lunes, 12 de marzo de 2012

Mario Marín se da a la fuga...

Mario Marín 'pone tierra de por medio' y sale del país; se refugia en Europa
Mario Marín, priista.
 

Mario Marín 'pone tierra de por medio' y sale del país; se refugia en Europa




■ El camino del “gober precioso” está a punto de llegar a su final de tropelías y excesos, derivado de los recientes movimientos políticos nacionales, en donde las señales indican que es un apestado para su partido, quien ya lo dejó solo, y las autoridades federales y estatales ya le pisan los talones, a consecuencia de las múltiples irregularidades durante su gestión que desembocaron en el inocultable enriquecimiento ilícito que desarrolló durante su mandato.

El saqueo descomunal durante el último año de su gestión, representó un sinnúmero de obras fraudulentas que se multiplicaron por todo el estado de Puebla. En el 2011, los hospitales de Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo y Cuetzalan del Progreso fueron “inaugurados”, pero nunca funcionaron porque les falta drenaje, agua potable, energía eléctrica y equipamiento, lo cual fue denunciado en su momento por los habitantes de esas regiones que se cuentan entre las más pobres del estado y que revelaron de que el saqueo había sido descomunal.

Incluso se evidenció en su momento que los hospitales de Pahuatlán y Ahuacatlán habían sido construidos sobre ductos de PEMEX ó bajo líneas de alta tensión, lo que no avala el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPROCI), al poner en riesgo la vida de los cientos de usuarios que pretendían en teoría atender.

Todo ello, no ha pasado desapercibido por parte de la Presidencia de la República y el gobierno federal, quienes por medio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita integraron sendos expedientes, tras de valorar los elementos jurídicos aportados por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien consignó a principios de este año los elementos del tipo penal que acreditaron el enriquecimiento ilícito en contra de Mario Plutarco Marín Torres y otras ocho personas más ante el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el cual recayó dentro de la causa penal 6/2012.

Ante ello y sabedor de que algunos ex gobernadores priistas serian detenidos en las próximas semanas, agencias de Inteligencia del Estado mexicano, ya han reportado la salida del territorio nacional de Mario Plutarco Marín Torres en compañía de solo una persona más, quienes abordaron un vuelo con rumbo al país europeo de Holanda, hace apenas unos quince días.

Las versiones de priistas poblanos señalan que la apuesta de Marín Torres al poner tierra de por medio tras de su inminente detención, es que, hasta que termine la contienda presidencial y que “pueda ganar el candidato Peña Nieto la Presidencia de la República”, pretendiendo con ellos, que al llegar uno de los suyos les brinde la impunidad que necesitan para modificar las órdenes de aprehensión dictadas en su contra y con ello librarse de la cárcel y burlarse de los ciudadanos y la autoridad.

• Mario Marín García, hijo, uno de los “grandes beneficiarios del sexenio de su padre

Mario Marín García, hijo del ex gobernador de Puebla, el priista Mario Marín Torres, es señalado como uno de los “grandes beneficiarios del sexenio de su padre, quien sirvió como prestanombres y accionista de negocios inmobiliarios.”

De acuerdo con el portal Puebl@Media, “el dinero de millones de poblanos se invirtió en palacios, residencias y chalets en toda Europa”.

La nota señala que el hijo mayor de Marín Torres vive en la ciudad de Wels, en Austria, con su esposa Nadja Ludmer.

Como ejemplo del “saqueo al erario poblano”, se revela la compra de un chalet en los Alpes de Europa central, adquirido en 5 millones de dólares por Marín García.

Asimismo, destaca que según registros oficiales, “Mario Marín es dueño de una residencia ubicada en avenida 6495 West 27, número 203-41, en Hialeah, Florida, valuada en más de un millón de pesos”.

El ex mandatario poblano, Marín Torres, dejó una deuda estatal al final de su administración por un monto de 9 mil millones de pesos.

La nota destaca que de acuerdo con la calificadora Standard & Poor’s, el ex gobernador poblano negoció la amortización del capital de toda la deuda, y usó como garantía de pago las participaciones que recibiría el estado por el gobierno federal, que se empezó a aplicar desde agosto de 2011.

“Ahora el ex gobernador Mario Marín Torres está prófugo en Holanda y su hijo Mario Marín vive materialmente exiliado en la ciudad de Wels, en Austria. Ambos se dicen despreocupados de las imputaciones que se le han efectuado al ex gobernador”, afirma el portal poblano.

• Y van por más

Las investigaciones en contra de funcionarios por enriquecimiento ilícito continúan. La Contraloría de Puebla dio a conocer que se han sancionado a 65 ex funcionarios marinistas y aunque no especificó nombres, detalló que se ha integrado una averiguación previa por el robo a Finanzas en 2010 y el cobro irregular de 175 pensiones del ISSSTEP.

El rodamiento de cabezas amenaza con continuar. La Secretaría de la Contraloría informó haber iniciado 187 procedimientos para la determinación de responsabilidades administrativas contra servidores públicos del estado, de los cuales 81 han derivado en sanciones que van desde la amonestación hasta la inhabilitación, de acuerdo con la información que brindó la titular de la dependencia, Patricia Leal Islas.

Al comparecer ante la Comisión Inspectora del Congreso local, dio a conocer a los legisladores que ha dado vista al Ministerio Público de 40 casos por probable daño patrimonial o la comisión de algún delito.

No hay comentarios: