martes, 16 de diciembre de 2008

AMLO no rompe con el PRD; se desdice su hermano Pío

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- Pío López Obrador negó este lunes que su hermano, Andrés Manuel, anunciará oficialmente, el próximo 25 de enero, el rompimiento del Frente Amplio Progresista (FAP) con el Partido de la Revolución Democrática, como se dio a conocer la víspera en Chiapas.
La versión fue difundida en un comunicado por Pablo Morales, vocero del Movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, que encabeza Pío.
El hermano del llamado "presidente legítimo" desmintió la versión del documento al señalar que él "no había comentado eso", sino que se seguirá apoyando a los compañeros del Partido del Trabajo y Convergencia que pretendan ser candidatos a diputados federales.
Sin embargo, esa declaración se contrapone con el resolutivo del segundo pleno del Consejo Nacional del PRD, en el sentido de que se dará de baja automática del partido a los militantes que llamen a votar por aspirantes de otros institutos políticos.
"No conozco el resolutivo", dijo Pío al respecto, y añadió que si el PRD pretende hacerlo, pues esperará que le apliquen el estatuto.
En la reunión del consejo estatal del Partido del Trabajo (PT), en Chiapas, señaló que la ruptura es con la dirigencia perredista encabezada por Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, a quienes incluso calificó como "lacayos" y "peleles del pelele".
En entrevista en esta ciudad, al salir de una reunión con Andrés Manuel López Obrador y las brigadas en defensa del petróleo y la soberanía nacional, notablemente nervioso Pío explicó que sus declaraciones fueron a título personal e iban en el sentido de que seguirán apoyando al PT y Convergencia.
Al ser cuestionado sobre la versión de que el 25 de enero, en la asamblea informativa del excandidato presidencial en el Zócalo capitalino, se anunciaría su salida del PRD y la separación de ese instituto político del FAP, Pío simplemente lo negó: "Nosotros no comentamos eso".
Una eventual salida del PRD, indicó, se dará por decisión personal. "Nosotros no estamos anunciando ningún rompimiento, y eso que quede bien claro".
-- Pero, según el comunicado, usted anunció que en enero se tomará protesta a comités municipales y en conjunto se emitirá una declaratoria de deslinde con el PRD --se le cuestionó.
Y respondió:
"No, para nada. Ratifico: nosotros vamos a apoyar a los compañeros que hayan sido propuestos o electos por el PT y Convergencia".
Las palabras de Pío López Obrador en el comité del Partido del Trabajo fueron corroboradas por sus dos más cercanos colaboradores, Usley y Daniel Castillo.
Ambos señalaron que las declaraciones las hizo en la reunión que fue privada, pues antes había dado una conferencia de prensa donde no dijo ni una palabra de la salida del "presidente legítimo" del PRD.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador suspendió este lunes sus giras por el país, por la temporada vacacional navideña, y anunció que las reanudará el 8 de enero próximo (Con información de Isaín Mandujano).

No hay comentarios: