Guerrero/Ciudad de México, 3 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).- En su tercer día de gira en Guerrero, el presidente nacional de Morena, y virtual candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en Quechultenango los militantes de su partido tienen miedo de participar en las elecciones por la violencia, mientras que en Tixtla llamó a perdonar a los victimarios como “un paso para la paz”.
En Tixtla habló de la declaración de amnistía que propone, en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que llama “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que esta decisión tendría que ser avalada por las víctimas.
Ahí López Obrador expresó que hay temor de los militantes de Morena de participar en el proceso electoral y que están convenciendo a su ex candidata Nelba Magali González Sánchez para que participe.
“No es para menos con lo que ha pasado”, dijo sobre el temor y en referencia asesinato del dirigente municipal de Movimiento Ciudadano que se perfilaba a la alcaldía, Armando Arturo López Solano, ocurrido el 23 de noviembre.
En el municipio bastión del grupo delictivo Los Ardillos, el líder de Morena dijo que la estrategia de seguridad en el estado y el país es “equivocada, tratar de resolver las cosas con medidas como estas, con policías, soldados, marinos, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, masacres, eso no sirve, ya lo estamos viendo, hay que cambiar la estrategia y hay que atender a la gente”.
PERDON PARA PACIFICAR
En Tixtla habló de la declaración de amnistía que propone, en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que denominan “la mafia del poder”, pero además agregó a la lista a los líderes de grupos criminales, aunque precisó que en esa decisión tendrían que avalar las víctimas.
“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las familias de las víctimas y no descartar el perdón. En la izquierda siempre se dice que ni perdón ni olvido, pero yo no coincido, olvido no, pero perdón sí, sobre todo si está de por medio la paz de un pueblo”.
Dijo que esa medida podría ayudar a pacificar, para lo que pidió a las víctimas “no olvidar pero sí perdonar”.
En el segundo punto de su recorrido de ayer, en el auditorio 26 de septiembre, ubicado a un costado del Palacio Municipal de Tixtla, recibió el apoyo de dos hijos del ex presidente estatal del PRD e integrante del Grupo Pro AMLO asesinado, Ranferi Hernández Acevedo.
En total fueron cuatro los familiares del extinto Ranferi Hernández, quien fue asesinado el 14 de octubre en Chilapa junto a su esposa, su suegra y chofer, acudieron al acto por la invitación previa de López Obrador.
“Les pedí que estuvieran aquí porque conocí a Ranferi desde hace más de 20 años, desde antes de los crímenes de Aguas Blancas y siempre fue un luchador social, muchos han perdido la vida, muchos dirigentes sociales, estudiantes y defensoras de derechos humanos”, dijo el líder de Morena.
Una hija del ex presidente del PRD asesinado, Diana Hernández Hernández, pidió la palabra para sumarse a Morena.
Ella se refirió a su padre como un seguidor de López Obrador que “siempre estuvo comprometido con el proyecto que usted inició desde hace varios años. Nosotros estamos aquí porque estamos reivindicando la lucha y un proyecto real tal como lo ha manifestado porque sabemos que no hay otro proyecto que sea capaz de incluir y generar oportunidades para todo el pueblo de México”.
Dijo que a Ranferi Hernández “hubiera querido estar con ustedes aquí, porque al igual que usted (Andrés Manuel) ha luchado por las causas justas desde siempre y por esos nosotros estamos aquí como sus hijos refrendando ese apoyo. A pesar de que él ya no está aquí, nosotros estamos con usted, usted será nuestro presidente de México”, concluyó Diana Hernández.
Mientras que en Huitzuco en el mitin de las 5 de la tarde, en el salón Las Huertas, del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, acudió Mario Vergara Hernández quien dijo que va a poyar a todos los candidatos que no los dejen solos en su movimiento para encontrar a sus familiares.
Acompañado de otros de sus compañeros de la organización llevaban una de las que utilizan para buscar a familiares desaparecidos en la que estaba a fotografía de Tomás Vergara Hernández, con la leyenda: “Ayúdanos a encontrarlos, tan solo dinos ¿dónde están enterrados?”.
LAS ASAMBLEAS
Las tres asambleas iniciaron minutos antes de la hora programada, y en todas estuvo presente Félix Salgado Macedonio como coordinador de organización estatal, que es la antesala para ser candidato al senado.
El virtual candidato presidencial presentó a Félix Salgado como un político “con brío” que reinicia sus actividades públicas.
En Quechultenango, Tixtla y Huitzuco Salgado Macedonio afirmó que regresarán a visitar casa por casa para pedir el voto por Morena; “por la patria vamos con Andrés Manuel, tope donde tope”.
También lo acompañaron el diputado federal de Morena Roberto Guzmán Jacobo, el coordinador estatal del PT, Victoriano Wences Real, el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Marcial Rodríguez Saldaña, y también el enlace nacional César Núñez Ramos.
En ese municipio, en la cancha de Malina, el líder nacional de Morena, dijo que el recorrido por Guerrero es para mantener la esperanza, porque afirmó que si se puede realizar un “gran cambio”.
Afirmó que el PRI no podrán imponer a su candidato presidencial José Antonio Meade, porque la gente no los apoyará por la desconfianza que hay hacia el PRI.
También en los tres municipios llamó a los militantes de Morena y a los simpatizantes a “no aceptar la condena de que nos quiere imponer la mafia del poder, de que el que nace pobre muere pobre”.
De las encuestas dijo afirmó que mejorarán a pesar del amplio margen con el que van en el primer lugar, porque apuntó que hay encuestas que ubican a Morena 15 puntos arriba de otros partidos.
Fue optimista y aseguró que para la elección de 2018 existen aún mejores condiciones para que Morena pueda ganar, “estamos mejor que en 2006 y 2012” afirmó López Obrador.
Sin embargo advirtió que no cesará la guerra sucia en su contra que promueve “la mafia del poder”.
En un video compartido en sus redes sociales, López Obrador aseguró que contrario a lo que aseguran sus rivales políticos, él tiene como ejemplo a tres ex presidentes mexicanos: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río.
“Cuando nuestros adversarios dicen que parezco a gobernantes del extranjero, fallan, se equivocan. Yo admiro a tres Presidentes de México, Benito Juárez, Madero y el General Lázaro Cárdenas del Río.