miércoles, 2 de marzo de 2011

Televisa arremete contra Slim y Reforma


Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- En sendas inserciones pagadas a plana completa en varios periódicos de circulación nacional, Grupo Televisa acusó a Telmex, compañía de Carlos Slim, de ser la causante del retraso en la operación de la red de telefonía interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se le licitó a favor de Bestel, empresa filial de la televisora, por más de 2 mil millones de pesos.
Con la firma de Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de Comunicación de Televisa, la empresa de Azcárraga Jean acusa también al periódico Reforma de “deformar” la realidad, de “servir a los intereses económicos de quien es uno de sus principales anunciantes”, en clara referencia a Telmex, pero no niega que se haya retrasado el servicio que ganó Bestel, durante el periodo en que Miguel Ángel Yunes era director del ISSSTE.
En su parte medular, el desplegado de Televisa afirma:
“En lo que toca a Bestel, filial de Televisa, que ganó el concurso para dar el servicio de la red privada virtual del ISSSTE, Reforma no nos consultó para la elaboración de su nota del 28 de febrero y es evidente que tampoco lo hizo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“De haberlo hecho hubiera podido informar a sus lectores que los retrasos en la operación de la red del ISSSTE derivan de que Telmex se ha negado a entregar los enlaces que debiera, en clara violación a su título de concesión.
“Esa es la razón del retraso, cuyo propósito no es otro que el de forzar a la autoridad a que revierta la licitación a favor de Telmex. Por las buenas o las malas, Telmex quiere quedarse con esta licitación y Reforma le hace el juego. Hay que destacar que el 15 de febrero Televisa presentó una denuncia ante la SCT por la negativa de Telmex a proveer los enlaces. Además, Telmex se ha negado a asistir a las juntas de avenencia técnica de la secretaría”.
El desplegado contra Telmex y Reforma acusa al periódico de desvirtuar la realidad y de asumir “oficiosamente o por encargo” una posición a favor de Grupo Carso, durante el reciente conflicto entre Televisa y las empresas de Carlos Slim. Incluso, mencionan al editorialista Miguel Ángel Granados Chapa.
“Ahora nos damos cuenta que esa no es sólo la posición de un editorialista de Reforma, sino del dueño y los directivos del diario. Y si no, qué mejor prueba que los infundios propagados desde Templo Mayor en los que llaman histéricamente a que la autoridad intervenga y ‘salve’ a Grupo Carso”, reitera el desplegado.
En el tono usual de los últimos desmentidos que ha publicado Televisa, en especial desde la polémica por la licitación 21 que favoreció a la sociedad Nextel-Televisa, la inserción pagada por el corporativo de Azcárraga Jean desliza al final una insidia: “es de todos bien conocidos que, a decir de don Rodolfo Junco de la Vega, padre de Alejandro Junco, hoy dueño de un emporio que incluye El Norte y Reforma, su hijo lo despojó del diario con el que inició el Grupo e incluso trató de asesinarlo. ¡Ese sí es agradecimiento!”
El conflicto entre Reforma y Televisa se desató desde octubre del año pasado, cuando los noticiarios de la televisora emprendieron una campaña para acusar al periódico de incluir anuncios de sexoservicio donde se promovía la trata de blancas y el tráfico de menores. Reforma publicó antes varias notas donde calificó como “ganga” la licitación 21 que favoreció a Televisa-Nextel.
Ahora, en el marco del conflicto entre Televisa y Grupo Carso, el corporativo de Azcárraga Jean vuelve a divulgar desplegados para acusar a otros medios de no seguir con la línea de su argumentación.
El 28 de febrero, en su primera plana, Reforma publicó una nota con el siguiente encabezado: “Solapa ISSSTE fallas de filial de Televisa”. La nota, firmada por Gonzalo Soto, revela que el 1 de marzo Bestel firmó el contrato para la prestación de servicio de red nacional de telecomunicaciones privadas del instituto por 2 mil 80 millones de pesos. La asignación fue impugnada en tribunales, sin éxito, por Telmex y Axtel, las empresas perdedoras.
Sin embargo, el periódico afirmó que Bestel “no ha cumplido con el calendario de instalación de los nodos de la red solicitada, pues, a diciembre de 2010, se habían puesto 330, cuando la cifra debía ser de 750”.
Televisa acusa a Telmex de ser la responsable de este incumplimiento, pero no niega el hecho reportado por el rotativo.

Wikilieaks : Obama patrón de Fecal...


EU, al timón de política de seguridad en México: Wikileaks
Implementar un grupo de trabajo para modernizar al Ejército Mexicano, el plan.

Blanche Petrich
Publicado: 02/03/2011 10:42

El gobierno de Barack Obama tenía planes para México en 2010: Ayudaremos al gobierno a consolidar las instituciones penales del poder civil y a retirar gradualmente a los militares de la vigilancia en las calles, una tarea para la cual no tienen ni atribuciones legales ni capacitación. Contaba, para lograr su objetivo, con un compromiso sin precedente por parte de la administración de Felipe Calderón.

Esto consta en el cable 10MEXICO0202 de la embajada de Estados Unidos titulado Avances de 2009, desafíos para 2010, ventilado por Wikileaks a La Jornada. Es un amplio documento que establece que la relación bilateral nunca había estado más sólida. Un texto que demuestra que, mientras más estrecha es la amistad, más descarnadas son las presiones.

El cable está fechado el 21 de enero de 2010. El último trimestre de 2009 había transcurrido enmedio de un intenso cabildeo, ejercido por una batería de altos funcionarios que agendaron, una tras otra, una serie de viajes de trabajo para reunirse con sus homólogos en México. Primero fue la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que vino a hablar con la canciller Patricia Espinosa en septiembre. Luego John Brennan, jefe del Consejo de Seguridad Nacional; Jacob Lew, subsecretario del Departamento de Estado (responsable de los financiamientos internacionales); Arturo Valenzuela, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos; Dennis Blair, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia; Paul Stockton, secretario de Defensa adjunto, y el general Victor Renuart, del Comando Norte. Todos con objetivos muy claros.

Estas visitas dejaron organizadas varias estructuras de trabajo bilateral coordinadas directamente con las instituciones estadunidenses para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Un ejemplo es el grupo de trabajo en temas de defensa. Es dirigido directamente por Stockton, responsable de la Seguridad Hemisférica dentro del Pentágono. Trata con sus contrapartes de la Secretaría de la Defensa una agenda ampliada para la modernización de la institución militar. También hay una unidad dirigida desde el Comando Norte que, según el comunicado, desarrolla un programa de capacitación en derechos humanos que incluye temas de justicia militar y nociones de protección de civiles en el marco de la doctrina castrense. Todo esto en atención a las legítimas preocupaciones de los congresistas y la comunidad de organizaciones no gubernamentales por las fallas en el área de derechos humanos.

Una discusión brutal y honesta

En los párrafos relativos a temas de seguridad, la sede diplomática le reconoce a las autoridades mexicanas algunos éxitos en sus operativos antinarcóticos. Para entonces los dos países habían superado fricciones creadas por el Departamento de Estado medio año antes, cuando condicionó el desembolso de los fondos de la Iniciativa Mérida a la calificación que la Casa Blanca le diera a los cuerpos de seguridad mexicanos por su comportamiento en materia de derechos humanos. Los recursos comprometidos ya fluían a inicios de 2010. Un total de 700 millones de dólares en asistencia técnica y capacitación esperaban ser aplicados ese año.

El cable cita un antecedente, un auténtico jalón de orejas que, se infiere, habría servido como correctivo a la poco eficiente Policía Federal. “La integración de los servicios de inteligencia y operativos están mejorando. Hubo a mediados de diciembre una fallida operación para capturar a Arturo Beltrán Leyva, lo que nos llevó a una discusión brutal y honesta con las autoridades mexicanas. A la semana siguiente (16 de diciembre, en Cuernavaca) las fuerzas especiales realizaron un operativo bien conducido para rastrearlo (en realidad fue acribillado por elementos de la Marina). Aun así –continúa el reporte de la embajada– los traficantes no descansan, como lo demostró el trágico asesinato de la familia de uno de los marinos que participaron en la captura de Beltrán Leyva. El presidente le aseguró personalmente al embajador (Carlos Pascual) que no retrocederán y que su determinación es más fuerte que cualquier otra situación”. Otros cables han revelado que este golpe al cártel de los Beltrán Leyva se logró con las aportaciones de inteligencia estadunidense.

Un nuevo punto de partida

La intención del gobierno de Obama para su segundo año en la Casa Blanca no se limitaba a intervenir en el diseño de las instituciones judiciales de su vecino del sur, sino que –agrega– emprenderemos un nuevo diálogo sobre derechos humanos e implementaremos un grupo de trabajo bilateral para modernizar al Ejército.

Era un punto de partida nuevo. “Ya no estamos centrados en la captura de objetivos de alto nivel (de los cárteles) aunque sigue siendo necesario. Ahora vamos a penetrar a las organizaciones de narcotráfico como corporaciones y, paralelamente, vamos a crear instituciones civiles para reforzar el estado de derecho. Necesitaremos mayor personal de inteligencia, especialmente para rastrear los flujos de dinero. Contamos –explican– con un excelente equipo de expertos de varias agencias en la embajada, y la Dirección Nacional de Inteligencia y otras dependencias están involucradas al más alto nivel”.

“Ayudaremos...

El gobierno de Calderón, por supuesto, está de acuerdo. Dice el cable: Como resultado de nuestras conversaciones, el gobierno de México se prepara para bajar el perfil de la actuación de los militares en las ciudades fronterizas. Antes habían viajado misiones bipartitas a Ciudad Juárez y El Paso, a Tijuana y San Diego, para estudiar la situación. Y en Juárez ya habían sido sustituidos los militares por la Policía Federal. Ahora sabemos que bajo una directriz estadunidense.

Trabajo discreto con legisladores

En un documento de balance general del año anterior, transmitido el 4 de febrero de 2009 al recién llegado gobierno en Washington, no se menciona la necesidad de retirar al Ejército del combate al narcotráfico. Parece más bien un material de introducción a la materia. Es el cable 09MEXICO283. En él se explica que una de las prioridades de la embajada es “irrumpir en los cárteles de la droga, responsables de la introducción de entre 60 y 80 por ciento de la cocaína a Estados Unidos, y desmantelar estos grupos”.

Para lograrlo, dicen, “debemos ayudar a México a construir mejores instituciones judiciales, comprometidas no sólo a atacar a los cárteles sino a combatir la corrupción interna”, ya que el público las concibe como corruptas e ineptas. Como en otros documentos similares, abunda en el hecho de que los militares, la seguridad pública, las procuradurías, los organismos de inteligencia y las policías federales, estatales y municipales están atravesadas por la desconfianza entre ellos mismos.

Las limitaciones e insuficiencias del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las fallas del sistema judicial también son objeto de una larga descripción. Revela el cable: Estamos trabajando discretamente con algunos legisladores para diseñar la reforma judicial. También la PGR es objeto de estas asesorías. Les aconsejan, entre otras cosas, adoptar una legislación similar a la que se aplica en Colombia para la extinción de dominio de bienes confiscados a los narcotraficantes para golpearlos donde más les duele: sus propiedades.

COMPLETANDO A CHARLES DARWIN

Una crítica clásica contra Darwin es que, pese a haber titulado su libro El origen de las
especies (1859), justo no aclaró cómo se originaban las especies. La selección natural -el
mecanismo evolutivo descubierto por el naturalista- se basa en la acumulación gradual
de pequeños cambios, mientras que las especies suelen ser entidades discretas y bien
definidas: vemos leones y tigres, no una escala Pantone de leotigres. La investigación
reciente, sin embargo, ha aclarado muchos puntos del problema de la especiación, o
generación de nuevas especies, y ha confirmado que la especiación tiene una relación
directa con la selección natural darwiniana. También han revelado unos principios
generales que hubieran resultado sorprendentes para el padre de la biología moderna.
La competencia por los recursos, las carreras de armamentos entre predadores y presas
y otros factores biológicos dan forma a los ecosistemas locales durante periodos
cortos", dice el evolucionista Michael Benton, de la Universidad de Bristol. "Pero son
factores externos como el clima, la oceanografía y la tectónica continental los que
explican las pautas de la evolución a gran escala".

* El naturalista nunca explicó de verdad el origen de las especies
* Los cambios en los seres vivos no son paulatinos; van a grandes saltos
* La explosión de la vida animal ocurrió hace 543 millones de años
* No sólo compiten los individuos; también lo hacen los genes
La idea de que la competencia entre seres vivos es el principal motor de la evolución
arranca del propio Darwin y suele ser la preferida por los biólogos. Se la conoce como
la hipótesis de la reina roja, por el personaje de Lewis Carroll que le dice a Alicia en A
través del espejo: "En este país tienes que correr todo lo que puedas para permanecer
en el mismo sitio".
El paradigma de la reina roja son las carreras de armamentos entre predador y presa:
los conejos corren cada vez más para escapar de los zorros, lo que fuerza a los zorros a
correr cada vez más para seguir comiendo lo mismo que antes; las corazas de las
presas se hacen cada vez más duras y las pinzas de sus predadores cada vez más
fuertes, con lo que todos corren lo más que pueden para que todo permanezca en el
mismo sitio.
El problema es que la evolución a gran escala no permanece en el mismo sitio como
Alicia. Los modelos del tipo reina roja, según Benton, no explican que los seres vivos
se hayan hecho más complejos en la historia del planeta, ni que hayan colonizado
nuevos espacios (como la tierra firme), ni que ciertos linajes concretos hayan brotado
en explosiones evolutivas de radiación de nuevas especies. "Todas estas cosas han
ocurrido muchas veces en los últimos 500 millones de años", afirma el científico
británico.
La razón hay que buscarla en la geología, y algunos ejemplos son bien conocidos. Desde
que el supercontinente Pangea empezó a quebrarse hace 250 millones de años, el baile
de sus fragmentos por la corteza terrestre ha tenido un efecto decisivo. La biología
alienígena de Australia -ornitorrincos, canguros, koalas, wombats, emús, cucaburras- y
de Suramérica -llamas, anacondas, pirañas, vicuñas, tapires- se debe a que ambos
territorios han sido islas durante casi 100 millones de años.El sentido común no es la mejor guía para averiguar las relaciones de parentesco entre
las distintas especies. El damán, un animalillo africano al que cuesta distinguir de una
rata, se agrupa con el elefante en una gran rama evolutiva de los mamíferos, la de los
afroterios. Las personas, los delfines y las vacas nos apiñamos junto a las ratas
propiamente dichas en la segunda rama (los boreoterios), dejando la tercera (los
desdentados) para el armadillo y el oso hormiguero.
La razón es que los mamíferos originales se dividieron físicamente en tres grupos hace
100 millones de años, cuando las actuales África, Eurasia y Suramérica se escindieron
de un continente único.
En los últimos años, los geólogos también han encontrado fuertes correlaciones entre
la diversidad del plancton -los organismos microscópicos que flotan en el mar- y la
temperatura del agua en esa época. El enfriamiento oceánico de los últimos 70
millones de años, por ejemplo, se asocia a una gran radiación de especies de
foraminíferos, los principales microfósiles marinos. En general, las fases de
calentamiento por las que ha pasado el planeta se han caracterizado por una menor
riqueza de géneros, y de familias enteras, de seres vivos.
Si la competencia entre seres vivos es la reina roja, la evolución guiada por las
condiciones externas se conoce como la hipótesis del "bufón de corte". Los bufones sólo
pretendían complacer a los poderosos, y jamás cambiaban sus números a menos que se
vieran forzados por una catástrofe (como una guerra o un cambio de régimen). Si la
reina roja es la idea preferida por los biólogos, el bufón de corte es la favorita de los
geólogos, como parece lógico. Y es el motor del cambio que parece predominar a las
escalas evolutivas, de 100.000 años para arriba en el tiempo, y de especie para arriba en
la taxonomía, la ciencia que clasifica a los seres vivos en una jerarquía de especies,
géneros, familias, órdenes, clases, filos y reinos.
La cuestión de la reina roja tiene mucha relevancia para el problema estrella de la
biología evolutiva: la explosión cámbrica, la gran dificultad que atormentó a Darwin hace
un siglo y medio. La Tierra tiene 4.500 millones de años, y los primeros microbios
aparecieron poco después (hay evidencias fósiles de 3.500 millones de años). Pese a
ello, la explosión de la vida animal sólo ocurrió al empezar el periodo Cámbrico, hace
543 millones de años. La evolución tardó poco en inventar a los animales, aunque
tardó 3.000 millones de años en ponerse a ello. Ésta es la versión moderna del dilema
de Darwin.
"Creo que la explosión cámbrica es un excelente ejemplo de evolución por el modelo
del bufón de corte", confirma Benton. "Es un caso en que el cambio dramático del
entorno físico tiene un profundo efecto en la evolución. Esto no tiene nada que ver
con sugerir que la selección natural es errónea, o que Darwin se equivocó. Se trata
simplemente de que los cambios dramáticos e inesperados, como el que ocurrió
entonces, pueden abrumar a los procesos normales de la selección natural y poner a
cero el reloj evolutivo, como solía decir Steve Gould". Stephen Jay Gould fue un
destacado (y polémico) evolucionista norteamericano hasta su muerte en 2002.
El periodo anterior al Cámbrico (de 1.000 a 543 millones de años atrás) se llama
Neoproterozoico, de mote "precámbrico", e incluye las más brutales glaciaciones
conocidas por los geólogos, como la Sturtian y la Marinoan. Algunos científicos creen
que fue una era de bola de nieve planetaria (snowball earth), en la que los casquetes
polares cubrían incluso el ecuador terrestre.
Antes de esa era del hielo, los niveles de oxígeno en la atmósfera eran muy bajos,
inferiores al 1% de la concentración actual, como habían sido en los 3.000 millones de
años, y los últimos datos indican que los primeros animales, las esponjas, ya habían
evolucionado para entonces. Y los datos indican que el fondo marino no estuvo bien
oxigenado hasta los tiempos de la explosión cámbrica. Si la biología tardó 3.000
millones de años en inventar a los animales, la razón parece ser que la geología no se
lo permitió antes.
La mosca Drosophila ha resultado un modelo muy útil para estudiar los fundamentos
genéticos de la especiación. Por ejemplo, la especie americana Drosophila pseudoobscura
se separó hace 200.000 años en dos subespecies llamadas USA y Bogotá. Como los
caballos y los burros, las moscas USA y Bogotá pueden cruzarse, pero sus hijos son
estériles. En casos de especies más divergentes, los hijos suelen ser no ya estériles,
sino directamente inviables. El punto es que la genética de la mosca permite hallar los
genes exactos que son responsables de la esterilidad o de la inviabilidad.
Los resultados apuntan a muy pocos genes, y varios están relacionados con el
transporte nuclear, el intercambio de materiales entre el núcleo y el resto de la
célula. Dos de los genes de la especiación son Nup96 y Nup160, componentes del poro
nuclear que comunica al núcleo con su entorno, y otro es RanGAP, que regula el
mismo proceso. No hay ninguna razón a priori para que la especiación esté relacionada
con un mecanismo tan concreto como el transporte nuclear, y estos resultados son
inesperados en ese sentido.
Pero estos genes también tienen relación con un fenómeno que lleva décadas siendo
un sospechoso central para los genetistas interesados en la especiación. Se llama
impulso meiótico (meiotic drive), o más en general "conflicto intragenómico". Al igual
que la selección natural clásica, se trata de un proceso de competencia, pero no entre
individuos dentro de una especie, ni entre especies dentro de un ecosistema, sino entre
genes dentro de un genoma, es decir, entre las partes de un mismo individuo.
Esto es posible porque cada individuo produce miles o millones de gametos (óvulos o
espermatozoides, según su sexo), cada uno con una combinación distinta de genes. Y
hay genes que sesgan a su favor la producción de gametos, de modo que se aseguran su
presencia en más de la mitad de los espermatozoides o los óvulos, que es lo que les
correspondería por azar. Estos genes son auténticas bombas evolutivas, porque pueden
imponerse en una población en pocas generaciones aun cuando no hagan nada
beneficioso para el individuo que los alberga. Los demás genes se ven forzados a
adaptarse para convivir en el mismo genoma que ellos, y esto conduce a las
poblaciones por caminos separados aun cuando sus entornos sean similares. Esto es la
evolución por "conflicto intragenómico".
En el ejemplo mencionado antes de las dos subespecies de Drosophila pseudoobscura, USA
y Bogotá, el grupo de Allen Orr, de la Universidad de Rochester, acaba de demostrar
que un solo gen (llamado overdrive) es responsable a la vez de la esterilidad de los
híbridos entre las dos subespecies, y de causar su propia representación en los gametos
por encima del 50% que le correspondería por azar. "Nuestros resultados", afirma Orr,
"indican que el conflicto intragenómico, una forma de adaptación al ambiente
genómico interno, es una fuerza importante en la especiación".
Otro descubrimiento reciente es la importancia crucial de las duplicaciones de genes
en la evolución. Las duplicaciones o pérdidas de genes son la principal fuente de
variación genética en nuestra especie: cualquier persona se distingue de cualquier otra
en un promedio de 70 regiones duplicadas o amputadas en uno de sus cromosomas.
Dos siglos después, la ciencia rellena huecos que a Darwin le hubiera encantado
explicar.

Por Javier Sampedro

Alcoholismo en Los Pinos... y no lo dice Noroña.

26 mayo 2010, 8:14 PM
De imprescindible lectura considero el nuevo libro de Rafael Loret de Mola; escribe con soltura sobre un tema que mantiene en vilo a muchos mexicanos y conforme pasen los siguientes 24 meses irá envolviendo a la mayoría de la población, ávidos como siempre de conocer uno de los eventos que más desatan pasiones: La sucesión presidencial.
“2012: La sucesión” es el título del libro y no tiene desperdicio, esta noche lo he comprado por $195 pesos antes de cenar y buscando la mesa más iluminada de Sanborns Patriotismo y al cobijo de varias tazas de café cené como suelen hacerlo los hombres del campo que regresan cansados a casa por las tardes: Con hambre y agradeciendo al Supremo la oportunidad de saciarla con frutos de un trabajo honrado.
Entristezco al leer en la página 260: “No es un secreto que Felipe Calderón es un mandatario de medio tiempo; acotada su agenda por las directrices militares, por una parte, y la inclinación a mantener libres las tardes para disfrutarlas con un exclusivo grupo de colaboradores, entre los que se cuenta, nada menos, responsables de la seguridad nacional: el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, y el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como de Rodolfo Elizondo Jiménez, duranguense de origen y padre del primogénito de Luisa María Calderón Hinojosa, la hermana consentida en fase de disputar la gubernatura de su cardenista Michoacán“.
Me da tristeza leer lo anterior pues México merece más que un presidente alcohólico, merece un presidente que los 365 días del año se encuentre en plenitud mental, no mermado por la influencia de Baco. Y aclaro que los errores de Felipe no hacen mejor a sus contrincantes, tan solo distrae a la opinión pública de los yerros de los demás y eso tampoco lo merecemos pues independientemente de que los priístas hayan demostrado ser más capaces en Los Pinos, su ambición desmedida durante el siglo pasado  nos relegó al tercer mundo y acá permaneceremos otras décadas más pues no se vislumbra solución a los problemas estructurales de nuestro país.
El libro discurre entre una prosa ágil y entrevistas a los políticos y personalidades actuales:
Fernando Gómez Mont
Beatriz Paredes
Carlos Navarrete
Norberto Rivera Carrera
Enrique Peña Nieto
Marcelo Ebrard
y un agradable etcétera, así que no pueden darse el lujo de leer esta reciente obra de Rafael Loret de Mola.

Lucrando a costa de Juárez Carlos Murillo González


Hacer leña del árbol caído

Refrán popular

En los últimos años Ciudad Juárez se ha proyectado a nivel mundial por las numerosas tragedias producto de la “guerra” contra el narco y el feminicidio más la opacidad y complicidad de los tres niveles de gobierno sobre todo en materia de justicia. Además de estos pesados lastres, ha de sumarse los esfuerzos de quienes ven en la miseria juarense la oportunidad de lucrar a costa de su dolor sin ofrecerle soluciones a sus problemas.

El caso tiene que ver con ciertos talleres ofrecidos la semana del 21 al 25 de febrero en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, convocados por la Fundación Este País y Cohesión Comunitaria. Con una metodología débil y un marco de referencia confuso que, en términos generales busca hacer comunidad acrítica en medio de un Estado de excepción no declarado, el taller se pensó para legitimar la presencia policiaca y militar, para “cohesionar” en tales circunstancias y no para salir de dicha circunstancia. Es una lástima que se desprestigie así el nombre de una revista tan seria como Este País, como también es preocupante que esté financiada con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) más interesados en continuar esta situación de “guerra” que en evitarla.

Y hablando de Washington. Gracias a los cables desclasificados de Wikileaks, hoy es posible ver con bastante nitidez lo que antes se sospechaba: para proteger sus intereses, Washington apoyó la llegada al poder de Calderón, con quien pactó (o más bien dictó) la actual agenda guerrerista. El gobierno de Estados Unidos está lucrando con México a costa de ciudades como Juárez. Aquí está definiendo y afinando lo que luego buscará implementar hacia el resto del país. De ahí la importancia de que sigamos dóciles, miedosos y sobre todo sumisos ante el embate de la delincuencia organizada gubernamental y civil. Todo parece prepararse para una mayor intervención estadounidense para aliviar su economía y estilo de vida: más armas, cárceles, talleres tipo el anteriormente descrito y así.

La guerra por el territorio. Los nuevos cruces internacionales (Jerónimo-Santa Teresa, Tornillo-Guadalupe) están vinculados con el lucro de los terratenientes locales ligados a intereses con los Estados Unidos y a costa de la vida sus habitantes. El despoblamiento de Lomas de Poleo hacia el norponiente, el Valle de Juárez hacia el suroriente y las predicciones de desaparición de la población de Juárez hacia el año 2020, hacen posible vislumbrar un interés económico detrás y más allá de la “guerra” contra el narco. Hay intereses por que desaparezca Juárez, por eso es totalmente contradictorio asistir a talleres para docilitar a la población frente a esta amenaza. Por cierto, ¿por qué construir la “Ciudad del conocimiento” tan lejos de la ciudad?, ¿a quién (a qué terratenientes) van a beneficiar?

El discurso oficial. Es verdaderamente chocante que el gobernador del estado César Duarte, defienda o maquille la realidad violenta de Chihuahua diciendo que “no es el estado más violento”, pues para ejemplo basta Ciudad Juárez. Es por demás obvia su incapacidad por ofrecer seguridad a sus conciudadanos(as), como bien le pueden contar en Juárez la familia Reyes, quienes han pedido, con justa razón, la cabeza del fiscal de prevención del delito Jorge González Nicolás o los colonos de Lomas de Poleo, quienes han sufrido por años el despotismo del gobernador en turno a costa de su patrimonio y vidas; flaco favor nos hace en defendernos con retóricas tan pobres y fuera de la realidad. De igual forma el alcalde Teto Murguía prosigue el desvío de recursos para terminar de desarrollar (San) Jerónimo con regidores a la medida que además sesionan a puerta cerrada, ¿y la democracia?

Los políticos también lucran con la sociedad: en las campañas electorales, en la falta de resultados, en sus negocios con o como empresarios, en la falta de transparencia. Lucran por que cobran por hacer carrera personal a costa del erario y en contra de los intereses generales, protegiéndose entre ellos y protegiendo los intereses de sus patrones. Otros que lucran son medios como el periódico PM, quienes más que informar venden morbo de sangre y sexo a una sociedad despolitizada y enferma, alimentando un ambiente sórdido, machista y valemadrista. Las televisoras igual con sus contenidos amarillistas, enajenantes, desvirtuando la realidad con sus opiniones “objetivas” pagadas por políticos y empresarios.

Hay además ya libros sobre la actual situación de Juárez de autores que probablemente ni siquiera han pisado estas tierras de las que se dicen expertos, como ha sucedido con el fenómeno del feminicidio. Tampoco ha de olvidarse que la situación de anomia de Juárez es una invitación abierta a los delincuentes locales y sobre todo foráneos a venir a disfrutar de un lugar equivalente a Disneylandia para ellos. Todo mundo saca provecho de Juárez menos las y los juarenses.

Es muy importante estar alertas de tantas situaciones en búsqueda de mantener las cosas como están. El fracasado “Todos somos Juárez” no hay que olvidarlo, fue un programa electorero del PAN, que además nos engañó con el recurso prometido (tres mil millones, de los cuales una tercera parte ya estaba previamente contemplada) y actores como la regiduría y la Cámara de diputados son espacios donde se decide el destino del dinero y de la gente sin consultarla. ¡Ciudado! No se deje engañar.

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com


---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos del abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.

Calderón y Obama Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


La reunión que mañana sostendrán en Washington los presidentes de México y Estados Unidos ocurrirá en un ambiente de incomodidad si no de crisis en la relación entre ambos países. La imparable violencia criminal en México es el centro de la desazón que caracteriza hoy al vínculo diplomático entre los dos países.

Por prudencia o porque su repleta agenda no le permite seguir con puntualidad las relaciones con sus vecinos del sur, Obama no ha exteriorizado su parecer sobre lo que ocurre al sur de la frontera, y cuando lo hace emplea términos convencionales, relativos a la comprensión y apoyo de su gobierno al nuestro.

Ha llegado a corregir –indirectamente, sin mencionarla– a su antigua adversaria política, hoy su colaboradora, cuando la señora Hillary Rodham Clinton desliza alguna observación crítica sobre los vecinos del sur.

Ella misma, por su parte, oscila en sus expresiones sobre México, a veces poniendo énfasis en la inseguridad, a veces ratificando su confianza y aun admiración al presidente mexicano y a su estrategia contra el crimen organizado.

En cambio, su colega en el gabinete, la secretaria de seguridad interior Janet Napolitano endulza menos sus juicios sobre sus vecinos más allá del río Bravo.

Sus posiciones sobre ese tema –que llegaron a incluir una fantasía, la de la posible liga de al Qaida y Los Zetas– se han endurecido ante el asesinato del agente del ICE Jaime Zapata, a cuyo funeral se dio una dimensión desmesurada, una suerte de escenificación del creciente malestar en altos círculos gubernamentales sobre la libertad con que actúa en México el crimen organizado.

Ciertamente relevante, e inadmisible, la muerte del agente Jaime Zapata adquirió en los Estados Unidos una magnitud mucho mayor que la suscitada por alguno de los otros crímenes que privaron de la vida a personas que radicaban o estaban de paseo en México.

Por referirme sólo a casos recientes y semejantes, no tuvieron repercusión en el gobierno, y muy escasa en los medios los asesinatos de dos estudiantes de la Universidad de Texas, Manuel Acosta Villalobos y Eder Díaz Soltero, ocurridos en Ciudad Juárez en noviembre, y el muy próximo, allí mismo, de Juan Carlos Echeverría, un adolescente de El Paso que fue ultimado el 5 de febrero en compañía de dos estudiantes mexicanos.

Quizá el que esos homicidios se inscriban en el vasto y macabro escenario de la violencia cotidiana en aquella población fronteriza les hace perder tamaño, pero eso no explica suficientemente la diferencia de reacciones ante su muerte y la del agente Zapata.

En ninguno de esos casos la indignación oficial norteamericana llegó al extremo de encargarse directamente de la investigación penal respectiva, como sí ocurre con la averiguación del asesinato del agente Zapata.

Aunque se aborden otros, el de la inseguridad será el tema dominante de la reunión de mañana, la cual merecerá sin embargo escasa atención pública habida cuenta de que ese país y su gobierno centran en este momento su interés en Libia y en sus vecinos.

Ya ayer, la situación mexicana surgió en una audiencia del comité de relaciones exteriores de la Cámara de representantes, en que compareció la secretaria Clinton.

Ante una pregunta del congresista texano Michael McCaul sobre el desarrollo de la Iniciativa Mérida, la ex precandidata presidencial ofreció una respuesta cuyo contenido y tono muestran la naturaleza de la relación entre los dos países, al menos en ese aspecto. (McCaul es el diputado que difundió la primera versión sobre el modo en que ocurrió el ataque a Zapata, seguramente a partir del testimonio del compañero sobreviviente, Víctor Ávila).

Sobre los ritmos de entrega de fondos de ese plan bilateral explicó la secretaria de estado:

“Las complejidades, negociaciones, requerimientos técnicos con México, lo que esperamos a cambio de nuestro dinero, lo que esperamos cuando les damos nuestro dinero y la necesidad de aumentar nuestro personal para un programa de esta magnitud, ha tomado tiempo”,

A esta demora y aun a ese tono, percibido con anterioridad, pareció referirse el presidente Calderón al hablar con Roberto Rock, director editorial de El Universal en entrevista publicada el 22 de febrero.

Dijo que respecto de la inseguridad en la relación con Estados Unidos tanto con Bush como con Obama halló cooperación en este tema, “pero evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente”

Tal vez no de modo directo, pero en las conversaciones de mañana estarán presentes los cables revelados por WikiLeaks y enviados por la embajada norteamericana a Washington en años pasados. Inocultablemente molesto, Calderón dijo a Rock:

“Ahí los embajadores o quienes generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos. Siempre querían levantar sus propias agendas ante sus jefes y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad, distorsionan.

Hay muchos casos de los que no vale la pena habar”, aunque citó uno en particular, el de que habla de descoordinación entre las dependencias encargadas de combatir la violencia: “Yo no tengo por qué decirle (al embajador estadounidense cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué le digo, la verdad es que no es asunto de su incumbencia.

No acepto ni tolero ningún tipo de intervención. Pero la ignorancia del señor (se refiere al embajador Carlos Pascual, al que no quiere recibir) se traduce…en una molestia en nuestro propio equipo”.

Dirigencia-Hernández

Laberinto perredista-Rocha

250 blindados antinarco Julio Hernández López


 

Astillero
Felipe regresa a Casa (Blanca)
Personalidades múltiples
Dólares y baile canino





Es probable que ni siquiera el propio Felipe Calderón sepa bien a cuál de sus múltiples y encontradas personalidades habrá de privilegiar este jueves, cuando concurra a la Casa Blanca para una cita de última hora que le fue programada en función del creciente descontrol en México a causa del narcotráfico y en especial por el asesinato de un agente del espionaje diplomático acreditado aquí.
En la mayor debilidad política posible en 2006, según valoraciones hechas por el entonces embajador Tony Garza y de acuerdo a las filtraciones de Wikileaks que fueron entregadas a La Jornada, Calderón dedicó sus mejores esfuerzos posteriores a la tarea de agradecer el apuntalamiento estadunidense, convirtiéndose en el ocupante de Los Pinos que en términos concretos y medibles mayor sometimiento ha mostrado hacia Estados Unidos (presea de entreguismo ni siquiera alcanzada por el orgullosamente proyanqui Vicente Fox, cuyas limitaciones personales le impidieron hacer peores cosas). Pero, a pesar de todo lo que ha hecho para tratar de conseguir un trato de socio, de cómplice, de servicial contraparte, el poder estadunidense nunca ha mostrado el reconocimiento que Felipe cree merecer, ni ha dado ayuda económica suficiente a través de la Iniciativa Mérida siempre en regateo, ni ha hecho guiños creíbles de atención a las peticiones de freno al tráfico de armas, ni ha hecho homenajes ni festejos a quien ha hecho correr ríos de sangre, al sur, para que en el norte fumen, ingieran o se inyecten las mercancías que allí son de virtual libre tránsito.
Calderón, pues, se ha enojado con los desdeñosos estadunidenses, y en especial con el embajador del momento, Carlos Pascual, especialista en estados fallidos a quien no soporta el comandante mexicano en jefe que en materia política está actualmente disparando en redondo, cuidadoso de no verse frente a un espejo y soltar una metralla retórica en contra. Felipe trágicamente peleonero, a quien disminuyen y atosigan las constantes declaraciones intervencionistas de altos funcionarios estadunidenses, no solamente la Napolitano destapada, sino también la precursora Hillary Clinton que ayer deploró ante congresistas de su país que en ese ámbito no se ponga la suficiente atención y cuidado a lo que pasa cruzando la frontera sur. La secretaria de Estado mencionó, entre otras cosas, para tranquilizar a los legisladores deseosos de saber que los intereses de las barras y las estrellas son bien defendidos en el extranjero, que no se han podido entregar con la rapidez deseada los fondos de la Iniciativa Mérida porque “las complejidades, negociaciones, requerimientos técnicos con México, lo que esperamos a cambio de nuestro dinero, lo que esperamos cuando les damos nuestro dinero y la necesidad de aumentar nuestro personal para un programa de esta magnitud, han tomado tiempo”. Con dinero baila el perro, pero ese can debe precisar qué pieza musical utilizará, la duración en escena y las gracias dancísticas que habrá de ejecutar.
Danzas macabras e injustas, pues puede asegurarse que para el gobierno gringo la paridad cambiaria en materia de preocupación por asesinatos es de casi 40 mil a uno: nunca antes se había producido en las cúpulas del poder imperial una declaración de pesadumbre y desasosiego por el uso criminal de las armas libremente compradas en Estados Unidos y luego introducidas ilegalmente a México, más que ahora que un agente, sólo uno, uno nada más, fue asesinado en San Luis Potosí. Por ello, el procurador federal de justicia, Eric Holder, ha dicho sin recato que su preocupación es por el riesgo de que “el creciente número de agentes de la DEA que tenemos en México, de ATF y de la FBI (...) estas armas que son compradas en Estados Unidos y llevadas ilegalmente a México sean usadas contra ellos, y esa es una tragedia que espero podamos evitar”.
Para efectos domésticos, sin embargo, Felipe no cede. Está a punto de lograr que el Senado autorice a la Sedena a habilitar sin trabas a personal administrativo para que se convierta súbitamente en combatiente: del quirófano, la oficina o la ingeniería, por ejemplo, al cambo de batalla, sin escalas ni tardanza. Y esa propia secretaría ha anunciado su propósito de comprar 250 unidades blindadas y equipadas para patrullajes urbanos y suburbanos, en una confesa aceptación de que realiza tareas propias de la policía y no de la milicia, sobre todo con la vista puesta en los narcobloqueos y otras expresiones de lo que es llamado delincuencia organizada (las unidades podrán librar o remover obstáculos de hasta cinco toneladas). El gasto de la Sedena será de 649.6 millones de pesos y los vehículos especiales serán colocados en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Michoacán y Sinaloa, pero podrán ser movidos a cualquier parte de la República. Pareciera que a las protestas de ciudadanos convocadas por moneros y organizaciones sociales el poder felipista estuviera respondiendo, con el fast track combatiente y el presupuesto patrullador: sí más sangre. Ah, pero eso sí: en junio está programado Calderón como orador en la ceremonia de fin de cursos de la Universidad de Stanford, y ya empezaron las críticas y protestas de una parte de esa comunidad, como puede verse directamente en http://bit.ly/g72XIL, que es el periódico oficial de la mencionada universidad, o en http://bit.ly/fnlUNE, que es una versión en español de esa noticia.
Y, mientras se ha caído uno más de los movimientos con que ciertos inversionistas de control remoto y fondos inexistentes o dudosos o triangulados han querido quedarse con Mexicana de Aviación, y al mismo tiempo aparecen otros tiradores, en una suerte de ruleta empresarial en que la casa gerencial en turno siempre se garantiza el ganar, ¡hasta mañana, con Pemex dando inicio al acariciado proyecto de asignar contratos incentivados a firmas privadas para que le entren al gran negocio siempre dispuesto a salpicar!
Enlaces:
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Campos maduros olor podrido-Fisgón

Por qué soy protagonista del Cambio.

Ya comenzó el fraude en Edomex...

Denuncian fraude anticipado en consulta sobre alianzas

En un autobús habrían estado inflando la consulta por la alianza. Foto: @ruben_tm
Redacción SDPnoticias.com
2011-03-01 12:07:00
Ciudad de México - Faltan 26 días para la consulta del PAN y del PRD para determinar las alianzas en el Estado de México y ya aparecieron los primeros reportes de fraude sobre la misma.
Usuarios de Twitter denunciaron que 15 personas se subieron en Toluca a un autobús de la ruta Morelia-México y llenaron encuestas en blanco de la consulta.
El reporte fue hecho por el usuario @ruben_tm para alertar al periodista Julio Hernández (@julioastillero) sobre el hallazgo e inclusive publicó una fotografía del presunto acto fraudulento.
El usuario de Twitter también alertó al diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, sobre el fraude, el cual consistiría en llenar 3 páginas de la supuesta consulta.
"Sólo copian lo mismo en todas (las hojas)" comentó en uno de los mensajes.
Cabe recordar que tanto el PAN como Nueva Izquierda perpetraron fraudes electorales. El PAN en la elección presidencial de 2006 y Nueva Izquierda en las elecciones internas del PRD para la dirigencia nacional.
Hoy Nueva Izquierda es aliada de Felipe Calderón, está a favor de la alianza PAN-PRD en el Estado de México, y se convirtieron en enemigos políticos de Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a la alianza PAN-PRD.
Cabe señalar que los únicos beneficiados por un fraude en la consulta serían el PAN y el PRD.

AMLO con empresarios :

sdpnoticias on livestream.com. Broadcast Live Free

Políticos e intelectuales piden inhibir la espotización en campañas políticas

En carta al Senado demandan una nueva reforma electoral que acabe con esa práctica perniciosa

Sugieren mejorar el nivel del debate más allá de las frases ocurrentes de los promocionales

Los mensajes se convirtieron en comerciales y se redujeron las posibilidades de análisis, dicen

Durante el proceso de 2009 se habrían transmitido 29 millones de espots en radio y televisión
Foto

Miguel Alemán Velasco, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Enrique González Pedrero y Carlos FuentesFoto Carlos Ramos Mamahua, José Carlo González, Jesús Villaseca, Luis Humberto González y Cristina Rodríguez /Archivo
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 5
El Senado de la República recibió la petición de realizar una nueva reforma electoral que inhiba la espotización de las campañas políticas, fenómeno que se evidenció desde las elecciones de 2009 y que fue una consecuencia perniciosa de una importante reforma que cambió el modelo de comunicación política.
Firmada por políticos e intelectuales, la propuesta no alude a modificaciones en el uso de los tiempos del Estado destinados a la promoción de la oferta electoral, pero sí solicita cambios en su uso para favorecer una nueva distribución que mejore el nivel del debate más allá de las frases ocurrentes de los promocionales.
En una carta firmada por Carlos Fuentes, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Miguel Alemán Velasco, Enrique González Pedrero y Diego Valadés, se expone que la distribución del tiempo de radio y televisión, de 20 y 30 segundos, sólo favoreció una segmentación tal del mensaje político que “tendió a parecerse más a la de tipo comercial que a la deseable comunicación política. Se adelgazó el debate, los mensajes se transformaron en ‘comerciales’ y las posibilidades de análisis se redujeron hasta convertirse en simples frases ocurrentes”.
La carta se remitió al Senado en un contexto en el cual la Suprema Corre de Justicia de la Nación aún no ha resuelto el amparo promovido por otro grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral que modificó el modelo de comunicación política, por considerar que prohibir la compra de espots inhibía la libertad de expresión.
Algunos análisis del Instituto Federal Electoral (IFE) estiman que durante las campañas de 2009 se habrían transmitido alrededor de 29 millones de espots en las 2 mil 43 estaciones de radio y televisión que transmiten en todo el país. La cifra incluye los promocionales de los partidos políticos y las autoridades electorales desde el periodo de precampaña, la intercampaña (donde la autoridad intensifica sus espots relacionados con la organización electoral) y las campañas.

 La utilización masiva de los espots y la distribución homogénea en los diversos horarios, incluidos los de alta audiencia, han motivado fuertes descalificaciones de las televisoras contra este modelo de comunicación. La obligación de difundir 48 minutos diarios de promocionales provocó duras críticas de los consorcios televisivos por las afectaciones económicas que les implica este modelo, que han rechazado desde que se conoció la propuesta de la reforma electoral en 2007.
Aunque la carta no descalifica a la reforma que modificó el modelo de comunicación política, que esencialmente prohibió la compra de espots sustituyéndolos por su difusión a través de los tiempos del Estado, sí considera que se requieren nuevos cambios para afinar dicho modelo, antes de que se inicie el próximo proceso electoral.
Los firmantes advierten que es necesario que en las campañas de 2012 se mantenga la presencia de la pluralidad política, pero al mismo tiempo que se busque fomentar mayores programas de debate a fin de que cada partido pueda exponer sus tesis, sus análisis y sus propuestas.
De lo que se trata, explican, es que las campañas coloquen en el centro de la atención pública los problemas del país y las eventuales soluciones que partidos y candidatos proponen para solucionarlos. Para elevar el nivel del debate es necesario que se tengan mayores espacios, si bien se puede mantener una pequeña franja de espots, pero lo medular sería utilizar las posibilidades que abren los grandes medios de comunicación masiva para intentar inyectarle mayor sentido al debate electoral.
En la misiva se estima que el Congreso tiene tiempo para instrumentar dicha reforma; la creemos necesaria. Sin duda ayudaría a que el proceso electoral contribuya a una mejor comprensión del movmento que vive el país. El tema está en sus manos.

México en Wikilieaks : Gobernados por los yanquis

Plan de EU: implementaremos un grupo de trabajo para modernizar al Ejército Mexicano
Ayudaremos a retirar a los militares de las calles
Foto
La estrategia del gobierno de México contra la delincuencia organizada, una de las preocupaciones de EUFoto Reuters
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 3
El gobierno de Barack Obama tenía planes para México en 2010: Ayudaremos al gobierno a consolidar las instituciones penales del poder civil y a retirar gradualmente a los militares de la vigilancia en las calles, una tarea para la cual no tienen ni atribuciones legales ni capacitación. Contaba, para lograr su objetivo, con un compromiso sin precedente por parte de la administración de Felipe Calderón.
Esto consta en el cable 10MEXICO0202 de la embajada de Estados Unidos titulado Avances de 2009, desafíos para 2010, ventilado por Wikileaks a La Jornada. Es un amplio documento que establece que la relación bilateral nunca había estado más sólida. Un texto que demuestra que, mientras más estrecha es la amistad, más descarnadas son las presiones.
El cable está fechado el 21 de enero de 2010. El último trimestre de 2009 había transcurrido enmedio de un intenso cabildeo, ejercido por una batería de altos funcionarios que agendaron, una tras otra, una serie de viajes de trabajo para reunirse con sus homólogos en México. Primero fue la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que vino a hablar con la canciller Patricia Espinosa en septiembre. Luego John Brennan, jefe del Consejo de Seguridad Nacional; Jacob Lew, subsecretario del Departamento de Estado (responsable de los financiamientos internacionales); Arturo Valenzuela, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos; Dennis Blair, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia; Paul Stockton, secretario de Defensa adjunto, y el general Victor Renuart, del Comando Norte. Todos con objetivos muy claros.
Estas visitas dejaron organizadas varias estructuras de trabajo bilateral coordinadas directamente con las instituciones estadunidenses para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.
Un ejemplo es el grupo de trabajo en temas de defensa. Es dirigido directamente por Stockton, responsable de la Seguridad Hemisférica dentro del Pentágono. Trata con sus contrapartes de la Secretaría de la Defensa una agenda ampliada para la modernización de la institución militar. También hay una unidad dirigida desde el Comando Norte que, según el comunicado, desarrolla un programa de capacitación en derechos humanos que incluye temas de justicia militar y nociones de protección de civiles en el marco de la doctrina castrense. Todo esto en atención a las legítimas preocupaciones de los congresistas y la comunidad de organizaciones no gubernamentales por las fallas en el área de derechos humanos.
Una discusión brutal y honesta
En los párrafos relativos a temas de seguridad, la sede diplomática le reconoce a las autoridades mexicanas algunos éxitos en sus operativos antinarcóticos. Para entonces los dos países habían superado fricciones creadas por el Departamento de Estado medio año antes, cuando condicionó el desembolso de los fondos de la Iniciativa Mérida a la calificación que la Casa Blanca le diera a los cuerpos de seguridad mexicanos por su comportamiento en materia de derechos humanos. Los recursos comprometidos ya fluían a inicios de 2010. Un total de 700 millones de dólares en asistencia técnica y capacitación esperaban ser aplicados ese año.
El cable cita un antecedente, un auténtico jalón de orejas que, se infiere, habría servido como correctivo a la poco eficiente Policía Federal. “La integración de los servicios de inteligencia y operativos están mejorando. Hubo a mediados de diciembre una fallida operación para capturar a Arturo Beltrán Leyva, lo que nos llevó a una discusión brutal y honesta con las autoridades mexicanas. A la semana siguiente (16 de diciembre, en Cuernavaca) las fuerzas especiales realizaron un operativo bien conducido para rastrearlo (en realidad fue acribillado por elementos de la Marina). Aun así –continúa el reporte de la embajada– los traficantes no descansan, como lo demostró el trágico asesinato de la familia de uno de los marinos que participaron en la captura de Beltrán Leyva. El presidente le aseguró personalmente al embajador (Carlos Pascual) que no retrocederán y que su determinación es más fuerte que cualquier otra situación”. Otros cables han revelado que este golpe al cártel de los Beltrán Leyva se logró con las aportaciones de inteligencia estadunidense.
Un nuevo punto de partida
La intención del gobierno de Obama para su segundo año en la Casa Blanca no se limitaba a intervenir en el diseño de las instituciones judiciales de su vecino del sur, sino que –agrega– emprenderemos un nuevo diálogo sobre derechos humanos e implementaremos un grupo de trabajo bilateral para modernizar al Ejército.
Era un punto de partida nuevo. “Ya no estamos centrados en la captura de objetivos de alto nivel (de los cárteles) aunque sigue siendo necesario. Ahora vamos a penetrar a las organizaciones de narcotráfico como corporaciones y, paralelamente, vamos a crear instituciones civiles para reforzar el estado de derecho. Necesitaremos mayor personal de inteligencia, especialmente para rastrear los flujos de dinero. Contamos –explican– con un excelente equipo de expertos de varias agencias en la embajada, y la Dirección Nacional de Inteligencia y otras dependencias están involucradas al más alto nivel”.
“Ayudaremos...
El gobierno de Calderón, por supuesto, está de acuerdo. Dice el cable: Como resultado de nuestras conversaciones, el gobierno de México se prepara para bajar el perfil de la actuación de los militares en las ciudades fronterizas. Antes habían viajado misiones bipartitas a Ciudad Juárez y El Paso, a Tijuana y San Diego, para estudiar la situación. Y en Juárez ya habían sido sustituidos los militares por la Policía Federal. Ahora sabemos que bajo una directriz estadunidense.
Trabajo discreto con legisladores
En un documento de balance general del año anterior, transmitido el 4 de febrero de 2009 al recién llegado gobierno en Washington, no se menciona la necesidad de retirar al Ejército del combate al narcotráfico. Parece más bien un material de introducción a la materia. Es el cable 09MEXICO283. En él se explica que una de las prioridades de la embajada es “irrumpir en los cárteles de la droga, responsables de la introducción de entre 60 y 80 por ciento de la cocaína a Estados Unidos, y desmantelar estos grupos”.
Para lograrlo, dicen, “debemos ayudar a México a construir mejores instituciones judiciales, comprometidas no sólo a atacar a los cárteles sino a combatir la corrupción interna”, ya que el público las concibe como corruptas e ineptas. Como en otros documentos similares, abunda en el hecho de que los militares, la seguridad pública, las procuradurías, los organismos de inteligencia y las policías federales, estatales y municipales están atravesadas por la desconfianza entre ellos mismos.
Las limitaciones e insuficiencias del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las fallas del sistema judicial también son objeto de una larga descripción. Revela el cable: Estamos trabajando discretamente con algunos legisladores para diseñar la reforma judicial. También la PGR es objeto de estas asesorías. Les aconsejan, entre otras cosas, adoptar una legislación similar a la que se aplica en Colombia para la extinción de dominio de bienes confiscados a los narcotraficantes para golpearlos donde más les duele: sus propiedades.

El saqueo en Oaxaca

De proceso impreso

Herencia negra
José Gil Olmos y Pedro Matías



Desvíos de recursos públicos, elefantes blancos a costos multimillonarios, fraudes, cobros indebidos y contratos en favor de sus parientes son parte de la “herencia” que dejó el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. En 99% de las oficinas gubernamentales hay huellas de saqueo y corrupción. Y mientras Ruiz –que puede ser llevado a juicio político– se divierte en un partido de futbol americano, el gobierno entrante califica de “chiquero” el lodazal que encontró. Y lanzó la típica promesa: poner orden.





OAXACA, OAX.- “¡Esto es un verdadero chiquero!”, exclama el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien reconoce que ya esperaba encontrar una casa “desordenada y sucia”, pero lo que halló en la revisión de la administración del saliente mandatario priista Ulises Ruiz Ortiz fue una corrupción monumental.

De acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca, en 99% de las dependencias de la administración estatal se detectaron irregularidades, particularmente en las áreas de recursos materiales y financieros, donde se acreditan desvíos que podrían llegar a 3 mil millones de pesos, sin contar los 15 mil millones de pesos de los “elefantes blancos” que son las ciudades Administrativa y Judicial.

La investigación, a la que tuvo acceso este semanario, resalta que las irregularidades –desvío de recursos, fraudes, robo o alteración de documentos, cobros y pagos indebidos y contratos con sobreprecios– podrían ser causal de juicio político contra el exgobernador Ulises Ruiz.

Sin embargo, el exmandatario oaxaqueño parece no estar preocupado. Según la cuenta de Twitter del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, Ruiz se divirtió a lo grande en el Super Bowl, en Texas, donde se enfrentaron los equipos de Pittsburgh y Green Bay.

En un mensaje del 7 de febrero el legislador priista dijo: “Acepté la invitación de mi amigo Ulises Ruiz para venir a Dallas Texas a ver el superbowl. Aquí estamos cenando con varios amigos”.

Mientras tanto, en Oaxaca sigue la integración de expedientes que, entre otras cosas, muestran que el anterior secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, dio los contratos a seis empresas cuyos domicilios fiscales corresponden al de Víctor Hugo Ruiz Ortiz, hermano del entonces gobernador.

Las seis empresas son Nexicho Asociados, Davizaoo Construcciones, Grupo Empresarial Oaxes, Grupo Basoo Asociados, Peom Construcciones y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural.

La investigación preliminar de la Contraloría muestra que sólo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en los de Obras Públicas (SOP) se otorgaron 48 contratos por 177 millones 789 mil 569 pesos.

Según documentos en poder de Proceso, Nexicho Asociados recibió 32 millones 428 mil 295 pesos; Davizaoo Construcciones, 33 millones 844 mil 256 pesos; Grupo Empresarial Oaxes, 70 millones 733 mil 550 pesos; Grupo Basoo Asociados, 10 millones 209 mil 350 pesos; Peom Construcciones, 9 millones 488 mil 55 pesos y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, 21 millones 86 mil pesos.

La mayoría de esos contratos, indican las indagatorias, fueron asignados ilegalmente por Pérez Magaña, quien perdió las elecciones estatales ante Cué Monteagudo.

Pero lo que la Contraloría considera “la cúspide de la mentira y el cinismo” es el caso del hospital de Santo Domingo Barrio Alto, Etla, que según el contrato SSO-DIMSG-LPN-PEF-003/09 costó 35 millones 621 mil 828 pesos y cuya construcción estuvo a cargo del Grupo Empresarial Oaxes. El problema es que es un hospital fantasma. La obra no existe, según consta en fotografías tomadas en el predio por la Contraloría estatal.

El anexo estadístico del V Informe de Ulises Ruiz muestra claramente, según las indagatorias, “la asociación delictuosa que involucra al exgobernador, a Eviel Pérez Magaña y otros funcionarios como Flor de María Cruz Vasconcelos, quien actualmente es la directora de Planeación y Normatividad en la Auditoría Superior del Estado”.

Pero también implica al exsecretario técnico de los SSO, Sergio Roberto Patoni –cuñado de Lourdes Salinas, esposa de Ulises Ruiz–, quien además se autorizó un bono sexenal de 331 mil pesos.

Con base en las investigaciones queda probada la participación de Pérez Magaña, actual presidente estatal del PRI, en la comisión de diversos delitos que implican desvío de recursos públicos que afectan el patrimonio de los oaxaqueños.

En los documentos se remarca que la “corrupción aquí presentada no hubiese sido posible sin la complicidad de una serie de personajes encargados de falsificar documentos, efectuar cobros indebidos, autorizar contratos con sobreprecios y pagos indebidos”.

En síntesis, se dice que la gestión de Pérez Magaña como secretario de Obras Públicas se caracterizó por la corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos, porque fueron diseñados complejos esquemas de “simulación y desvíos de recursos a través de empresas creadas para la obtención ilícita de contratos”.

En la investigación se habla de la participación de servidores públicos, personas físicas y morales y hasta instituciones bancarias que se prestaron para llevar a cabo procedimientos ilegales que podrían ameritar destituciones e inhabilitaciones de funcionarios o exfuncionarios, y penas de cárcel.

“Saqueo burdo”



Otro caso que se documenta es el del Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, que cobró 840 mil pesos por dar mantenimiento al complejo turístico de Hierve el Agua.

El contrato J03UF-02-08-0036/2009 muestra que la empresa cobró 410 mil pesos por aplicar productos químicos para el tratamiento del agua de la alberca y por la mano de obra. Además cobró 300 mil pesos por los 10 mil litros de agua necesarios para llenar la piscina.

En entrevista con Proceso, el secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, reconoció que las seis empresas mencionadas están vinculadas por tener un mismo representante, Francisco Fabián Montes Serra; además participaron en el programa de obras del gobierno anterior y algunas de ellas concursaron en todos los rubros: caminos, escuelas, hospitales y obras urbanas.

Salvatierra señala que se revisaron 90 expedientes de obra para encontrar o verificar irregularidades y decidir si hay necesidad de una auditoría, pues hay obras inconclusas o no iniciadas que están pagadas 100%. Citó siete caminos de la región de la Costa, para cuya conservación y modernización se invirtieron casi 18 millones de pesos y en los que no hay ningún avance.

El diario Reforma publicó el pasado 24 de enero que “el gobierno de Ulises Ruiz ejerció más de mil millones de pesos en caminos rurales del estado; sin embargo 100 por ciento de ellos sigue siendo de tierra”.

Otro ejemplo de manejos poco claros es el techado del auditorio Guelaguetza, que costó 105 millones de pesos y que no existe, pues la empresa española Isolux Corsan Construcción incumplió el contrato J03-UE-02-08-0047/2009.

A ello se suma el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dejó de aplicar 103 millones de pesos del Fondo de Aportaciones y nunca justificó el subejercicio.

El actual titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, declaró: “Ya hemos solicitado por escrito se aplique una auditoría a la institución para tener una visión externa, objetiva y racional de las condiciones reales en que se encuentra”.

Gabino Cué reconoce, en entrevista con Proceso, el desorden que entregó el gobierno de Ulises Ruiz. “La mera verdad sí, encontramos una casa muy desordenada y sucia”.

“Encontramos muchas áreas de gobierno sin computadoras y algunos vehículos sin llantas o con otras que no eran de su tamaño... se ve que hubo un saqueo burdo”, dice.

También encontró que algunos funcionarios públicos no presentaron su declaración patrimonial, y por ello “se inició un procedimiento; serán sancionados y se les harán requerimientos”.

Por lo pronto, afirma Cué, “ya se presentaron algunas denuncias, y donde hemos encontrados irregularidades hemos iniciado procedimientos de orden administrativo. Si encontramos casos en los que haya alguna irregularidad que pueda caer en el ámbito de lo penal por desvío, peculado o malversación, tendríamos que acudir a la instancia correspondiente.

Adelantó que a más tardar en un mes espera haber “limpiado la casa” para que se queden los funcionarios que realmente reúnan experiencia y honestidad. A la fecha, también han dado de baja a 200 aviadores y se han eliminado las canonjías de algunos servidores públicos; en el anterior gobierno había hasta jefes de departamento con guardaespaldas o acceso a las aeronaves oficiales.

Bonos bonitos



Por otra parte, el pasado 17 de diciembre la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, pidió la intervención de las secretarías de Administración y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que se revise el contrato de arrendamiento de la constructora del complejo Ciudad Administrativa, pues incumplió con el equipamiento del inmueble.

El subsecretario jurídico y de Derechos Humanos, Dagoberto Carreño Gopar, detalló que trabajadores de la Secretaría General de Gobierno se quejaron porque no hay condiciones para laborar, pues la administración de Ulises Ruiz no equipó ninguna de las áreas de la Ciudad Administrativa.

Al recorrer las áreas de la Subsecretaría de Gobierno, Desarrollo Político, Fortalecimiento Municipal, Derechos Humanos y Jurídica se comprobó que Ulises Ruiz sólo dejó el cascarón de la Ciudad Administrativa, que junto con la Ciudad Judicial costó 15 mil millones de pesos.

La Contraloría oaxaqueña menciona que aquí incumplieron con sus funciones los órganos fiscalizadores federales, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como la Auditoría Superior del Estado, cuya titular, la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza, fue colocada en ese cargo por Ulises Ruiz.

Además de esas irregularidades, funcionarios del gobierno anterior se dedicaron a desaparecer documentos en el Registro Público de la Propiedad. Los auditores descubrieron que “no se localizan libros completos de propiedades y en otras literalmente arrancaron las hojas, situación que pone en riesgo el patrimonio de muchos oaxaqueños”.

También algunos mandos de los Servicios de Salud se asignaron bonos sexenales que sumaron 25 millones de pesos. El actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Martín Vásquez Villanueva, aceptó que recibió 300 mil pesos de un bono “que ya viene etiquetado”, porque “fui empleado del gobierno federal” cuatro años y medio, al fungir como director de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Reconoció que pese a que dejó el cargo el 31 de marzo de 2010, le entregaron un cheque por 11 mil 570 pesos como parte proporcional del aguinaldo. En conferencia de prensa justificó ese bono porque su trabajo fue de alto riesgo al enfrentarse a situaciones delicadas, como “el caso del H1N1, (y) quién te devuelve la tranquilidad cuando entras a un lugar que está infectado, como el Hospital Civil”.

En esa nómina aparecen Martín de Jesús Vásquez Villanueva, diputado local del PRI; Francisco Rafael Reyes Velásquez, coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico, que recibió 626 mil 62 pesos; Sofía Laura León Silva, secretaria de Salud, con 492 mil 862 pesos, y Óscar Adrián Patoni y Partida, secretario técnico, con una gratificación de 341 mil 514.

También es el caso de Óscar Adrián Quintana López, jefe del Departamento de Operación y Pagos, quien recibió 210 mil pesos, y el líder sindical Jenoé Ruiz López, 204 mil.

El pasado 8 de enero, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Ulises Ruiz aseguró: “No dejé ninguna cuenta pendiente. Hicimos la entrega con libros blancos, hemos sido el estado más auditado del país, nos revisaron más de 50 mil millones de pesos, en ninguna revisión hay acusaciones de peculado y en ninguna hay un señalamiento”. l

Los niños no tienen la culpa

Elena Azaola*



Sé que hace poco has perdido a tu padre, a tu madre o a tus hermanos, o que quizás son tus amigos o tus compañeros de clase a quienes les ha tocado perder a alguno de sus familiares. También sé que nada de lo que pueda decirte a ti o a tus amigos compensará esa pérdida o disminuirá su dolor. Tampoco, quizás, hará que tú o tus amigos dejen de soñar con ellos, de que se despierten llorando, de preguntarse dónde están o por qué se fueron, por qué los dejaron si todavía tenían tantas cosas que les habría gustado disfrutar con ellos: leer un cuento, jugar en el parque, celebrar los cumpleaños, las fiestas de 15 años o las de graduación, la primera salida con el novio o la novia; en fin, tantas cosas que jamás serán posibles…

A ustedes, los niños, les ha tocado pagar la peor parte de esta guerra sin que nadie se preocupara siquiera por imaginar los costos que tendría para sus vidas, por reparar los daños que les ha dejado, por expresarles simpatía o comprensión; sin que nadie los hubiera acurrucado y dicho que entiende su sufrimiento y que se compromete a compensarlos. No es este el país que muchos mexicanos queremos ni el que ustedes se merecen.

A todos nos corresponde pedirles perdón por nuestra indiferencia, por nuestra incapacidad para escucharlos. Una vez que lo hayamos hecho, pero sólo entonces, tendríamos que sumarnos todos e invitar a los niños a sumarse y a dedicar todas nuestras energías a no alimentar el rencor o buscar la venganza. Necesitamos de la energía de todos para construir un país en el que nunca más otros niños tengan que sufrir lo que a ustedes les ha tocado sufrir. Sólo podremos construir el país que queremos si somos capaces de reconciliar, de reivindicar para todos, como derecho fundamental, el derecho a la vida. Que nadie les diga que su dolor y sus muertes son daños colaterales que había que permitir en aras de otros objetivos que nunca debieron haber sido colocados por encima del derecho a la vida de todos.

La reconciliación que el país requiere comienza por que los adultos podamos hacernos cargo de la pérdida que los niños han sufrido, ya sea que sus padres hayan muerto por error, porque formaban parte de un grupo delictivo o porque eran soldados o policías. Los niños no tienen la culpa y la pérdida de sus padres les pesa y duele de la misma manera a todos. La reconciliación no podrá darse mientras los adultos no nos hagamos cargo del dolor de cada uno de los niños, hijos del policía o del delincuente: los niños no tienen la culpa.

Nada de esto será posible mientras no sanemos las heridas, mientras no abracemos a nuestros niños y les digamos que ellos no son culpables, y mientras nosotros, los adultos, no seamos capaces de ofrecer un lugar para que todos los niños puedan tener una vida digna en nuestro país.



*Doctora en antropología social y psicoanalista, Elena Azaola Garrido es autora de varios libros sobre derechos humanos, de las mujeres y de la infancia; ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y ha representado a México ante organismos como la UNICEF con el tema de los derechos de los niños.



eazaola@ciesas.edu.mx
proceso.com

'Morena' tiene posibilidades de ganar en 2012: AMLO

El político tabasqueño señaló que en el Movimiento de Regeneración Nacional hay militantes del PRD, PT y Convergencia, así como millones de ciudadanos sin partido que quieren un nuevo camino y no el “trillado de siempre”.

Notimex
01/03/2011

Chetumal, QR. El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene posibilidades para ganar los comicios en 2012.

Asimismo, sostuvo que a esa organización no le afectará si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está de acuerdo o no con sus ideales.

Señaló que en Morena hay militantes del PRD, PT y Convergencia, así como millones de ciudadanos sin partido que quieren un nuevo camino y no el “trillado de siempre”.

Tras reunirse con los coordinadores de la organización en esta ciudad, reiteró su oposición a que el PRD se alíe con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

¡ No más balas ! . Omar

Jauja. Naranjo.