lunes, 24 de diciembre de 2018

BLINDADA Y SAQUEADA-Rocha

Sheinbaum: la gestión pasada no dejó dinero, sólo deudas

Sin notificación sobre La Mexicana
Se han detectado irregularidades que serán notificadas a la Secretaría de la Contraloría: la mandataria
Foto


▲ Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad, expuso la situación económica en que recibió la administración.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 26
La anterior administración no sólo no dejó recursos, sino que además heredó deudas al actual Gobierno de la Ciudad de México, afirmó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que en el caso del parque La Mexicana no ha recibido ninguna notificación del Tribunal de Justicia Administrativo (TJA) capitalino para suspender las obras que se realizan en dicho espacio.
En conferencia de prensa, explicó que la capital del país está cerrando el año con ingresos por 240 mil millones de pesos, mientras los egresos se encuentran entre mil 500 y 2 mil millones de pesos por arriba de esa cantidad.
Señaló que como parte de las revisiones para el cierre de la cuenta pública, se han detectado irregularidades que serán notificadas a la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, aunque no dio mayores detalles sobre los adeudos heredados a la capital del país.
Antes de concluir su gestión al frente del gobierno local, José Ramón Amieva Gálvez manifestó que dejaría al nuevo gobierno al menos 2 mil millones de pesos para hacer frente al gasto de los primeros meses de gestión; sin embargo, la mandataria afirmó que no sólo no dejaron recursos, sino que nos dejaron deudas.
Respecto del caso de predio La Mexicana, Sheinbaum Pardo manifestó que no hemos recibido una notificación para clausurar las construcciones que se realizan en dicho parque, ubicado en Cuajimalpa.
Agregó que pidió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales que se ponga en contacto con el TJA para ver qué consideraciones hay respecto del juicio promovido por vecinos contra la concesión de 28 hectáreas a las empresas Danhos y Copri para edificar mil 600 viviendas, en el cual el tribunal ordenó la suspendió de cualquier trabajo de construcción, presente o futuro, que se pretenda realizar en dicho predio, por considerar que se violenta el derecho a la ciudad.
Este diario publicó ayer que en el parque continuaban los trabajos de construcción de las canchas de futbol, padel y basquetbol, así como una tienda de autoservicio, que forman parte de la segunda etapa del proyecto; respecto de la construcción de viviendas, los trabajadores señalaron que no hay claridad sobre cuándo empezarán esas obras.
Claudia Sheinbaum reiteró que revisa el esquema de concesión utilizado por el anterior gobierno, pero aclaró que no se trata de dañar a nadie, sino más bien que sea justo lo que se hizo, pues finalmente son recursos públicos, por lo que debe ser transparente, no sólo hacia el gobierno, sino hacia la opinión pública.
Agregó que se revisarán todos los proyectos iniciados por el anterior gobierno en los que haya participación privada, particularmente las concesiones otorgadas, incluidas las relacionadas con los Centros de Transferencia Modal y los sistemas de actuación por cooperación.

Enorgullece a AMLO aprobación dividida del PEF 2019

Ciudad de México. Ante la aprobación dividida en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “orgulloso” de que no se haya logrado un consenso total, ya que sostuvo que ello representa que no hubo un “reparto” o “moches” como en años anteriores.
“Que todos voten a favor del presupuesto que presenta el gobierno no habla bien, cuando se trata de reparto de dinero, era una vergüenza. Me siento hasta orgulloso que no se haya logrado consenso… Que se hayan salido con casi 200 (votos de diputados en contra) buenísimo”, indicó durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 24 de diciembre.
Consideró que el presupuesto aprobado “es una muy buena noticia” porque permitirá cumplir con los compromisos que hizo para para generar empleo, paz y tranquilidad.
“Es un instrumento fundamental para el crecimiento con justicia que proponemos”, agregó.
El mandatario nacional recalcó que con ello se duplicará el monto de las pensiones para adultos mayores, para otorgar mil 274 pesos a cada uno, ya sea que sean jubilados o pensionados, o no, así como un aumento en el reparto de becas y apoyos para personas con discapacidad.
Luego de protestas de distintas organizaciones, principalmente del sector campesino y de partidos de oposición, por los recortes en el presupuesto a distintas dependencias, el presidente López Obrador insistió que, con el presupuesto avalado “se acabará el derroche en el gobierno, va a rendir más porque no habrá desperdicios ni corrupción”.
Reiteró que parte de las protestas se deben a que las organizaciones dejarán de recibir recursos, ya que el gobierno federal entregará los apoyos de manera directa, sin intermediarios.
“Sobre las protestas, se garantiza que puedan ejercer este derecho los campesinos, los obreros, todos los mexicanos, es un derecho constitucional, es un derecho a la manifestación y a disentir. Yo entiendo que se están realizando estas protestas porque se están llevan cambios, entonces ya no hay partidas de moches en el presupuesto como sucedía, que se asignaba presupuesto por diputados y ellos entregaban esas asignaciones a gobiernos municipales a cambio de sobornos, eso se terminó, ya no hay eso. Era una práctica que se llevaba a cabo año con año”.
Acotó que “no es que todas las protestas sean injustificadas” pero señaló que quienes se manifiesten deberán comprobar que tienen la razón.
“Tienen su derecho (a manifestarse) pero no vamos nosotros a ceder ante presiones que tienen que ver con corrupción o malo manejos”.
Frente a la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual sostuvo con la reducción aprobada a los recursos para este órgano se pone en riesgo la organización de las elecciones para 2019 en distintas entidades, el mandatario nacional subrayó que la decisión final de dichos recortes la tomaron los diputados federales y no el Poder Ejecutivo, pero insistió en su política de austeridad e hizo un llamado a los partidos políticos a regresar, de manera voluntaria, hasta la mitad de sus prerrogativas.
“Si la Cámara de Diputados hizo ajustes al INE es un asunto que compete a la Cámara de Diputados. Creo que todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad, que no debe de excederse ninguna institución en gastos, incluso sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas, que la austeridad sea completa, que cueste menos el Gobierno, que cuesta mucho mantener al gobierno”, agregó.
Aún con los ahorros, recalcó, se puede cumplir con todas las funciones que se tiene en las distintas dependencias y órganos autónomos.