viernes, 7 de diciembre de 2018

Sin luna de miel .- Enrique Galván Ochoa

Resultado de imagen para amlo en palacio
  Luces y sombras: balance de la primera semana // ¿Tiene esperanza la capital?
A
gitada la primera semana de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. No hubo luna de miel, ese periodo de gracia que se concede a un nuevo gobernante para que se encarrile. Al contrario, se registraron sucesos muy delicados: 1) El intento de chantaje de un grupo de bonistas del aeropuerto de Texcoco. 2) La controversia constitucional promovida por la chiquillería de la Cámara de Diputados contra la ley que impone un tope de 108 mil pesos a los salarios de la alta burocracia.
¿Qué fue lo positivo? El gobierno de López Obrador está funcionando desde el día primero de diciembre. No hay catástrofe económica. En sus ruedas de prensa mañaneras da la cara a los problemas del día. Este fin de semana colocará la primera piedra de lo que será la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Aunque el balance es bueno, tiene tres meses para que su gobierno alcance velocidad de crucero y deje atrás la zona de turbuencia.
Reporte del peso y la bolsa
La moneda mexicana –informa Reuters– revirtió ayer pérdidas desde su nivel más débil en casi seis meses, y en medio de expectativas sobre un menor número de alzas a las tasas de interés que aplicaría el banco central estadunidense. De igual forma, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancias tras operar casi toda la sesión en terreno negativo, superando una ola de aversión al riesgo por mayores tensiones en la disputa comercial entre China y Estados Unidos por la detención de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei. El peso cotizaba en 20.3444 por dólar a las 15:20 hora local con una ganancia de 0.73 por ciento, o 15.06 centavos, frente a las 20.495 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.
Regalo navideño
El presidente reveló ayer la cuantía del aumento de salarios a los empleados públicos: La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar el porcentaje anual de inflación más 3 puntos porcentuales a los empleados que ganan menos de 10 mil pesos mensuales; para quienes ganen de 10 a 15 mil pesos, se les aumentará la inflación más dos puntos porcentuales y, de 15 a 20 mil pesos mensuales, inflación más un punto porcentual. También aclaró que, en ningún caso, los aumentos estarán por debajo de la inflación, y que sólo se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos para que ninguno gane más que el Presidente, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 127 de la Constitución.
Taquillero
TV Azteca informa que durante la toma de posesión del presidente López Obrador ADN40 fue el canal informativo más visto de México. El suceso registró 22 millones de televidentes, de los cuales 13 millones lo vieron por ADN40. La cobertura de de Tv Azteca llegó a más de 260 ciudades del país.
Ombudsman social
Tema: ¿Hay esperanza para CDMX?
La de México es una ciudad paralizada donde todas las horas son pico y todas las calles y avenidas son zonas bacheadas y acabadas. Ninguna se salva. Nadie avanza. Los automóviles conviven con tráileres asesinos de doble remolque, camiones de carga, materialistas, peseros concesionados en mil rutas, llenos de humo y pestilentes, a una velocidad ínfima de kilómetros por hora: a paso de tortugones en ruinas. No funciona ya ni el Metro ni el autobús, ni los trolebuses. El sufrido viajero capitalino acaba todos los días agotado y deprimido. Claudia Sheinbaum se anotaría su primer trabajo cumplido si libera el horripilante tránsito capitalino. Ciudad de México no aguanta más.
Manuel Yrízar Rojas
R: Déjame añadir algunas pinceladas al desastre: respiramos humo, las zonas verdes han sido devastadas, falta agua, la policía es corrupta, hay trafico de influencias en algunas dependencias, y la mafia ya está aquí. Claudia tendrá que hacer milagros.
Twiteratti
Un periodista más asesinado, ya son dos en menos de una semana, por favor no prolongar la impunidad @lopezobrador_ @M_OlgaSCordero @AlfonsoDurazo.Aún no hay fiscal, pero que sea prioridad investigar estos crímenes. Justicia para Diego García Corona y Alejandro Márquez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: