martes, 8 de septiembre de 2015

Traidores pero ruiseños ... #AMLO





Como se veía venir, en el presupuesto del año próximo se propone una reducción al gasto en educación y salud, acompañado de deuda, disfrazada de bonos y proyectos para prestación de servicios (PPS).

Desde luego, no tocan los contratos de obra de las empresas contratistas vinculadas a EPN y Videgaray como OHL, Higa y otras. 

A como dé lugar quieren llevar a cabo obras como la construcción del nuevo aeropuerto, llevar agua del Pánuco a Monterrey y otras, para seguir saqueando a sus anchas.

Tampoco, desde luego, reducen a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos ni quitan pensiones a los expresidentes ni venderán sus aviones y helicópteros de lujo.
 Por eso se retratan riéndose.

Rectora de la Universidad Veracruzana denuncia a Javier Duarte

En su II Informe de actividades, la rectora de la UV le envió un mensaje al gobernador, a través de Flavino Ríos Alvarado 
Foto: AVC

"Dé usted este mensaje a nuestro gobernador, doctor Flavino Ríos. La falta de estos subsidios implicaría la extinción de la universidad pública”, dice Sara Ladrón de Guevara en el punto toral sobre la situación de las finanzas de la UV en la glosa de su II Informe de labores. La situación no es para menos. El gobierno del estado le debe a la UV 3 mil 100.7 millones de pesos y a Flavino Ríos, enviado en representación de Javier Duarte de Ochoa, le toca recibir la factura. Duarte, dice Sara Ladrón de Guevara, “ha expresado que mantendrá los recursos estatales que significan más del 50 por ciento de nuestro presupuesto. Contamos con su apoyo decidido”. Pero ella quiere que algo quede claro en el minuto 42 de su informe.

 Llevar la batuta en la UV no ha sido nada fácil por la desgastada situación financiera. En la pantalla de proyección –ubicada justo detrás de Flavino Ríos- se ha desplegado una gráfica: se enumeran los subsidios que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y la Federación  adeudan a la Universidad Veracruzana, desde agosto del 2013. En gráficas con barras en color azul, amarillo, rojo, se lee los siguientes adeudos: 867 .9 millones de pesos, en agosto del 2013. 894.3 millones de pesos, en diciembre del 2013. Mil 8 millones de pesos, en diciembre del 2014. 2 mil 058.6 millones de pesos en agosto del 2015. En total la UV arrastra pasivos por 4 mil 828.8 millones, de los cuales, 3 mil 100.7 millones de pesos son adeudos directos que tiene con la Universidad, el gobierno de Veracruz -encabezado por Javier Duarte de Ochoa y representado en el presídium del informe por Flavino Ríos Alvarado-. El ex secretario de Educación no logra ocultar la vergüenza. La cara roja-roja y no para de sudar.

 El pañuelo blanco que se pasa por la frente, una y otra vez, no parece aliviarlo. Ha encorvado la espalda y desde los costados, sus hombros parecen un caparazón donde quisiera perderse. El funcionario está sentado  junto a funcionarios universitarios, en la Sala Tlaqná del campus “Arte Ciencia y Luz”, escucha el II Informe de Actividades 2014-2015, que este lunes 07 de septiembre, ofrece la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. Ríos Alvarado tiene razones para estar abochornado: “Ante la complicada situación financiera, la administración universitaria ha privilegiado el cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral, y ha realizado un gran esfuerzo a fin de que la falta de liquidez financiera no sea un impedimento para la construcción de los objetivos y las metas de las funciones sustantivas institucionales", relata la rectora. Los planes de crecimiento -sigue- se han visto forzosamente limitados y ha habido un fuerte impacto negativo en la relación con los proveedores de bienes y los prestadores de servicios.  “Por cada peso que adeuda, la UV cuenta con dos pesos con 19 centavos por recuperar, provenientes de las cuentas por cobrar al gobierno del estado”.

 Flavino Ríos pasa del rubor colorado al morado mientras Sara Ladrón de Guevara cuenta cómo tuvo que realizar gestiones ante la subsecretaría de Educación Superior de la Federación, para que dejara de entregar los recursos de la UV a la Secretaría de Finanzas del estado –como se hace en el resto de las entidades del país. Y en cambio, hiciera entrega directa de estos recursos federales a la casa de estudios. La medida -que aparta el dinero federal de las manos de la administración estatal-, es bienvenida por la comunidad universitaria, que prolonga los aplausos por más de un minuto. Después de hablar de la deuda, la rectora pidió a Flavino Ríos dar el "recado" al Ejecutivo. El Secretario de Gobierno y la rectora establecieron contacto visual. Ríos Alvarado sonrió y asintió con la cabeza. Pero el tema de la deuda, no fue lo único que incomodó al funcionario estatal. La rectora abundó en los hechos de inseguridad que han afectado a la comunidad universitaria. Dos maestros secuestrados, alumnos agredidos físicamente, y estudiantes asesinados en diferentes circunstancias en los últimos meses.

 “Ha sido el año de Ayotzinapa, hito en nuestra memoria reciente, que marca un antes y un después, en el papel de la universidad en la transformación crítica de la realidad. Más allá de la tragedia de los 43 desaparecidos, más allá que la credibilidad en el estado de derecho han sido puesto en entredicho, más allá de la herida infringida a la comunidad universitaria, Ayotzinapa se adhiere a la vulnerabilidad de las instituciones de educación superior, ante la violencia”. Sin embargo, dijo que la comunidad universitaria busca encarar a la violencia con una actitud serena, reflexiva y valiente, “la UV no renuncia a la lucha, tiene razones para luchar, pero nuestra lucha no es reactiva, es sapiensal. Ante la pregunta ¿Cómo enfrentar la violencia? Para la UV la respuesta a la violencia es la construcción de una cultura de la paz”.

 “Ni me tiembla la mano ni se me quiebra la voz al encabezar esta lucha no violenta, pero si radical por una cultura de la paz, y por una universidad veracruzana socialmente pertinente y de calidad evaluable”. El informe concluyó amenizado por la pieza de Silvestre Revueltas: ocho por radio. - See more at: http://www.e-veracruz.mx/nota/2015-09-08/universidades/sara-le-cobra-lo-chino-los-adeudos-javier-duarte#sthash.PDIDjSof.dpuf

John Ackerman - Un nuevo otoño de esperanza

De "Arrolladora" a "Acarreadora" de peña #NarcoGobierno

La banda mexicana   el día de hoy Lunes 7 de septiembre lanzó un tweet confirmando su presentación en el Zócalo este 15 de septiembre.



 
  
En el mismo se logra leer lo siguiente: 


" Les informamos que la Arrolladora No cancelara el 15 de septiembre, no le daremos la espalda al gobierno de Peña Nieto. Nuestra música es para olvidar los malos momentos que pasan y nuestro éxito se debe a nuestro trabajo. Gracias por su atención":

Luego de esta publicación varios fanáticos de dicha banda hicieron notar su descontento.


" La Arrolladora lanza tweet en contra del pueblo mexicano, así confirmando que son unos traidores". 

“Sáquenme de aquí, no aguanto más”… la intervención del Ejército en Iguala

Militares dijeron, según los normalistas y un maestro, “que así como éramos buenos para hacer destrozos que nos aguantáramos y que tuviéramos pantaloncitos para aguantar lo que viniera”, además de que iban "a llamar a la policía municipal para que se los lleve".




La historia del ataque a los normalistas en Iguala, Guerrero, se cuenta por partes. Lo ocurrido en la clínica Cristina es una de esas piezas. Esta parte revela cómo fue la intervención del Ejército.
El informe de los expertos de la CIDH documenta que “un grupo de 25 normalistas y uno de los maestros se dirigieron en búsqueda de ayuda médica para Edgar y llegaron a la clínica… ubicada en la misma calle donde ocurrieron los hechos. Según los testigos, ningún taxi quiso parar para llevar al herido mientras seguía la balacera, que duró varios minutos“.
“Llegaron aproximadamente a la 1:00 am a la clínica”. Ya era 27 de septiembre. 
“Una enfermera y una encargada se encontraban dentro. Cuando los normalistas y el maestro pedían entrar para recibir atención, les dijeron que no estaba el médico y que no les podían abrir. Los jóvenes finalmente entraron en la clínica. Las empleadas de la clínica se fueron, dejándolos solos en su interior, y quedándose en una casa cercana”, relata el documento.
Antes de su huída, las enfermeras llamaron por teléfono al médico responsable de la clínica.
“Mientras los normalistas se distribuyeron en la azotea, en el segundo piso y en la planta baja, el maestro y algunos estudiantes trataban de buscar un taxi para llevar al herido grave al hospital. Apagaron las luces para no llamar la atención. Varios normalistas reportaron que vieron pasar una patrulla de la policía municipal y un vehículo blanco paró en medio de la calle en actitud de vigilancia. Edgar se encontraba en el segundo piso y estaba perdiendo mucha sangre. Los normalistas y el maestro entrevistados se encontraban aterrorizados”.
Los normalistas señalaron que poco tiempo después llegó un hombre a la clínica. Le preguntaron si era el médico para atender a Edgar, pero “el señor nos dijo que no, que era un velador, un cuidador”. Después se fue de la clínica. Mientras, el maestro seguía buscando taxis para trasladar al herido, accediendo a varios que no los quisieron llevar: “hablé con el taxista, oye échame una mano tenemos que llevar un herido, y me dijo que tenían indicaciones de no llevar a nadie de esta clínica. Pese a explicarle la situación del herido, dijo no, no puedo. Habló con otro taxista, lo consultan y dicen, no, no lo levantes. Me meto en la clínica y yo haciendo llamadas y llamadas y llamadas”.
Todo era angustia. Entonces llegaron los militares.
Como 15-20 minutos después de la llegada de los estudiantes y el maestro a la clínica, llegó una patrulla militar del 27 batallón en dos vehículos al mando del capitán C. Así lo describe el informe de los expertos que investigaron el caso durante 6 meses.
“En ese momento se creó un alivio para mí, como que había llegado ayuda, pero… uno de mis compañeros dijo que hay un herido, pero tuve que bajar igual. Me senté en un sillón y otro compañero me estaba auxiliando. Empezaron a agredirnos verbalmente, groserías, como si nosotros tuviéramos la culpa… “Aguántese porque ustedes se lo buscaron, se creían chingones, afuera hay dos compañeros suyos muertos. Ya no presté más atención”, relata un testigo de los hechos.
“Cuando llegan cortando cartucho y diciendo “ahí están esos cabrones, están allá adentro”, en lo cual empezaron a tocar la puerta y decían, “abran la puerta”, y nosotros no decíamos nada y empezaron a tocar y ya que en ese rato abro la puerta”, le digo necesitamos ayuda, nuestro compañero se está muriendo, nos acaban de matar, nos acaban de balacear”, en lo cual me dijo: “¿ustedes son de los tal ayotzinapos?” Le dije sí, nosotros somos, necesitamos ayuda, nuestros compañeros están heridos, un compañero se está muriendo”, relata otro testigo.
Las versiones de los militares sobre su llegada a la clínica Cristina difieren entre sí y son contradictorias con los testimonios de los normalistas.
Según uno de los soldados entrevistados como parte del expediente de la Fiscalía del estado de Guerrero, a las 12:30 horas recibió la llamada del teniente JG, quien le informó que un ciudadano reportó al C-4 la presencia de hombres armados en el hospital Cristina. En el trayecto para verificar, los militares vieron dos cuerpos en la calle Juan N. Álvarez con Periférico norte pero no se detuvieron.
En otra versión, el teniente G refirió que fue más tarde, a la 1 am, cuando recibió una llamada del sargento C del centro de control, quien le informó que había hombres armados en hospital Cristina, que sacaron a las enfermeras, por lo que informó al comandante JR y a la Zona Militar 35. El comandante ordena vía telefónica a EM y C ir a la clínica. También el capitán C señaló que a la 1:07 horas se produce una llamada del teniente JG a EM para que acudan al hospital, debido a que supuestamente se encontraban personas con armas.
Según EM, poco después, cuando se encontraban en la clínica, escuchó de C: “No se preocupen, ya llamé a la ambulancia”. Mientras, el soldado RMS refiere que fue EM, quien informó al capitán, cuando estaban en la puerta del hospital, de que en el interior había gente armada: “Yo me fui al frente de la camioneta dando seguridad perimetral, cuando se aproximó a mi uno de mis compañeros de apellido M, quien me dijo que informara al capitán C que en el interior del hospital había gente armada según una denuncia anónima, por lo que le informé a mi Capitán…”.
En los reportes militares, algunos señalaron que los normalistas iban armados, lo cual no era cierto.
Los normalistas cuentan que los militares los hicieron formarse, alzar sus playeras y poner sus pertenencias encima de una mesa y subieron a buscar al resto de los normalistas, por los pisos de la clínica.
Los normalistas entrevistados informan que les dijeron “que así como éramos buenos para hacer destrozos que nos aguantáramos y que tuviéramos pantaloncitos para aguantar lo que viniera”. Según otro normalista que estaba a la entrada de la clínica, les dijeron: “así como tienen huevos para andar haciendo sus desmadres, así tengan los huevos suficientes para enfrentarse a esa gente”.
En su declaración ante la PGJ, el soldado EM refirió que tomó 3 fotos a la persona herida y que las entregó al teniente JG. Los militares se dirigieron al maestro para que se identificase. El maestro explicó que tras enterarse del ataque había ido a ayudar a los jóvenes. Los militares dijeron que habían pedido una ambulancia en varias ocasiones, ante la insistencia del maestro.
Numerosos normalistas entrevistados que se encontraban en la clínica coinciden en que el comandante los regañó. Entre sus expresiones están: “tengan los huevos suficientes”, “se toparon con la mera verga”. Estos testimonios forman parte de las declaraciones ante la PGJ194.
Mientras se encontraban ahí sonó uno de los teléfonos de los normalistas y el comandante le dijo que respondiera poniendo el teléfono en altavoz. El normalista saludó a la persona que llamó y dijo que se encontraban en la clínica y que estaban los militares. Los normalistas fueron obligados a sentarse y uno de ellos apuntó el nombre de cada uno. Según los estudiantes, el comandante les dijo: “den el nombre real, si no, no los van a encontrar”. Dicha versión fue confirmada por el maestro que estaba en la clínica.
“Me preguntó: ¿usté a qué se dedica? y yo le dije, soy maestro. Y me dijo: ¿y esto les enseña? Yo le dije: he venido a apoyar a los muchachos porque les agredieron con armas de fuego. Le dice a uno (de los militares) tómales nombres, y de nuevo dijo: denme los nombres verdaderos, si me dan nombres falsos nadie los va a encontrar. Después nos dijo: lo que ustedes hicieron se llama allanamiento de morada, se metieron a una propiedad privada porque es un delito. Vamos a llamar a la policía municipal para que se los lleve. Los muchachos no hablaban, estaban estupefactos del miedo. Cuando dicen eso, me sentí con la obligación moral y le digo al oficial: si llaman a la policía municipal nos van a matar porque ellos son los que nos dispararon”, refiere el maestro.
La declaración del capitán C es totalmente opuesta a lo dicho por los estudiantes y el maestro de forma unánime. Según el capitán esto ocurrió: “Hablé con los jóvenes, que estábamos para darles seguridad, no les pedí los nombres ni les hicimos revisión alguna”. Según él, habló con el teniente coronel C, quien le ordenó que respetase los derechos de los estudiantes y que se trasladara a calle Álvarez y Periférico. Mientras, el coronel R señaló en su declaración que le informó el capitán C del buen trato a los estudiantes y que no tomó nombres.
Los militares tomaron varias fotos: una general a todos los normalistas juntos y varias a Edgar (el herido). Una más amplia y otra con detalle de la herida en la cara y la boca. Esa noche-madrugada, Edgar, que no podía hablar, escribió un mensaje: “sáquenme de aquí, no aguanto más”. La sangre lo ahogaba.
Pese a las heridas del estudiante, el capitán C refirió en su declaración ante la PGJ que el herido en el labio sangraba leve-moderado. Tanto el normalista herido como otros testigos señalan que cuando le tomaron las fotos le dijeron que eran para enviar al hospital para que tuvieran conocimiento y se prepararan para cuando llegara la ambulancia por el herido.
Según los normalistas, nunca les dejaron de apuntar con las armas, cosa que el capitán C en su declaración ante la PGJ negó totalmente. Los normalistas refieren que les decía frases como: “si se mueven les disparamos”, “sigan secuestrando autobuses”, “tengan los huevos suficientes para afrontar las cosas”.
El médico de la Clínica Cristina declaró que había llegado poco tiempo después. Según su testimonio, al tratar de ingresar en las instalaciones le fue impedido el paso por los militares que estaban ahí, hasta que habló con el capitán que dirigía el operativo.
En su declaración ante la PGJ, el médico refirió que el herido “estaba muy inquieto y caminaba de lado a lado, lo que llevó a que existiera sangre en todo el pasillo, en la escalera en los cuartos y le dije que se dejara atender aunque sea poner una compresa y el herido se negó rotundamente. Ya encontrándome en el interior observé que se encontraba un señor de unos 40 años, quien se identificó como maestro sin decir de dónde. Comentó que venía sustituyendo a una maestra que no pudo acompañar a los muchachos. Le insistieron el maestro, el capitán C y el médico de que se dejara atender y no quiso”.
Pero este relato es totalmente contradictorio con el de los normalistas, quienes afirman que el médico no llegó antes de que los militares y ellos mismos salieran de la clínica. También el maestro señala que el médico llegó después de que los militares se fueron, cuando él se había quedado con el normalista herido. Lo mismo dice el joven herido.
De acuerdo con el testimonio de los normalistas, el herido no se movió en ningún momento, estaba sentado, gravemente herido. Tampoco en las declaraciones de los militares se hace ninguna referencia a que el joven se negara a ser atendido. Había sido llevado a la clínica precisamente para buscar atención médica.
Respecto a sus heridas, estas sólo fueron apreciadas en su gravedad por los propios estudiantes, el herido y el maestro. El reporte militar desclasificado dice que la herida era superficial en el labio (herida en sedal). El médico también dice que “observó que la herida no era letal y que se encontraba neurológicamente íntegro”. Sin embargo, tiempo después Edgar fue ingresado en el Hospital general de Iguala con un diagnóstico de trauma facial con fractura de maxilar superior y pérdida de tejidos blandos del piso labial suelo palatino y labio superior.
Por la gravedad de su situación, le practicaron una gastrostomía y una traqueotomía. Edgar fue operado en el Hospital de Iguala, donde estuvo 15 días, y posteriormente fue trasladado al hospital Egea de Ciudad de México, donde permaneció 22 días hospitalizado.Desde entonces ha tenido sucesivas operaciones. En el hospital le indicaron que necesitaría posteriormente 3 o más cirugías reconstructivas, proceso en el que aún se encuentra un año después de los hechos.
“Ve a Edgar y le dice: híjole cuate, te dieron duro, vas a necesitar una cirugía. Doctor, le dije, écheme una mano para trasladarlo, si viene un taxi ¿usté me echa una mano? Sí, me dijo.Pero se fue hacia la parte de arriba a revisar su hospital”, relata el maestro.
Los normalistas salieron de la clínica poco tiempo después de que se fueran los militares, y refirieron que nunca vieron llegar al médico a la clínica. El maestro, el normalista herido y otro normalista que se quedó con ellos, refieren que el médico llegó después de que se fueran los militares, no cuando éstos estaban en la clínica como él afirma en su declaración.
Ninguna ambulancia llegó durante 1 hora 15 minutos que Edgar estuvo en la clínica. En su declaración, el capitán C refirió que el teniente coronel C ya había pedido una ambulancia, pero dicha ambulancia no llegó en el tiempo en que los militares estuvieron en la clínica. En una ampliación contenida en el documento desclasificado 22636 de la misma fecha se dice: permítome informar a esa superioridad lo siguiente: A. Los 25 estudiantes localizados en el interior del Hospital “Cristina” agradecieron al cap. 2/o José Martínez Crespo el apoyo brindado, manifestándole que no deseaban permanecer más en ese lugar, que se retirarían y que ellos por sus propios medios le brindarían atención médica a su compañero herido”.
Los normalistas salieron de la clínica unos 3 minutos después que los militares. Al salir, algunos se escondieron en una casa cercana donde se habían refugiado otros normalistas que huyeron del ataque en Juan N. Álvarez. Un normalista, el maestro y el herido se quedaron en la clínica. Después de la salida de los militares de la clínica, el maestro empezó a comunicarse para que viniera una ambulancia o un taxi.
Como a las 3:00 de la mañana del 27 de septiembre, los normalistas volvieron al lugar de los hechos, donde se encontraban los autobuses. Ya estaba el subprocurador Víctor León y había otra conferencia de prensa. Había presencia de unos 10 militares. Los propios estudiantes reconocieron a Daniel Solís y Julio César Ramírez, dos de los seis asesinados. Sin embargo, uno de los cuerpos no pudo ser reconocido y fue confundido con un normalista que se encuentra aún desaparecido. Posteriormente fueron a la fiscalía de Iguala, donde llamaron por teléfono a otros compañeros, hasta las 8:00 de la mañana del 27 de septiembre. Amanecía.

CIDH critica manejo de pruebas en caso Ayotzinapa

Fábrica de delitos ministerio público de naucalpan 2

Fábrica de delitos, ministerio publico de naucalpan

Tulum: tierra de ambiciones. Reportaje de Lydia Cacho

Nuevos AUDIOS exhiben al titular de la SCT afinando los negocios de OHL con Edomex




Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Nuevos audios difundidos en YouTube exhiben al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en una conversación con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de Obrascón Huarte Lain (OHL) México, en la que afinan la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.
“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado [de México], porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, explica Ruiz Esparza en una de las grabaciones fechadas el 7 de abril del presente año y difundida desde la noche de ayer.
De acuerdo con la información que acompaña a los audios, la conversación entre Ruiz Esparza y el representante de OHL en México ocurrió un día después de que Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, se reuniera en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto. También habrían estado presentes Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.
AUDIO 1: Siete de abril de 2015. 12:03 horas
-Pablo Wallentin (PW): ¿Bueno?
-Gerardo Ruiz Esparza (GRE): Bueno, bueno mi Pablo.
-PW: Gerardo buenas tardes. Ya te mandé la información.
-GRE: Ajá, bueno ¿Te puedo tratar un tema?
-PW: El que quieras. A tus órdenes por favor.
-GRE: Ayer sabes que estuvieron ahí nuestros dos amigos.
-PW: Perfectamente, sí.
-GRE: Solamente hay un punto muy importante que estoy revisando ahorita, y que es muy importante por lo que me decían anoche. Yo anoche lamentablemente no traía toda la memoria del asunto en la mente, pero mira, lo que firma Manuel Ortiz [entonces Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México] es un convenio marco…
-PW: Sí.
-GRE: …que obliga a Infraiber a firmar con OHL para se tenga, a firmar con el concesionario, no habla de OHL.
-PW: Afirmativo.
-GRE: …a firmar con el concesionario para que entre en vigencia…
-PW: Sí.
-GRE: …porque lo que dicen nuestros amigos es que Manuel firmó algo que los obliga. ¡No!, Manuel firmó un convenio marco  y ese convenio marco si OHL firmaba ya con Infraiber entonces sí se comprometía.
-PW: Sí, en lo general y luego tenían que firmar [inaudible] con cada concesionaria.
-GRE: Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado [de México], porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario.
-PW: ¡Es exacto lo que estás diciendo, pero con una claridad total Gerardo!
-GRE: Entonces, siendo así, el Estado de México tiene todo el derecho a defenderse.
-PW: Sí.
-GRE: OHL no tiene nada que ver con el tema, salvo que en la concesión le pusieron, que por cierto no sé si te has dado cuenta, le pusieron una obligación [el] gobierno del estado a OHL…
-PW: Sí.
-GRE: …que habla de 50 centavos pero no dice por cruce. A lo mejor son 50 centavos por todo la autopista. Digo, fue una pendejada firmarlo así. O por kilómetro o por toda la autopista 50 centavos, o sea…
-PW: Totalmente.
-GRE: …realmente el tema no tiene… o sea, en esencia OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado [de México] y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse, de no tener nada con Infraiber.
-PW: Así es.
-GRE: ‘Ora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta de chingar? Pues ese es otro pedo ¿Me explico? Pues ahí sí, no tenemos forma. Nosotros tratamos de hablar con él para ver qué chingados quería…
-PW: Sí.
-GRE: …pero pues no creo que vaya a poder avanzar mucho con estos antecedentes.
-PW: Así es, está muy aferrado y el gobierno del Estado [de México] está también ya, aparentemente, aferrado y parece que ya esta semana les iban a dar la nulidad a esto de los documentos por lo que yo sé extraoficialmente
-GRE: Ojalá cabrón.
-PW: Eso es lo que se le va a pedir ya mañana, porque ya me lo adelantó Polo [Apolinar] Mena [entonces Secretario de Comunicaciones del gobierno del Edomex] y la Consejera Jurídica [del Edomex, Luz María Zarza] que ya les iba a dar la nulidad por completo a ellos, que no tienen nada que discutir, y eso se le va comentar mañana a Eruviel [Ávila Villegas, Gobernador del Edomex] y seguramente en la tarde tú vas a tener el fresquito de todo.
-GRE: Ahora, por una consideración a Manuel…
-PW: Sí.
-GRE: ..vamos, digo, por lo que anoche decía el señor, el grande…
-PW: Me queda claro.
-GRE: …era, ‘es que él firmo’…. le dije ‘a ver péreme, sí’, pero no traía yo en mente de que era un convenio marco condicionando a la firma con la empresa.
-PW: Sí, ahí fue donde la regaron.
-GRE: Ah pues sí, digo, todo mundo. En fin, pero el punto es que Manuel no estableció ninguna obligación para OHL, ninguna.
-PW: Oye, no tienes idea lo agradecido que está, y los comentarios de Juan [Juan Miguel Villar Mir], de mis dos jefes ayer.
-GRE: ¡Qué bueno!
-PW: Pero total, el agradecimiento es un [inaudible].
-GRE: Tuve que tragar tantita caca eh. Ahí luego les comento.
-PW: Oye, luego me la pasas a mí.
-GRE: Sí (risas). Ahí después le comento a mi amigo.
-PW: Y nos vemos mañana, y nos vemos mañana que va a ser allá arriba en Bosques, ¿no?
-GRE: En Bosques, sí, lo estoy cambiando para allá.
-PW: Gracias.
-GRE: Un abrazo.
-PW: Dos, bye.
AUDIO DOS: 6 de abril del 2015. 21:33 horas 
En el audio dos se confirma la reunión del presidente de OHL, Juan Miguel Millar, con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ese lunes, un día antes del encuentro, el dirigente de OHL México, José Andrés de Oteyza, le asegura a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, que entregarán documentos que comprueben que el convenio de subir de 25 a 50 centavos fue desde agosto del 2011 y no durante el gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas, como insiste el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Oteyza también le afirma a Wallentin que le importa la firma Infraiber porque difunde que hay un acuerdo “entre el gobierno y la empresa” y “nos van a partir la madre”. Antes de despedirse, llama reiteradamente “imbécil” y “retrasado mental” a Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México, quien contó sobre la reunión con Peña Nieto y Villar Mir.
-Pablo Wallentin: ¿Bueno?
-José Andrés de Oteyza: ¡Pablo!
-PW: Sí
-JAO: Bueno, a ver. Este Gerardo [Ruiz Esparza] se defiende delante del Presidente que… ¡yo no le puedo decir dos veces a un Secretario, delante del Presidente de la República, que está equivocado! Dijo: ‘es que Manuel Ortiz firmó ese convenio original con 25 centavos. Y luego, ya en el gobierno de Eruviel [Ávila Villegas], en la quinta modificación, ¡el gobierno de Eruviel lo subió a 50!’ Lo subieron ellos a 50 y firmaron la quinta modificación. Le digo: ‘No, Gerardo. Perdón, me da mucha pena. Con el debido respeto, pero es que no es así. Se firmó el convenio marco en marzo del 11. En agosto del 11, Manuel modificó de 25 a ¡50! Y luego ya en la quinta modificación ya venía con 50′.
-PW: Así es.
-JAO: ‘No, no es así’. Bueno, delante del Presidente yo no le voy a decir así.
-PW: Perfecto.
-JAO: Entonces, ya le acabo de pedir los documentos a Gerardo. Y, simplemente, los documentos a Gerardo se los vamos a enseñar. ¡Y ya, se acabó! Si no es una cuestión de opinión, es una fotocopia de los documentos.
-PW: Perfecto.
-JAO: Bueno, esto, ya te contaré en persona. Yo sí percibí muy inquieto a ‘el principal’. Cuando empezamos a hablar de este tema como que se desencajó un poquito, ¡eh!
-PW: ¿Sí?
-JAO: Sí… quería Gerardo decir alguna cosa, Juan Miguel no se lo sabe bien, entonces me preguntó a mí. Él, él me preguntó. Y yo le expliqué, y cuando le dije esto, me interrumpió Gerardo. Me dijo: ‘es que el aumento de 25 a 50 fue en el Gobierno de… de Eruviel’. Le digo: ‘no, no, ya se había subido de 25 a 50. Es cierto que en el gobierno de este otro se firmó la quinta modificación, y además que le han tolerado desde entonces. Y que yo sepa, que yo sepa, no han cancelado el convenio marco’. [Gerardo contestó] ‘es que no les da la gana de actuar, no quieren, no sé qué, aquí hay una cosa muy rara’. [Oteyza le responde] ‘pues todos creemos que aquí hay una cosa muy rara’.
-PW: Que…ahora vamos… perfecto. ¿Contigo deferente muy? (sic)
-JAO: Pero mucho más que eso.
-PW: ¿Te sales tú contento?
-JAO: Más que eso.
-PW: A mí eso es lo que más… me vale madres Infraiber.
-JAO: No, a mí no me vale madres.
-PW: No, pues a mí lo que me importa es…
-JAO: A mí no me vale madres, Pablo. Esto o se resuelve o nos va a crear un problema mayúsculo.
-PW: Se va a resolver.
-JAO: Nos va a crear un problema. Porque yo se lo insistí varias veces. Le dije: ‘perdón, pero esto hay que resolverlo. Esto nos está haciendo mucho daño y no sólo a nosotros. A todos nosotros’, le dije. ‘Porque lo que están diciendo es que hay un contubernio entre el gobierno y la empresa. Eso es lo que están diciendo. Nos van a partir la madre’, le dije.
-PW: Y eso información… el que me llamó por teléfono al mediodía es el que le ha de haber pasado la información de las fechas confundiendo a Gerardo.
-JAO: Pues no sé Gerardo, no sé.
-PW: En su afán de gestor…
-JAO: Pues no sé, no sé, pero sé… bueno, se habló con mucha claridad del tema, salvo esto que te estoy diciendo, se le dio instrucciones de que hablara él al gobierno local y que le dijera que había habido esta reunión con quien la hubo, y que lo arreglaran porque lo arreglaran. Y me dijo, ‘como lo vas a ver tú el miércoles en la mañana, en la tarde me dicen en qué quedó el asunto’. Y le digo: ‘oye, y no te importaría que nos viéramos en Laureles porque luego me tengo que ir con Juan Miguel a Toluca, y si bajamos hasta Xola…’. Me dice: ‘no, no, no, yo los veo con mucho gusto en Laureles’.
-PW: Qué bueno. Qué maravilloso. ¿Y de ‘AT-AT’ hablaron?
-JAO: Hablamos de todo Pablo.
-PW: Qué bueno, qué bueno. Pero qué bueno que sales muy contento.
-JAO: No, yo salgo regular, pero también salgo preocupado de otros comentarios de cosas de otras épocas después de lo del aeropuerto de Toluca, que por qué no se había logrado la otra operación… Tan tranquilo, eh, como si nada. Pues como que no sé mano, muy raro. Y luego me volvió a hablar de otra cosa que también me preocupó. Pero ya, ya hablaremos de eso.
-PW: Bueno, pues descansa y te veo mañana. Estoy temprano en la oficina.
-JAO: Ya le dije que a las ocho y media esté Gerardo con la fotocopia de estos documentos que te digo. Fotocopia, fotocopia del documento de marzo del 11, fotocopia de la fecha de agosto del 11, fotocopia de la fecha de la quinta modificación. A las ocho y media en el Camino Real este Gerardo y estas fotocopias. Nos vemos a las diez en la oficina. ¿Pudiste decirle algo?… ¿Bueno?
-PW: Sí, no, no pude decirle nada.
-JAO: ¿A Sergio no le dijiste nada?
-PW: No, no pude. Estaba con gente y con un japonés encerrado con Campos que había recibido, y luego vino tu llamada entonces ya no pude yo esperarlo y me fui rápido al finesse. No, no pude decirle.
-JAO: ¿Estás absolutamente seguro de lo que me dijiste?
-PW: Bueno, Campos me lo dijo.
-JAO: Se lo voy a decir Pablo, por eso te quiero decir que si no estás seguro…
-PW: Bueno, Gerardo, Gerardo, Gerardo Fernández ahorita que hablé con él, me dijo “oye, Sergio canceló la reunión de mañana, me dijo, porque tenía una reunión con el Presidente y con Villar Mir”. También le dijo a Gerardo. Eso fue… me enteré hace 10 minutos.
-JAO: No, no puedo creer que sea así de imbécil, Pablo. No creo, no puedo creer que sea a ese grado de imbécil. Se lo advertí. Le dije: ‘mira, vas a estar tú conmigo en la reunión, no le dices a nadie, nada. Ni de que te vas a reunir ni de con quién ni cómo y mucho menos de lo que vamos a tratar. Y mucho menos de lo que ya tratamos. Bajo ninguna circunstancia, a nadie, ¿me oíste?, ¡a nadie!’. Pero no lo puedo creer, Pablo.
-PW: No, se puso a pedir… ya no quise yo entrar en detalle porque llega muy aprehensivo a Campos, que cuál era era la inversión en el viaducto y en la súper no sé qué. Datos, las tarjetas para la reunión precisamente de mañana.
-JAO: Es un retrasado mental, Pablo.
-PW: También a Villasanos.
-JAO: Que es otra fuente de fuga.
-PW: Pues sí, y creo que cuando lo pidió estaba presente Nacho.
-JAO: Bueno, pero entonces es un retrasado mental. Es un retrasado mental.
-PW: Mmmm.
-JAO: O sigue creyendo que eso le viste a él y que le da categoría…
-PW: Él se entera y él presume que es el único que se va a reunir con… y que se va a reunir y una reunión contigo y con él, y que quiere tener los elementos y bla, bla, bla.
-JAO: Pero entonces es verdaderamente irredento, Pablo.
-PW: Sí, en eso sí. Tiene mucha inseguridad y eso cree que lo viste.
Pablo contesta otra llamada y concluye el audio.
DETIENEN A ABOGADO DE INFRAIBER 
De acuerdo con información del diario Reforma, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber y quien ha denunciado públicamente supuestos actos de corrupción de OHL, para llevarlo a declarar por el delito de intervención de comunicaciones privadas en agravio de la empresa española.
El diario explicó que Díez fue detenido cuando cuatro vehículos de la PGR con 16 agentes le chocaron el carro saliendo de se despacho. Con una orden de presentación y localización lo llevaron a la Coordinación General de Investigación para declarar por una averiguación precia por intervención de comunicaciones privadas.
Ayer por la tarde, Juan Miguel Villar Mir reiteró que todas las acusaciones que la empresa Infraiber ha dicho contra su filial en México se han “demostrado al 100 por cien falsedades y calumnias”  para desprestigiar al Gobierno del Estado de México y a OHL.
Villar Mir reiteró que OHL México ha actuado correctamente en la contabilización de los ingresos de sus concesiones en el país, en contra de las denuncias de Infraiber, una empresa “con la que no hemos tenido ni tendremos relación”.
Para el empresario, las cotizaciones tanto de OHL como de su filial mexicana se han visto afectadas por la filtración de los audios que involucran a altos directos de la firma con autoridades mexicanas.
En conferencia de prensa, el directivo de OHL afirmó que la compañía está en “proceso” para llevar a cabo las “exigencias civiles y penales” que correspondan a los dueños de la compañía mexicana.
Infraiber, por su parte, señaló que “no ha sido notificada de juicio alguno en su contra promovido por OHL”. “Por supuesto que OHL puede evaluar la conveniencia de demandar a Infraiber si considera que le asisten el derecho y la razón, lo que tendrá que acreditar ante los tribunales competentes”, agregó.

Ruta


Retrato hablado-Hernández


Una impunidad tapa la anterior


Ansiedad por dar carpetazo-Rocha


Elemento clave


Piedrita


Casi lo mismo-Fisgón


La Arrolladora y el Grito Julio Hernández López

Astillero
 Camaleonismo justiciero
 Peña busca la verdad
 Genética política mendaz
 La Arrolladora y el Grito
Julio Hernández López
Foto
RECORTE DE RECURSOS A PARTIDOS, SÓLO TRAS DEBATE SERIO: CÓRDOVA. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que ante las propuestas de reducción de las prerrogativas a los partidos políticos debe darse un debate serio y sin estridencias para analizar su conveniencia. Habría que cuidar no cerrar demasiado la llave, de manera tal que los obligue a recurrir a fianciamiento irregular. En la imagen es acompañado por Constancio Carrasco, Ximena Puente y Daniel Zovatto durante la inaguracion del seminario Transparencia electoral, un homenaje a Alonso LujambioFoto Cristina Rodríguez
E
s la ruta histórica de la simulación política mexicana: discursos vehementes en la proclamación de compromisos y objetivos, solidaridad cuando menos salival con las causas y dolencias populares, indignación con los excesos del poder aunque el indignado sea el jefe de esa pirámide abusiva, ganancia del terapéutico tiempo que todo lo sana y permite que nuevos escándalos desplacen a los anteriores, judo malévolo que trata de aprovechar el empuje de las protestas para convertirlas en fideicomisos, comisiones legislativas especiales, nuevos peritajes, incorporación de las denuncias a la burocrática paginación oficial y la clara apuesta a la desmemoria, la manipulación mediática y la desidia cívica.
El principal interesado en que se llegue a la verdad respecto de los 43 normalistas desaparecidos es, desde luego, el propio Enrique Peña Nieto. Faltaba más. Así lo hace saber durante la inauguración de obras viales en la Puebla del góber Bala, Rafael Moreno Valle, que sigue usando cuanto recurso puede en promover su candidatura presidencial panista para 2018, acompañado del inamovible secretario de OHL y demás cuentas comisionables, el secretario porcentual de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de la anterior secretaria de desarrollo social-electoral, Rosario Robles, ahora colocada en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que antes ocupó ni más ni menos que Jesús Murillo Karam, el creador de la sicópata fabulación sobre lo sucedido casi un año atrás en Iguala y en Cocula.
Peña Nieto recuerda que fue su propio gobierno el que aprobó la creación del grupo interdisciplinario que ahora ha derrumbado la verdad histórica proclamada por el siempre mendaz Murillo Karam. Agradece a esos expertos independientes el que hayan aportado mayores elementos para esclarecer tales hechos, y anuncia que será el propio ente acusado de falsear criminalmente una investigación (la PGR, dirigida entonces por el fabulador Murillo y ahora por la televisiva Arely Gómez) el que habrá de valorar la incorporación de estas investigaciones de los citados expertos. Cierto, hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la procuraduría(como la diferencia entre el cielo y la tierra, entre una verdad histórica y una mentira histórica), pero, pues, hombre, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido. Ah, perfecto.
Esas dominantes tendencias al engaño bárbaro forman parte de la genética política del grupo en el poder. Fueron mostradas con crudeza en el caso de la niña Paulette, supuestamente encontrada en el colchón de su propia cama, en un episodio de narrativa absolutamente inverosímil, casi un experimento desde el estado de México para medir la dimensión del abatimiento cívico ante mentiras tan evidentes. El propio Murillo Karam también había ofrecido en febrero de 2013 un adelanto de sus dotes explicativas al asegurar que el estallido en unas oficinas de Pemex en la capital del país, en enero de ese año, había sido producido por una acumulación de gases en el sótano del inmueble. En aquella ocasión también echó mano de verborrea presuntamente técnica y científica, con la misma desfachatez luego vista en el caso de Ayotzinapa. Incluso, en aquella ocasión bromeó respecto de una maleta negra encontrada en el lugar: lo único que encontramos dentro es lo más peligroso para el hombre: cosméticos de mujer.
Por otra parte, la acumulación de irritantes problemas sin resolver tendrá como siguiente escaparate, aparentemente público, el de la ceremonia del Grito de Independencia, en una Plaza de la Constitución de la ciudad de México que si fuera dejada a la libre concurrencia y a la libre expresión muy probablemente arrojaría una sentencia sonora altamente desfavorable para Enrique Peña Nieto. Durante varios años ese riesgo de abucheos ha sido contrarrestado mediante el relevo parcial de la asistencia netamente popular por grupos solidarios con el gobierno en turno o cuando menos no tan predispuestos a hacer críticas a los hombres del decadente poder.
Dado que cada vez son menos numerosos esos grupos civiles proclives a lo oficial e incluso algunos acarreados suelen aprovechar la multitud para expresar alguna forma de disidencia, los ocupantes recientes de la Presidencia de la República, como Felipe Calderón y, ahora, Peña, han aumentado las cuotas de asistencia asignadas al último reducto de obediencia, justamente el militar, de tal manera que el Zócalo capitalino ha ido llenándose progresivamente de elementos de las fuerzas armadas que con sus familias garantizan al acto patrio un transcurrir sin incidentes.
Pero el grado de desaprobación que diversas encuestas adjudican al Orgullo de Atlacomulco hizo temer a los organizadores de la celebración independentista que no haya suficiente público acrítico, así que se ha echado mano de un grupo musical muy popular, La Arrolladora Banda El Limón, para que amenice la fiestadel próximo 15. En previsión de que el público capitalino no sucumba a esa invitación musical, en las redes sociales se han ofrecido paquetesturísticos para asistir al Grito en el Distrito Federal y escuchar a la Arrolladora. En algunos casos se ofrecen 500 pesos a quienes asistan a tal Grito incentivado.
Todo ello generó la exigencia en Internet de que dicha banda no se preste a las maniobras de relleno, a lo que la organización musical respondió que a pesar de entender las quejas y saber que tienen razón, habrán de cumplir su compromiso. Ante ello, se produjo la etiqueta #BoicotALaArrolladora. De cualquier manera, la escenografía masiva sólo servirá para tomas televisivas sin mayor contexto, a la par que la tecnología de sonorización estará lista para anular cualquier expresión de descontento en un Grito que un segmento de mexicanos considera que hoy, como en su origen, debe ser contra el poder y sus insoportables excesos. ¡Hasta mañana, con los familiares de los 43 analizando el posible formato de su nueva reunión con EPN!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Verdad prehistórica


Necesitado


Gerardo Ruiz Esparza asesora a OHL (Audio)

Peña continúa campaña disfrazada contra AMLO: El populismo implica “claudicar”

Una mujer le coloca una corona de flores a Peña durante la conmemoración del Día del Adulto Mayor. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las alusiones al populismo que hizo en su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno no tuvieron un destinatario en particular, aunque reiteró que dicha práctica conlleva riesgos.
“Hice una reflexión en el informe. Advertí que en distintos pasajes de la historia de la humanidad ha ocurrido que cuando hay en el ánimo de la sociedad desconfianza, frustración, a veces ha ocurrido que se opta por salidas falsas, fáciles.
“Alerté sobre esto (el populismo) porque me parece que sería claudicar y, sobre todo, retroceder en lo que como país hemos avanzado, y no sólo me refiero a lo que hemos logrado en estos años de administración, lo que hemos construido en varias décadas con generaciones que nos han antecedido. Por eso esta reflexión que hice no tiene destinatario en lo particular”, explicó en entrevista con El Universal.
Y a SDP Noticias, el único portal electrónico al que consideró el mandatario en su batería de entrevistas post-informe, Peña Nieto explicó que su mensaje iba en el sentido de dejar en claro que para las dificultades no hay soluciones fáciles ni mágicas.
Las afirmaciones del mandatario tuvieron respuesta por parte de Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado domingo durante una gira por Zacatecas. El tabasqueño afirmó que Peña Nieto ‘‘es un presidente mediocre y ladrón, y si por ser honesto me acusan de populista, que me apunten en la lista’’.
Durante la entrevista con Arreola, el presidente dijo que al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no lo considera un enemigo sino un adversario con quien tiene diferencias.
“Mira yo creo que hay que decir, fuimos adversarios políticos y no enemigos, vale la pena apuntar, no es lo mismo ser adversarios políticos por diferencia en la visión y óptica, esto es distinto a ser enemigos, yo no creo en los enemigos con la política”, dijo.
Si así fuera, abundó, difícilmente habría podido construir el pacto por México, con quienes durante la elección y después del triunfo electoral lo criticaron y denostaron. “A final de cuentas se entiende que ese sea una condición de la competencia democrática”, apuntó.
El presidente recordó que incluso cuando el tabasqueño sufrió un infarto, le escribió un tuit expresando su solidaridad, deseando una buena recuperación “como hoy deseo se encuentre en una condición de salud estable y de normalidad”.
Sobre su propio estado de salud, desmintió los rumores en el sentido de que padece una enfermedad grave y afirmó que si bien la presidencia causa estrés y genera mucha presión, es necesario mantener un régimen de ejercicio y a ello atribuyó el hecho de estar más delgado que al inicio de su gobierno.
También habló sobre la petición de López Obrador de vender el avión presidencial, adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón. Al respecto dijo que pedirá a la Secretaría de Hacienda que haga un análisis serio de si conviene al gobierno venderlo o mantenerlo ya que con el que se cuenta actualmente para los traslados oficiales tiene más de 30 años de antigüedad.
Según Peña Nieto el costo del avión adquirido en la pasada administración no fue el que se dio a conocer en los medios pero no dijo cuánto costó y afirmó que no es una aeronave para la comodidad del presidente y que la mayor parte de sus asientos son ocupados por representantes de la prensa que cubren sus actividades.
En la entrevista con El Universal, Peña Nieto recordó que en su mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno reconoció que el último año de su gobierno ha sido “difícil”, marcado por momentos trágicos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los señalamientos por conflictos de interés que involucraron a la Presidencia, por el caso de la Casa Blanca; los casos de corrupción en distintos ámbitos de gobierno y privado y la segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán”.
“Todo eso parece que refleja, lamentablemente para este último año, situaciones de violencia, situaciones de ausencia de Estado de Derecho, situaciones que ponen desconfianza en las instituciones del Estado Mexicano”, reconoció.
Y afirmó que pese a que todos merecen atención, seguimiento e investigación, “también vale la pena decir lo que hemos logrado a partir de 2012”.
Al respecto, destacó que las prioridades de su gobierno para los próximos tres años están fijadas en tres objetivos: combatir con mayor eficacia la pobreza; mantener la estabilidad económica y fortalecer el estado de derecho.
Para combatir la pobreza, dijo, “lo que vamos a hacer es apretarnos el cinturón”, ajustar el presupuesto para que fundamentalmente recortemos el gasto dedicado a la burocracia, optimizar el destino del gasto y evitar duplicidad de programas.
Y afirmó que su proyecto de nación basado en las “reformas estructurales” se mantiene “con determinación y firmeza”.
“He convocado a la sociedad mexicana para que no claudiquemos, porque si bien el escenario mundial puede proyectarnos incertidumbre, alta volatilidad financiera, creo que debemos mantenernos muy firmes en los postulados, sobre todo, en la concreción de los cimientos que ya hemos puesto para que México tenga mejores condiciones”, afirmó en entrevista con El Universal.
La más reforma importante, dijo, es la educativa y afirmó que ésta se logró a pesar de la oposición de los maestros disidentes y con el apoyo del gobierno de Oaxaca, a cargo de Gabino Cué.
Oaxaca, dijo es el único estado donde “auténticamente una sección sindical (la 22 de la CNTE) se había adueñado, era al tiempo de ser trabajadores, la propia autoridad, lo cual era inadmisible y ante ello había que actuar, se logró de forma concertada con la autoridad local” presumió.
Sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán –la segunda en su carrera delictiva—reconoció que evidenció la “vulnerabilidad” del sistema penitenciario y para su gobierno representa un reto su reaprehensión.
La fuga, dijo, le causó un “enorme enojo, una molestia, frustración” y tras reconocer la vulnerabilidad del sistema penitenciario, afirmó que dio instrucciones para fortalecerlo.
De hecho, apuntaló, su gobierno trabaja para aplicar la ley al Chapo y aquellos identificados como jefes de organizaciones criminales que están evadidos de la justicia. De 122 que han sido identificados, afirmó, 90 ya fueron aprehendidos y dejaron de ser “un riesgo para la sociedad mexicana”.
Sobre una eventual extradición si el capo es recapturado dijo que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que valore, pondere y siga los procesos legales correspondientes.
Peña Nieto también se refirió a un posible debate en torno a la legalización de la mariguana y aunque en lo personal dijo que no cree que sea una salida para combatir al crimen organizado se dijo abierto a impulsar primero un debate interno para fijar una postura como país.