martes, 30 de abril de 2019

López y su familia ingresan a la embajada de Chile


"El opositor venezolano Leopoldo López y su familia de acuerdo al diario Debate ingresaron este martes a la embajada de Chile en Caracas en calidad de "huéspedes", informó el canciller chileno Roberto Ampuero".
""Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar", señaló Ampuero en su cuenta de Twitter".

"López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado este martes por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países".

"El líder de Voluntad Popular se entregó a las autoridades venezolanas en 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes".

"Desde mediados de 2017, al menos otros siete venezolanos ingresaron a la residencia del embajador chileno en Caracas como huéspedes".

"Cinco de ellos son magistrados designados por la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela que un par de meses después llegaron a Chile y pidieron asilo político".
"El diputado opositor Freddy Guevara, militante del mismo partido que Leopoldo López, permanece refugiado en la legación diplomática chilena, donde llegó en noviembre de 2017". 

No pudo ser mi hijo: Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto Wallace


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El doctor Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista y empresaria Isabel Miranda de Wallace, descartó que la gota de sangre encontrada en el baño donde supuestamente asesinaron a su primogénito hace 14 años, pertenezca a él.
El ADN hallado podría corresponder, aseguró León Miranda, al de la media hermana de Hugo Alberto, Claudia Wallace Miranda.
Con ello, desmintió que Hugo Alberto, registrado originalmente como Hugo Alberto León Miranda, sea la persona presuntamente secuestrada por la banda de Perugino, a quienes se les atribuye la muerte de una persona de la que jamás encontraron sus restos.
Nueve personas permanecen encarceladas por este supuesto homicidio: Juana Hilda y Armando González Lomelí, Brenda Quevedo Cruz, Alberto Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz, Jacobo Tagle Dobín, César Freyre Morales, Jael Malagón Uscanga y George Khoury Layón.
Acompañado de la senadora Nestora Salgado y de la periodista Guadalupe Lizárraga, este lunes León Miranda denunció que, después de la desaparición, la propia Isabel Miranda le pidió mentir cuando éste se ofreció a presentar muestras de ADN.
Nestora Salgado y Carlos León Miranda, en conferencia. Foto: Octavio Gómez
De hecho, no descartó que haya sembrado la prueba:
“Nada más quisiera aclarar una situación acerca de esto: cuando Isabel me comentó el secuestro de mi hijo, me sentí muy afectado. Yo le ofrecí: eso se puede solucionar con una muestra de sangre. Si es necesario, le dije, yo me presento a dar esa muestra”, contó el doctor León Miranda, primo y exesposo de Miranda de Wallace.
“Ella aceptó y después me llamó. En ese momento dijo que viniera a dar la muestra, pero me llamó mucho la atención –y esto está en mi declaración, firmada y avalada– que cuando entramos a la SIEDO… ella lo hizo como si fuera mi casa o la casa de ella. Dando órdenes de cómo debían realizarse el proceso. De cómo debían trabajar las personas”, recordó.
“Una vez adentro, me presentó: ‘Aquí viene Enrique, viene a dar una muestra de sangre. ¿Cómo le vamos a hacer? Pásale al laboratorio’. Previamente me dio un aparato ortopédico, negro, y me lo puso en la mano. Ya estando ahí, dijo: ‘Tu nada más vas a decir que vienes a firmar porque estás incapacitado, te lastimaste la mano’”.
Sin embargo, quien finalmente firmó fue Isabel Miranda de Wallace.
De acuerdo al periodista Ricardo Raphael (Proceso, No. 2217), una gota de sangre, encontrada siete meses después de que fueran hechas las primeras diligencias en el departamento de la banda de secuestradores identificada como Perugino, condujeron a que nueve personas fueran encarceladas por el asesinato y desmembramiento de Hugo Alberto.
Según la versión oficial, el 11 de junio de 2005, Hugo Alberto fue asesinado en el departamento 6 de la calle Perugino, en la colonia Extremadura Insurgentes. Los supuestos secuestradores no se contentaron con matarlo: también lo descuartizaron con una sierra eléctrica al interior del baño y tiraron los restos al canal de Cuemanco, ahora alcaldía de Xochimilco.
Pese a la complicada operación que supuso matar y desmembrar el cuerpo, dentro del baño no se encontraron indicios que condujeran a afirmar el asesinato.
Sólo siete meses después se halló una gota de sangre que coincide con los ADN de Isabel Miranda de Wallace y José Enrique del Socorro Wallace Díaz, con quien se casó ocho años después de que diera a luz a Hugo Alberto.
El ADN no coincidió con el de su primo Carlos León Miranda, con quien se casó el 14 de abril de 1969, relación de la cual nació Hugo Alberto el 12 de octubre de 1969.
“Cabe subrayar que esta prueba apareció siete meses después de ocurrida la presunta desaparición de Hugo Alberto. Durante ese lapso, la autoridad rompió la cadena de custodia del lugar porque, después de realizar un primer cateo el viernes 15 de julio de 2005, no encontró ninguna evidencia relevante”, escribió Raphael.
El cambio de vida ha producido tres identidades del mismo hombre, como lo revelaron las periodistas Anabel Hernández y Guadalupe Lizárraga, desde hace cinco años.
‒ ¿Cuáles son los motivos por los que volvió 14 años después? –cuestionó Proceso, al doctor León Miranda.
‒ Yo no declaré esta cuestión porque, a pesar de los años que han pasado, por lo que mencionó Lupita (Lizárraga). Pero, además de esto, porque quería estar aparte de esta cuestión, nunca me ha interesado meterme en este tipo de borlotes.
“Sin embargo, viendo todo el problema que se ha suscitado con las personas detenidas y ante la incertidumbre personal que yo tengo de si mi hijo vive o está muerto realmente, porque ninguno de los aquí presentes puede afirmar ni una cosa ni otra, esa misma duda me llevó a participar.
“¿Cómo? Pues en caso de que él estuviera vivo, tratando de aliviar el dolor de estas personas detenidas.
“Yo lo único que confieso es que soy el padre biológico. Que estuve casado con Isabel. Y que jamás tuve que ver con la educación o la formación de mi hijo, Alberto”, añadió León Miranda, quien busca liberar a las nueve personas detenidas por el caso Wallace.

Conferencia en el Senado del caso Wallace. Foto: Octavio Gómez

FANTASMA FRANQUISTA-Rocha

Contador de la familia Bours revela maniobras para evadir impuestos

Evitaron pagar al fisco mil 600 millones de pesos

Foto
▲ En el juicio oral, Roberto Rendón López, contador de empresas de los Robinson Bours, dio detalles de cómo fue posible –con el uso de diversos trucos– evitar el pago de impuestos durante años, principalmente con fertilizantes.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 10
El poderoso clan empresarial articulado en torno a la figura del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, está en el ojo del huracán. Las declaraciones del contador Roberto Rendón López, un importantísimo colaborador del conglomerado durante más de 20 años, sobre las operaciones para monopolizar ramas productivas y evadir impuestos en dos empresas de la familia, prendieron los focos rojos del mundo de los negocios y las autoridades hacendarias.
Según el testimonio de Rendón López, las estrategias fiscales de las empresas Fertilizantes Tepeyac y Productora de Fertilizantes del Noroeste (propiedad de los hermanos y del primo del ex gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo), les permitieron, a lo largo de varios años, no pagar más de mil 600 millones de pesos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las agencias locales del SAT, así como impuestos de nómina del IMSS, Afore e Infonavit.
La apuesta por monopolizar ramas económicas completas permitió a Fertilizantes Tepeyac concentrar 25 por ciento del mercado de los abonos químicos en México en 2017. De la misma manera, a través de Integradora Comercial, un centro de acopio que la familia abrió en el Valle del Yaqui, el clan ha procurado hacerse del control completo del ciclo productivo de la operación agrícola. De acuerdo con Rendón Téllez, al agricultor se le vendía desde la semilla, el fertilizante, el agroquímico y en la cosecha se recuperaba el producto vía esos centros de acopio.
Sin embargo, su objetivo va mucho más allá del dominio de los mercados regionales. Parte de la estrategia de la empresa es abrir centros de acopio por todo el país, explicó el contador.
Rendón López fue hombre de confianza y administrador de uno de los buques insignia del emporio empresarial de los Bours. Fue originalmente contratado a comienzos de la década de los noventa como contador del Centro de Servicios Empresariales del Noroeste, (una compañía propiedad de José Gerardo Robinson Bours Castelo y Arturo Bours Griffith), pero escaló hasta convertirse en responsable administrativo de 19 empresas, 13 de ellas dentro de México y seis en el extranjero.
El contador Rendón está preso acusado de incumplimiento en el pago de 154 millones de pesos, correspondientes al impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2009. Sus declaraciones sobre los esquemas para evadir impuestos de las empresas Fertilizantes Tepeyac y Productora de Fertilizantes del Noroeste se efectuaron durante el juicio oral celebrado el 26 de febrero de 2019, en el marco de la causa penal 631/2017, del juzgado segundo penal oral de Ciudad Obregón, ante el juez Hugo David Silva Toledo.
Trucos fiscales
Durante el juicio, Roberto Rendón detalló con mucha precisión las maniobras de estas empresas para esquivar al fisco entre 2005 y 2017. Se les llama estrategias fiscales. Consisten en todas aquellas operaciones o movimientos que están dentro de la ley que sirven para bajar la base gravable de impuestos y pagar menos.
El repertorio de actos de magia puestos al descubierto por el contador Rendón para no pagar impuestos es sorprendente. Van desde la utilización de servicios de empresas que venden pérdidas fiscales hasta reportar mermas económicas en la compra de sacos de fertilizantes adquiridos en dólares. Incluyen a una empresa ubicada en Estados Unidos, para que a través de ella se adquiriera un bono y aprovechar el vacío legal al reportar pérdidas por 596 millones de pesos. También está la compra de compañías en bancarrota en otros países y asumir sus pérdidas para reducir su base gravable. Incluye la formación de compañías de coyotaje en Suiza para revender fertilizantes en México a precios inflados o vender la marca no registrada de una empresa en funcionamiento. Todo para no pagar mil 600 millones de pesos de obligaciones fiscales.
Según Rendón, la historia de cómo se tejió este costal de mañas contables arrancó en 2005, con los servicios de un despacho de Guadalajara que lleva por nombre el de los ilustres muralistas: Rivera, Siqueiros y Asociados. El bufete no está registrado en directorios empresariales del Sistema de Información Empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía.
El primer movimiento para evadir impuestos orquestado por Roberto Rendón, con la autorización de los accionistas del Grupo Tepeyac, consistió en traspasar gastos a Corporativos Vinllei. Esta empresa, cuyos dueños son José Gerardo Bours y Arturo Bours (actual senador por Morena), fue originalmente propiedad de empresarios jaliscienses y operaba en números rojos. De esta manera, el corporativo de fertilizantes de los Bours consiguió en dos años registrar pérdidas por 800 millones que le permitieron deducir 240 millones de pesos.
Encarrerados en esta ruta contrataron en Monterrey a otra compañía con pérdidas fiscales: Negocios Empresariales. En ella metieron a la nómina a 720 cargadores de Fertilizantes Tepeyac y Productora de Fertilizantes del Noroeste, cuyos sueldos ascendían a 52 millones de pesos anuales. La empresa debería haber pagado 18 millones de pesos al año a una tasa impositiva de 35 por ciento, pero como estaba en números rojos pudo deducirlos. Entre 2005 y ahora la empresa de fertilizantes dejó de pagar 234 millones de pesos.
La declaración del contador Rendón en el juicio oral describe a detalle los actos de prestidigitación fiscal de la empresa a la que sirvió. “La mayor parte de la pérdida –dijo al juez al narrar una de las maniobras– nos la trajimos a través de comisiones mercantiles. Esas eran: yo te asesoro en comprar el mejor producto que hay en el mundo. Cosa ilógica, porque la empresa tiene desde 1956 comprando fertilizantes a nivel mundial. La mayor parte del fertilizante se importa. La empresa lo conoce muy bien. En 2016 se nos ocurre formar un trading(coyote) internacional. Esa es la empresa en Suiza. A través de ella compra el fertilizante y se lo vende con un sobreprecio a la compañía de fertilizante en México. Ese sobreprecio y esa utilidad se quedan en Suiza”.
Si te dicen que caí
Los problemas para Rendón comenzaron, según él, a raíz de que en 2008 declararon un doble costo por el precio de los fertilizantes que las dos empresas importaban. “Comprábamos –declaró el contador– un saco en 10 dólares y lo vendíamos en 16. Debíamos pagar 6 dólares de impuestos. Pero lo que hicimos fue deducir también los 10 dólares como gasto. Reportábamos pérdidas de 4 dólares”. De los mil 310 millones de pesos que tuvieron como ingresos por la venta de fertilizante, redujeron impuestos durante 2008 y 2009 por 396 millones de pesos.
Los movimientos fiscales fueron detectados por las autoridades del SAT que requirieron a la empresa la documentación correspondiente. La respuesta que dio de la encargada de la compañía no fue la adecuada. El SAT demandó a Rendón por incumplimiento en el pago de los 396 millones de pesos. A pesar de que el juicio se ganó, el contador fue detenido por defraudación fiscal. De paso, Corporativo Tepeyac acusó a Rendón de ser el artífice de la estrategia y desviar 119 millones de pesos a cuentas personales.
Rendón López fue sentenciado por el juez a 18 años de prisión, multado por más de 42 mil pesos, incautación de bienes, decomiso de tres cuentas bancarias y la obligación de reparar el daño ocasionado. La posibilidad de irse a una segunda instancia está abierta.
El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, sus hermanas, cuñadas, tíos y primos son dueños, entre todos, de más de 70 empresas. Abarcan el mercado de las telecomunicaciones, los servicios financieros, turísticos y aéreos, la petroquímica, el sector inmobiliario, así como la producción avícola, cárnica, agrícola y pecuaria.
Como lo demuestra el testimonio de Roberto Rendón López, el emporio Bours ha sido construido con prácticas poco escrupulosas. Diversos analistas han dado cuenta de cómo creció el imperio de los Bours Castelo cuando Eduardo fue gobernador de Sonora, entre 2003 y 2009. Tanto así que, durante esos años, el grupo constituyó cerca de 20 empresas. Un hecho que coincide en el tiempo con el nombramiento de su hermano Ricardo como vicepresidente de la empresa de participación estatal mayoritaria: Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora.
Las artimañas y argucias legales utilizadas para reducir las cargas impositivas de Fertilizantes Tepeyac y Productora de Fertilizantes del Noroeste, puestas en evidencia por el testimonio de Roberto Rendón López, pueden ser parte de un modus operandi de todo el consorcio. Una práctica que podría ser parte del funcionamiento regular de las dos joyas de la corona, las que reportan al grupo mayores ganancias y tienen la base gravable más amplia: Bachoco y Megacable.

Traidores venezolanos financiados por los yanquis generan crisis


Opositores, encabezados por Juan Guaidó, llamaron a un alzamiento militar. La Fuerza Armada confirmó su lealtad al presidente Nicolás Maduro.

30/04/2019 14:02

Tenemos “el respaldo firme de nuestra gente y del mundo” para restablecer “nuestra democracia”: Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró en su cuenta de Twitter que “en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación”.
Guaidó insistió en que su llamado a derrocar al presidente Nicolás Maduro tiene “el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia”.
“Estamos en un proceso que es indetenible”, escribió.
La Jornada en Línea.
“Estamos en un proceso que es indetenible”, aseguró el líder opositor venezolano, Juan Guaidó. Foto Afp

30/04/2019 13:52

"Todas las opciones están sobre la mesa" para Venezuela, dice la Casa Blanca

Washington. El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este martes que la situación en Venezuela, donde un grupo de militares se alzaron contra el gobierno de Nicolás Maduro, "no es un golpe de Estado" y reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa".
"Claramente no es un golpe de Estado. Reconocemos a Juan Guaidó como el interino", dijo Bolton, que argumentó que "no es un golpe cuando Juan Guaidó toma el control de los militares venezolanos". 
John Bolton escribió en sus redes sociales a Vladimir Padrino, Iván Hernández y Maikel Moreno "Su tiempo se ha acabado. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y eliminen a Maduro, y los eliminaremos de nuestra lista de sanciones. Quédense con Maduro y húndanse con el barco."
Información de Afp.
El asesor de Seguridad Nacional estadunidense, John Bolton, dio una conferencia sobre Venezuela en la Casa Blanca. Foto Ap

30/04/2019 13:40

Llama Rusia al diálogo y a una negociación sin condiciones en Venezuela

La cancillería rusa dijo hoy que "la oposición radical en Venezuela" intentó  "una vez más forzar métodos de confrontación. En lugar de una solución pacífica de contradicciones políticas, se adoptó la política para incitar al conflicto, provocando violaciones del orden público y enfrentamientos con la participación de las fuerzas armadas".
"Urge renunciar a la violencia", dijo una declaración del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. "Es importante evitar los disturbios y el derramamiento de sangre. Los problemas que enfrenta Venezuela deben resolverse mediante un proceso de negociación responsable sin condiciones previas. Cualquier acción debe tomarse exclusivamente en el marco del campo legal, en estricta conformidad con la Constitución y sin interferencia externa destructiva".
"Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad internacional, incluidos sus vecinos más cercanos, para reafirmar la adhesión a la Carta de la ONU, las normas y los principios del derecho internacional, para apoyar el regreso de Venezuela al camino del desarrollo estable y progresivo a través del diálogo de todas las fuerzas políticas responsables del país", señaló la declaración de la cancillería rusa.
Redacción 

30/04/2019 13:39

Centenares de venezolanos en Madrid apoyan a Guaidó

Madrid. Centenares de venezolanos se han manifestado este martes en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, en favor del líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
"(Pedro) Sánchez, escucha, únete a la lucha", han repetido los venezolanos residentes en España que, ataviados con banderas, gorras y pancartas, han exigido libertad en el país que preside Nicolás Maduro.
'Por el regresar de Venezuela libre', 'Viva Leopoldo López' o 'Esta causa es de todos' son algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación que ha comenzado en torno a las 18 de la tarde.
Información de Europa Press.

30/04/2019 13:35

Acompañar y proteger a los demócratas: Beatriz Becerra

Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, en entrevistas con medios de comunicación declaró que el papel que debe tener la Unión Europea es acompañar y proteger a los demócratas.

30/04/2019 13:34

Trump sigue “de cerca" situación en Venezuela; apoya al pueblo venezolano

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump dice que está siguiendo de cerca la situación en Venezuela y asegura que su país “está con el pueblo venezolano”.
"Estoy monitoreando la situación de Venezuela de cerca. ¡Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!"
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de abril de 2019

Información de Reuters.
El presidente estadunidense Donald Trump, en imagen de ayer. Foto Ap

30/04/2019 13:22

Emisora de radio RCR se queja de cierre de su señal

Caracas. La emisora Radio Caracas Radio (RCR) denuncia el cierre de su señal abierta por funcionarios del organismo regulador de las telecomunicaciones de Venezuela.
Jaime Nestares, director general de RCR, afirmó que la emisora nunca dejó de “ejercer nuestros derechos en un entorno de tiranía, eso implica riesgo de que te persigan y abran expedientes administrativos”.
Destacó que RCR tiene 42 expedientes abiertos” por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Información de Ap.
Afuera de la base aérea de La Carlota, en Caracas. Foto Ap

30/04/2019 13:18

Maduristas y opositores disputan la embajada en EU

Washington. Un centenar de manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron este martes delante de la embajada de Venezuela en Washington, tomada por activistas favorables al gobierno de Caracas para impedir que pase a manos de la delegación de Juan Guaidó.  Con las consignas "Las manos fuera de mi embajada" y "Ya cayó, ya cayó, el presidente es Juan Guaidó", los manifestantes increparon a los activistas estadounidenses que desde hace más de dos semanas viven en las instalaciones. Estos últimos sostenían una gran pancarta con la leyenda "Las manos fuera de Venezuela", un mensaje repetido por Maduro contra Estados Unidos.
La policía instaló una doble barrera de acero para proteger a los activistas que en las últimas semanas se agruparon formando el denominado Colectivo para la Protección de la Embajada, de los manifestantes venezolanos que les gritaban frases como "debería darles vergüenza". Los activistas pro Maduro, se guarecieron en la escalera de acceso de la embajada cantando la canción "We shall not be moved" (No nos moverán). 
Información de Afp

Partidarios del opositor Juan Guaidó y simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, separados por miembros del Servicio Secreto uniformado, se manifiestan afuera de la embajada de Venezuela en Washington. Foto Ap