martes, 16 de diciembre de 2008

Hay que rediseñar la estrategia de seguridad; la actual fracasó: CNDH

Culiacán, Sin., 15 de diciembre. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, destacó hoy aquí que de enero de 2001 a noviembre de 2008 ocurrieron en el país 20 mil secuestros, 2 mil 500 por año, siete al día, aunque sólo fueron denunciados 5 mil 140; el resto forma parte de la cifra negra de delitos no denunciados.

Al presentar aquí el segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública, el ombudsman nacional subrayó que en ese mismo periodo se registraron 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado, y “solamente de enero de este año a lo que va del mes ocurrieron 5 mil 585”.

Los estados que encabezan la lista de más asesinatos son: Chihuahua, con mil 878; Sinaloa, 853; Baja California, 535. De esas ejecuciones, precisó, 86 por ciento son de civiles, 12 por ciento de servidores públicos y 2 por ciento de menores de edad.

El titular de la CNDH resaltó que en el periodo de enero de 2006 a noviembre de 2008 –gran parte de la administración del presidente Felipe Calderón–, 48 millones de personas fueron víctimas del delito, 16 millones por año y 43 mil 835 al día. “Es el periodo en el cual se presenta el mayor incremento de violencia, de casi 90 por ciento”, indicó.

El número de delitos cometidos, detalló el titular de la CNDH, se obtiene de las cifras oficiales más la lista negra de delitos no denunciados, que es de 90 por ciento en los tres años recientes; sólo uno de cada 10 delitos se denuncian, de los cuales sólo casi dos son consignados. Esto es lo que representa un margen de impunidad de 98.76 por ciento.

Ante este panorama, el ombudsman nacional aseveró: “es un hecho innegable que la seguridad pública en México se enfrenta a uno de los momentos más sensibles y delicados de la historia, no sólo por el número de delitos que diariamente se cometen a lo largo y ancho del país, así como por la violencia presente, sino también por la adopción de nuevas estrategias que han resultado ineficaces para combatir la inseguridad, como la inclusión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, sobre la base de considerar el problema, al menos de hecho, como un asunto de seguridad interior o nacional”.

En este segundo informe, que este día fue entregado al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a los secretarios de Defensa Nacional, de Seguridad Pública y al titular de la PGR, el presidente de la CNDH demanda: “la realidad nos coloca en la condición de replantear las estrategias en materia de seguridad pública.

“El modelo aplicado hasta hoy presenta un severo desgaste, que va desde la tendencia de los cuerpos policiacos a cumplir deficientemente su labor, hasta excederse en sus atribuciones e incluso coaligarse con la delincuencia.”

Soberanes Fernández cuestionó el hecho de que el concepto de “ seguridad pública” se ha ido modificando o flexibilizando, a grado tal de equipararlo al de “seguridad interna o interior”, situación que se traduce en elevar un problema, que de origen entra en la competencia de las fuerzas de seguridad del orden civil, a un ámbito que por mando constitucional es de competencia de las fuerzas armadas, lo que ha permitido que el Estado mexicano libre una “guerra” con base en una estrategia de contención en contra de la delincuencia organizada.

En esa lucha, resaltó el ombudsman, “bajo el parámetro del ejercicio de la mayor fuerza pública, también se evidencian excesos, que desembocan en un alto grado de vulneración a las libertades individuales de los mexicanos, generando, además de víctimas del delito, víctimas del abuso del poder. Se evidencian excesos como la práctica de la tortura, detenciones arbitrarias, allanamientos, privaciones arbitrarias de la vida y, en general, violaciones a los derechos humanos individuales y, eventualmente, un quebrantamiento del estado de derecho a través del abuso de poder”.

Soberanes Fernández precisó: “los graves abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas castrenses han quedado evidenciados en las 19 recomendaciones que la CNDH ha turnado a las fuerzas armadas; el mayor número en la historia del país se registró entre 2007 y 2008”.

Puntualizó que bajo este escenario “es muy importante que el Estado delimite la magnitud que el problema de la delincuencia ha provocado, y si ha adquirido tal dimensión para poner en riesgo la seguridad nacional o interior del país; de ser así, tendría que definirse el rumbo hacia el que se dirigirán los esfuerzos de los agentes de la ley, incluidos miembros de las fuerzas armadas en funciones de policías, así como la responsabilidad a la que estarían sujetos en caso de una violación a los derechos humanos al asumir una función propia de la autoridad civil estando al margen del fuero de guerra”.

Bajo este contexto, sostuvo, el fracaso de las medidas y acciones adoptadas por los servidores públicos encargados de garantizar la seguridad pública “coloca al mismo gobierno en el problema de la inseguridad pública como un flagelo que no se logra contener. Y es en este escenario en el que la CNDH expresa su preocupación por el tipo de acciones que el Estado está realizando a través del impulso de múltiples planes y programas de gobierno que no están vinculados y coordinados entre todos los actores responsables de resolver el problema, y de reformas legales regresivas y altos presupuestos e inversiones en mecanismos de seguridad como una apuesta para enfrentar a la delincuencia”.

El ombudsman nacional demandó al Estado “acciones más allá del mero discurso o muestras de buena voluntad”, y propuso: rediseñar la estrategia nacional en materia de seguridad pública; una política de seguridad seria y profunda que prevenga el delito y no que sólo reaccione por la vía de la justicia penal; garantizar el acceso a la justicia; eliminar las prácticas que generan subregistros delictivos, como las actas circunstanciadas o actas especiales de hechos, y crear una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que investigue los delitos donde están involucrados policías y elementos de seguridad pública.

También, impulsar una red nacional de atención a víctimas del delito y crear un fondo de compensación para éstas; generar una percepción de que se respeta la ley, y sancionar a quien la viola.

La columna de Enrique Galván Ochoa : Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Superpirámide cae sobre BBVA, HSBC y Santander

■ Salario minimísimo

■ La muerte según Pazos

¿Cómo no confiar en el ex presidente de Nasdaq, la bolsa de valores de las grandes corporaciones de tecnología, como Telmex, America Movil, Yahoo, Google, Microsoft? Pues a pesar de sus credenciales, el señor Bernard L. Madoff resultó un pillazo. El artífice individual del mayor fraude financiero de la historia, calculado en 50 mil millones de dólares, se llevó al baile –¡quién lo creyera!– a tres bancos, entre otros, que se ufanan de ser muy colmilludos: BBVA, Santander y HSBC. Una aclaración antes de proseguir: realmente el fraude más grande es el Fobaproa mexicano, un esquema de funcionarios y financieros, su monto suma 120 mil millones de dólares y además fue legalizado por el Congreso. (¡No nos dejemos quitar uno de los pocos primeros lugares que tenemos en el mundo!) Madoff les ofrecía a sus clientes derivados financieros de alto rendimiento, 12% anual y en dólares. Imagínense: difícilmente un banco en México paga más de 8% en inversiones a tasa fija y un año de plazo. Y en devaluados felipesos. Ahora están haciendo recuento de daños. El español Santander calcula una exposición de 3 mil 100 millones de dólares. Por su parte, el BBVA admitió que la superpirámide del ex jefe de Nasdaq podría ocasionarle una pérdida hasta de 300 millones de euros. Un reporte del diario Financial Times dice que HSBC aparecía como una de las mayores víctimas, con un quebranto potencial de mil millones de dólares. Al final, nada de qué preocuparse. Con seis meses de altos intereses y comisiones, y la alcahuetería del gobierno mexicano, se reponen.

Minimísimo

En diciembre de 2007, esa entelequia llamada Comisión Nacional del Salario Minimísimo –compuesta por líderes charros, cúpulos y funcionarios– autorizó un aumento de 4% para 2008. No había motivo –dijeron– para uno mayor, pues el Banco de México anticipaba que la inflación no rebasaría 3%. Falló el cálculo, anda arriba de 6% –la de mentiritas–, ya sabemos que la real es terrible. El salario quedó así: zona A, $52.59; zona B, $50.96, y zona C, $49.50. Si comparamos incremento e inflación del año en curso resulta claro que fue una disminución, no un aumento. El caritativo presidente de Coparmex, Ricardo González Sada, propone para 2009 que el alza sea de 3.8 a 4%, porque la inflación bajará. ¿Y si lo ponemos a salario minimísimo para que vea si le ajusta para el prime-rib y los buenos vinos?

Cuando el destino nos alcance

En cualquier país del mundo, el presidente o el primer ministro ya hubieran sido obligados a separarse de su cargo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó ayer que en dos años se han cometido mas de 10 mil ejecuciones. La república chorrea sangre. A ese paso, al final del sexenio sumarán 30 mil.

e@Vox Populi

Asunto: los pasos de la muerte

El cinismo de Luis (malos) Pazos, al comentar que sería como pena de muerte controlar la tasa de interés y las comisiones de las tarjetas, no tiene límites. No pedimos que se controlen, señor Pazos, sino que se cobren en México en la misma forma como en las naciones en que los bancos tienen sus sedes.

Jorge Francisco Alegría Blas/Distrito Federal

R: La muerte sería que le llegaran de llegar los cariñitos de los banqueros.

Asunto: mucho ojo con fraudes

He recibido un correo de una persona en Namibia que dice que desea que yo sea su beneficiario para poder transferir dinero de ese país a México. Habla de traspasar a mi cuenta de banco aproximadamente siete bloques de 500 mil euros durante un periodo de tres meses. Quiere que sea su socio para establecer una empresa de manufactura de autopartes. Me pide discreción y la posibilidad de recibir un porcentaje por la operación. Mi pregunta es, ¿hay algún delito escondido y fraude en esta transacción?

Buzón reservado / Guadalajara

R: Quizá voy a darte una desilusión: son un engaño todos los mensajes que desde hace meses están llegando a nuestros buzones de Namibia, Gran Bretaña, Nigeria, inclusive enviados apócrifamente por empresas como Exxon, Microsoft y DHL. Es como creerle a Fox.

Asunto: Santander

La empresa que administro abrió una cuenta en el Banco Santander desde hace año y medio. Hace más de un mes me pidieron que volviera a entregar los documentos que me solicitaron para aperturar la cuenta, argumentando que el expediente estaba incompleto, a lo que respondí que esa era su responsabilidad porque seguramente los habían extraviado. No obstante, volví a dar copias. El día 9 de diciembre me presenté a depositar un cheque. La cajera me informó que mi cuenta estaba cancelada. No existe ningún argumento razonable para esto y hasta el momento no puedo hacer ningún depósito ni emitir cheques. Por supuesto, el banco no se hace responsable de los perjuicios que esto ocasiona a la empresa.

Silvia Vázquez Marrufo, Procyt

R: Querida Silvia: ¿y por qué no cambias de banco?

Erratas de la fe

Suele suceder que un corrector no tiene fe en lo que escribe el autor, supone que cometió un error y se toma la libertad de hacer cambios innecesarios al texto. Ayer apareció en este espacio que Luis Pazos es el autor del libro Devaluación en tiempos del priísmo. El original simplemente decía Devaluación.

Asunto: Bush

AQUÍ YO LAMENTARÍA
LA FALTA DE PUNTERÍA
El periodista iraquí
que a Bush zapatos tiró
con su ira representó
varios millones y a mí
pues nos vengamos así
de quien lleva en sus haberes
la muerte de muchos seres
y su proceder inmundo;
ya sin él tendrá este mundo
mejores amaneceres.
Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Un civil frente al EMP

■ Denunció abusos contra estudiante

■ Lo llaman a declarar ante... el EMP

El lunes próximo deberá comparecer ante una oficina castrense un ciudadano que se atrevió a solicitar investigación oficial sobre la conducta asumida por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) contra un estudiante, Marco Virgilio Jiménez Santiago, que en Palacio Nacional expresó a gritos inconformidad con lo que Felipe Calderón decía en octubre pasado durante la entrega de un premio a la juventud.

A diferencia de lo dicho por el pelirrojo Andrés Leonardo Gómez Emmilson, que fue quien mayores reflectores se llevó en aquella ocasión al gritarle “espurio” a Calderón, el moreno Jiménez Santiago sólo preguntó y se respondió: “¿Libertad?, ¿cuál libertad?, ¡aquí no hay libertad!”, pero el trato militar fue más rudo con el segundo que con el primero, en un episodio de breve toma castrense del poder ante un presidente formal de la nación que careció de presteza para dar una salida política al asunto y convertirlo incluso en una demostración de tolerancia y apertura. El comportamiento de los guardias militares del habitante de Los Pinos mostró incluso rasgos de discriminación al dar un trato cuidadoso a Gómez en comparación con la manera en que enfrentaron a Jiménez Santiago, según la narración que hicieron algunos periodistas presentes y los propios jóvenes involucrados luego que fueron puestos en libertad.

Con la intención de saber si esos servidores públicos de adscripción verde olivo incurrieron en irregularidades punibles al detener a Jiménez Santiago sin orden judicial ni constancia de que se estuviera cometiendo un delito en flagrancia, y mantenerlo durante una hora incomunicado y sujeto a maltrato verbal y acoso sicológico, el ciudadano Óscar Adrián García, con domicilio en la calle Hamburgo, de la colonia Juárez del Distrito Federal, solicitó a título personal que la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal investigara lo hecho por los miembros del EMP, y específicamente las órdenes y conducta de su jefe Jesús Javier Castillo Cabrera, convencido el denunciante de que las acciones contra el estudiante detenido y luego entregado a una patrulla capitalina no tuvieron como sustento que se hubiera cometido ninguna falta penal o administrativa.

La respuesta de la oficina presuntamente indagadora de corruptelas y abusos tuvo a bien encaminar al civil a las propias oficinas del intimidante poder que denunció. Por ello, el próximo lunes, a las diez de la mañana, deberá estar Óscar A. García en el área de quejas de la Contraloría y Ayudantía General del Estado Mayor Presidencial para abundar en la queja que presentó. El citatorio, firmado por el general brigadier, diplomado de Estado Mayor, Arnulfo Caballero Sánchez, con número de oficio 471 y expediente P.A./011/2008/C.yA.G., expresa que “por acuerdo del C. General de Brigada D.E.M., jefe del Estado Mayor Presidencial (es decir, el mismo acusado: nota de Astillero) y con la finalidad de integrar debidamente el expediente administrativo citado al rubro” y con fundamento en articulados jurídicos varios, “se le hace a usted la atenta invitación a fin de llevar a cabo una diligencia de carácter administrativo (…) en las oficinas que ocupa esta área de quejas de la Contraloría y Ayudantía General del Estado Mayor Presidencial”.

La atentísima invitación verde olivo para el ciudadano García advierte: “No omito recordar a usted que deberá hacerse acompañar por el C. Marco Virgilio Jiménez Santiago, a fin de que proporcione información relativa a los hechos ocurridos el pasado 3 de octubre del presente año en el interior del edificio de Palacio Nacional, con motivo de la ceremonia ‘Entrega del Premio Nacional de la Juventud 2007’”. Programada originalmente para el pasado 24 de noviembre, la “diligencia de carácter administrativo” se pasó al próximo lunes 22. El ciudadano García tiene entre sus nuevas preocupaciones el entrar en contacto con el C. Jiménez Santiago, a quien ni siquiera conoce personalmente, para, a su vez, invitarlo atentamente a que le acompañe a la sesión castrense.

Astillas:

Sobre los chanclazos justicieros en Bagdad, Hugo Medrano escribe desde Guadalajara para comentar que la receta bushiana de la “lucha contra el terrorismo”, aplicada al caso mexicano con la variante de la “lucha contra el narcotráfico”, es una estrategia de distracción para que “los medios gasten más su tiempo y recursos en esos temas y no en la esencia de la Pandora política mexicana: la ilegitimidad de origen de Calderón”… Arturo C., desde California (el apellido ha sido guardado por este tecleador para evitarle al paisano eventuales problemas), escribe: “hay un detalle que nadie menciona: si checas el video verás cómo los zapatos no le dieron a Bush pero sí a la bandera estadunidense, así es que el periodista no falló en su acometida”… Manuel Basauri comenta desde Durango: “me confundiste con tu artículo de los zapatos; pensé que hablabas de Calderón”… Francisco B. informa que en Arcerol Mittal Lázaro Cárdenas, donde (todavía) labora, el pasado jueves fueron despedidos 150 empleados y les advirtieron que esos recortes seguirán quincenalmente (“en otra planta hermana, de aceros planos, despedirán a 200, aproximadamente”). Por ello, el lector en riesgo de quedarse sin trabajo comparte un párrafo de un libro de Alan Woods y Ted Grant: “El trabajo es la principal actividad de nuestra vida. Nos preparamos para él desde pequeños. Nuestra escolarización está vinculada a él. Pasamos toda nuestra vida activa implicados en él. Sobre el trabajo reposa toda la sociedad. Sin él no habría comida, ni ropas, ni un techo, ni escuelas, ni cultura, ni arte ni ciencia. Realmente el trabajo es vida. Negar a alguien el derecho al trabajo no es sólo negarle el derecho a un mínimo nivel de vida; es privarle de la dignidad humana, separarle de la sociedad civilizada, hacerle su vida inutil y sin sentido”… Y, mientras Peña Nieto capitaliza el triunfo futbolero del Toluca, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a la CNDH decir que los ciudadanos se sienten intimidados a la hora de denunciar abusos del poder militar!

Seguridad pública: reconocer y enmendar el fracaso

En un documento que presentó en Culiacán, capital de Sinaloa –una de las ciudades más afectadas por la crisis de seguridad pública que padece el país–, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que en los pasados 23 meses (del 1º de enero de 2007 al 1º de diciembre del presente año) han ocurrido más de 10 mil homicidios vinculados con el crimen organizado, cifra mayor a los de todo el sexenio anterior. Al presentar el informe, el titular del organismo, José Luis Soberanes, dijo que permanecen impunes 98.76 por ciento de los 43 mil delitos que diariamente se cometen en México, y que si al total de ilícitos denunciados se suman aquellos que no llegan al conocimiento de las autoridades, pueden calcularse en 16 millones 500 mil las víctimas anuales de la delincuencia; de lo anterior, el ombudsman concluyó que las acciones gubernamentales “han resultado ineficaces para el combate a la inseguridad; entre ellas, la inclusión de miembros de la fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”.

El diagnóstico es demoledor, pero no es novedoso. Hace dos semanas, al cumplirse los 100 días del Acuerdo Nacional por la Justicia y la Seguridad, que se supone habría de arrojar resultados concretos, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, acusó al gobierno que encabeza Felipe Calderón de “necear en mantener las mismas políticas y estrategias que han fracasado”.

Al margen de las cifras, cualquier ciudadano sabe, porque lo ha sufrido en carne propia o por experiencias de familiares, amigos o conocidos, que en la actual administración la inseguridad ha empeorado; que la violencia delictiva está más descontrolada que nunca y que ni los operativos policiaco-militares ni los discursos autocomplacientes han aliviado esta exasperante situación.

A estas alturas, los únicos que perciben avances en el combate gubernamental a la criminalidad son los funcionarios responsables de llevarlo a cabo, empezando por el propio Calderón, hecho que genera un doble malestar ciudadano: al sentimiento de impotencia y la desmoralización causados por la acción impune de asaltantes, secuestradores, homicidas, extorsionadores y narcotraficantes se suma la irritación por el empecinamiento y la falta de sentido de realidad de una autoridad que, al elogiar su propio desempeño en el terreno de la seguridad pública, pareciera referirse a un país que no es éste. Así, los gobernantes suman a su ineptitud policial una política de imagen pública que, lejos de generar confianza y certidumbre, incrementa la distancia entre el México oficial y la población, y alienta la zozobra.

Más allá de las palabras, hoy es meridianamente clara la obligación del Ejecutivo federal de abandonar una estrategia que en vez de reducir los índices delictivos los ha multiplicado, y de renunciar a un paradigma de seguridad que se ha mostrado manifiestamente erróneo. Es tiempo de retomar la sensatez y reconocer que las medidas de fuerza policial y militar deben ser consideradas el último recurso para hacer frente a la delincuencia, y que antes es necesario cambiar la orientación económica y social vigente desde el sexenio de Carlos Salinas, la cual ha concentrado la riqueza nacional en unas cuantas manos, ha propiciado la corrupción institucional y privada hasta grados alarmantes y ha hundido a la mayoría de la población en una precariedad sin horizontes, así como en una incertidumbre generalizada y un entorno de jungla y desamparo. Al deterioro sostenido en los niveles de vida, a la privación de servicios públicos de salud y educación, la carestía y la declinación de calidad de la vivienda, el transporte y el entorno, deben agregarse la demolición de la industria nacional, la postración del campo, la desarticulación del tejido social, la desintegración familiar y la transformación del país de un espacio de convivencia, en una arena de competencia desenfrenada.

Los efectos del descalabro económico internacional y nacional aún no se han manifestado en toda su gravedad, lo que hace pensar que, por desgracia, se incrementarán las expresiones delictivas en México. Si el gobierno federal sigue cerrando los ojos a las circunstancias mencionadas, que conforman un caldo de cultivo para las más diversas modalidades de la delincuencia, y se empeña en seguir aplicando un recetario económico perverso, cuyo fracaso ha hundido al mundo en la crisis recesiva actual, no habrá corporación policial ni militar capaz de contener, y menos de reducir, el crecimiento de la criminalidad. Y si la autoridad porfía en su ceguera, es posible que en algún momento la confusión conceptual entre seguridad pública y seguridad nacional –a la que con tanta frecuencia recurre el discurso oficial– deje de serlo, y la violencia delictiva se vuelva una amenaza real para la viabilidad del país.

En dos años, más de 10 mil ejecuciones: CNDH


( Con todo y los comentarios de los lectores)


De 2005 a la fecha, las cifras oficiales y "negras" arrojan 48 millones de víctimas del crimen organizado, con margen de impunidad de 98%, denunció José Luis Soberanes.

Víctor Ballinas, enviado
Publicado: 15/12/2008 12:37

Culiacán, Sin. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, dio a conocer, al presentar hoy aquí el Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derechos Fundamental a la Seguridad Pública en el país, que del 1 de enero de 2006 al 1 de diciembre de 2008 se reportaron más de 10 mil 500 ejecuciones atribuidas al crimen organizado. Solamente de enero a diciembre de este año la CNDH registró 5 mil 585 homicidios.

El ombudsman nacional resaltó en su informe que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, y que la suma de la cifra oficial de delitos denunciados y la cifra negra al 90 por ciento, en los últimos tres años arroja 48 millones de víctimas de delito en el país, 16 millones por año, y 43 mil 835 diarios, un margen de impunidad del 98.76 por ciento.

Soberanes Fernández sostiene que las estrategias adoptadas por el gobierno federal “han resultado ineficaces para el combate a la inseguridad, entre ellas la inclusión de miembros de la fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Palabras clave: Crimen organizado CNDH

Para vivir mejor
Enviado por Daniel en 15/12/2008 15:30
Se nota que vivimos mejor, ahora se ve claramente quien es el peligro para México.
Calderón sabemos que no tienes dignidad (por algo sólo lograste sentarte en la silla presidencial con un fraude haiga sido como haiga sido) pero renuncia


Crimen organizado CNDH
Enviado por francisco soto en 15/12/2008 17:13
Vaya.

Parece que "el rifle sanitario" desenfundado por el gobierno federal hace dos años está funcionando con lentitud. A ese paso el gobierno federal y las fuerzas armadas tardarán 100 AÑOS EN LIQUIDAR A TODOS LOS MALOSOS si, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el crimen organizado lo constituyen algo así como QUINIENTOS MIL MEXICANOS.

Como dijera Johm Kenneth Galbraith: a largo plazo todos estaremos muertos.

De risa loca esta "guerra" contra narco y la delincuencia organizada.


CNDH
Enviado por Eulalio Hernandez en 15/12/2008 23:58
Eso demuestra que la CNDH ha defendido muy bien los derechos de los criminales.
Felicidades.


Violencia e impotencia
Enviado por Raymundo Guido O. en 15/12/2008 23:58
No cabe duda que el Estado dèbil y fallido que tenemos no puede o no quiere garantizar una garantìa fundamental de nuestros derechos humanos. Con el informe del Dr. Soberanes, solomente confirmamos lo que es la realidad de la violencia y el miedo en que sobrevivimos todos; propiciado por robos, asaltas, secuestros y criminalizaciòn social en todos loa ambitos.
Proponemos a los lectores, leer, conocer, promover y defender como mìnìmo el capìtulo primero de las "Garantìas Individuales" de nuestra Carta Magna Constitucional, para exigir algo de justicia en èste paìs de leyes sin aplicaciòn por el càncer de la corrupciòn y la impunidad de los responsables de todas nuestras insituciones.


Puras Gastritis
Enviado por Marco A. Villaseñor en 15/12/2008 23:58
Bien por el presidente del empleo. Los fabricantes de ataúdes se deben de estar frotando las manos y empresarios al estilo de Herman Monster deben estar felices con sus negocios en pleno auge.
Por otra parte, tan sólo el número de los delitos denunciados abarcan a la mitad de la población de México; quizás la otra mitad de mexicanos es la que nunca ha denunciado ser víctima de un delito. Por ser demasiado pobre o por pura suerte a algunos no les ha tocado.
Pero tampoco se denuncia precisamente por ser un trámite engorroso, deprimente, inútil y sobre todo, altamente riesgoso porque de "buena fé" se pone el ciudadano en evidencia ante la Policia.
Es deprimente ver hasta qué grado de corrupción e inseguridad estamos. Y ni una mugre pistolita para defendernos, pues la policia se sentiría insegura ante el ciudadano armado, defendiendo sus derechos y su vida.


¿Aguantará el país otros 4 años de panismo?
Enviado por Carlos Rodríguez en 15/12/2008 23:58
Con este índice de crecimiento de asesinatos, más los ajecutados por los secuestradores, más los inocentes que se "quiebra el ejército", más lo que pretende aniquilar el panismo, pronto México será un país vacío. Que desgracia.


posible solucion?
Enviado por Yigal en 15/12/2008 23:58
El problema de la delincuencia en nuestro pais se debe mucho a lamanera en ques e esta educando y dejando que la misma sociedad pierda valores que no son los mas importantes o los unicos si no lo sque permiten que l convivmaos en una simbolica paz y ranquilidad.... la falta de una educacion con vision a un mundo globalizado desde los nivels kinder primaria secuandaria que son los cuales tieenn acceso la mayoria de las personas, la falta de planeacion familiar consecuencia de una sociedad un mal educada y sumida en la ignorancia y que por parte delas televisoras a las que todos tienen acceso promueven la asquisision de bienes y de un estilo de vida aprentemente acpetable a toda costa olvidando que en la vida hay miles de cosas que vale la pena disfrutar y que no necesariamente son materiales alo que voy es lo siguiente se debe modificar el tipo que educacion que recibe el pueblo y tambien los valores que el gobierno pide repsetar obvio primero se limpia la casa como puedes hablar de corrupcion cuando todo tu sistema esta quebrado desde el de presidente hsta el que limpia los baños entonces hay que cambiar al actitud la gente tambien, no podemos tener doble moral y tratar de tapar todo con un dedo todo cuesta y los beneficios a veces son mas placenteros que tenr una vida delujo..el lujo no es material el lujo es vivir bien y vivir con las menos preocupaciones posibles si fomentamos una buena educacion en todas las areas se creara un sitema eficiente que permita desarrollar modelos economicos y viables par generar mejores y mas empleos en todas las ramas ,mexico es un pais grande y hay personas que pueden hacer diferntes actividades que los llenan como personaas y se dedican a otra y son infelices y el camino facil aprentemente como el narco es el mas viable ... el narcotrafico es un veneno que no se necesita porque termina con una sociedad y lo estamos viviendo ademas no paga impuestos si los pagara ok ese dinero se puede encaminar amejorar la calidad de vida par que las personas vean mas alternativasm una planifiacion familiar apr que las familias esten compuestas po ramor y se creen personas de bien y claro siempre habra casos externos, la solucion es poner ejemplo y establecer programsa que permitan mejorar la calidad de vida del pais en todos los ramos economicos y no es poniendo un policia sin conocimientos y mal capacitados impartiendo una ley que solo protege al rico y al pueblo lo jode, no se puede vivir respetando a un gobierno que no hace nada mas que buscar quitarte el poco dinero que ganas con impuestos absurdso como el ietu y que por usar un coche tengas que pagar un impuesto asloque tratan de ganarse la vida hoinestamente con trabajo y no con robo secuestro o vendiendo droga, el gobierno cobrar grandes cantidades y no lo vemos reflejados en programas que nos sirven y que la gente que los administra no son los mas capacitados.... un sistema judical con perosnas sin escrupulos preocupados mas por cuidar que nadie se orine o tenga relaciones en la via publica y motivar a que la gente tenga desocnfianza que por investigar posibles crimenes o crimenes ya hehchos es un pais que esta de cabeza tenemos como gobierno fomentar valores y programas reales para soluciones reales ademas de tener la mejor gente de nuestro lado para poco apoco limpiar esta ola de corrupcion, violencia, muerte y narcotrafico ..... la base es mejorar la educacion y fomenatra la investigacion para crear diferentes y mejores empleos y administrar el dinero en programas y servicios de calidad y nosotros como pueblo motivarnos y no solapar acciones como los delitos antes mencionados no podemos ser complices auqnue sean nuestros hijos... perdon por las faltasde ortografia pero odio escribir en lap jaja y espero les agrade mi largo comentario si no pue squ ele hacemos.... saludos



Seguridad publica y narcotrafico
Enviado por Sam en 15/12/2008 23:58
No se preocupen. Este "fracaso" gubernamental abre la puerta a la "privatizacion" de la seguridad--naturalmente con la "ayuda" de nuestro vecino. Pronto seremos "protegidos" por fuerzas de Blackwater y otras companias norteamericanas, junto con militares nacionales especializados. La "proteccion" sera un negocio redondo para los politicos y sus patrones del sector industrial.


ustedes pueden
Enviado por Carla Jehan en 16/12/2008 00:08
ustedes pueden limpiar su casa en dos horas despues de una semana de fiesta y de dejar hacer lo que fuera a los cuates, no verdad y si es asi porfavor buscame para decirme como lo haces.
El gobierno de Calderón no tiene absolutamente nada de malo ni nada que podamos reclamarle en cuuestion seguridad, la inseguridad que hoy vivimos, es culpa de todos: de quien da la mordida, y de los politicos enfermos de acusar un fraude y no buscar el diálogo con el gobierno para defender los intereses de la gente o del pueblo.
no es posible que nuestros politicos se salgan con la tangente hechandole la culpa a alguien o haciendo mitins en en las calles o jiras por la republica. y solo intentar defender el petroleo, que defienda a su gente dialogando con el presidente legitimo Calderon


Son terribles los datos
Enviado por frank en 16/12/2008 00:08
E estado leyendo formas de expresion y comporatamiento de los narcos via internet y descripciones de periodistas lo que ha echo el PAN Y EL PRI de nuestra sociedad es escalofriante mas que una forma de vivir de los mafiosos se a transformado en cultura es una forma de vivir añorada principalmente para los jovenes es la forma de ganar mucho dinero para vivir mejor claro lo saben que el inconveniente es vivir en tensión constante pero dicen de aqui a que te pesquen no es a todos y si te toca es la mala suerte y de las jovenes que danzan alrededor del tubo ni se diga otra situacion igual de añorada por mucchas jovenes por reportajes noticiosos sabemos que existen comunidades enteras trabajando en el narcotrafico que un cuarto de millon o que medio millon de personas trabajan en eso creo que las cifras reales las estan ocultando motivo incompetencia de los dos partidos que han estado en el poder si llegara una tercera fuerza a cambiar dicha situación se enfrentara a un problema mayusculo que tardara decadas en revertir esa problema producto de esa política de dar todo al poderoso y a los demás la miseria.


crimen organizado
Enviado por margarita en 16/12/2008 00:08
Como se le hace, para que la poblacion de un pais enloquezca?
Que intereses habra para que la poblacion mexicana se estrangule a si misma?
A los indigenas de norte america, los equiparon, los enemistaron y les permitieron aniquilarse a ellos mismos entre ellos mismos.
Que coincidencias, verdad?
Solamente los mexicanos podran salvar su tierra, tan codiciada, su comida, sus riquezas, su pasado...., la conquista no termina....aun, quienes son ahora los nuevos conquistadores?
Janmas hay que olvidar quienes somos!!!


crimen organizado
Enviado por margarita en 16/12/2008 00:10
Como se le hace, para que la poblacion de un pais enloquezca?
Que intereses habra para que la poblacion mexicana se estrangule a si misma?
A los indigenas de norte america, los equiparon, los enemistaron y les permitieron aniquilarse a ellos mismos entre ellos mismos.
Que coincidencias, verdad?
Solamente los mexicanos podran salvar su tierra, tan codiciada, su comida, sus riquezas, su pasado...., la conquista no termina....aun, quienes son ahora los nuevos conquistadores?
Jamas hay que olvidar quienes somos!!!


crimen organizado
Enviado por margarita en 16/12/2008 00:10
Como se le hace, para que la poblacion de un pais enloquezca?
Que intereses habra para que la poblacion mexicana se estrangule a si misma?
A los indigenas de norte america, los equiparon, los enemistaron y les permitieron aniquilarse a ellos mismos entre ellos mismos.
Que coincidencias, verdad?
Solamente los mexicanos podran salvar su tierra, tan codiciada, su comida, sus riquezas, su pasado...., la conquista no termina....aun, quienes son ahora los nuevos conquistadores?
Jamas hay que olvidar quienes somos!!!


Leyes, legalización controlada y cárceles "nada gratis"
Enviado por Frida en 16/12/2008 00:10
Hay una forma muy rápida de encontrar a los responsables de esto y de paso estimular la economía. Construyan cárceles y generen empleo para miles de mexicanos que no tienen trabajo o que están de ilegales en Estados Unidos. Luego, elaboren una base de datos con todos aquellos altos funcionarios que hayan detentado el máximo poder en México: presidentes, secretarios de gobernación y autoridades policiacas, y en el caso de la PGR, AFI y subsecuentes, vayan hasta los mandos medios. Métanlos a todos en las cárceles de por vida y cóbrenles todo: desayuno, comida, cena, hasta las aspirinas (cobrándoles la caja completa) como hacen en los hospitales privados de México. Cárceles VIP "nada gratis" sólo para narcotraficantes y funcionarios corruptos. En cuanto a los narcotraficantes, legalicen la droga, ponganles impuestos y restricciones legales severas hasta que los narcos, entonces convertidos en flamantes empresarios, estén bien controlados. Como los "estancos" en España, sólo ahí se vende tabaco y las licencias para estancos se da a cuenta gotas. Emprendan, por ley, una campaña permanente en contra del uso de drogas, especialmente entre los jóvenes. Bueno, sólo es una idea.

Congreso Sólo Produce Elitismo e Impunidad. Por John M. Ackerman

La intensa actividad legislativa que marcó el cierre del periodo ordinario del Congreso de la Unión la semana pasada dejó varios pendientes que son sintomáticos de la falta de conducción política del país.

Los legisladores:
1) se echaron para atrás en la regulación de los bancos,
2) se negaron a adecuar la Ley Federal de Radio y Televisión a las nuevas disposiciones en materia electoral,
3) se rehusaron a aprobar modificaciones que evitarían la utilización política del gasto social y
4) pararon en seco el intento de introducir una versión light del plebiscito y el referendo.

Muchas veces las omisiones dicen más que las acciones, y estas ausencias desnudan la timidez de la coalición gobernante que no se ha atrevido a poner un alto a los poderes fácticos o abrirse a la ciudadanía.

La verdadera salida de la triple crisis (política, económica y de seguridad) en que nos encontramos, no podrá venir de la firma de “pactos” y “acuerdos”, sino de una profunda renovación de la clase política, así como de las formas de ejercer el poder público. Lamentablemente, seguimos anclados en la lógica de los acuerdos cupulares, donde el quid pro quo (“el toma y daca”) es la prioridad, mientras los cambios que necesita el país duermen el sueño de los justos.

La reforma que hubiera controlado algunos abusos de los banqueros ni siquiera abordaba el asunto de las comisiones e intereses leoninos que estas instituciones financieras cobran a una ciudadanía cada vez más empobrecida. La nueva ley simplemente se limitaba a “transparentar” estos abusivos cobros, poner límites a las llamadas telefónicas de hostigamiento crediticio y dotar de algunas facultades adicionales de control al gobierno. Aun así, los legisladores no se atrevieron a molestar a los señores del dinero.

Llama la atención el cinismo de Luis Pazos, titular del órgano federal responsable de defender a los usuarios de los bancos, quien en días recientes ha declarado que la posibilidad de establecer topes a las comisiones y a los intereses: “no va a dar resultados, es una posición equivalente a la pena de muerte”. Con este tipo de imposturas, el gobierno federal lleva el fetichismo del capital a su máxima expresión al dotar a los bancos de vida propia.

El próximo paso, quizás, sea inscribir la protección de las instituciones financieras en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumplió 60 años precisamente el día de las declaraciones del funcionario.

El hecho de que la Ley Federal de Radio y Televisión todavía no refleja la reforma constitucional en materia electoral pone en riesgo la equidad de las próximas elecciones. Por ejemplo, esta norma aún no regula el nuevo régimen de transmisión de los anuncios de los partidos políticos ni desglosa las sanciones por incumplimiento. Con este boquete legal, los desacatos y los amparos de las televisoras estarán a la orden del día durante 2009, actitud que rápidamente podría provocar una crisis equivalente o peor a la de 2006.

Con respecto a la utilización de los programas sociales para fines políticos, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo han señalado como un grave riesgo para la democracia en el país. En abril pasado, el senador Graco Ramírez presentó una iniciativa que hubiera implicado un paso definitivo en la materia al prohibir la designación de políticos como delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en las entidades federativas, así como incluir explícitamente en la Ley Federal de Responsabilidades la prohibición a la compra y coacción del voto.

Ante la falta de una ley reglamentaria de las nuevas disposiciones del artículo 134 constitucional que prohíben la propaganda gubernamental personalizada, esta iniciativa por lo menos hubiera ayudado a limitar la intervención gubernamental en el proceso electoral de 2009. Sin embargo, los senadores simplemente se negaron a dictaminar una edulcorada versión de esta iniciativa de ley.

En materia de plebiscito y referendo llama la atención lo limitado del alcance del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el pasado 4 de diciembre. Totalmente fuera quedaron las figuras de iniciativa popular y revocación de mandato.

Asimismo, el nuevo texto del artículo 26 de la Carta Magna dejaría exclusivamente en manos del jefe del Ejecutivo federal la facultad de convocar a un plebiscito. Para ser efectivos, estos instrumentos de democracia directa deberían ser convocados y dirigidos por la misma ciudadanía. De lo contrario, corren el riesgo de convertirse en otra vía para la manipulación en lugar de alentar la participación ciudadana. Sin embargo, el PAN y el PRI ni siquiera estuvieron dispuestos a aprobar en el pleno esta versión sumamente light de la reforma.

En el complicado año de crisis económica y competencia electoral que se avecina, lo más probable es que todas estas iniciativas, así como la nueva Ley Federal de Transparencia, sigan brillando por su ausencia. Permaneceremos, como siempre, viviendo bajo el signo del elitismo y la impunidad.

Política social federal es de mucha ignorancia, alerta consejera de Unicef

La ineptitud el pelele usurpador y su gabinete panista espurio ya trasciende:

Quienes elaboran los programas de atención desconocen la realidad social del país y aplican únicamente fórmulas ingenuas, señaló Clara Jusidman.

Elizabeth Velasco

México, DF. Los programas sociales gubernamentales están hechos “con las rodillas, de acuerdo a lo que a la gente se le ocurre detrás de un escritorio y desconociendo tanto la historia como la realidad social del país, para en su lugar aplicar cosas muy ingenuas y de mucha ignorancia”, afirmó Clara Jusidman, consejera del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Como ejemplo, citó el programa de estancias infantiles, generado por el gobierno de Felipe Calderón, en el cual dejaron de lado las normas establecidas por la Secretaría de Salud para proteger a los menores: “simplemente porque fue una ocurrencia de alguien hacer un programa”.

Así es, fue la ocurrencia de un pelele que no sabía ni qué hacer para convencer que se preocupa por los mexicanos.

Durante la presentación del libro Migraciones vemos...infancias no sabemos”, se destacó también que el programa Oportunidades no cubre a la población infantil de familias jornaleras que al menos seis veces al año migran al interior y exterior del país. Además, esos menores de uno a cinco años están excluidos de todo programa social, alertó.

Esa fue la ocurrencia de un loco y tonto que traicionó a los mexicanos.

Eso es el PAN, un partido de ignorantes, tontos y encima rateros.

Los "trascendidos" del Milenio.

Que con muy mala entraña, los dirigentes de una agrupación que dice luchar contra la violencia hicieron correr la especie de que, antes de que termine el año, se conocería un tercer caso de secuestro que cimbraría al país, como lo hicieron los de Fernando Martí y Silvia Vargas.

Al parecer, se trata de una invención.

Que lo que más dolió a la dirigencia del Partido Socialdemócrata (PSD) fue que Los Chuchos no les avisaron que la coalición electoral con el PRD había sido cancelada.

De haberlo hecho, le habrían evitado al presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, salir a anunciar con una gran sonrisa que irían juntos con el PRD en 2009.

La decisión unilateral del PRD obligará al PSD a recuperar el proyecto de lanzar a personajes que en ciertos distritos les garanticen una alta votación, como Tere Vale, Rosario Robles e, incluso, la misma Patricia Mercado. ¿Será posible?

Que a la que no le están saliendo bien las cosas es a la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales. Su idea de ir en coalición con PT y Convergencia en la capital fue sepultada por la dirigencia nacional del PRD.

Además, en una reunión con bejaranistas en días pasados, el secretario general del PRD del DF, Manuel Oropeza, lanzó todo tipo de acusaciones contra ella, a quien no bajó de incompetente, divisionista y entreguista con Marcelo Ebrard.

¡Sopas!

Que el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Benjamín González Roaro, tuvo que salir a explicar qué se aprobó y qué no en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en los contratos de la empresa Gutsa para construir la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

González Roaro aseguró que lo aprobado fue, únicamente, un punto de acuerdo para solicitar información sobre los contratos entre Gutsa y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Nada más.

Que a cien días de ser votada a favor, la Suprema Corte de Justicia no ha publicado la sentencia que legaliza la despenalización del aborto en el DF antes de las 12 semanas de embarazo.

La razón es que falta que cada ministro aporte el razonamiento de su voto para que siente jurisprudencia sobre el polémico tema. Trascendió que al respecto hay una buena discusión constitucional entre los magistrados.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Y ahora… el experto secuestrado
Martes, 16 Diciembre, 2008
• PSD: ¿perder el registro?
• Zapatazos y reflejos

La verdad, mi estimado, es siempre irreverente. Sin duda Coahuila se coloca en el epicentro del reflector de las simpáticas presiones no sólo por los divertidos excesos de su gobernador Moreira, que ya tiene en su lista de linduras, literalmente, mantener a su amena familia en las cifras… del empleo y ahora a sus cuates regalarles, como un early X-mas present, 19 notarías, destacando en su lista de favoritos, para no perder esa costumbre del surrealismo mexicano, seis funcionarios de su gobierno… que por cierto hoy enfrenta uno de los más serios desafíos ante el muy peligroso acontecimiento acaecido hace unos días.

Que ha prendido nuevamente las alarmas federales y además… bilaterales por el asunto del inédito secuestro del consultor experto en estrategias de seguridad… antisecuestro por un comando armado que lo levantó en Saltillo. El asesor Félix Batista, responsable para Latinoamérica de la consultoría ASI Global, especializada precisamente en casos de secuestro, ha desencadenado un efectito dominó que sigue abonando a la percepción del completo descontrol de este (des)gobierno en su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia.

El mensaje de este plagio de alto perfil podría ser (who´s really the fucking boss)… ¿para que aprendan a respetar, yes?

Sobre todo cuando Batista estuvo atendiendo más de 100 casos de secuestro —industria nacional que sigue in crescendo— de la talla de los perpetrados por la banda del tristemente célebre Daniel Arizmendi El Mochaorejas y varios más por las mentadas FARC. El ciudadano… estadunidense… había estado impartiendo, parajodas de la vida profesional, asesoría en seguridad a los hombres más prominentes de negocios de Coahuila, que con la delicada noticia deben estar en la lámpara sideral, pues.

Y, aunque no lo parezca, los que también tienen el agua al cuello por la singular presión son los chicuelos de la PGR de Eduardo Medina Mora y los traviesos de la SSP federal de Genaro García Luna, que, con los recientes casos de los secuestros y asesinatos de los jóvenes Silvia Vargas y Fernando Martí, ahora se suma este volátil ingrediente al calderón rojo que pega directo en la línea de flotación de la credibilidad y la… confianza internacional.

El timing de este acontecimiento (que se pretende, por su importancia, minimizar ante la opinión pública) en la tierra de Moreira no deja de ser, digamos, curioso, justo cuando la imagen de completo desastre y absoluta incapacidad acompaña ya al régimen de Felipe Calderón, en el cual los excesos (entre los que se cuentan el disparar impunemente a mujeres embarazadas), los atropellos (en cateos que en el colmo del cinismo terminan en orgías y fiesssta…!), la impunidad (en la cadena de Operación Limpieza) y la corrupción son sus tarjetas (in)descriptibles de presentación que ya se balconean en distintos reportajes internacionales.

El desafiante secuestro de Batista, my friend, donde falta que aparezcan los responsables del reventón (no sin haber pasado interesantes básculas), podría ser el detonador de… de… lo que se pretende tapar con uno de los dedos de las gloriosas manos limpias.

Por la mirilla

Uno. Todo apunta a que el partido whatever del PSD, donde el cochinero entre Begné y Mercado fue un maravilloso escándalo, rendirá finalmente los frutos deseados: que este instituto de lacritas se vaya al nabo sin escalas en los comicios intermedios de 2009, con la seria posibilidad de perder su registro, al ser rechazada la alianza electoral con esos chuchos amarillos… que demuestran que su miedo no anda en burro, al presentar ante el ife (con minúsculas) un oficio solicitando se rechace la coalición de PT y Convergencia bajo las siglas del FAP.

Dos. El explosivo hilo conductor sobre los autores de la ejecución de Víctor Hugo Moneda, director de Investigaciones Desconcentradas de la PGJDF, no indica datos sobre el origen del epicentro en Tepito… sino más bien como un mensaje… señal… respuesta de algunas muy delicadas investigaciones que aún siguen su curso. Pero que hubo acuse de recibo entre los involucrados, ni dudarlo.

Y tres. Lo que es verdaderamente asombroso no fue el zapatazo a George W. Bush, que merece eso y más, sino sus fantásticos reflejos, ¿eh?

gomezalce@aol.com

AMLO no rompe con el PRD; se desdice su hermano Pío

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- Pío López Obrador negó este lunes que su hermano, Andrés Manuel, anunciará oficialmente, el próximo 25 de enero, el rompimiento del Frente Amplio Progresista (FAP) con el Partido de la Revolución Democrática, como se dio a conocer la víspera en Chiapas.
La versión fue difundida en un comunicado por Pablo Morales, vocero del Movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, que encabeza Pío.
El hermano del llamado "presidente legítimo" desmintió la versión del documento al señalar que él "no había comentado eso", sino que se seguirá apoyando a los compañeros del Partido del Trabajo y Convergencia que pretendan ser candidatos a diputados federales.
Sin embargo, esa declaración se contrapone con el resolutivo del segundo pleno del Consejo Nacional del PRD, en el sentido de que se dará de baja automática del partido a los militantes que llamen a votar por aspirantes de otros institutos políticos.
"No conozco el resolutivo", dijo Pío al respecto, y añadió que si el PRD pretende hacerlo, pues esperará que le apliquen el estatuto.
En la reunión del consejo estatal del Partido del Trabajo (PT), en Chiapas, señaló que la ruptura es con la dirigencia perredista encabezada por Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, a quienes incluso calificó como "lacayos" y "peleles del pelele".
En entrevista en esta ciudad, al salir de una reunión con Andrés Manuel López Obrador y las brigadas en defensa del petróleo y la soberanía nacional, notablemente nervioso Pío explicó que sus declaraciones fueron a título personal e iban en el sentido de que seguirán apoyando al PT y Convergencia.
Al ser cuestionado sobre la versión de que el 25 de enero, en la asamblea informativa del excandidato presidencial en el Zócalo capitalino, se anunciaría su salida del PRD y la separación de ese instituto político del FAP, Pío simplemente lo negó: "Nosotros no comentamos eso".
Una eventual salida del PRD, indicó, se dará por decisión personal. "Nosotros no estamos anunciando ningún rompimiento, y eso que quede bien claro".
-- Pero, según el comunicado, usted anunció que en enero se tomará protesta a comités municipales y en conjunto se emitirá una declaratoria de deslinde con el PRD --se le cuestionó.
Y respondió:
"No, para nada. Ratifico: nosotros vamos a apoyar a los compañeros que hayan sido propuestos o electos por el PT y Convergencia".
Las palabras de Pío López Obrador en el comité del Partido del Trabajo fueron corroboradas por sus dos más cercanos colaboradores, Usley y Daniel Castillo.
Ambos señalaron que las declaraciones las hizo en la reunión que fue privada, pues antes había dado una conferencia de prensa donde no dijo ni una palabra de la salida del "presidente legítimo" del PRD.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador suspendió este lunes sus giras por el país, por la temporada vacacional navideña, y anunció que las reanudará el 8 de enero próximo (Con información de Isaín Mandujano).

Golpiza de diputados en Congreso de Nuevo León

MONTERREY, N.L., 15 de diciembre (apro).- Diputados locales del PRI y PT se enfrentaron a golpes con legisladores del PAN en la tribuna del Congreso del estado, durante la sesión programada para votar la cancelación del Arco Vial Sureste, que el gobierno de Natividad González Parás pretende construir en el Cerro de la Silla.
Por si fuera poco, decenas de colonos del municipio de Juárez tomaron el recinto legislativo e interrumpieron la sesión antes que se votara el dictamen, ya aprobado en comisiones, con el que se cancelaba la mega obra de 19.8 kilómetros que incluía un túnel en las faldas del Cerro de la Silla.
Los diputados del PAN culparon al gobernador Natividad González Parás de manipular a los colonos. Después del incidente, los 22 panistas que integran la mayoría de la Legislatura acudieron caminando al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el mandatario.
El orden en la sede del congreso de Nuevo León fue alterado desde las 10:30 de la mañana cuando 300 colonos del municipio de Juárez, encabezados por el síndico segundo Juan Antonio Alba y la regidora Mireya Salinas, bloquearon las cuatro puertas de acceso al edificio legislativo para impedir que entraran los diputados y pudiera iniciar la sesión.
Los panistas Martín Alanís Villalón y Fernando Kuri Guirado tuvieron que ingresar saltando una barda de dos metros, a un costado del edificio. Alfredo Rodríguez fue el último en entrar. Requirió la ayuda de policías que se abrieron paso a empujones para permitirle el acceso.
Ya adentro, se instaló la sesión sólo con los panistas presentes. Cuando hubo quórum, ingresaron los de las fracciones del PRI, PT y Nueva Alianza (Panal).
Los elementos de Seguridad Pública que resguardan el Congreso permitieron el acceso de los inconformes al área de butacas para que presenciaran la sesión. De inmediato comenzaron a lanzar consignas para pedir que fuera aprobada la construcción del Arco Vial Sureste.
Eran arengados por los ediles de Juárez, y por Abel Guerra Garza, titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos del Congreso del estado, dependencia encargada de la obra.
El presidente del Congreso, Gregorio Hurtado, pidió calma pero no hubo respuesta. Los gritos seguían.
En medio del escándalo, la legisladora Laura Paula Sánchez comenzó a leer el resolutivo 5261 en el que se derogaba el Decreto 75, que había creado el impuesto de mejoría específica para financiar el Arco Vial Sureste.
Varios diputados del PRI se levantaron de sus curules. Por el lado derecho del acceso al estrado se apostaron los panistas Sergio Cedillo, Javier Ponce y Ricardo Vázquez. Por ese lado comenzaron a empujarlos los priistas Diego López, Francisco González y el petista Gerardo García. Comenzaron los forcejeos para tomar la tribuna.
Martín Alanís, del PAN, llegó a auxiliar a sus compañeros e intercambió golpes con García Leija. López le dio un zurdazo a Cedillo en el rostro. Salvador Treviño, del PRI, se sumó a la riña y entre jaloneos subió al estrado. Lo acompañó Francisco González.
En el desconcierto, decenas de colonos de Juárez se colaron al recinto, animados por los ediles juarenses.
Entre los jaloneos por ingresar y la oposición de los uniformados, una mujer que se identificó como Belinda Ponce sufrió un desmayo y cayó al piso. Fue reanimada minutos después y se reintegró a las protestas.
A las 3:09 de la tarde la tribuna fue tomada. El presidente del Congreso de Nuevo León pidió un receso.
En conferencia de prensa posterior, Oscar Cano, coordinador de la bancada panista, responsabilizó al gobernador y a Abel Guerra por manipular a los habitantes del municipio de Juárez. Así mismo, anunció acciones penales contra los funcionarios que participaron en la toma del Congreso.
Esta es la primera ocasión en que la tribuna del Congreso del estado es tomada por un grupo de ciudadanos
Luego de la trifulca, los diputados panistas se desplazaron a pie al Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador. El asistente de Gobierno que los atendió dijo que González Parás no estaba en la ciudad y que, con gusto, los recibiría el martes a las 12:00 horas.
El diputado Ranulfo Martínez dijo que permanecería en el lugar el tiempo que fuera necesario para que lo recibiera González Parás.
Ildefonso Guajardo, coordinador de la bancada del PRI, reprochó la manera en la que fue violentado el recinto; pero responsabilizó del desaguisado a los panistas por no darles derecho de audiencia a los habitantes de Juárez que, dijo, querían saber por qué no habría Arco Vial.
A las 5:30, los manifestantes dejaron la tribuna y se retiraron. Unos 10 de ellos subieron a la torre del Congreso y se entrevistaron con legisladores tricolores, quienes les explicaron cuál era la situación en torno al dictamen sobre el Arco Vial Sureste.
En Palacio de Gobierno, a las 6:00 de la tarde llegó el subsecretario de Gobierno, Eduardo Bailey, para hablar con los legisladores, pero fue rechazado. Le dijeron que querían hablar con el gobernador.