Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2019

El desvanecimiento de la OEA

PABLO GÓMEZ CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los momentos más importantes de la historia de la Organización de Estados Americanos han estado vinculados a las órdenes impartidas por el gobierno de Estados Unidos. Se recordará, entre otros muchos, la expulsión de Cuba (“incompatibilidad de regímenes sociales”) y la ocupación militar para derrocar al gobierno constitucionalista de la República Dominicana. Pero desde aquello que era dramático se ha llegado al ridículo inaudito: una organización de Estados admite como miembro del mismo al Poder Legislativo de un país. La idea de reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela fracasó cuando en la resolución se sustituyó el término República Bolivariana de Venezuela por Asamblea Nacional, es decir, que el país ya no es integrante de la organización sino sólo su Poder Legislativo. Fue Jamaica, el voto 18 que era para alcanzar la mayoría suficiente, quien introdujo la corrección. La OEA es ya una organización en la que están en la mesa gobiernos y una …

Gasolineros deberían devolver el dinero que pillaron

Charrismo sindical y la nueva reforma // Niño Muerde: cobras y te vas Enrique Galván Ochoa ▲ El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recorrió parte del muro fronterizo en la ciudad de Nogales, Arizona. Aseguró que no se separarán las familias migrantes y pidió al Congreso terminar con lo que calificó de fallas en la ley de asilo.Foto Ap D esde octubre del año pasado las autoridades detectaron que crecía el margen de utilidad de los gasolineros. Usaban un mecanismo hasta cierto punto simple: se quedaban –y se siguen quedando seis meses después– con el subsidio al impuesto IEPS que Hacienda otorga en beneficio de los consumidores, a fin de amortiguar las variaciones del dólar y del precio del petróleo. Se han venido embolsado de 30 a 50 pesos por cada tanque de gasolina, y son 30 millones de vehículos los que circulan en la República. Al parecer se pusieron de acuerdo en la reunión de Onexpo en Xcaret. El presidente López Obrador comisionó al subsecretario de Hacienda Arturo Herre…

EL VIEJO TRUCO-Fisgón

“El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”

Clara Valverde, activista política y social y escritora argentina, presenta su nuevo libro 'De la necropolítica neoliberal a la empatía radical' (Icaria / Más madera) "El poder neoliberal se asegura que los incluidos no se fien de los Excluidos, que los vean como extraños, diferentes, desagradables y no se solidaricen con ellos" Clara Valverde acusa al neoliberalismo de practicar una política basada en la muerte de los excluidos
Martes 11 de julio de 2017 | 21:30 Con la dictadura nos mataban. Ahora nos dejan morir Clara Valverde introduce su nuevo libro con la alusión al texto de una pintada en la pared: “Con la dictadura nos mataban. Ahora nos dejan morir”. En ‘De la necropolítica neoliberal a la empatía radical’ (‘Icaria/Más madera’) esta activista política y social y escritora sostiene que el sistema neoliberal es incompatible con la lucha contra la desigualdad. Para ella, este sistema divide la sociedad en excluidos e incluidos. Se desentiende de los primeros y a…