martes, 23 de octubre de 2018

Arquitecto del NAICM no es una eminencia; sus obras tienen graves errores

Norman Foster, arquitecto del NAICM tiene un largo historial de pifias: sus puentes se tambalean, sus bibliotecas tienen goteras, una torre en Las Vegas fue demolida, y el costo para mantener sus obras es altísimo

Regeneración, 23 de octubre de 2018. Ni siquiera el diseño arquitectónico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco estaría bien planeado. Incluso si llegara a construirse y empezara a operar, el mantenimiento para limpiar su estructura de cristal sería altísimo.
Lo anterior es porque el arquitecto de la obra, sir Norman Foster, tiene un amplio historial de pifias alrededor del mundo: una torre suya en Las Vegas tuvo que ser demolida, su puente sobre el Támesis se tambalea, su biblioteca en Berlín gotea por todos lados, entre muchas otras.
En vísperas de la consulta ciudadana que decidirá el futuro del nuevo aeropuerto capitalino (en Texcoco o en Santa Lucía), personajes públicos han alabado “la calidad de la obra” del premiado Norman Foster, contratado por Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim, para diseñar el NAICM.
El surrealismo en México no tiene límites. AMLO invita a simpatizantes que el domingo juzguen sobre la calidad de la obra de Norman Foster el más importante diseñador de aeropuertos del mundo. De él es Texcoco asociado con Romero.
En vista de ello, Regeneración se dio a la tarea de investigar qué tanto hay de verdadero en estas afirmaciones y lo que halló fueron muchas fallas de planeación en las obras de Foster.

¿Quién lavará las ventanas?

Una columna de enero de 2017, escrita por el Premio Nacional en tecnología y diseño, Raúl Rojas González, en La Jornada, da cuenta de los errores y tropiezos del arquitecto, quien “planea en computadora” y olvida temas de sentido común como el mantenimiento y limpieza de sus obras.
Además de los hundimientos y daños ambientales que implica construir una obra de tal envergadura en Texcoco, el mantenimiento de los cristales del aeropuerto podría costar más de tres millones 510 mil pesos al año, lo que paga la alcaldía de Londres (140 mil libras) para que laven las ventanas.
Esto se debe a que la estructura del aeropuerto de Texcoco consta de decenas de miles de ventanas triangulares, montadas en forma de “bóveda catenaria invertida” que está a decenas de metros sobre el nivel del suelo.
Si se considera que la estructura estará hecha de vidrio ligero, resultaría imposible para cualquier trabajador subir ahí y limpiarla.
También se considera que no habría una manera barata ni de enfriar ni de calentar el aire del interior del aeropuerto y que posiblemente se llene de goteras también.

Los 5 errores de Norman Foster en todo el mundo

Pero no nos quedemos en el caso del aeropuerto mexicano, sir Norman Foster, galardonado con el premio Pritzker en 1999​ y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, ha cometido graves errores en sus obras a lo largo del mundo.
Tan solo el arquitecto e ingeniero civil español, Santiago Calatrava, ha dicho sobre el arquitecto del NAICM que es “un hombre temible” y “un arquitecto mediocre”:

1. El Ayuntamiento de Londres

Como señala Rojas González, la alcaldía de Londres fue diseñada por la firma Foster and Partners, es una estructura redonda de metal y cristal que requiere de una inversión de 140 mil libras (tres millones 510 mil pesos) al año sólo para limpiar las ventanas.
Debido al fuerte uso de cristal en su estructura, el edificio es sumamente ineficiente en términos de consumo de energía; emplea 375 kilovatios hora sobre metro cuadrado, cada año, de acuerdo con una evaluación del periódico británico The Guardian.
El edificio no es muy amplio; tiene 45 metros de altura y tres mil ventanas en total, lo que contrasta con el NAICM, que tendrá una extensión de 743,000 metros cuadrados.

2. La Biblioteca Filológica de la Universidad Libre de Berlín

Norman Foster también diseñó la Biblioteca Filológica de la Universidad Libre de Berlín, inaugurada en 2005. Se trata de una semiesfera de paneles de metal y cristal en forma de “cerebro”.
Cuatro años después de inaugurada goteaba por todos lados, señala Rojas González.
El costo de cambiar los empaques de las ventanas, que pierden regularmente su hermeticidad por lo curvo de los paneles, es de 60 mil euros (un millón 300 mil pesos) al año.
La extensión de este edificio es de tres mil 520 metros cuadrados, según datos registrados sobre la estructura.

3. El Puente del Milenio en Londres

Norman Foster también diseñó el Puente del Milenio (Millennium Bridge) en Londres, como una obra para peatones.
Tuvo que ser clausurado tres días después de su inauguración en el año 2000, pues el paso de la gente causaba que el puente tambaleara hasta unos 20 centímetros.

Tras dos años de obras el puente por fin pudo ser transitable.

4. La torre Harmon en Las Vegas

Este edificio, obra de Norman Foster, tuvo que ser demolido antes de su inauguración.
La torre “The Harmon”, en Las Vegas, Estados Unidos, estaba destinada a ser un hotel exclusivo de 49 pisos, pero sus errores de planeación costaron que fuera desmontada hasta los cimientos.
Luego de que se finalizara la construcción de los primeros 15 pisos, en 2008, inspectores de Las Vegas hallaron una mala instalación de la barra de refuerzo por lo que el proyecto tuvo que reducirse a 25 pisos.
La construcción continuó y se estableció su inauguración para el 2010, pero un informe de ingeniería determinó que el hotel podía hundirse sobre el terreno en caso de terremoto.
La obra concluyó y tuvo que ser desmontada pieza por pieza cuatro años después porque, como se hallaba en una zona muy transitada, no podía demolerse con explosivos.
Esto tuvo un costo de 11.5 millones de dólares (alrededor de 220 millones de pesos).

5. La tienda de Apple en Chicago

Una tienda de la cadena Apple, diseñada también por Foster, puso en peligro a la gente que transitaba cerca de ella.
El arquitecto no consideró el clima de Chicago, Estados Unidos, y diseñó el techo de la estructura en forma de laptop de Apple.
El problema fue que el techo acumulaba hielo y cúmulos de nieve que después resbalaban y podían caer sobre la gente que transitaba la zona, señaló la publicación estadounidense Architectural Digest.
Además de lo anterior, turistas han reportado que las ventanas de la tienda presentan cuarteaduras.

La utopía prometida

El fin de semana AMLO, de visita por Chihuahua, describió su esperanza para un país diferente. Foto: Cuartoscuro

El nuevo México que augura López Obrador no puede construirse en un solo sentido, y sólo con la inclusión de la ciudadanía se le puede vislumbrar; aunque el Gobierno puede cambiar internamente (y creo que sería fácil porque está en pocas y poderosas manos), la transformación del país es más compleja y muchos elementos se deben conjugar para alcanzarla.
El fin de semana AMLO, de visita por Chihuahua, describió su esperanza para un país diferente y señaló cómo ejecutará los cambios desde el poder para alcanzar la felicidad del pueblo: la utopía por excelencia. Sorprende escuchar de alguien que está a un mes y algunos días de asumir el poder, ya no como argumento de campaña sino como auténtico propósito, que el país debe buscar la felicidad de sus habitantes.
Aristóteles define así la felicidad: “vivir de acuerdo con lo más excelente que hay en nosotros mismos. Y parecerá que cada uno de nosotros consiste precisamente en esto, que lo principal es también lo mejor”, pero, ¿será posible en este México plantearse la felicidad del pueblo como objetivo? ¿Quién puede ser feliz si la realidad social es una desgracia y una miseria? La felicidad es un asunto del Estado, que incluye a la población y el territorio, y no sólo al Gobierno, aunque sus políticas influyen mucho.
Aunque la discusión académica en torno a la felicidad como proyecto del Estado se ha reanimado últimamente, este concepto era fundamental en el ideario de Morelos, quien impulsó la redacción del Artículo 24 en la Constitución de Apatzingán: “La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos, y el único fin de las asociaciones políticas”.
Es importante, en un país que viene de una revolución armada y de una larga lucha civil por el respeto al voto del ciudadano, escuchar que el próximo presidente se propone buscar la felicidad de los mexicanos; porque un país que busque la felicidad la puede lograr si sustituye la inercia del capital por el deseo de igualdad.
Sólo podemos ser felices y esperar un México mejor si individualmente, y colectivamente, somos capaces de construirnos dejando de lado las transas, superando los conflictos de interés, acabando con las prácticas de acumulación salvaje de capital y dándole la oportunidad a nuestro vecino de mejorar también.
Los mexicanos necesitamos una gran transformación, pero no es difícil: cada uno de nosotros debe decidirse a transformarse y renunciar a las ventajas y privilegios que ha conseguido sobre los demás a través del engaño y la ilegalidad. Es posible que en este país todos vivamos bien si se le da prioridad a quienes viven en la pobreza y se crean nuevas fórmulas que permitan transferir la riqueza del Estado a un mayor número de sus habitantes.
La cuarta transformación no es una obra de arquitectura estatal, es una reingeniería social responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos del país. Debemos trabajar por nuestra felicidad, y la de los demás mexicanos (con o sin documentos).

Hasta a los golpes, con tal de no bajarse el sueldo los diputados del PRI y PAN en Sinaloa


 martes, 23 de octubre de 2018 12:18:41 p. m.
Hasta a los golpes, con tal de no bajarse el sueldo los diputados del PRI y PAN
Toman la tribuna del Congreso; los del PRI abandonan sesión y no asistieron a la reunión previa de la Jucopo para alegar que la sesión de hoy sería inválida
Catalina Cortés
Los diputados de oposición a Morena no asistieron a la reunión de la Junta de Cooedinación Política con el fin de boicotear la sesión de este martes, ya que alegaron que "no se ha reunido la Jucopo".

Por lo tanto, advirtieron que de realizarse la sesión, los acuerdos que se tomen serían inválidos, pues está viciada de origen.

"No quisieron asistir, por eso no hubo quorum", advirtió el presidente de la mesa directiva, diputado Marco César Almaral, del PT.

Todo el problema radica en que no están de acuerdo con la propuesta de auteridad de Morena y que les rebajen su sueldo.

Así lo dejó claro la coordinadora de Morena y presidenta de la Jucopo, Dip. Graciela Domínguez Nava, quien dijo que se convocó a todos los integrantes de la Junta.

"Y si no asistieron fue porque se resisten a una austeridad en este Congreso y no aceptan que los diputados puedan recibir menos recursos", afirmó.

La apertura de la sesión generó una fuerte polémica entre diputados que alegaban ilegalidad de la sesión y quienes alegaban que el artículo 42 fracción IV de la Ley Orgánica faculta a la mesa directiva para definir una orden del día.

La diputada del PES, Karla Montero Alatorre, volvió a escudarse en la falta de transparencia para oponerse a que le bajen el sueldo. Dijo que hay que revisar otros gastos, negándose a predicar con el ejemplo de la austeridad.

Tras una serie de alegatos, los diputados del PRI pretendieron tomar la tribuna cuando se pretendió continuar con la sesión, pero los diputados de Morena los arrinconaron, decretándose un receso "para calmar los ánimos".

Finalmente, los diputados del PRI abandonaron la sesión.

Parece que el PRIAN está dispuesto a llegar hasta a los golpes, con tal de que no les quiten sus privilegios de embolsarse más de 200 mil pesos mensuales.

HACIENDO AGUA-Rocha

Aliado de Robles cobra en gobierno de EPN y gana contratos de publicidad...

MEXICANO ANTIMIGRANTE-Fisgón