lunes, 29 de enero de 2018

Desbandada en el Panal de Chiapas: nieto de Gordillo y otros 600 jóvenes se van con AMLO

René Ricardo Fujiwara acompañado de jóvenes de las Redes Sociales Progresistas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- René Ricardo Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo Morales, encabezó este lunes una desbandada de más de 600 jóvenes del Partido Nueva Alianza (Panal), quienes se unieron a las Redes Sociales Progresistas (RSP) en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Saulo Ocaña Vázquez y Diana Jerónimo Hernández, líderes estatales de los jóvenes del Panal en Chiapas, dieron a conocer su retiro de ese instituto político, bajo control de Juan Díaz, porque jamás se tomó en cuenta a sus militantes para decidir si querían ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impulsar al precandidato presidencial José Antonio Meade.
De acuerdo con Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza sólo ha tomado acuerdos cupulares y ya no responde a los intereses para los que fue creado, y al paso que va, dijo, muy pronto perderá su registro como partido político.
Destacó que muchas personas han cuestionado su decisión de dejar el partido y apoyar el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador porque, le han dicho, no hay concordancia ideológica.
“Hay algunas personas que dicen que no hay consistencia ideológica al irme con Andrés Manuel, y yo más bien creo que en todo caso carece de consistencia ideológica, por un lado, decir que vas a cuidar a los maestros y por el otro se nombra de coordinador de campaña a alguien que ha golpeado maestros y está manchado de sangre. No se nos olvida lo de Nochixtlán”, subrayó el nieto de la exlideresa magisterial.
Y resaltó que Elba Esther Gordillo no está detrás de su decisión de dejar el Panal, porque en su familia hay libertad para tomar las decisiones que mejor parezcan a cada uno de sus miembros, y como tal actuó.
Además, dijo, no es el único, también su padre se ha sumado a este proyecto alternativo de nación, y espera que muchas personas más hagan lo mismo para impedir que las cosas sigan como están.
Mencionó que los años que su abuela pasó en prisión no deben ser en vano. Ojalá eso “sirva de alguna u otra manera para que después de los seis años de esta noche larga peñista, finalmente los maestros recuperen la dignidad, recuperen sus derechos, que vuelvan a ser reconocidos como se tiene que reconocer a la sociedad mexicana”.
De igual manera, expuso que él no busca cargos políticos, ni aspira a que su nombre aparezca en alguna boleta electoral, pero sí espera que cada vez más jóvenes se unan a su decisión y empiecen a apoyar la causa que encabeza el candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
“Ahora no se debe ver a López Obrador como un peligro para México, porque lo que se decía que iba a pasar con él, ya todo pasó con Peña Nieto: devaluación, inseguridad, violencia, bienes nacionales vendidos al extranjero. Todo eso que nos dijeron que pasaría con López Obrador, pasó con Peña Nieto”, subrayó.
Señaló que si bien no son tantos los votos por la renuncia anunciada, sí es un acto simbólico de un sector al que usan los partidos para promover los sufragios entre los ciudadanos. Es la fuerza y la mano de obra que usan todos los partidos para la agitación político-electoral, y eso es lo más importante, apuntó.
Este lunes, Saulo Ocaña Vázquez renunció a su cargo de coordinador estatal del movimiento de jóvenes del Panal junto con más de 250 compañeros en la capital del estado y otros 400 en diferentes municipios, por la inconformidad ante la exclusión que han tenido por parte de ese partido, “que no ha tomado en cuenta a este sector juvenil y del mismo modo también simula estar a favor de las mujeres nublando su participación, y siempre son los mismos actores políticos quienes se sirven con el nombre del partido”.
Ocaña Vázquez hizo público su apoyo al proyecto alternativo de nación de López Obrador, pues “es más que evidente que es la única opción que realmente representa una alternativa, y es la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacífica”, dijo.
Añadió: “Estamos con Andrés Manuel, porque lo que hoy México necesita es alguien que esté cercano a la gente no sólo en el discurso, sino en el andar diario”.
Ante todo, recalcó, el país requiere hoy de gobernantes con sensibilidad social, y “necesitamos a un presidente que conozca de cerca a México y a su gente, necesitamos de un presidente consciente del tesoro que tiene en las manos”.
Prosiguió: “Estamos con Andrés Manuel porque nos ha recordado lo importante que es el amor a nuestra patria, estamos con él porque ya no somos los mismos de hace 12 años, lamentablemente estamos en condiciones más desalentadoras como país y necesitamos un cambio real”.
Finalmente, invitó a todos los jóvenes, hombres y mujeres, a sumarse a esta gran aventura a través de las Redes Sociales Progresista (RSP), “donde uno de los objetivos es constituir espacios de expresión organizados en redes para construir un espacio que sirva como apoyo al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador, que urge a México porque hoy es hora de cambiar”.

Marco Antonio ya fue localizado. Impresionante transformación, tras su encuentro con policías

Antes del anuncio del Jefe de Gobierno, familiares de Marco Antonio Sánchez Flores confirmaron a SinEmbargo que su hijo Marco estaba vivo en Tlanepantla, Edomex. El estudiante fue grabado por cámaras de seguridad de una agencia del Ministerio Público durante la madrugada de este domingo 28 de enero en un puente peatonal. En las grabaciones se aprecia al joven aturdido. De acuerdo con algunas versiones, estaba allí con intenciones de suicidarse. Mancera dijo que un ciudadano se comunicó para informar que el joven estaba ya en manos de autoridades.


Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital, anunció la noche de este domingo en una segunda conferencia de prensa que Marco Antonio Sánchez Flores, el estudiante detenido y golpeado por policías de la Ciudad de México desde hace seis días, se encuentra con vida y fue ya localizado en el en Municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México.

Esta noche fueron compartidas fotos del menor de edad. El joven estudiante y deportista, hijo de familia, sufrió una impresionante transformación en estos días, después de su encuentro con agentes policiacos de la capital mexicana. Tras la detención y la golpiza, Marco Antonio anduvo por las calles, errático. Las fotos compartidas por la autoridad muestran a un jovencito perturbado, muy distinto al que aparece en las que previamente fueron compartidas por la familia.
De acuerdo con el mandatario capitalino, el joven fue visto por ciudadanos, que dieron anuncio a las autoridades. Luego, dijo Mancera, se le envió una foto a la madre, quien terminó por confirmar que era él.
Minutos antes, en una primera conferencia, Mancera dijo que el día de hoy, a las 8 de la mañana, “se recibió una llamada por parte del personal del Juzgado Calificador de Tlalnepantla”, que se confirmó la detención del joven. Explicó que Marco Antonio Sánchez Flores estaba errático, caminando por un puente, allí fue detenido por policías.
El personal del Juzgado Calificador de Edomex lo dejó ir aunque es un menor, y se mostraba perturbado. De acuerdo con versiones y un video difundido, el joven estaba en un puente y, al menos en apariencia, pretendía quitarse la vida.
En otro video que mostró la autoridad capitalina se puede ver al joven renguear mientras está en manos de policías de la capital. Después fue arrestado en Edomex y también liberado.
Esta noche, Raúl Martínez Sánchez, primo de Marco Antonio, dijo a SinEmbargo que alrededor de 40 familiares, además de sus dos papás, primos, tíos, amigos, fueron a Tlanepantla a buscar al joven. Era cuando aún estaba desaparecido.
Estamos pegando volantes, estamos buscándolo, con la esperanza de encontrarlo, pero aún tristes porque no aparece mi primo”, dijo el primo.
Martínez Sánchez dijo que también las autoridades del Estado de México cometieron una “anomalía” al dejar ir al muchacho y no llamar a sus padres por ser menor de edad. “Ellos no debieron dejarlo ir, tenían que llamar a sus papás y entregarlo a sus padres, es un niño todavía, no es mayor de edad. Cometieron una anomalía, un atropello”, dijo el primo de Marco Antonio.
SinEmbargo intentó comunicarse de nuevo con el papá del jovencito, pero no hubo éxito. Raúl precisó que los papás se encontraban en Tlalnepantla.
En la primera conferencia de prensa, el mandatario capitalino confirmó que el joven estudiante fue detenido por policías municipales de Tlalnepantla luego de que fuera visto caminando por las calles de manera “imprecisa”.
“El joven fue captado caminando con movimientos imprecisos que comprometía su seguridad ante la cercanía al flujo vehicular […], pero al no haber cometido alguna falta administrativa fue puesto en libertad”, dijo.
Mancera, quien ha sido fuertemente criticado por no aparecer públicamente durante toda la crisis que provocó la desaparición del joven, relató que dos agentes están detenidos por el caso.
Antes, familiares de Marco Antonio Sánchez Flores, el estudiante de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desaparecido tras ser detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informaron que el joven sigue con vida. Marco Antonio Sánchez Chávez, su padre, confirmó a SinEmbargo que su hijo Marco está vivo en Tlanepantla, Edomex.
“Está vivo, ya revisamos los videos, sí es él. Ahorita ya vamos en camino por él”, dijo.
El papá de Marco dijo que no estará satisfecho hasta tenerlo con él y ver en qué estado se encuentra. El señor Marco Antonio había perdido las esperanzas ante los días que pasaban, y en entrevistas no dejaba de repetir que esperaba lo peor. Hoy al teléfono se escuchaba emocionado, pero a la vez desesperado por tenerlo con él.
Marco Antonio fue grabado por cámaras de seguridad de una agencia del Ministerio Público de Tlalnepantla, Estado de México durante la madrugada de este domingo 28 de enero. En las grabaciones se aprecia al joven “aturdido”, situación que preocupa a sus familiares quienes temen por su estado físico.
Sánchez Flores fue detenido el martes a las 4:30 de la tarde en la estación de Metrobús El Rosario por cuatro elementos de la policía capitalina. El muchacho, acusó Marco Antonio Sánchez Flores, padre del jovencito en entrevista con SinEmbargo, fue golpeado, subido a una patrulla, pero nunca presentando ante una Agencia del Ministerio Público.

Esa era la última noticia que se tenía del joven que estudia en la Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz, la “Prepa 8”. Ese día se encontraba afuera de la terminal de Metrobús acompañado de un amigo y le pidió a otro joven que pasaba por ahí tomarle una foto con el graffiti de un muro.
“Lo desaparecieron porque son los últimos que tuvieron contacto con él, después de golpearlo lo esposaron y lo subieron a la patrulla. Su amigo que iba con él dice que le dijo a otro muchacho que iba pasando que si le podía tomar una foto. En eso estaba cuando un policía llegó y le dijo: ‘qué, te estás robando’. ‘No, le estoy tomando una foto’, le contestó, pero llegó otro policía y que dijo: ‘sí, sí le está robando’. Entonces mi hijo corrió hacia adentro del Metrobús y ahí fue donde lo agarraron y lo golpearon. Forcejeó, lo maniataron, le pusieron esposas, llegaron los otros y lo subieron a la patrulla”, recordó el padre.
El amigo que lo acompañaba, sostuvo el señor, les pidió a los policías subirse a la patrulla con el muchacho, pero se negaron y le dijeron que se dirigiera la Agencia 40 del Ministerio Público, ubicada en Azcapotzalco.
“No encontró nada ahí, y se dirigió a la de 22 de febrero que está adscrita en Azcapotzalco [Coordinación Territorial Azcapotzalco 2] y no lo halló. Entonces fuimos a buscarlo, pensamos que era algo sencillo, pero en ningún lado lo encontramos. En la 22 de febrero estaban renuentes, no nos quisieron levantar un acta. De ahí llamaban por radios a las patrullas y nos dijeron que ya lo habían soltado, pero no dijeron ni dónde ni cómo”, narró.
El padre del joven aseguró que en la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2 se negaron a levantar un acta argumentando que debían pasar 48 horas. Y acusó que ahí le cuestionaron sobre “si el chamaco no se iría con la novia”.
La madre de Marco Antonio Sánchez Flores realizó la denuncia de hechos extraviado/ausente ante el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que quedó archivada en la carpeta de investigación CI-E-DGAVD/CAPE/UI-2 S/D/00242/01-2018.
Pero la investigación fue retomada por la Fiscalía Antisecuestro, aún cuando los padres y activistas de defensa de los derechos humanos denunciaron que se trata de una desaparición forzada y no de un secuestro.
Ayer durante la concentración en el Ángel de la Independencia, Raúl Martínez Sánchez, primo del joven desaparecido, afirmó que los testigos que vieron cuando los policías sometieron a golpes a Marco para llevárselo en la patrulla, fueron amenazados en el lugar por los elementos de Seguridad Pública capitalina. Incluso el amigo de Marco que tomó la última foto que circula del muchacho –en la que se le puede ver tirado en el piso y a dos policías con él–también fue amenazado.
“Nos han comentado los testigos que vieron lo que pasó ahí en el Metrobús El Rosario que ahí los amenazaron si hablaban”, dijo en entrevista con varios medios de comunicación.
Ningún testigo, de acuerdo a la familia, ha sido llamado a declarar.
El sábado por la mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México dio conocer, en dos párrafos, que los policías que participaron en la detención de Marco fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestros.
En una tarjeta informativa, la dependencia informó que los policías de la SSP presentarán los procesos correspondientes para ayudar a esclarecer los hechos ocurridos el pasado 23 de enero. Sin embargo, no se informó cuántos ni quiénes son los elementos implicados.
Tampoco mencionó dónde está el joven estudiante de preparatoria.
La investigación de la presunta desaparición del estudiante Sanchez Flores, explicó la SSP, se dio luego de una petición que envió la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Pero, afirmaron ayer los familiares del muchacho, la SSP ya liberó a los dos policías detenidos, quienes declararon que soltaron a Marco dos cuadras después de subirlo a la patrulla.
Los padres de Marco nunca tuvieron acceso a los nombres ni rostros de los policías que fueron detenidos por la SSP.
Magnolia Sánchez, media hermana del jovencito, reclamó el domingo a las autoridades capitalinas si tiene que ser una familia poderosa para que les hagan caso.
“Porqué no nos pueden decir quiénes fueron los policías. Nos dicen que se debe seguir el protocolo y que hay que proteger los derechos humanos de los policías. Mi padre dice que si porqué debe suceder eso cuando violentaron todos los derechos humanos de un menor de edad; era un estudiante, no era un criminal. No somos gente influyente, no somos empresarios, no somos hijos de políticos ni nada, y por lo tanto no hay repuesta inmediata, ¿de eso se trata?”, dijo la joven.
El sábado por la tarde la PGJ-CdMx informó que intensificó los trabajos de investigación de gabinete y en campo para dar con el paradero de Marco Antonio.
A través de un comunicado la dependencia informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que mantenga disponibles y ubicados a los cuatro elementos que ese día tuvieron contacto con el menor de edad e indicó que recabaron las entrevistas de dichos policías y de testigos de los hechos.
“Como parte de las indagatorias, la PGJCDMX solicitó la colaboración para la búsqueda a todos los hospitales, anfiteatros, centros de reclusión y a las procuradurías y fiscalías de las entidades del país, así como a la Procuraduría General de la República”, menciona el comunicado.
La institución analiza también videograbaciones del C-5 y del sistema de transporte Metrobús e indicó que brinda atención institucional integral y permanente a la familia del menor y mantiene contacto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para las diligencias necesarias.
ONG´S, INTELECTUALES y AUTORIDADES EXIGEN LOCALIZACIÓN DE MARCO
Ayer a través de una serie de tuits, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición de Marco Antonio y llamó a las autoridades capitalinas a que investiguen el caso no como un secuestro, sino como una desaparición forzada.
“Es urgente que las autoridades de la Ciudad de México actúen con la debida diligencia para dar con el paradero de Marco Antonio, que se castigue a los responsables y que tanto él como su familia tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño”, expresó.
Pablo Moctezuma Barragán, Jefe Delegacional de Azcapotzalco, acudió a la concentración y anunció que hoy le exigirá a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino a través de un oficio esclarecer el caso de Marco Antonio. Pero los familiares no lo aceptaron de buena gana. Le reclamaron que sea después de seis días de desparecido que la Delegación vaya a tomar acciones.
“¿Por qué hasta ahorita, si les hemos estado pidiendo ayuda?” , lo encaró una tía del joven.
La tía del muchacho le reclamó que no sirvieran las cámaras de vigilancia que están en el Metrobús El Rosario y que las autoridades capitalinas argumentan que están descompuestas.
A lo que Moctezuma Barragán contestó que a la delegación no le corresponde nada que tenga que ver con Seguridad Pública y que hoy exigiría a Mancera Espinosa que entreguen los vídeos que debieron grabar el momento de la detención del jovencito.
En la concertación también participó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien afirmó que la desaparición de Marco se trata de un crimen de lesa humanidad.
“Hay que tener presente que esto no es un extravío ni una persona ausente, como se ha querido señalar, ni mucho menos un secuestro: esto es una desaparición forzada donde hay evidencia de la participación de los elementos de la Unidad Hormiga en Azcapotzalco, la responsabilidad del Estado mexicano frente a la epidemia de desaparición de niños, niñas y adolescentes es importante. Esta desaparición de Marco Antonio se suma a las más de seis mil desapariciones que tenemos en la última década de niñas, niños y adolescentes”, dijo.
Pérez García precisó que existe responsabilidad del Ministerio Público de la Agencia 40 que le negó a los padres de Marco levantar un acta hasta pasadas las 48 horas.
“No existe la posibilidad de considerar en niños, niñas y adolescentes la idea de extravía o ausente, es búsqueda inmediata. Es muy preocupante y se tienen que fincar responsabilidades al MP número 40 que le negó a la familia la búsqueda inmediata y también la Alerta Amber”, indicó.
El director de Redim exigió que Marco aparezca con vida y que se revise la cadena de mando que impidió que se buscara al jovencito con rapidez.
“La experiencia internacional cuenta que si ocurre la búsqueda en las tres primeras horas, el 90 por ciento de probabilidad de encontrar con vida al adolescente, o en este caso a Marco Antonio, pero han pasado varios días y la autoridad sigue evadiendo y no queriendo reconocer que esto es una desaparición forzada. Es grave que hayan soltado a los policías, da cuenta que no se quiere reconocer la responsabilidad que tienen”, dijo.
Juan Martín recordó que por cada 100 carpetas de investigación en donde la niñez es víctima directa en el país, hay sólo tres sentencias condenatorias.
México, dijo, “es el paraíso para hacer lo que quieras con los niñas y niñas. El llamado es a tener presente que Marco puede ser tu hijo”.
El caso de Marco también generó una petición en la plataforma Change.org en donde miles de ciudadanos, activistas, periodistas, actores y políticos exigen a las autoridades de la Ciudad de México que digan dónde está el muchacho.
Los ciudadanos le exigen Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, la presentación con vida de Marco Antonio.
“No puede volver a pasar que desaparezcan a un estudiante enfrente de nosotros. Si piensan que como sociedad no vamos a reaccionar están equivocados”, dice la petición, que apenas en unas horas reunió más de 25 mil firmas.
El sábado por la tarde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó de manera enérgica la detención arbitraria de Marco y exigió la aparición con vida del adolescente.
A través de un comunicado la máxima casa de estudios exigió a las autoridades capitalinas una investigación exhaustiva de los hechos, el deslinde de responsabilidades y castigo para quien o quienes resulten responsables.
MARCO ANTONIO: UN JOVEN AMANTE DE LA FOTO, ARTES MARCIALES, MUSEOS
En la concentración en el Ángel de la Independencia los familiares de Marco lo definieron como un joven deportista, bromista, bonachón y que le gusta tomar fotografías. Su papá, en entrevista, lo describió como un estudiante amante del arte, los museos, cinta negra de Tae Kwon Do.
Los padres de Marco Antonio están destrozados y desesperados. El jovencito es hijo único y, a seis días de su desaparición forzada, su papá espera lo peor, le ha dicho a SinEmbargo desde el viernes cuando se tuvo el primer contacto con él.
“Mi hijo no es un maleante, está estudiando, le gustan el arte, los museos le encantan, estudió Tae Kwon Do, es cinta negra. Es una zozobra la que tenemos, cuando ellos tienen en sus manos resolver esto, porque ellos saben lo que hicieron. Son días difíciles, con frío y todo; sin dinero”, dijo Marco Antonio Sánchez Chavéz el pasado 26 de enero a este medio digital.
Su papá afirmó temer lo peor, pues es probable que a los uniformados “se les pasó la mano” con su hijo y lo dejaron “por ahí tirado”.
Ese día el papá del joven dijo que las autoridades “no quieren dar el nombre de los policías que lo detuvieron, ni de las patrullas, ni de las motos que siguieron a las patrullas. Eso es lo que nos inquieta, por algo no lo presentaron”.
El viernes por la noche recibieron una llamada de la Procuraduría General de Justicia: debían presentarse el sábado a las 13:00 horas a la Fiscalía Antisecuestro. Les dijeron que habían detenido a los policías que se llevaron a Marco.
El sábado por la mañana, el papá de Marco dijo a SinEmbargo: “Quiero que me entreguen a mi hijo como esté, ya como esté, para acabar con esto. Yo sé que ellos tienen sus métodos, lo golpearon con brutalidad. Ahí en el Metrobús le pegaron un cabezazo con el casco en la cara, son unos desgraciados”.
Marco Antonio Sánchez Chávez narró que le llamaron a su esposa, quien se encuentra “muy mal, está destrozada, anda que no la calienta ni el sol”.
Los papás de Marco acudieron a la Fiscalía Antisecuestro el sábado a medio día, pero salieron sin nada, aseguró ayer por la mañana en entrevista con este medio el papá.
“No nos dieron nada, nomás nos dieron que los policías no dicen nada y que apenas están armando la carpeta de investigación. Los están tratando [a los policías] que muy bien, que porque sus derechos humanos, que sabe qué. Cuando ya hay elementos para que los sancionen por los golpes que le dieron”, dijo el papá.
Marco Antonio Sánchez Chávez afirmó a este medio que no los han dejado ver a los policías, porque ni siquiera los han presentado.
“Deben de ser cuatro, no los han presentado; como cuando a uno lo retienen por lo que sea luego luego lo presentan sin saber si es culpable, y a esos cabrones que sabemos que son culpables ni siquiera los han presentado. No han llamado al testigo para que los reconozca, nada”, aseguró.
El sábado por la noche, indicó, Edmundo Garrido Osorio, Procurador de Justicia de la Ciudad de México le llamó por teléfono a la mamá de Marco Antonio. Pero Mancera Espinosa no se comunicó con ellos.
“Le llamó a su mamá y le dijo que están a su disposición y casi mi esposa lo mandó a chingar a su madre por tanto tiempo que ha pasado”, dijo.
Hoy los familiares y amigos de Marco realizarán una manifestación a las 10:00 horas en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, desde donde piensan partir hacia la Secretaría de Gobernación y después marchar al Zócalo capitalino.

Marco Antonio ya fue localizado en Melchor Ocampo, Edomex: Mancera

Así fue encontrado Marco Antonio Sánchez Flores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Marco Antonio Sánchez Flores, el estudiante de 17 años desaparecido dese el 23 de enero, fue localizado en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, informó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el alumno de la Preparatoria 8 de la UNAM apareció en el fraccionamiento Álamos del municipio de Melchor Ocampo, aproximadamente a las 20:30 horas.
Mancera dijo ante los medios que a través de una llamada ciudadana se informó de la localización del menor.
Indicó que la madre del joven va en camino hacia aquel municipio para identificar a Marco Antonio.
El gobierno capitalino negó que exista desaparición forzada en el caso del joven.
Mancera dijo que se desplegó un operativo en conjunto con el Estado de México para dar con el estudiante de la UNAM.
Posteriormente el jefe de gobierno anunció que el menor ya había sido localizado.
El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, afirmó por su parte que en este caso no hubo ninguna desaparición forzada, “hemos confirmado que esta persona está viva y hemos desplegado todas nuestras fuerzas en conjunto con las del Estado de México para localizarlo”.
Autoridades del Estado de México reportaron que Marco Antonio fue visto por pobladores que lo observaron deambulando por las calles y que elementos de la policía municipal lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público para resguardarlo y entregarlo a sus familiares.

Marco Antonio, desaparecido en CDMX-Rocha

Televisa: caen acciones por informe dudoso a socios .- Enrique Galván Ochoa

 Esta semana Pemex entrega las joyas de la corona
 Diego contra el mundo

Foto
P
roporcionar información inexacta o manipulada sobre la situación real de la empresa a los socios aparentemente no tiene consecuencias… hasta que alguien las descubre. Grupo Televisa registró su peor caída en la bolsa de valores en casi 10 años este fin de semana. Un comunicado emitido por la televisora y enviado a la bolsa de valores de México, en el cual admitía registros incorrectos sobre su información financiera ante la Securites Exchange Commission (SEC) –la reguladora bursátil de Estados Unidos–, desencadenó el desastre. Tras darse a conocer la información cayó el valor de sus acciones más de 6 por ciento. Fueron detectadas ciertas debilidades materiales en el control interno de la información financiera de la compañía al 31 de diciembre de 2016. Televisa dijo que no existen indicios de que alguna deficiencia haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en sus estados financieros y que no ha identificado que deba realizarse algún ajuste. La baja es un síntoma de la crisis de confianza de los inversionistas y de su aversión alriesgo, opinan analistas de Intercam Casa de Bolsa.
Las joyas de la corona
El resultado concreto de la reforma energética, después de dos años, es el aumento de precios de la gasolina, el gas doméstico, el diésel y la electricidad. Es decir, exactamente lo contrario de lo que prometió. La más básica prudencia obligaría a detener el proceso y a una revisión. Sin embargo, se imponen los compromisos, aunque vayan en contra del interés nacional. Este miércoles serán entregadas las joyas de la corona (petrolera) a un grupo de empresas privadas. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, anuncia que 26 empresas de 16 países presentaron ofertas para participar en la licitación de la cuarta convocatoria de la llamada ronda dos. El gobierno de México subastará 29 campos petroleros, ubicados en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, que serán explotados por empresas nacionales o extranjeras mediante contratos de licencia. Del total de interesados, nueve empresas participarán de manera individual y 17 por conducto de un consorcio, dijo la CNH. Entre las petroleras que participarán de manera individual se encuentran Exxon Mobil, Pemex Exploración y Producción, Shell y Total. Asimismo, otras que se presentarán a licitación en consorcio incluyen nombres como BP Exploration, Chevron, China Offshore, ENI México, Repsol, PC Carigali y Qatar Petroleum. La apertura de propuestas se llevará a cabo el próximo miércoles. Si no fuera una tragedia, arrancaría una risotada: Pemex será uno de los concursantes a ganar un contrato de ¡su propio petróleo!
Diego vs el mundo
Diego Fernández de Cevallos, quien fue legislador y candidato del PAN a la Presidencia en las elecciones 1994-2000, en entrevista con Proceso habló (mal) de los principales actores políticos de México, incluso de los panistas. Habló duramente de Felipe Calderón. Este comportamiento me parece absolutamente deleznable por varias razones: por esa ingratitud que tiene para el partido que le dio todo y porque el cuento de que ya no es el mismo no es suficiente. Dijo que si se saliera de Acción Nacional estaría perfectamente justificado, pero que ahora apedree el tejado de la casa que lo albergó toda su vida no me parece honorable. Punto. No tuvieron mayor repercusión sus declaraciones; el llamado Jefe Diego ya pasó de moda hace mucho tiempo.
Ombudsman social
Asunto: Homex los dejó tirados
Tenemos un problema en el condominio Villa Maya Riviera, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
A) Somos un total de 129 propietarios que adquirimos un inmueble mediante un crédito hipotecario por parte de Fovissste. B) No tenemos escrituras del inmueble, ya que éstas están inscritas en el Registro Público de la Propiedad a nombre del desarrollador, que es Inmobiliaria de Culiacán SA de CV (Homex), que está en concurso mercantil por haberse declarado en quiebra. C) La notaría 14 de Cancún nos pide que juntemos toda la documentación, como si compráramos un inmueble nuevo, para poder escriturar a nuestro nombre, cuando eso ya fue pagado en el importe del crédito que nos dieron. D) El condominio no está terminado. Falta la construcción de áreas comunes y no hay agua. Estamos muy angustiados, porque técnicamente no somos dueños de nada y en cualquier momento pueden embargar nuestra casa por causas imputables al desarrollador.
José de Jesús García Mora,administrador de Villa Maya
R: No se ve una salida fácil ni pronta. Homex algún día saldrá de la crisis, asegúrense de que sus derechos estén reconocidos en el expediente judicial respectivo.
Twiteratti
La gran ventaja del panista@RicardoAnayaC es que algunos no saben que también es candidato del @PRI_Nacional.
César A. Sandoval, @cesamo70
México será la economía sustentable del siglo XXI. Convertiremos en energía nuestro Sol, costas, ríos y viento, encendiendo un nuevo motor de inclusión y desarrollo.
José Antonio Meade @JoseAMeadeK
Antes, en La Fraylesca, se producía mucho maíz, pero desde los tiempos de Salinas el gobierno acabó con el fomento al sector agropecuario. Vamos a establecer precios de garantía y se producirá en México lo que consumimos. Estuvimos en Cintalapa, Acala y Villa de Corzo, Chiapas.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Atención ciudadana-Helguera

Noticias varios y opiniones del Por Esto !

Con apoyo del gobiernito de EPN, Slim va por Televisa
Francisco Rodríguez * Teléfonos de México (Telmex), una de las empresas más rentables del mundo, la base del imperio de Carlos Slim, fue rematada por Carlos Salinas de Gortari dentro de sus acciones sistemáticas para saquear al país * Le vendió ilícitamente el negocio a Carlos Slim, en forma directa y sin licitación, a través de un avalúo por debajo de su valor real / Con sólo el 6% de las acciones se hizo del control de la empresa y fue convertido en uno de los hombres más ricos del mundo * Y ahora el golpe accionario a Televisa para quedarse Slim con la TV, ya que todo parece indicar que su sueño de convertirse en dueño de la televisora de Chapultepec 18 puede cumplirse Indice Político CIUDAD DE MEXICO.- Una de las empresas más rentables del mundo, Tel.. [+] Ver mas
 
Federales de élite en Cancún
Grupos especiales de las siete divisiones de la Policía Federal serán desplegados en el centro turístico quintanarroense para capturar a delincuentes de alto perfil, causantes de la violencia / También en Colima, Los Cabos, Ciudad Juárez y otras ciudades CIUDAD DE MEXICO, 28 de enero (SUN).- Grupos especiales de las siete divisiones de la Policía Federal serán desplegados en Colima, Los Cabos, Cancún y Ciudad Juárez, entre otras ciudades, para capturar a los delincuentes de alto perfil, causantes de la violencia. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que los agentes realizarán acciones específicas en zonas clave, en coordinación con la PGR y autoridades estatales, con el objetivo de generar mayores condiciones de seguridad y tr.. [+] Ver mas
 
Sí es “El Betito”
Humberto Loiza Méndez, sobrino del “Comandante Toro”, sí fue abatido por la Marina en un choque armado el sábado en Reynosa / Fue el que heredó del Cartel del Golfo la jefatura de la plaza / Su muerte podría provocar otro reacomodo y, por consecuencia, el aumento de la violencia en toda esa región NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 28 de enero (APRO).- Humberto Loiza Méndez, alias “El Betito”, sobrino de Juan Manuel Loiza Salinas, “Comandante Toro”, murió la tarde de ayer en un enfrentamiento con efectivos de la Marina junto con tres delincuentes más, informó hoy una fuente oficial. Humberto o Steven Loiza Méndez heredó la jefatura de la plaza de Reynosa pero se la disputaba otro bando encabezado por Petronilo Moreno Flores, “El Panilo”, ambos del Cartel del Golfo... [+] Ver mas
 
Matanzas en Ciudad Victoria: 10 ultimados
Continúa el ajuste de Los Zetas Vieja Escuela en la capital tamaulipeca: cinco ejecutados en un solo hecho / En otras tres agresiones, sicarios ultiman a otras cinco personas CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 28 de enero.- Continúa el ajuste de Los Zetas Vieja Escuela en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. Cinco personas fueron ejecutadas en un solo hecho, mientras en Reynosa se confirmaba que Humberto Loiza Méndez, alias “El Betito”, sobrino de Juan Manuel Loiza Salinas, “Comandante Toro”, murió la tarde del sábado, junto con tres delincuentes más, en un enfrentamiento con efectivos de la Marina, informó una fuente oficial. Humberto o Steven Loiza Méndez heredó la jefatura de la plaza de Reynosa pero se la disputaba otro bando encabezado por Petronilo Moreno Flores.. [+] Ver mas
 
Blindan SEMEFO de Reynosa
Ejército, Marina, Fuerza Tamaulipas y Policía Federal resguardan las instalaciones para evitar un posible intento de “rescate” de los cadáveres de los abatidos el sábado, entre ellos “El Betito” REYNOSA, Tamaulipas, 28 de enero (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Bajo fuerte resguardo de corporaciones estatales y federales se mantienen las instalaciones del Servicio Médico Forense en Reynosa, donde se encuentran los cuerpos de cuatro sicarios abatidos el sábado, entre los cuales está el de Humberto o Steven Loza Méndez, alias “El Betito”, uno de los líderes criminales de esta zona fronteriza. En un inusual operativo de seguridad, elementos de Fuerza Tamaulipas, Policía Federal, de la Marina y de la SEDENA custodian las instalaciones, a fin de evitar un posible intento de .. [+] Ver mas
 
Comando incendia tianguis en Acapulco
En dos ataques paralelos, un grupo armado prende fuego a un mercado de la zona urbana del puerto y sicarios acribillan un bar, con saldo de un turista chileno muerto y cuatro personas heridas ACAPULCO, Guerrero, 28 de enero (APRO).- En dos ataques paralelos, un grupo armado prendió fuego la madrugada de hoy a al menos 8 locales del Tianguis Campesino, en plena zona urbana del principal destino turístico de Guerrero, Acapulco; mientras que sicarios atacaron a tiros un bar, con saldo de un turista chileno muerto y cuatro personas heridas Así, un turista chileno fue ejecutado a tiros y cuatro personas más resultaron heridas, entre ellos una menor de edad y otro extranjero, durante un ataque armado registrado en un centro nocturno, ubicado en plena avenida costera de Acapulco y pro.. [+] Ver mas
 
“¡Empiecen!”, la orden que desató la masacre
El ataque fue perpetrado por tres sujetos que aún no han sido identificados / Testigos refirieron que separaron del grupo a las mujeres y a los niños, y luego a los varones les “gritaron que se hincaran e inició la balacera” / El saldo fue de nueve muertos MONTERREY, Nuevo León, 28 de enero (SinEmbargo/ EFE/SUN).- Al menos 12 personas fueron atacadas a balazos, por hombres que llevaban el rostro cubierto, cuando amigos y familiares convivían en la sala de su hogar y mientras veían el partido de fútbol entre Tigres y Pachucha. A raíz del ataque armado, que se registró alrededor de las 21:00 horas de ayer sábado, perecieron en el lugar siete personas y dos más murieron cuando eran atendidos en el quirófano de un hospital. Cuatro víctimas de la agresión resultaron c.. [+] Ver mas
 
Listos archivos fotográficos de cadáveres de personas no identificadas
En Tamaulipas VICTORIA, Tamaulipas, 28 de enero (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Con el objetivo de cumplir con el compromiso búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) impulsó un Programa de Identificación Forense y creó, entre otras acciones, la Unidad Especializada en la Investigación y tratamiento de cadáveres de personas no identificadas. El objetivo de la Unidad es darle identidad, a través de diversas diligencias, a los cadáveres que se encuentran en calidad de desconocidos, entre ellas elaborar el perfil genético (ADN), pruebas que son tardadas, por lo que para dar celeridad se estableció un compromiso con Colectivos de familiares de personas desaparecidas para elaborar álbumes fotográficos con imágenes.. [+] Ver mas
 
Capos mexicanos toman Colombia
Llegan los carteles de Los Zetas, de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación / Agrónomos e ingenieros mexicanos mejoran laboratorios, afirma desde Bogotá el fiscal general Néstor Humberto Martínez BOGOTA, Colombia, 28 de enero (DPA y EFE).- Las autoridades de Colombia tienen conocimiento de la presencia cada vez mayor de narcotraficantes mexicanos que han llegado al país para controlar directamente la producción y transporte de cocaína, según declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocidas hoy en Bogotá. “Los carteles mexicanos ya empezaron a adquirir plantaciones de coca en Colombia. Hemos capturado a agrónomos e ingenieros de ese país que están mejorando en laboratorios la productividad de la planta y cada vez es mayor el número de ciudadanos.. [+] Ver mas
 
Dos muertos tras mitin de precandidato priista en Chiapas
Ola de violencia dejó el domingo 41 ejecutados en 13 Estados CHILON, Chiapas, 28 de enero (EL UNIVERSAL/EFE/SDPnoticias/REUTERS/Agencias y periódicos).- Un grupo armado realizó un ataque este domingo en las inmediaciones de un evento proselitista del precandidato a la Gubernatura de la coalición Todos por Chiapas, Roberto Albores Gleason, que dejó un saldo de dos personas muertas y un joven de 16 años herido, en Chilón. De acuerdo con el portal Eje Central, los atacantes a la banda criminal “Los Pechtoneros”, quienes abrieron fuego contra un custodio del diputado local federal Leonardo Guirao y otra persona sin identificar, quienes perdieron la vida. Estado de México Dos ataques registrados la madrugada de este domingo dejaron un saldo de siete personas muertas en e.. [+] Ver mas
 
800 mil votos más para AMLO
El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, considera que Andrés Manuel López Obrador tiene más posibilidades de llegar a ser Presidente de México, por eso está convencido de que su agrupación ciudadana Ruta 5 apoyará finalmente al precandidato de MORENA CIUDAD DE MEXICO, 28 de enero.- Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), considera a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como quien tiene más “posibilidades” de llegar a ser presidente de México, por eso está convencido de que su agrupación ciudadana Ruta 5, que representa más de 800 mil votos, apoyará finalmente al precandidato de Morena. A unos días de que terminen los plazos de registro de precandidatos y de suscripción de coaliciones de los partidos, dice: “And.. [+] Ver mas
 
Se recuperará la industria eléctrica y el petróleo
Asegura AMLO que el nuevo Gobierno democrático regresará a propiedad de la nación los recursos energéticos / Se rehabilitarán las hidroeléctricas del país, afirmó / Propondrá hoy nombres de 9 abogados para que sean los próximos fiscales: general, anticorrupción y electoral RAUDALES DEL MALPASO, Chiapas, 28 de enero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo gobierno democrático recuperará la industria eléctrica y el petróleo, así como rehabilitará todas las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad para producir energía eléctrica en el país, dejar de comprar en el extranjero y bajar las tarifas que se cobran de la luz. Destacó que se revisarán los contratos que se dio a las empresas extranjeras para generar l.. [+] Ver mas
 
AMLO confirma a Cuauhtémoc Blanco como precandidato para Morelos
Es el mejor posicionado en las encuestas CIUDAD DE MEXICO, 28 de enero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de México de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) reveló este día que el edil de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco, será el precandidato de esta coalición para la elección de Gobernador en Morelos. Durante un discurso que ofreció en Berriozábal, Chiapas, el morenista también calificó al ex futbolista como un “gran deportista, buen dirigente social y buen gobernante”. “Él [Cuauhtémoc] fue el mejor calificado en el estado de Morelos, y el pueblo es sabio, el pueblo sabe lo que le conviene”, afirm�.. [+] Ver mas
 
¿Hacia dónde?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Inseguridad y crecimiento mediocre, problemas principales * No son los EU los villanos, sino los gobernantes mexicanos * Urge quitar a Hacienda control sobre Relaciones Exteriores * En México, pérdida jurídica constituye el más grande riesgo * Precampañas de PAN-PRD y PRI-Verde, farsas y comedias * Yarrington, Hernández y el narco; Duarte y Borge, ¿limpios? “Democracia es una superstición muy difundida; un abuso de la estadística”. Jorge Luis Borges CIUDAD DE MEXICO.- El primer domingo de julio del presente año no se vivirá una jornada electoral cualquiera, será una muy diferente porque se tendrá un auténtico plebiscito el cual marcará el destino del país durante las próximas décadas. ¿Seguimos como estamos? ¿.. [+] Ver mas
 
Multitudinaria marcha en Chiapas
Contra imposición de candidato priista a la gubernatura TUXTLA GUIERREZ, Chiapas, 28 de enero.- Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizaron este domingo la Marcha por la Dignidad de Chiapas, para denunciar la imposición de un candidato priista en la elección de gobernador que se llevará a cabo el próximo 1 de julio. Miles de simpatizantes provenientes de 50 municipios arribaron en las primeras horas del día a la capital para participar en la demostración y para mostrar su repudio ante la posibilidad de que el abanderado de la coalición Todos por Chiapas (formada por PVEM-PRI-Panal y partidos locales) sea el priista Roberto Albores Gleason. El presidente del Partido Verde en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, también aspira al puesto y renunció a s.. [+] Ver mas
 
Aparece joven estudiante
Marco Antonio Sánchez Flores, alumno de la Preparatoria 8 de la UNAM, fue hallado con vida / Tras la detención y la golpiza que recibió por parte de policías de la Ciudad de México sufrió una impresionante transformación CIUDAD DE MEXICO, 28 de enero (SinEmbargo).- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, anunció la noche de este domingo en una segunda conferencia de prensa que Marco Antonio Sánchez Flores, el estudiante detenido y golpeado por policías de la Ciudad de México desde hace seis días, se encuentra con vida y fue ya localizado en el Fraccionamiento Álamos, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México. Poco después fueron compartidas fotos del menor de edad. El joven estudiante y deportista, hijo de familia, sufrió una impresionante.. [+] Ver mas
 
Descarrila tren en Veracruz
Paralizó el tránsito hacia el centro del país COATZACOALCOS, Veracruz, 28 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Protección Civil confirmó el descarrilamiento de un tren en el municipio de Tierra Blanca, por lo que el movimiento de carga hacia el centro del país se mantiene detenido por la empresa Ferrocarriles del Sur. Pablo Ruiz, director de Emergencias, de Protección Civil Estatal, dijo en entrevista que se registró la volcadura de seis vagones de tren que transportaban cemento, en la comunidad de La Palma, sobre la placa kilométrica 97+240. Confirmó que el tren se dirigía al puerto de Coatzacoalcos con el cargamento de cemento y en un evento desafortunado, los vagones del ferrocarril volcaron por un problema en los rieles, y l.. [+] Ver mas
 
Avanzan trabajos en uno de los campos de Pemex
En Moloacán COATZACOALCOS, Veracruz, 28 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el municipio de Moloacán avanzan los trabajos en uno de los campos maduros de Pemex entregados a la empresa Lifting, mientras Canamex ya abandonó la otra zona entregada dentro de las rondas realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Omar Ricárdez Chong, representante de la comisión de vigilancia de la sección 16 del Sindicato Petrolero, confirmó que siguen trabajando con la empresa Lifting de México para la reactivación de 200 pozos petroleros en la villa de Cuichapa. Señaló que las instalaciones y bombas se encuentran en muy mal estado y la empresa decidió posponer los trabajos de extracción de petróleo hasta que pueda tener condiciones seguras. Anot�.. [+] Ver mas
 
Gutiérrez Gordillo no estaba secuestrado
Dice Gobernador de Veracruz MINATITLAN, Ver., 28 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que el exdirector de ingresos del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Elías Omry Gutiérrez Gordillo, no fue privado de su libertad, sino que fue una información falsa vertida para alterar a la población. En el marco de la rueda de prensa ofrecida tras la reunión 57 del Grupo de Coordinación Veracruz, aseguró que en la investigación que se realizó no hubo elementos para acreditar la privación de la libertad. Anotó que tanto la Policía Naval como los representantes de la Unidad Antisecuestros se presentaron en la casa del exfuncionario para iniciar la investigación, pero sus familiares no quisieron interponer la denun.. [+] Ver mas
 
Destituido Subdelegado de la Sagarpa
Tras investigación en Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 28 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).-Tras una investigación de la Auditoría Superior de la Federación iniciada por una denuncia de productores, el subdelegado de la Sagarpa en Veracruz, Luis Alejandro Chavarría Galindo, fue cesado de su cargo. El Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación notificó al subdelegado sobre las quejas de campesinos y productores en su contra, quienes se vieron afectados en todo el estado de Veracruz. La denuncia fue presentada por el presidente de la Unión Estatal de productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera, ya que el funcionario no entregaba la lista de proveedores a los beneficiarios de los programas sociales y de man.. [+] Ver mas