miércoles, 9 de mayo de 2018

Reforma energética: despojo y retroceso

Resultado de imagen para exxon
Domingo 22 de junio de 2014 La Jornada
E
l reinicio de las discusiones legislativas sobre las leyes secundarias en materia energética –particularmente, las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica–, que tendrá lugar la semana entrante, marca el último tramo de un proceso que podría derivar en la apertura de un margen de discrecionalidad para el despojo de tierras a favor de trasnacionales y la consecuente ampliación de un poder fáctico indeseable que contaría con el control de buena parte del territorio.
En días recientes, diversas organizaciones campesinas, sindicales y de la sociedad civil se han expresado en sentido contrario a las leyes referidas y las han calificado de violatorias de la Constitución. El descontento no es gratuito, si se toma en cuenta que al amparo de semejante legislación infinidad de comunidades, pueblos y rancherías quedarían a merced de los vastos poderes de negociación, presión y chantaje propios de las trasnacionales petroleras y las reservas ecológicas podrían ser eliminadas en aras de un supuesto interés social y orden público, que en realidad obedecerá, una vez consumada la desnacionalización de la industria de hidrocarburos, a los intereses privados.
Esa perspectiva equivaldría, en caso de consolidarse, a una nueva vuelta de tuerca para sectores de la población que de por sí enfrentan el embate regular de grandes corporaciones mineras, energéticas, turísticas y de la industria de la construcción. Desde una perspectiva más general, la aprobación de las referidas leyes supeditaría prácticamente cualquier actividad económica que se desarrolle en el territorio a las necesidades del ramo energético y de las empresas correspondientes. Los órdenes de gobierno municipal y estatal, e incluso el federal, perderían potestades en materia de ordenamiento territorial, desarrollo de infraestructura y política industrial, toda vez que los planes y proyectos correspondientes estarían subordinados, en última instancia, a las decisiones de la Secretaría de Energía.
En suma, la eventual luz verde legislativa a la reglamentación secundaria propuesta por el Ejecutivo y modificada por las bancadas del PRI y el PAN daría pie a una regresión histórica en la que el país quedaría en manos de grandes trasnacionales y en el que las empresas del ramo energético podrían recuperar el poder omnímodo que les fue retirado mediante la expropiación petrolera de 1938. Si bajo el marco legal aún vigente el Estado ha cometido –a instancias de Pemex– con excesiva frecuencia abusos y atropellos contra campesinos y pescadores, cabe imaginar lo que harían consorcios sin ningún compromiso con el país e interesados únicamente en la obtención de la máxima y más rápida ganancia.
Por desgracia, el actual equilibrio de fuerzas en las instancias legislativas y la orientación ideológica de la mayoría de los legisladores hacen poco probable que se dé una sorpresa en el Senado de la República, y es previsible que la legislación referida sea aprobada en los términos descritos. Con ello no sólo se abre una perspectiva desoladora para el país, su economía y su soberanía: se profundiza también la fractura, de por sí alarmante, entre el México formal y el real y se porfía en la tendencia de ejercer el poder mediante decisiones revestidas de legalidad, pero carentes de legitimidad y contrarias al interés público y el bienestar nacional.

AMLO evaluado desde el extranjero (2012)

Yunes el ladrón, pederasta, cínico y represor, financia a Ricardo Anaya

La Revolución de la Luz : Venezuela

En Milenio, Meade encubre a sus cómplices

“Pérame, pérame”, interrumpe molesto Meade ante cuestionamientos sobre la corrupción en su entrevista con Milenio

POR  JENARO VILLAMIL en Homozapping
“Pérame, pérame”, interrumpe molesto Meade ante cuestionamientos sobre la corrupción en su entrevista con Milenio

Enojado, interrumpiendo a sus entrevistadores con un “¡pérame, pérame!”, el candidato presidencial priista José Antonio Meade perdió los estribos al ser cuestionado por la corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por su responsabilidad en La Estafa Maestra, por los casos de Javier Duarte y Roberto Borge, ex mandatarios estatales del tricolor.
“Como servidor público y como hijo de servidor público, me da coraje la generalización y la reducción de lo público a corrupto”, sentenció Meade al responderle a Juan Pablo Becerra Acosta y hasta lanzó que los ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo están en la cárcel gracias a su función en la Secretaría de Hacienda.
-¿Presentaste alguna denuncia contra algún alto funcionario de Rosario Robles? –le preguntó Carlos Puig en la primera parte de la entrevista colectiva.
-A mí correspondió denunciar hechos. No funcionarios –atajó Meade.
-¿Te encontraste un cochinero en Sedesol? –insistió Puig.
Meade realizó una larga exposición sobre lo que le correspondía hacer como secretario, para el final de la entrevista quejarse de que le preguntaron más sobre lo que le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación.
-¿Enrique Peña Nieto es honesto? –preguntó Silva Herzog Márquez.
-Sí… La pregunta relevante en esta elección es ¿Ricardo (Anaya) lo es? No, porque hizo negocios desde el poder. ¿Andrés Manuel lo es? No. En la boleta está un funcionario y ese soy yo.
En la primera y tensa parte de los 90 minutos de la entrevista colectiva, Meade trató de evadir los insistentes cuestionamientos sobre la herencia de corrupción de la administración peñista para insistir en que en esta elección, lo más importante es “la confianza” y no la indignación. “El tema de la elección es quién genera confianza”, insistió.
-¿El PRI genera confianza? –le pregunto Azucena Uresti.
-Sí. No estoy hablando para las élites. Estoy hablando para la gente que su dinero le va rendir menos.
Cuando la conductora, como en otros casos, quiso contrapuntearlo, Meade le dijo: “Pérame, Azucena, pérame”. Lo mismo le dijo a Carlos Puig cuando le cuestionó que la inversión pública en este sexenio es uno de los más bajos en los últimos gobiernos.
-¿No le pesa el PRI? –lo acorraló Azucena Uresti.
-Estamos diciendo que vamos a ganar –contestó molesto Meade.
-Tú nos dices que es Peña fue un presidente honesto, en medio de un gobierno corrupto. Nos dices que fuiste secretario de Hacienda, en medio de un gobierno corrupto –inició su pregunta Héctor Aguilar Camín.
-Eso lo dices tú- le corrigió Meade.
-Lo que nos interesa a los ciudadanos es que no hay un funcionario limpio en medio de una red de funcionarios. ¿De qué tamaño es esa red de corrupción? –le preguntó Aguilar Camín.
-Y tienes toda la razón, pero el que está en la boleta soy yo –le reviró Meade.
El penta secretario de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto señaló que para combatir la corrupción se necesitan “ministerios públicos autónomos y un presidente sin fuero”. Habló de  los casos de Singapur, de Hong Kong, en Corea del Sur, en Italia, pero volvió a molestarse cuando le insistieron en la corrupción.
En la última parte de la entrevista, Meade abundó sobre la estrategia de inseguridad pública y el combate al crimen organizado. Volvió a molestarse con Puig cuando el reportero le recordó que los errores cometidos en este sexenio fueron por decisiones tomadas por Peña Nieto, como el hecho de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública para dejarla en la Secretaría de Gobernación.
“Tú crees que la política pública es una cosa de nombres y apellidos”, le reprochó Meade.
El candidato priista rechazó la posibilidad de la amnistía porque lo que ha cambiado es “la estructura de ingresos del crimen organizado” y “con la delincuencia organizada hoy no puedes tener diálogo”.

Sí o sí, al Nuevo Aeropuerto de la CDMX: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex anunció que habrá diálogos con los equipos técnicos de los candidatos.
Reconoce Gustavo de Hoyos que una obra tan importante como el NAIM ha provocado controversias

México.- “Sí o sí se realizará la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México” señaló Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicanas.

El líder empresarial dijo que “los días 16 y 17 tendremos diálogos con los equipos técnicos de los candidatos” respecto al tema y que “todos están confirmados”.

En entrevista con Luis Cárdenas, en MVS Radio, De Hoyos Walter afirmó: “Estamos impulsando nuestra agenda con todos los partidos y con todos los candidatos. Estamos socializando la agenda de México con todos, y así lo haremos hasta el día de la elección”.
Y específicamente en el tema del nuevo aeropuerto recalcó: “Nosotros en este y en todos los temas hemos sido claros. Nuestras opiniones se basan en principios y valores”.

Pero reconoció que “una obra tan importante como el NAIM ha provocado diversas opiniones de todos los candidatos y partidos”.

Las series que López Obrador no quiere que veas... Monosapiens

cartón monosapiens

Anaya: la triangulación maestra .- Julio Hernández López

 Subsiste amago judicial
 Los Pinos se aferra a Meade
 ¿Quién, el candidato único antipeje?

Foto
EL APOYO EN LAS CAMPAÑAS DEL TRICOLOR. José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, dijo que los siguientes 54 días serán los más emocionantes e importantes de la campaña. En primera fila, en un acto realizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, lo acompañaron su esposa, Juana Cuevas, y Mikel Arriola –aspirante del tricolor al Gobierno de Ciudad de México) y su cónyuge, Jimena GalindoFoto Fabiola Martínez
A
l candidato presidencial Ricardo Anaya le revivieron ayer el tema del presunto lavado de dinero con cargo a una nave industrial queretana. Sucedió en un diario digital poco conocido fuera de España, Ok Diario, y no en alguna de las publicaciones de más reconocimiento periodístico en aquella nación. Es el segundo golpe internacional en ese sentido (el anterior, a cargo de El Español, otro medio digital, fundado y dirigido por el polémico Pedro J. Ramírez, quien había sido icónica figura directiva de El Mundo, diario este del que también fue directivo Eduardo Inda, ahora máximo ejecutivo de Ok Diario).
Para efectos políticos mexicanos, la colocación de una nota sobre Anaya la noche hispana del lunes, en la citada publicación internética, significa la persistencia de una posibilidad de descarrilamiento judicial del panista-frentista al que Los Pinos nomás no acepta como forzado beneficiario de una eventual declinación del cuasipriísta José Antonio Meade, en busca de mejores condiciones para enfrentar con una sola carta al candidato de Morena y anexos, Andrés Manuel López Obrador, que a estas alturas del proceso electoral parece no tener contrincante viable al frente.
La nota en mención, firmada por Borja Jiménez, señala: “El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya será investigado junto con algunos asociados y testaferros por el Banco de España y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac, España) por un presunto esquema de lavado de dinero, a los efectos de financiar la campaña de Anaya de cara a las próximas elecciones en julio de este año, tal y como ha podido confirmar Ok Diario.
El reporte menciona: Nuevos datos aportados en la denuncia ante el Sepblac sugieren que el dinero utilizado para efectuar la compra proviene de orígenes dudosos provenientes de España, en donde (el mexicano (Manuel) Barreiro y (un socio español, llamado Juan Pablo Olea) Villanueva tienen negocios que presentan ciertas incongruencias, incluyendo declaraciones financieras vagas o ambivalentes, en donde figuran importantes montos en calidad de inversiones y deudas sin especificar la procedencia del dinero, o las partes involucradas.
Adjudicando el dato a fuentes conocedoras que habrían aportado la información a Ok Diarioademás de las investigaciones efectuadas por el Sepblac, también se ha presentado denuncia en el juzgado decano de instrucción de Madrid, donde es posible que sean llamados a declarar Barreiro y Olea Villanueva y tampoco se descarta la posibilidad de eventualmente convocar al propio Ricardo Anaya. Según la denuncia presentada ante el Sepblac y el Banco de España, se mantiene la hipótesis de que Barreiro y Olea Villanueva efectivamente montaron un esquema de lavado de dinero para beneficiar a Anaya y es posible que después de presentar la denuncia el Sepblac comience a investigar a las empresas cuestionadas, empezando por recolectar la documentación financiera pertinente, en colaboración con los órganos judiciales españoles(https://goo.gl/XVF1Lj).
Llamar a declaraciones judiciales a España a Ricardo Anaya, bajo cargos relacionados con lavado de dinero, parecería una circunstancia sumamente desfavorable para el panista. De confirmarse lo difundido por el mencionado diario digital, podría ser un golpe letal para su candidatura, hasta ahora más exitosa que la del pentasecretario tridorito, Meade. En la lógica complotista, podría parecer que la nota de marras ha sido filtrada y promovida desde influyentes áreas políticas mexicanas para dar anuncio a Anaya de que su situación legal se complica, y que a la hora de la disyuntiva le quedará declinar o enfrentar el expediente judicial de la famosa nave industrial queretana generadora de ganancias por decenas de millones de pesos para el candidato presidencial inmobiliario.
Uno de los enigmas profundos de temporada descansa en el hecho de que, a pesar de la fuerte y creciente ventaja que lleva López Obrador en las encuestas de opinión, el sistema, o el PRIAN (como suele llamarse a este binomio partidista), no ha podido ponerse de acuerdo para obligar a un candidato a declinar, para que funcione el voto útil contrario al máximo jefe de Morena. Una lectura práctica habría forzado desde semanas atrás la salida de escena de Meade (aunque fuera en términos factuales, no jurídicos), para concentrar todos los esfuerzos antipeje en Anaya, mejor posicionado en casi todos los ejercicios demoscópicos.
Pero, hasta ahora, los intentos de forjar esa candidatura única se han topado con una cerrada negativa del verdadero jefe de la campaña priísta, Enrique Peña Nieto, quien estaría ejerciendo un veto absoluto al joven queretano, Anaya, al que tacha de traidor y a quien no perdonaría, entre otras cosas, sus promesas de campaña de que podría llevar a la cárcel al ex gobernador del estado de México. En el círculo central de Meade se asegura además, de manera tajante, que no habrá de declinar el hombre que no recuerda el nombre del libro que están por publicarle, y que, en realidad, quien acabará saliendo de escena es el panista Anaya.
El problema de fondo para Los Pinos, el PRI y la campaña de Meade es que el candidato presidencial se ha rezagado demasiado, que su discurso no levanta entusiasmo y que se le ha sometido a una despiadada embarnizadura de priísmo jurásico, que le ha tumbado cualquier indicio ciudadano que hubiese tenido. Ante ello, de poco serviría tirar por la vía judicial al panista Anaya, pero, por lo que se ve, en las cúpulas pinoleras subsiste la tentación del golpe que haga a Anaya retirarse y a Meade apoderarse de la etiqueta única del antipejismo supuestamente viable.
Y, mientras AMLO abre más la puerta a la posibilidad de que el nuevo aeropuerto internacional de la zona metropolitana capitalina (de importancia estratégica para los intereses nacionales) sea concesionado a capitales privados, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Predice Krauze voto masivo y triunfo de AMLO

Enrique Krauze durante la presentación de su nuevo libro. Foto: Tomada de Twitter @megumiterui
MONTERREY, NL. (apro).- Al presentar su nuevo libro El pueblo soy yo, el escritor Enrique Krauze aseguró que el texto no lleva dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, aunque admitió que si al tabasqueño lo favorece el resultado de los comicios del 1 de julio, reconocerá públicamente el triunfo del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia.
“Tengo ahora la impresión de que México votará masivamente, y que el puntero de las encuestas ganará, y por amplio margen. Seré el primero en levantarle la mano, y también el primero que le recordará que debe respetar las leyes, las instituciones y la democracia, y tendrá que acostumbrarse a ello”, dijo esta tarde al presentar su más reciente obra ante estudiantes y maestros en el campus central del Tecnológico de Monterrey.
En esta colección de ensayos, editada por Penguin Random House, el historiador mexicano se refiere a los caudillos, a los dictadores, a los políticos que buscan y han conseguido el poder absoluto, en un fenómeno que va aparejado al populismo, de izquierda y derecha, y que amenaza constantemente Latinoamérica y por cual, acotó, siente “repugnancia”
En el libro aparece un apartado denominado “El mesías tropical”, en el que se refiere a López Obrador.
Más aún, aunque no físicamente, el político tabasqueño estuvo presente tanto en la exposición de Krauze como en las preguntas que plantearon los asistentes al escritor.
Pese a algunos comentarios del público sobre el tema, el autor de La presidencia imperialdistanció a México de Venezuela, y separó la imagen de López Obrador de la de Hugo Chávez, el presidente emergido del Ejército que gobernó el país sudamericano por más de una década.
“México no es Venezuela y categóricamente digo también que López Obrador no es un militar, y Chávez sí. La única preocupación mía es que veo una tentación autoritaria, la tentación de concentrar el poder en una sola persona”, señaló.
En el acto enmarcado en la Cátedra Alfonso Reyes, que imparte el sistema Tec de Monterrey, Krauze afirmó que, pese a que la presentación de su obra ocurre en plena campaña electoral, y ante la probable llegada de López Obrador a la Presidencia, su libro no contiene referencias directas hacia nadie.
“No mando recados al poder”
“El libro va dedicado a ti, al lector. Yo no le mando recados al poder. Yo le hablo al público”, aclaró Krauze al momento de firmar autógrafos a decenas de personas que adquirieron el libro al final de la exposición.
En su alocución ante los jóvenes, el autor de El poder y el delirio recordó su pasado como intelectual crítico del sistema, con más de 50 años de reproches al Partido Revolucionario Institucional, aunque enseguida se dijo “liberal, sin partido, ni candidato”.
En ese tono, señaló que el “partidazo” merece ser derrotado en los comicios próximos, porque se le dio la oportunidad de recuperar el poder luego de perderlo tras 71 años de hegemonía.
Contra el poder absoluto
El pueblo soy yo es una meditación de Krauze sobre la concentración del poder en una sola persona. Como lo remarca en el prólogo, en estos textos en los que mezcla filosofía, literatura y política, desde distintas ópticas compara ideas, culturas y teorías propuestas desde el siglo XVI hasta ahora, tanto en España como en Inglaterra, América Latina y Norteamérica.
Creado como una “libre reflexión histórica”, el libro no es un tratado, sistema u obra unitaria; se trata, más bien, de ensayos y artículos de opinión -algunos ya publicados desde hace más de una década en periódicos y revistas-, en los que interroga al pasado y dialoga con él, con el fin de buscar lecciones, aclarar el presente y atenuar riesgos del futuro.
“Este libro es un pequeño viaje histórico, un testimonio personal, una acumulación de lo visto, oído, leído, conversado y aprendido sobre el poder personal absoluto. Y es también una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables: el pueblo soy yo”, escribe el ensayista.

Ya invirtieron Afores 35 mil mdp en el nuevo aeropuerto: Consar

En todo el mundo las pensiones financian infraestructura, señala
Envía a la Permanente informe correspondiente al primer trimestre
Foto
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde las Administradoras de Fondos para el Retiro de los trabajadores ya invirtieron 35 mil millones de pesos para fondear de forma parcial la construcciónFoto Cristina Rondríguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 16
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores han invertido más de 35 mil millones de pesos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), mediante el mecanismo conocido como Fibra E, precisó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el informe correspondiente al primer trimestre del año, remitido a la Comisión Permanente del Congreso, la Consar explica que en años recientes, fondos de pensiones globales se han invertido en terminales aéreas de todo el mundo.
Pone como ejemplo aeropuertos de Londres, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague y El Salvador, entre otros; destaca que invertir los recursos del retiro de los trabajadores en proyectos de infraestructura tiene ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos, así como rentabilidad “mejor que con los instrumentos tradicionales.
Precisa que la inversión del sistema de pensiones en actividades productivas superó el billón de pesos en diciembre de 2017, de los cuales, casi 330 mil millones se destinaron a financiar infraestructura.
Explica que la Fibra E fue creada en 2015 y representa un vehículo de inversión similar a los Master Limited Partnerships (MLP) que surgieron en el mercado estadunidense en la década de los 80. Emite certificados bursátiles, fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, que sólo pueden ser adquiridos por grupos institucionales.
El 23 de marzo de 2015 se emitió la Fibra E de infraestructura administrada por Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), titular de la concesión para operar, administrar y explotar el NAICM. La emisión fue por 300 millones de certificados, equivalentes a 30 mil millones de pesos.
Participaron cuatro Afores: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Siglo XXI-Banorte, con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos, que representaron 45 por ciento total de la emisión y 0.9 por ciento de los activos de las cuatro administradoras de pensiones.
La Consar agrega que en febrero pasado se colocó la tercera emisión de Fibra E, y en total las Afores han invertido 35 mil 14.6 millones de pesos para fondear de forma parcial la construcción del nuevo aeropuerto, y participan directamente de los beneficios en favor de los recursos de los ahorradores en la mayor obra de infraestructura del país.
En el informe, la Consar destaca que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que las Afores deben asegurarse de que las inversiones que realicen atiendan el interés de los trabajadores. Adicionalmente, la norma emitida por la Consar define obligaciones y restricciones adicionales a las administradoras en sus procesos de inversión, con el objetivo de contribuir a que los recursos de los trabajadores reciban la mayor seguridad y rentabilidad posibles, en un marco adecuado de administración de riesgos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Trump fractura a Occidente
* Rompe con el acuerdo sobre política nuclear firmado con Irán / En dramático pronunciamiento desde la Casa Blanca, afirma que la comunidad internacional no puede “prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo”, por lo que decidió retirarse * “Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear”, anuncia WASHINGTON, D.C., EE.UU., 8 de mayo (AFP).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada estadounidense del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada.. [+] Ver mas
 
Amargo revés para los europeos
Esa es la salida de Trump del acuerdo con Irán / “Nuestro mensaje a los iraníes es el siguiente: más vale tener una cierta continuidad en las relaciones comerciales con Europa y aislar a Estados Unidos, que quedar aislados y tener a los europeos y a los estadounidenses en la espalda”, dijo Robert Malley, ex negociador estadounidense de Barack Obama PARIS, Francia, 9 de mayo (AFP).- La decisión de Donald Trump de salirse del acuerdo nuclear iraní supone un amargo revés para Francia, Alemania y el Reino Unido que desplegaron intensos esfuerzos diplomáticos para convencer al presidente estadounidense de no tirar el texto por la borda. Tras el anuncio hecho por Trump con un gran dramatismo desde la Casa Blanca, Berlín, París y Londres emitieron un comunicado conjunto en el q.. [+] Ver mas
 
Furia y decepción
Cómo vio el mundo la salida de EE.UU. del acuerdo con Irán WASHINGTON, D.C., EE.UU., 8 de mayo (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada fuertemente por sus aliados europeos y elogios de Israel y Arabia Saudí. Esta es una selección de reacciones a nivel internacional para una de las máximas movidas de la política exterior de Trump desde que asumió en 2017. “Guerra psicológica” “Esta decisión fue un acto de guerra psicológica contra Irán”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani ¿Vuelta al enriquecimiento de uranio? “Ordené a la Organización de Energía Atómica de Irán.. [+] Ver mas
 
¿Qué pasará ahora?
Jonathan Marcus ¿Dónde está el plan “B” de Trump? De un solo plumazo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en peligro el único acuerdo -bueno o malo- que busca limitar las ambiciones nucleares de Irán. El mandatario lanzó un feroz ataque contra el acuerdo y sus deficiencias, pero no ofreció una política alternativa para sustituirlo. Ha colocado a la diplomacia estadounidense en una trayectoria de choque con algunos de los aliados más cercanos de Washington. Donald Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán La dura respuesta y la advertencia del presidente Hasan Rohani a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán Algunos temen que puede haber colocado mucho más cerca la perspectiva de una nueva y.. [+] Ver mas
 
Boeing, Airbus, GE, entre los perdedores
NUEVA YORK, EE.UU., 8 de mayo (AFP).- La decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán amenaza negocios de grandes corporaciones, entre ellas Boeing, Airbus y General Electric (GE). Los dos gigantes de la aeronáutica se contaban entre las empresas que autorizadas por el departamento del Tesoro de Estados Unidos a realizar negocios en Irán bajo una estricta supervisión luego de que en el 2015 se pactó el levantamiento de sanciones a Teherán. Aún con ese relajamiento, Washington mantuvo un embargo a ciudadanos estadounidenses para hacer negocios en Irán y prohibió a entidades iraníes utilizar el sistema financiero estadounidense. El Gobierno de Trump dio este marte a las empresas un plazo de entre 90 y 180 días para reducir los act.. [+] Ver mas
 
Obama: Washington pierde credibilidad
El exmandatario estadounidense, en una nota oficial, considera que el acuerdo nuclear iraní es efectivo y responde al interés de Estados Unidos / “Por eso la decisión anunciada es tan equivocada”, afirmó WASHINGTON, D.C., EE.UU., 8 de mayo (AFP).- La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo firmado en 2015 sobre el programa nuclear de Irán fue “equivocada”, afirmó este martes el exmandatario Barack Obama, quien impulsó ese tratado multilateral. “La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada”, dijo el habitualmente discreto expresidente en una extensa nota oficial. De acuerdo con Obama, la convicción de que el acuerdo con Ir�.. [+] Ver mas
 
Dura respuesta de Irán a Trump
Podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites” TEHERAN, Irán, 8 de mayo (AFP).- El Presidente iraní Hassan Rouhani dijo que su país mantendrá conversaciones con Rusia, China y los tres países europeos que firmaron el acuerdo nuclear de 2015, luego del anuncio el martes del presidente estadounidense Donald Trump de denunciar el pacto. Rohani dijo además que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites”. El presidente de Irán dijo que hablaría sobre la respuesta de Teherán con las otras partes que firmaron el pacto (Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia). En un mensaje difundido por la televisión estatal, Rohani calificó como “guerra psicológica” la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstalar las sa.. [+] Ver mas
 
Cinco claves del acuerdo nuclear iraní que Trump rompió
WASHINGTON. D.C., EE.UU., 8 de mayo.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes en la Casa Blanca la salida de Washington del acuerdo nuclear iraní, lo que coloca a la primera potencia en un rumbo de enfrentamiento directo con Teherán e ignora la reiterada petición europea de continuar en el pacto. El republicano debía decidir antes del sábado si mantenía levantadas, como había hecho hasta ahora, las sanciones a Irán relacionadas con su cumplimiento del convenio. Trump advirtió en enero a Europa de que, si el acuerdo no se endurecía, EE UU volvería a imponer sus penalizaciones a Irán, lo que rompería la esencia del pacto. Estas con las cinco claves del acuerdo: La firma del pacto Tras maratonianas rondas de negociación, seis potencias e Irán s.. [+] Ver mas
 
Moscú “decepcionado” por decisión de EU
*Moscú condena la decisión de Trump que constituye “una prueba más de la incapacidad de Washington de negociar”, estimando que las críticas de Estados Unidos a “las actividades nucleares totalmente legales” de Irán son “sólo una pantalla de humo para saldar cuentas” con Teherán MOSCU, Rusia, 8 de mayo (AFP).- Rusia dijo el martes estar “profundamente decepcionado” por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, calificando la decisión como una violación a la legislación internacional. En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores se declaró “profundamente decepcionado por la decisión (...) unilateral de rechazar implementar los compromisos” del acuerdo nuclear. La decis.. [+] Ver mas
 
Otra visita sorpresa a china
El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó una visita a Pekín el lunes, la segunda en 40 días, que culminó hace unas horas / Compartieron un paseo por la orilla del mar y varias conversaciones sobre sus relaciones PEKIN, China, 8 de mayo.- De no haberse visto las caras en cinco años a reunirse dos veces en 40 días. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha viajado por segunda vez desde finales de marzo por sorpresa a China, donde se ha reunido durante dos días con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad costera de Dalian, en el noreste del país, según han confirmado los medios oficiales de sus respectivos países. Ambos líderes han compartido un almuerzo, un paseo por la orilla del mar y varias conversaciones sobre las relaciones entre China y Corea del Norte y ot.. [+] Ver mas
 
Israel apoya decisión de Tump
EE. UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán JERUSALEN, Israel, 8 de mayo (AFP).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que “apoya totalmente la decisión valiente” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán. En momentos en que el presidente Trump hacía este anuncio, las Fuerzas Armadas israelíes pidieron a las autoridades locales del Golán ocupado que abrieran y prepararan los refugios antiaéreos debido a “las actividades inusuales de las fuerzas iraníes en Siria, del otro lado de la línea de demarcación. Israel desplegó sistemas de defensa y colocó a sus fuerzas “en estado de aleta elevado ante el riesgo de un ataque”, indicaron las Fuerzas Armadas israelíes, que sumaron al .. [+] Ver mas
 
Nuevo aeropuerto, sólo con inversión privada
* Andrés Manuel López Obrador planteó que está dispuesto a lanzar una convocatoria, una licitación para la construcción del nuevo aeropuerto pero que la inversión sea sólo privada y no pública, porque “es un barril sin fondo y no hay dinero público que alcance para terminarlo” * Explicó que la inversión pública federal este año son 600 mil millones de pesos y el nuevo aeropuerto ya lleva 85 mil millones de pesos, y se estima por lo bajo que se van a gastar 300 mil millones de pesos TENANCINGO, Estado de México, 8 de mayo (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador planteó que está dispuesto a lanzar una convocatoria, una licitación para la construcción del nuevo aeropuerto para que la inversión sea sólo privada y no haya inversión pública, por.. [+] Ver mas
 
NO hay coordinación entre instituciones
Los 10 compromisos de AMLO para solucionar la inseguridad CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador hizo un planteamiento de 10 compromisos para solucionar la inseguridad y la violencia en México: 1. Cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia. No ha funcionado la actual estrategia, hay un saldo tan triste y doloroso que ha significado asesinatos, desaparecidos y 70 homicidios diarios en el país. 2. Se atenderán las causas que originaron la inseguridad y la violencia. La manera más humana, más eficaz de enfrentar el problema de la inseguridad y violencia pasa por: a) combatir la pobreza, b) atender a los jóvenes, c) evitar la desintegración familiar, d) rescatar al campo y f) fortalecer valores culturales, m.. [+] Ver mas
 
CCE celebra nueva propuesta de AMLO
* Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que los empresarios están dispuestos a dialogar con Andrés Manuel López Obrador y reconoció como un avance que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia haya cambiado su postura sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México * Este mismo día, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, dijo que el NAIM es un proyecto rentable, por lo que sí se puede concesionar, como lo propuso López Obrador Ciudad de Mexico, 8 de mayo (SinEmbargo).– Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que los empresarios están dispuestos a dialogar con Andrés Manuel López Obrador y reconoció como un avance que el candidato .. [+] Ver mas
 
Ganará el puntero de las encuestas: Enrique Krauze
“México votará masivamente” MONTERREY, Nuevo León, 8 de mayo (APRO).- Al presentar su nuevo libro “El pueblo soy yo”, el escritor Enrique Krauze aseguró que el texto no lleva dedicatoria a Andrés Manuel López Obrador, aunque admitió que si al tabasqueño lo favorece el resultado de los comicios del 1 de julio, reconocerá públicamente el triunfo del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia. “Tengo ahora la impresión de que México votará masivamente, y que el puntero de las encuestas ganará, y por amplio margen. Seré el primero en levantarle la mano, y también el primero que le recordará que debe respetar las leyes, las instituciones y la democracia, y tendrá que acostumbrarse a ello”, dijo esta tarde al presentar su más reciente obra ante estudia.. [+] Ver mas
 
Altos niveles de violencia intimidarían el voto
CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (SinEmbargo).- La organización civil Global Exchange realizará una misión de observación preelectoral en Tamaulipas, para revisar si la violencia que vive esa región limitará ejercer el derecho a votar a sus habitantes. Ted Lewis, director del Programa de México de Global Exchenge, explicó que la organización ha realizado misiones de observación indendiente desde 1994 en 11 procesos electorales en el país y que durante este tiempo la violencia se ha recrudecido exponencialmente. “Frente al creciente clima de violencia en México, millones de personas viviendo en regiones con altos índices de violencia podrían verse intimidadas, persuadidas o atemorizadas para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales del próximo 1 de jul.. [+] Ver mas
 
Pierde México lo equivalente al NAICM
Por la inseguridad, el costo de pérdida es de unos 300 mil millones de pesos, asegura el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales / Se debe trabajar para reducir la impunidad, sentencia CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frederic García, dijo que, por inseguridad, actualmente se pierde lo equivalente a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). “Representa del orden de ocho mil millones de dólares. Son muchos ceros, pero en pocas palabras es el precio o el costo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, es decir unos 300 mil millones de pesos. Cada año México pierde, por la inseguridad, lo que representa un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. De este tam.. [+] Ver mas
 
Descarrilan tren en Veracruz
Grupo del Crimen Organizado amaga a personal de ferrocarriles y roba productos ACULTZINGO, Ver, 8 de mayo (Redacción).- Grupo organizados para el robo de carga descarrilaron un tren a la altura del municipio de Acultzingo, en los límites entre los estados de Veracruz y Puebla, una zona que lleva meses fuera de control. Las Empresas Ferromex confirmaron este nuevo accidente en el tramo que va hacia el centro del país, donde un grupo armado alteró las vías del ferrocarril para descarrilarlo y después lo asaltaron. El incidente se presentó en las primeras horas de este martes, cuando estos grupos de delincuencia organizada quitaron parte de la vía para que el tren no pudiera seguir, provocando que se volcaran tres tolvas. Los delincuentes amagaron al personal de ferrocarriles .. [+] Ver mas
 
Dólar llega a 20 pesos
El peso de desploma CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (SinEmbargo).– El peso mexicano cayó este martes a su nivel más bajo desde inicios de enero por un fortalecimiento global del dólar, la incertidumbre en la elecciones y las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar alcanzó ya los 20.03 pesos en bancos, un nivel no visto desde el pasado 2 de enero, mientras que en su cotización spot cerró en 19.5765 unidades. Luego de tres jornadas consecutivas de bajas, el peso se convirtió esta mañana en la segunda moneda más depreciada entre las 36 divisas más líquidas, de acuerdo con datos de Thomson Reuters Eikon. El billete verde estaba en 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, en diciembre de 2012. E.. [+] Ver mas
 
Asesinan a candidato del PRI
Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato a una diputación local de Guerrero, fue ejecutado a balazos dentro de un vehículo en Ciudad Altamirano / Sigue la ola de sangre en Baja California: ejecutan a 8 en Tijuana / Saldo rojo: 32 ultimados en 15 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 8 de mayo (AFP/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/APRO/Lo Real de Guerrero/El Piñero de la Cuenca).- Un candidato del PRI a una diputación local de Guerrero fue asesinado a balazos, informaron este martes autoridades de ese distrito, de los más violentos de México y donde se han registrado varios ataques contra políticos en la antesala de las elecciones generales. Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad de Guerrero, informó que por la tarde se localizó un vehículo en una avenida de Ciudad Altamirano y a.. [+] Ver mas