por redes sociales, se muestra cómo López Obrador libera a una cría de pejelagarto que traía en una bolsa de plástico. Antes explica que “(el pez) antes era la comida de los pobres de Tabasco, los ricos comían mojarra y robalo. Ahora ya es comida de todos los tabasqueños.
Este pejelagarto, pequeñito, pequeñito, que aquí en mi tierra y en mi agua, lo vamos a soltar, aquí, en el río González, que desemboca al golfo de México.
Finalmente lo suelta y mientras éste se aleja López Obrador sentencia: Hay que cuidar la naturaleza, hay que cuidar la vida, el medio ambiente.