jueves, 26 de octubre de 2017

Revelan correos “amistosos” de Lozoya con directivos de Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una serie de correos electrónicos escritos con familiaridad y enviados y/o respondidos por el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a directivos de Odebrecht, forman parte de las pruebas que tiene la Fiscalía de Brasil contra funcionarios y exfuncionarios de la empresa productiva mexicana, según Mario Maldonado, autor de la columna “Historias de NegoCEOs” publicada en el diario El Universal.
La entrega de este miércoles 25, titulada “Los correos de Emilio Lozoya”, asegura que dichas comunicaciones “revelan una relación cercana” entre Lozoya Austin y directivos de Odebrecht, incluido su expresidente Marcelo Odebrecht –actualmente preso en una cárcel brasileña– y el exdirector general de la empresa en México, Luis Weyll.
De acuerdo con el columnista Maldonado Padilla, el 6 de agosto de 2014 Emilio Lozoya escribió desde un iPad un correo a Marcelo –en ese tiempo, presidente de la constructora brasileña–, con motivo de la “pérdida” de su abuelo, fundador de la empresa.
“Querido Marcelo. Querido amigo. Desde México te mando mi más sentido pésame por la pérdida de tu querido abuelo Don Norberto Odebrecht. Ejemplo de emprendedor, ciudadano brasileño ejemplar, líder comprometido con sus trabajadores y comunidades donde la empresa trabaja… deja un legado extraordinario y seguirá presente de muchas formas. Recibe un abrazo muy afectuoso y solidario de parte mía y de mi familia. Emilio Lozoya”.
El texto destaca que Marcelo Odebrecht está preso en Brasil desde junio de 2015 por el pago de más de 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras y por ayudar en la formación de “una de las más grandes redes de corrupción de la historia, con alcances en 12 países, incluido México”.
Agrega que ese directivo visitó varias veces México para firmar contratos o inaugurar obras y que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy preso en el Reclusorio Norte.
Mario Maldonado destaca otro correo electrónico, presuntamente enviado el 13 de enero de 2014, por el empresario Adrián García Pons a Lozoya Austin, con copia a Luis Weyll, director de Odebrecht México desde 2010 y hasta abril de 2017, cuando se acogió a los beneficios de la justicia de Brasil como colaborador o delator.
El emisor, dice el columnista, es cofundador y directivo de Arendal, una de las mayores constructoras de gasoductos de México, socia de Pemex en polémicos proyectos como Los Ramones II, en consorcio con Odebrecht, la argentina Techint y Gasoductos de Chihuahua, filial de Pemex Gas.
El correo dice:
“Emilio. Gusto en saludarte. Espero que todo bien. Te comento que a finales de la semana pasada sostuvimos reuniones entre Odebrecht y nosotros llegando a acuerdos del Consorcio que se formaría. También el miércoles pasado sostuvimos una reunión ya como potencial Consorcio con Gasoductos de Chihuahua (GDC). Quisiéramos ambos, ya como Consorcio, ir a platicar contigo sobre nuestros acuerdos internos así como plantearte ciertas inquietudes después de nuestra reunión con GDC. Luis (Weyll), a quien copio en este correo, sale a Brasil y está de regreso el fin de semana. Tendrás tiempo de recibirnos el lunes 20? Nos adecuamos a tu agenda. Saludos. Adrián”.
Al día siguiente, el 14 de enero, el entonces director de Pemex habría respondido, igual, con copia a Weyll: “Hola Adrián. El lunes 20 no puedo, ya que salgo de gira toda esa semana, pero les pido lo vean con Alejandro Martínez Sibaja, Nos podrías ver la siguiente semana. Saludos”.
El texto recuerda que, del 20 al 24 de enero de 2014, Lozoya Austin acudió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto con Peña Nieto.
También destaca que, en ese entonces, Martínez Sibaja era director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica y que, según fuentes de Pemex, “fue el principal artífice para que se le otorgara el contrato por 935 millones de dólares al consorcio Odebrecht-Techint-Arendal”. En febrero de 2016 salió de Pemex tras la renuncia de Lozoya.
El autor de la columna contrasta al recordar que el pasado 17 de agosto, en conferencia de prensa, Lozoya Austin negó conocer a los funcionarios de Odebrecht; sólo admitió que conoció a Weyll por “motivos de trabajo”. Además, dijo, descalificó las “confesiones” de los exfuncionarios en Brasil.
Por último, asegura que “según fuentes en México y Brasil, los correos también formarían parte del expediente que dejó listo Raúl Cervantes antes de renunciar a la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, estarán en poder de Arely Gómez, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.
El contenido de la citada columna se presenta en el contexto de la polémica por la reciente destitución del extitular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, por orden del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías, tras la publicación de una entrevista del diario Reforma sobre la investigación del caso Emilio Lozoya-Odebrecht.

No hay comentarios: