jueves, 26 de octubre de 2017

¿Cómo se enriqueció Vicente Fox?:

1988-2018: Peña va por elección de Estado

*Cese de Santiago marca arranque de sucesión
* ¿Quién será el Bartlett del 2018?

Esta debilidad presidencial, como hace 30 años, es un detonante y factor fundamental para que haya un cambio de partido en la Presidencia. Foto: Móises Pablo, Cuartoscuro

La historia suele repetirse: primero, como tragedia; luego, como farsa, y lo segundo anuncia la clausura de un ciclo histórico, sentenció Marx. Bien, esa máxima ha comenzado a operar en México, de cara a la elección presidencial del 2018. Este espejo político-electoral no vaticina nada bueno para la cada vez más debilitada democracia del país. Muy al contrario: amenaza con dinamitarla.
Al costo que sea, sin importar la viabilidad que México tenga como país a futuro; valiéndole un cacahuate la normatividad democrática y la ética política; vamos, ni siquiera guardando ya las formas, Enrique Peña Nieto y su Gobierno han marcado, desde ahora, la ruta: ganar la Presidencia el año próximo a cualquier precio, cueste lo que cueste, aun pasando por encima de la decisión mayoritaria de millones de votantes. Así de grave es el asunto.
Treinta años después, como en 1988, mediante un escandaloso fraude electoral, entronizando a Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos por encima del verdadero ganador: Cuauhtémoc Cárdenas, el sistema priista pretende repetir la historia en 2018, valiéndose de tres pilares fundamentales para la engañifa histórica: el dinero, la impunidad y la ceguera de los árbitros electorales. Con esos tres bastiones pretende asumir la máxima marxiana.
El objetivo: llevar a Los Pinos a José Antonio Meade.
El enemigo a matar: Andrés Manuel López Obrador.
La ruta: la elección de Estado, vía el fraude electoral.
De ese tamaño es el riesgo para la democracia mexicana.
¿Cuáles son los paralelismos entre 1988 y 2018? Revisemos:
PRESIDENTE PRIISTA DÉBIL
Como en el 88 con Miguel de la Madrid – un Presidente coptado por el equipo salinista; obligado a correr del gabinete a Jesús Silva Herzog (el único priista que estaba por encima de Salinas), y dejando detrás un país lastimado por la crisis económica y la corrupción-, la Presidencia priista de Peña Nieto es todavía más débil que la de don Miguel. Allí está la demoledora encuesta de la influyente firma Pew Research Center con sede en Washington: 93 por ciento de los mexicanos no confía en el gobierno de Peña Nieto. Vamos, ni siquiera Nicolás Maduro tiene tales niveles de rechazo, ya que de acuerdo a PRC, registra un 73 por ciento. EPN es uno de los presidentes peor evaluados del mundo, para acabar pronto, según la encuesta surgida en la capital estadounidense. Esta debilidad presidencial, como hace 30 años, es un detonante y factor fundamental para que haya un cambio de partido en la Presidencia.
CANDIDATO PRIISTA DÉBIL.
 En el 88, el PRI tenía un candidato débil: Carlos Salinas de Gortari que, inclusive, provocó que fuerzas tan importantes dentro del PRI como el sindicato petrolero (La Quina), operaran abiertamente en favor de Cárdenas. Salinas tenía el rechazo de millones de mexicanos y de millones de priistas que nunca estuvieron de acuerdo con su designación, más por coptamiento a de la Madrid que por convicción de los sectores que integraban al partido. ¿Qué Salinas ganó? Sí, vía un fraude electoral. No nos engañemos. Y hoy, ese mismo PRI tiene en el no priista José Antonio Meade a un candidato no tan identificado con la corrupción priista y con un rostro un tanto diferente, sí, pero que, sencillamente, ni repunta en las encuestas ni despierta una tormenta de simpatías ante su posible candidatura. ¿Osorio Chong? Es parte del PRI más aborrecido hoy. Ni Meade ni Chong garantizan el triunfo priista. No, al menos, a la buena.
CANDIDATO OPOSITOR FUERTE.
 Como en el 88, el PRI se enfrenta a un candidato opositor fuerte y que es visto como opción por la mayoría, según revelan todas las encuestas: López Obrador. Tanto Cárdenas hace 30 años como AMLO hoy, son el único contrapeso que abiertamente se ha pronunciado en contra de continuar bajo el régimen priista y, con nombres y apellidos, citan a los responsables de la corrupción y del mal gobierno que hoy tiene a México hundido en el descrédito y el desconcierto. Margarita Zavala lucha, primero, por recolectar las 866,593 firmas para ser candidata independiente (a la hora de entrega de esta columna apenas llevaba 13,303 firmas, según la columna Templo Mayor del diario Reforma). Ricardo Anaya se ha vuelto un opositor declarado del gobierno peñista y del PRI lo cual, de alcanzar la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, podría catapultarlo en la carrera bajo la bandera de ser enemigo del régimen, y posicionarlo como opción presidencial. Mancera y El Bronco son chistes de mal gusto.
APARATO ELECTORAL FAVORABLE AL PRI
¿Quién será, treinta años después, el Manuel Bartlett del 2018: Lorenzo Córdova del INE, o Constancio Carrasco, del TEPJF? La abierta incondicionalidad de los órganos electorales en favor del PRI, su ceguera ante los abusos financieros de campaña en 2012 – con los millones de dólares ilegales entregados al equipo de Peña Nieto vía Odebrecht, entre muchos otros esquemas, y que hoy están más que comprobados con documentos validados que en cualquier país ya le hubiera costado el puesto al Presidente en turno-, así como los evidentes delitos electorales en Coahuila y el Edomex en la elección de junio pasado que fueron ignorados tanto por el INE como por el Tribunal, nos dan la pauta para encaminar la elección presidencial de 2018 bajo tres vertientes: ceguera, impunidad y favoritismo al PRI y a su candidato presidencial. Por eso, la pregunta es obligada: ¿quién será el Bartlett del 2018?
*****
Ocurra lo que ocurra con Santiago Nieto – que sea restituido por el Senado como Fiscal Electoral o que su despido sea ratificado -, algo queda muy claro: en Los Pinos ya se toman decisiones salvajes y dignas de una dictadura política que harán todo – y por todo entiéndase hasta un acto violento contra algún candidato opositor-, para mantener el poder en 2018. El cese de Santiago rompió formas políticas, reventó la estabilidad institucional y marcó el arranque de la guerra sucia que Peña y el PRI darán por derrotar a sus opositores.
¿Cuál es el miedo de Peña Nieto y de su equipo? La respuesta nos la dio Jorge Zepeda Patterson esta semana en su columna en SinEmbargoMX: “Los gobernantes no sólo se están jugando la silla presidencial sino también la posibilidad de dar con sus huesos en una celda”.
Con Salinas detrás de Peña Nieto, el PRI quiere repetir la maniobra de 1988: el fraude electoral.
Ya veremos qué tanto aprendimos los mexicanos en los últimos 30 años.


TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

“Navidad será menos amarga” con apoyos del Fonden: Rosario Robles a afectados en Morelos

Robles y Ramírez en Jojutla. Foto: Sedesol
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno federal determinó apoyar a 15 mil 801 familias con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en la entidad, mismas que resultaron afectadas por el sismo del martes 19 de septiembre, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, de visita en la entidad.
Aquellas familias cuyas viviendas resultaron afectadas parcialmente por el sismo recibirán, como en las otras entidades afectadas, 15 mil pesos depositados en una tarjeta bancaria; en tanto que quienes perdieron totalmente su vivienda recibirán hasta 120 mil pesos por familia.
De acuerdo con la titular de la Sedatu, con este último monto las familias podrán construir una vivienda de entre 45 y 50 metros cuadrados en donde se incluirán dos recámaras.
De estos recursos, el gobierno federal aportará 90 mil pesos, mientras que el gobierno estatal aportará los 30 mil restantes, “como lo están haciendo otras entidades de la República, otros gobiernos estatales, lo que equivale a 25%, de tal manera que el monto que se entregará a las familias que entran bajo estas reglas que están bajo la línea de bienestar en condiciones de pobreza, que es la regla que establece Fonden, será de una cantidad de 120 mil pesos”, acotó Robles Berlanga.
También dijo que las tarjetas comenzarán a ser repartidas entre los damnificados en la segunda quincena de noviembre, por lo que espera que para el 24 de diciembre todas las familias beneficiadas con el Fonden estén ya en el proceso de reconstrucción de sus viviendas.
Robles Berlanga ofreció conferencia de prensa en la subdelegación del IMSS en Cuernavaca y estuvo acompañado del gobernador perredista Graco Ramírez.
“Nosotros estamos antes del 24 de diciembre concluyendo desde luego la entrega de las tarjetas, sabemos que una familia que tenía un techo y que de repente ya no lo va a tener, que ya no lo tiene por esta circunstancia, pues no estará en las mejores condiciones, pero ya con su apoyo e iniciado su proceso de autoconstrucción, seguramente la Navidad será menos amarga, así que esperemos que así sea”, declaró.
Luego remarcó que existen familias que han sido beneficiadas por fundaciones de la sociedad civil y privadas con la donación de casas, mismas que serán retiradas del padrón de beneficiarios del Fonden.
“Hay fundaciones o empresas que han querido donar en especie y particularmente construyendo la casa, y pues entonces quitamos del censo a esas familias, porque ya han tenido un apoyo en esta parte, solidario, porque también hay que reconocerlo, se ha desplegado mucha solidaridad, y en materia de donación de viviendas también, y entonces pues beneficiar a otras familias, porque estamos hablando de más de 180 mil en todo el país que fueron afectadas por estos sismos”, sostuvo.
Robles añadió que existe un convenio con las cámaras del cemento, del acero y del aluminio para que no incrementen los precios de sus productos durante el proceso de reconstrucción de viviendas, e incluso ofrezcan un descuento de entre 15 y 20% a quienes compren material con las tarjetas del Fonden.
Previo a la rueda de prensa, Rosario Robles hizo un recorrido por la zona afectada por el sismo en el municipio de Jojutla, en donde reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por llevar a cabo la reconstrucción de la zona.

Revelan correos “amistosos” de Lozoya con directivos de Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una serie de correos electrónicos escritos con familiaridad y enviados y/o respondidos por el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a directivos de Odebrecht, forman parte de las pruebas que tiene la Fiscalía de Brasil contra funcionarios y exfuncionarios de la empresa productiva mexicana, según Mario Maldonado, autor de la columna “Historias de NegoCEOs” publicada en el diario El Universal.
La entrega de este miércoles 25, titulada “Los correos de Emilio Lozoya”, asegura que dichas comunicaciones “revelan una relación cercana” entre Lozoya Austin y directivos de Odebrecht, incluido su expresidente Marcelo Odebrecht –actualmente preso en una cárcel brasileña– y el exdirector general de la empresa en México, Luis Weyll.
De acuerdo con el columnista Maldonado Padilla, el 6 de agosto de 2014 Emilio Lozoya escribió desde un iPad un correo a Marcelo –en ese tiempo, presidente de la constructora brasileña–, con motivo de la “pérdida” de su abuelo, fundador de la empresa.
“Querido Marcelo. Querido amigo. Desde México te mando mi más sentido pésame por la pérdida de tu querido abuelo Don Norberto Odebrecht. Ejemplo de emprendedor, ciudadano brasileño ejemplar, líder comprometido con sus trabajadores y comunidades donde la empresa trabaja… deja un legado extraordinario y seguirá presente de muchas formas. Recibe un abrazo muy afectuoso y solidario de parte mía y de mi familia. Emilio Lozoya”.
El texto destaca que Marcelo Odebrecht está preso en Brasil desde junio de 2015 por el pago de más de 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras y por ayudar en la formación de “una de las más grandes redes de corrupción de la historia, con alcances en 12 países, incluido México”.
Agrega que ese directivo visitó varias veces México para firmar contratos o inaugurar obras y que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte.
Mario Maldonado destaca otro correo electrónico, presuntamente enviado el 13 de enero de 2014, por el empresario Adrián García Pons a Lozoya Austin, con copia a Luis Weyll, director de Odebrecht México desde 2010 y hasta abril de 2017, cuando se acogió a los beneficios de la justicia de Brasil como colaborador o delator.
El emisor, dice el columnista, es cofundador y directivo de Arendal, una de las mayores constructoras de gasoductos de México, socia de Pemex en polémicos proyectos como Los Ramones II, en consorcio con Odebrecht, la argentina Techint y Gasoductos de Chihuahua, filial de Pemex Gas.
El correo dice:
“Emilio. Gusto en saludarte. Espero que todo bien. Te comento que a finales de la semana pasada sostuvimos reuniones entre Odebrecht y nosotros llegando a acuerdos del Consorcio que se formaría. También el miércoles pasado sostuvimos una reunión ya como potencial Consorcio con Gasoductos de Chihuahua (GDC). Quisiéramos ambos, ya como Consorcio, ir a platicar contigo sobre nuestros acuerdos internos así como plantearte ciertas inquietudes después de nuestra reunión con GDC. Luis (Weyll), a quien copio en este correo, sale a Brasil y está de regreso el fin de semana. Tendrás tiempo de recibirnos el lunes 20? Nos adecuamos a tu agenda. Saludos. Adrián”.
Al día siguiente, el 14 de enero, el entonces director de Pemex habría respondido, igual, con copia a Weyll: “Hola Adrián. El lunes 20 no puedo, ya que salgo de gira toda esa semana, pero les pido lo vean con Alejandro Martínez Sibaja, Nos podrías ver la siguiente semana. Saludos”.
El texto recuerda que, del 20 al 24 de enero de 2014, Lozoya Austin acudió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto con Peña Nieto.
También destaca que, en ese entonces, Martínez Sibaja era director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica y que, según fuentes de Pemex, “fue el principal artífice para que se le otorgara el contrato por 935 millones de dólares al consorcio Odebrecht-Techint-Arendal”. En febrero de 2016 salió de Pemex tras la renuncia de Lozoya.
El autor de la columna contrasta al recordar que el pasado 17 de agosto, en conferencia de prensa, Lozoya Austin negó conocer a los funcionarios de Odebrecht; sólo admitió que conoció a Weyll por “motivos de trabajo”. Además, dijo, descalificó las “confesiones” de los exfuncionarios en Brasil.
Por último, asegura que “según fuentes en México y Brasil, los correos también formarían parte del expediente que dejó listo Raúl Cervantes antes de renunciar a la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, estarán en poder de Arely Gómez, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.
El contenido de la citada columna se presenta en el contexto de la polémica por la reciente destitución del extitular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, por orden del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías, tras la publicación de una entrevista del diario Reforma sobre la investigación del caso Emilio Lozoya-Odebrecht.

Herederos de Hank González fusionan sus bancos .- Enrique Galván Ochoa

 4 mil millones de dólares para tapar el socavón del peso
 Senado: maiceando votos

L
os herederos de dos notables personajes de la segunda mitad del XX, el profesor (pero sobre todo político) Carlos Hank González y el empresario tortillero Roberto González Barrera, decidieron fusionar sus bancos: Banorte e Interacciones. Hank y González Barrera eran amigos cercanos y se volvieron consuegros cuando sus hijos Carlos Hank Rhon y Graciela González Moreno se casaron. De esa unión nació Carlos Hank González. Es el jefe del nuevo grupo financiero que conforman Banorte e Interacciones. Carlos Hank González (lleva el mismo nombre que su abuelo) es el presidente de Banorte y su papá, Carlos Hank Rhon, es el jefe de Interacciones. Banorte firmó este martes un acuerdo para fusionarse con Grupo Financiero Interacciones por un monto no especificado, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores. En 2011, había adquirido a Ixe, un banco de nicho, lo que lo convirtió en el tercer banco mexicano más grande en términos de activos. Dos años después, Banorte compró la Afore Bancomer por 1,600 millones de dólares para crear el mayor fondo pensionario del país. Actualmente, la firma presidida por el nieto del profesor y político y El Rey de la Tortilla tiene una capitalización bursátil de 312,044 millones de pesos, según cifras de Bloomberg. Este año las acciones de Banorte han crecido 11.24% en la Bolsa Mexicana de Valores. Si son millenials y no han ubicado a los fundadores de la dinastía, recordemos que el profesor Hank González fue jefe del Departamento del Distrito Federal en el gobierno de José López Portillo, además de secretario de Turismo y Agricultura en el salinismo. Antes, había sido gobernador del estado de México. Se le atribuyen frases como ésta: ‘‘un político pobre es un pobre político’’. Fue jefe del Grupo Atlacomulco. Por su lado, Roberto González Barrera, conocido como Maseco, fundó el imperio tortillero Grupo Gruma. Perteneció a la lista de Forbes.
Tapando el socavón del peso
Otra vez el precio del dólar rebasó 19 pesos (en fechas recientes en casas de cambio de la frontera norte había bajado a 17 pesos), y el Banco de México ha tenido que salir con 4 mil millones de dólares sobre la mesa a tratar de detener la caída. A unos cuantos días de que deje su cargo el gobernador, Agustín Carstens, el Banco Central informó que aumentará hasta esa suma, por ahora, su programa de coberturas cambiarias anunciada en febrero por 20 mil millones, de los cuales se habían empleado mil millones a la fecha. El mecanismo funciona así, explicado en términos esquemáticos: Banxico y otra institución pactan un precio futuro del dólar en un plazo menor a un año. Si el día del vencimiento el dólar está más caro de lo pactado, el Banco Central paga la diferencia, y en caso contrario la cobra. De esta forma, las empresas que adquieren las coberturas tienen la certeza de un tipo de cambio futuro. Al final el perdedor es Banxico, porque el dólar suele estar más caro que lo pactado. Sin embargo, ven esta ventaja: mientras que las subastas de dólares han sido un socavón para las reservas de México, las coberturas se liquidan en pesos.
Foto
Maiceando
El martes, la oposición (de temporal) tomó la tribuna del Senado y reventó la sesión en protesta por el método para votar la remoción o restitución del fiscal electoral, Santiago Nieto, ya que el verdoso PRI quería que fuera secreta para no balconear a los ‘‘oposicionistas’’ cuyo votó ya maiceó. (Dicen que son seis panistas a los que Santa Claus les llegó por adelantado.) Ayer, la cita para reanudar la reunión era a las 12 del día, pero se suspendió. El Verde prioso utilizó otro de sus métodos: provocar una ‘‘falta de quórum’’. Sólo se presentaron 45 de los 128 senadores. El panista Ernesto Cordero, presidente de la Cámara (no tan) Alta, pasó para este jueves la sesión a las 11 de la mañana. Está al alza la cotización de los votos.
Ombudsman Social
Quienes vivimos al día y vemos cómo se incrementan los precios de los productos básicos podemos decir que ese ‘‘techo de la inflación’’ que mencionó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, es como el horizonte: no importa cuánto te acerques a él, siempre va a estar igual de lejos.
David Jiménez /Ciudad de México (vía Facebook)
R: Poético modo de decirlo, estimado David. Te felicito. Disculpa que lo diga en el modo en que se expresan los jugadores de apuestas del galgódromo: el can nunca alcanzará al chorizo.
Twiteratti
#Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez) ha reunido poco más de 5 mil firmas. Es mujer, es indígena, ella sí es independiente.
Con voto secreto PRI quiere comprar algunos senadores contra Santiago Nieto, con lo que le sobra de los fraudes Odebrecht, Higa, OHL, etcétera.
Este Día de Muertos hay que hacerle un altar a la honestidad, que lleva muerta mucho tiempo en México.
Sofía Niño de Rivera @sofffiaaa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Salida de EU del TLCAN es una “táctica de negociación”: Trump

Durante un encuentro con senadores republicanos, el presidente pidió a los representantes que confiarán en su capacidad de lograr un mejor acuerdo.


El presidente Donald Trump reveló en privado a senadores republicanos que su amenaza de retiro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es una “táctica de negociación”, aseguró la publicación Inside US Trade.
Trump, quien se reunió con la bancada republicana del Senado, dijo a los senadores que en su opinión Estados Unidos debe activar su retiro del TLCAN para que Canadá y México negocien de manera más seria.
“El presidente mencionó que no había manera de conseguir los cambios que necesitábamos a menos que saliéramos del Tratado y después tuviéramos seis meses para negociar”, expresó un senador republicano que es un fuerte partidario del TLCAN.
Durante el encuentro, Trump pidió a los senadores que confiarán en su capacidad de lograr un mejor acuerdo.
Los republicanos, que apoyaron la aprobación del TLCAN en 1993 con el apoyo de un grupo de demócratas moderados, han sido históricamente partidarios del libre comercio y de la apertura de mercados. Sin embargo, algunos empresarios estadunidenses se han mostrado sorprendidos de que los legisladores republicanos, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, no hayan hecho hasta ahora una defensa pública más vigorosa del TLCAN.
En agosto pasado, durante un acto en el estado de Missouri, Trump reiteró la posibilidad de salir del TLCAN, al cual se refirió como un acuerdo “horrible”. Antes, en abril, había hecho una amenaza similar de activar el plazo de seis meses para abandonar el acuerdo. “México no está feliz (…) ojalá podamos renegociarlo, pero si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos de cero con un acuerdo real”, destacó el presidente.
En una visita a Washington a finales del mes de abril, el secretario de Relaciones Exteriores en México, Luis Videgaray, dijo que su país no continuará en la mesa si el presidente Donald Trump inicia el proceso de terminación del acuerdo. “Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado”, dijo el canciller mexicano a pregunta sobre esa posibilidad.
Los comentarios de Trump a los senadores republicanos surgen en vísperas del inicio del 17 al 21 de noviembre en la capital mexicana de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México. (Ntx)

Geopolítica-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Senado se paraliza de nuevo
* Sin sesión por segundo día consecutivo debido a que legisladores de Oposición disputan el intento del PRI de realizar una votación secreta para ratificar el despido del fiscal electoral Santiago Nieto * La sesión sólo duró 38 segundos porque un gran número de senadores del partido de Enrique Peña Nieto se ausentaron de la votación / La Cámara Alta, en receso hasta hoy CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (SUN/AP).- El Senado mexicano se paralizó el miércoles por segundo día consecutivo debido a que legisladores de Oposición disputan el intento del PRI de realizar una votación secreta para ratificar el despido de un fiscal electoral. Un gran número de legisladores del Partido Revolucionario Institucional, del presidente Enrique Peña Nieto, se ausentaron de una votaci.. [+] Ver mas
 
Corrupción, el verdadero poder
Ernesto Cordero, PRI y PVEM buscan instalar en el Senado las “recompensas indebidas” con la votación secreta sobre el despido de Santiago Nieto / El Presidente y su partido buscan cubrirse las espaldas de sus delitos electorales del 2012 y los que puedan cometer en el 2018, aseguran legisladores CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (SinEmbargo).- Si el Senado de la República vota en secreto el destino del Fiscal Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en la Cámara Alta quedará instalada la corrupción y las “recompensas indebidas” como el verdadero poder, coincidieron senadores de Oposición que buscan que el pleno vote de manera abierta y transparente la revisión de la destitución del Fiscal y no en s.. [+] Ver mas
 
Lozoya demanda acceso a su expediente
Caso Odebrecht CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (SUN).- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), solicitó a un juez federal que ordene que se le permita el acceso a la investigación de las supuestas irregularidades en los contratos celebrados con la constructora brasileña Odebrecht cuando estuvo al frente de la empresa productiva del Estado. En un juicio de amparo, Lozoya Austin acusó que la Procuraduría General de la República le ha negado acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/-2017. La indagatoria se refiere a los supuestos sobornos realizados a diversos funcionarios de PEMEX entre el 2010 y el 2014 para que las empresas Odebrecht y su filial Braskem, S.A., consiguieran contratos con la petrolera mexicana. El juez Primero de D.. [+] Ver mas
 
una crisis con más de 170 mil muertos
“Es urgente cambiar la estrategia y el concepto mismo de estrategia que maneja la élite gobernante” CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre.- Ante el alza en los índices de violencia y en medio del debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas, especialistas de diversos sectores coincidieron en la urgencia de cambiar el paradigma de la estrategia de seguridad. Durante la inauguración de la conferencia internacional “Seguridad, democracia y derechos humanos: la vía civil”, el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, insistió en que México atraviesa una crisis con más de 170 mil muertos y 30 mil desaparecidos. “Es urgente cambiar la estrategia y el concepto mismo de estrategia que maneja la élite gobernante”, consideró, si es que el Estado pretende garantiz.. [+] Ver mas
 
Habla Santiago Nieto
NO debí ser removido, pues no violé el código de ética, ni mentí, ni vulneré ninguna disposición de carácter legal / “Esperaré la votación que dé el Senado porque soy un hombre de leyes” CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (APRO).- El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, aseguró que no debió ser removido pues no violó el código de ética, ni mintió, ni vulneró ninguna disposición de carácter legal. “En este momento yo no sé qué se me imputa, en virtud de que el escrito del señor subprocurador Alberto Elías, al que le tengo respeto, aprecio, no señala bajo ninguna circunstancia cuáles son las motivaciones para la separación del cargo… intuyo que tuvo que ver con alguna entrevista”, r.. [+] Ver mas
 
Alejandro Porte Petit, al mando de FEPADE
Director General Jurídico de Delitos Electorales CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre.- Tras la destitución de Santiago Nieto como titular de la FEPADE, cuya procedencia decidirá mañana el Senado, el Director General Jurídico de Delitos Electorales de la Fiscalía, Alejandro Porte Petit González, quedó al mando de la institución. De confirmarse o prolongarse la remoción de Nieto, Petit González deberá dar continuidad al citatorio girado por la FEPADE al ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien acudirá mañana a declarar en calidad de imputado en la investigación sobre el presunto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral del PRI en el 2012. Personal de la FEPADE afirmó que la institución continúa sus labores de manera normal. Petit .. [+] Ver mas
 
Correos “amistosos” de Lozoya con directivos de Odebrecht
 CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (APRO).- Una serie de correos electrónicos escritos con familiaridad y enviados y/o respondidos por el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a directivos de Odebrecht, forman parte de las pruebas que tiene la Fiscalía de Brasil contra funcionarios y exfuncionarios de la empresa productiva mexicana, según Mario Maldonado, autor de la columna “Historias de NegoCEOs” publicada en el diario El Universal. La entrega de este miércoles 25, titulada “Los correos de Emilio Lozoya”, asegura que dichas comunicaciones “revelan una relación cercana” entre Lozoya Austin y directivos de Odebrecht, incluido su expresidente Marcelo Odebrecht -actualmente preso en una cárcel brasileña- y el exdirector general de la empresa en México, Luis.. [+] Ver mas
 
Curuleros marrulleros
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Senado pospone sesión sobre la Fepade * Instruyen a senadores del PRI no asistir * Urgen sustituir estrategia de seguridad * Cofece investiga contratos a Grupo IUSA * Empresarios y ciudadanos contra Fonatur “La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”. René Descartes La corrupción y la impunidad paralizan a la clase política del país y es la principal preocupación del inquilino provisional de Los Pinos, quien exhibe temor a ser juzgado por su escandalosa administración. En el Senado de la República, los legisladores fueron instruidos para no acudir a la sesión convocada en la cual se habría de decidir la restitución o remoción definitiva del incomodo fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto.. [+] Ver mas
 
Desolador panorama de la Justicia
Los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia en México enfrentan una grave crisis / La confianza ciudadana hacia las instituciones que operan estos sistemas es bajísima CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre.- El modelo actual de procuración de justicia está en crisis, es inoperante y no funciona por graves deficiencias estructurales, por lo que es urgente impulsar un rediseño profundo e integral del mismo. Así se concluye en el Informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, presentado hoy en Palacio Nacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). “Los sistemas de seguridad pública y procuración de jus.. [+] Ver mas
 
Cómo votar, frena caso de fiscal
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Agotar plazo para no impugnar Más que el encargado de la PGR y el ex titular de la Fepade acudan al pleno o a la Comisión de Justicia del Senado República a exponer sus argumentos sobre ese hecho, lo que verdaderamente ha impedido la destitución o restitución de Santiago Nieto Castillo es acordar en qué forma votar: si por cédula, en secreto, o abierta, ante el tablero electrónico, como se hizo en febrero de 2015, cuando el nombramiento presidencial del fiscal electoral fue ratificado. Esa vez, los mismos integrantes de las bancadas del PRI y del PVEM, que así votaron entonces, no pusieron reparo alguno como ahora que a como dé lugar pretenden que sea en secreto, sin que expliquen por qué, a lo que los del PAN, PRD y PT-Morena s.. [+] Ver mas
 
Más violento, pobre y corrupto
Así dejará Enrique Peña Nieto la Presidencia en el 2018, califica Emilio Alvarez Icaza, coordinador de la iniciativa ciudadana Ahora / “Si eso no es fracaso, ¿qué es?”, cuestiona / A casi 9 meses de la próxima elección presidencial en México, advierte del riesgo de que se lleve a cabo una “elección de Estado” CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (SinEmbargo).- Emilio Álvarez Icaza es un personaje incómodo para la clase política en México. En el sexenio encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en una de las voces más críticas, principalmente en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos. Desde distintas instancias ha promovido una lucha ciudadana que busca recuperar el poder de la sociedad civil sobre el mando de los partidos polít.. [+] Ver mas
 
Ejército debe regresar gradualmente a sus funciones
Sostiene General de la SEDENA CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (SUN).- El general Alejandro Ramos Flores, jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coincidió con representantes de derechos humanos en que las fuerzas armadas deben regresar a sus funciones constitucionales de manera gradual. Durante la conferencia internacional “Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil”, Ramos Flores se concretó a decir que la política del propio secretario de la Defensa Nacional “es reducir las violaciones de derechos humanos a su mínima expresión”. Al acudir como público invitado a las mesas organizadas por la Universidad Iberoamericana, sostuvo que el regreso a sus funciones será “cuando las condiciones estén dadas par.. [+] Ver mas
 
“Háganse a los muertos”
Cientos de niños de un colegio de La Paz, Baja California Sur, participan en un simulacro de balacera / Aprendieron a proteger sus órganos vitales y a fingir estar muertos / Es necesario, por la escalada de violencia, comenta una profesora CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (AFP).- Cientos de niños de una escuela pública del noreste de México participaron en un simulacro de balacera por el aumento de la violencia ligada al crimen organizado, en el que aprendieron a proteger sus órganos vitales y fingir estar muertos, informó este miércoles una maestra. Los 500 estudiantes de la primaria “Capitán Rosendo Robles”, sus maestros y policías, portando escudos antimotines y armas largas sin balas, escenificaron el pasado viernes un enfrentamiento armado entre fuerzas del orden y .. [+] Ver mas
 
Catástrofe en Jonuta
Gobierno tabasqueño abandonó municipios entre el agua: Secretario del Ayuntamiento VILLAHERMOSA, Tabasco, 25 de octubre (Redacción POR ESTO!).- El secretario del Ayuntamiento de Jonuta, Gustavo Gutiérrez Cruz, acusó ayer al Gobierno del Estado de abandonar a los municipios afectados por las lluvias, como Jonuta donde -dijo-, se vive una catástrofe. El funcionario aseguró que actualmente esa demarcación, ubicada en la Región de Los Ríos, enfrenta la inundación de 78 comunidades, donde la ayuda de las autoridades estatales ha brillado por su ausencia. Explicó que llevan poco más de 15 días bajo el agua, además hay colapsadas cuatro carreteras de Jonuta. “Hay deslaves en la ranchería J. Mújica, de no ser Jonuta escuchada vamos a tener problemas, pedimos que nos atie.. [+] Ver mas
 
Secuestrados, torturados y ejecutados
Crimen Organizado cobra la vida de 42 personas en 16 Estados VERACRUZ, Veracruz, 25 de octubre (RED113/APRO/SUN/EL PIÑERO DE LA CUENCA/Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!).- La pareja de novios secuestrada, presuntamente, sobre carretera la Transistmica cuando iba a bordo de una moderna camioneta marca Toyota el pasado domingo 22, apareció ejecutada y semienterrada en un rancho ganadero ubicado a un costado de la carretera federal Loma Bonita-Sayula, en la demarcación municipal de San Juan Evangelista, Veracruz. Las víctimas, identificadas como José Luis Delfín Cuatzazón, de 30 años y empleado de la Comisión Federal de Electricidad, así como su novia Arely Conde López, de 24, ambos hallados torturados y asesinados. Por otra parte, sicarios ejecutaron a un empleado de u.. [+] Ver mas
 
Sismo desgaja cerros y genera pánico en la Sierra
No se registran pérdidas humanas TEAPA, Tabasco, 25 de octubre (Redacción POR ESTO!).- Un sismo de magnitud 3.7 grados sacudió la mañana de ayer la Sierra tabasqueña, y además de sustos entre los habitantes de la región, provocó el desgajamiento de cerros en comunidades cercanas, incluso pertenecientes al Estado de Chiapas. De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el movimiento de tierra se generó a las 00:14 horas de ayer miércoles, con epicentro a 30 kilómetros al Sureste de esta localidad y con una profundidad de 109 kilómetros. Reportes de las autoridades estatales indicaron que tras la sacudida en los municipios de la Región Sierra; como Teapa, Tacotalpa y Jalapa, así como algunas comunidades cercanas pertenecientes al Estado de Chiapa.. [+] Ver mas
 
Peña hostiga al PT
Andrés Manuel López Obrador denunció la campaña de persecución y venganza de Peña Nieto contra líderes del Partido del Trabajo, por ser aliados de MORENA, criticó el tabasqueño CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como una persecución contra el Partido del trabajo (PT) los señalamientos por fraude en contra de su líder en Aguascalientes. A través de su cuenta de Twitter, el aspirante a la presidencia por Morena, escribió que las acusaciones en contra de Héctor Quiroz, presidente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, quien fue detenido el lunes por las autoridades por su presunta participación en un fraude de 100 millones de pesos, nacen por la declinac.. [+] Ver mas
 
Persecución política
Denuncia esposa de líder del PT MONTERREY, N.L., 25 de octubre (Periódicos).- Guadalupe Rodríguez, directora de los Cendis en Nuevo León y esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, aseguró que la investigación por lavado de dinero a cargo de la PGR es un asunto político. Detalló que no ha sido notificada de ninguna indagatoria y menos de una orden de aprehensión o presentación. “No tengo ninguna notificación por parte de ningún organismo judicial. Me he enterado por la prensa de una serie de acusaciones que son aberrantes, falsas, totalmente injustificadas”, dijo Rodríguez destacó que en el ejercicio del 2016 recibió 100 millones de pesos, pero rechazó que esa misma cantidad haya sido entregada a los Cendis para este 2017. Agregó que esos 100 millo.. [+] Ver mas
 
429 mdp, tope de gastos de campaña para candidatos presidenciales
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- Cada candidato a la Presidencia de la República tendrá un tope de gastos de campaña de 429 millones 633 mil pesos y de precampaña, de 67.2 millones de pesos para las elecciones de 2018, aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral. Mientras tanto, cada candidato a diputado podrá erogar un millón 432 mil pesos, 21 por ciento más que el millón 120 mil pesos permitido hace seis años. Para cada precandidato a la Cámara baja la inversión máxima podrá ser de 252 mil pesos. Los límites para cada para aspirante a senador oscilan, entre el máximo de Veracruz, Ciudad de México y Estado de México de 28 millones 642 mil pesos y el monto menor de 2 millones 864 mil pesos para Baja California Sur, Ca.. [+] Ver mas
 
Familia Hank crea gigante financiero
Fusionará Banorte con Grupo Interacciones CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Grupo Financiero Banorte y el Grupo Interacciones, ambos bancos de la familia Hank, anunciaron este miércoles su intención de fusionarse, conformando así el segundo grupo financiero más grande de México medido por activos, sólo después de BBVA Bancomer, y dejando en tercer lugar a Citibanamex. En comunicados por separado enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detallaron que firmaron un contrato marco de fusión de carácter vinculante, y que de concretarse la operación los accionistas de Interacciones recibirán una combinación de un pago en efectivo y acciones de Banorte. La fusión deberá ser aprobada por las asambleas de accionistas de las instituciones y la Comisión .. [+] Ver mas
 
Sube Banxico a 4 mil mdd la “ayuda” para apuntalar el peso
CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) aumentará el monto de coberturas cambiarías liquidables por diferencia en moneda nacional, de cara a episodios de volatilidad en los mercados asociados primordialmente a la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En un comunicado, el organismo que dirige Agustín Carstens Carstens, informó que aumentará el monto a ofrecer de las coberturas cambiarias en 4 mil millones de dólares en subastas que iniciarán el jueves y concluirán en diciembre, esto con cargo a un programa originalmente anunciado en febrero de 20 mil millones de dólares. A la fecha, explicó Banxico, se han realizado subastas por un monto de mil millones de dólares que se segui.. [+] Ver mas
 
Aterriza de emergencia
Luego de que se emitiera una alerta de incendio en un vuelo de Volaris Ciudad de México-Cancún, el avión fue desviado al aeropuerto de Veracruz / A pesar de las quejas de los pasajeros e incluso crisis nerviosas, retomó su destino al balneario caribeño VERACRUZ, Ver., 25 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El avión del Vuelo 714 de la empresa Volaris aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Veracruz debido a un desperfecto en el compartimiento de carga, y a pesar de las quejas de los pasajeros e incluso crisis nerviosas, retomó su destino a Cancún. El vuelo salió a las 5:30 horas desde la Ciudad de México y tenía como destino la ciudad de Cancún, Quintana Roo, pero fue desviado al aeropuerto Heriberto Jara Corona, de Veracruz, por cuestion.. [+] Ver mas
 
Fuertes lluvias afectan a ganaderos veracruzanos
COATZACOALCOS, Ver., 25 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Reportera de POR ESTO!).- Ganaderos de este municipio reportan afectaciones en sus ranchos a consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en la región sur; los potreros y vías de comunicación están totalmente anegados. Carlos Cedano, presidente de la Asociación Local Ganadera de Coatzacoalcos, manifestó que la comunicación al 70 por ciento de los ranchos de la zona rural es muy complicada, ya que los caminos de terracería están completamente inundados. Refirió que por el agua y el lodo les es imposible la movilidad a la zona rural del municipio, principalmente hacia los ejidos Cangrejera, Guillermo Prieto y Manuel Almanza, en su conexión con Villa Allende. Acotó que muchas de estas comunidades est�.. [+] Ver mas