martes, 14 de agosto de 2018

"Loca", "escoria", "llorona" y "perra", le espeta Trump a su ex asesora

“Peña Spots”, más despilfarro para el sexto informe

Jenaro Villamil en Proceso.com
El presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Vivienda Infonavit 2018. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bien advirtió The Economist hace más de tres años sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto: “no entienden que no entienden”. O, mejor dicho: no hay peor cínico que quien sigue despilfarrando el dinero público en la misma receta que lo llevó al fracaso.

Y esto es lo que vuelve a hacer Enrique Peña Nieto en vísperas de su último y sexto informe de gobierno del próximo 1 de septiembre: “comunicar logros” a partir de publicidad sin credibilidad, contratos millonarios para las agencias, productores e intermediarios que se han enriquecido en los últimos años queriendo vender “percepciones” sin sustento en la realidad.
En su cuenta de Instagram, el solitario de Los Pinos afirmó el lunes 13 de agosto: “Trabajaré hasta el último día para cumplirle a México”. El texto acompañó una foto donde él saluda desde un autobús a un paisaje borroso, sin gente, sin ciudadanos.
Su noción de trabajo no es enfrentar la oleada de violencia que aqueja a varias entidades del país en los últimos dos meses o supervisar los últimos proyectos de infraestructura. Según su cuenta de Instagram, su trabajo es el de siempre: comenzar a grabar spots en distintas regiones del país. El Copete telegénico sonríe, posa en tres cuartos de perfil, da las gracias a sus simpatizantes.
En varias estaciones radiofónicas se difundió desde el 13 de agosto lo siguiente:
“El presidente Enrique Peña Nieto prepara una serie de mensajes que en breve se difundirán en radio y televisión. Los videos y audios durarán dos minutos y son grabados en Los Pinos, Palacio Nacional y en varios estados donde ha entregado más grandes obras”.
La reacción de algunos críticos de su gobierno no se hizo esperar. El productor Epigmenio Ibarra escribió en su cuenta de Twitter:
“Oiga, @EPN escucho en la radio que está grabando spots para una campaña publicitaria más en torno a su último informe. ¿Va a seguir gastando dinero de los contribuyentes en su imagen? ¿A estas alturas? ¿Luego de su infame gobierno? ¡Qué poca madre la suya!”. El mensaje de Epigmenio Ibarra fue retuiteado más de 5 mil 500 veces.
“Otro bono de despedida. Ahora para los medios”, reaccionó Patricia Rodríguez, usuaria de Twitter. Otra más moderada redactó dirigiéndose a Peña Nieto: “señor @EPN, le pido que ya no gaste el dinero del pueblo mexicano en publicidad nula. Su tiempo de quedar bien ya caducó hace mucho tiempo”. Algunos usuarios justificaron esta decisión porque “tiene que informar”.
Para Peña y sus asesores “informar” es “publicitar”, “comunicar” es “comprar mensajes”, “trabajar” es “dar una buena imagen”, y no hay mesura ni austeridad posible en un gobierno que rebasará los 50 mil millones de pesos en gastos de comunicación social durante su sexenio y que destinó, tan sólo en redes sociales, 2 mil 758 millones de pesos, de acuerdo con el Sistema de Gastos en Comunicación Social.
La inversión en redes sociales es el fracaso más ostentoso del peñismo. Concentró los casi 3 mil millones de pesos en Twitter y en Facebook, las dos plataformas donde más críticas recibe, incluida su cuenta en Instagram, donde a veces interactúa.
Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, Peña Nieto emitió mensajes en su cuenta de Twitter no para informar, sino para mandar “condolencias” (la palabra más usada en al menos 37 veces) o para enviar “felicidades” (usada 35 veces), según el análisis de metadatos del portal www.sinembargo.mx. En Facebook, la interacción es prácticamente nula. Subió 57 spots sobre su quinto informe de gobierno.
Las más beneficiadas por este gasto fueron las agencias de marketing digital que cobraron millonadas de pesos por difundir mensajes sobre el Plan Michoacán, la prevención del embarazo o la reforma penal. La agencia Agavis Digital S.C. cobró, sólo en 2013, 12 millones de pesos por estos contratos en la partida 3600. Un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, calculó que durante el sexenio esta agencia acumuló contratos por 98.86 millones de pesos.
Otra de las beneficiadas fue la empresa Estudios Churubusco Azteca S.A., que entre 2013 y 2016 recibió varios contratos para los materiales audiovisuales del presidente, a pesar de que el gobierno federal cuenta con infraestructura propia, estudios y camarógrafos para realizar sus propios spots.
¿Cuál ha sido el impacto social de este dispendio publicitario con costo al erario? Una reacción boomerang de efectos catastróficos: más del 90% de los mexicanos consultados en encuestas recientes consideran como el principal mensaje de Andrés Manuel López Obrador el proyecto de austeridad que incluye la disminución de los salarios de la alta burocracia y la reducción al 50% de la publicidad oficial en los medios de comunicación.
El periódico Reforma documentó este 14 de agosto otra veta del despilfarro del gobierno de Peña: el pago a servicios externos profesionales, científicos, técnicos y otro tipo de asesorías y consultorías que se destinaron vía la partida 3300. Tan sólo en 2017 sumó en total 63 mil 740 millones de pesos, superior a los 8 mil 65 millones de pesos destinados a “comunicación social y publicidad” o a los 10 mil 642 millones de pesos en el rubro de “traslados y viáticos”.
La dependencia que más gastó en la partida 3300 de “servicios profesionales, técnicos y otros” fue la Secretaría de Gobernación con 22 mil 809 millones de pesos, 36% del total de ese año, seguida por Comunicaciones y Transportes (7.6%), la Secretaría de Educación Pública (6.7%) y Salud (5.9%).
En otras palabras, una alta burocracia federal, comandada por el peñismo, que además de ganar altos salarios, tener una nómina abultada de “aviadores” y de asesores, pagó más de 63 mil millones de pesos en un año para que les dijeran cómo hacer ciertos programas y políticas.
Y el resultado: el desastre y el desprecio electoral de millones de mexicanos.
Pero eso no les importa. Peña Nieto seguirá grabando sus spots del sexto informe de gobierno. A fin que eso sí lo aprendió en seis años: posar ante una cámara.
www.homozapping.com.mx

La hipocresía florece en el atrio de la iglesia

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

López Obrador amplía el Tren Maya a toda la Península de Yucatán
* Ya no será de 800, sino de 1,500 kilómetros * El Presidente electo calculaba 830 kilómetros de Tren Maya. El proyecto ha crecido. Dijo que se tienen los derechos de vía del antiguo ferrocarril del sureste de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, lo que facilita mucho, se trabajará de inmediato. Por esa razón, y para no dejar fuera a Yucatán, se extendió el proyecto. Ahora es de 1,500 kilómetros y costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (SinEmbargo).- El Tren Maya que proyecta el futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será una infraestructura mucho más ambiciosa de lo pensado en un principio, ya que según anunció el lunes tendrá un trazado de 1,500 km (.. [+] Ver mas
 
El tren de AMLO cruzará selvas, ríos subterráneos, ruinas. Toda una epopeya…
CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (AP).- El Presidente electo de México quiere acercar los ingresos generados por el turismo a zonas remotas y olvidadas del país, pero algunos se echan las manos a la cabeza ante su principal propuesta: construir un tren de 3 mil 200 millones de dólares desde el balneario de Cancún a las ruinas mayas de Palenque, a 830 kilómetros (520 millas), a través de la Península del Yucatán. La ruta está salpicada de selva baja, reservas de vida salvaje, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos que podrían ceder sin previo aviso. La construcción podría demorarse años y absorber los escasos fondos para llegar lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios m�.. [+] Ver mas
 
AMLO ratifica: pondrá a consulta nuevo aeropuerto de Ciudad de México
CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (AFP).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, un tema que ha provocado una polémica con el empresariado. “Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público”, dijo López Obrador en conferencia de prensa. La nueva terminal en el oriente de la capital, diseñada entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster y valuada en unos 13,000 millones de dólares, ha sido criticada por López Obrador como una obra “faraónica” y plagada de corrupción, por lo que.. [+] Ver mas
 
Sube la tensión
En MORENA ya hablan de un proyecto para reformar la Corte y bajar su número de miembros / AMLO quiere que el Tribunal haga un proyecto de ley para reducirse los sueldos / Llamado de altura CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (Línea Política Online/EL UNIVERSAL).- Fue de las primeras cosas que la semana pasada Andrés Manuel López Obrador escuchó en su visita a la Suprema Corte: los sueldos de los ministros no pueden reducirse por decisión presupuestaria porque esa decisión violentaría la Constitución. Ya en la tarde en la colonia Roma AMLO conversó el tema con Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer. Ambos le confirmaron esa situación legal. Pero Scherer aportó un horizonte de solución: la Corte podría reducirse el sueldo si elabora un proyecto de ley que establece nuevos pará.. [+] Ver mas
 
ISSSTE ocultó datos de “ayuda” a ICA
CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá dar a conocer los montos de la pensión que administra que invirtió en la empresa ICA, así como el rendimiento obtenido y la situación de la inversión, entre 2015 y el 15 de marzo de 2018, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La resolución del órgano de transparencia derivó de la solicitud de transparencia que hizo un particular, pero el ISSSTE argumentó que la data “se encontraba protegida por los secretos comercial y bursátil, toda vez que su difusión pondría en riesgo la posición de la emisora ICA en el mercado de valores“, aunque también le señal.. [+] Ver mas
 
Derroche bestial
A unos meses de finalizar el sexenio, el Gobierno de Peña Nieto pretende comprar 8 misiles y sus accesorios a Estados Unidos, por valor de 41 millones de dólares CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (SinEmbargo).- A meses de que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia, el Gobierno mexicano pretende adquir un paquete bélicoestadounidense compuesto por ocho misiles, equipo de lanzamiento y refacciones cuyo costo es de 41 millones de dólares, anunció el Gobierno de Donald Trump. Aunque la venta no es segura, la Agencia de Defensa de Cooperación y Seguridad emitió un comunicado en el que “toman la determinación de aprobarle a México” la venta de seis misiles tácticos “Evolved Seasparrow” y dos misiles telemétricos. “El Gobierno de México ha solicitado la compra de seis (.. [+] Ver mas
 
Planta de Volkswagen usa cañones antilluvias
Denuncian campesinos que han acabado con más de 2 mil hectáreas de cultivos PUEBLA, Puebla, 13 de agosto (HUFFRPOST MEXICO).- La empresa Volkswagen nuevamente está en la mira por un escándalo ambiental. En esta ocasión es señalado por un grupo de campesinos del estado de Puebla, (centro México), por “bombardear” el cielo a través de cañones para manipular las lluvias, una acción que ha terminado con al menos 2 mil hectáreas de cultivos. MTP Noticias atestiguó que estos equipos se activan cada 10 segundos cuando en la zona metropolitana de Puebla se forman las nubes. Esto, a pesar de que la propia compañía ha reconocido que solo tiene permiso por parte del gobierno local para detonarlas dos horas al año. Por las pérdidas que ha dejado en otras partes del país este .. [+] Ver mas
 
Otra matanza en Ciudad Juárez
La violencia sacude a la ciudad fronteriza de Chihuahua con la ejecución a balazos de siete hombres / El comando llegó y los acribilló con rifles de asalto AK-47 cuerno de chivo / Además, otras cinco personas fueron asesinadas en diferentes hechos CIUDAD DE MEXICO, 13 de agosto (RED 113 MICHOACÁN/EFE/SinEmbargo).- Al menos 12 personas fueron asesinadas en las primeras horas de este lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua, siete de ellas en la colonia Galeana, a donde llegaron sicarios para disparar con rifle de asalto AK-47, conocido como cuerno de chivo. La ciudad atraviesa por una ola de sangre en las últimas semanas. La violencia inició a la medianoche cuando dispararon a dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo en calles de la colonia Rancho Anapra. El ataque ocurr.. [+] Ver mas
 
“¡Tenía apenas 6 años!”: torturan y asesinan a niño
Desapareció hace cinco días en Ciudad Juárez CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 13 de agosto (RED 113 NORTE/Héctor Dayer/SinEmbargo).- La mañana de este lunes, un niño de apenas seis años de edad fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El pequeño de nombre David Rafael desapareció el miércoles pasado en su casa en Praderas de los Oasis en Ciudad Juárez, Chihuahua. “Rafita”, había salido a la tienda que está a unos pasos de su casa, desde ese día no se supo nada de él. A raíz de ello sus familiares organizaron una búsqueda en redes sociales y áreas cercanas a su domicilio, sin embargo, no fue localizado. A 5 días de su desaparición esta mañana fue localizado sin vida en un lote baldío de la colonia donde habita. En el lugar trascendió que “Rafita”.. [+] Ver mas
 
Enfrentamiento en Veracruz: 4 abatidos
55 asesinados, el saldo del lunes ORIZABA, Veracruz, 13 de agosto (SinEmbargo/APRO/EL UNIVERSAL/El Piñero de la Cuenca/RED 113).- Un presunto enfrentamiento entre elementos de diversas corporaciones policiacas con presuntos delincuentes, ocurrido esta tarde en la comunidad Las Sirenas del municipio de Rafael Delgado, provocó pánico y alarma entre familias de aquella zona, hechos sobre los cuales se habla de cuatro personas muertas. Una fuerte movilización policiaca en la comunidad Las Sirenas del municipio de Rafael Delgado, alarmó a la población de aquella zona. Los hechos se dieron esta tarde, luego de un presunto enfrentamiento entre uniformados contra presuntos secuestradores. De manera extra oficial se habla de 4 presuntos delincuentes abatidos. Y ejecutado, maniatado y.. [+] Ver mas
 
Cierran empresas por la inseguridad
Trabajadores en Coatzacoalcos, Veracruz, con antigüedad de hasta 20 años se quedan sin trabajo y reclaman que los liquiden de acuerdo a la Ley COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Debido a la crisis económica y de inseguridad que vive la zona Sur de Veracruz las empresas emblemáticas de Coatzacoalcos han empezado a cerrar, ya que ven lejana la reactivación económica; por ello, los empleados se manifestaron ya que no están siendo liquidados conforme a la Ley. Los trabajadores de la empresa de venta de materiales “Morales Gordillo”, una de las más antiguas de las ciudad, cerró sus puertas de manera intempestiva y sus colaboradores fueron notificados apenas hace unas horas. Los trabajadores realizaron manifestacione.. [+] Ver mas
 
Fuego en el horizonte, señal de la desgracia
Incendios forestales, “nueva normalidad” en California LOS ANGELES, California, 13 de agosto (AGN).- Humo en el horizonte como señal de la desgracia, noches iluminadas entre el calor abrasador, casas que deben abandonarse: este es un escenario cada vez más habitual para los habitantes del Estado norteamericano de California. Si en el 2017 el territorio del occidente del país vivió su temporada más destructiva de incendios forestales, con grandes siniestros como el Thomas, convertido en el mayor de la historia al quemar más de mil 100 kilómetros cuadrados, en 2018 nada se ha aplacado. Los fuegos que han afectado varios lugares del estado en las últimas semanas provocaron hasta el 10 de agosto una decena de muertos, destruyeron miles de estructuras, obligaron a la evacua.. [+] Ver mas
 
Turismo, sector prioritario
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Deja AMLO sobre la mesa estrategia de despegue * Tren maya será de mil 500 km y cubrirá 5 Estados * Revisan avances de los proyectos para el NAICM * Sin corrupción, se avanzará en todas las refinerías * Q. Roo: sargazo provoca pérdidas y cancelaciones * Deuda de los Estados se eleva a $600 mil millones La clave de un buen gobierno se basa en la honestidad”. Thomas Jefferson Tal vez el sector más dinámico de la economía mexicana sea el turismo, actualmente en peligro por la inseguridad prevaleciente en los principales destinos del país, así como por fenómenos naturales como el sargazo, el cual ha causado baja en la venta de servicios de hasta 60 % en Cancún. También, es una de las principales fuentes de divisas con el .. [+] Ver mas
 
Quinceañera y su familia mueren en accidente automovilístico
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 13 de agosto (EL UNIVERSAL).- Siete integrantes de una familia, entre ellos un bebé y una adolescente que había tenido su fiesta de quinceañera, murieron esta mañana de lunes en un accidente carretero entre dos automóviles compactos y un tráiler. El choque ocurrió a la altura del kilómetro 25 del tramo Zaragoza a González. La familia viajaba a bordo de un vehículo Atos, procedentes de la ciudad de Altamira y tenían como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El automóvil quedó a un costado de la carretera y en su interior los cuerpos del conductor, de 36 años de edad; tres mujeres adultas; la jovencita quinceañera, una niña de 11 años de edad y un bebé de un año. El Atos habría sido impactado de forma frontal por un tráiler, cuyo .. [+] Ver mas
 
Insalubridad en hospital “Valentín Gómez Farías”
Denuncian ciudadanos de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 13 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Ciudadanos denunciaron que el hospital “Valentín Gómez Farías”, se encuentra operando sin servicio de aire acondicionado y sus instalaciones están llenas de moscas y cucarachas, en áreas donde están internados los pacientes. Los usuarios de esta instalación, indicaron que además de las carencias de medicamentos y médicos, que existen dentro de la institución, se vive una crisis, ya que no se ha realizado una adecuada limpieza. María del Carmen Rivera Brito, quien tiene un paciente en la institución, denunció que hay una plaga de moscas y cucarachas, las cuales andan circulando sobre las áreas de hospitalización. Dijo que es “injusto�.. [+] Ver mas

Universidad de Estados Unidos entregará distinción a Napoleón Gómez Urrutia

Resultado de imagen para napoleón gómez urrutia morena
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 13
En reconocimiento al desempeño democrático y su lucha por la libertad y los derechos humanos, Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, recibirá el premio Global Democracy Award que otorga la agrupación Napolitans Victory Awards de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
Este es uno de los más importantes reconocimientos internacionales de esa institución, con sede en Washington. También han recibido la presea miembros de los diversos equipos políticos que operan en ese país, Europa y el mundo entero, de acuerdo con información del sindicato minero.
El gremio indicó que la entrega del galardón se realizaría entre ayer y mañana, miércoles 15, en un ceremonia a la que asistirán destacados líderes políticos, académicos y activistas de los derechos humanos a escala internacional.

Venta, rifa y tráfico de plazas en el GDF

Resultado de imagen para joel ayala
Charrismo sindical : Joel Ayala y Romero Deschamps
 // Un líder multicolor // Erradicar el mal
Miguel Ángel Velázquez
P
ara Juan Ayala, dirigente de los trabajadores del gobierno de la ciudad, ir de una bandera hacia otra, brincar de los amarillos a los morados jurando a todos lealtad perruna, no es falta de integridad política ni de solidez intelectual, es, a final de cuentas, el sacrificio moral que un líder debe hacer por sus seguidores, ni duda cabe.
Y cuando ya no se cabe en un lugar o en otro, Juan, siempre sacrificado, busca ligarse a lo que su experiencia sustenta y se acerca al trampolín desde donde pueda dar el salto que beneficie a los agremiados al sindicato que encabeza –Juan dixit– y que ahora significará un gran dolor de cabeza para la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.
Al engrosamiento de la nómina de trabajadores de la ciudad que se ha dado en los días recientes, tendrá que analizarse, y con mucho más cuidado, el trafique de plazas que se efectúa en casi todas las áreas de gobierno y los métodos que se utilizan para conseguirlas.
Un número importante de plazas, que suponen diferentes salarios, se rifan en las fiestas sindicales, es decir, son lugares que se regalan a quien ya tiene una plaza. En el momento en que ese lugar queda en manos del afortunado, la plaza entra a una especie de mercado negro donde puede ser vendida en cantidades muy fuertes, hasta 400 mil pesos, por un asiento en la burocracia citadina.
Si por alguna razón, por ejemplo, el precio, se hace imposible la venta, entonces se busca –casos frecuentes, nos dicen– que la plaza quede en manos de algún familiar. Cuando eso sucede no hay venta, sino un arreglo con quien va a obtener el beneficio.
Los arreglos varían, pero las condicionantes más socorridas son aquellas en que los que obtienen las plazas se comprometen con quienes se las entregan a retribuirles el favor entregándoles sus vales de despensa durante temporadas muy largas, años, se asegura.
Cada mes, los trabajadores de base del gobierno de la ciudad reciben 8 mil pesos mensuales, en promedio. Esos vales, que a final de cuentas es dinero, se trasladan al bolsillo de quienes en una rifa obtuvieron el número premiado.
Por donde se quiera ver el asunto es serio y en él debe intervenir el gobierno de José Ramón Amieva para impedir, cuando menos, que siga ocurriendo, y el próximo de Claudia Sheinbaum para erradicar el mal, aunque eso no le guste a Juan Ayala y al Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige René Bejarano, quien, como ya sabemos, tiene ya muchos cargos de conciencia.
De pasadita
¿Cómo que la procu capitalina no recibió ninguna denuncia por los actos de violencia que hubo en los mítines de Morena en Coyoacán? Sabemos de sobra que el Tribunal Electoral de esta capital no es ni el más justo ni el más claro del mundo, y si además le dan argumentos, felices de la vida se quitan problemas de encima y se convierten en un organismo ciego y sordo que, de verdad, da vergüenza.
Pero qué decir de la procu. Según se nos había dicho, y hasta el propio jefe de Gobierno había expresado, el caso de las agresiones en Coyoacán estaba abierto y se analizaba, pero no, no es así. Aunque se tienen los datos y hasta hay personas detenidas por el asunto, la denuncia al parecer desapareció.
Terminar este gobierno con un golpe sobre la mesa de José Ramón Amieva para combatir la impunidad, o cuando menos para que se explique por qué la misteriosa desaparición, son tareas urgentes. El asunto es grave. ¡Que alguien ponga orden, por favor!

HUACHIPOLÍTICA PRIANISTA-Fisgón