sábado, 20 de junio de 2009

Al tal Palacios, nadie lo conoce. Y los que lo conocen, no lo quieren :


Y los panistas siguen usando dineros públicos para las campañas :


Reporte Índigo documenta una denuncia en contra de panistas, que están usando recursos públicos para promoción electoral :

http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/monterrey/edicion135/#1/1

Además de narcos ¿También secuestradores? : "Prisión a hijo de candidato del PAN que se dedicaba a secuestrar"

ROSA SANTANA
CAMPECHE, Cam., 19 de junio (apro).- El juzgado segundo de Distrito dictó hoy aquí auto de formal prisión a José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del candidato panista a diputado federal, José Ignacio Seara Sierra, por los delitos de privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Junto con Seara Rosiñol quedaron sujetos a proceso por los mismos delitos su amigo Julio Ludovico Semino Re, así como los policías municipales Eduardo Cruz Elizondo, William Gustavo Centurión, Joaquín Santiago López y el federal preventivo Agustín Hernández Ramírez. Estos últimos estaban comisionados a la custodia de la familia del candidato panista y también alcalde con licencia de El Carmen.

El hijo del edil con licencia y sus cinco acompañantes fueron detenidos la madrigada del pasado jueves 11, luego que levantaron a un ingeniero en la colonia Insurgentes.

Encapuchados, José Ignacio Seara Rosiñol y sus acompañantes se llevaron a la fuerza al profesionista, en una camioneta oficial al servicio del DIF-Carmen, cerca de la medianoche.

El ingeniero José Juan Martínez García, de 26 años, platicaba a las puertas de su domicilio con Giovanni del Carmen Carballo Morales, de 18, cuando se detuvo intempestivamente una Suburban dorada placas DGB-2012, de la cual descendieron seis personas y por la fuerza subieron al profesionista al vehículo.

Sin embargo, vecinos y familiares que se dieron cuenta del levantón persiguieron a la camioneta hasta el inicio de la carretera Carmen-Puerta Real, y en la gasolinera Raymel les cerraron el paso a los plagiarios. Minutos después arribaron efectivos de la Policía Federal.

En el vehículo se encontraron varias armas, entre ellas un fusil calibre 7.62 X 39, más conocido como "cuerno de chivo"; dos carabinas automática y semiautomática calibre .9 mm (Uzi); una escuadra calibre .40 mm; otra escuadra semiautomática calibre .22 mm, y dos Pietro Bereta de 9mm.

Según testimonios de los inculpados, a la víctima, José Juan Martínez García, hijo de Romana del Carmen García López, una dirigente seccional del PRI, pretendían darle "un susto" porque lo habían sorprendido destruyendo pendones publicitarios del aspirante panista.

El edil con licencia Seara Sierra es uno de los cinco candidatos campechanos a los que Carlos Mouriño Terrazo –hermano del extinto Juan Camilo-- buscó apoyar a través del desvío de recursos de la Lotería Nacional (Lotenal), según denuncia que en su momento presentó el corporativo editorial Megamedia, hecho que le costó el cargo a Miguel Ángel Jiménez Godínez, operador de la maestra Elba Esther Gordillo.

Insiste Ortega: "la expulsión de AMLO" después de las elecciones

Quiere lavarse las manos de la destrucción del PRD, quien lo único que ha buscado es ser su último presidente.

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 19 de junio (apro).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció hoy de manera formal que el partido analizará la expulsión de Andrés Manuel López Obrador después de la elección del próximo 5 de julio.

Entrevistado durante su visita al estado de Michoacán, donde coincidió con Cuauhtémoc Cárdenas, Ortega explicó que en cuanto concluya el proceso electoral del 5 de julio, la Comisión Nacional de Garantías del Comité Ejecutivo Nacional del PRD evaluará el caso particular del excandidato presidencial.

Por lo pronto, agregó, "en medio de la campaña electoral no nos vamos a meter a un conflicto".

Aclaró que la Comisión de Garantías evaluará las quejas que se presenten en contra de "determinados militantes que violentaron los estatutos", en alusión a López Obrador, quien lo mismo ha llamado a votar por el PT que por Convergencia en distintos puntos del país.

Ortega aclaró que el PRD no "perderá el tiempo en conflictos que son absolutamente inútiles y que son francamente, tonterías".

Reiteró que al PRD no le interesa lo que suceda con López Obrador, sino "lo que sucede en el país".

El presidente del PRD se reunió con 12 candidatos perredistas a diputados federales por Michoacán, en un acto en el que estuvo presente Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

Sobre el proceso electoral, estimó que el PRD obtendrá "carro completo" en Michoacán, y se mostró confiado en que obtendrán 19% de la votación general, lo que les permitirá seguir siendo "la fuerza decisoria" en la Cámara de Diputados.

Dos semanas

Tráfico de armas para México

Hambre de Globalización. El Fisgón

Piden 18 órdenes de aprehensión por el incendio de la guardería

(18 órdenes de aprehensión. Pero no está la tía Gómez del Campo)

Poco antes dimitió el titular de protección civil de Hermosillo; dice que se pretende culparlo

Gustavo Castillo G. y Ulises Gutiérrez R.
Reportero y corresponsal
La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJS) solicitó la noche de este viernes a un juez del fuero común en esa entidad que librara 18 órdenes de aprehensión contra otros tantos presuntos responsables de la muerte de 46 niños en la guardería ABC, consumida por un incendio el pasado 5 de junio, en Hermosillo, revelaron fuentes del gobierno federal.

De acuerdo con las versiones obtenidas, la petición se realizó al filo de las 21 horas, por la prtesunta comisión de los delitos de homicidio culposo, ejercicio indebido del servicio público, negligencia, tráfico de influencias, sobornos y los que resulten.

Según las fuentes consultadas, entre los presuntos responsables de que no existieran medidas de seguridad adecuadas en la citada guardería se encuentra Roberto Copado Gutiérrez, ex director de la Unidad de Protección Civil de Hermosillo. Se buscó confirmar la información con autoridades de la procuraduría sonorense, pero no se obtuvo respuesta.

La petición de las autoridades sonorenses implicaría también a las hermanas Sandra, Lucía y Paola Téllez Nieves, consideradas las propietarias de la estancia.

La información obtenida no refiere que se haya solicitado el ejercicio de la acción penal contra Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
Otros presuntos responsables serían Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la coordinadora regional de guarderías, Noemí López.

“El eslabón más débil”

Horas antes, en Hermosillo, el director de protección civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, anunció su separación del cargo para dedicar tiempo completo a su defensa jurídica, ya que, sostuvo, siente que se intenta culparlo por la tragedia en la guardería ABC, por ser “el eslabón más débil” en la cadena de responsabilidades.

En conferencia de prensa, el hasta ayer funcionario señaló que cada nivel de gobierno –municipal, estatal y federal– debería admitir “que no cumplió con parte de sus atribuciones” y dejar de “echarse la culpa unos a otros”, mientras las guarderías del país siguen operando en condiciones de inseguridad.

Reprochó a los gobiernos federal y estatal haber incumplido con la supervisión que les correspondía en las instalaciones siniestradas (la bodega de Hacienda estatal y la guardería) y aseveró que si él es encarcelado “vamos a terminar todos los bomberos en la cárcel”.

Junto a 40 bomberos que le mostraron su respaldo, comentó que sentía persecución en su contra y que otras autoridades intentaban lavarse las manos y arrojar “la bolita” de la responsabilidad al eslabón más débil de la cadena.

Frente a la sede del IMSS, hermosillenses exigieron ayer que sean castigados los culpables del incendio de la guarderíaFoto Yazmín Ortega Cortés
“Ha habido mucha especulación, muchas imputaciones directas y nos hemos olvidado del fondo; hay que decir que los municipios y en especial los bomberos (a su cargo en Hermosillo) no regulan el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM)”, señaló.

Señaló que la NOM en medidas de seguridad para guarderías es muy clara, al señalar que las autoridades federales y de los estados deben vigilar su cumplimiento; “la vigilancia de la norma es función de la Secretaría de Salud y las entidades federativas”.

Admitió que él firmó un acta de verificación a la seguridad en la guardería, porque el documento sólo consideraba parte de las prevenciones con las que contaba la instalación, ya que la solicitud de la inspección –hecha por los dueños de la estancia infantil– no incluía los riesgos exteriores o de edificios contiguos.

“Esta es la solicitud de servicio, donde los que operan la guardería piden la renovación del dictamen técnico; ésta es un acta de verificación, con los puntos precisos que fueron motivo de la valoración el día 8 de noviembre de 2008; ahí dice extintores, señalización, detectores de humo”, agregó.

Manifestó que ese documento fue el mismo que circuló en medios de información, al parecer para inculparlo como único responsable de la tragedia, en la cual admitió tener parte de culpa, pero que más personas intervinieron.

Dijo que, pese a que la dirección de protección civil municipal entregó el dictamen de aprobación a las medidas de seguridad de la guardería, éste era insuficiente para que el IMSS diera por aprobada la supervisión que al instituto correspondía hacer.

Copado afirmó que hay muchos culpables de la tragedia y que, no obstante, muchas guarderías siguen con la misma inseguridad y riesgo que tenía la ABC.

“¿Quiénes estamos involucrados? IMSS, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, gobierno del estado, gobierno municipal; aquí hay que aprender; es una cachetada que nos pegó a todos. Este accidente no nos puede volver a pasar, porque, con el cuestionado poliuretano, hay empresas que lo están instalando en este momento y nadie se preocupa. Nos preocupa más echarnos la culpa unos a otros. ¿Cuántas guarderías están en las mismas condiciones? No hay que echarnos la culpa; la culpa es de todos”, agregó.

Dijo que no tramitó un amparo, pues quiere confiar en la justicia y asumir sus responsabilidades.

Calderodes: el golpe de Iztapalapa

Desfiladero


Jaime Avilés

Iztapalapa garantiza de antemano que las elecciones nacionales del 5 de julio no serán libres. Pase lo que pase, la última palabra la dirá María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien Desfiladero le dedica esta entrega para que los (e)lectores sepan cómo llegó a ese cargo y a quiénes sirve.

Hija de Agustín Alanís Fuentes, ex procurador de justicia del Distrito Federal (1976-1982), señalado como corresponsable de los crímenes cometidos por el Estado mexicano durante la guerra sucia de los setenta, María del Carmen Alanís Figueroa fue, desde niña, amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo (sí, la prima de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, implicada en la muerte de 46 niños sonorenses, que sigue en libertad).

Por Margarita, Maricarmen conoció a Felipe Calderodes –así le dicen desde que su gobierno solapa a los causantes de la matanza de niños en la guardería ABC–, a Germán Martínez –tapadera de los hijos de Marta Sahagún en la Contraloría y presidente del PAN–, y a César Nava, ex abogado general de Pemex y autor de un magno fraude en Coatzacoalcos, Veracruz, reiteradamente documentado por esta columna. En aquel tiempo, cuando todos formaban parte de una alegre palomilla, Felipe era líder juvenil del PAN y, al término de su gestión, promovió la candidatura de Margarita para que lo sucediera en el cargo, pero fracasó.

Licenciada en derecho por la UNAM (se graduó con la tesis Comportamiento electoral mexicano 1812-1990), Maricarmen es maestra en gobierno comparado por la London School of Economics. Por palancas de su padre, trabajó en la Secretaría de Gobernación con José Fernando Franco González, hoy ministro de la Suprema Corta, y promovida por éste, realizó diversas funciones académicas en el TEPJF.

En 1999 llega al Instituto Federal Electoral. El 27 de enero de ese año, con el respaldo de los consejeros filopanistas Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio (hoy secretarios de Comunicaciones y Educación en el gabinete calderódico), es nombrada directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, puesto que conserva hasta febrero de 2004. Un mes después, el nuevo titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, amigo íntimo de Calderón y de Margarita, la designa secretaria ejecutiva.

Pero el 30 de septiembre de 2005 se pelea con Ugalde y renuncia al IFE, y con el reiterado apoyo de Germán Martínez y el visto bueno de los sectores del PRI que representa Manlio Fabio Beltrones, asciende a magistrada del tribunal electoral, presidido en ese momento por Flavio Galván Rivera. Un año más tarde, faltaba más, avala la resolución de septiembre de 2006 que declara sucia pero válida la elección presidencial. En ese momento le paga a Margarita y a Felipe los favores de una vida completa.

El 6 de agosto de 2007, sorprendido en la compra fraudulenta de un edificio, Galván Rivera renuncia a la presidencia del tribunal y entonces, por supuesto, Margarita, Germán y Beltrones colocan en su lugar a Maricarmen. Como presidenta del TEPJF, la señora Alanís tiene una gran ventaja que le permite persuadir a sus compañeros magistrados y hacerlos votar en el sentido que les indique: ella es la que maneja el presupuesto, la que autoriza el flujo del dinero. ¿Quién se opondría a sus designios, sabiendo que correría el riesgo de quedarse sin recursos y perder privilegios?

Todo lo anterior ayuda a entender con claridad lo que acaban de hacer la señora Alanís y sus colegas en Iztapalapa, incurriendo en conductas que bien pueden clasificarse como delictivas. Iztapalapa es la delegación más grande y más poblada del Distrito Federal: viven allí más de un millón 200 mil habitantes y, desde que el PRD le arrebató el poder al PRI en 1997, ha estado controlada por los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes mediante mecanismos clientelares –apoyan a los pobres a cambio de votos– han reproducido el antiguo cacicazgo priísta.
Su dominio empezó a deteriorarse, sin embargo, a finales de 2006, a raíz de la maniobra en que la diputada Ruth Zavaleta –estrechamente vinculada a Círigo y Arce– cedió su lugar en el presídium de la Cámara de Diputados, que estaba tomada por los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que lo ocupara Beltrones y Calderón pudiera colarse a través de una rendija para entrar a rendir protesta como titular del Ejecutivo. Ese fue el principio de una alianza entre los perredistas de la corriente de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete –a la que pertenecen Arce, Círigo y Zavaleta–, los priístas de Beltrones y el PAN.

En las recientes elecciones internas organizadas por el PRD para definir su candidatura al gobierno de Iztapalapa, Arce y Círigo pagaron un elevado costo político por darle la espalda al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Clara Brugada, simpatizante y ex colaboradora de López Obrador en el gobierno de la ciudad, obtuvo 99 mil 890 votos. Su contrincante, Silvia Oliva, esposa de René Arce, cosechó 94 mil 560. Silvia estaba en la lona, pero el viernes de la semana pasada acudieron a rescatarla Margarita Zavala, Germán Martínez y el mismísimo Calderodes en la persona de Maricarmen Alanís y demás magistrados del TEPJF.

Estos revisaron los resultados y anularon las actas del número necesario de casillas, incluso de muchas que nadie había impugnado, para quitarle a Brugada 5 mil 500 votos y otorgarle a Oliva una mínima, ridícula e irrevocable ventaja, tipo haiga sido como haiga sido. Peor: antes de emitir su fallo, el tribunal esperó a que salieran de la imprenta las boletas de la contienda, en las cuales quedó estampado el nombre de Clara Brugada como candidata del PRD. La decisión responde, como es obvio, a un cálculo perverso para confundir a los votantes, sobre todo a los más iletrados, pero también para preparar una manipulación fraudulenta. Al actuar de este modo, la señora Alanís despojó a la elección de Iztapalapa del principio de certeza, violando la ley con alevosía y premeditación. Eso la convierte en delincuente electoral y en acreedora a sanciones que la inhabilitarían para seguir al frente del tribunal.

Pero la batalla no ha concluido. En Iztapalapa hay al menos 200 mil brigadistas del gobierno legítimo que han empezado a visitar casa por casa –y López Obrador los secundará en esa tarea hoy, mañana, el lunes y el martes– a fin de explicarle a la gente lo que se tiene que hacer, si es que desea revertir la estrategia de Calderodes. Quienes estén en favor de que gane Clara Brugada no deben votar por Clara Brugada sino por el candidato del PT, Rafael Acosta. No es tan difícil. Si éste resulta electo, de inmediato pondrá su cargo a disposición de Marcelo Ebrard para que el jefe del Gobierno del Distrito Federal designe en su lugar a Clara Brugada. En Argentina, en 1973, el dentista Héctor Cámpora, que había estado asilado en México, ganó las elecciones presidenciales y le entregó el poder a Perón (con resultados catastróficos para la inmensa nación sudamericana, pero no por culpa de Cámpora sino del decrépito gobernante justicialista).

Vamos a ver si la resistencia civil pacífica es capaz de derrotar esta nueva variante del ascenso del fascismo, auspiciada por la máxima autoridad electoral. Pero hay que estar muy atentos. El golpe de Iztapalapa anticipa que habrá fraudes en otros lugares de la capital y del país. No debe descartarse que Calderodes intente provocar un conflicto político para después culpar a López Obrador, en agosto o en septiembre, del ya esperado agravamiento de la crisis económica. Ante esta perspectiva, ¿quiénes anularán su voto?

jamastu@gmail.com

Porque es de Confiar : Vota por Bátiz

Surge Primer Escuadrón de la Muerte en México

Blogotitlán.

A la sombra de la "ley de la selva" que impuso la PANdilla santiguada de Fox, Calderón y Asociados, apareció en Cancún un Escuadrón de la Muerte --que se hace llamar "Mata Zetas"--, con el pretexto aparente de combatir el secuestro y la extorsión que azota al país, y empieza por limpiar ese sitio turístico de enormes ingresos monetarios.

No hay que olvidar que los "escuadrones de la muerte" (siempre paramilitares, anticomunistas y fanáticos de la limpieza étnica) invariablemente han surgido al amparo de los grupos ultrarreaccionarios de la derecha y dictadorzuelos latinoamericanos.

Estos nuevos guardianes de los valores decentes aparecidos súbitamente en México, parecen aprovechar el hartazgo social contra la ineficacia del gobierno reaccionario y sus instituciones corruptas, ineptas e impunes. Aunque más parecen el brazo armado de organizaciones de "la sociedad civil" (Iluminemos México, la más reciente) alineadas con el gobierno derechista y patrocinadas por prominentes empresarios integrantes de la Cleptocracia mexicana.

Los "Mata Zetas" pretenden cubrir las ineficiencias de la Policía Federal (de García Luna) y la PGR (de Medina Mora) y ahorrar tiempo y esfuerzos para reducir --a balazos-- los engorrosos trámites formales de investigación, acusación, consignación juicio y sentencia, a sólo sentencia y ejecución, como exige "la gente decente" que se adueñó de Los Pinos.

Y ahí asoma la cola del animal: con la mentalidad inquisitorial que no admite discusión, no sería raro que "la gente decente" que depreda a México, esté financiando, entrenando y armando a estas milicias de la decencia que, bajo el pretexto de combatir al crimen (como hace Calderón), se dediquen especialmente a eliminar a los indeseables del régimen, a los opositores y nacos que siguen apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Lo que no ha podido hacer todo el aparato gubernamental, empresarial y mediático, podría ser logrado por estos paramilitares.

Tal sospecha se refuerza con la detención en Estados Unidos del asistente de un regidor PANista de Jalisco (ni siquiera es el Presidente Municipal de Tonalá, ya no digamos de Guadalajara), quien pretendía contrabandear 2 millones de dólares en armas de diversos calibres a México (La Jornada, 17-06-09), como para iniciar otra "cristiada". Y eso que presumen de ser los verdaderos "pacíficos".

PANistas contrabandistas de armas, alcaldes jalisciences bien financiados, "mata zetas" que buscan el aplauso en televisión de Alejandro Martí, Nelson Vargas y otros agraviados por los secuestros y la extorsión... todo parece alineado con la consigna fascista de Fox: "Si la ley impide algo, saltémonos la ley