lunes, 12 de marzo de 2012

Peña Nieto tuvo Teleprompter hasta en el escenario

Víctor Hernández

No sólo tuvo Enrique Peña Nieto teleprompters en pantallas al fondo del auditorio donde tomó protesta sino que además los tuvo justo enfrente de él.

Una imagen publicada por los propios priistas muestran los teleprompters, del estilo usado por los políticos en Estados Unidos, frente a Peña Nieto cuando tomaba protesta.

El uso de teleprompters por Enrique Peña Nieto desató una avalancha de críticas y burlas en Twitter contra el priista, ya que los usuarios de la red social no dieron crédito ante el hecho de que Peña tuviera que leer las palabras de su toma de protesta y lo vieron como una pifia y como una muestra de la ignorancia de Peña Nieto.

Como resultado, los twitteros convirtieron al hashtag #EPNTeleprompter en el principal trending topic en Twitter México.

FC golpea a la Corte. Julio Hernández López

Astillero

El vacío de Josefina
AMLO, por los indecisos
Protesta en el Tec
 
Foto
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN FAMILIA. Familiares y amigos del escritor Gabriel García Márquez celebran su cumpleaños con una comida en el restaurante El Cardenal, en la zona de San ÁngelFoto Cristina Rodríguez
 
No arrancará esta columna con el tema de lo sucedido ayer a Josefina Vázquez Mota a la hora de mostrar el difícil proceso panista de aprendizaje de las artes históricas del PRI en el acarreo y el control de actos masivos, sino con algo que debe destacarse en su gravedad, por encima de la polvareda electoral: amenazante y descompuesto, el gobierno de Calderón ha hecho que un subprocurador federal de justicia pretenda hacer precisiones al desempeño de un ministro de la Corte y de ésta en general, y se atreva a criticar la decisión –no de hoy, ya ejercida en otros casos relevantes– de que los más altos miembros del Poder Judicial de la Federación publiquen sus proyectos de dictámenes mucho antes de que sean sometidos a votación.
El uso de un personaje de tercera línea de la administración federal (José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, área conocida como Siedo) para confrontar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación forma parte de una conducta visceral de manifestación continua en defensa del favorito Genaro García Luna, a quien se pretende investir de intocabilidad absoluta.
Felipe Calderón se revuelve, dominado por criterios políticos insanos, en contra de todo aquello que afecte a su alter ego, el actual secretario de Seguridad Pública, cuyas múltiples fechorías parecerían así aceptarse en grado de complicidad por su protector, a quien altera profundamente la posibilidad de que la eventual liberación de la francesa Florence Cassez acabe afectando a ese vicepresidente ejecutivo, García Luna, y a él mismo, el jefe del sexenio de la muerte.
El subprocurador Salinas ha pretendido dar clases de derecho a la Corte y con aire censor se ha preguntado sobre la validez del procedimiento de publicación de proyectos de resoluciones a los que, por lo visto, urge en los mandos pinoleros desacreditar, con un ánimo restallante que está dispuesto a soltar golpes (declarativos, políticos, de cualquier índole) cuando sus protegidos sufren apenas un asomo de afectación. Grave es lo que está haciendo Calderón al amagar a la Corte en lugar de someterse con silenciosa claridad republicana al proceso y desenlace de un asunto que no debería trastornarle tanto (el de García Luna Productions). Tanta pólvora ha puesto en sus cañones corsarios (si un subprocurador se atreve a decir eso en público, ¿qué mensajes mandará en privado Calderón a su maestro, y promovido a la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y a los demás ministros para que se le sometan y no liberen a Cassez?), que Felipe-Genaro queda ya marcado como atacante de otro poder y responsable de una tentativa de coacción de un proceso judicial de altísimo interés nacional e internacional.
Josefina Vázquez Mota, mientras tanto, se quedaba en el vacío. Embarcada por algún estratega amateur o por interno fuego amigo, en la aventura de hacer una toma de protesta en el Estadio Azul como para demostrar que el partido de blanco y azul ha aprendido lo suficiente de la historia de adulteraciones del de tres colores, naufragó de manera escandalosa, primero por el derroche de recursos para un inocultable acarreo en busca de llenar el mencionado inmueble (lo que no logró), luego por el desaire altamente significativo de la mayoría de esos acarreados, que fueron dejando el estadio mientras ella ensayaba con ríspida voz sus dotes de motivadora insustancial y rendía protesta con sabor a soledad y, finalmente, por su intento desvalido de negar el abandono documentado ampliamente en medios visuales y aferrarse a la torpe pretensión de que lo importante había sido el lleno que según sus siempre sonrientes suposiciones se había producido en el Azul, sin detenerse en el hecho fundamental, el determinante, de que ese presunto auditorio repleto se había deshecho ruidosamente mientras ella trataba de asumirse como líder y candidata de esos súbitos mutantes de colocación.
Tranquilo, en cambio, en un teatro Metropólitan lleno y sin que nadie lo abandonara hasta después de que él se había retirado, Andrés Manuel López Obrador cumplió con el trámite de formalizar su candidatura en uno de los tres partidos que le apoyan, el ahora denominado Movimiento Ciudadano, que formalmente preside Luis Walton, pero es propiedad política de Dante Delgado. Discursos convencionales de entre los que destacó la exhortación del tabasqueño a ir por la voluntad de los indecisos, en una ceremonia de corte tradicional.
El jefe del máximo cártel del acarreo clásico, Enrique Peña Nieto, tampoco quiso correr riesgos. Hoy rendirá protesta como candidato presidencial en Dolores Hidalgo, en una sesión que se anuncia como privada a causa de las aberrantes disposiciones electorales en curso. Ni recursos ni habilidad faltarían a los operarios de tres colores para montarle al ex gobernador del estado de México un acto multitudinario, pero se ha preferido exponer lo menos posible al delicado producto de mercadotecnia cuyo distintivo es un copete.
Astillas
Este jueves, a las 14 horas, habrá una protesta organizada por estudiantes del Tec de Monterrey en el campus de esa capital regiomontana, para protestar por la impunidad absoluta en que se mantiene el caso de dos estudiantes asesinados a las puertas de esa institución por militares que de inmediato quisieron inculpar a las víctimas mediante el frecuente recurso de clasificarlas como sicarios. A pesar de las promesas hechas por las más altas autoridades civiles del país, y de las evidencias de que las muertes del 19 de marzo de 2010 fueron causadas por soldados y que se produjeron intencionales alteraciones circunstanciales y procesales para tratar de ponerlos jurídicamente a salvo, la justicia no ha llegado: las investigaciones oficiales se han estancado y los culpables siguen intocados. El rector general de esa institución con frecuencia exhorta discursivamente a su comunidad a actuar con vigor cívico para mejorar la situación del país. La protesta se realizará justamente a las puertas de esa rectoría, en Monterrey… ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Todo tiene remedio



Mario Marín se da a la fuga...

Mario Marín 'pone tierra de por medio' y sale del país; se refugia en Europa
Mario Marín, priista.
 

Mario Marín 'pone tierra de por medio' y sale del país; se refugia en Europa




■ El camino del “gober precioso” está a punto de llegar a su final de tropelías y excesos, derivado de los recientes movimientos políticos nacionales, en donde las señales indican que es un apestado para su partido, quien ya lo dejó solo, y las autoridades federales y estatales ya le pisan los talones, a consecuencia de las múltiples irregularidades durante su gestión que desembocaron en el inocultable enriquecimiento ilícito que desarrolló durante su mandato.

El saqueo descomunal durante el último año de su gestión, representó un sinnúmero de obras fraudulentas que se multiplicaron por todo el estado de Puebla. En el 2011, los hospitales de Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo y Cuetzalan del Progreso fueron “inaugurados”, pero nunca funcionaron porque les falta drenaje, agua potable, energía eléctrica y equipamiento, lo cual fue denunciado en su momento por los habitantes de esas regiones que se cuentan entre las más pobres del estado y que revelaron de que el saqueo había sido descomunal.

Incluso se evidenció en su momento que los hospitales de Pahuatlán y Ahuacatlán habían sido construidos sobre ductos de PEMEX ó bajo líneas de alta tensión, lo que no avala el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPROCI), al poner en riesgo la vida de los cientos de usuarios que pretendían en teoría atender.

Todo ello, no ha pasado desapercibido por parte de la Presidencia de la República y el gobierno federal, quienes por medio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita integraron sendos expedientes, tras de valorar los elementos jurídicos aportados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien consignó a principios de este año los elementos del tipo penal que acreditaron el enriquecimiento ilícito en contra de Mario Plutarco Marín Torres y otras ocho personas más ante el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el cual recayó dentro de la causa penal 6/2012.

Ante ello y sabedor de que algunos ex gobernadores priistas serian detenidos en las próximas semanas, agencias de Inteligencia del Estado mexicano, ya han reportado la salida del territorio nacional de Mario Plutarco Marín Torres en compañía de solo una persona más, quienes abordaron un vuelo con rumbo al país europeo de Holanda, hace apenas unos quince días.

Las versiones de priistas poblanos señalan que la apuesta de Marín Torres al poner tierra de por medio tras de su inminente detención, es que, hasta que termine la contienda presidencial y que “pueda ganar el candidato Peña Nieto la Presidencia de la República”, pretendiendo con ellos, que al llegar uno de los suyos les brinde la impunidad que necesitan para modificar las órdenes de aprehensión dictadas en su contra y con ello librarse de la cárcel y burlarse de los ciudadanos y la autoridad.

• Mario Marín García, hijo, uno de los “grandes beneficiarios del sexenio de su padre

Mario Marín García, hijo del ex gobernador de Puebla, el priista Mario Marín Torres, es señalado como uno de los “grandes beneficiarios del sexenio de su padre, quien sirvió como prestanombres y accionista de negocios inmobiliarios.”

De acuerdo con el portal Puebl@Media, “el dinero de millones de poblanos se invirtió en palacios, residencias y chalets en toda Europa”.

La nota señala que el hijo mayor de Marín Torres vive en la ciudad de Wels, en Austria, con su esposa Nadja Ludmer.

Como ejemplo del “saqueo al erario poblano”, se revela la compra de un chalet en los Alpes de Europa central, adquirido en 5 millones de dólares por Marín García.

Asimismo, destaca que según registros oficiales, “Mario Marín es dueño de una residencia ubicada en avenida 6495 West 27, número 203-41, en Hialeah, Florida, valuada en más de un millón de pesos”.

El ex mandatario poblano, Marín Torres, dejó una deuda estatal al final de su administración por un monto de 9 mil millones de pesos.

La nota destaca que de acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s, el ex gobernador poblano negoció la amortización del capital de toda la deuda, y usó como garantía de pago las participaciones que recibiría el estado por el gobierno federal, que se empezó a aplicar desde agosto de 2011.

“Ahora el ex gobernador Mario Marín Torres está prófugo en Holanda y su hijo Mario Marín vive materialmente exiliado en la ciudad de Wels, en Austria. Ambos se dicen despreocupados de las imputaciones que se le han efectuado al ex gobernador”, afirma el portal poblano.

• Y van por más

Las investigaciones en contra de funcionarios por enriquecimiento ilícito continúan. La Contraloría de Puebla dio a conocer que se han sancionado a 65 ex funcionarios marinistas y aunque no especificó nombres, detalló que se ha integrado una averiguación previa por el robo a Finanzas en 2010 y el cobro irregular de 175 pensiones del ISSSTEP.

El rodamiento de cabezas amenaza con continuar. La Secretaría de la Contraloría informó haber iniciado 187 procedimientos para la determinación de responsabilidades administrativas contra servidores públicos del estado, de los cuales 81 han derivado en sanciones que van desde la amonestación hasta la inhabilitación, de acuerdo con la información que brindó la titular de la dependencia, Patricia Leal Islas.

Al comparecer ante la Comisión Inspectora del Congreso local, dio a conocer a los legisladores que ha dado vista al Ministerio Público de 40 casos por probable daño patrimonial o la comisión de algún delito.

Asesinan a la activista Agnes Torres

Mar Morales
Psicóloga de profesión, especialista en identidad de género. Luchadora social y activista. Fue representante de Humana Nación Trans frente la ALD, promoviendo el cabildeo sobre iniciativas de reforma de ley que beneficiaban a personas transgenéricas y transexuales. Conferencista y escritora. Fue reportada como desaparecida desde el sábado. Su familia cuenta que no la vio desde la noche del viernes, cuando abordó el vehículo Golf GTI color blanco propiedad de su madre. Su cuerpo fue encontrado en una barranca del municipio de Atlixco, Puebla, al parecer 14 horas después de fallecida. Su cuerpo presentaba huellas de tortura. El cadáver fue identificado por sus familiares. La organización de defensa de los derechos humanos, Vida Puebla, mediante un comunicado expreso su repudio por el crimen y exige su esclarecimiento. Descanse en paz.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

La decisión está en sus manos

MÉXICO, DF, 11 de marzo (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato electo a la Presidencia de la República por el Movimiento Ciudadano, donde comprometió honestidad y justicia, además de dejar en claro que es sincero su llamado a la reconciliación. El presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, tomó la protesta, en un acto en el que estuvo acompañado también por el coordinador nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, y del aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal de la coalición de izquierda, Miguel Ángel Mancera. En su discurso, López Obrador señaló que quede claro que “es sincero nuestro llamado a la reconciliación. Sin temor a equivocarnos, decir que nosotros no odiamos a nadie, que no queremos.. [+] Ver mas

Juan Ramón de la Fuente se une a López Obrador

El ex rector de la UNAM adelantó que de ganar Andrés Manuel López Obrador la elección del 1 de julio aceptaría ser secretario de Educación Pública MÉXICO, D.F., 11 de marzo (EL UNIVERSAL).- El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, adelantó que de ganar Andrés Manuel López Obrador la elección del 1 de julio, aceptaría ser secretario de Educación Pública. Agradeció la invitación al tabasqueño y dijo que aceptar dicho cargo tendría una responsabilidad mayor a la de el simple interés de obtener un puesto. Agregó que tratará de construir propuestas para mejorar el sistema educativo, que se conviertan en la oferta político-electoral del movimiento que encabeza el precandidato de las izquierdas. De la fuente organizó un foro en el WTC, donde participaron unos 40 especialistas, así como.. [+] Ver mas

Cherchez la femme, Philippe

Jacobo Zabludovsky Cherchez la femme, Philippe No se trata de hablar francés, sino de rescatar lo que le queda a México del ridículo en que lo han puesto. Como escogido a propósito, en medio del escándalo mundial el acontecimiento sobresaliente de la agenda del presidente de México es la inauguración de un búnker omnipresente, omnisapiente, y a juzgar por la experiencia, omnisuperfluo, homenaje a su constructor, el actual Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien, al mismo tiempo, es próximo a la mayor trampa en que ha caído la justicia mexicana en toda su historia. Justicia: cuántos crímenes se cometen en tu nombre, nombre de mujer, como el de Florence Cassez. En nombre de la primera, la segunda tendrá que ser puesta en libertad el 21 de este mes, cuando 5 magistrados de la Supre.. [+] Ver mas

La abandonan sus acarreados

Ante un estadio Azul vacío, Josefina Vázquez Mota rindió protesta como candidata a la Presidencia de la República por Acción Nacional / La poca gente, incluido el gobernador de Baja California, se retiró cuando la aspirante empezaba con su discurso MÉXICO, D.F., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Por errores de logística, Josefina Vázquez Mota rindió protesta como candidata a la Presidencia de la República en un Estadio Azul semivacío. Sus simpatizantes provenientes del Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Puebla y Guanajuato comenzaron el arribo al coloso desde las ocho de la mañana. Es decir, esperaron cinco horas para escuchar a la panista. El evento era al mediodía, pero los organizadores decidieron retardar el inicio para esperar el lleno total. Vázquez Mota llegó a la una y media de la m.. [+] Ver mas

Green a favor de liberación de Cassez

CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 11 de marzo (AFP y UNIVERSAL) - La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y excanciller de México, Rosario Green, se declaró a favor de la ponencia presentada por un juez de la Suprema Corte de Justicia que propone la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro. “Me convence lo que dice la ponencia del ministro (juez) Arturo Zaldívar”, dijo este fin de semana a la AFP la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y canciller de México de 1998 a 2000. La forma en que se condujo el caso de la francesa, detenida en diciembre de 2005, “nos pone en un retroceso brutal como país en términos de administración de justicia”, dijo la senadora, que evitó pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de .. [+] Ver mas

Se incrementa número de “ninis”

MÉXICO, D.F., 11 de marzo (EL UNIVERSAL).- La crisis económica y su impacto en el gasto social y el empleo hicieron que la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, fenómeno mejor conocido como “ninis”, se incrementara en México dos o tres puntos en los últimos tres y cuatro años, revela un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien para enfrentar esa “bomba de tiempo para la seguridad del país”, dice se requiere una inversión cuantiosa. Los siete millones 820 mil jóvenes mexicanos se encuentran en una “red de privaciones” que los atrapa en la doble exclusión de no estudiar ni trabajar, agrega en el reporte la secretaría. Que México tenga 24.8% de jóvenes en esa condición hace que ocupemos el tercer lugar entre 34 países de la Organización para la Cooperación .. [+] Ver mas

Peña rinde la plaza

Francisco Rodríguez Indice político Peña rinde la plaza En Europa, durante el siglo XVII, las guerras se hacían atacando las ciudades que en su mayoría eran plazas fortificadas. Tras el asedio, la artillería disparaba contra el baluarte hasta lograr abrir una brecha en la muralla por donde lanzar el ataque… pero antes del asalto final, se realizaba un ritual que consistía en conminar a los defensores a rendir la plaza. Era, repito, la batalla final. Por eso no entiendo que justo en la primera batalla, los priístas rindan la plaza, y dejen que sea en ella que sus contrincantes de izquierda y derecha celebren con toda pompa y multitudinariamente los eventos en los cuales sus respectivos candidatos presidenciales protestaron ayer estatutariamente como tales. Andrés Manuel López Obrador, en el Teatro Metr.. [+] Ver mas

Preferencia especial a políticos

Reserva la jerarquía católica “una cantidad importante” de boletos a integrantes de los poderes de la Federación para la misa del Papa Benedicto XVI/ Obreros de León fabrican zapatos al Papa/ Un México de violencia recibirá al Sumo Pontífice LEÓN, Gto., 11 de marzo (EL UNIVERSAL).- La jerarquía de la Iglesia Católica reservó “una cantidad importante” de boletos a integrantes de los poderes de la federación para la misa del Papa Benedicto XVI en el Parque Guanajuato Bicentenario, informó el Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago. El clérigo confió que el mensaje del Jefe del Estado Vaticano, el 25 de marzo, contribuya a la conversión de actores del poder público, para que ejerzan la autoridad como un servicio básico en la conducción de este país. “Confiamos en que la palabra del Pap.. [+] Ver mas

Ahora resulta que las 167 osamentas datan del año 700 D.C.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 11 de marzo (AP).— Las 167 osamentas encontradas en el interior de una cueva localizada en una comunidad de la frontera sur de México corresponden a un cementerio prehispánico, informó el domingo un delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El sábado, la Procuraduría General de Justicia del sureño estado de Chiapas informó el hallazgo de las osamentas en una cueva de la ranchería Nuevo Ojo de Agua, localizada en el municipio de Frontera Comalapa, que se encuentra a 1.084 kilómetros de la capital. “Los primeros análisis de laboratorio indican que los restos tienen una antigüedad que data del año 700 después de Cristo y son pertenecientes a una comunidad prehispánica aún no especificada”, dijo a The Associated Press Emilio Gallaga, delegado de.. [+] Ver mas

Contaminación en la cocina

Juan José Morales Impacto ambiental Contaminación en la cocina Los citadinos damos por hecho que el petróleo y sus derivados —gasolina y gas LP o gas licuado de petróleo— son la fuente casi única de combustible en las cocinas de este planeta. Pero todavía hay tres mil millones de personas —más del 40% de la población mundial— que utilizan la leña para guisar sus alimentos y calentar sus hogares. Y ello no sólo implica un agotador trabajo para las niñas y las mujeres —usualmente las encargadas de obtenerla y acarrearla—, y las expone a sufrir ataques sexuales y robos durante sus largas caminatas en despoblado, sino que, como ya hemos señalado en esta columna, ocasiona serios problemas de salud, ya que el humo del fogón provoca diversos padecimientos, en especial bronquiales y pulmonares —.. [+] Ver mas

Slim tendrá TV

MÉXICO, D.F., 11 de marzo (EL UNIVERSAL).- Carlos Slim, empresario mexicano, financia una cadena de televisión digital para internet llamada Ora.tv, que incluirá al periodista Larry King, ex entrevistador de la cadena estadounidense CNN. La cadena será anunciada el lunes, afirma el periodista del New York Times, Brian Stelter. La cadena transmitirá vía internet a computadoras, teléfonos y televisiones en Estados Unidos, América Latina y cualquier parte del mundo, afirma el reporte de Stelter. Slim sería el único inversor de la cadena y la cantidad de la inversión no ha sido revelada. “Hay una oportunidad de construir una marca grande aquí en los próximos años”, afirmó Jon Housman, quien según Stelter ha sido contratado por Slim para dirigir la cadena. .. [+] Ver mas

Confesiones

Guillermo Vázquez Handall Confesiones La oscura intención detrás de los Warnings En la columna anterior reflexionábamos acerca de los motivos y efectos de la reciente visita del poderoso e influyente Vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden a México, presencia que se significó materialmente por y para examinar y palomear a los tres principales candidatos presidenciales en competencia, lo que denominamos una intromisión que va más allá de la cortesía diplomática. Una muestra inconfundible del característico imperialismo Norteamericano, que trasciende su intención intervencionista ahora en nuestro proceso electoral, como parte de una tradición histórica, señalada por diversos capítulos, mismos que se circunscriben en su intención manifiesta de ejercer sobre nuestro país una paternidad humill.. [+] Ver mas

Rius, Jis y Trino por una república sin diputados y senadores

Luego de saludar a los “orejas” de la Secretaría de Gobernación y recomendarles que para poder irse temprano a una cantina pueden poner en sus informes que “estos hijos de la chingada sólo vinieron a hablar mal del gobierno”, los destacados caricaturistas mexicanos o moneros, como se autoproclaman, Rius, Jis y Trino contaron a los yucatecos anécdotas de censura que han sufrido y recalcaron que en las elecciones ninguno de ellos votará por el PRI o por el PAN. El que definitivamente se llevó la tarde fue el maestro Eduardo del Río “Rius”, quien no solamente hizo constantes referencias políticas, sino que recordó cuando fue secuestrado por el Ejército por órdenes de Luis Echeverría Alvarez y estuvo a punto de ser asesinado, tras unas caricaturas que publicó para criticarlo en la revista Polític.. [+] Ver mas

Josefina Vázquez Mota incurre en “acarreo digital”

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, no sólo utiliza cuentas falsas en Twitter para hacer creer que es “trending topic”, o sea, que es muy popular, sino que además paga siete mil pesos mensuales a jóvenes que quieran abrir cuentas a su favor en las redes sociales, denunció el periodista Jenaro Villamil Rodríguez. El reportero de la revista Proceso afirmó que “y en el PRI ni se diga, ya tienen toda una estructura para manejar las redes sociales”. Durante su conferencia en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán el reportero aseguró que paralela a la estructura terrestre, los partidos han creado una “cargada digital” que están trabajando en la guerra sucia. Sin embargo, consideró que a pesar de que habrá “una cargada digital”, desestimó que es.. [+] Ver mas

Calderón ha convertido al país en una especie de Auschwitz

Es lamentable, pero el presidente (espurio) Felipe Calderón Hinojosa ha traicionado al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, porque a pesar de las propuestas llenas de contenidos para detener la violencia ha decidido mantener su estúpida guerra en contra del narcotráfico y ha convertido al país en una especie de Auschwitz, declaró ayer el poeta Javier Sicilia. En su intervención en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, el dirigente de ese Movimiento afirmó que el argumento de Calderón Hinojosa de que está luchando contra el narco para que la droga no llegue a nuestros hijos es falaz. “No, cabrón, los estás matando”, dijo. Y argumentó: “En todo el país se mueren al año 400 mil personas por diversas razones, el rubro que corresponde a las adicciones y a las drogas es de unos 400.. [+] Ver mas

Un Bicentenario al revés

Víctor Flores Olea Es una lástima que hasta hace unos cuantos días llegara a mis manos el libro de Manú Dornbierer a propósito del Bicentenario de la Independencia de México, en el que se abordan diferentes temas de actualidad nacional. Por fortuna la generosidad de Manú compensó el retraso que, además, como portada, exhibe el óleo de William Ellis, 1848, en que se ve a las tropas estadounidenses desfilar en el zócalo de la Ciudad de México, y en que la bandera de las barras y las estrellas ondea en el asta bandera principal del palacio de los Virreyes (el cuadro original pertenece a una colección privada). ¿Por qué esta presentación tan fuerte para la mayoría distraída de nuestros compatriotas? Es que aquí se concentra la primera flecha envenenada de Manú. La segunda está en el recuerdo que ha.. [+] Ver mas

Derbez: corrupción e impunidad

Ernesto Villanueva Hoy, como ayer, Luis Ernesto Derbez Bautista se prepara para jugar el papel de uno de los financieros ilegales de la campaña presidencial del PAN. Lo hizo en su momento con Vicente Fox, también al margen de la ley, y lo pretende ahora con Josefina Vázquez Mota (Milenio Puebla del pasado 23 de noviembre). El modus operandi de este político ha estado amparado por el cinismo, la impunidad y la corrupción. Siempre he estado convencido de que el que afirma tiene la responsabilidad de demostrar sus afirmaciones. A los hechos aquí me remito. Primero. Luis Ernesto Derbez Bautista, como director del Instituto Internacional de Finanzas, con sede tanto en León, Guanajuato, como en Puebla, recibió, participó y entregó recursos a la campaña de Vicente Fox en el año 2000. En efecto, la Comisión de.. [+] Ver mas

¿Dónde están los cuadros medios?

Gilberto Balam Pereira ¿Capacidad para desarrollar el Proyecto Alternativo? El día de anteayer, el estimable caricaturista Eduardo del Río dijo en su conferencia dictada en esta ciudad: “El único candidato viable para la Presidencia de la República es AMLO, ni el del PRI y tampoco la “Grifa”. Porque AMLO es el único que dispone de un Proyecto Alternativo de Nación, programa de trabajo para los mexicanos que han de conducir la nave hacia el buen puerto, como dice el lenguaje popular.” Muy cierto don Luis. Pero estará de acuerdo en que un solo hombre como el Peje no puede dirigir ni componer una nación tan maltrecha como la que ahora está por colapsarse, reventarse, desmoronarse como polvorón. ¿Quiénes van a fortalecerlo en el Congreso, si la tribu de los Chuchos lo han boicoteado, lo han t.. [+] Ver mas

Ludopatía y casinos

María Teresa Jardí Así como es claro que para acabar con la violencia, que produce la droga mantenida como mercancía no sujeta a aranceles, es necesario que la droga vuelva a ser la mercancía sujeta a aranceles, que nunca debió dejar de ser, y que se destine el dinero que de manera tan inmoral se destina al combate del narcotráfico, a la educación preventiva y a la salud, de los que de todas maneras decidan que quieren drogarse. El hombre tiene dos cosas por las que merece lugar: la vida y la libertad. Y con la firma del pacto social que es lo que garantiza la vida en paz y con tranquilidad, el hombre no negocia a la libertad como bien supremo al lado del bien que significa la vida misma. Gobernados y gobernantes de común acuerdo se consignan en una Constitución un cúmulo de principios elementales. Unos.. [+] Ver mas

Calderón, Cordero y Madero, los padrinos de Larrazábal

Conjeturas Álvaro Cepeda Neri Los que pensaron que el PAN era un partido que en lo general haría honor a la moral democrática (y cristiana-católica… Miguel de Unamuno decía que había que descatolizar al cristianismo), de sus padres fundadores, entre ellos Manuel Gómez Morín, ya están enterados que no es así. Y sobre todo desde que Calderón, perversamente autoritario, desbordado antidemócrata y de golpe de pecho con todo y que comulgue, tras confesarse con el cardenal Rivera, decidió hacerse de la candidatura hace seis años y traicionando hasta a sus correligionarios apropiarse del cargo presidencial con arreglo a su cínica divisa: “aiga sido como aiga sido”, para tener el control absoluto del partido de derechas que traerá al Papa para ver si provocan una reacción política-electoral a su fav.. [+] Ver mas

Carnicería despiadada

Las frágiles relaciones entre Afganistán y Estados Unidos sufrieron un golpe brutal con la muerte de 16 afganos civiles, entre ellos mujeres y niños, a manos de un soldado estadounidense / En tela de juicio, la permanencia de las tropas norteamericanas en un país que lleva 10 años de invasión / No se saben los motivos del atroz crimen / Dudas entre si fue un militar o varios quienes cometieron el asesinato / Funcionarios estadounidenses dijeron creer que el atacante, identificado como un sargento del Ejército de Fort Lewis, Washington, actuó solo ALKOZAÏ, Afganistán, 11 de marzo (AFP/AP/REUTERS) - Dieciséis civiles afganos, entre ellos niños y ancianos, murieron a manos de un soldado estadounidense que este domingo salió de madrugada de su base en la provincia de Kandahar, bastión talibán del sur de A.. [+] Ver mas

Un vistazo a las elecciones francesas

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño En medio de un mundo convulsionado por sangrientas guerras como las del Medio Oriente, Irak, Afganistán y Siria o la tragedia económica y social griega -como parte de la bancarrota europea-, la proximidad de las elecciones generales francesas parece aún no haber escalado los primeros planos de la actualidad planetaria. Sin embrago, no es menos cierto que en esos comicios pudieran estar en juego algunas de las posiciones adoptadas por Francia bajo el régimen de Nicolás Sarkozy, caracterizado por un rumbo abiertamente derechista y reaccionario, brutalmente xenófobo, aliado al gran capital francés y transnacional y aliado carnal de Estados Unidos en sus aventuras intervencionistas en el exterior como en el caso de Libia, donde tuvo un papel preponderante. Las encuestas.. [+] Ver mas

“Buen estado de salud”: Chávez

En una reunión que sostuvo con su gabinete en Cuba, el presidente venezolano informó sobre su favorable evolución clínica y aseguró que su regreso físico a Venezuela “no debe pasar de esta semana que comienza” CARACAS, Venezuela, 11 de marzo (REUTERS/AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostenía el domingo una reunión en La Habana con varios de sus ministros, pocos días después de que fuera operado para removerle una lesión que resultó ser cancerosa, informó el Gobierno. Además, el mandatario anunció que estaba en buen estado de salud. “Estoy en rehabilitación, con caminatas, de forma progresiva acelerando un poco el paso. Los exámenes complementarios que se han realizado confirman la favorable evolución clínica que sigo presentando”, dijo Chávez durante la reunión con parte d.. [+] Ver mas

Lula consultó a médium

SAO PAULO, Brasil 11 de Marzo (AFP) - El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, tratado por un cáncer de laringe durante cuatro meses por los mejores médicos del país, recurrió además a un médium para su recuperación, informó el domingo el diario O Estado de S. Paulo. Lula se reunió al menos tres veces, en Sao Paulo, con el médium Joao Teixeira de Faria -mejor conocido como ‘Joao de Deus’- que se especializa en cirugías espirituales y que vive en Abadiania, un pequeño pueblo en el estado de Goias, a 117 km de Brasilia, indicó el diario. El rotativo dijo que Lula, un ex obrero y sindicalista, habría buscado “sanar su alma”, con el médium. A este médium casi analfabeto se le atribuye, además de tener pacientes en el mundo entero, el poder de devolver la visión a los c.. [+] Ver mas

Injusta, inútil e ineficaz

Así rezaban las pancartas que llevaban decenas de miles de españoles que salieron a las calles de 60 ciudades para protestar contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy, por la aprobación recientemente de una reforma laboral que incluye la reducción de indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo de los jóvenes / Sigue en pie la huelga general del 29 de marzo en España, país sumido en una difícil crisis económica, y sindicatos amenazan a Rajoy de que si no “rectifica, habrá conflicto” MADRID, España, 11 de marzo (AFP/REUTERS/AP) - Los españoles se echaron a la calle este domingo en sesenta ciudades para protestar contra la reforma laboral del gobierno conservador, como una última prueba antes de la huelga general convocada para el día 29 de marzo. En Madrid, decenas de miles de.. [+] Ver mas

Unidos para denunciar tasa carbono de la UE

PARIS, Francia, 11 de marzo (AFP) - Airbus y seis compañías aéreas europeas se asociaron para denunciar la tasa carbono instaurada por la UE, según cartas dirigidas a los jefes de los gobiernos francés, alemán, británico y español, indicó el domingo a la AFP una fuente autorizada. Airbus y las compañías British Airways, Virgin Atlantic, Lufthansa, Air France, Air Berlin e Iberia, afirman en esas misivas que desean “alertar” a los dirigentes sobre “las consecuencias económicas” de esta tasa, que constituye una amenaza “inadmisible” para su sector de actividad, según la misma fuente. La iniciativa, revelada el domingo por la tarde por el Financial Times, se produce tras las represalias comerciales chinas contra Airbus, según reveló EADS, matriz del constructor aeronáutico europeo. Pekín bl.. [+] Ver mas

Hoy se reúne Eurogrupo

BRUSELAS, Bélgica, 11 de marzo (AFP) - Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen el lunes en Bruselas para aprobar definitivamente el segundo rescate a Grecia y referirse tal vez a la situación presupuestaria de países como España. La reunión tendrá lugar en un clima de menor nerviosismo, tras desbloquearse el viernes el segundo rescate a Grecia. Atenas cumplió con las “condiciones necesarias” para recibir el segundo paquete de rescate por 130,000 millones de euros, pendiente desde octubre, dijo el viernes el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras anunciarse la inédita operación de canje de deuda griega. Además de Grecia, los ministros podrían referirse a la situación de España y otros países con dificultades presupuestarias. La Comisión Europea envió una misión de expertos a .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Cambio climático amenaza agua dulce MARSELLA, Francia, 11 de marzo (AFP) - El crecimiento de la población mundial y el calentamiento global, agravado por inundaciones y sequías, amenazan los recursos de agua dulce si nada se hace para mejorar la gestión, advirtió el 4º informe mundial de Naciones Unidas sobre el tema. Las extracciones en las capas freáticas “se triplicaron al menos los últimos 50 años”, subrayó el informe coproducido con la UNESCO y publicado en la apertura del 6º Foro Mundial del Agua en Marsella (sur de Francia). “Aunque sean muy grandes, los volúmenes contenidos en esas reservas acuíferas están amenazadas —ya que no son renovables— con terminar agotadas si su utilización no se gestiona correctamente”, agregó. En algunas zonas sensibles, precisa el informe, las reserv.. [+] Ver mas

Toma de protesta de AMLO

"¿ Josefina ? Vengo a una pelea de toros"

Necesitamos un modelo pedagógico que eduque para el progreso: De la Fuente

Para la transformación hay que sumar a los maestros, pero separando la lógica sindical
 

Foto
Juan Ramón de la Fuente presentó la propuesta educativa del Movimiento Progresista. Lo acompaña Andrés Manuel López Obrador

Enrique Méndez
 
ndrés Manuel López ObradorFoto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 8
Al presentar los resultados del Encuentro sobre educación pública del Movimiento Progresista, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente resaltó que se requiere transformar la educación desde la raíz, empezando por un cambio en el modelo pedagógico, para sustituir el de carácter memorista e inercial que se aplica desde hace décadas en el país, así como sumar a los maestros, pero separando la lógica sindical y sin afectar sus derechos laborales.
Necesitamos un nuevo modelo pedagógico que eduque para el progreso, la productividad, la paz, la tolerancia y la convivencia; que estimule la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo, expuso De la Fuente, quien confirmó que aceptó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ser titular de la Secretaría de Educación Pública si gana la Presidencia.
En conferencia de prensa posterior al encuentro, y cuestionado de si aquel cambio abarca al sindicato magisterial o si es viable su aplicación junto con Elba Esther Gordillo, sostuvo que sería grave personalizar el problema tan complicado de la educación solamente en alguien en particular.
Respecto de si en los posteriores encuentros se podría convocar a Gordillo, expuso que la lideresa magisterial tiene su propio partido y es donde seguramente hará sus propuestas en materia de educación.
Sin embargo, acotó que el nuevo modelo requiere la participación de los maestros, a quienes se invitará a participar, porque sin ellos no se logrará la transformación de fondo que queremos.
Expuso que la educación pasa por una situación crítica, delicada, y alertó que si no se logra construir un sistema de mejor calidad, es poco probable que los problemas se resuelvan.
De la Fuente estuvo acompañado de López Obrador, quien se incorporó al encuentro después de su toma de protesta como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
López Obrador sostuvo que de ganar la Presidencia de la República, la educación será prioridad en el país, porque es un tema que a la sociedad le importa mucho. También consideró un orgullo que De la Fuente aceptara apoyarlo para definir un programa en materia educativa y conducir los esfuerzos para su aplicación.
Antes, el ex rector de la máxima casa de estudios refirió que durante la reunión se propuso aplicar un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje, que incluya avances pedagógicos y tecnológicos para una educación integral; entregar a cada uno de los niños de entre siete y 12 años que cursan la primaria una computadora, pero no obsoleta, sino que contenga las guías de enseñanza y el material didáctico del año escolar que les corresponda.
El proyecto, expuso, busca garantizar el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones, y que respete el espíritu laico que marca la Constitución.
Añadió que se requieren medidas de corto plazo, como alfabetizar a 5.4 millones de personas; mejorar y ampliar la infraestructura escolar, porque es increíble que sólo 12 por ciento del presupuesto educativo se destine a las aulas, y aumentar la cobertura en bachillerato y educación superior, pues mientras tengamos a millones de jóvenes sin escuela y sin empleo, los problemas sociales y de seguridad van a seguir.
De la Fuente explicó que aceptó la invitación de López Obrador porque el Movimiento Progresista tiene la posibilidad de atraer a muchas personas que no tienen militancia de partido, pero que nos identificamos con sus principios.
La educación, definió, va mucho más allá de puestos o de intereses personales, que no es el caso.

Desbandada del panismo plebeyo en el Estadio Azul

Toma de protesta de Vázquez Mota se retrasó más de dos horas
 
Sin buenos organizadores ni militancia real, no hay mercadotecnia que valga
Foto
Josefina y su familia
 
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 5
El tumulto de lugares comunes del primer discurso de Josefina Vázquez Mota –desde este domingo abanderada oficial del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República– persigue al panismo plebeyo en desbandada del Estadio Azul.
Han sido tantas las horas de sol que la militancia (es un decir) abandona las gradas sin que parezca importarle que Josefina Vázquez Mota nació en su casa –en la popular colonia 20 de Noviembre de la capital–, porque no había dinero para hospital. Ni tampoco hay muchos interesados en que haya crecido en la colonia Petrolera, ni en que su educación, hasta la vocacional, haya tenido lugar en instituciones públicas.
Se alza la interrogante: ¿pretende la candidata del Partido Acción Nacional emular a Luis Donaldo Colosio? ¿O más bien la inspira el bolerito Ernesto Zedillo, quien en alguna prehistórica ocasión se declaró, como ella lo hizo esta tarde, orgullosamente politécnico?
A saber, pero tampoco es un asunto que preocupe, vistas las gradas vacías que acompañan la mayor parte de la pieza oratoria de la heredera azul de la cultura del esfuerzo.
Se puede estar de acuerdo o no con Josefina Vázquez Mota sobre la idea central que suelta en esta tarde de potente sol: el PAN ha cambiado el rostro de México en 12 años (unos dirán que es el mismo rostro teñido de sangre; otros, los aquí presentes, que es el preámbulo de la patria ordenada y generosa que soñaron los padres fundadores del panismo).
Pero hay rasgos, arruguitas del viejo México que resisten todo: el acarreo, por ejemplo.
Que nos den algo
Los alrededores del Estadio Azul se llenan desde temprano. En las filas a la espera de boleto –al final, muchos entrarán sin el cartoncito de Ticketmaster– son mayoría notable mujeres y niños. Natalie Cortés, una de ellas, de la colonia Miravalle, delegación Iztapalapa, DF, estira el cuello para tratar de ver el comienzo de la fila: ¿Qué? ¿Aquí no están dando nada?
El breve intercambio con Natalie deja dos frases. Una, que Josefina va a dar preferencia a las mujeres porque es mujer. La otra, que le vale que Enrique Peña Nieto sea guapo: Si no me lo voy a comer, lo que quiero es dinero.
Del Desarrollo Quetzalcóatl, también en Iztapalapa, vinieron siete camiones. Las señoras se arrebatan la palabra en gritadero de fiesta dominguera, aunque no les han dado boleto ni una agüita. Una de ellas, que parece la jefa, trae la lista. No es que sean beneficiarias de algún programa federal, no, porque apenas vinimos a ver si nos dan. Ninguna se declara panista.
Bertha Campos, septuagenaria de Puente de Ixtla, Morelos, en cambio, no tiene dudas: quiere una mujer en la Presidencia. Tienen (tuvieron) en Chile y en Argentina. ¿En México no hay? ¡Hasta sobra!
Como muchas encuestas, la muestra sin valor científico arroja que ocho de cada diez asistentes no son militantes ni adherentes del PAN y que al menos un tercio no supo ni a qué venía (las reglas dicen que este mitin no es un mitin, sino un evento interno partidista).
La excepción es la puerta 19, por donde entran los invitados especiales. Lentes oscuros, ropa de marca y palmadas en la espalda hacen el contraste con las otras entradas donde abundan los zapatos bajitos, las bolsas del mandado y una esperanza: Que nos den algo, algo, como dice la señora Isabel, quien salió de Jerécuaro a las seis de la mañana y apenas lleva en su haber una sombrilla.
El debate de los mismos errores
La llegada de Margarita Zavala (presentada aquí como nuestra consejera nacional) anuncia para algunos que la ceremonia está por comenzar. Pero no. La aspirante se demora y cuando arriba lo hace para un largo besamanos durante el cual terminan de cocinarse las cabezas (no es lo mismo, además, aguantar vara oyendo a la Diosa de la Cumbia, contratada ex profeso, que los discursos).
Ex gobernadores, ex secretarios y candidatos aprovechan la larga salutación para intercambiar guiños y chismes sobre los conflictos por los cargos. Flota sobre ellos la crítica del círculo rojo: que la panista ha desperdiciado el parque obtenido en la interna y no ha buscado distanciarse del Presidente, ni colocarse en posición de fuerza frente a sus adversarios. Lo mismo dijeron cuando estábamos en la interna, que estábamos perdiendo el tiempo y ya ve, no pasó nada, dice el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco.
–¿Y con quién estarán las lealtades de Gabino Cué? –se le pregunta, aprovechando el viaje.
–Gabino no tiene problemas, sabe quiénes son sus aliados. Y hay dos senadurías y un montón de distritos.
Himno y ahí se ven
Las edades de Luis H. Álvarez, Ernesto Ruffo, Santiago Creel y la mayoría de las figuras panistas que acompañan a Vázquez Mota en la pasarela no están muy lejos de los mil 500 años del gabinete de López Obrador, pero energía no falta. El chihuahuense Álvarez brincotea con la candidata al ritmo del rap de Josefina, que repite sin parar sus siglas, su nombre y un mensaje: Está conmigo, está contigo también. Pero no están todos, claro, al menos no en las listas de candidatos.
Tanto, que el presidente del partido, Gustavo Madero, y la candidata deben dedicar largos minutos a frasear sobre los pleitos por los cargos y presumir, pese a los escándalos, que el PAN fue el único partido con una elección abierta y democrática.
El primer turno al micrófono es para la candidata panista a la jefatura de Gobierno del DF. Isabel Miranda de Wallace descubre en el PAN virtudes de las que en sus primeras declaraciones no parecía enterada: un partido abierto a la ciudadanía, que atajará el pretendido retorno del pasado antidemocrático.
Siguen la toma de protesta y el discurso de Gustavo Madero que, pese a su brevedad, sucede en medio de la silbatina del respetable. Los chiflidos se acompañan de la retirada, de modo que la candidata habla frente a un estadio donde sólo permanecen en sus lugares los invitados VIP, que son además los únicos que se saben todas las líneas del himno del PAN: “Los tiranos temblarán/ al oír nuestro pregón/ una patria generosa y una vida con honor… ¡Que el oprobio cese ya!”
El himno es, si se quiere, eco de la brega de eternidad que cita la descubridora de los valores panistas, Isabel Miranda, o prueba de cuánto ha cambiado el partido que hoy lleva de abanderada a un producto coherente y un fenómeno único de la mercadotecnia de la política de México, como dicen sus publicistas.
Las gradas dicen una cosa y la candidata otra
Sin buenos organizadores o sin militancia real, dice el estadio vacío, no hay mercadotecnia que valga. Las gradas dicen una cosa y la candidata, en su Twitter, una muy otra: Ustedes demuestran hoy que estamos listos para un #México para todos (que la fórmula sea de Cuauhtémoc Cárdenas ya es pecadillo que ni al IFE importa). La candidata dirá, para cerrar el día, que el estadio estaba lleno.

El triunfo de la derecha, moralmente imposible, afirma López Obrador

Rinde protesta como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República
 
Lo más importante, unirnos para salvar a México; más de lo mismo o cambio verdadero, las opciones
Foto
Protesto con autenticidad, honestidad, luchar siempre por la libertad, la justicia, la seguridad y la felicidad de nuestro pueblo. Protesto por México, fueron las palabras que expresó ayer Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta estatutaria como candidato presidencialFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 6
Después de rendir protesta como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Andrés Manuel López Obrador parafraseó al presidente Benito Juárez y aseguró que el triunfo de la derecha, de los conservadores, hoy día es moralmente imposible. Lo más importante es unirnos todos los mexicanos para salvar a México, afirmó en su discurso.
En el teatro Metropólitan, que lució a tope, el tabasqueño reiteró su llamado a la reconciliación. Actuamos como pensamos, no tenemos doble moral (o) doble discurso; es sincero nuestro llamado; nosotros no odiamos a nadie, no queremos venganza, sino justicia, manifestó. Convocó a trabajar para convencer a quienes todavía no deciden cómo van a sufragar en julio, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales.
Ataviado con traje negro, camisa blanca y corbata naranja el aspirante rindió ante casi 4 mil personas la protesta estatutaria como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, con las siguientes palabras: Protesto con autenticidad, honestidad, luchar siempre por la libertad, la justicia, la seguridad y la felicidad de nuestro pueblo. Protesto por México.
Antes de tomarle la protesta, el coordinador nacional del partido, Luis Walton, aseguró que ahora nadie nos robará el triunfo (en referencia a 2006), porque todos vamos a estar al lado de López Obrador.
En su discurso, el candidato presidencial adelantó que su campaña no se orientará exclusivamente a mensajes publicitarios, “porque no está en venta un producto, no se va a poner en el mercado una mercancía... esto tiene que ver con propuestas para transformar al país.
Tengamos fe y confianza en que el triunfo le va a corresponder a nuestro movimiento. No nos dejemos apantallar, a pesar de que nuestros adversarios se publiciten más en los medios de comunicación, convocó.
Hagamos nuestro trabajo convencidos de que nos asiste la razón y con la seguridad de que todos los ciudadanos de México, a pesar de la tentación del dinero, del engaño y de la manipulación, sabrán estar a la altura de las circunstancias en estos momentos cruciales para nuestra nación, planteó.
López Obrador dijo que, como pocas veces en la historia del país, las elecciones del primero de julio próximo serán decisivas. “Los mexicanos vamos a elegir entre cuatro candidatos (él, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri), pero en realidad habrá que definirse entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación.
Se tendrá que decidir si queremos más de lo mismo, lo que encarnan y representan los otros tres candidatos, o se toma el camino del cambio verdadero que proponemos como alternativa ante la terrible y dolorosa crisis de México.
¿Más de lo mismo?
Describió lo que significa más de lo mismo: aceptar tácitamente que continúe la política económica que beneficia a un pequeño grupo a costa de la inseguridad, la pobreza y el sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos; que continúe la violencia, que se ha generado fundamentalmente por la falta de crecimiento económico, empleos y de oportunidades para los jóvenes, y dar el visto bueno a la corrupción política que impera en nuestro país. Es terminar de condenar a nuestros hijos y nietos a un futuro miserable, de penurias y temores”, subrayó.
Señaló que su propuesta de un gobierno honesto significa impulsar el crecimiento económico para generar empleos, atender a los jóvenes y decir a los cuatro vientos que vamos a defender el patrimonio nacional, que ya no se va a seguir entregando lo que es del pueblo y de la nación, además de que se protegerá el medio ambiente y se garantizará a todos el derecho a la salud, a la alimentación y a una vivienda digna para los mexicanos.
López Obrador –acompañado por alrededor de 50 dirigentes nacionales y estatales de Movimiento Ciudadano– manifestó que la labor en estos tres meses y días antes de las elecciones es hacer ver a los ciudadanos de todas las clases sociales y corrientes de pensamiento que si no cambiamos entre todos, desde abajo, de manera pacífica el régimen caduco que tenemos, no encontraremos la salida ni como pueblo ni como nación.
Por eso, insistió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, tenemos que convencer y persuadir que el cambio verdadero significa honestidad, limpiar de corrupción al gobierno, de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras.
Antes, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Dante Delgado, resaltó que la candidatura de López Obrador tiene matices históricos, cruciales para el país, porque la pobreza, el desempleo y la delincuencia están destruyendo a México.
En tanto, Luis Walton celebró que su abanderado presidencial encabece el movimiento social más importante de nuestros días. Estamos con Andrés Manuel porque es la esperanza de millones de mujeres y hombres de que un México mejor es posible y de que el camino para lograrlo es por la ruta democrática.
En la toma de protesta estuvieron los hijos del candidato presidencial, José Ramón, Andrés, Gonzalo y Jesús, así como su esposa, Beatriz Gutiérrez. También acudieron los precandidatos a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes, y a gobernador de Guanajuato, Enrique Evier.
Además, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia); el coordinador de campaña presidencial, Ricardo Monreal Ávila; el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y el presidente nacional y la secretaria general del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Dolores Padierna Luna, respectivamente, así como el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT).
El próximo viernes 16 de marzo, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, en sede por definir, y el 18 de marzo –aniversario 74 de la Expropiación Petrolera– lo hará por el Partido del Trabajo, en la Expo Reforma.

Cárceles y deudores morosos


Bernardo Bátiz V.
Para nadie es secreto que las cárceles de todo el país están saturadas, sobrepobladas, y que son una pesada carga para el estado, un infierno en la tierra para casi todos los reclusos y un verdadero purgatorio para familiares y amigos de los reos.

El asunto Cassez puso en el centro de la atención pública cómo puede llegar alguien a incrementar la población carcelaria a partir de un proceso penal desde los medios de comunicación y para los medios de comunicación. Se trata de un criterio equivocado, propio del negocio de los espectáculos y los gallineros. No basta poner el huevo; hay que cacarear para que todos se enteren.

El ejemplo ha puesto en entredicho lo que en México todos sabemos: no hay solemnidad y a veces ni siquiera seriedad en la impartición de justicia. Aquí prevalecen la informalidad y la falta de seriedad; la justicia mexicana quedó en este triste caso al nivel de un reality show de lo más torpe y vulgar, en el que es lo de menos ya determinar si la ciudadana francesa es culpable o no, cuestión de fondo, y se torna fundamental precisar, nada menos que por la Suprema Corte, si se siguieron o no reglas procesales y protocolos elementales de investigación.

No es eso lo peor. Las cárceles están saturadas porque hemos adoptado políticas sobre delincuencia y prisión preventiva que no han sido pensadas a fondo ni se han calculado bien a bien sus efectos.

Una revisión de lo que se está haciendo en esta materia no nos vendría mal: tomar a tiempo las medidas adecuadas para que no nos suceda a la larga en todos los reclusorios lo que ya pasa en muchos de ellos. Desde luego, que la Federación se lleve a los reos federales a sus propios centros de detención, pero también localmente debe revisarse y racionalizarse la prisión preventiva y la duración de las penas; un crimen cruento causa estupor y lo primero que a muchos se les ocurre es aumentar los años de cárcel, más allá del término probable de una vida humana.

Es más fácil clamar por más años de cárcel que investigar, encontrar realmente al culpable, procesarlo y que cumpla su condena. Penas altísimas de setenta, cien o más años de prisión, además de ridículas, son contrarias al principio constitucional de la readaptación o reinserción social del delincuente, establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna, que presupone que quien cometió un delito cumplirá su castigo y regresará en algún momento a la sociedad de la que salió.

La justicia no es venganza; no se trata de que a quien cometió una o muchas faltas se le haga pagar ojo por ojo y diente por diente. Una justicia humana no busca hacer al delincuente lo mismo que él hizo; los principios humanistas del derecho penal y de la criminología sostienen que la pena sea proporcional al daño social causado y el castigo sirva al que cometió el delito para su recuperación, y a la sociedad misma para que no resulte peor el remedio que la enfermedad.
Para que no se generalice en todo el país lo que ya ocurre en algunas entidades –cárceles desbordadas y en manos de mafias y bandas–, entre otras políticas a seguir tenemos que cuidar dos. Primero, evitar que las agravantes de delitos relativamente leves eleven las penas hasta convertirlas en cadena perpetua, en especial cuando se trate de jóvenes, delincuentes ocasionales o primodelincuentes. En muchas ocasiones es socialmente más valioso dar una segunda oportunidad que responder a la indignación y rencor que produce el delito cometido, exacerbados por el amarillismo de algunos medios.

El otro cuidado debe enfocarse en evitar que el sistema de procuración y administración de justicia se convierta en un gran aparato de cobranzas para comerciantes, banqueros, industriales, a los que no se les pagan sus cuentas y entonces, en vez de seguir juicios civiles o mercantiles, acuden a hábiles abogados, de todos los niveles y para todos los bolsillos, que transforman una deuda de carácter civil en un caso penal, frecuentemente con complicidades en el interior del aparato.

Ante el temor de largos meses o años en la cárcel, pagan hasta los que no deben y hasta los que no tienen. Cabe alertar a las procuradurías, a las diversas fiscalías, a los jueces y magistrados, a los colegios de abogados: algo está pasando cuando se escucha cada vez más frecuentemente de casos parecidos; deudores morosos perseguidos penalmente y no sólo a ellos, sino también a sus familiares y empleados, acusados de fraude. Personas que no se enteran de que ya tienen tras de sí y en su contra al aparato judicial, que tiene otras funciones más necesarias y urgentes, ocupado en cobrar créditos mal concedidos o deudas difíciles de pagar, en parte por la grave situación económica por la que el país pasa.

El problema de la justicia tiene muchas facetas, no sólo la derivada del narcotráfico. Tenemos que atender también otros aspectos, como los que menciono, pues de lo contrario, en lugar de resolver los problemas de seguridad, de justicia, de orden y legalidad, estaremos enrareciendo el ambiente y complicando las soluciones.

Y la gente abandonó a Josefina

En un estadio semivacío, se comprometió a construir un México de justicia y sin violencia
Errores de logística empañaron la toma de protesta de Vázquez Mota
Foto
Momento en que Josefina Vázquez Mota rinde protesta como candidata del PAN a la Presidencia de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez
 
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 3
Josefina Vázquez Mota rindió ayer protesta como candidata del PAN a la Presidencia de la República, en un Estadio Azul semivacío, donde se comprometió a trabajar para construir un México mejor y, frente a los conflictos internos de su partido, hizo un llamado a la unidad y a resolver las diferencias con apego irrestricto a la democracia.
Poco después de la una de la tarde, cuando la aspirante presidencial apenas tomaba el micrófono e iniciaba su característico ir y venir por el escenario, en las gradas se veían ríos de gente que, exhausta por la larga espera bajo el sol del mediodía, caminaba en largas hileras hacia las salidas del inmueble.
Los asistentes, entre ellos algunos niños, habían sido citados a temprana hora. Desde las nueve de la mañana empezaron a ocupar el graderío del estadio. Acarreados desde los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz, entre otras entidades, miles llegaron en autobuses que se estacionaron en las calles aledañas al Estadio Azul y de paso provocaron un embotellamiento vial que se prolongó toda la mañana.
Formadas en largas filas para ingresar al inmueble, las personas traían banderines de organizaciones rurales y de colonos, como Unimoss y Consuc. También había quienes portaban playeras con el nombre del estado del que provenían o la leyenda Josefina. Interrogados sobre si eran militantes del PAN, varios dijeron simpatizar con ese partido, pero no estar afiliados.
Cuatro horas bajo el sol
Por casi cuatro horas, cerca de 35 mil seguidores del blanquiazul, según los organizadores, esperaron el inicio del acto a pleno sol. Algunos afortunados se hicieron de gorras y sombrillas que regaló el PAN, pero fueron los menos. Cuando empezó la ceremonia, poco antes de la una de la tarde, el estadio lucía casi lleno. La pasarela de oradores dio inicio. Primero Isabel Miranda, aspirante del panismo a la jefatura de Gobierno del DF; luego José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, y enseguida el dirigente Gustavo Madero Muñoz.
Pero conforme pasaron los oradores, las personas en las gradas superiores y de la zona media abandonaron el inmueble. Cuando a Vázquez Mota le tocó turno para rendir protesta ya eran notorios los espacios vacíos, y cuando comenzó su discurso, minutos después, eran evidentes los ríos de gente que salían del Estadio Azul.
En el coso sólo permanecieron los panistas ubicados en la zona de la cancha y en las hileras colindantes con el pasto. Insolados, los acarreados salieron buscando agua, sombra y los camiones que los llevaran de regreso.
No obstante las fotografías que muestran un estadio semivacío, la abanderada presidencial aseguró –horas más tarde– que el inmueble estaba lleno cuando rindió protesta. Al asistir a la develación de la placa por las 300 representaciones de la obra Perfume de gardenia, pidió valorar que sí hubo lleno en la casa del Cruz Azul.
Algunos de los colaboradores más cercanos de la abanderada presidencial aceptaron que hubo errores de logística; que se hizo esperar demasiado tiempo a la gente; que quizá no debió haber hablado la candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda, y que el discurso de Vázquez Mota debió pronunciarse precisamente cuando concluyó el concierto de una hora de la cantante Margarita, la Diosa de la Cumbia, quien amenizó el acto antes de los discursos.
Antes de la toma de protesta, José Espina declaró válidos los comicios internos del 5 de febrero pasado, en los que Josefina Vázquez Mota obtuvo 291 mil 911 sufragios, es decir, la mayoría absoluta. Gustavo Madero, por su lado, calificó de ejemplar, transparente y democrático el citado proceso electoral y dijo a la aspirante a Los Pinos que cuenta con el partido para crear una alianza con los ciudadanos. Tu candidatura nos une, enfatizó apresurado, en medio de silbidos de sus correligionarios.
En primera fila atestiguaron Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, los contendientes perdedores en la lucha por la postulación presidencial del PAN; Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y destacados militantes como Carlos Medina, ex mandatario interino de Guanajuato; Marcos Covarrubias y Marco Adame, gobernadores de Baja California Sur y Morelos, respectivamente; el ex secretario de Salud José Angel Córdova; el titular de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; el jefe de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil, y los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, y en el Senado, José González Morfín. Además de unos 60 diputados federales.
Al rendir protesta ante Gustavo Madero, la aspirante presidencial dijo hacerlo por un México de ciudadanos con poder y libertades; por un país sin prebendas ni privilegios; de instituciones, donde se cumpla la ley sin distingo, y no haya pobreza ni rezagos. Por un México de paz, justicia, sin violencia y con seguridad. En suma, por una nación diferente, sin impunidad ni corrupción.
Destacó que por primera vez en más de 70 años del PAN, hay una mujer candidata a la Presidencia de la República. Consideró que Acción Nacional ha cambiado el rostro de México en los pasados 12 años, y como muestra señaló que no hay un presidencialismo exacerbado, sino equilibrio de poderes: no existe simulación, sino enfrentamiento al crimen organizado. Con todo, reconoció que hay deudas pendientes por saldar.
Luego de resaltar que asume la candidatura presidencial con responsabilidad, subrayó a los panistas que tienen el reto de refrendar la democracia. Es momento de unidad, de resolver las diferencias internas con apego irrestricto a la democracia... de recordar que los verdaderos dueños del PAN están afuera y son los ciudadanos.
Expuso que la población va a seguir al Partido Acción Nacional si sigue siendo diferente, esto es, si no está en la corrupción y tampoco en la impunidad. Sumado a ello, refirió a sus correligionarios que es tiempo de trabajo y de regresar a las convicciones del partido. Es tiempo de ponernos de pie y decirle sí a la patria, si al PAN y a México. Vamos a construir juntos un México mejor, de alegría y posibilidades. Tenemos la fuerza, el vigor y las ideas para ello.
Horas más tarde, en el teatro San Rafael, confió en que las impugnaciones a los procesos electorales internos se resolverán adecuadamente y resaltó que democracia y principios éticos son los que deben regir las decisiones del blanquiazul.
Acompañada por su esposo, Sergio Ocampo, y dos de sus hijas, se mostró orgullosa del origen humilde de su familia y recordó su nacimiento en una casa de la colonia 20 de Noviembre, en la delegación Venustiano Carranza.
Por último, se comprometió a trabajar sin descanso, sin medida y por amor a México. Que sea el amor a México lo que mueva las almas, lo que mueva la pasión, lo que logre el mejor siglo de toda nuestra historia.

Acarreo en toma de protesta de Josefina; abandonan estadio en pleno discurso


Rinde Vázquez Mota protesta como candidata a la Presidencia. Foto: Eduardo Miranda
Rinde Vázquez Mota protesta como candidata a la Presidencia.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de hasta cuatro horas a la intemperie, y con una temperatura superior a los 30 grados Centígrados, miles de hombres, mujeres, niños y ancianos, muchos de ellos forzados o a cambio de despensas, deslucieron la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia al abandonar, en masa, el Estadio Azul.
El sello del acto que formalizó la candidatura presidencial del PAN fue también el ya rutinario “acarreo”, que algunos panistas denominan “apoyo logístico”, de miles de personas, muchos de ellos sin militancia en el PAN, en cientos de autobuses que colmaron calles y avenidas aledañas al estadio, que se fue vaciando mientras Vázquez Mota pronunciaba un discurso anodino.
Los autobuses que trasladaron a los militantes del PAN de todo el país, aunque sobre todo de los estados próximos como México, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, se estacionaron hasta en triple fila en las avenidas cercanas.
Pese a la impartición de órdenes desesperadas de los operadores de Vázquez Mota para evitar que se marcharan, los asistentes tomaron las salidas el Estadio Azul cuando la candidata hablaba, pero muchos lo había hecho antes inclusive que ella empezara a hablar.
Irse en pleno discurso de la candidata presidencial fue una reacción natural a las condiciones climáticas, pero también a la coacción con la que fueron llevados a ese acto partidista, en particular agremiados a organizaciones que ni siquiera pertenecen al PAN o trabajadores del IMSS que fueron obligados a ir por el líder Bandemar Gutiérrez, diputado federal de este partido.
Además de la muy expriista Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) “Jacinto López”, contribuyeron al acarreo de miles de personas las formaciones clientelares del PAN, como el Consejo General de Unidades y Unidades de Campesinos y Colonos A. y de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social  (Unimos).
No era para menos: Muchos miles habían llegado desde las 9 de la mañana al estadio, porque el acto de toma de protesta de Vázquez Mota estaba previsto para las 11 horas, pero ésta llegó a las 12:20 y comenzó a hablar hasta una hora después.
Bajo el intenso sol, y aun cuando el PAN regaló miles de sombrillas y botellas de agua, los asistentes comenzaron a desesperarse a pesar de que la Sonora de Margarita trataba de amenizar el ambiente. Sólo los animadores lograron vencer transitoriamente la apatía con “la ola”.
En medio de la falta de entusiasmo, se procedió a lo formal: José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), dijo que Vázquez Mota ganó la elección con 291 mil votos válidos, cuya constancia le entregó Gustavo Madero, presidente del PAN, y ante él rindió protesta.
“Por un México vivo, por el México de mis padres, por el México de mis hijas, por el México que es mi patria, por un México vivo de historia y mejor futuro, que trabaja, que cree, que ama y que nunca se ha rendido ¡Sí, protesto!”, expresó Vázquez Mota.
Con la ausencia de Felipe Calderón, aunque con la presencia de la mujer de éste, Margarita Zavala, Vázquez Mota dirigió un discurso cuando era ostensible cómo los asistentes vaciaban el estadio, pese a la desesperación de los operadores por evitar el éxodo.
Entre los invitados de Vázquez Mota estaba Arturo Sánchez Gutiérrez, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) en la elección de 2006 y quien estuvo acompañado de Juan Molinar, también exconsejero y secretario de Acción de Gobierno del PAN.
Queda pendiente aún que el Consejo General del IFE valide la solicitud de registro para que  Vázquez Mota sea legalmente candidata presidencial del PAN, cuyas prácticas de defraudación electoral y uso de programas públicos con fines partidistas han sido denunciadas hasta por sus propios militantes.
De hecho, al tomar protesta Vázquez Mota pidió unidad ante los conflictos en varios estados. “Es momento de unidad, es momento de resolver las diferencias internas con apego irrestricto a la democracia”.
Y cuando miles de persona salían del estadio, muchos de ellos forzados, Vázquez Mota expuso: “Tenemos que luchar por la libertad y rechazar cualquier práctica autoritaria”.

Jóvenes promesas



Caso Cassez