viernes, 7 de diciembre de 2018

Presenta AMLO terna para el relevo en la Corte

Jubilación de José Ramón Cossío

Juan Luis González Alcántara, Celia Maya García y Loretta Ortiz, abogados de primer orden los tres, dice el Presidente
Foto
▲ El ministro José Ramón Cossío, en la ceremonia de entrega de reconocimiento por la conclusión de su cargo en la Corte, el 29 de noviembre.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 13
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la terna que propondrá al Senado para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío. Se trata de Juan Luis González Alcántara Carrancá, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México; Celia Maya García, magistrada de Querétaro, y la abogada Loretta Ortiz.
González Alcántara presidió el TSJ cuando el Ejecutivo fue jefe de Gobierno de la capital; además, en enero de este año, aún como precandidato a la Presidencia, lo presentó en una terna para ocupar la Fiscalía General de la República.
En el caso de las abogadas, ambas tienen una carrera política vinculada a Morena. Maya García fue candidata a gobernadora y a senadora por ese partido en Querétaro, mientras Loretta Ortiz fue de los diputados federales que abandonaron sus bancadas –en el caso de ella, el PT– para conformar la primera fracción de Morena en la 62 Legislatura, en 2015, una vez que el partido obtuvo su registro de manera oficial.
Asimismo, coordinó los foros de pacificación y reconciliación nacional realizados durante la etapa de transición, tras el triunfo de López Obrador.
Ayer, en conferencia de prensa, al ser interrogado sobre los vínculos que tienen con él los tres abogados propuestos, el jefe del Ejecutivo puntualizó: la decisión será tomada por los senadores con toda libertad. Yo presento una terna. Todos cumplen legalmente y les tengo confianza ; son personas honestas, abogados de primer orden los tres.
En este gobierno, añadió, estamos en el terreno de lo inédito, donde la línea es que no hay línea.
Por la tarde, integrantes de la SCJN consideraron que la terna propuesta no sólo constituye que se tenga un tribunal completo, sino la posibilidad de apoyo a las aspiraciones del ministro Arturo Zaldívar, quien buscará ser designado presidente del Poder Judicial.
Las fuentes consultadas refirieron que el magistrado González Alcántara cuenta con la simpatía de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y desde hace años ha sido amigo de Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Corte.
Aunque destacaron que la designación será facultad de los senadores, no descartaron que tanto Sánchez Cordero como Góngora Pimentel lleven a cabo trabajo político en su favor. En 2013, cuando trascendió un conflicto familiar que enfrentaba Góngora Pimentel, su entonces pareja sentimental señaló que González Alcántara benefició al ministro en retiro al autorizar la disminución de la pensión que otorgaba para la manutención de sus hijos –uno de ellos con autismo.
En tanto, a Loretta Ortiz se le considera una conocedora del derecho, particularmente en cuestiones migratorias, pero sin experiencia en la carrera judicial.
En el caso de Celia Maya, los entrevistados destacaron que tiene entre sus cualidades haber desarrollado carrera judicial, ya que ha sido magistrada en su entidad.

CON LA CUCHARA GRANDE-Rocha

En el adiós de Loret, Radio Centro anuncia nuevo programa conducido por “Astillero”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cinco días después del anuncio de la salida del periodista Carlos Loret de Mola de Radio Centro, este viernes el grupo radiofónico dio la bienvenida a Julio Hernández López “Astillero”, quien tendrá su propio espacio informativo por 97.7 FM a partir del 14 de enero.
El lunes 3, Loret de Mola anticipó el fin de su programa “Sin Anestesia”, en Universal 88.1 FM, estación de este mismo grupo de comunicación, a ocho meses de su inicio. Hoy fue su última emisión.
ncluso, el conductor de “Despierta con Loret”, en Televisa, se despidió vía Twitter, mensaje donde no menciona a su exmedio.
Hoy fue el último día de nuestro programa de radio . Agradezco profundamente las muestras de solidaridad y cariño de tantas personas ante esta noticia.
4.297 personas están hablando de esto
El mismo 3 de diciembre, Radio Centro fijó su postura en torno a la estrepitosa salida del periodista y, entre su justificación, explicó: desde el 14 de enero próximo lanzará una nueva emisión informativa en 97.7 FM en la Ciudad de México y que esto provocará “la reubicación de los noticieros”, en especial de La Red de Radio Red, conducida por Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, y Sin Anestesia, de Loret.
Hoy se revela que esa nueva emisión informativa será encabezada por “Astillero”, columnista de La Jornada, y que estará al aire de lunes a viernes, aun sin un horario confirmado.
El grupo que preside Francisco Aguirre, en un comunicado difundido en sus redes oficiales, destaca que Hernández López es uno de los periodistas más relevantes de Twitter, “ocupando la tercera posición de influencia y menciones por los respectivos listados de Forbes en 2015 y de la propia red social en 2017”.
En esta misma emisión, 97.7 FM, Carmen Aristegui comenzó su programa de noticias el 17 de octubre pasado, con horario de 7:00 a 10:00 horas. Radio Centro informó que este mismo espacio seguirá siendo conducido por la periodista.
Ver imagen en Twitter

LA FRASE COMPLETA-Helguera

Sin luna de miel .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para amlo en palacio
  Luces y sombras: balance de la primera semana // ¿Tiene esperanza la capital?
A
gitada la primera semana de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. No hubo luna de miel, ese periodo de gracia que se concede a un nuevo gobernante para que se encarrile. Al contrario, se registraron sucesos muy delicados: 1) El intento de chantaje de un grupo de bonistas del aeropuerto de Texcoco. 2) La controversia constitucional promovida por la chiquillería de la Cámara de Diputados contra la ley que impone un tope de 108 mil pesos a los salarios de la alta burocracia.
¿Qué fue lo positivo? El gobierno de López Obrador está funcionando desde el día primero de diciembre. No hay catástrofe económica. En sus ruedas de prensa mañaneras da la cara a los problemas del día. Este fin de semana colocará la primera piedra de lo que será la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Aunque el balance es bueno, tiene tres meses para que su gobierno alcance velocidad de crucero y deje atrás la zona de turbuencia.
Reporte del peso y la bolsa
La moneda mexicana –informa Reuters– revirtió ayer pérdidas desde su nivel más débil en casi seis meses, y en medio de expectativas sobre un menor número de alzas a las tasas de interés que aplicaría el banco central estadunidense. De igual forma, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancias tras operar casi toda la sesión en terreno negativo, superando una ola de aversión al riesgo por mayores tensiones en la disputa comercial entre China y Estados Unidos por la detención de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei. El peso cotizaba en 20.3444 por dólar a las 15:20 hora local con una ganancia de 0.73 por ciento, o 15.06 centavos, frente a las 20.495 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.
Regalo navideño
El presidente reveló ayer la cuantía del aumento de salarios a los empleados públicos: La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar el porcentaje anual de inflación más 3 puntos porcentuales a los empleados que ganan menos de 10 mil pesos mensuales; para quienes ganen de 10 a 15 mil pesos, se les aumentará la inflación más dos puntos porcentuales y, de 15 a 20 mil pesos mensuales, inflación más un punto porcentual. También aclaró que, en ningún caso, los aumentos estarán por debajo de la inflación, y que sólo se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos para que ninguno gane más que el Presidente, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 127 de la Constitución.
Taquillero
TV Azteca informa que durante la toma de posesión del presidente López Obrador ADN40 fue el canal informativo más visto de México. El suceso registró 22 millones de televidentes, de los cuales 13 millones lo vieron por ADN40. La cobertura de de Tv Azteca llegó a más de 260 ciudades del país.
Ombudsman social
Tema: ¿Hay esperanza para CDMX?
La de México es una ciudad paralizada donde todas las horas son pico y todas las calles y avenidas son zonas bacheadas y acabadas. Ninguna se salva. Nadie avanza. Los automóviles conviven con tráileres asesinos de doble remolque, camiones de carga, materialistas, peseros concesionados en mil rutas, llenos de humo y pestilentes, a una velocidad ínfima de kilómetros por hora: a paso de tortugones en ruinas. No funciona ya ni el Metro ni el autobús, ni los trolebuses. El sufrido viajero capitalino acaba todos los días agotado y deprimido. Claudia Sheinbaum se anotaría su primer trabajo cumplido si libera el horripilante tránsito capitalino. Ciudad de México no aguanta más.
Manuel Yrízar Rojas
R: Déjame añadir algunas pinceladas al desastre: respiramos humo, las zonas verdes han sido devastadas, falta agua, la policía es corrupta, hay trafico de influencias en algunas dependencias, y la mafia ya está aquí. Claudia tendrá que hacer milagros.
Twiteratti
Un periodista más asesinado, ya son dos en menos de una semana, por favor no prolongar la impunidad @lopezobrador_ @M_OlgaSCordero @AlfonsoDurazo.Aún no hay fiscal, pero que sea prioridad investigar estos crímenes. Justicia para Diego García Corona y Alejandro Márquez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

FEIK NIUS-Fisgón

Anuncia AMLO alza salarial para burócratas mayor a la inflación

La medida, a partir de 2019
Resultado de imagen para burócratas mexicanos
Para quienes ganan menos de 10 mil pesos se agregará 3%; 2 puntos para el rango de 10 mil a 15 mil y un punto para los que perciben hasta 20 mil
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 3
Los trabajadores del gobierno federal recibirán el próximo año un aumento salarial de acuerdo con el incremento de la inflación, más un alza de hasta 3 puntos porcentuales para quienes ganen menos de 20 mil pesos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, durante la conferencia de prensa matutina del jueves instruyó no ocultar nada sobre las investigaciones del caso Odebrecht que no tenga un límite legal. Asimismo, indicó que su administración está por lograr un acuerdo para federalizar el sistema de salud, ya que está peor que el educativo.
El mandatario se refirió a las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, luego de que el PRI en el Senado presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicó que el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos con la propuesta salarial que presente el Poder Judicial, y será el Legislativo el ente que defina si mantiene dicha propuesta o la ajusta para que ningún funcionario gane más que el Presidente.
Dijo que será respetuoso de lo que decidan los jueces respecto de los amparos, y reiteró: No pue-de haber gobierno rico con pueblo pobre. No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y que, además, todavía se diga que es el encargado de impartir justicia. Se me hace una contradicción.
Recalcó que los recortes sólo se perfilan para los altos funcionarios, mientras que quienes perciben menores ingresos, por el contrario, tendrán incrementos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó, tiene instrucciones de otorgar aumentos arriba de la inflación y 3 puntos porcentuales más para quienes ganan menos de 10 mil pesos mensuales; 2 puntos adicionales para quienes perciben entre 10 y 15 mil pesos, y un punto más para quienes tienen salarios de entre 15 y 20 mil pesos por mes.
Tras ser cuestionado por la prensa acerca de la resolución de un juez que ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales resolver el caso Odebrecht y el amparo concedido al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, el Presidente dijo que la instrucción es no ocultar nada, no ser tapadera.
López Obrador destacó que hay una serie de procedimientos legales en la investigación, por lo cual hay que ser cuidadosos, nada más eso. Pero todo aquello que no tenga alguna limitante judicial se tiene que transparentar.
Por otra parte, anunció que su administración está por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud, debido a que tenemos muchos problemas.
En gran medida, dijo, se debe a que el sistema de salud está fragmentado por la división entre los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las secretarías de Salud federal y estatales, lo que consideró que hace ineficiente el servicio.
De forma similar, al referirse al sector educativo, recalcó que resulta mejorsi las entidades regresan a la Federación los servicios en la materia, por lo que no descartó dicha posibilidad, ya que en algunos casos los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas.
Adelantó que tras su visita este miércoles a Nayarit, el sábado presentará en Chiapas su plan para incrementar la producción de energía eléctrica y al día siguiente, en Dos Bocas, Tabasco, el plan de refinación de hidrocarburos.