lunes, 30 de julio de 2018

FCH y EPN volvieron fierro viejo las refinerías. La “Bicentenario” es una barda en un predio baldío

Entre 2008 y 2014, las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto inflaron y desinflaron un sueño: reactivar la producción de refinados energéticos en México, con la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo. No generaron más desarrollo e inversión; no cumplieron con la promesa de generar más empleos en zonas productivas. En cambio, legaron un terreno baldío y miles de millones de pesos en pérdidas que beneficiaron a constructoras y desarrolladores; aunque no a los campesinos que vendieron sus tierras.

El fracaso se debió, en gran medida, a la falta de estrategia y logística adecuadas, que en lugar de basarse en criterios técnicos, se fundamentaron en criterios políticos, o bien, como dijeron especialistas en la materia a SinEmbargo, en “ocurrencias” que impidieron y empeoraron la falta de seguridad energética del país, que pone en riesgo el abasto de gasolinas.

En la actualidad, Andrés Manuel López Obrador propone modernizar el sistema nacional de refinación, que es impostergable para México. Pero también busca construir, en los primeros tres años de su gobierno, una nueva refinería en Tabasco. No obstante, los expertos consultados señalaron que ésto “no es viable” por múltiples razones.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- La Refinería Bicentenario de Tula, Hidalgo, fue un “rotundo fracaso” de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Hoy, a 10 años de iniciar el proyecto, hay una barda en un lote vacío y cientos de sueños rotos. Pero la promesa de nuevas refinerías sigue en pie. El virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confía en salir avante donde los otros fallaron.
“Hay un rezago muy grande en materia de refinación aquí en México. Estamos importando, hoy en día, el 56 por ciento de las gasolinas que consumimos en el mercado interno. Este rezago se debe, principalmente, a que no se han invertido los recursos necesarios para mantener y modernizar las seis plantas con las que cuenta Petróleos Mexicanos” (Pemex), dijo a SinEmbargo el especialista en temas energéticos Arturo Carranza.
“Para abatir este rezago en el sexenio de Calderón, se planteó la posibilidad de construir un nuevo tren de refinación, con la finalidad de aumentar la producción interna y depender en menor medida de las importaciones. La propuesta de la refinería no se logró concretar por la fallida instrumentación del proyecto de nueva refinería”, comentó.
En marzo de 2008, Felipe Calderón anunció que su gobierno construiría una planta capaz de procesar 250 mil barriles diarios de combustible. El proyecto suponía un desembolso total de 12 mil millones de dólares.
Un mes después, Jesús Reyes Heroles –entonces titular de Pemex– informó que Tula sería la sede de la refinería. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong –como Gobernador de Hidalgo– celebró la contratación de una deuda por 1 mil 500 millones de pesos con Banamex, que sería liquidada en un transcurso de 12 años (lo que no pasó).
Durante los seis años siguientes, el Gobierno federal invirtió 3 mil 435 millones de pesos en contratos de licitación. Aunque según la autora de Pemex RIP. Vida y Asesinato de la Principal Empresa Mexicana, la periodista Ana Lilia Pérez, el dinero erogado superó los 9 mil millones de pesos.
Para marzo de 2014, la administración de Enrique Peña Nieto anunció que se cancelaba el proyecto por no ser “rentable”; y que, en cambio, comenzaría un proceso de modernización de las refinerías existentes (entre ellas una en Tula), cuyo costo total sería de 4 mil 600 millones de dólares.
Hasta el año pasado, Pemex reconoció un desembolso de 2 mil 600 millones de dólares para modernizar la refinería Miguel Hidalgo de Tula, que ya cuenta con una torre fraccionadora de la planta de coque (que permite convertir combustóleo en gasolinas con mayor eficiencia).
El recorrido de 10 años implicó múltiples licitaciones marcadas por la opacidad y las irregularidades. Inclusive, hasta julio de 2017, Odebrecht –señalada por pagar millonarios sobornos a funcionarios de Pemex para conseguir contratos– estuvo involucrada en el proceso que, en lugar de impulsar obras públicas y generar crecimiento y desarrollo económicos a favor de miles de trabajadores mexicanos, sólo benefició a los contratistas, dejó una millonaria deuda en Hidalgo y abandonó 700 hectáreas de terreno que eran de cultivo, dijeron en entrevista los especialistas en temas energéticos, Miriam Grunstein Dickter y Arturo Carranza.
En 2013, los sembradíos ya habían desaparecido. Y las revueltas de campesinos fueron el pan de cada día porque no hubieron mejoras; pero sí pérdida de tierras productivas y del sustento de familias enteras. Foto: Especial.

“En este país no hay políticas públicas sino ocurrencias. Felipe Calderón tuvo una ocurrencia muy mal estudiada de construir una refinería en la misma zona de Tula [en Hidalgo], en medio de una crisis financiera internacional [en 2008], financiada […] por Pemex mismo, que es una de las empresas petroleras más apalancadas”, lamentó la doctora Grunstein, socia fundadora de Brilliant Energy Consulting.
Debido a la crisis económica, “Pemex, como todas las empresas del mundo, tuvo que hacer un ajuste muy grande de su presupuesto. Y en este ajuste le dio prioridad, como la mayoría de las empresas petroleras, a la parte de exploración y producción. La parte de refinación quedó rezagada. Y si ya había un rezago muy grande, con este escenario la parte de refinación cayó en una situación realmente compleja, que al día de hoy se expresa en nuestro consumo interno de gasolinas que depende, en gran medida, de Estados Unidos”, detalló Carranza.
La opción para el Gobierno mexicano era, en cambio, comprar un “sistema con terminales de almacenamiento y distribución” –como existe en el sur de Texas– en lugar de construir una refinería nueva, señaló Grunstein. Sin embargo se optó por una mala decisión y ahora pagamos los platos rotos.
El amargo capítulo de Pemex aún es una realidad para más de 300 campesinos que vendieron sus tierras porque los gobiernos local y federal les prometieron beneficios y mejores condiciones de vida. Pero lo único que dejó el Gobierno es un terreno ocioso, con una barda perimetral de 14.7 kilómetros de longitud (que costó 121.5 millones de pesos) y dos túneles de desfogue.
Las 700 hectáreas de terreno, que abarca los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula, son un manto verde que nadie puede aprovechar por tratarse de una propiedad federal. Los pobladores que vendieron se quedaron sin una fuente productiva de trabajo y “perdimos el costo de oportunidad” que se hubiera traducido en “generación de empleos y el impulso al crecimiento regional”. Esto fue lo que se “desperdició” en Tula, mencionaron los analistas.
EL SUEÑO DE AYER Y HOY
La plaza de toros de Pachuca, Hidalgo, fue testigo de la historia. Allí, el 17 de mayo de 2012 durante un mitin priista, el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, dijo que “haremos realidad” la construcción de la Refinería Bicentenario y del aeropuerto internacional de Tizayuca. Peña lo firmó ante un notario; pero no cumplió.
Casi un año después del episodio en Pachuca, Pemex informó ante el Senado de la República que la obra de la refinería tenía un avance de 6 por ciento, lo que implicaba, además de la limpieza del terreno y la reubicación de algunas líneas eléctricas, la conclusión de la barda perimetral. Para diciembre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Energética que prometió, entre otras cosas, impulsar la producción de hidrocarburos con inversión privada y extranjera.
“Con la reforma energética nos venden la idea de que las refinerías fueran construidas por particulares. La idea de nuevas refinerías siempre estuvo sustentada en el inmenso costo de oportunidad de Pemex, ya que podía inhibir la competencia en la distribución al menudeo de gasolina al convertirse en el suministrador dominante”. Sin embargo, explicó la doctora Miriam Grunstein Dickter, el proyecto no fue viable. Y en la actualidad, tampoco lo será; “ni desde el punto de vista financiero, ni de tiempos”.
“Aquí [en Hidalgo] engañaron que iban a construir una refinería en la época de Felipe Calderón y al final se canceló. No sólo eso, han dejado abandonadas las seis refinerías que se tienen, las cuales, trabajan al 30 por cierto de su capacidad por el negocio que tienen los de la mafia del poder de comprar gasolinas al extranjero”, expuso en mayo de 2018 el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
AMLO piensa modernizar las seis refinerías que tenemos en todo el territorio nacional –incluida la de Tula– para que, a mitad del sexenio, el país deje de importar gasolinas. Y también prometió que en los próximos tres años construirá una refinería grande (en Dos Bocas, Tabasco) o dos medianas (una en Atasta, en Ciudad del Carmen en Campeche; y otra en la terminal marítima de Dos Bocas).
“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera con exploración y perforación de pozos para tener petróleo […]. También vamos a tratar el tema de las seis refinerías que no están produciendo al 100 por ciento”, dijo el 7 de julio pasado. Sobre la construcción de las refinerías, aseguró que el tiempo propuesto es suficiente porque “en la India se hizo una gran refinería en tres años y costó 8 mil millones de dólares”.
Para los analistas consultados, el proyecto de López Obrador tampoco está libre de “ocurrencias”. Primero, comentaron, no tienen un plan bien estructurado. Segundo, las cifras del tabasqueño y las que menciona su virtual Secretaria de Energía, Rocío Nahle, no concuerdan del todo.
En junio de este año, Nahle dijo que la refinería de Dos Bocas costaría 6 mil millones de dólares y que, aunque ya tienen ubicados unos terrenos para iniciar su construcción, “todavía se van a analizar los costos, así como las dimensiones y la logística para saber si es un lugar estratégico o no”.
Miriam Grunstein Dickter recordó que la refinería de la India –que AMLO pone como ejemplo– “tuvo un largo proceso de planeación de más o menos un lustro [o cinco años] y se construyó en tres años sin financiamiento estatal. Sólo en planear cómo reconfigurar y darle mantenimiento a lo ya existente, se les puede ir un sexenio entero”.
Por eso, Grunstein y el especialista en temas energéticos, Arturo Carranza, advirtieron que “tomando en cuenta la experiencia nacional e internacional, es muy complicado que una refinería del tamaño que están proponiendo se pueda concluir en tres años”. No es viable hacerlo porque el proceso implica múltiples estudios y cálculos que toman años. Sólo la adquisición de terrenos y los permisos de uso de suelo, ejemplificaron, pueden comerse el tiempo.
“Si un ducto no puede pasar por territorio relativamente limitado, imagine [la complicación de] construir refinerías que vienen acompañadas de un montón de infraestructura”, dijo Grunstein. Además, la siguiente administración tendrá estrechez de presupuesto y estará “limitada en opciones”, comentó.
Con la situación actual de rezago, México tiene una opción a mediano plazo: Modernizar las refinerías y ampliar el sistema nacional de refinación –sale más barato que construir una nueva refinería– que no nos daría autonomía productiva, pero nos permitiría producir “un poco más” de gasolinas, según Carranza.
Grunstein coincidió. Para la investigadora, “lo que más urge es la infraestructura logística, que son los poliductos y las terminales de almacenamiento y distribución. Porque la gasolina la podemos conseguir. Lo que está en chino conseguir es la infraestructura de almacenamiento y distribución, además de combatir al crimen organizado” (los huachicoleros), indicó.
Rocío Nahle, por su parte, ha dicho que ya tienen los 40 mil millones de pesos para modernizar las refinerías. Pero el dinero para ampliar la capacidad de refinación (6 mil millones de dólares) no lo tienen, refirió Carranza. El viernes de esta semana, AMLO dijo que “vamos a intervenir con urgencia y vamos a destinar, desde el primer año, 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para perforar y explorar pozos petroleros”. Y recalcó que en tres años construirán la nueva refinería con una inversión inicial de 170 mil millones de pesos.
“En materia energética hemos definido cuatro proyectos estratégicos. El primero consiste en extraer petróleo con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera. No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo. Hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles. En 14 años hemos perdido 1 millón 500 mil barriles diarios en la producción y es una tendencia a la baja”, refirió.
Para obtener esta cantidad de dinero, dijo Carranza, será necesario sacarlo ya sea del presupuesto público (lo que es improbable); endeudarse (que sería un riesgo que podría afectar de manera negativa los mercados financieros); o por medio de una asociación público-privada (que aunque es lo más viable, también es poco probable que alcance, salvo sea, a largo plazo y de manera transexenal).
Ulterior a cualquier inversión, recalcó Grunstein, saber si este tipo de medidas (modernizar y/o construir una nueva refinería) tendrá un impacto positivo en el precio de las gasolinas, “no es posible, ya que la gasolina se rige por el precio de los mercados internacionales”. Además, mencionaron los especialistas, instrumentar proyectos tan amplios, aquí y en el resto del mundo, siempre genera sobre-costos.
LOS RETOS Y LA LECCIÓN DEL PASADO
“El mayor impacto es que cada vez estamos dependiendo más del abasto de las importaciones […]. No hemos consolidado la seguridad energética, precisamente por haber instrumentado mal el proyecto de la construcción de una refinería [como la de Tula], y eso tiene implicaciones muy grandes”, entre ellas, poner en riesgo el abasto de las gasolinas, concordaron los analistas en materia energética.
El problema de la Refinería Bicentenario tuvo que ver con que “se seleccionó a Tula con criterios políticos y no con criterios técnicos”, mencionaron Grunstein y Carranza.
“Nunca hubo una racionalidad” en el proyecto. Construir una refinería en el centro del país no sólo hubiera sido nocivo en términos socio-ambientales, sino que también hubiera sido contraproducente en términos de costos monetarios (por temas de distribución, desahogo de residuos y obtención de materias primas, por ejemplo).
“Una refinería debe estar cerca de un puerto para poder transportar el crudo, para poderlo procesar y poder sacar los deshechos de manera que no te cuesten tanto. Debe estar cerca de un centro de consumo; debe estar cerca del mar, porque así las plantas trabajan con mejores rendimientos”, dijo Carranza.
Veracruz, por ejemplo, hubiera sido una muy buena opción. Pero como los Reyes Heroles eran veracruzanos –Jesús padre y Jesús hijo fueron directores de Pemex en los periodos 1964-1970 y 2006-2009, respectivamente– hubo diferentes actores que se opusieron a la idea “porque podía verse mal”, contó Grunstein acerca del secreto a voces. Y “si ese es fundamento de las decisiones de políticas públicas en este país, pues estamos perdidos”.
AMLO parece entender esta dinámica y propone puntos estratégicos para la construcción de las nuevas refinerías. Sin embargo, las historia nacional nos recuerda que la vida está llena de contratiempos. Crisis económicas (como las de 2008 y 2016 que hundieron los proyectos modernizadores de Pemex); fallas en las estrategias que generan sobre-costos; logísticas que escapan a la capacidad de cualquier programa; la falta de transparencia y los casos de corrupción que manchan más que el petróleo, entre otros, serán los retos del próximo gobierno.
En la opinión de Arturo Carranza, los primeros obstáculos que la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá superar son la falta de transparencia y la eficiencia en todo el trayecto de modernización.
Durante el proceso de construcción de la Refinería Bicentenario en Tula (2008-2014) y la modernización de la planta existente (2014-presente), los principales problemas fueron aquellos relacionados con la corrupción y el conflicto de interés, a los que se suman los contratiempos que implican mayores costos.
Para reubicar las líneas de transmisión eléctrica de la nueva refinería en Tula, por ejemplo, Pemex contrató a la empresa española Isolux Corsán, misma que fue inhabilitada en México por tres meses en 2006, por proporcionar información falsa cuando trabajó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al final, aplazó su contrato por tres meses más de lo estipulado en un inicio. Y los 156 millones que le pagarían, se convirtieron en 180.1 millones, refieren datos de la periodista Ana Lilia Pérez.
Lo mismo sucedió con la empresa I.I.I Servicios, cuyo director fue deshabitado por 12 años en 2013, por irregularidades en la construcción de la Estela de Luz de la Ciudad de México. Dicha empresa fue contratada para limpiar el área entre mayo de 2012 y enero de 2013. Sin embargo se atrasó en el cumplimiento del contrato y sus labores fueron extendidas por tres meses más, tiempo en que los 35.2 millones que le iban a pagar, se convirtieron en 54.4 millones de pesos.

Odebrecht, por otro lado, debía reconfigurar la refinería Miguel Hidalgo en Tula. Sin embargo, cuando en 2014 fue señalada por sobornar a funcionarios públicos en América Latina, el gigante corporativo comenzó a tropezar. México tardó en poner atención al caso, y en 2017, estalló una bomba. Ese año, fue señalada de sobornar, entre 2012 y 2016, al entonces director de Pemex Emilio Lozoya Austin, con 10 millones de dólares para obtener los contratos de modernización de las refinerías.
En total, Odebrecht se embolsó 6 mil millones de pesos a través de una decena de contratos, de acuerdo con una investigación del diario Reforma. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación informó que Pemex le pagó a la compañía brasileña 61 por ciento más de lo acordado (2 mil 315 millones, en lugar de 1 mil 436 millones de pesos) para realizar distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo.
Aunado a las irregularidades, los retardos de empresas como Martínez Aguilar Construcciones S.A. de C.V., Automatizaciones y Proyectos de Ingeniería S.A. de C.V., Bechtel, Jacobs Nederland, Axens, UOP LLC, Technip, Emerson Process, e inclusive la CFE, generaron costos extra que implicaron inversiones para un proyecto que nunca despegó.
Hoy, a 10 años del anuncio de la emblemática obra del Gobierno de Felipe Calderón, las únicas obras construidas son la barda perimetral, dos túneles de desfogue, así como la reubicación de algunas líneas de alta tensión y de dos basureros.

Derrota deja al PRD citadino con deudas y en el desamparo

De Raúl Flores ni sus luces
La sede de la colonia Roma, en su peor momento; despiden a trabajadores de base sin indemnización
Foto
▲ Vista de la fachada de la sede del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, en la calle Jalapa número 88, colonia Roma.Foto Luis Humberto González
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 30
Con su edificio sede semiabandonado y con deudas, cuyo monto se desconoce, se encuentra el PRD en la ciudad de México, cuyo dirigente, Raúl Flores, está desaparecido desde que se dieron a conocer los resultados de la elección del pasado primero de julio.
A casi un mes de su derrota, en la que según los resultados oficiales no obtuvo por si solo el triunfo en ningún cargo de elección popular en la capital del país, los ajustes comenzaron por el eslabón más débil: los trabajadores de base, a quienes han comenzado a cesar sin el pago de su finiquito.
Perredistas consultados señalaron que se desconoce el paradero de su dirigente, Raúl Flores, quien no responde a las llamadas telefónicas y cuya última aparición en la escena pública se dio a través de un comunicado de prensa, que emitió su oficina de comunicación social, en la que fijó su postura sobre la fatídica jornada electoral.
De ahí que, aseguraron, ningún dirigente local ha sido convocado para realizar una reflexión sobre el futuro político del partido, y mucho menos para conocer el estado en que se encuentra financieramente, por la deudas contraídas desde las precampañas y las multas aplicadas al instituto político.
Como reflejo de lo anterior, la sede del perredismo local en la esquina de Jalapa y Tabasco, en la colonia Roma, vive sus peores momentos y luce semidesierta, pues prácticamente ningún integrante del actual comité se ha presentado después de las elecciones, lejos de sus años de auge, en el que el ir y venir de sus dirigentes era una constante, al igual que el bullicio de sus militantes.
Apenas la semana pasada, la única visita que recibió la base trabajadora fue la de la contadora del partido y del secretario de finanzas, para dar por terminada la relación laboral en varias áreas. En algunos casos, el personal ha aprovechado para jubilarse, pero les ofrecen pagar su finiquito en cinco pagos diferidos hasta noviembre.
Sin embargo, sólo les expiden una hoja en blanco, sin membrete, con la firma del secretario de Finanzas, Alberto Lamas Valverde, sin incluir el cargo, con el compromiso de que se harán los pagos correspondientes. El trabajador, a su vez, renuncia a cualquier derecho o prestación como empleado de ese partido.
En las pasadas elecciones, según el conteo oficial el partido del sol azteca, sólo obtuvo 12.97 de la votación general, sin lograr la mayoría de votos en ningún cargo de elección popular, pues en los casos donde se erigió con el triunfo, como en Venustiano Carranza, Coyoacán y Milpa Alta, obedeció a los sufragios emitidos para sus aliados políticos (PAN y MC).
En Coyoacán, por ejemplo, Morena obtuvo 127 mil votos y el PRD 94 mil; en Milpa Alta Morena alcanzó 21 mil votos y el PRD 3 mil 200; en Venustiano Carranza Morena logró 99 mil 941 votos y el PRD 93 mil 202 votos.

AUSTERIDAD-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Escandalosa explotación
* El 96% de los casos afecta a niñas y mujeres, advierte la CNDH / Exige al Estado mexicano protegerlas * México es el quinto país de flujo de trata de personas entre Norte y Centroamérica y el Caribe, por detrás de países como Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Barbados y Panamá, que son sobre todo principales destinos para las víctimas CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Estado mexicano proteger a las mujeres y niñas contra la trata de personas, ya que a seis años de la aprobación de la ley que sanciona este delito, no existen mecanismos para asegurar su implementación en el país y a las víctimas no se les garantiza la reparación y no repetición del daño. Con motivo del Día Mundial contra la.. [+] Ver mas
 
La capital sufre una emergencia
Ante un crecimiento alarmante de las cifras de violencia de género en la Ciudad de México, la futura Secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, afirma que en el próximo sexenio se realizará un plan integral para combatir y prevenir los delitos en contra de la mujer CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio (SinEmbargo).- La Ciudad de México ocupa ya el lugar número uno en violencia de género a nivel nacional, superando al Estado de México, por lo que la futura administración de Claudia Sheinbaum Pardo se prepara para echar andar un plan integral de prevención y combate a los delitos en contra de la mujer, dijo Gabriela Rodríguez Ramírez, quien será Secretaria de las Mujeres de la capital del país. En entrevista con SinEmbargo, Rodríguez Ramírez aseguró que casi 80 po.. [+] Ver mas
 
Declararán Estado de Emergencia
Las ONGs: calculan de 20 mil a 30 mil los desaparecidos en Veracruz / El Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, prometió a las madres declarar “emergencia humanitaria” en Veracruz por el tema de los desaparecidos a partir del primero de diciembre próximo XALAPA, Veracruz, 29 de julio (BlogExpediente/SinEmbargo).- “Es hora de reconocer a los miles de anónimos que no están buscando a sus familiares por diferentes razones y que ninguna madre tenga que llorar en Veracruz por no contar con medios para buscar a su hijo desaparecido”, dijeron colectivos de todo Veracruz en reunión con el Gobernador electo, Cuitláhuac García. La vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dijo que durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javie.. [+] Ver mas
 
Puente Bojórquez, listo
El nuevo Gobierno Federal retomaría los ambiciosos planes para la Zona Hotelera de Cancún / Fonatur confirma que la Secretaría de Hacienda tiene una ficha de inversión dispuesta con todo / Estudios de investigación, permisos aprobados y recursos por 240 millones estarán disponibles / Hotelería todo incluido opera al 98 por ciento CANCUN, Quintana Roo, 29 de julio.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, confirmó que la próxima administración federal tendrá en la Secretaría de Hacienda una ficha de inversión dispuesta con todo el proyecto del Puente corto Bojórquez, para que se pueda iniciar su construcción en el corto plazo en el destino. Juan Emmanuel González, delegado regional, indicó que la ficha de inversión en Hacienda contempla toda la in.. [+] Ver mas
 
Ejecutado con más de 10 disparos
Un hombre fue ultimado en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso / Hallan cuerpo de taxista encajuelado y en estado de putrefacción; sus familiares lo reportaron como desaparecido desde el pasado viernes CANCUN, Quintana Roo, 29 de julio.- De 12 disparos fue ejecutado un hombre en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso la tarde de ayer, su cuerpo fue encontrado por los mismos vecinos quienes escucharon las detonaciones cerca de sus viviendas, al parecer el hombre es vecino del lugar y fue llevado hasta un camino de terracería con vida para luego ser ejecutado, con este crimen relacionado a la delincuencia organizada, suman ya 308 ejecuciones en lo que va del año en Cancún. Más de diez disparos fueron los que alertaron a los vecinos de la avenida Margaritas, manzana 105, del fr.. [+] Ver mas
 
Derrochó más de mil millones el Senado
Gastó mil 500 millones de pesos en asesores durante el 2017 / Amigos y familiares aparecen en la lista / Se trata de una nómina superior en más de 50% a la de los 128 senadores, funcionarios, trabajadores sindicalizados, de confianza y profesionistas del Servicio CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio.- Uno de los rubros en que más gastó el Senado en la legislatura por concluir fue en el pago a asesores, cuyo número fue creciendo anualmente hasta llegar a mil 500 en 2017, con un costo en salarios y prestaciones de más de mil millones de pesos. Dicho personal fue contratado la mayoría de las veces con criterios extralegislativos. Se trata de una nómina superior en más de 50 por ciento a la de los 128 senadores, 458 funcionarios de alto nivel, 593 trabajadores sindicalizados, 87 de con.. [+] Ver mas
 
Cada Senador recibirá 2.8 millones de pesos
Como bono de retiro CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio (SinEmbargo).- El Senado de la República entregará a cada uno de los 128 integrantes de la Cámara alta un bono de retiro de más de 2.8 millones de pesos, al concluir la 63 Legislatura, reveló este día Reforma. El monto del bono de retiro de los senadores, de acuerdo con este diario, será superior al millón 4 mil 7 pesos al monto que recibirán los integrantes de la Cámara de Diputados. Según el Presupuesto de Egresos de este año, lo entregado a cada senador por concepto de dietas mensuales es de 118 mil 300 pesos netos, aunque sumaría los 171 mil 444 pesos si se añade diversas prestaciones al total mensual. Asimismo, como parte proporcional de ocho meses de trabajo, los senadores recibirán 40 días de aguinaldo, equivale.. [+] Ver mas
 
Escaparon de las llamas
Impactantes imágenes de los supervivientes de la región de Mati, en Grecia, que se vieron obligados a huir hacia el mar para que el fuego no los alcance / Abrazos, llantos y caras de miedo e incertidumbre dominaron a la gente que se asfixiaba con el humo ATENAS, Grecia, 29 de julio (Infobae).- Los devastadores incendios forestales en Grecia dejaron hasta el momento 83 víctimas. Las imágenes que dejó la catástrofe son, en algunos casos desgarradoras y, en otros, impactantes. Un video divulgado en las últimas horas muestra hasta dónde puede llegar el ser humano para sobrevivir. En las imágenes se puede observar a decenas de personas en el mar, donde se refugiaron para evitar ser alcanzadas por las mortales llamas. Visiblemente afectadas por el espeso humo que provenía de las .. [+] Ver mas
 
Llamas arrasan 36 mil hectáreas
El balance de muertos ha ascendido en California a seis y este domingo más de 38,000 personas seguían evacuadas de sus casas / Los 3,500 bomberos y los 17 aviones cisterna que luchan contra las llamas sólo han logrado controlar un 5 % del área incendiada CALIFORNIA, Estados Unidos, 29 de julio (AFP/EL PAIS).- Carr, el incendio en el norte de California iniciado el lunes, ya es el más destructivo de los cerca de 90 fuegos forestales que azotan el oeste de Estados Unidos, donde se registran elevadas temperaturas. El balance de muertos ha ascendido a seis y este domingo más de 38,000 personas seguían evacuadas de sus casas. Los 3,500 bomberos y los 17 aviones cisterna que luchan contras las llamas solo han logrado controlar un 5 % del área incendiada, que se ha expandido a 340 kilóm.. [+] Ver mas
 
Evacuados intentan mantener sus emociones bajo control
“Es increíble saber que no tienes una casa a la que regresar” REDDING, California, EE.UU., 29 de julio (AP).- Miles de atónitos evacuados intenaban mantener sus emociones bajo control y cuidarse a sí mismos y a sus mascotas mientras un incendio forestal que arrasa parte del norte de California se adentraba en su cuarta jornada. Anna Noly, de 49 años, fue desalojada dos veces en tres días antes de enterarse a través de un video que la casa que vio por última vez bajo un cielo oscuro y ventoso, había ardido. Tenía pensado pasar la noche del sábado en el refugio Simpson College en Reddeng mientras busca otro sitio en el que vivir. “Creo que sigo en estado de shock”, dijo Noly. “Es increíble saber que no tienes una casa a la que regresar”. Noly es una de las 38,00.. [+] Ver mas
 
Calderón y Peña pagaron vigilancia extra
No sólo el Estado Mayor cuidó a los dos presidentes, pagaron 132.8 millones en otro servicio de vigilancia / Contrataron al Servicio de Protección Federal, un órgano integrado en 2009 por fuerzas federales CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio (SinEmbargo).- El 18 de febrero de 1913, un grupo de soldados que cumplía órdenes del General Victoriano Huerta, irrumpió en el despacho presidencial en El Palacio Nacional. Llamó a Francisco I. Madero, para que se enterara de una supuesta insurrección. Pero era una trampa. Lo querían matar. “¡Al Presidente de la República no se le toca!” – gritó Gustavo Garmendia mientras desenfundó la pistola y mató al comandante Teodoro Jiménez Riveroll, jefe de los golpistas. El episodio justificó durante más de un siglo las funciones del Esta.. [+] Ver mas
 
Sedesol será ahora “Secretaría del Bienestar”
CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio (SDPnoticias).- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, promovió su programa de siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. El tabasqueño reapareció en video en los límites de Palenque con Ocosingo en la cuenca del río Usumacinta en la selva Lacandona, junto con la futura titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), María Luisa Albores, el subsecretario Javier May y Hugo Chávez, director técnico del programa de siembra. La siembra del programa agroforestal iniciará el 1 de diciembre y se dividirá en dos etapas: la primeras 500 mil en 2019 y las restantes en 2020, con lo cual se proyecta generar 400 mil empleos. “En este periodo neoliberal se abandonó al campo, tenemos que regresar a.. [+] Ver mas
 
Narco no descansa en Chihuahua: ejecuta a 13
Tijuana suma 8 asesinatos en 24 horas / Otro narco-ataque a un sitio de transporte público en Guerrero: 3 muertos / Saldo del domingo: 56 ultimados CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 29 de julio (El Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero/EL UNIVERSAL/Agencias).- Dos hombres fueron atacados a balazos esta tarde cuando circulaban en una camioneta pick up de color blanco en las calles Del Pasado y Pemex de la colonia Villa Esperanza. Las dos personas fueron trasladadas a recibir atención médica a la Clínica Santa María, pero a los pocos minutos fue reportado su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones. Hasta el lugar de la agresión acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, peritos y elementos de la Fiscalía General del Estado. Hasta esta tarde no se .. [+] Ver mas
 
Bartlett y las CFE
Por Sergio Sarmiento “El fraude es un golpe de estado para imponer a un gobierno usurpador”. Cuauhtémoc Cárdenas, 1988 CIUDAD DE MÉXICO, 29 de Julio.- Empecemos por descartar uno de los grandes mitos de nuestra historia. Manuel Bartlett no se robó las elecciones de 1988 con una caída del sistema de cómputo del programa de resultados preliminares. Ni en ese año ni nunca hemos tenido voto electrónico. Los PREP son sólo un esfuerzo por adelantar resultados. El voto lo emitimos los ciudadanos sobre papeletas, las cuales contamos físicamente en las casillas electorales. Las actas de los resultados se envían a centros distritales donde se suman y se reportan a la autoridad electoral central. Callar el PREP electrónico no serviría para ningún propósito práctico. Es c.. [+] Ver mas
 
Rusia, gran potencia
Poderío de la Armada rusa: Un total de 41 buques y 38 aviones de guerra desfilaron en el marco de la Segunda Parada Naval en San Petersburgo desde la caída de la Unión Soviética. “Estamos con razón orgullosos de nuestra Armada, nuestras fuerzas navales, su alta capacidad combativa, así como sus facultades estratégicas, tácticas y operativas”, apuntó el Presidente ruso, Vladimir Putin. “El desfile nos certifica como una gran potencia naval”, sentenció. Un total de 18 novísimos barcos, entre ellos la fragata “Almirante Gorshkov”, el buque de desembarco “Iván Gren” y el de reconocimiento “Iván Jurs” desfilaron por el río Nevá. El desfile estuvo dirigido por el crucero portamisiles “Marshal Ustinov”. El plan de rearme integral de las Fuerzas Armadas rusas.. [+] Ver mas
 
Chapuzón presidencial
Crónica de un encuentro con AMLO CIUDAD DE MEXICO, 29 de julio (REGENERACIÓN).-¿Es o se parece al que veo siempre en la tele? “Sí joy jejejejeje”, contestó con el tono inconfundible. El encuentro fortuito se dio en la cascada del ejido Reformas de Ocampo, Chiapas. Contrario a lo que se comentó en redes sociales, la fotografía que circuló la semana pasada no obedecía a las últimas vacaciones del próximo presidente electo. Fue tres meses antes de iniciar el proceso electoral cuando Beatriz Gutiérrez Müller, junto con Andrés Manuel López Obrador y su hijo Jesús Ernesto llegaron al arroyo muy temprano, antes de las nueve de la mañana. Ahí se encontraban sólo algunas familias de la comunidad cuando AMLO llegó a refrescarse un rato al arroyo y el profesor Miguel Áng.. [+] Ver mas