sábado, 4 de marzo de 2017

PRI: ocaso y fin de un engaño

Resultado de imagen para priismo
Enrique Calderón Alzati
L
a frase merezco la abundancia en uno de los diarios encontrados según se dice en la ciudad de Córdoba, me remitió a la noticia de los niños con cáncer, tratados en hospitales públicos de Veracruz con agua destilada en lugar de la quimioterapia vital, como consecuencia de los niveles de corrupción alcanzados por el gobierno de Javier Duarte, y un solo pensamiento ocupó mi mente: ¡Nunca más debemos permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presente en una elección! ¿Cómo es posible aceptar gobiernos de un partido cuyos líderes y dirigentes han llegado a tales niveles de corrupción? ¿Cómo ha llegado el Partido de la Revolución Mexicana, de la cual surgió la Constitución de 1917, a convertirse en el monstruo generador de estos crímenes?
En artículos anteriores había descrito ya el comportamiento cínico de este oscuro personaje, que amparado por el presidente como un ejemplo del nuevo PRI hizo de Veracruz un territorio sin leyes; varias semanas han transcurrido sin que este delincuente haya sido detenido, confirmando así la complicidad del presidente, quien es otro de los nuevos valores del PRI. De comprobarse el delito cometido en agravio de los niños enfermos, el presidente estará envuelto en hechos comparables con los cometidos por Adolfo Hitler, para eliminar a los débiles y enfermos en la Alemania nazi.
En un discurso en el que el presidente Adolfo López Mateos anunció la nacionalización de la industria eléctrica de México el 27 de septiembre de 1960, expresó: ...Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la nación (...) Sólo un traidor otorga los bienes del país a extranjeros (...) La Constitución es muy clara; los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son ¡a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo de México!
¿Cómo ha sido posible que el mismo partido surgido de la Revolución Mexicana haya llegado al extremo de postular como candidato a la Presidencia a un hombre con altos visos de autoritarismo y corrupción, calificado de traidor por otro presidente de la República? ¿En dónde quedaron los principios establecidos en la Constitución de 1917, que plasmaban el derecho al trabajo, a la educación y a la tierra para los trabajadores agrícolas? ¿Qué ha sido de nuestra soberanía y de la propiedad de los yacimientos petroleros y mineros que constituían el patrimonio de la nación?
La historia de esta transformación es larga, mencionaré por ello sólo algunos hechos importantes relacionados con este proceso. El primero de ellos es la utilización del nombre Partido Revolucionario Institucional por grupos políticos que con intereses opuestos a los principios de la Revolución fueron escalando posiciones hasta lograr el control de ese partido, con el propósito de utilizarlo de acuerdo con sus mezquinos intereses, conformando así una suplantación y un engaño al pueblo de México.
El engaño ha quedado al descubierto, en tanto el grupo de Enrique Peña Nieto, en su ignorancia y sus afanes de lucro, se ha dedicado a destruir las instituciones creadas por la Revolución Mexicana, porque: ¿Qué es lo que han hecho con las industrias más importantes, fundadas conforme a las demandas revolucionarias y a la Constitución, como han sido los casos de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido con los Ferrocarriles Nacionales? De manera similar, el señor Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en nombre del presidente, se refirió a las escuelas normales como un monopolio que controla la formación de los maestros, ignorando que esas escuelas fueron creadas por los gobiernos de la Revolución como institución fundamental para la formación de los profesores que habrían de preparar a las generaciones futuras de mexicanos; de la misma manera la escuela rural, instituida por los gobiernos de la Revolución para asegurar la educación a los niños de todas las comunidades del territorio nacional, ha sido atacada por este funcionario, enemigo de la educación pública.
De igual importancia es el vergonzoso fraude electoral cometido contra el pueblo de México en 2012, en el que a diferencia de fraudes anteriores, se sustentó en la compra y prostitución masiva del voto, derecho fundamental de los mexicanos, aprovechando el hambre y la ignorancia del pueblo, a la que se sumó también la compra misma de las autoridades electorales, todo ello con recursos de procedencia ilícita proporcionados por los gobernantes priístas de varias entidades.
La corrupción generalizada a la que ese gigantesco fraude dio lugar llegó así a límites jamás imaginados, que incluyen la rapiña en varios estados, en los que sus gobernantes han dado rienda suelta al crimen y al robo de los recursos públicos, sin freno alguno del gobierno federal y sin que uno solo de esos gobernadores haya recibido castigo por sus delitos, mientras sus cómplices, igualmente corruptos, ostenten hoy diputaciones federales y estatales, otorgadas por ese partido, como premio a sus fechorías.
Cuando los candidatos avalados por un partido nos muestran el nivel de corrupción al que han llegado al lograr esos puestos, es tiempo de que tal partido sea proscrito y sus líderes sean impedidos de por vida a ocupar puestos públicos. Mientras sigamos permitiendo lo que hemos visto durante el actual sexenio, nuestro país estará imposibilitado para defenderse de enemigos externos e internos. Es así como el belicoso gobernante de Estados Unidos, contando con información de sus agencias de inteligencia, sin lugar a dudas conoce todo esto, al igual que otros actos de corrupción en los que ha incurrido Peña Nieto, incluyendo su participación en el crimen de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, cuya investigación ha sido sistemáticamente bloqueada por el mismo gobierno, constituyendo una prueba más de que los crímenes de un gobierno corrupto siempre están ligados unos a otros en una cadena sin fin.
Por todo esto, es claro que el PRI, que alguna vez fue el Partido de la Revolución Mexicana, se ha convertido en un tumor canceroso que debe ser extirpado para restablecer la salud de la nación, como un mensaje claro para la clase política de lo que no debiera suceder más. El artículo 39 de la Constitución nos indica cómo lograrlo.
Twitter: @ECalderon_A

Inteligencia artificial, ¿adiós al empleo?

Resultado de imagen para industria robotizada
Silvia Ribeiro*
E
n un artículo anterior, planteo la contradicción entre la postura pública de Trump de recuperar empleos apoyando a empresas automotrices y otras a regresar o quedarse en Estados Unidos. Pero las exenciones fiscales y otras medidas que prometió para incentivarlas, serán usadas por esas empresas para mayor automatización, lo cual redundará en menos empleos. Según estadísticas oficiales, ese ha sido justamente el factor principal de pérdida de empleos. (La Jornada, 18/2/17).
Una serie de artículos del New York Times sobre la nueva clase trabajadora en Estados Unidos da cuenta del proceso: en 1900, las fábricas y campos de cultivo empleaban 60 por ciento de la fuerza de trabajo. En 1950, los dos sectores juntos sólo empleaban 36 por ciento. A 2014, menos de 10 por ciento. El sector servicios ha ido aumentando porcentualmente y a 2005, ocupaba 56 por ciento de los trabajadores. El mayor crecimiento es en el de cuidados de ancianos y niños, de los cuales se ocupan mayoritariamente inmigrantes, al igual que muchos otros empleos que por ser rutinarios, mal pagos o tener bajo estatus social, no quieren hacer los estadunidenses (NYTThe Jobs American Do, 23/2/17). Aquí influyen varios factores, entre ellos la automatización, pero también la globalización neoliberal y la deslocalización de producción hacia países con salarios miserables.
La pérdida de trabajos en el sector agrícola se debe a la industrialización en el sector, donde la maquinización tiene décadas, pero ahora se agrega un proceso de automatización mucho más amplio. No se trata solamente de grandes tractores y sistemas de riesgo, alto uso de agrotóxicos y semillas transgénicas –todos factores que eliminaron empleos. También de integración de nuevas formas de robótica, almacenaje digital y minería de enormes volúmenes de datos, inteligencia artificial, genómica y nuevas biotecnologías (como CRISPR-Cas9), todo lo cual converge en una nueva agricultura de precisión, cuya meta subyacente es un campo sin agricultores, sustituidos por unos pocos operadores informáticos. La tendencia es similar en todos los países o regiones con agricultura industrial a gran escala.
Las fusiones que vemos en el sector agrícola (Monsanto-Bayer/ Syngenta-ChemChina / DuPont-Dow) se explican en parte por estas nuevas convergencias tecnológicas. Varias han invertido en bancos de datos digitales agrícolas –suelos, clima, genómica de fauna, flora y microorganismos– y tienen contratos de colaboración con firmas de maquinaria que manejan robótica, información satelital, etcétera. (Ver informe de ETC www.etcgroup.org/es/content/todo-se-reduce-controlar-el-big-data)
Pensar en líneas de montaje automotriz con obreros va quedando obsoleto (la mayor parte del trabajo en esa industria lo hacen robots) y el campo agroindustrial futuro parece estar dominado por drones y sensores que junto al manejo de datos digitales genómicos y físico-químicos, administrarán agrotóxicos o agua a través de maquinaria no tripulada.
En muchos otros sectores las cosas están cambiando rápidamente con el uso de robots e inteligencia artificial y su convergencia con bio y nanotecnología y redes de comunicación. En una revisión del Grupo ETC del año 2016, citamos algunos ejemplos que dan una imagen de ese futuro artificial (http://tinyurl.com/gr4utyc)
Amazon y otras empresas están desarrollando sistemas totalmente automatizados desde la atención al cliente a la colecta de pedidos en almacenes y su envío. Ya hacen distribución con vehículos no tripulados. En 2016, Amazon inauguró además Prime Air un sistema de drones de distribución aéreos, que en 13 minutos entregó el pedido de un agricultor en su finca, incluidas palomitas de maíz. También abrió Amazon Go, supermercado donde el cliente es identificado por su teléfono celular, toma su compra y sale caminando sin contacto con nadie. La tienda reconoce los productos que lleva, los carga a su tarjeta y envía el recibo a su celular.
Varias compañías de distribución y transporte, como Uber, están experimentando con autos no tripulados. Los riesgos de que la inteligencia artificial en la vía pública provoque accidentes son altos. Uber admitió que sus autos no habían frenado en luces rojas y que no reconocen el carril de bicicletas. Los autos-drones de Tesla, la compañía de Elon Musk –miembro del equipo de asesores de Trump–, ya provocaron una muerte, cuando un auto-dron no distinguió la caja blanca de un camión al horizonte y se estrelló matando a la persona que estaba en él.
La automatización inteligente se usa ampliamente para logaritmos que especulan en bolsas de valores, que ya han provocado al menos dos colapsos de bolsa. La agencia de noticias Ap está usando sistemas de inteligencia artificial para redactar –sin periodistas– notas de prensa de negocios, por ejemplo valores de acciones y cambios. Existen varias marcas de muñecas que dialogan con los niños y que además los graban y recogen datos de sus casas y los envían al fabricante. Microsoft creó un bot de Twitter para adolescentes que se convirtió en un monstruo superactivo de mensajes racistas, violentos y sexistas.
Los usos de inteligencia artificial, Internet de las cosas, convergencia tecnológica, conllevan muchos más aspectos polémicos de los pocos que aquí nombro, que urge entender y debatir. Un punto en el que todos coinciden, es que disminuyen los empleos, aunque crean otros, en número muy menor. Para esos no hay suficiente personal formado. De todos modos, no parecen ser para los que perdieron el empleo en décadas pasadas, muchos de los cuáles votaron por Trump. Éste, pese a la carta pública de las grandes empresas de inteligencia artificial por el tema migratorio, las mantiene cerca y las ve como parte de su proyecto.
*Investigadora del Grupo ETC

“Volveremos a festejar, estoy seguro, en el 2018”, dice Peña a priistas


Enrique Peña Nieto celebró este sábado los 88 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que calificó como “el mejor partido de México“.
En el evento realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del instituto político, el mandatario aseguró que los priistas “volveremos a festejar, estoy seguro, en el 2018” como lo hicieron con su triunfo presidencial en 2012.
EPN recordó que en tres meses se llevarán a cabo elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz y dijo que cada jornada electoral en estos estados es “importante por sí misma” debido a que “en su conjunto son la antesala de la elección presidencial“.
Peña dijo, además, que el aniversario del instituto político reúne a los priistas para “cerrar filas y prepararnos con todo para las batallas que vienen”.
“Nuestros contrincantes por su  y otra vez nos han subestimado, olvidan de qué está hecho el partido más fuerte y más grande de México“, expresó.
“Mientras esos partidos se encaminan a la división, pugnas internas o a la demagogia autoritaria, nosotros nos mantenemos cohesionados y con la unidad necesaria para vencer y servir a México con responsabilidad”, señaló.
Peña también destacó que como presidente ha recibido el apoyo de los priistas que “han respaldado a su amigo, a su compañero de partido y a su presidente”.
“No somos el partido que patea el bote o nada de muertito“, dijo el mandatario mexicano. “A diferencia de los últimos gobiernos de la oposición, nosotros sí nos atrevimos a asumir los costos y a tener la audacia para impulsar la transformación del país”, expresó.

AMLO tendría que ser el candidato de las izquierdas para el 2018

López Obrador durante su gira por Coahuila. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El principal factor de desunión de las izquierdas ha sido el oportunismo, entendido como hacer a un lado el programa propio, meterlo en un cajón, y practicar la política sin objetivos de fondo.
En México, antes de la gran unión de las izquierdas en el PRD a partir del 21 de octubre de 1988 con el llamamiento a crear un partido nuevo, las divisiones no eran tanto por motivos ideológicos sino por conductas, formas de relacionarse con el poder. Hoy, después de la escisión del perredismo, se vuelve a lo mismo.
Pero el problema no sólo existe entre Morena y el PRD sino también en el seno de éste último, en el cual ya no hay discusión sino la peor de las disciplinas, aquella que en cada ocasión se basa en el interés más inmediato y más ruin. En realidad, la dirección perredista ha dejado de estar en la lucha política con propósitos de partido y se ciñe a relaciones propias de las sociedades mercantiles.
Varios dirigentes se han lanzado al ataque virulento contra Miguel Barbosa luego que éste declaró que él apoyará como candidato a López Obrador. Otros respaldan muy tranquilamente a Miguel Ángel Mancera (quien tampoco es miembro del PRD) o a Silvano Aureoles, ambos también en campaña abierta. El grupo Nueva Izquierda y su socio Galileos tienen sus ambiciones puestas en una alianza electoral con el PAN.
A pesar de los denuestos, las amenazas y la tendencia a enchiquerar las divergencias políticas, las cosas se están empezando a aclarar dentro del PRD luego de que AMLO convocara a miembros de otros partidos y a personas sin militancia a firmar un pacto. Muchos perredistas están acudiendo, con lo cual también critican a los líderes formales de su partido.
La dirección del PRD ha desconocido en los hechos la resolución del más reciente congreso nacional en el cual se aprobó abrir el camino de la unidad de acción de las izquierdas. Esta fraudulenta conducta se practica con el argumento de que López Obrador ha dicho que no desea tratos con el PRD. Pero el tema es la línea perredista, la cual no es determinada por el presidente de Morena.
A favor de la unidad se lucha, es acción política y, más aún, como dice aquella olvidada resolución del PRD, es parte integrante de un plan para alcanzar el poder. Los perredistas que apoyan a AMLO aplican en lo individual la línea oficial de su partido.
¿Cuál debe ser la contribución de un partido que nació para desmontar el viejo régimen político y construir uno nuevo? La actual dirección del PRD no se hace esta pregunta.
A lo que convocan los dos más importantes grupos internos, el dirigido por Jesús Ortega y el encabezado por Héctor Bautista es, respectivamente, hacer el juego a uno de los dos partidos de la derecha: el PAN o el PRI.
¿Para qué? Para negociar un papel dentro de la política, entendida ésta como vieja estructura de poder y no como lucha por alcanzar las grandes transformaciones que México necesita, entre ellas un nuevo régimen.
Desde hace años, esas dos corrientes renunciaron a tener un plan político hacia el poder, son grupos que operan ritualmente dentro de las viejas estructuras en las que prevalecen los intereses de una oligarquía compuesta por el 0.12% de la población que acapara el 43% de la riqueza individual.
México es campeón mundial en concentración económica y desigualdad social, elementos estructurales de la pobreza y el atraso de la mayoría. Es también, por cierto, campeón en corrupción igualmente estructural.
La política de desunión de las izquierdas tiene como propósito seguir en esa cuesta empinada de pragmatismo de repartos. Ahora mismo se puede observar que la afiliación con vistas a las próximas elecciones internas se basa en los apoyos de poderes establecidos. El PRD es el único partido en el mundo que, bajando con persistencia en todas las encuestas de opinión, aumenta con extrema rapidez su número de afiliados. Esas elecciones serán un fraude fríamente preparado.
Si hubiera debate y no acarreos de clientelas muchas veces ajenas, en el PRD se debería analizar la pérdida de objetivos legítimos y, en consecuencia, lo que debería hacerse para recuperarlos y definir unos nuevos.
López Obrador es el principal político opositor y es también el más apreciado por los votantes de izquierda y del campo progresista que quieren un cambio de rumbo para el país.
Si esto no se reconoce por parte de quienes imponen su voluntad dentro del PRD no ha de ser por arrogancias personales sino debido a intereses muy estrechos. Por esto tiene importancia que miembros de ese partido den un paso al frente, levanten la cara y se pongan de lado de la unidad de las izquierdas con un solo candidato a la Presidencia de la República. A todo análisis, ese tendría que ser Andrés Manuel. Hay que derrotar la política de la desunión.

Le Cortan la Luz a López Obrador en pleno Mitin en Ixtapaluca, Estado de...

Eruviel Ávila esfuma 10 mil mdp antes de las elecciones en el Edomex

La bodeguita del PRI


Pronto se terminara con los privilegios de los pequeños faraones

Apoyo de Peña a Vázquez Mota huele a soborno y moche: AMLO

Tratan de cerrar el paso a Morena en el estado de México

Exige a la PGR investigar presunto desvío de mil millones de pesos
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, acudieron a la plaza roja del municipio de Atlacomulco, donde dieron a conocer la propuesta de precampaña para los comicios de la entidad. En ese acto se unió a Morena el ex líder del PT Joaquín Vela y el líder de la Central Campesina Cardenista y ex aspirante a la gubernatura del PRD, Max CorreaFoto Cuartoscuro
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 12
Zinacantepec, Méx.
La Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar la reunión que sostuvieron hace un mes en Los Pinos el dirigente nacional panista Ricardo Anaya y el presidente Enrique Peña Nieto, donde trataron el tema de cerrarle las puertas a Morena e impulsar a Josefina Vázquez Mota como candidata al gobierno del estado de México, declaró el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.
Se dice que en esa reunión se habló del lanzamiento de Vázquez Mota como candidata del PAN y vemos que fue lo que ocurrió días después. Pero desde aquí les queremos decir a Peña y a Anaya que les vamos a ganar, aun cuando vayan juntos, pues la gente ya está cansada de tanta corrupción.
López Obrador acompañó este viernes a la precandidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en su último día de precampaña, donde visitaron los municipios de Zinacantepec, Ixtalahuaca y Atlacomulco.
El político tabasqueño reiteró que la aportación de mil millones de pesos que hizo el gobierno de Peña Nieto a la fundación Juntos Podemos, que encabeza Vázquez Mota, “huele a soborno y moche”, y por ello la PGR deberá investigar qué se hizo con ese dinero.
La próxima semana, anunció, la dirigencia de Morena en el estado de México presentará una denuncia formal por el presunto desvió de este dinero que le entregó el gobierno federal a la ex candidata presidencial.
Para López Obrador, resulta sorprendente que después de la elección presidencial de 2012, Josefina Vázquez Mota haya desaparecido de la escena pública por lo menos dos años y curiosamente en ese tiempo fue cuando el gobierno de Peña Nieto le entregó a su fundación los más de mil millones de pesos vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabezaba Jose Antonio Meade.
De visita en este municipio, el ex candidato presidencial fue cuestionado si la entrega de estos recursos respondieron a un pago de Peña Nieto a Vázquez Mota por reconocer su victoria en las elecciones, a lo que el político tabasqueño dijo que eso es precisamente lo que la Procuraduría debe investigar.

Bola de ingratos-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

¿Dónde están?
En un año y tres meses, la cifra de desaparecidos en México crece de 27 mil 887 a 30 mil 942, denunció la Secretaría de Gobernación / Los colectivos de familiares de las víctimas señalaron que detrás de esos miles de personas desaparecidas, hay miles de historias de vida que han sido interrumpidas violentamente, hay miles de madres, de padres y de hijos que sufren la ausencia de un familiar desaparecido MÉXICO, 3 de marzo (EFE).- Las personas desaparecidas en México suman más de 30 mil, de acuerdo con cifras oficiales, lo que indica que estos casos han aumentado como consecuencia de “la inseguridad y la militarización”, denunciaron asociaciones civiles. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señala que actualmente ha.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a empresario
El exdirigente de la Canacintra en Chilpancingo, Carlos Cruz Islas, quien permanecía desaparecido desde hace cuatro días, fue localizado asesinado a tiros en el poblado de Zumpango / Tres ejecuciones más en Guerrero / Cinco crímenes en Sinaloa / La jornada finaliza con 22 ejecuciones en 9 Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de marzo (El Universal / Apro / SinEmbargo / RED 113 / Periódicos).- El exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chilpancingo, Carlos Cruz Islas, quien permanecía privado de su libertad desde hace cuatro días, fue localizado asesinado a tiros en las inmediaciones del poblado de Zumpango. El hallazgo del cuerpo del empresario capitalino se registró cerca del paraje conocido como Tehuixtlán, a unos 10 kilóme.. [+] Ver mas
 
Sicarios “rafaguean” a cuatro
El ataque iba dirigido a Francisco Alberto López Aranda y Araceli Pérez Mosqueda, pero los proyectiles alcanzaron a pareja de transeúntes / Lesionados se encuentran en estado crítico CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 3 de marzo.- La calma nocturna se vio interrumpida ayer por el estruendo de armas de fuego, cuando alrededor de las 22:40 horas una pareja que se transportaba en una motocicleta fue interceptada y rafagueada por presuntos sicarios. El saldo fue de cuatro personas lesionadas, ya que los proyectiles alcanzaron a una pareja que presuntamente se encontraba cerca del sitio del atentado. El ataque, que presuntamente está relacionado con el crimen organizado, tuvo como escenario la colonia Obrera y fue observado por varios vecinos del lugar, quienes optaron por refugiarse en sus do.. [+] Ver mas
 
Repunta la violencia en Guerrero
Registra 332 homicidios en los dos primeros meses de este año, por disputas que mantienen miembros de la Delincuencia Organizada / El 60 por ciento de los crímenes se concentró en Acapulco y Chilpancingo ACAPULCO, Guerrero, 3 de marzo (El Financiero).- Durante los primeros dos meses del año, Guerrero registró 332 homicidios violentos, de los cuales el 60 por ciento se concentró en Acapulco y Chilpancingo, que según autoridades federales, están en los 50 municipios más violentos del país. Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), reconoció que existe un repunte “muy importante” en los índices de violencia ante la disputa que mantienen grupos de la delincuencia organizada, por el control en la venta de drogas al menudeo, así como por la .. [+] Ver mas
 
Periodista denunció vínculos muy fuertes entre Astudillo y “El Tequilero”
CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de marzo (APRO).- En los  16 meses de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, suman dos periodistas asesinados, y a casi un año del primero, prevalece la impunidad. El 25 de abril pasado, fue asesinado a tiros el director del diario El Foro de Taxco en esa ciudad platera y a la fecha las autoridades ministeriales no han esclarecido el crimen. Mientras que el jueves pasado por la tarde, el reportero Cecilio Pineda Birto fue ejecutado en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente. Previo a su muerte, Pineda Birto difundió una videograbación en su cuenta personal de Facebook, donde afirmó que a pesar de que el gobierno de Héctor Astudillo Flores tenía conocimiento del lugar donde se esconde el .. [+] Ver mas
 
Corrupción e impunidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No encuentres la falta, encuentra el remedio”: Henry Ford La amplia red de complicidades entre los gobernantes, los legisladores y los integrantes del Poder Judicial en México, hacen imposible el combate a la corrupción y garantizan el saqueo de los recursos patrimoniales del país y la multiplicación de las “fortunas inexplicables” de servidores públicos. Los casos OHL y Odebrecht son un sobresaliente ejemplo de la complicidad entre funcionarios corruptos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por sus tratos ilegales con esas trasnacionales, y los legisladores federales en la Cámara de Diputados, lo cual garantiza a políticos inmorales seguir operando impunemente, sin miedo a castigos o s.. [+] Ver mas
 
Inversión de 50 mdd en ayuda a migrantes
Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos lanzaron ayer sus centros de asesoría legal para la atención de personas temerosas de las políticas de Trump / Formarán alianzas con escuelas de leyes, clínicas migratorias y grupos sin fines de lucro que litigan a nombre de los inmigrantes CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (El Financiero).- El gobierno mexicano no sólo se niega a la construcción de un muro. Sino que además invertirá 50 millones de dólares para incrementar la asistencia legal para los migrantes que temen ser deportados, una respuesta a las medidas del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal. Los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos lanzaron este viernes sus centros de asistencia legal para formar sociedades con grupos sin fines de lucro y contratar a.. [+] Ver mas
 
Frente contra Trump
Decenas de Iglesias católicas, ortodoxas y protestantes se sumarán a la lucha contra las órdenes ejecutivas destinadas a rechazar refugiados, deportar inmigrantes indocumentados y el muro en la frontera mexicana / Califican medidas como “injustas e inmorales” CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).- La lucha contra las órdenes ejecutivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de escalar en muchas iglesias de ese país, que califican las políticas del republicano como “injustas e inmorales”. De acuerdo con el New York Times, una red de al menos 37 denominaciones protestantes y cristianas ortodoxas anunciarán este viernes una campaña para movilizar a sus fieles –un total de 30 millones de estadounidenses− a fin de cabildear ante el Presidente .. [+] Ver mas
 
Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI
Ocupará, por prelación, el cargo tras renuncia de Carolina Monroy del Mazo / Junto con Gerardo Ruiz Dosal, futuros integrantes del equipo que respaldará al aspirante Alfredo del Mazo en el Estado de México / Ajustes para reforzar la campaña CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo/APRO/LA JORNADA).- Carolina Monroy del Mazo renunció este día a la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en su lugar entró Claudia Ruiz Massieu a 24 horas de haberse incorporado a la dirigencia nacional del tricolor. “He acordado con el presidente del partido [Enrique Ochoa] el poder presentar hoy en la tarde mi renuncia. Los ciclos de cumplen y yo no tengo más que gratitud. Me voy muy contenta”, dijo Monroy tras un mitin de su primo y candidato a la gubernatura .. [+] Ver mas
 
Impugnarán cancelación de elección interna del PRD
En el Estado de México / Exigen la renuncia de Alejandra Barrales, presidenta nacional de ese partido CIUDAD DE MEXICO (LA JORNADA/SUN).- Javier Salinas, precandidato perredista a la gubernatura del Estado de México, anunció que impugnará la resolución del CEN de su partido de cancelar la elección de candidato y cambiarla por la aplicación de una encuesta como método electivo. Exigió también la renuncia de Alejandra Barrales, presidenta nacional de su partido, por haber impulsado esta cancelación. A su vez, Erick Villanueva, dirigente nacional de la corriente Nueva Izquierda, dijo que, “de acuerdo con lo que suceda en las próximas horas, estaremos valorando si Javier Salinas participa o no en esta encuesta”. En conferencia de prensa, Villanueva aseguró que “Al.. [+] Ver mas
 
Vázquez Mota se registrará como candidata a gubernatura del Edomex
CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SUN).- El próximo domingo 5 de marzo, Josefina Vázquez Mota se registrará como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México. De acuerdo con información del blanquiazul, al registro acudirá el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y será en un hotel de Toluca, Estado de México. Vázquez Mota fue la precandidata que salió mejor ubicada en la encuesta interna que realizó Acción Nacional en los últimos días y que ratificó la Comisión Permanente. Hace dos semanas, acudió a la sede estatal del blanquiazul a registrarse como precandidata. Anaya Cortés contestó a Andrés Manuel López Obrador la intención de demandar a la aspirante panista, Josefina Vázquez Mota. En un mensaje en redes sociales, An.. [+] Ver mas
 
Transformación de puertas abiertas
El cambio de México, una gran tarea y para lograrlo MORENA abre sus puertas a mujeres y hombres de buena voluntad, afirma Andrés Manuel / Bienvenidos militantes y dirigentes del PRD, PRI, PAN y otros partidos porque se convoca a una alianza amplia del Pueblo para el Pueblo ZINACANTEPEC, Estado de México, 3 de marzo (MORENA).- MORENA solicitará a la Procuraduría General de la República que investigue el paradero de los fondos que autorizó Enrique Peña Nieto a la fundación (“Juntos Podemos”) de la panista Josefina Vázquez Mota, “porque huele a soborno, huele a moche, huele a corrupción”, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA. “Esos fondos se autorizaron después de la elección presidencial del 2012”, señaló a.. [+] Ver mas
 
Barbosa “es bienvenido” porque MORENA llama a la unidad
CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SUN).- El presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida al apoyo que ha ofrecido el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, quien se ha declarado como un operador del tabasqueño. Este viernes, tras una asamblea informativa en Zinacantepec, Estado de México, el tabasqueño fue abordado por reporteros, quienes le cuestionaron sobre Barbosa. López Obrador respondió que “es bienvenido”, porque MORENA está llamando a la unidad de los ciudadanos. “La transformación de México es una gran tarea y para lograrlo Morena abre sus puertas a mujeres y hombres de buena voluntad”, indicó. Luego de que varios perredistas han dado su apoy.. [+] Ver mas
 
Mancera destituye a funcionaria que asistió a mitin de López Obrador
CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).- Leticia Quezada, subsecretaria de Asuntos Metropolitanos y enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, presentó este día su renuncia, luego de recibir críticas y acusaciones por externar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Fotografías difundidas este viernes en redes sociales muestran a la ahora ex funcionaria capitalina junto a López Obrador durante un mitin de Morena. Hasta el momento se desconocen los detalles de esa asamblea. Por la mañana, los diputados Raúl Flores, Julio Cesar Morena e Ivan Texta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron a Quezada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por participaci.. [+] Ver mas
 
México, sin capacidad de pago
La mayor parte de los recursos que se obtienen del endeudamiento total del Sector Público Federal se destina a pagar el servicio de la misma deuda, lo que origina que ésta crezca año con año,informa Auditoría Superior de la Federación / En 5 años no halla pruebas sobre los beneficios sociales que ésta aporta CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la mayor parte de la deuda del Sector Público Federal se destina en gran parte al pago de los mismos pasivos, sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) demuestre su utilidad social o el destino de los recursos. De acuerdo con la auditoría 40-GB realizada a la SCHP para “fiscalizar el cumplimiento de los objetivos y metas de la política de deu.. [+] Ver mas
 
Acuerdo PEMEX-BHP Billiton
Primera asociación para la exploración y producción que la paraestatal realiza en la historia a través de la Reforma Energética / Servirá para el desarrollo del Bloque Trion de aguas profundas MEXICO, 3 de marzo (Forbes).- Este viernes Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa australiana BHP Billiton firmaron el contrato de licencia para el desarrollo del Bloque Trion de aguas profundas, conocido como la ‘joya de la corona’ petrolera de México. Se trata de la primera asociación para exploración y producción que Pemex realiza en su historia, a través de la Reforma energética de 2013. El Bloque Trion, descubierto por Pemex en 2012, cuenta con reservas totales 3p (posibles, probables y probadas) por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Trion tiene un.. [+] Ver mas
 
Fraude de Homex por 3 mil 300 mdd
Reporta ventas falsas de 100 mil casas / Indicaa que en 5 años no participará en el mercado de valores de EU CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).- La constructora sinaloense Desarrolladora Homex llegó a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), para resolver cargos por reportar ventas falsas de casi 100 mil casas, para aumentar ingresos, durante un período de tres años. Las autoridades estadounidenses dijeron este viernes a través de un comunicado, que esto significó un fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares. La SEC utilizó imágenes satelitales para demostrar que Homex, “ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos”. La SEC alega que Hom.. [+] Ver mas
 
Cierran Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Egresados de la Facultad de Enfermería tomaron hoy las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y dejaron sin clases a alrededor de 23 mil estudiantes, para presionar al rector, Eduardo Bautista Martínez, a que le asigne 47 plazas para la realización de su servicio social en diversas instituciones de salud Desde las 07:00 horas, quedaron suspendidas las actividades escolares y administrativas en Ciudad Universitaria. Los inconformes se quejaron que el rector decidió beneficiar a un grupo de 16 alumnos que no cumplieron con la documentación y prácticas profesionales para tener derecho a una plaza, por lo que piden respeto a sus derechos, ya que ellos sí tienen la documentación en regla. Además, los egresados exigen la sa.. [+] Ver mas
 
Querían destruir la Vicefiscalía
El atentado contra las instalaciones de la Zona Norte del Estado era para acabar con el edificio / El pasado 17 de enero uno de los sicarios intentó ingresar al inmueble con un lanzagranadas, pero fue abatido / Trajeron de fuera de la Entidad a 10 ó 12 sicarios para la brutal agresión I Parte CANCUN, Quintana Roo, 3 de marzo.- La intención y el objetivo era destruir las instalaciones de la Vicefiscalía de la Zona Norte del Estado, al estilo de los grupos delictivos del norte del país, en ciudades donde la ley ha quedado rebasada. Por fortuna, un comandante de la policía ministerial evitó que lo ocurrido el pasado 17 de enero trascendiera a otros niveles, a otro contexto de violencia en un estado que ha perdido la tranquilidad. Y dentro de ese contexto, sin tapujos el fiscal d.. [+] Ver mas
 
Exigían rescate para liberarlos
Eran nueve mujeres y 22 hombres a los que un grupo criminal tenía privados de su libertad / Pedían fuertes sumas de dinero a sus familiares CANCUN, Quintana Roo, 3 de marzo.- Fueron varios hombres armados quienes mantuvieron retenidos a los 31 cubanos rescatados la noche del pasado jueves en una casa de seguridad de la Región 84, quienes les exigían fuertes sumas de dinero para dejarlos en libertad. Esto se da a dos semanas de que se volvió a destapar la red de tráfico de antillanos que opera internacionalmente, la cual pide rescate de las personas secuestradas a sus familiares que viven en Estados Unidos, lo que quedó en evidencia con el rescate de dos personas originarias de la isla y la captura de uno de los implicados, además del aseguramiento de un predio y una embarcaci.. [+] Ver mas

Onomatopeyas actuales-Fisgón

Arrasa AMLO en redes sociales .- Enrique Galván Ochoa

 Sondeo con más de 15 mil participantes
 Esperanza en ese ansiado cambio

Foto
S
i las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿por quién votarías? Éstos, los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso responder. También a los miembros de El Foro México. Participaron 15 mil 26 personas, de las cuales mil 126 corresponden a El Foro, 7 mil 180 a Facebook y 6 mil 720 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
La votación lo está diciendo… Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El país ya no soportaría otro PRI, PAN, PRD, Verde. Si queremos salvar a México, será AMLO.
Salvador Ayala O. @saos50
Para las encuestas pueden votar todos. No sólo los de izquierda. También los panazis.
Yo voto por Andrés Manuel López Obrador, no por bueno, sino porque es el menos pior.
Gabriel Ramírez @gavoyito
Muy preocupante. No hay por quién votar.
Liliana Portas @lilipe84
El Foro México
Espero un proceso limpio, sin mano negra. ¿Es mucho pedir?
María de Jesús Herrera / Xalapa
AMLO es mi gallo. Sólo espero que no siga metiendo a su equipo gente indeseable, como Esteban Moctezuma. Ya nos merecemos un gobierno nacionalista y en favor de los pobres, que somos la mayoría.
Luis Hernández Romero / Toluca
¡La tercera es la vencida!
Martha Mejía Flores / Ciudad de México
Existe una corrupción cínica y generalizada en casi todos los partidos que más bien parece una gran pandilla de ladrones y creo, por lo que he visto y leído, que la única posibilidad para comenzar a salir de las garras de esa pandilla es Andrés Manuel López Obrador.
José Luis Gutiérrez / Morelia
Se requiere transformar al país, construyendo un gobierno, sobre todo honesto, para combatir efectivamente la corrupción y los males del neoliberalismo ya en su último estertor.
Julio García / Tenochtitlán
La propuesta de los hermanos del CNI e indígenas zapatistas nos interpela como sociedad, para comenzar a caminar por un cambio verdadero desde adentro.
José Ramón Carmona / Zacatecas
Aclaro, no votaría por Andrés Manuel, lo haría por la propuesta y el equipo de Morena, de quienes he podido conocer su trabajo, aunque también sé que hay reciclados.
Liliana Mendoza / Ciudad de México
Muchas esperanzas en lograr ese ansiado cambio.
Isaac Alejandro Carta / Aguascalientes
AMLO es la única posibilidad de cambio. Aunque no le alcanzarían seis años para sanear un país como el nuestro.
Hugo Cervantes / Ciudad de México
El pavor al Peje va en aumento. Van a terminar acusándolo de gobernar Veracruz con la máscara de Duarte y que visitaba a su amigo Succar Kuri en Solymar con la máscara de Yunes.
Domingo Olvera / Ciudad de México
No pienso votar en las elecciones, el sistema de partidos es absolutamente corrupto y no le doy ningún crédito.
José Losa / Cuernavaca
Facebook
Osorio Chong primero debería arreglar el desastre que hay en el país, antes de pensar en ser candidato, y es bien sabido que Margarita Zavala sólo es un títere en las manos de Felipe Calderón, quien carece de carisma, o siquiera de gracia.
Rafael Vargas / Ecatepec
Por la transformación de México: AMLO.
Édgar Estrada / estado de México
Si no es ahora, no será nunca... Es momento de erradicar para siempre al PRI y al PAN de la vida política del país.
Gabriel Ramírez / Zamora
Necesitamos un líder que emane del pueblo y que sirva al pueblo. Ya no queremos dictaduras disfrazadas.
Sergio Sánchez / Ciudad de México.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa