viernes, 7 de diciembre de 2018

Presenta AMLO terna para el relevo en la Corte

Jubilación de José Ramón Cossío

Juan Luis González Alcántara, Celia Maya García y Loretta Ortiz, abogados de primer orden los tres, dice el Presidente
Foto
▲ El ministro José Ramón Cossío, en la ceremonia de entrega de reconocimiento por la conclusión de su cargo en la Corte, el 29 de noviembre.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 13
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la terna que propondrá al Senado para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío. Se trata de Juan Luis González Alcántara Carrancá, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México; Celia Maya García, magistrada de Querétaro, y la abogada Loretta Ortiz.
González Alcántara presidió el TSJ cuando el Ejecutivo fue jefe de Gobierno de la capital; además, en enero de este año, aún como precandidato a la Presidencia, lo presentó en una terna para ocupar la Fiscalía General de la República.
En el caso de las abogadas, ambas tienen una carrera política vinculada a Morena. Maya García fue candidata a gobernadora y a senadora por ese partido en Querétaro, mientras Loretta Ortiz fue de los diputados federales que abandonaron sus bancadas –en el caso de ella, el PT– para conformar la primera fracción de Morena en la 62 Legislatura, en 2015, una vez que el partido obtuvo su registro de manera oficial.
Asimismo, coordinó los foros de pacificación y reconciliación nacional realizados durante la etapa de transición, tras el triunfo de López Obrador.
Ayer, en conferencia de prensa, al ser interrogado sobre los vínculos que tienen con él los tres abogados propuestos, el jefe del Ejecutivo puntualizó: la decisión será tomada por los senadores con toda libertad. Yo presento una terna. Todos cumplen legalmente y les tengo confianza ; son personas honestas, abogados de primer orden los tres.
En este gobierno, añadió, estamos en el terreno de lo inédito, donde la línea es que no hay línea.
Por la tarde, integrantes de la SCJN consideraron que la terna propuesta no sólo constituye que se tenga un tribunal completo, sino la posibilidad de apoyo a las aspiraciones del ministro Arturo Zaldívar, quien buscará ser designado presidente del Poder Judicial.
Las fuentes consultadas refirieron que el magistrado González Alcántara cuenta con la simpatía de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y desde hace años ha sido amigo de Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Corte.
Aunque destacaron que la designación será facultad de los senadores, no descartaron que tanto Sánchez Cordero como Góngora Pimentel lleven a cabo trabajo político en su favor. En 2013, cuando trascendió un conflicto familiar que enfrentaba Góngora Pimentel, su entonces pareja sentimental señaló que González Alcántara benefició al ministro en retiro al autorizar la disminución de la pensión que otorgaba para la manutención de sus hijos –uno de ellos con autismo.
En tanto, a Loretta Ortiz se le considera una conocedora del derecho, particularmente en cuestiones migratorias, pero sin experiencia en la carrera judicial.
En el caso de Celia Maya, los entrevistados destacaron que tiene entre sus cualidades haber desarrollado carrera judicial, ya que ha sido magistrada en su entidad.

No hay comentarios: