domingo, 3 de diciembre de 2017

La ONU-DH llamó al Senado a no aprobar la Ley de Seguridad Interior,

Jan Jarab dijo para Aristegui En Vivo que esperaba una salida al paradigma militar dentro de la ley aprobada en San Lázaro


El representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Naciones Unidas, Jan Jarab, llamó al Senado a no aprobar la Ley de Seguridad Interior, como lo hicieron el jueves los diputados.
Este ordenamiento legal es atípico con respecto a lo que el resto del mundo está haciendo actualmente para combatir al crimen y es muy ambigua, afirmó Jan Jarab este viernes en entrevista para Aristegui En Vivo.
“Es muy preocupante que se pretende no sólo mantener, sino aumentar el carácter militarizado de la política de seguridad en México”, dijo.
El funcionario de Naciones Unidas aseguró que en el organismo pensaban que la Ley de Seguridad Interior tendría un carácter “más transformativo”, una salida al paradigma militar, pero no lo hay.
Jarab anticipó que, con esta nueva ley, se pretende someter a la autoridad civil ante la militar. Por ejemplo, establece que corresponderá a los secretarios de la Defensa o de la Marina proponer a un comandante para dirigir los grupos interinstitucionales en misiones de seguridad.
Una muestra de ambigüedad en la ley es que las fuerzas armadas pueden ser enviadas por el Poder Ejecutivo a cualquier zona del país con o sin una declaratoria de riesgo. ¿Para qué sirve esta declaratoria entonces?, cuestionó Jan Jarab.
El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos también mostró su preocupación por la posibilidad de que las fuerzas armadas actúen contra manifestaciones que se consideren violentas. En todo caso, una manifestación que se torna violenta debe ser atendida por las policías, dijo.
Otro tema es el “proceso tan precipitado” por medio del cual se aprobó esta ley. “Alentamos al Senado para que no apruebe este proyecto de le, que se impulse una discusión pública, abierta, inclusiva, sobre el modelo de seguridad que el país necesita, que los mexicanos merecen”, añadió.

Revolución Tecnológica al alcance de la mano

José Antonio Meade Kuribreña, el priista abandonado a su suerte

Resultado de imagen para meade toma de protesta pri

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, equivocó su discurso en su toma de protesta oficial, y ofreció terminar con la impunidad, dejando en el aire más preguntas que respuestas.
Ante cientos de acarreados provenientes principalmente del Estado de México, José Antonio Meade Kuribreña, llegó a la sede del priismo nacional completamente fuera de contexto, sin el carisma ni la fuerza que requiere un aspirante presidencial.
La clase política del PRI, dejó completamente solo al candidato de Luis Videgaray Caso.
Habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción, ni un solo peso al margen de la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicano”, señaló Meade ante una militancia que aún no cree ni en su candidato ni en su discurso.
Las palabras del ex secretario de Hacienda, fueron arrullo para los presentes.
Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la preparación y no por la improvisación. Creemos en los programas y no los caprichos; en las instituciones y en la ley y no en las profecías. Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder”, añadió en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.
Ni siquiera el ataque al Peje tuvo sentido.
El domingo 3 de diciembre de 2017, podría ser recordado como una de las fechas más fatídicas para el priismo en general, ya que si las cosas no salen como las ha planeado Enrique Peña Nieto, entonces en un año, los tricolores estarán viendo como un partido opositor toma las riendas de Palacio Nacional y de Los Pinos.
La sombra de López Obrador, inundó la sede de Insurgentes Norte.
Meade, no tiene presencia ni arraigo.
Esto ya lo sabían Peña y Videgaray.

Líderes históricos exigen al PRD aliarse con Morena

Debe recapacitar, para derrotar a la derecha en 2018, dicen
Resultado de imagen para carlos sotelo ifigenia martinez pablo gomez
Ifigenia Martínez, Pablo Gómez y leonel Godoy
Urge diálogo para lograr la unidad y el consenso de las izquierdas
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 5
Los fundadores y líderes históricos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ifigenia Martínez, Pablo Gómez y Carlos Sotelo, así como el diputado local Víctor Hugo Romo, convocaron a su dirigencia a rectificar y a dialogar con Morena para buscar la unidad entre las izquierdas.
En un pronunciamiento, difundido ayer, advirtieron que dos factores contribuyen a ello: la falta de acuerdo para conformar el Frente Ciudadano por México y la política de alianzas amplias acordada por Morena.
Aún es tiempo para que el PRD sea parte del Movimiento Nacional Democrático que derrote al régimen neoliberal en 2018, y por ello hacemos un nuevo llamado a la unidad electoral de las izquierdas, con la participación del partido del sol azteca, expresaron.
Como persiste la falta de acuerdos para conformar el frente con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, plantearon que la dirigencia del PRD está a tiempo de recapacitar y cerrar filas con Morena, para consolidar en la elección de 2018 un gobierno de izquierda en la mayor parte del país.
El tiempo se acaba y no debe dejarse pasar esta, quizá, última oportunidad para rectificar decisiones que evidentemente no han sido las mejores, afirmaron.
Se trata de evaluar y aceptar iniciar a la voz de ya un diálogo con la comisión especial electoral de Morena, para que se busque la unidad y el consenso entre las izquierdas, indicaron.
Expresaron que el llamado es a todos los partidos de izquierda y fuerzas progresistas para que asuman su condición histórica de luchar contra la derecha política que tanto daño ha causado al país.
Debe atenderse la demanda de los electores para derrotar a la derecha en 2018, con la mayor unidad posible de las izquierdas en torno a un liderazgo consolidado y posicionado que sea capaz de propiciar un estado social, democrático y de derecho, acabar con la corrupción y desterrar la impunidad.
Demandaron a su partido rectificar y resolver trabajar en el impulso de un nuevo proyecto de nación que verdaderamente vea por el bienestar de todos los mexicanos.
Argumentaron que este llamado a la unidad se fundamenta en los acuerdos en materia electoral aprobados en el última sesión del Consejo Nacional de Morena, celebrado el pasado 19 de noviembre en la Ciudad de México.
Uno de ellos faculta al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que firme acuerdos de unidad y coaliciones que permitan candidaturas comunes con otros partidos políticos.
Insistieron en que el PRD está ante una situación histórica que debe resolver a la luz de su origen como partido de izquierda, alternativo y opositor al neoliberalismo.
Pablo Gómez, ex dirigente nacional del partido del sol azteca, y Carlos Sotelo, quien ha ocupado diversas carteras, forman parte del grupo de siete militantes cuyos derechos políticos fueron suspendidos durante 30 días por haber suscrito un acuerdo impulsado por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.
Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó dichas sanciones, porque cuando se dictaron no se encontraba integrado ningún expediente contra estos militantes, tarea que además correspondía al Comité Ejecutivo Nacional, no a otra instancia.
Sotelo, junto con otros militantes perredistas, también ha mantenido una férrea batalla legal con la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, para que se haga el relevo de la dirigencia –lo que finalmente ocurrirá el 9 de diciembre– y también porque regresó al Senado manteniéndose al frente del PRD.

Si las víctimas así lo quieren, analizaremos la amnistía a los capos para pacificar al país : AMLO


Guerrero/Ciudad de México, 3 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).- En su tercer día de gira en Guerrero, el presidente nacional de Morena, y virtual candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en Quechultenango los militantes de su partido tienen miedo de participar en las elecciones por la violencia, mientras que en Tixtla llamó a perdonar a los victimarios como “un paso para la paz”.
En Tixtla habló de la declaración de amnistía que propone, en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que llama “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que esta decisión tendría que ser avalada por las víctimas.
Ahí López Obrador expresó que hay temor de los militantes de Morena de participar en el proceso electoral y que están convenciendo a su ex candidata Nelba Magali González Sánchez para que participe.
“No es para menos con lo que ha pasado”, dijo sobre el temor y en referencia asesinato del dirigente municipal de Movimiento Ciudadano que se perfilaba a la alcaldía, Armando Arturo López Solano, ocurrido el 23 de noviembre.
En el municipio bastión del grupo delictivo Los Ardillos, el líder de Morena dijo que la estrategia de seguridad en el estado y el país es “equivocada, tratar de resolver las cosas con medidas como estas, con policías, soldados, marinos, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, masacres, eso no sirve, ya lo estamos viendo, hay que cambiar la estrategia y hay que atender a la gente”.
PERDON PARA PACIFICAR
En Tixtla habló de la declaración de amnistía que propone, en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que denominan “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que en esa decisión tendrían que avalar las víctimas.
“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las familias de las víctimas y no descartar el perdón. En la izquierda siempre se dice que ni perdón ni olvido, pero yo no coincido, olvido no, pero perdón sí, sobre todo si está de por medio la paz de un pueblo”.
Dijo que esa medida podría ayudar a pacificar, para lo que pidió a las víctimas “no olvidar pero sí perdonar”.
En el segundo punto de su recorrido de ayer, en el auditorio 26 de septiembre, ubicado a un costado del Palacio Municipal de Tixtla, recibió el apoyo de dos hijos del ex presidente estatal del PRD e integrante del Grupo Pro AMLO asesinado, Ranferi Hernández Acevedo.
En total fueron cuatro los familiares del extinto Ranferi Hernández, quien fue asesinado el 14 de octubre en Chilapa junto a su esposa, su suegra y chofer, acudieron al acto por la invitación previa de López Obrador.
“Les pedí que estuvieran aquí porque conocí a Ranferi desde hace más de 20 años, desde antes de los crímenes de Aguas Blancas y siempre fue un luchador social, muchos han perdido la vida, muchos dirigentes sociales, estudiantes y defensoras de derechos humanos”, dijo el líder de Morena.
Una hija del ex presidente del PRD asesinado, Diana Hernández Hernández, pidió la palabra para sumarse a Morena.
Ella se refirió a su padre como un seguidor de López Obrador que “siempre estuvo comprometido con el proyecto que usted inició desde hace varios años. Nosotros estamos aquí porque estamos reivindicando la lucha y un proyecto real tal como lo ha manifestado porque sabemos que no hay otro proyecto que sea capaz de incluir y generar oportunidades para todo el pueblo de México”.
Dijo que a Ranferi Hernández “hubiera querido estar con ustedes aquí, porque al igual que usted (Andrés Manuel) ha luchado por las causas justas desde siempre y por esos nosotros estamos aquí como sus hijos refrendando ese apoyo. A pesar de que él ya no está aquí, nosotros estamos con usted, usted será nuestro presidente de México”, concluyó Diana Hernández.
Mientras que en Huitzuco en el mitin de las 5 de la tarde, en el salón Las Huertas, del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, acudió Mario Vergara Hernández quien dijo que va a poyar a todos los candidatos que no los dejen solos en su movimiento para encontrar a sus familiares.
Acompañado de otros de sus compañeros de la organización llevaban una de las que utilizan para buscar a familiares desaparecidos en la que estaba a fotografía de Tomás Vergara Hernández, con la leyenda: “Ayúdanos a encontrarlos, tan solo dinos ¿dónde están enterrados?”.
LAS ASAMBLEAS
Las tres asambleas iniciaron minutos antes de la hora programada, y en todas estuvo presente Félix Salgado Macedonio como coordinador de organización estatal, que es la antesala para ser candidato al senado.
El virtual candidato presidencial presentó a Félix Salgado como un político “con brío” que reinicia sus actividades públicas.
En Quechultenango, Tixtla y Huitzuco Salgado Macedonio afirmó que regresarán a visitar casa por casa para pedir el voto por Morena; “por la patria vamos con Andrés Manuel, tope donde tope”.
También lo acompañaron el diputado federal de Morena Roberto Guzmán Jacobo, el coordinador estatal del PT, Victoriano Wences Real, el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Marcial Rodríguez Saldaña, y también el enlace nacional César Núñez Ramos.
En ese municipio, en la cancha de Malina, el líder nacional de Morena, dijo que el recorrido por Guerrero es para mantener la esperanza, porque afirmó que si se puede realizar un “gran cambio”.
Afirmó que el PRI no podrán imponer a su candidato presidencial José Antonio Meade, porque la gente no los apoyará por la desconfianza que hay hacia el PRI.
También en los tres municipios llamó a los militantes de Morena y a los simpatizantes a “no aceptar la condena de que nos quiere imponer la mafia del poder, de que el que nace pobre muere pobre”.
De las encuestas dijo afirmó que mejorarán a pesar del amplio margen con el que van en el primer lugar, porque apuntó que hay encuestas que ubican a Morena 15 puntos arriba de otros partidos.
Fue optimista y aseguró que para la elección de 2018 existen aún mejores condiciones para que Morena pueda ganar, “estamos mejor que en 2006 y 2012” afirmó López Obrador.
Sin embargo advirtió que no cesará la guerra sucia en su contra que promueve “la mafia del poder”.
En un video compartido en sus redes sociales, López Obrador aseguró que contrario a lo que aseguran sus rivales políticos, él tiene como ejemplo a tres ex presidentes mexicanos: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río.
“Cuando nuestros adversarios dicen que parezco a gobernantes del extranjero, fallan, se equivocan. Yo admiro a tres Presidentes de México, Benito Juárez, Madero y el General Lázaro Cárdenas del Río.

Voto barato, sufrimiento largo

Detienen a velador a quien la UAN depositó $323 millones

En 2015, el entonces rector y ahora prófugo Juan López Salazar autorizó la transferencia
Denuncias penales refieren el desvío de más de 580 mdp en la universidad nayarita
La casa de estudios se quedó sin recursos para pagar a maestros; la SEP le negó ayuda
Foto
En quebranto financiero, la Universidad Autónoma de Nayarit atiende una matrícula de casi 30 mil alumnos de bachillerato y nivel superiorFoto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 26
Tepic, Nay.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a José Ernesto Robles Delgado, un vigilante de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), investigado desde 2015 por haber recibido en su cuenta de nómina personal 323 millones de pesos provenientes de la institución educativa y autorizados por el entonces rector Juan López Salazar, quien enfrenta denuncias penales como responsable del desvío de más de 580 millones de pesos.
La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos investiga irregularidades financieras en la UANy al ser Robles uno de los implicados se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, señala un escueto comunicado de la FGE.
El crítico estado financiero de la UAN fue dado a conocer el 16 de julio de 2016 por Ignacio Peña González, quien el 9 de junio acababa de tomar posesión de la rectoría. Entonces señaló que la institución enfrentaba una deuda de más de 900 millones de pesos y un déficit financiero por mil 400 millones de pesos. Dijo que solicitaría a la Auditoría Superior de la Federación una revisión profunda a las arcas de la UAN para encontrar a los responsables del quebranto.
El 20 de octubre de 2016, Peña González anunció que había 24 cuentas congeladas debido a los adeudos de la universidad con el SAT e Infonavit, de 313 y 93 millones de pesos, respectivamente.
El 18 de noviembre Roy Rubio Salazar, titular del Órgano Superior de Fiscalización, presentó denuncias penales contra el ex rector López Salazar, por una afectación de 375 millones de pesos, de los cuales 323 fueron depositados a Robles Delgado, con número de empleado 35120, y 10 millones de pesos más al tam-bién velador Ángel Perales Covarrubias (número de empleado 18950). El dinero se depositó en 19 transferencias bancarias entre marzo y diciembre 2015.
José Ernesto Robles fue detenido ayer mientras realizaba sus funciones en una de las casetas de vigilancia de la universidad nayarita, sin resistirse al arresto.
Los expedientes NAY/TEP/ III/RTL/11932/16 y 11933/16 señalan al ex rector y a quienes resulten responsables del desvío de 583 millones de pesos.
El 25 de noviembre de ese año, el entonces fiscal Édgar Veytia (detenido en marzo pasado en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico) dio a conocer que se había solicitado el apoyo de Interpol para localizar al ex rector López Salazar, quien hasta la fecha se encuentra en paradero desconocido; el 2 de marzo pasado, el juzgado segundo de distrito de amparo penal con sede en Tepic le concedió un amparo contra la orden de aprehensión 170/17.
El 19 de febrero, el edificio de finanzas de la UAN se incendió y se dio a conocer que entre las muchas pérdidas materiales destacaba el equipo de cómputo, aunque toda la información tenía respaldo en otros equipos fuera del edificio. El fuego fue provocado: el peritaje es muy claro, sí hubo solventes, no se puede considerar un accidente, fue intencional, concluyó la fiscalía, pero nunca hubo detenidos.
Debido a que no puede solventar pagos quincenales ni los extraordinarios de fin de año, la universidad solicitó apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero le fue negado debido a que los fondos federales han sido dirigidos a solventar los daños provocados por los sismos y el huracán del pasado septiembre, señala un oficio enviado por la secretaría a la UAN.
Apoyo estatal
La universidad acaba de recibir del gobierno del estado una transferencia bancaria para cumplir con el pago de la segunda quincena de noviembre; el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez anunció recientemente que no dejaría sola a la UAN y se tendrá el dinero para pagar las quincenas que restan, además del aguinaldo y otras prestaciones.
En un principio, el rector Pe-ña González dijo que se reque-rían 550 millones de pesos, pero posteriormente señaló que con los ajustes de cinturón realiza-dos este año, se requería de 350 millones para cerrar 2017 sin atrasos y cumplir a los casi 6 mil empleados, incluidos mil 500 pensionados.
La UAN da clases a casi 30 mil jóvenes en preparatorias y carreras universitarias.

Bad yerno-Hernández

Se mueve el tablero político.- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para eruviel avila en la cdmx
Eruviel Ávila, dirigente del PRI en la Ciudad de México

C
onforme se enfría la atmósfera de la capital empieza a calentarse la política. Sin duda lo más interesante de esta semana es la entrada aparatosa del Estado en el proceso electoral. Aunque el Revolucionario Institucional (PRI) es un partido enteramente real, no es, en esta ocasión, el PRI, sino la estructura estatal la que entra a competir. Meade renunció a la Secretaría de Hacienda y se registra como precandidato del tricolor a la Presidencia. Se cumplió una candidatura anunciada. Los medios controlados por la Secretaría de Gobernación le dieron al acontecimiento la cobertura de un importante acto de Estado. Una falta de equidad rotunda frente a las demás opciones políticas que van a competir. Hasta hoy no hay un solo hecho que nos indique la voluntad del Presidente de garantizar elecciones limpias y justas. Es cierto que el vocero presidencial anunció que la conducta de Enrique Peña será ejemplar, pero esto lo han dicho, en una u otra forma, todos los representantes del gobierno en cada elección, aunque al final de cuentas terminen en fraudes colosales.
También es interesante la disolución paulatina del Frente Ciudadano por México; no han encontrado el método para repartirse las candidaturas ni para designar al candidato presidencial. Insisten en que están a punto de lograrlo, pero los síntomas del acuerdo no aparecen y el tiempo se agota (fecha límite, 14 de diciembre). Si fracasa la alianza, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) jugarán cada quien por su parte y es de esperarse que recuperen el odio feroz que se tienen entre sí. Pero ambos partidos serán controlados y servirán a la causa del Estado.
Los avances de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (15 puntos arriba de su más cercano perseguidor) de ninguna manera son definitivos, porque el Estado tiene formas de instrumentar un fraude; el retador tendrá que afrontar todos los mecanismos. Recuerden ustedes que los fraudes electorales no se realizan el día de la jornada, ahí culminan. Son hechos concatenados que conducen a anular la efectividad del sufragio y que incluyen la complicidad de los grupos de interés, de los partidos controlados, directa o indirectamente, por la Presidencia, y de las instituciones admirativas y judiciales, en el campo electoral, cada vez más desprestigiadas.
Morena tendrá que organizarse. Aunque López Obrador tiene gran capacidad para esa tarea (hay que recordar cómo levantó a la oposición de izquierda en Tabasco; como subió el nivel operativo del PRD nacional, cuando fue su presidente, o su desempeño en el gobierno capitalino). Hoy tienen la difícil tarea de impulsar la organización de su nuevo partido para defender y promover el voto.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Gran farsa anti-narco
Existe una simulación en el combate al narcotráfico en México / El Gobierno de Peña Nieto presume que “ha cumplido en más del 88%” la tarea de capturar a los líderes de los carteles de la droga * Dice que ya detuvo a 108 de los 122 “objetivos prioritarios” de una lista desconocida / Le ha permitido que cualquier narco detenido o abatido se convierta en uno de los propósitos * Faltarían 14 por ser capturados, pero sólo cuatro nombres son públicos, entre ellos “El Mayo” Zambada, “El Mencho” Oseguera, “El Chapo Isidro” y “El Azul” Esparragoza TIJUANA, Baja California, 2 de diciembre (Investigaciones ZETA).- Una lista con los nombres de miembros del narcotráfico, denominada “122 Objetivos Prioritarios”, que nunca se reveló de manera pública.. [+] Ver mas
 
Amnistía a líderes del narco
“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas”, dice Andrés Manuel en Guerrero / “Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del Pueblo” TIXTLA, Guerrero, 2 de diciembre (SUN/MORENA).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de MORENA, no descartó la posibilidad de ofrecer amnistía a los líderes de los carteles con tal de que se termine la violencia y así garantizar la paz enel país. Durante su tercer día de gira de trabajo por Guerrero, López Obrador estuvo en el municipio de Quechultenango, señalado por ser el bastión de “Los Ardillos”, una de las bandas más violentas que operan en el Estado. En el evento, informó que en ese municipio ninguno de l.. [+] Ver mas
 
Descuartizados
Hallan desmembrados y tirados en la carretera a Loma Bonita a los cinco levantados el viernes en Veracruz / Con narco-mensaje, el Cartel Jalisco Nueva Generación se atribuye el salvaje crimen / El sábado se salda con 14 ejecuciones CHACALTIANGUIS, Veracruz, 2 de diciembre (SinEmbargo/Noreste/Imagen del Golfo/Plumas Libres).- Fueron hallados cinco cuerpos desmembrados en la localidad de Sabaneta, a un costado de la carretera con dirección hacia Loma Bonita, como referencia por la báscula de ganado, entre Oaxaca y Veracruz. Los hechos se registraron este sábado cuando una llamada anónima reportó unos bultos, de cuerpos humanos sin vida, los cuales están decapitados y desnudos. Así, en Veracruz hallan los restos de cinco personas en el municipio de Chacaltianguis, a pocos met.. [+] Ver mas
 
Matan a jefe antidrogas en Chihuahua
Dos sicarios lo asesinaron frente a su esposa, mientras comía en un restaurante en el municipio de Cuauhtémoc / Además, localizaron los cuerpos de dos hombres encobijados en la caja de una camioneta abandonada en la colonia Granjas Unidas, en Ciudad Juárez CUAUHTEMOC, Chihuahua, 2 de diciembre (SinEmbargo/ AFP).- El Director de Seguridad Pública Municipal del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, fue asesinado a tiros cuando estaba con su esposa en un restaurante, confirmó la Fiscalía General de Justicia de aquella Entidad. Además, era jefe de una célula policiaca contra el Crimen Organizado. Fue asesinado en esa región fronteriza con Estados Unidos, cuyo territorio es disputado por varios carteles narcotraficantes, informó la Fiscalía local. Se trata del líder de Oper.. [+] Ver mas
 
Arde Guanajuato
Acribillan a una pareja y su hijo de un año y ocho meses de edad en Irapuato / En otro ataque casi coordinado, tres mujeres fueron baleadas dentro de un restaurante en San Luis de la Paz / Más ejecuciones: 10 GUANAJUATO, Guanajuato, 2 de diciembre (ZonaFranca/SinEmbargo).- En distintos en hechos, una familia y tres mujeres fueron asesinados en Irapuato y San Luis de la Paz, respectivamente, Ascienden ya a dos, las muertes colaterales por ataques de los delincuentes en esta ciudad: la noche de este viernes asesinaron a una pareja y a un menor, su hijo de un año y ocho meses. Los hechos en la calle Bustamante de la colonia Barrio Nuevo. Mientras la pareja conformada por Moisés Laguna González y Diana “N” iban a bordo de un vehículo Ibiza de color blanco por la calle Bustama.. [+] Ver mas
 
A tiros ejecutan a Director de hospital
Por no pagar cuota al narco, en Ciudad Mante, Tamaulipas / Amenazan a más médicos / En Reynosa caen dos sicarios en enfrentamientos con la Marina / Otro ejecutado en Altamira CIUDAD MANTE, Tamaulipas, 2 de diciembre.- Hoy por la mañana, ejecutaron al doctor Gregorio Antopia Gallegos, director del Hospital General de Ciudad Mante. El crimen ocurrió dentro de esa institución y una enfermera, identificada como Jessica M. Castro quedó herida de gravedad. El medico ejecutado fue militar, como lo confirman compañeros de armas. Anoche fue amenazado, le pidieron salir de su casa para negociar un cobro de piso por trabajar en el hospital; el medico habló con gente de Inteligencia y los delincuentes huyeron desatando balacera por donde iban pasando. Hoy a las 10:30 horas lo ejecutar.. [+] Ver mas
 
Acribillan a 5 policías en La Paz
A la luz de la tarde y en pleno malecón de la capital de Baja California Sur, asesinan a tres agentes de la Policía Turística; además, en un enfrentamiento con hombres armados, mueren dos oficiales / 60 ultimados en 12 Estados, el saldo de ayer LA PAZ, Baja California Sur, 2 de diciembre (SUN/EL DEBATE/RioDoce/EL MAÑANA DE REYNOSA/LA TARDE DE REYNOSA/Epoca Violenta/Agencias y Periódicos).- Esta tarde, 3 agentes de la Policía Turística fueron asesinados en el malecón de La Paz. Los primeros reportes dan a conocer que los elementos se encontraban en servicio a bordo de su unidad cuando fueron interceptados a balazos. Los hechos ocurrieron sobre las calles González y Álvaro Obregón, a un lado del hotel Los Arcos (por el Malecón). Informes extra oficiales dan a conocer q.. [+] Ver mas
 
Detienen a seis marinos por secuestro
Pedían 20 mdp a familia de empresario, por dejarlo en libertad CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Un empresario y político de Veracruz fue secuestrado en la Ciudad de México por seis marinos a bordo de un vehículo oficial. De acuerdo con algunas imágenes difundidas el pasado 30 de noviembre en un noticiero de la TV, los elementos de Marina persiguieron el vehículo del empresario por calles de la delegación Venustiano Carranza, el 6 de julio de este año. En la avenida Jesús Galindo y Villa, entre Ignacio Zaragoza y Fray Servando Teresa de Mier, reveló la periodista, los marinos obligaron al empresario a bajar de su carro y le advirtieron que lo estaban secuestrando. Los implicados son miembros del 29 Batallón de Infantería de la Secretaría de Marina Armad.. [+] Ver mas
 
Linchamientos, feminicidios y más sangre
* El priísta Alejandro Murat Hinojosa cumple un año como Gobernador de Oaxaca, donde los actos de violencia se han disparado de manera alarmante * Pero el Mandatario se empeña en negarlo y en asegurar que no pasa nada / Sábado termina con 4 ejecuciones CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SinEmbargo).- En su primer año al frente del estado de Oaxaca el priista Alejandro Murat Hinojosa poco ha podido hacer para disminuir los índices de inseguridad en la entidad. Alejandro Murat rindió protesta como Gobernador el 1 de diciembre de 2016. Desde su primer día, se empeñó en recalcar que había recibido de su predecesor, Gabino Cué Monteagudo, un estado “colapsado” económicamente y socialmente en una situación de “desastre”. “Mi gobierno recibe un estado colapsado ec.. [+] Ver mas
 
Gobierno simuló combatir la corrupción
* Es el primero que lo frena, critican desde el NYT / A través del artículo “El Gobierno de México está bloqueando su propia campaña anticorrupción, dicen los comisionados”, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Nacional Anticorrupción denuncian que Enrique Peña Nieto bloquea sus investigaciones en escándalos de corrupción negándoles información CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Bajo una gran presión por escándalos, el presidente Enrique Peña Nieto emprendió una intensa campaña anticorrupción anunciándola con fanfarrea. Sin embargo, no llegó lejos. Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Nacional Anticorrupción dijeron para el The New York Times que “está siendo bloqueada por la negat.. [+] Ver mas
 
Congreso traicionó a México
Avala la Ley de Seguridad sometido a intereses políticos / Para analistas y representantes de la sociedad civil, las acciones del Congreso responden a un interés que se superpone al de la ciudadanía: el interés de los diferentes actores de Estado CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Noviembre fue un mes mediático para el Presidente Enrique Peña Nieto y para su Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. El primero salió a decir que la Ley de Seguridad Interior es una “imperiosa necesidad”, porque brinda mayor certeza a nuestra Fuerzas Armadas. El segundo promovió la iniciativa so pretexto de ser necesaria para trabajar, “hombro con hombro”, con el gobierno y la sociedad civil, para “garantizar el bienestar común y la seguridad de la ciud.. [+] Ver mas
 
Familias de desaparecidos alertan al país: la militarización traerá más violencia a las calles
CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Los familiares de personas desaparecidas manifestaron este día que la Ley de Seguridad Interior sólo traerá más violencia a las calles de México. En un comunicado, señalaron que esta ley, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre, facilitará la violación de los Derechos Humanos de la población, debido a su opacidad. Para los familiares de los desaparecidos, añade el comunicado, la Ley de Seguridad Interior es un grave retroceso en materia de derechos humanos porque desatará la “violencia en el país, así como graves violaciones a los Derechos Humanos como; tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas en contra de la población civil”. La militarización de México “significa que el Es.. [+] Ver mas
 
Hoy, registro de Meade
El próximo martes 5 se le entregará la constancia de precandidato único y el 18 de febrero será “electo” por una Convención Nacional de Delegados CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SUN).- Una carpa blanca cubre todo el estacionamiento y otra de menor tamaño se extiende sobre la explanada. A la sede nacional del PRI ingresa personal para colocar pantallas de televisión gigantescas, plantas de luz, gradas, sillas, botellas de agua, lonas, baños móviles, cachuchas y banderines para que este domingo José Antonio Meade se registre como precandidato único del tricolor a la Presidencia de la República. A pesar de que es sólo el registro como precandidato, la cantidad de arreglos, el tamaño de la carpa y la cantidad de priistas que se espera como invitados se parecen a los .. [+] Ver mas
 
MORENA definirá en febrero candidatos para elecciones del 2018
CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SUN).- El 11 de febrero, en Asamblea Estatal de MORENA en la Ciudad de México, se presentarán para ser “designados y reconocidos como candidatos únicos y definitivos” los aspirantes a diputados locales y a la jefatura de Gobierno cuyo registro haya sido autorizado previamente por la Comisión Nacional Electoral (CNE) de ese partido. La convocatoria de MORENA para el proceso de selección de sus aspirantes federales y locales en 30 entidades establece que en el último de los casos la Asamblea definirá a los abanderados, pues éstos deberán pasar dos filtros previos. Lo mismo aplicará para la Ciudad de México. Éstos son la CNE, que integran la secretaria general Yeidckol Polevnsky, y los secretarios de Organización, Gabriel García, y de .. [+] Ver mas
 
Autoridades y narcos abusan más de los migrantes
México se queja de EE.UU., pero hace lo mismo CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (RT/SinEmbargo).- Los migrantes avanzan. No culpan a Dios, no se amilanan ante los malos presagios, lo de ellos es el porvenir. O eso dice el padre José Alejandro Solalinde, quien los ayuda en esa travesía hacia delante. Solalinde es un sacerdote mexicano y desde el 2005 se interesó por la peregrinación de nómadas que se mueven del centro y el sur de América hacia el norte, sin que les importen demasiado las fronteras, los coyotes, las leyes: “Yo me subía a los trenes, hablaba con ellos, les preguntaba sus nombres, quería saber qué los movía a arriesgarse tanto”. Todo estuvo bien hasta un 16 de diciembre del 2006. Ese día esperó la llegada habitual de ‘La Bestia’, el mote con el que s.. [+] Ver mas
 
“Nos están cazando”
Alcaldesa de Chihuahua lanza persecución contra migrantes: “le hacen daño a la ciudad”, dice / Ya capturados, algunos son golpeados y despojados de sus pertenencias antes de entregarlos a los centros migratorios, de acuerdo con testimonios revelados por los propios migrantes y testigos CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Las autoridades en la capital de Chihuahua han emprendido una “limpia” de migrantes, pues son interrogados, acosados, perseguidos y detenidos por policías municipales, en tanto que la Alcaldesa María Eugenia Campos, los ha criminalizado en diversas declaraciones a medios de comunicación, denunciaron activistas, defensores, y los propios migrantes quienes afirmaron: “Nos están cazando”. Organizaciones civiles se han mostrado preocupadas p.. [+] Ver mas