miércoles, 11 de abril de 2018

El Bronco: el golpe bajo de Los Pinos


+ Pretenden que sea ariete en vs de AMLO
+ Pánico priista por el desplome de Meade

La estrategia del PRI desde diciembre pasado contemplaba que, al arrancar formalmente las campañas presidenciales el último día de marzo de 2018, José Antonio Meade estuviera bien posicionado en un segundo lugar claro e inobjetable, dejando atrás a Ricardo Anaya, para entonces ir a la caza del puntero: Andrés Manuel López Obrador. “En tres meses cerramos la elección y ganará Meade”, era su vaticinio.
Pero les fallaron, sin duda, tres cosas:
Primera: el enorme desprestigio de la marca PRI – Peña Nieto. Los escándalos de los Duarte (Javier y César), Beto Borge, los Moreira, Montiel, etc, le han pesado sobremanera a Pepe Meade, como prefieren llamarlo sus propagandistas para volverlo “más pueblo”. Aquel desafortunado y patético “háganme suyo” dicho bajo el delirio por un tecnócrata ante las huestes priistas, fue lo peor que pudo haber salido de la boca de Meade, pues de inmediato “lo hicieron suyo”: Romero Deschamps abrazándolo como al hijo pródigo, fue el emblema de la alianza PRI-Meade. ¿Cuál candidato externo? Y por si eso fuera poco, el halo de corrupción que rodea a Peña Nieto, a su familia y amigos (Lozoya, Videgaray, Ruiz Esparza, Alfredo Castillo, por mencionar algunos), ha sido un lastre para Meade quién, sin haberlo calculado bien, tiene prohibido hablar de lo que será el eje de la discusión en las campañas: la corrupción. ¿Qué lucha contra la corrupción podría abanderar Meade si él es el candidato de la corrupción, el candidato del gobierno más corrupto del México moderno?
Segunda: el brinco de secretario de Hacienda a candidato presidencial, fue un lance que no acabó de entender ni de cuajar en el propio Pepe Meade. Su presencia no prende. Su discurso no enciende. Sus frases son planas, sin convicción. Da la impresión de ser un nerd otoñal intentando convencer a los actores que aparecen en sus spots de que es muy honrado o muy ingenuo, y en ambas posturas sale muy mal parado. Lo de honrado queda en entredicho porque frente a sus ojos pasaron de largo los desvíos en favor al PRI desde Sedesol y Hacienda, y Meade ni pudo ni quiso enterarse. Y lo de ingenuo, porque cualquiera podría decir: ¿cómo es posible qué siendo cabeza de secretaría, no se haya dado cuenta de que cientos y hasta miles de millones de pesos se hayan fugado hacia las arcas del PRI? Es de no creerse.
Tercera: a pesar de ser la campaña con más dinero, spots, medios, personal, asesores, propagandistas, comunicadores y asistentes, la de Pepe Meade – les guste o no reconocer -, solamente les ha alcanzado para una sola frase, chabacana y hasta trivial: “#YoMero”. Y ya. Hasta allí. No dieron para más. ¿O alguien recuerda una propuesta o frase memorable, brillante o profunda de Meade como candidato? Pues no. Solamente les ha alcanzado para el simplista #YoMero.
Por eso, en Los Pinos y en el PRI están desesperados: porque Meade está estancado en el tercer lugar de las preferencias electorales y así arrancó en abril. AMLO lo aventaja al dos por uno. Meade está más cerca de Margarita Zavala que del tabasqueño.
Por eso, el TEPJF revivió en la boleta electoral a El Bronco: para que se convierta en otro jilguero más que ataque a AMLO durante campaña y debates, que se le vaya a la yugular y le reste votos en el norte del país, donde cada día está mejor posicionado Andrés Manuel. No le demos muchas vueltas: ese es el motivo central de la vergonzante decisión del tribunal al resucitar la candidatura del regio.
Por eso, su desesperación los llevará a atacar a AMLO para intentar debilitarlo con la presencia del Bronco quien, de un plumazo, se ubica como el ariete que utilizarán desde Los Pinos para intentar aflojar a López Obrador.
Y por eso vendrá más guerra sucia contra AMLO.
*****
La decisión del TEPJF al ordenarle al INE registrar como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez, alias El Bronco, es uno de los eventos más vergonzantes, sucios y dañinos para la democracia mexicana. Las opiniones y condenas de especialistas, académicos y opinión pública en contra del tribunal, es unánime: el Bronco hizo trampa al registrar un 58% de firmas apócrifas; 810, 995 firmas no fueron encontradas en el listado nominal; 158,532 simulaciones de firmas…y aun así será candidato. ¡Vaya desvergüenza del Tribunal!
Y lo más preocupante: ¿Es este el Tribunal que calificará, en lo jurídico y en lo legal, quién será el próximo presidente de México? La respuesta es sí.
Las sospechas y dudas sobre la honorabilidad del TEPJF, no son gratuitas. Sobran motivos para desconfiar de la actuación de sus magistrados.
Recurro a mi nuevo libro “1/Julio/2018: Cambio radical o dictadura perfecta” (Edit. Random House/Aguilar), donde se alerta por la innegable falta de confianza hacia nuestros árbitros electorales.
De la entrevista con Eduardo Huchim:
¿Confía usted, plenamente, en el INE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
(EH): – El INE no es enteramente confiable, pero ofrece cierta garantía de que puede hacer medianamente bien las cosas, si prevalecen en su interior los criterios y posiciones -que se perciben minoritarios- que pugnan por la imparcialidad y el rigor frente a las frecuentes violaciones legales y excesos del PRI y sus aliados. Está en duda si resistirán el canto de las sirenas y las presiones del gobierno y su partido. Un rubro donde se abre una enorme interrogación, es si podrá el INE frenar la presencia de dinero ilícito en las campañas, sobre todo para el PRI. Hasta la primavera de 2018, la fiscalización sigue siendo el talón de Aquiles del INE, porque no se ven garantías de que pueda determinar el gasto real de las campañas y precampañas electorales. Prueba de esa incapacidad fue la elección del estado de México, donde corrieron ríos de dinero ilegal y el INE determinó que el gasto del candidato priista y hoy gobernador, Alfredo del Mazo, fue de 168.2 millones de pesos, lejos del límite fijado por la autoridad electoral, que fue de 285.5 millones. Esa campaña costó en realidad diez veces más o quizá el gasto fue aún mayor. Si el INE no es enteramente confiable, el TEPJF es enteramente inconfiable. A lo largo de 2017, sentencia tras sentencia, acreditó su manifiesta parcialidad por el PRI y en el primer trimestre de 2018, su parcialidad continúa…”.
De la entrevista con José Antonio Crespo:
¿Confía usted, plenamente, en el INE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
(JAC): – No confío plenamente en el INE y menos en el TEPJF. El INE se ha mostrado timorato en aplicar sanciones e intervenir para impedir irregularidades, y hay ahí una bancada del PRI de cuatro de los once consejeros. En el TEPJF se denota una inclinación más pronunciada a favor del PRI, pues cuatro de los siete magistrados constituyen la bancada del PRI.
Hasta aquí extractos de esas entrevistas. El diagnóstico es grave y debe preocuparnos.
Así, angustiados por que AMLO cada vez está mejor afianzado en su carrera hacia la Presidencia, en Los Pinos consideraron que revivir al Bronco les redituará beneficios políticos-electorales suficientes para disminuir al tabasqueño y subir a Meade. No se explica de otra manera tamaña decisión.
Pero deberán tener cuidado: desde ahora se calcula que El Bronco le restará mayor número de votos – por el perfil de sus electores en Nuevo León-, a Ricardo Anaya y al propio José Antonio Meade.
La porquería del TRIFE podría ser un efecto bumerang en contra de Meade y, por tanto, de Peña Nieto y compañía.
Es la guerra por la Presidencia.
*****
Lodo, acusaciones, mentiras y ataques, veremos, escucharemos y tragaremos, de aquí al último miércoles de junio. La lucha por el poder en cualquier parte del mundo es encarnizada, no sólo en México.
“Peña Nieto y sus cercanos saben que perder la Presidencia, puede implicar una persecución que los lleve a la cárcel…”, advierte Alfonso Zárate, analista lúcido, dentro de mi libro. No se equivoca Zárate: el pavor de la prisión es una pesadilla permanente para Peña y compañía.
De ahí, la angustia por mantenerse en el poder vía Meade.
Y de ahí, su obsesión por aniquilar – literal- a AMLO.
Al costo que sea.
TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno
Por Martín Moreno

La fiesta de Salinas-Helguera

5 años de EPN: Producimos menos gas, crudo, gasolina y diésel, y el saqueo a Pemex se va a las nubes

Resultado de imagen para pemex

Petróleos Mexicanos, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, en 2015 pasó a ser la octava, agudizando su caída en este sexenio. La otrora empresa estrella del Estado mexicano tiene, hasta 2017, 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética del país.

Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años confirma su caída: la producción de crudo cayó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.

Analistas consultados por SinEmbargo coincidieron que es poco probable que la petrolera vuelva a ser la empresa emblemática que fue en las décadas de 1980 y 1990, cuando producía lo suficiente para abastecer el mercado interno y para exportar a otros países.


Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) agudizó su caída en este sexenio, aun con la Reforma Energética. Pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. La otrora empresa del Estado tiene, a 2017, 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética.
En el actual Gobierno Pemex dejó de estar en el centro de las finanzas públicas, se dejó de invertir en la petrolera y como consecuencia los indicadores operativos cayeron. Analistas consultados por SinEmbargo coincidieron que es poco probable que la petrolera vuelva a ser la empresa emblemática que fue en los años 80 y 90, cuando producía lo suficiente para abastecer el mercado interno y para exportar a otros países.
“En las últimas administraciones Pemex dejó de ser palanca de desarrollo, por eso los indicadores operativos vienen a la baja. El Gobierno dejó de invertir en la petrolera y esta disminución sí afectó la producción de crudo, refinado y petroquímicos, esto es algo que quedó expuesto en este sexenio”, dijo Arturo Carranza, especialista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Pemex cuenta con seis refinerías ubicadas en Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Minatitlán (Veracruz), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca), de las cuales, tres operan al 50 por ciento o menos de su capacidad.
Las refinerías fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.
Pemex reconoció el pasado 18 de octubre que para la Empresa Productiva del Estado el sector refinación ya no es un negocio redituable.
Así lo firmó su ex director, director José Antonio González Anaya en su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Admitió que hay refinerías de Pemex que están detenidas y que por ahora para la empresa es más redituable comprar los combustibles que procesarlos.
Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años confirma lo dicho por González Anaya: la producción de crudo cayó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.

 PRODUCCIÓN DE CRUDO
La producción de crudo, que incluye al pesado, ligero y superligero, ha caído 22.75 por ciento en los últimos cinco años. En 2013, Pemex producía un total de 2 mil 522 barriles diarios, cifra menor a los mil 948 barriles diarios que bombeó en 2017.
La caída en la producción de petróleo crudo continuó en los primeros dos meses de este año, con un total de mil 913 barriles diarios.
PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL
La producción de gas natural también ha venido cayendo durante el sexenio del Presidente Peña Nieto. De acuerdo con datos de la petrolera, en 2013 se bombeó un total de 6 mil 370 millones de pies cúbicos diarios y para 2017 sólo se produjeron 5 mil 68, una disminución de 20.43 por ciento.
En los dos primeros meses de este 2018 se han producido 4 mil 883 millones de pies cúbicos diarios.
ELABORACIÓN DE GAS LICUADO
El gas licuado de petróleo también tuvo una caída en este sexenio. En el año 2013 Pemex procesó 206.1 miles de barriles diarios, mientras que para 2017 la cifra pasó a 144.6 mil barriles diarios, una caída de 29.83 por ciento en los últimos cinco años.
En los primeros dos meses del año la cifra sigue cayendo al procesar sólo 132.1 mil barriles diarios.
PROCESAMIENTO DE GASOLINAS
Durante los últimos cinco años, el procesamiento de gasolinas se redujo un 41.23 por ciento. En 2013 Pemex procesaba 437.3 miles de barriles diarios de este hidrocarburo, mientras que para 2017 la cifra pasó a 257.0 miles de barriles diarios.
La cifra también cayó en los primeros dos meses de este año, al procesar sólo 176.3 miles de barriles diarios.
PROCESAMIENTO DE DIÉSEL
Petróleos Mexicanos también disminuyó la producción de diésel. Pasó de 313.4 miles de barriles diarios en 2013 a 153.6 en 2017, una caída de 50.9 por ciento. En el primer bimestre de este 2018 la petrolera continúa procesando menos de este hidrocarburo, con un total de 116.6 miles de barriles diarios.

LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA
El 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos en 2017 fue importada, con un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos.
De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos, el año pasado las importaciones de gasolinas aumentaron 12.96 por ciento respecto a 2016, su mayor cifra desde que se tiene registro (año 2006).
El total de barriles comprados a países extranjeros en 2017 representó el 71.58 por ciento de las ventas totales de combustible en México, las cuales fueron de 797.1 miles de barriles diarios.
En los primeros meses de este año la dependencia sigue creciendo, con 609.1 miles de barriles diarios comprados a otros países.
En cuanto al diésel, las ventas totales sumaron 317.6 mil barriles diarios, mientras que las importaciones fueron de 237.5 miles de barriles diarios, es decir, un 74.77 por ciento de ese hidrocarburo vendido se trajo de otro país.
En el primer bimestre del año la cifra bajó a 227.5 mil barriles diarios.
Respecto al gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo del extranjero.
La importación de gas natural bajó a mil 600.5 millones de pies cúbicos diarios en los meses de enero y febrero de este 2018, de acuerdo con cifras de la petrolera.
AUMENTAN TOMAS CLANDESTINAS
El robo de combustible durante 2017 registró una cifra récord de 10 mil 363 tomas clandestinas, el mayor incremento desde 2006, de acuerdo con la última actualización de Pemex.
La cifra de tomas clandestinas en todo 2017 es 50.77 por ciento mayor a la reportada en 2016, cuando se registraron 6 mil 873 ductos ilegales, y es casi el doble de lo registrado en los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
De 2006 a 2016, el número de tomas clandestinas sumó 5 mil 51 y tan sólo en 2017 se registraron 9 mil 509, un incremento del 88.25 por ciento.
De acuerdo con los registros de Pemex, en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el robo de combustible se ha incrementado gradualmente, con 29 mil 111 tomas clandestinas reportadas de 2013 a 2017.
En 2013 se reportaron 2 mil 627 ductos ilegales, para 2014 esa cifra se elevó a 3 mil 674, y en 2015 se hallaron 5 mil 574 tomas clandestinas.
El año récord era 2016 con 6 mil 873 ductos ilegales reportados, sin embargo, el último reporte de la Empresa Productiva del Estado, reveló que 2017 alcanzó un nuevo récord de 10 mil 363 tomas clandestinas.

 




A pesar de su caída en la producción, el aumento en importaciones de energéticos y las constantes tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos logró sobrevivir este sexenio. La Reforma Energética permitió a la petrolera hacer alianzas con otras empresas para financiarse, pero está lejos de ser uno de los motores de la economía mexicana.
“Pemex es una empresa que bien o mal ha jugado un papel importante en la construcción de México, que ha apoyado en su crecimiento. Por ahora tenemos a un Pemex que sobrevive como la única empresa que está extrayendo hidrocarburos de México”, consideró Fabio Barbosa Cano, ingeniero e investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la parte financiera, Pemex termina este sexenio estable, explicó Arturo Carranza, pero aún tiene retos grandes.
“En la parte operativa el reto más importante en poder aumentar la parte de la disminución de reservas, en la parte financiera hay retos importantes que tiene que ver con la parte que la Secretaría de Hacienda le dé más autonomía en el manejo de sus finanzas”, agregó.
Por Guadalupe Fuentes López

El candidato independiente-Fisgón

Chofer de Manuel Barreiro aporta datos para ahondar las pesquisas contra Anaya

Asegura que se prestó a la maniobra como un favor a su jefe y no sabía qué firmaba
Resultado de imagen para anaya y manuel barreiro
Dennis A. García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 11
Querétaro, Qro.
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con más información que proporcionó el chofer de Manuel Barreiro, para continuar con la investigación que tiene abierta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por lavado de dinero, en la que estaría involucrado en candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, el fiscal de la PGR se desistió de la acción penal en contra del chofer Luis Alberto López, luego de que su colaboración ha sido fundamental para continuar con las pesquisas.
Además, se llegó a un acuerdo reparatorio en el que la nave industrial que vendió Ricardo Anaya a la empresa Manhattan, en 54 millones de pesos, pasó a formar parte del patrimonio del estado.
El fiscal explicó durante la audiencia que, si bien Luis Alberto López firmó unos documentos como prestanombres de su jefe Manuel Barreiro, no sabía qué era lo que suscribía por la confianza que le tenía al empresario queretano.
“La fiscalía se desiste de la acción penal en contra de Luis Alberto, en virtud de que aportó información y su actuación fue por la confianza que tenía a su jefe, lo que lo lleva a tener un grado de culpabilidad mínima; además aportó información esencial y reparó el daño causado.
Eso no implica que se absuelva a alguien más. Al contrario, se robustece la información y se ejercerá acción penal en contra de los que formaron parte del esquema de lavado, enfatizó el fiscal ante la juez Nancy de los Santos.
De acuerdo con la representación de la PGR en el Centro de Justicia, parte del dinero que generó el ahora candidato presidencial Ricardo Anaya fue resultado de favores que le hizo el empresario Manuel Barreiro, cuando el panista era secretario particular del gobernador queretano Francisco Garrido Patrón (2003-2009).
Aunque en un principio la juez pidió al fiscal no repetir información que ya se había proporcionado en la primera audiencia, el representante de la PGR la convenció de que le diera oportunidad de retomar algunos puntos vitales para explicar el por qué se desistían de cualquier proceso contra Luis Alberto.
La audiencia duró menos de una hora. En ese tiempo el fiscal se remontó a la forma en que el panista Ricardo Anaya operó hasta obtener un terreno y luego hacer ahí una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos.
Cuando Anaya Cortés fue secretario particular de Garrido Patrón se enajenó un terreno baldío, mismo que fue adquirido por la empresa Tyson, de la que Manuel Barreiro –cercano al panista Ricardo Anaya– era el representante.
De acuerdo con la investigación, el predio fue segmentado en lotes, uno de ellos, el número 82 –que ya pasó a formar parte del estado según los acuerdos reparatorios entre PGR y Luis Alberto– fue el que adquirió por 11 millones de pesos Ricardo Anaya en 2014 por medio de su empresa JuniSierra.
En el predio ubicado en la carretera estatal 431, kilómetro 2+200, hacienda la Machorra, en el municipio El Marqués, Anaya construyó una nave industrial y la vendió en 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Master Plan, constituida por Manuel Barreiro.

Napoleón Gómez Urrutia, exonerado de todo cargo

Napoleón Gómez Urrutia, exonerado de todo cargo
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, fue declarado plena y absolutamente inocente de todos los falsos delitos por los que fue acusado, luego de ocho años de procesos judiciales en su contra.
Su abogado, Marco Antonio del Toro, confirmó que exonerado del delito bancario por el que le reclamaban disponer de manera irregular de un fideicomiso de 55 millones de dólares.
"Los magistrados del cuarto tribunal sentenciaron que fue totalmente legal la extinción del fideicomiso minero de 55 millones de dólares, acción que fue tomada, vilmente, como mero pretexto por ese poder económico y político para iniciar la persecución contra el dirigente minero. Pero el expediente quedó cerrado definitivamente, apuntó Del Toro.
De esta manera queda sin efecto la última de las 11 órdenes de aprehensión que fueron presentadas en su contra, por lo que las solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR) de ficha roja a la Interpol y la de extradición al gobierno de Canadá, quedan sin efecto.
Ayer este asunto y esta batalla legal finalmente concluyeron exitosamente con la resolución del cuarto tribunal colegiado en materia penal, en el expediente 121/2014 con el que la última orden de aprehensión que ilegalmente se había dictado en su contra, quedó declarada inconstitucional y se ordena su cancelación y con ello el día de hoy estaremos exigiendo el que se cancele todo procedimiento de extradición y de cualquier ficha roja que se hubiere solicitado , explicó del Toro.
Antonio del Toro expresó que concluye así una larga batalla en la que enfrentamos al poder económico y al poder político, que trabajaron conjuntamente en contra del dirigente y del sindicato (…) fue una pelea entre David y Goliat.
A través de un comunicado del Poder judicial de la Federación, se detalló que los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito, emitieron por unanimidad la sentencia referida, definitiva y de fondo, al tiempo que declararon inconstitucional la orden de aprehensión dictada por el magistrado Miguel Ángel Aguilar, así como la negativa de amparo del magistrado Luis Núñez Sandoval, ambas abiertamente violatorias del derecho.
Gómez Urrutia dirige el Sindicato Nacional de Minero desde el extranjero desde hace más de 8 años y fue reelecto como Secretario General del Sindicato Minero para el periodo 2014-2020 en mayo del 2014.

Sheimbaum desayuna neosalinistas