jueves, 26 de enero de 2017

Comprensible-Hernández

Informar de negociaciones .- Julio Hernández López

 Claro que Peña debe ir con Trump
 No a convalidar, sino a confrontar
 ¿Tratados Videgaray-Kushner?

Foto
LLAMA CÁRDENAS AL GOBIERNO A NO IR DOBLEGADO ANTE EU. Durante la mesa de diálogo Proyecto Ciudadano para México, efectuada ayer en el hotel Hilton de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas, en la imagen con Juan Villoro y Dante Delgado, indicó que los mexicanos no pueden aceptar a un gobierno, a un presidente o a un secretario de Estado que vayan doblegados a tratar de entablar o negociar con Estados Unidos, con el presidente TrumpFoto Jesús Villaseca
P
rimer acto: en horas vespertinas, funcionarios de Los Pinos hacían saber a algunos medios y agencias internacionales de noticias que Enrique Peña Nieto estaría considerando la posibilidad de cancelar su viaje a Washington, donde Donald Trump lo esperará el próximo martes 31. Segundo acto: después de las ocho de la noche corrió la versión de que Peña Nieto daría ooootro mensaje nacional para confirmar que estará en la Casa Blanca, conforme a la cita que le dieron. ¿Cómo se llama la obra, a la que faltan tantos actos? Hago fintas, pero cumplo.
Las versiones de una posible cancelación de cita fueron hechas llegar a ciertos periodistas extranjeros, a título extraoficial, por representantes del peñismo que fueron plenamente identificados por los reporteros, pero pidieron que no se publicaran sus nombres y cargos. El manejo especulativo de lo que debería ser una postura categórica da cuenta del sentido oportunista que en la casa presidencial se dio a la hipótesis de ese gesto de presunta dignidad mexicana ante el recibimiento a trumpadas que se ofreció a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, que ayer se reunieron con el equipo de Trump comisionado para encargarse de asuntos mexicanos.
Antes del inicio de esas pláticas, de por sí tan desiguales, la parte gringa había dado el primer paso formal hacia la construcción del muro fronterizo que nos quiere cobrar, había avanzado en el proceso de botar a la basura el Tratado de Libre Comercio y había amenazado con no suministrar fondos a las ciudades santuarios (las más notables, Chicago, Los Ángeles y Nueva York), que se niegan a cumplir políticas federales contra migrantes.
El propio Trump reiteró su convicción de que México pagará de una u otra forma la edificación de la barda entre las dos naciones: Todo se rembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México (...) Sucederá de alguna forma, quizás complicada. Y, en respuesta a una pregunta que reproducía la negativa del mexicano a pagar ese muro, el implacable Donald menospreció tal postura: Él tiene que decir eso; tiene que decir eso.
Además, en un plano de ironía que pretende pasar por solemnidad, Trump ha dicho que el multimencionado muro será para el bien de México, pues nos permitirá frenar el flujo de migrantes centroamericanos (aunque, al no lograr el paso a Estados Unidos, esos viajeros se quedarán en México, como ya está sucediendo) y controlar las actividades de los cárteles del narcotráfico. Caray, muchas gracias, generoso señor Trump.
Frente a una cascada de acciones absolutamente agresivas de Trump contra los intereses mexicanos, resultaría muy cómodo y políticamente barato para el flanco peñista no ir a Washington la semana próxima y hacer pasar ese acto como algo de gran dignidad, que lo enalteciera y ¿rehabilitara? No presentarse a la oficina de Trump, ante hechos consumados, crecientes y multiplicables, no afectaría en absoluto la marcha de esos procesos, sino lo contrario. Una negociación a tiempo, entre el yerno de Trump y el virrey Videgaray, incluso podría haber dado por aprobado ese lance decoroso, para que Peña salvara algo de figura, siempre y cuando no haga nada fuerte ni trascendente contra lo importante, lo de fondo de esas acometidas del nuevo presidente estadunidense.
Por el contrario, lo exigible es que Peña Nieto vaya a entrevistarse con Trump y que sostenga una postura de rechazo proporcionalmente enérgico a las medidas que ya ha tomado el empresario que ahora despacha en la Casa Blanca. Desaprobar en las pláticas privadas y, luego, ante los medios de comunicación. Nada de escurrir el bulto, que en los hechos equivale a convalidar. Los mexicanos necesitan ver la postura política exacta del ocupante de Los Pinos ante Trump y la prensa del país vecino, no una huida graciosa de la escena controversial.
Si le fuera posible (aunque este tecleador está convencido de que el grupo peñista-videgarayista lo que busca son beneficios grupales, facciosos), Peña Nieto debería hacer algo más que declaraciones demagógicas ante medios nacionales de comunicación, predispuestos a destacar esos dichos, y pasar al planteamiento de acciones concretas, firmes e inteligentes para enfrentar a un Trump que hasta ahora ha mantenido una avasalladora iniciativa y que no ha tenido de parte del mexicano ni un solo parpadeo en contra.
Peña ha recibido en estas horas un cuestionable apoyo político nacional en forma de bumerán (en especial de Andrés Manuel López Obrador, quien, además, anunció que emprenderá acciones en tribunales internacionales contra la construcción del muro), que se le revertirá si pretende mantener posturas tibias, engañosas, sometidas. Al enojo social acumulado por otras causas, sobre todo por el gasolinazo, Peña Nieto podría añadir motivos si sigue confirmando ante los ojos de los mexicanos que no es el funcionario público adecuado para defender los intereses nacionales en horas tan aciagas.
También es imprescindible que sean difundidos de inmediato los términos y el curso cotidiano de las negociaciones (la de ayer duró 10 horas) que a nombre del pueblo mexicano entero realizan algunos personajes con historiales que no dan pie a dudas, sino a certitudes fundadas: Videgaray representó los intereses del grupo de Trump en la pasada visita ignominiosa del entonces candidato republicano a Los Pinos, y ahora sigue a cargo de esa relación entreguista, como canciller nombrado específicamente para conducir esos arreglos privados, que desembocarán en una especie de Tratados Videgaray-Kushner (éste, el apellido del esposo de Ivanka Trump).
Selecciones de la Tuiteca: “@abasave Dice gob q el viaje fue exitoso porque el peso subió 2%. A ver: ¿necesitamos 32 humillaciones más para revertir la devaluación de @LVidegaray?”; “@gabrielguerrac Hay muchas razones sólidas para q @EPN cancele o mantenga la visita. Pero me mata de risa escuchar a Fox y Castañeda hablar del tema”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El tío Fidel-Helguera

Juntos Podemos (de Vázquez Mota): otra madeja público-privada


Por Miguel Pulido
¿Qué tan normal es que la ex candidata presidencial de un partido de oposición gestione millonarios recursos del partido en el gobierno? ¿Qué implica que políticos en el poder financien a otros políticos en su activismo y causas sociales?
El martes 24, Dulce González y Salvador Camarena presentaron en Aristegui en vivo una investigación que abre éstas y muchas preguntas más. Resulta que Josefina Vázquez Mota (ex candidata a la Presidencia por el PAN) conduce una iniciativa llamada Juntos Podemos. Se trata de un proyecto (vamos a llamarlo así) que involucra a distintas instituciones sin fines de lucro, a los consulados de México en Estados Unidos y –lo más importante- casi mil millones de pesos de recursos públicos.
Comencemos por decir que la iniciativa Juntos Podemos navega en territorio pantanoso. Se inscribe en una tendencia de trasladar recursos públicos al ámbito privado con operaciones que hacen del gobierno un simple financista de proyectos personales.
Si le huele a problema es porque lo hay. Estas acciones suelen duplicar las funciones del gobierno al mismo tiempo que coinciden con un fenómeno de desfinanciamiento de lo público.
Es decir: El gobierno le da menos dinero a las instituciones públicas para dárselo a las privadas. Así, bajo el pretexto de apoyar buenas causas, hay personas que gastan millonarias sumas del erario con reglas laxas y sin fiscalización. Esta tendencia (como es de suponer) no pone los recursos a disposición de cualquiera. Este millonario privilegio es sólo para el círculo cercano de los políticos.
Así, hoy sabemos, gracias a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que Juntos Podemos es una auténtica madeja de figuras legales, marcas registradas, proyectos transnacionales, recursos públicos e intereses políticos.
Es un esquema parecido al de un testaferro o prestanombres. La información contable y legal refiere a instituciones constituidas legalmente pero que no tienen reflectores públicos. Al mismo tiempo, el usufructo (material y político) de la iniciativa apunta a Vázquez Mota.
A petición de Mexicanos contra la Corrupción, revisé la información concreta que Juntos Podemos y las fundaciones que emplea han hecho pública. Los datos compartidos son insustanciales y no dan cuenta de la pertinencia de las acciones, tampoco de la eficiencia del gasto ni de los resultados logrados.
En el detalle más fino, la información administrativa disponible (la que da cuenta de cómo presupuestan y gastan) debe activar las alarmas. Tomo como referencia la información de la AEM USA Foundation and Parents Alliance Inc. con la que se pretende informar el destino de $23.7 millones de dólares en 2015. Se trata de categorías ambiguas, prácticamente diseñadas para gastar en cualquier cosa.
En la evaluación del gasto y fiscalización de fondos sabemos que las categorías agregadas son la mejor forma de esconder desviaciones. No es, ni de lejos, la práctica más transparente. Por otra parte, los montos son desproporcionales: el diseño de un programa de atención directa a población no puede tener gastos administrativos tan altos. Poco más del 35% del total de los 23.7 millones fueron para costear una estructura burocrática y a gastos operativos. Un rubro retrata este despropósito: prácticamente 1.9 millones dólares van a nómina. Según la propia información de Juntos Podemos, tienen una plantilla de 15 personas.
Si le concedemos validez a sus propios datos, un estimado de servilleta nos dice que cada persona cuesta aproximadamente 120,000 dólares al año. Conozco muchas organizaciones que son altamente profesionales, tienen mucho más personal, un ámbito de cobertura mayor y que ejercen sustancialmente menor presupuesto.
Juntos Podemos es, en síntesis, otra madeja de intereses privados y dinero público.
 

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

El tema de fondo-Fisgón

Otra de Trump: considera impuesto de 20 por ciento a importaciones de México

Quiere pagar el muro que propuso en la frontera sur con un impuesto del 20% a las importaciones procedentes de territorio mexicano.
2017-01-26T204736Z_1719573652_RC11334D7F00_RTRMADP_3_USA-TRUMP

La administración Trump considera la posibilidad de cobrar un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de países con los que tiene déficit comercial, como México, para pagar el muro en la frontera, anunció el portavoz presidencial Sean Spicer.
“Cuando uno mira el plan que está tomando forma, usando una reforma impositiva integral como un medio para gravar importaciones de países con los que tenemos un déficit como México”, dijo a la fuente periodística que cubre la Casa Blanca.
Aunque Trump ha usado como ejemplo el déficit de 60 mil millones de dólares con México, el déficit con China asciende a más de 320 mil millones de dólares anuales y con Japón de más de 68 mil millones de dólares.
Spicer puso como ejemplo la balanza comercial con México como ejemplo de financiamiento del muro fronterizo.
“Si uno grava esos 50 mil millones a 20 por ciento de las importaciones, que por cierto es una práctica que hacen 160 países (…) haciendo eso podemos tener 10 mil millones al año y pagar fácilmente por el muro con sólo ese mecanismo”, señaló a los periodistas.
Spicer calificó como “ridículo” que Estados Unidos sólo imponga un impuesto a las exportaciones, pero permita la entrada libre de las importaciones.
De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO), el costo del propuesto muro de Trump sería de entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares. (NTMX)

El muro de Peña Nieto


Por Alfredo Lecona
Que no vaya a Washington. Que se vea fuerte. Que vaya a la frontera.
A nadie escuchó hasta que no había de otra.
Ahora todo es más incierto. La única certeza es que solo escuchará -como siempre- a su grupito de amigos nocivos. Tomará decisiones sobre nuestro futuro en la misma oficina en la que alguna vez habló con Luis para planear cómo saldrían de la crisis que les ocasionó que se diera a conocer que Juan Armando les obsequió casas a cambio de enriquecerlo. La misma en la que en septiembre decidieron tomar distancia. “Si gana, regresarás, habremos demostrado que teníamos razón al invitarlo”, seguro se escuchó en la despedida.
La aventura que hace años soñaron desde tierras mexiquenses, hoy es una pesadilla. Se sabían poderosos, imparables, invencibles. Se creían capaces de enfrentar cualquier obstáculo a la “Atlacomulco”. Que la amigocracia resolvería cualquier situación. Así fuera investigándose a ellos mismos o negociando con un monstruo más poderoso que ellos. Ese que no predijeron que aparecería.
Lo peor de todo es que lo siguen creyendo. Solos, porque ya nada los respalda. Casi 9 de cada 10 mexicanos los desaprueban y aún así, intentan hacer creer que la popularidad es un simple asunto de vanidad. Que a pesar de todo el daño que han hecho, una inteligencia superior respalda sus acciones. Que la ciudadanía no se da cuenta del bien superior que creen construir y que solo ellos ven desde sus palacetes y aviones.
Se siguen rodeando de grupos que les aplauden en actos repletos de acarreados de cuello blanco. Como en 1970. Don Carlos, el líder de la CTM, le dice a él que los mexicanos lo respaldan. Él seguro intenta creerle. Pero después llega el momento de reunirse con los demás. Los encargados de inteligencia han de llevarles información sobre el malestar social. El enojo es más real y palpable que nunca. La gota derramó el vaso, pero hacen un esfuerzo por seguirlo viendo todavía medio vacío.
Planean viajes. Son hombres de Estado. Pero contrario a toda lógica, Enrique desprecia el multilateralismo y opta por lo bilateral. También son hombres de negocios. Descarta la posibilidad de ir a la CELAC para forjar una alianza con los países de América Latina y el Caribe y se queda en casa preparando el viaje del martes 31 a Washington. Luis e Ildefonso se adelantan. Los humillan. Luis estudió con el yerno del monstruo, pero al monstruo poco le importó. “¿Por qué nos está pasando esto?”, debe preguntarse después de enterarse que a pocos kilómetros se firmó la construcción del muro. Nadie les había hablado de un lugar en el que las promesas de campaña se cumplen y no sólo se firman. Nadie les enseñó a enfrentar una situación en la que ser amigo de un pariente serviría de nada.
Luis aparece en televisión. Se queja de los mensajes contradictorios que les mandaron. Se muestra positivo. Casi repite lo mismo que dijo en septiembre después de haber invitado al monstruo a casa. En aquella ocasión encontraba palabras alentadoras en el candidato. Hoy las encontró en el presidente. Sigue rezando públicamente por un cambio. El que no se dio después de la visita en Los Pinos. El que no pasó cuando fue presidente electo. El que no ocurrirá como presidente de los Estados Unidos de América.
Le llamó a Enrique. Le aconsejó no cancelar el viaje a Washington. Juntos encontraron la mejor forma de embarrar en la impopular decisión al resto de la no más popular clase política. Enrique grabó un mensaje y quienes lo vimos descubrimos que hasta la habilidad para usar teleprompter ha perdido. Dijo nada. La visita quedó en suspenso. “Consultaría” al Senado y a los gobernadores para tomar la decisión. En verdad solo lo iba a decidir con Luis y la camarilla de inútiles que lo rodean cuando la misión diplomática regresara derrotada a casa. Pero el monstruo se les adelantó de nuevo.
Y mientras la construcción del muro se confirmaba, el país que Enrique administra como feudo, cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción. Por ahí debimos empezar.
El tamaño y debilidad de Enrique en el momento trascendental que atravesamos, se debe en buena medida al 12% de popularidad que arrastra. Buena parte del desgaste radica en la corrupción que fielmente representa. El monstruo quiere hacernos pagar por un muro que, por ahí dicen, será de 40 mil kilómetros de largo, 16 metros de alto y 4 de ancho. Que costará 40 mil millones de dólares, que hoy equivalen a unos 840 mil millones de pesos, aproximadamente. Pero anualmente perdemos esa cantidad con los 890 mil millones de pesos que se queman directa o indirectamente a causa de la corrupción, según reportó el IMCO a finales de 2015. Cada año pagamos nuestro propio muro y hoy Enrique se encuentra entre ese y el fronterizo.
¿Quién puede creer que algo les va a salir bien a Enrique y sus amigos? ¿Quién puede calcular todo el daño que puede hacer un presidente débil en los casi 20 meses que todavía le quedan a este gobierno? ¿Por qué no nos estamos planteando seriamente la salida de Enrique para mandar un mensaje de verdadera soberanía y poder ir hacia una negociación de TLC hasta que pongamos orden en casa?
No hay ninguna necesidad de seguir observando cómo van perdiendo –cada vez más- la dignidad, comprometiendo la de un país que es mucho más grande que Atlacomulco.
No solo es una reunión de trabajo, es el presidente quien está cancelado.
 

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.

¡ Hágase el muro !

Trump podría amenazar a México con retener los apoyos que recibe de EU: NYT

Peña y Trump en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El muro que el presidente Donald Trump ordenó construir en la frontera con México a fin de detener la migración indocumentada a Estados Unidos será muy costoso y no concuerda con la realidad de la migración, apuntó The New York Times.
En un editorial publicado este jueves titulado “El costo real del muro de Trump”, el diario asentó que “como ocurre a menudo con Trump, los hechos no están de su parte”.
Destacó que la inmigración indocumentada a Estados Unidos ha ido a la baja en los últimos años, a pesar de que el gasto en seguridad fronteriza se ha disparado.
Entre 1983 y 2006, un promedio de 1.2 millones de personas al año fueron aprehendidos tratando de entrar ilegalmente en el país, mientras que el año pasado poco más de 415 mil fueron capturados tratando de ingresar, la mayoría ciudadanos centroamericanos que huían de la violencia y la pobreza.
Mientras tanto, los fondos destinados a la seguridad fronteriza han aumentado de 263 millones de dólares en 1990 a 3 mil 800 millones de dólares en 2015.

El muro incrementaría significativamente ese gasto, debido a que la insistencia de Trump de que México pagaría por el muro es una propuesta “engañosa o delirante”, añadió.
En ese sentido, el diario advirtió que Trump ordenó a las agencias federales calcular el monto de la ayuda exterior que México recibe de Estados Unidos, lo que parecería ser una amenaza para retener la futura asistencia a iniciativas contra el narcotráfico y para impulsar programas judiciales.
Sin embargo, México obtuvo 142 millones de dólares de asistencia en 2016, lo que se no se compara con el costo de miles de millones de dólares por el muro.
Además de costar miles de millones de dólares, el tipo de barrera que Trump propone podría causar graves daños ambientales y conducir a demandas por invasión de propiedad privada.
El editorial celebró que líderes en las llamadas Ciudades Santuario, como Nueva York y Los Ángeles, reconozcan que los inmigrantes, incluidos los indocumentados, “son más un activo que una carga”.
“El valor de los líderes locales puede ayudar a frustrar el enfoque equivocado de Trump”, concluyó el editorial.
(Con información de Notimex)

Peña no se atreve, pero Trump sí: Si México no paga el muro, mejor cancelar el encuentro, tuitea


El Jefe de estado mexicano, Enrique Peña Nieto, decidió ayer ignorar todos los llamados que le hicieron líderes del Congreso, de los partidos y personalidades. Por la noche, dijo que esperaría antes de cancelar el encuentro con Trump en Washington. Pero el Presidente estadounidense ya se le adelantó.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta mañana que si México no está dispuesto a pagar por el muro que él anunció para la frontera común, entonces lo mejor será cancelar la próxima reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
En su cuenta de Twitter, Trump escribió: “Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN con un número masivo de empresas y puestos de trabajo [que se] perdieron. Si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión”.
El día de ayer, el Presidente estadounidense anunció la construcción del muro de 3 mil kilómetros y ratificó que México deberá pagar por él. Dijo que “le conviene” el muro a los mexicanos.
Eso fue en un evento entre la mañana y el mediodía de ayer. Peña Nieto guardó un largo silencio mientras Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, estaba ocupado en conversaciones con los representantes del Gobierno de EU.
El encuentro de la delegación fue en la Casa Blanca. Después de más de ocho horas de espera, el Presidente mexicano anunció que mantenía su viaje a Washington para encontrarse con Donald Trump, a pesar de que los líderes en el Congreso, políticos, dirigentes sociales y otras personalidades le pidieron que lo cancelara.
Peña ignoró esos llamados. Por la noche, cuando Luis Videgaray ya había salido del encuentro con los estadounidenses y, seguramente, ya se había comunicado con él, Peña anunció que el encuentro se mantendría.
Ahora, Trump ha cancelado virtualmente el encuentro porque la posición de México es conocida: que no se pagará por el muro, cuya construcción “inmediata” fue ordenada el pasado miércoles.
La decisión del Presidente Peña Nieto de no cancelar su viaje a la Casa Blanca se entiende en el optimismo de Videgaray. En una conversación con la periodista Denise Maerker, el Secretario de Relaciones Exteriores no pareció abrumado por el anuncio del muro, por el contrario, dijo que había sido un día de “contrastes”.
Videgaray consideró un “gesto amistoso” que Trump dijera, en medio de su ofensivo discurso del muro, que a EU le convenía un México fuerte.
El amigo del Presidente Peña dijo que el ajuste a la baja del peso frente al dólar y el cierre en positivos del mercado de valores, a él le indicaban buenas noticias.
Durante todo el día de ayer, de Cuauhtémoc Cárdenas hasta Andrés Manuel López Obrador; de Margarita Zavala y Ricardo Anaya hasta dirigentes sociales, pidieron al Presidente Peña que no aceptara la humillación y cancelara el encuentro en Washington.
EL LLAMADO DE AYER
Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD, señaló que el “nuevo Presidente de Estados Unidos Donald Trump, manda un mensaje de aislamiento, racismo y xenofobia, y marca una etapa de declive de una nación americana”.
Calificó como un grave error de los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía acudieran a reunirse con funcionarios del nuevo gobierno y dijo que su partido “respalda al Presidente en todo lo que tenga que ver con la defensa irrestricta de las y los mexicanos en Estados Unidos y le exigimos que reconsidere su visita a ese país, ante las ofensivas declaraciones de Donald Trump”.
En la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fracciones se sumaron a la petición. Francisco Martínez Neri, del Sol Azteca exigió diferir la visita y reprogramar la reunión hasta que el Gobierno federal tenga un plan en concreto.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es “un insulto” el anuncio de la construcción del muro “justo antes de la visita” de Peña Nieto” y consideró que “no hay condiciones” para que se dé.
“O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste a decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él”, dijo el dirigente en un video publicado en las redes sociales.
El Presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que acudirán a tribunales internacionales, pues dicha edificación en la frontera de ambos países, agrede a los mexicanos.
Personalidades del ámbito intelectual y social también hicieron un llamado al titular del Ejecutivo.
El escritor Juan Villoro dijo: “El llamado a la inclusión en torno a una bandera común, lo ha propuesto alguien que ya ganó la Presidencia de México y que no asumió como podría haber ocurrido, es una actitud vengativa, destructiva. A partir de ese agravio ha surgido este movimiento. Se trata de trasformar esa injusticia en una acción de futuro y esperanza, una de las lecciones éticas más firmas y más congruentes del México reciente”.
“Del otro lado, hay un Presidente que construye muros; de este lado, uno que habla con la pared”, agregó.
Por su parte, el religioso y defensor de los derechos humanos, el padre Alejandro Solalinde exigió al Presidente de México que manifestara una postura sobre la confirmación de una barrera física entre nuestro país y el vecino norteamericano.
El escritor y periodista Rafael Pérez Gay dijo en su cuenta de Twitter: “La orden de construir el muro, una ofensa que el Presidente no debe permitir. Mejor no viajar y dar en México un mensaje”
En entrevista con Radio Fórmula, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, justificó esta mañana que la cancelación de la reunión “traería incertidumbre a los mercados”.
Aseguró que el Gobierno de México no está desmoralizado, “nos apoya nuestra historia, nuestra soberanía”.
Antes de que Trump amagar con cancelar su reunión con Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista con Televisa que “el día de hoy, la reunión con Homeland Security va a dar muchos elementos adicionales para ver estas condiciones”.
Guajardo reiteró que cuando concluyan las entrevistas con Videgaray en Washington, que en su caso le llevarán a sentarse a la mesa este jueves con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y empresarios, ambos secretarios darán a Peña Nieto su “punto de vista” y el mandatario “tomará la decisión” sobre el viaje.
“La gira está en agenda, no se ha comunicado ningún cambio del programa para el martes”, advirtió sobre el estatus de la visita hasta el momento.

Peña reprueba el muro de Trump… y hasta ahí

Peña en su video publicado en redes sociales.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin decisiones ni anuncios concretos, pero con la promesa de hacerlos más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó la orden ejecutiva firmada hoy por su homólogo estadunidense Donald Trump para construir un muro en la frontera mexicana.
“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos nos divide”, expresó en referencia a las secciones de muro fronterizo ya existentes.
“México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”.
Más adelante, expresó:
“México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”.
Sin embargo, concluyó su mensaje refrendando la voluntad para llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.
En un video difundido a través de redes sociales y sin aviso oficial previo, Peña Nieto inició su pronunciamiento abordando la firma de las órdenes ejecutivas relacionadas con México, que hoy firmó el nuevo presidente de Estados Unidos. Además de la relativa a la construcción del muro fronterizo, la otra fue para implementar medidas migratorias.
La respuesta del jefe del Ejecutivo mexicano fue interna: de acuerdo con su mensaje, dio instrucciones para que los consulados mexicanos en el país del norte refuercen las medidas de protección para los mexicanos radicados allá, afirmando que dichas representaciones se convertirán en defensorías de los derechos de los migrantes y brindarán asesoría legal.
“Esas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica”, deslizó destacando su importancia para el futuro.
Más allá de estas proclamas, el mandatario mexicano evitó informar sobre los resultados de la delegación encabezada por el canciller Luis Videgaray Caso, que desde ayer viajó a Estados Unidos, aunque aludió a las negociaciones.
Peña sostuvo que, con base en el reporte final que entreguen los funcionarios que continúan en Washington DC, sostendrá una consulta con la Cámara de Senadores y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Hasta entonces, dijo, tomará decisiones sobre los pasos a seguir.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

A pesar de todo, va
Mexicanos, intelectuales, especialistas, empresarios e incluso la oposición, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto que mantuviera una posición “digna” y cancelara su reunión con Donald Trump, del próximo 31 de enero, luego de que el mandatario estadounidense firmara una orden ejecutiva para la construcción de un muro con México / Tanto el Ejecutivo Federal, como el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, lo confirman: reunión sigue en pie CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (SinEmbargo).– Mientras la delegación mexicana, presidida por los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se encontraban en Washington, en una reunión con asesores del Presidente de EU, Donald Trump, éste firmaba una orden .. [+] Ver mas
 
México no cree en los muros
Mensaje íntegro del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la firma de dos órdenes ejecutivas por parte de Donald Trump para la construcción del muro entre EU- Mexico Este día, el Presidente de los Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas, relacionadas con nuestro país: una para implementar medidas migratorias y otra para extender el muro en la frontera. En respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales. Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran. Convoco a los legis.. [+] Ver mas
 
Alisten sus documentos
Pide INE a paisanos en EU CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- El consejero electoral, Enrique Andrade, pidió a los connacionales en Estados Unidos acercarse a los Consulados de México en esa nación, tener sus documentos en regla y tramitar su credencial para votar para que en caso de algún problema puedan contar con protección consular. Ante el discurso anti migrante del presidente estadunidense, Donald Trump, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado un aumento en los trámites de la mica en Los Ángeles y Chicago, donde hay mayor población mexicana, reconoció. En entrevista, el presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Exterior planteó que si siguen las amenazas y estos discursos (de Trump) seguramente habrá más mexicanos inte.. [+] Ver mas
 
Firma orden para construir muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro fronterizo / Empezará a construirse en unos “meses” y México lo pagará en un 100 por ciento, aseveró / A pesar de dar luz verde al explosivo proyecto sostuvo que la relación entre ambos países “mejorará” y que le hace un bien a esta nación CIUDAD DE MEXICO, 25 de enero (AFP/SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump dio este miércoles el primer paso para cumplir la promesa estelar de la campaña que le llevó a la Casa Blanca: la construcción de un muro entre México y Estados Unidos. La firma del decreto para reforzar la frontera, fundamentado en el argumento falaz de que la inmigración provoca inseguridad y crimen en Estados Unidos,.. [+] Ver mas
 
¿Qué es una orden ejecutiva?
CIUDAD DE MEXICO, 25 de enero (SUN).- En sus primeros días como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas para aprobar algunas de sus promesas de campaña, como la inhabilitación del programa de salud Obamacare, la aprobación de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access y más recientemente la construcción del muro en la frontera con México. La orden ejecutiva es un documento oficial firmado por el Presidente de EU que se refiere a las funciones del gobierno federal. En ella, el mandatario en turno da instrucciones a las instituciones y departamentos de gobierno sobre cómo operar en ciertos temas o asuntos. Las órdenes ejecutivas suelen ser organizativas, utilizadas para crear nuevos comités ejecutivos, procesos o líneas de responsabilidad.. [+] Ver mas
 
Por la libertad se lucha, no se implora
Ante la inminente reunión Peña-Trump en Washingtón, Andrés Manuel López Obrador llamó al Presidente de México a representar a los mexicanos con dignidad y defender a los migrantes: “Enarbole la fraternidad mundial” / Presidente Trump: su muro nos agrede y deja a la Estatua de la Libertad como leyenda, pronuncia TEQUIXQUIAC, Estado de México, 25 de enero (MORENA/APRO).- Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado por el presidente Donald Trump, sobre la construcción del muro y de perseguir a migrantes en EU, Andrés Manuel López Obrador sugirió, respetuosamente, a Enrique Peña Nieto que el gobierno de México presente una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra por el gobierno de Estados Unidos, por violación de derechos .. [+] Ver mas
 
Muro fronterizo, un agravio para la humanidad
Afirma Ivonne Ortega Pacheco CHIHUAHUA, Chih., 25 de enero.- Ivonne Ortega Pacheco afirmó, en relación con el anuncio del Presidente de los Estados Unidos acerca de la construcción de un muro fronterizo, que “si bien se trata de una construcción en territorio estadounidense, representa un agravio a la humanidad entera: la historia da cuenta de las atrocidades cometidas a la sombra de ese tipo de muros”. En rueda de prensa, la ex gobernadora de Yucatán señaló que el Presidente de Estados Unidos “ha pasado del insulto a la agresión” y que “si quiere colaborar a resolver el problema del narcotráfico que tanto daño hace a nuestro país, que empiece por combatir el consumo de drogas en el suyo”. Fue enfática al expresar que “por supuesto que el gobierno norteamer.. [+] Ver mas
 
¿Es factible el muro?
WASHINGTON, Estados Unidos, 25 de enero (AFP).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto sobre refuerzo del control migratorio que contiene la directiva para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México. El objetivo declarado del proyecto es evitar el ingreso de inmigrantes ilegales, drogas y criminales. A continuación, una mirada a la factibilidad de semejante obra. ¿Cuánto costará? Miles de millones de dólares. Pero nadie sabe exactamente cuantos miles. Casi un tercio de la frontera -o más precisamente 1,050 de los 3,200 kilómetros de extensión- ya tiene algún tipo de reja que impide el paso de personas o vehículos. Pero la construcción de apenas unos 660 kilómetros de barrera costaría unos 11,400 millones de .. [+] Ver mas
 
Peña Nieto NO pudo
Fracasó en seguridad y en corrupción / La estrategia del Gobierno para contener la ola de inseguridad es equivocada, señala Semáforo Delictivo / 25 Entidades no lograron descender el número de homicidios CIUDAD DE MEXICO, 25 de enero (SinEmbargo).- El año pasado representó un retroceso para el Gobierno federal el tema de seguridad, seis de ocho delitos de alto impacto se incrementaron y 25 Entidades no lograron descender el número de homicidios, de acuerdo con el seguimiento que realiza la organización Semáforo Delictivo. El director de este proyecto, Santiago Roel, insistió en que el mercado negro de las drogas, la corrupción y la falta de oportunidades para los jóvenes son las principales causas de la violencia. “El crimen organizado siempre trabaja de la mano con la a.. [+] Ver mas
 
México vs. Estados Unidos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Va el muro y las hostilidades apenas empiezan Esgrime gobierno de EU diplomacia del garrote Peña no debe reunirse con Trump: legisladores “Iremos a tribunales por muro”, advierte AMLO “La guerra no consiste sólo en la batalla, sino en la voluntad de contender”: Thomas Hobbes En instantes, por breves momentos, Donald Trump pretendió marcar una buena relación futura con México, incluso habló de admiración hacia los mexicanos y de estar contento por su próxima reunión con el presidente. Sin embargo, fue lo suficientemente enfático al señalar estar obligado, primero, a proteger la vida de la gente de Estados Unidos, apuntando a las familias víctimas de las fronteras abiertas. Criticó a quienes hablan de la separación.. [+] Ver mas
 
Comienza la batalla
Trump contra ciudades que protegen indocumentados NUEVA YORK, EE.UU., 25 de enero (AFP).- Como prometió en su campaña electoral, el presidente Donald Trump abrió fuego el miércoles contra las “ciudades santuario” de Estados Unidos que protegen de la deportación a inmigrantes sin papeles, a las que quiere privar de fondos federales. De Nueva York a Los Ángeles, pasando por Chicago o Denver, más de 200 “ciudades santuario” del país declararon su voluntad de ayudar a los inmigrantes indocumentados, estimados en unos 11 millones en todo el país. ¿Qué es una “ciudad santuario”? Grandes metrópolis estadounidenses que reconocen el aporte que recibieron de los inmigrantes, pero también condados o estados enteros como Nueva York y California, reivindican el e.. [+] Ver mas
 
Nueva York y Los Angeles prometen proteger a sus inmigrantes
NUEVA YORK, EE.UU., 26 de enero (AFP).- Nueva York y Los Angeles, las dos mayores “ciudades santuario” de Estados Unidos, prometieron el miércoles resistir al castigo de Donald Trump y seguir protegiendo a sus inmigrantes sin papeles. “Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa convocada a las prisas luego de que el flamante presidente Trump firmara decretos contra los inmigrantes. La decisión de Trump de cortar fondos federales a la policía de las cerca de 300 “ciudades santuario” del país será “contraproducente” y las tornará menos seguras, añadió. “Separar a las familias y cortar financiación a cualquier ciudad -especialm.. [+] Ver mas
 
Alcaldes se levantan contra Trump
100 ediles de Estados Unidos salen en defensa de los santuarios para indocumentados / “Las órdenes ejecutivas de hoy no cambian quiénes somos ni cómo gobernamos nuestras ciudades / Lucharemos contra los intentos de socavar nuestros valores”, afirma la coalición Ciudades en Acción MIAMI, EE.UU., 25 de enero (SinEmbargo/EFE).- Un grupo de cien alcaldes de ciudades y jurisdicciones municipales de Estados Unidos se reafirmó hoy en su “compromiso de mantener ciudades inclusivas”, tras la firma de dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración por parte del presidente Donald Trump. “Las órdenes ejecutivas de hoy no cambian quiénes somos ni cómo gobernamos nuestras ciudades y lucharemos contra los intentos de socavar nuestros valores y la seguridad de nuestras ciudad.. [+] Ver mas
 
Puntos clave de las órdenes ejecutivas de Trump antiinmigración
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 25 de enero (AFP).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y frenar la llegada de inmigrantes indocumentados, dos promesas que hizo durante la campaña electoral. A continuación, los puntos claves de ambas medidas: Construir el muro La orden ejecutiva para edificar el muro pide al Departamento de Seguridad Interior “planear, diseñar y construir inmediatamente un muro físico a lo largo de la frontera sur” con México. La estructura exacta sigue siendo una incógnita, pero la orden habla de “un muro físico y contiguo u otra barrera igualmente segura, contigua e infranqueable físicamente”. Las autoridades debe.. [+] Ver mas
 
Suprema Corte avala Reforma Energética peñista
Además de amparar a PEMEX CIUDAD DE MEXICO, 25 de enero (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a PEMEX en contra de una multa por 653 millones de pesos que en 2013 le impuso la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), y de paso avaló la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. La Segunda Sala del máximo tribunal amparó a Petróleos Mexicanos con el argumento de que, antes de la reforma de ese año, la empresa era “un monopolio constitucional” que le permitía dejar en el sindicato de PEMEX el transporte de la gasolina y el diésel hacia las gasolineras. Con el nuevo régimen de PEMEX, ahora los franquiciatarios son libres de contratar el transporte de los combustibles, lo que no ocurría en el 2010, fecha de los actos atribuidos a la .. [+] Ver mas
 
Exigen poner fin al bloqueo contra Cuba
Declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Punta Cana, República Dominicana, en ocasión de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 25 de enero de 2017: Reafirmando su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y s.. [+] Ver mas
 
Piden devolver a Cuba la Base naval de Guantánamo
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Punta Cana, República Dominicana, en ocasión de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 25 de enero de 2017: 1. Reiterando su compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados; 2. Reafirmando la Proclama de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, acordada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014; 3. Reafirmando la Declaración Especial sobre la Devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos de América en Guantánam.. [+] Ver mas
 
Trabajadores de la construcción paran labores
Exigen que les paguen semanas trabajadas, ya que sólo les dan adelantos como préstamos a cuenta de sus salarios COATZACOALCOS, Ver., 25 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Por enésima vez, trabajadores de la construcción realizaron un paro de labores en el hospital de alta especialidad de Coatzacoalcos, ya que la empresa constructora Prodemex no ha liberado sus pagos semanales. De nuevo, los trabajadores se manifestaron molestos ya que la empresa contratista no ha liberado los pagos de sus salarios y sólo les dan adelantos de él, como préstamos a cuenta de sus pagos. Señalaron que la empresa dice que tiene problemas de pago y por eso se ha retrasado dos semanas, afectando de manera directa a las más de 100 personas que laboran en la obra. Al menos 8.. [+] Ver mas
 
Doña Ana María y el negocio del magnesio
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten A mi celular llegó hace poco la transcripción de una entrevista hecha a una licenciada en química, española, de nombre Ana María Lajusticia, sobre las maravillosas propiedades del magnesio, del cual asegura dicha señora que la curó totalmente de la severa artrosis que padecía y —¡oh, maravilla!—, incluso hizo que se le regeneraran los cartílagos, cosa que hasta ahora ningún procedimiento médico ha logrado. Lo que no se dice en la entrevista, es que la señora en cuestión es dueña en España de un floreciente negocio de venta de suplementos dietéticos que lleva su nombre y que entre otros productos ofrece —ya habrá usted adivinado— Lactato de magnesio, Carbonato de magnesio, Cloruro de magnesio, Colágeno .. [+] Ver mas
 
Violencia imparable
Asesinan a golpes a dos sujetos en una bodega de la Supermanzana 67 / Sicarios balean un domicilio en la Región 217 / Detienen en la Zona Hotelera de Cancún a 2 presuntos policías del Norte del país, con armas de fuego CANCUN, Quintana Roo, 25 de enero.- Dos hombres fueron asesinados a golpes en una bodega de la Supermanzana 67, durante la madrugada de este lunes. En el lugar, paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso de uno de los lesionados, mientras que el otro fue trasladado al Hospital General en donde falleció momentos después. Los hechos se registraron a las 4:54 horas de este miércoles, cuando el número de emergencias 911 reportó dos personas lesionadas en un domicilio habilitado como bodega, ubicado en la Supermanzana 67, manzana 8, lote 5. Paramédicos de.. [+] Ver mas

SuperTrump y el 2018 .- Enrique Galván Ochoa

 Transparencia reprueba otra vez a México
 Se apaga El Sol

A
pesar de los muchos problemas que tiene en Estados Unidos –la oposición de la mitad de sus conciudadanos– y en el mundo (sus fricciones con China por Taiwán), SuperTrump le ha dedicado a México buena parte de su primera semana en la Casa Blanca. Con una obsesión casi patológica, le ha tirado golpes desde todos los ángulos que se le han ocurrido: Tratado de Libre Comercio para América del Norte, industria automotriz, aranceles, inversiones, empleo, narcotráfico y el muro. Concederá audiencia al presidente Peña Nieto el día 31 de este mes (¿o irá a poner la otra mejilla?) y eventualmente podría generar más controversias, por ejemplo, ¿cómo y con qué pagará el muro? Las acciones que ha emprendido o ejecutado hasta el momento han creado bastantes problemas a nuestro país –devaluación, salida de capitales, aplazamiento de inversiones– y Trump lo tiene claro. Ya es todo, ¿o falta? Probablemente su agenda, aunque no lo ha mencionado, incluye influir en las elecciones de 2018. Por lo demás, siempre ha influido el gobierno de Estados Unidos, aun con el tortuoso método de educar en sus universidades a políticos del perfil de Salinas de Gortari. Trump ha venido actuando como si quisiera primero crear una crisis económica en México, que desembocará en crisis política, y aprovechar las condiciones para meter la mano en un cambio político radical. La fragilidad con que termina su sexenio Peña Nieto, el descrédito de la partidocracia y el ansia de cambio de la sociedad, podrían contribuir a ello. Tras firmar el decreto del muro dijo: entendemos que una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para Estados Unidos y que trabajará de la mano con el gobierno mexicano para mejorar la seguridad fronteriza y crear oportunidades económicas de ambos lados de la frontera. Lo que no aclaró es si refería a la mano del actual gobierno o a otro.
Reprobado
Transparencia Internacional dio a conocer las calificaciones de México en materia de corrupción para el año que acaba de terminar. Dio un bajón tremendo, cayó a la posición 123 entre 176 países. Es una paradoja, porque el año pasado se implementó el Sistema Nacional Anticorrupción. Transparencia le está diciendo al gobierno mexicano: no quieras chamaquearnos, lo que legislaste no es lo que se necesita, ahora eres más corrupto que antes. En estos días será designado el fiscal anticorrupción. Debería ser electo por los ciudadanos, pero surgirá de un acuerdo de la partidocracia. Quieren a uno que les cubra las espaldas.
Foto
Se apaga El Sol
Si continúan acumulándose las demandas contra Luis Miguel su fortuna no alcanzará para asegurarle una vejez con el nivel de vida que ha llevado hasta hoy. El año que acaba de terminar perdió un litigio de 5 millones de dólares en una corte de Nueva York. La demanda, interpuesta por William Brockhaus, su ex mánager, fue por la falta de pago de 10 por ciento de las ganancias del cantante, según lo habían acordado verbalmente. Ahora, la empresa que representa al intérprete Alejandro Fernández informó que tras año y medio de esfuerzos y fracaso para dar cumplimiento al contrato con Luis Miguel para realizar una gira, se vio en la necesidad de proceder legalmente. Me hubiera gustado mucho complacer con este proyecto a todo mi público que siempre me ha apoyado, expresó Fernández. Según las revistas de espectáculos, Luis Miguel tiene problemas de salud relacionados con el sobrepeso.
Ombudsman social
Asunto: flojito y cooperando
Ya van a empezar el muro los gringos. Capaz que Peña Nieto ya les lleva los permisos de construcción y la presentación de cómo lo pueden hacer de nuestro lado ahorrándose el terreno y con mano de obra estadunidense. Así de mal está el gobierno.
Yahir del Río/Ciudad de México (vía Facebook)
R: Somos unos suertudos: lo bueno es que van a hacerlo lejos de Ciudad de México. Aquí saldría más caro, porque la Asamblea, Seduvi y los delegados no perdonarían su respectivo moche.
Twitteratti
Videgaray, ¡regresen! Ya nos insultó desde antes. Los está recibiendo con la firma para hacer el muro. No acepten el agravio. Checkout.
Ángeles Mastretta @magamastretta
Primero fue PRI. Después PRIAN. Luego PRIANRD. Con la llegada de Esteban Moctezuma a Morena, supongo ahora es PRIANRDRENA, o ya me perdí.
El Candigato Morris @Oficialmorris
El mundo desmoronándose y el Constituyente CDMX debatiendo cosas como si tenemos derecho constitucional a ponerle apellido a las mascotas.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa