lunes, 20 de julio de 2015

Hasta en su cumpleaños hace el ridículo peña

El peso cierra en 16.33 pesos; nuevo mínimo histórico



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A medida de que la economía estadunidense muestra señales de expansión, el dólar se fortalece ante el peso, el cual inició la semana en sus mínimos históricos, ya que cada billete verde en el cierre de la jornada cambiaria en 16.33 pesos en ventanillas bancarias.
No sólo eso, a nivel interbancario el dólar se cotiza en más de 16 unidades, lo que supone una depreciación de 0.60%, respecto al viernes pasado, cuando la moneda de la Unión Americana tuvo un valor de 15.91 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
La volatilidad en el mercado cambiario continúa ante la inminente alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en el vecino país del norte, donde los indicadores económicos mejoran conforme pasan las semanas.
De hecho, en los días anteriores, Estados Unidos registró un balance fiscal positivo, que da señales de salud en las finanzas públicas.
Los precios al productor y al consumidor se fueron al alza, lo que sugiere una normalización en los precios; también hubo una menor cantidad de solicitudes de desempleo, que muestra mejoría en el mercado laboral, así como un aumento en la producción industrial.

Monreal detecta red de corrupción que operaba en la delegación Cuauhtémoc

México, D.F., (apro).- El candidato electo a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, el zacatecano Ricardo Monreal, dio a conocer hoy toda una red de corrupción que operaba en dicha demarcación bajo las órdenes de los exdelegados Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria.
Este último es actualmente diputado federal y contendió con Monreal por la demarcación.
Un equipo de “sabuesos” al servicio del exgobernador de Zacatecas se dio a la tarea de seguir la huella de la documentación comprometedora y buena parte de ella la encontraron en bolsas de basura, cuyo destino era el tiradero de Iztapalapa.
Según Monreal, días después del triunfo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la delegación, las autoridades perredistas se deshicieron de toda la documentación oficial que comprometía a los exdelegados Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria.
No obstante, los “detectives” de su equipo registraron el momento en que inspectores afines a Fernández y Muñoz, así como a la delegada Jimena Martín del Campo Porras, echaban la papelería a los camiones de basura.
Los morenistas recuperaron las bolsas con 58 mil 654 fojas rotas, se dieron a la tarea de juntar cada pedazo y descubrieron que los funcionarios señalados recibían cada mes 6 millones 900 mil pesos por autorizar reglamentos.
No sólo eso, también cobraban 2 millones de pesos a restaurantes, hoteles, casas de citas, estacionamientos, bares, tiendas Oxxo y Seven Eleven, así como a vinaterías, bodegas de telas y papelerías grandes, mientras que del comercio informal, tianguis y vendedores en eventos recibían 700 mil pesos.
Y por cada permiso de giro mercantil por impacto vecinal cobraban 900 mil pesos; para brindar una calificación favorable sin clausura en obras o giros mercantiles, 500 mil pesos; por obras, manifestaciones de construcción y construcciones especiales, 3 millones de pesos; por campañas especiales, sexoservidoras o revendedores de boletos, 100 mil pesos; por la autorización del programa especial o interno de protección civil, 100 mil pesos, y por enseres en vía pública, cine, obras de teatro o espectáculos masivos, 300 mil pesos por temporada.
Según el quipo del exgobernador de Zacatecas, esa información constituye diversos delitos, como ejercicio ilegal del servicio público, robo, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta, daño a la propiedad, coalición de servidores públicos, uso ilegal de atribuciones y facultades, y cohecho.
Luego de organizar una a una las 58 mil 654 fojas recuperadas, el equipo de Monreal detalló que 23 de ellas corresponden a “siniestros”, 25 a la Subdirección de Gobierno, 374 a la Procuraduría, 285 a la administración de servicios generales y materiales, 147 a la dirección jurídica, 37 a mantenimiento de vehículos, 42 a Protección Civil, cinco al gobierno federal, una a la policía judicial, 37 a servicios urbanos, mil 310 tienen el rubro “varios”, 232 “territoriales” y 443 a inventario.
A la lista se suman mil 773 minutas de verificación; 3 mil 471 de combustible; 2 mil 69 de reordenamiento en vía pública de objetos retirados; 6 mil 412 de mercados y vía pública; 2 mil 570 de nómina, y 53 de Gobierno del Distrito Federal. Hay otras dos con el rubro “bolsa vía pública”, con 231 mil 983 y 310 mil 363 fojas, y otra de bolsas para la vía pública, retención de mercancías y coordinación de operación, con 15 mil.
Árbol genealógico
De acuerdo con el tabulador mensual de 2007 a 2015, 122 personas afines a los exdelegados Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria, así como al asambleísta Agustín Torres y sus operadores (Edgar Doroteo García, director general de Desarrollo Social; José Pandal Jiménez, director de Servicios Urbanos, y Roberto López Suárez, diputado federal del PRD) cobran una nómina de 3 millones 422 mil 726 pesos.
En el listado destacan familiares y concubinas, amigos, compadres y exesposas. Por ejemplo, Alma, hermana de Alejandro Fernández Ramírez, es la encargada de la Casa del Sordo en la Territorial Obrera-Doctores, y su prima Vanesa Irlanda Infante Ramírez funge como secretaria particular de la jefa delegacional, con un sueldo de 38 mil 603 pesos.
El concuño de Muñoz Soria, Luis Mariano Martínez Valdez, es asesor de participación ciudadana y ecología, con un sueldo de 31 mil 382 pesos; su hija Juana María Muñoz Elías es trabajadora de base y recibe mensualmente alrededor de 8 mil 500 pesos; su hijo Ernesto Canek Muñoz Elías aparece en la “nómina 8”, con un sueldo de 5 mil 491 pesos, y su esposa Verónica Olvera Hernández se desempeñó como directora general de Desarrollo Social, con un sueldo de 48 mil 322 pesos.
Olvera Hernández dejó el puesto el 26 de marzo pasado, cuando la denunciaron públicamente por repartir despensas con fines electorales.
Aldo Giovanni Ramírez Olvera, sobrino de la exdirectora de Desarrollo Social, es jefe de la Unidad 

.Muere otro menor tras ataque del Ejército a civiles en Aquila


Una niña herida tras un enfrentamiento entre civiles y militares en Ostula, Michoacán. Foto: Valor por Michoacán
Una niña herida tras un enfrentamiento entre civiles y militares en Ostula, Michoacán. 
Foto: Valor por Michoacán










AQUILA, Mich., (proceso.com.mx)- Otro menor murió luego de que elementos del 86 Batallón de Infantería abrieran fuego contra una manifestación que presenciaban menores de edad en el puente de la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila.
Los inconformes se manifestaban contra la detención del líder de autodefensas de Ostula, municipio de Aquila, Semeí Verdía Zepeda, según reporta la Comunidad Indígena de Ostula.
“Resultado de ello fueron asesinados el menor Herilberto Reyes García de 12 años, la niña Neymi Natali Pineda Reyes de 6 años y Melesio Cristiano de 60 años”.
Ante ello, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cásares Solórzano, informó que ya se abrió una queja de oficio que fue turnada de inmediato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la presunta agresión de elementos del Ejército Mexicano contra civiles de la comunidad de Ixtapilla, del municipio de Aquila.
En entrevista telefónica, el ombudsman michoacano precisó que el expediente fue abierto bajo el número 201/2015.
Los comuneros explican: “Como se denunció en el Boletín 1, ayer 19 de julio la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila Michoacán fue severamente agredida por parte de fuerzas federales, estatales y municipales en un operativo conjunto que desplegó el ‘Grupo de Coordinación Michoacán’”.
Resultado de las agresiones, dos menores y un adulto fueron asesinados, mientras que se encuentran heridos de gravedad varios comuneros.
Señalan que: “Así mismo, miembros del Ejército detuvieron al comunero Refugio Serrano. Hasta el momento no se conoce su paradero”.
Paralelo a la detención de Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) miembros del Grupo de Coordinación Michoacán intentaron detener al Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, dicen los líderes nahuas.
“En dicha acción, con el propósito de hacerse pasar por comuneros y provocar que la comunidad se enfrentara con el Ejército, se robaron radios de comunicación que utiliza la comunidad para resguardar su territorio comunal. También fue robado el sello del consejo de Vigilancia”.

Multan de nuevo al PVEM, con 20.1 mdp, por gastos prohibidos

verdepremia
Javier Santiago y Marco Baños se opusieron a la multa fieles a su línea de complicidad con el verdecanalla


Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE aprobó una multa global contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 20.1 millones de pesos por utilizar el financiamiento público para bienes y servicios prohibidos por ley.
Por la distribución de tarjetas premia, la multa aprobada es de dos millones 320 mil pesos; por la entrega de boletos de cine no reportados, 15 millones 82 mil 320 pesos; por reparto de papel a tortillerías con imagen del partido, 226 mil 565.24 pesos y, por vales para lentes, dos millones 547 mil 657.14 pesos.
Durante la sesión extraordinaria y al argumentar su voto en contra, el consejero Javier Santiago Castillo recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde por esas mismas causas.
El consejero expuso que resulta jurídicamente improcedente sancionar al Partido Verde por el mismo delito, según el principio non bis in ídem.
“Nos encontramos entonces, ante un caso en el que tres o cuatro cuerpos normativos reclaman competencia sobre el mismo hecho. Doctrinalmente, esta referencia al mismo caso en cuatro normas distintas que le disponen igual o similar consecuencia jurídica, se conocen como redundancia”, remató.
A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien también votó en contra de las sanciones, acompañó la postura de Santiago Castillo.
“Estos temas han tenido resoluciones diferenciadas por parte del Tribunal Electoral y, en esa consecuencia, me parece que es un tema que sí tiene diversas aristas de interpretación. Pero me parece interesante lo que ha planteado el consejero Santiago, así que acompañaré su postura”.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón explicó sin embargo que la nueva sanción se da bajo el concepto de “gastos sin objeto partidista”, una falta diferente a la previamente sancionada.
Refirió que un partido puede cometer una falta a distintas normas y, a la vez, atentar contra sus responsabilidades y obligaciones en materia de manejo de los recursos.
Ante ello, se debe sancionar cada una de las violaciones, pues de lo contrario se corre el riesgo de incurrir en omisión, puntualizó.
En tanto, el consejero Enrique Andrade González, dijo que si bien la interpretación jurídica realizada por Santiago Castillo es “muy interesante”, no compartía el hecho de que esos temas hayan sido analizados anteriormente.
Andrade González pidió esperar a que, en caso de que se impugne la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), sea la Sala Superior del Tribunal Electoral la que emita el fallo final.
“Si bien se ha pronunciado ya, no se ha pronunciado de que en ningún caso se pudiera dar el non bis in ídem. Creo que habrá que esperar, en caso de que se impugnaran estas resoluciones, cuál será el debate del Tribunal en este caso”, concluyó. (Con información de Notimex)

Acarreado del pri DECLARA ME PAGAN 500 PESOS POR ESTAR AQUI. # AMLO-2 0 1 2

Mensaje de AMLO a la Resistencia Creativa

Peña felicita al ejército ...

(20 de julio, 2015).- La inauguración de la Ciudad de las mujeres sirvió de marco para que Enrique Peña Nieto celebrara su cumpleaños número 49, en el evento los presentes le cantaron las tradicionales mañanitas y degustaron un pedazo del pastel que proporcionó Laura Porras, titular de SEDESOL.
Previo al festejo por su cumpleaños, Peña Nieto inauguró la Ciudad de la Mujer: complejo dedicado a trabajar en materia de salud reproductiva y proyectos educativos, “un lugar para forjar mujeres” sentenció
En este mismo marco aprovecho para recalcar su gratitud a las Fuerzas Armadas, de acuerdo a EPN nuestro ejército realiza una gran labor “por más que algunos se empeñen en manchar su esfuerzo”. Sin incluir en su discurso un pronunciamiento efectivo contra de los atentados a la población civil que militares han cometido recientemente.
Apenas ayer domingo 19 de julio  militares abrieron fuego en contra de comuneros deOstula dejando un saldo de un menor muerto. Hechos como este aunados a lo sucedido en Tlatlaya y Ayotzinapa, las violaciones a derechos humanos, los juicios sumarios y ejecuciones extrajudiciales cometidas por soldados son los causantes de las denuncias de diversas organizaciones civiles.
Más que dar discursos vacíos, EPN tiene la obligación de ejecutar acciones que garanticen el castigo a los responsables de la muerte de civiles así como establecer las medidas pertinentes para que el respeto a los derechos humanos durante los operativos que realiza el ejército.
Inadmisible ver cómo se utiliza a los indígenas en un acto meramente propagandista, como se usa su hambre para darles literalmente migajas poniéndolos a celebrar el cumpleaños del primer mandatario mientras al mismo tiempo unos padres lloran la muerte de sus pequeños a manos de militares.

Barbarie Verde-Velasco Julio Hernández López

Astillero
 Disparos y muerte en Ostula
 ¿Fin de la tolerancia?
 PF en la GuerraGuetza
 Barbarie Verde-Velasco
Julio Hernández López
Foto
OTRA VEZ MICHOACÁN. Luego de la detención de Semeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas de las regiones Costa-Sierra de Michoacán, más de 300 comuneros bloquearon la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de la comunidad de Xayakalan. Posteriormente, habitantes de la zona retuvieron a militares que intentaron detener al comisario de bienes comunales de Ostula. Los uniformados fueron trasladados a Ixtapilla, donde horas después soldados abrieron fuego contra civiles al intentar liberar a sus compañeros. En el sitio murió un menor de edad y cuatro personas más resultaron lesionadas, entre ellas una niña de seis añosFoto cortesía de pobladores de Ostula
H
asta ahora, policías federales, militares y marinos habían recibido la imperiosa instrucción de resistir hasta el exceso en sus cada vez más frecuentes intervenciones en protestas de ciudadanos. Más de una vez, es cierto, las fuerzas armadas estuvieron a punto de desatar acontecimientos de consecuencias impredecibles al quedar atrapadas entre la grave impericia civil, incapaz de resolver problemas sociales y políticos, y la presión creciente de pobladores en airada demanda de solución a sus problemas o liberación de sus presos.
Los más altos jefes militares han estado en una condición de apenas contenida molestia (o mucho más) ante las órdenes políticas que les han enviado a combatir el narcotráfico en lugar de los cuerpos civiles y que, así, han expuesto a la institución castrense a la contaminación con esa delincuencia especializada en corromper autoridades, a la comisión de violaciones a los derechos humanos (por cuanto el entrenamiento y la función del Ejército no es la prevención ni la rehabilitación, sino el exterminio del enemigo) y a la imperdonable circunstancia de disparar contra su propio pueblo.
A la hora de cerrar esta columna llegaba la información de cuando menos un muerto y varios heridos en Ostula, comunidad de Michoacán donde policías, soldados y marinos habían aprehendido horas antes del disparo de armas de fuego al jefe policiaco nombrado y defendido por los pobladores, Semeí Verdía Zepeda, quien coordina los grupos de autodefensa ciudadana en la región de la Costa-Sierra nahua de esa entidad. Contra lo sucedido en múltiples ocasiones anteriores, ahora hubo disparos contra la gente, contra casas, en un ejercicio de autoridad que coincide con las insistentes versiones de fin de semana de que la administración Peña valoraba la necesidad de dar demostraciones de fuerza para frenar la percepción de pérdida de control del país que ya existía antes del viaje a Francia, pero que se multiplicó de manera descomunal con la salida de prisión deEl Chapo Guzmán.
En ese contexto, está sobre la mesa de las decisiones el caso Oaxaca. Necesitada de mostrar que no permitirá más episodiosimperdonables y que está decidida ameter orden, la administración peñista estudia la viabilidad de apretar el puño contra la sección 22 magisterial. Con ese objetivo ha concentrado 4 mil miembros de la Policía Federal y la Gendarmería, que sumados a 2 mil agentes estatales y municipales estarán prestos, en lo inmediato, a impedir alteraciones en el programa tradicional de la Guelaguetza, aunque los planes consideran que esos miles de federales deberán mantenerse en la entidad cuando menos por lo que resta del año. Incluso se proyecta ya la construcción de un cuartel regional para la estancia de esos policías foráneos, pues, como dijo Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobernador Gabino Cué,por encima de las fiestas por la Guelaguetza, la prioridad es preservar la paz pública en la entidad. Por su parte, Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, declaró que esa concentración de fuerzas policiacas no significa que busquemos militarizar a Oaxaca o que tratemos de amedrentar o perseguir a alguien en específico.
En caso de que se tome la determinación de actuarejemplarmente (aprehensión de líderes, modificaciones reglamentarias con dedicatoria, retomaadministrativa del profesorado) contra el movimiento magisterial oaxaqueño, en el cual los análisis de inteligenciadel gobierno federal dicen encontrar vínculos entre opciones guerrilleras y disidencia política y gremial, el gobernador Cué ya había colocado oportunamente una clara pretensión justificatoria. El jueves pasado, ante miembros del Congreso de la Unión que han organizado una mesa de diálogo sobre la llamada reforma educativa, Cué declaró formalmente que el poder de la sección 22 rebasa al del propio gobierno estatal, pues controla la estructura del instituto educativo estatal, impone condiciones laborales, maneja a sus bases conforme a premios y castigos con cargo al propio erario e impide con violencia que se cumplan labores policiacas frente a hechos delictivos en los que participen los profesores.
Para aplicar la ley hay que tener un estado de fuerza y Oaxaca no lo tiene. Tenemos poco más de 3 mil 88 policías y la coordinadora (CNTE) cuenta con más de 82 mil agremiados, explicó el político que cinco años atrás fue declarado gobernador electo para un periodo que terminará el año próximo. A lo largo de esos años, Cué ha sido obsecuente rehén de la sección 22 del SNTE, base fundamental de la CNTE y de las continuadas protestas en la capital del país y en otros estados, pero hasta ahora lo ha dicho en esos términos invocantes de la intervención delestado de fuerza. Peña Nieto, desde luego, está oportunamente dispuesto a atender ese llamado a la mano dura que hace el gobernante fallido (se habla de Cué).
En Chiapas, mientras tanto, avanzaba la confirmación de que el cinismo en la comisión de fraudes electorales podrá ser practicado exitosamente en 2018. Ya sucedió en los comicios federales recientes, con un partido Verde que se dedicó sin prurito alguno a violar las leyes de la materia con tal de ganar votos, es decir, cargos políticos y prerrogativas económicas, y ayer fue reiterada tal vocación delictiva escandalosa en elecciones locales (diputados y presidentes municipales) en el feudo de un precandidato presidencial que usó todo el aparato del gobierno estatal para impulsar al partido de las cuatro mentiras (PVEM), en una falsadisputa entre esta agrupación y el PRI, con alianza solamente en municipios estratégicos.
El mes pasado, en las elecciones de diputados federales, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo que el atraso chiapaneco suministrara formalmente uno de cuatro votos nacionales que recibió el Verde, en un desenfreno de pillerías queconsolidó a esa franquicia como gran fuerza local. Ayer, en un cuadro institucional más descompuesto, avanzó en la estrategia de adulteración que, mejorada, desembocará en 2018. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Ruta de fuga-Hernández


Ronda uno-Rocha


Por el cañón del sumidero


Un mundo feliz-Helguera


El túnel que nos dejan


Las de la casa


La ruta del Chapo


Fin de semana sangriento: caos en México

Fin de semana sangriento: caos en México
Por: Redacción (@revistapolemon) http://polemon.mx/fin-de-semana-sangriento-caos-en-mexico/
20 de julio 2015.- Niños indígenas que viajaban con sus padres, quienes a su vez eranacarreados por el Partido Verde, murieron en Chiapas el sábado a raíz de un accidente carretero. Otros niños indígenas que acompañaban a sus padres a proteger la comunidad de Ostula, sobre la costa de Michoacán, fueron abatidos por el ejército: uno perdió la vida de un disparo en la frente, mientras una jovencita, un anciano y otro adulto quedaron malheridos.
Siete jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron víctimas de desaparición forzadapor un comando del ejército en La Calera, Zacatecas, la semana pasada. Sus cadáveres aparecieron con un tiro en la nuca, entre el viernes y el sábado. Doce jóvenes más corrieron la misma suerte al caer en manos de las fuerzas armadas en Durango.
En medio del circo mediático provocado por la excarcelación del Chapo, a medio kilómetro de un cuartel de la 22 Zona Militar en el estado de México, ninguno de los altos funcionarios involucrados en la “fuga” ha sido detenido: Monte Alejandro Rubido, Ramón Pequeño y otros, eran colaboradores de Genaro García Luna desde el sexenio de Calderón, y ninguno ha sido detenido.
Mientras tanto, Angélica Rivera y sus hijas se quedaron en Francia, a seguir disfrutando de la hospitalidad y las atenciones de Francois Hollande, Enrique Peña Nieto pasó el domingo de jugando golf en Ixtapán de la Sal, donde tiene una de sus múltiples mansiones, al mismo tiempo que Chiapas vivía una jornada electoral espeluznante.
Además del acarreo de votantes miserables –en uno de los estados más hambrientos del país– a bordo de toda clase de vehículos alquilados por el gobierno Verde Ecologista de Manuel Velasco y la estructura local del PRI, pandilleros de ambos partidos robaron urnas, quemaron casillas, incendieron oficinas municipales, atacaron a machetazos a una mujer, y protagonizaron zafarranchos por doquier, a ciencia y paciencia de las “autoridades”, según las cuales hubo 121 “incidentes menores” y todo transcurrió con normalidad.
De acuerdo con  reportes del cómputo que se tenían hasta ayer domingo a media noche, Morena habría ganado los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Chicoasén e Ixtapa, entre otros.
 Chiapas se divide en 122 municipios constitucionales –aparte de los 40 y tantos “autónomos” del EZLN–, y según pronósticos recientes, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tendría posibilidades de ganar en 35.
Los datos más relevantes del fin de semana hablan de un país en caos, donde la falta de profesionalismo de las fuerzas armadas sigue sembrando la muerte, el vacío jurídico creado por el Instituto Nacional Electoral en junio se tradujo en violencia desenfrenadaen Chiapas, la complicidad evidente del gabinete de Peña Nieto con el Chapo Guzmán es incontestable y la débil economía continúa hundiéndose ante la impotencia del gabinete económico que dirige Pedro Aspe a través de Luis Videgaray.
Pero en materia de privatización de campos petroleros, los únicos dos bloques de exploración adjudicados hasta ahora a inversionistas privados, fueron obtenidos por un consorcio de empresas relacionadas con Carlos Salinas de Gortari. Así comienza la penúltima semana de julio, con mucho suspenso frente al posible desenlace de la telenovela de Enrique y Angélica –¿están pensando realmente en divorciarse? ¿la Gaviota se convertirá en amante de Hollande?– el avance de la selección Verde Ecologista de Televisa a semifinales de la Copa de Oro y una incertidumbre absoluta sobre el futuro inmediato del país.
No en vano se multiplican, en todos lados, las voces que piden un referéndum ciudadano para que la gente decida si Peña Nieto se queda, o renuncia y se anulan todas las disposiciones jurídicas previstas para su relevo, y se convoca a nuevas elecciones presidenciales.
Ana Listas, opinadora estrella del portal Sin Embargo, desestima que la iniciativa pueda prosperar, pero no descarta que empiece a germinar en el imaginario colectivo.

Slim en la ronda uno .- Enrique Galván Ochoa

 OHL resultó una blanca paloma
 Ivazo en Grecia

Contra todo lo que se suponía, las orejas que se asomaron en el primer remate, ¿qué creen?, no son de Salinas de Gortari. Sierra Oil & Gas negó la participación tanto de Juan Armando Hinojosa, el señor de las casas, como de Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Salinas de Gortari.Sierra dice que forma parte de un consorcio que tiene como miembros a Talos Energy como operador y Premier Oil. Participaron en la primera convocatoria de la ronda uno para contratos de exploración y extracción en aguas someras y resultaron ganadores de los bloques 2 y 7. Y de la presencia de una empresa mexicana, Infraestructura Institucional, dice que invitaron a un fondo mexicano con representación de las principales Afores, partiendo del interés de contar con la participación de fondos de retiro de trabajadores mexicanos en inversiones de infraestructura y energía. Infraestructura Institucional recientemente fue adquirida por BlackRock. Y, siguiendo pistas, ¿quién es BlackRock? Es el fondo de capital privado más grande del mundo y en su consejo de directores figura Marco Antonio Slim Domit. O sea que…
Una buena y una mala
Cuando lean estas líneas los bancos de Grecia ya habrán abierto sus puertas después de tres semanas de permanecer cerradas. Es más, ya estarán a punto de bajar la cortina otra vez. La diferencia con el Distrito Federal es de siete horas adelante. Esa es la buena noticia. La mala es que el pueblo griego amaneció con la nueva de un aumento al IVA en los restaurantes y el transporte público. Es el resultado de la negociación del primer ministro Tsipras y la troika. No fue exactamente lo que prometió en la campaña que lo llevó al poder. Pero, ¿qué político cumple, a final de cuentas? También continuarán congeladas las transferencias de dinero a otros países. Recientemente el Consejo Coordinador Empresarial de nuestro país hizo un análisis comparativo entre el caso griego y México. Tiene razón cuando señala el rápido crecimiento de las deudas del gobierno federal y algunos estatales; hay semejanzas. Sumando las pensiones, representa 150 por ciento del producto interno bruto, no el 40 y pico que dicen las autoridades. Ya se escuchan los rumores de la próxima, perversa acción del gobierno priísta, con el probable apoyo de sus aliados del PRD, el Verde y el PAN: desmantelar el esquema pensionario y trasquilar los servicios de salud. Al cabo el pueblo aguanta todo.
Paloma blanca
La acciones de OHL México se dispararon 10.9 por ciento el pasado viernes, tras conocerse el resultado a su favor de una auditoría. Habían sufrido una severa caída en días anteriores. La auditoría tuvo la finalidad de examinar la veracidad de las grabaciones que delatan supuestos actos de corrupción entre Pablo Wallentin, ahora ex directivo de la empresa, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con un comunicado de la compañía española enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el resultado de las pruebas, solicitadas por su consejo de administración, y hechas por KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México, indicaron que los audios difundidos fueron editados y manipulados. La constructora OHL aseguró que las grabaciones son parte de una campaña de difamación en su contra. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el gobierno del estado de México, realizan también auditorías alternas a las de la firma; sin embargo, no se conocen todavía sus resultados. Una pregunta: ¿la auditoría llevada a cabo por firmas privadas es suficiente? ¿No amerita el caso una investigación por la PGR?
Killerqueen
Ha levantado tantas críticas el nuevo equipo de Miguel Ángel Mancera que probablemente le hubiera ido mejor sin hacer los cambios. Con la salida del director del Metro, Joel Ortega, hubiera sido suficiente. Entre los perredistas se preguntan si no fue una pifia colocar a Patricia Mercado en la secretaría general. ¿Es otra potencial candidata a la Presidencia? En 2006 lo fue y sacó más de un millón de votos. Falta que acercándose la fecha quiera disputarle la candidatura al propio Mancera. La trayectoria de Patricia ha sido devastadora. Su desencuentro con Alberto Begné le costó la vida al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. A ver si no corre la misma suerte el debilitado PRD.
@Vox Populi
Asunto: los pensionados
Tengo 72 años y soy diabético. El Issste se ha convertido en mi único sostén. De él recibo mis medicinas y una pequeña pensión con la que subsisto. En consecuencia, me preocupa profundamente lo que leo acerca del Issste en los periódicos. Y no alcanzo a entenderlo de una manera cabal: ¿por qué esto y por qué a nosotros? ¿Van a recortar nuestras pensioncitas? ¿Dejaremos de tener médico y medicinas? ¿Nos van a cobrar la atención médica? Por favor, ocúpate de nosotros en tu columna. Yo te leo diario y me das confianza. Los viejos somos legión; los legisladores aprueban todo y en consecuencia espero lo peor. Y me temo además que no haya una voz que se levante para defendernos.
Xavier Fernández
R: El gobierno federal está hundido en deudas; los extranjeros se están adueñando del petróleo y los gastos –tipo viajecito a Francia con 400 invitados– están fuera de control. ¿Dónde recortar? En las pensiones y los servicios médicos. Obviamente, no los vamos a dejar solos. Vamos a pelear junto con ustedes.
Tuits
Ojalá pudiera ser El Chapo, pero para construir un túnel que me lleve a tu corazón.
La insoportable levedad del peso mexicano.
@ManceraMiguelMX debe estar más solo y despistado de lo que diagnosticamos como para nombrar a Patricia Mercado como su segunda.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

La llave de El Chapo .- Kemchs

Todo en familia .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Emboscada
Once personas murieron y cinco resultaron heridas cuando un grupo armado atacó una caravana de tres vehículos que circulaba por un camino de terracería en el municipio de San Dimas, Durango / 27 personas fueron ejecutadas en 8 Entidades SAN DIMAS, Durango, 19 de julio (NOTIMEX/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/RED113/AGENCIAS).- Once personas muertas y cinco heridas fue el saldo que dejó una emboscada en el municipio de San Dimas, zona limítrofe de Durango y Sinaloa, informó la Fiscalía General del Estado. El hecho ocurrió el sábado, aproximadamente a las 21:30 horas, cuando una caravana de tres vehículos tipo pick up viajaba por un camino de terracería que conduce del poblado Sapioriz a San José de Bacis, municipio de San Dimas, y en el trayecto fueron emboscados por un grupo d.. [+] Ver mas
 
Ataque deja niño muerto
En redes sociales se denunció que elementos del Ejército agredieron a civiles en la localidad de Ixtapilla, en Michoacán, sin embargo, las autoridades no hicieron referencia de la participación de los militares en el enfrentamiento / Cuatro personas más resultaron heridas CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (SinEmbargo).– El Grupo de Coordinación Michoacán confirmó esta noche el ataque a civiles en la comunidad de Ixtapilla, del municipio de Aquila, Michoacán, con saldo de un menor de edad muerto y cuatro heridos. En redes sociales se denunció que elementos del Ejército agredieron a la población, sin embargo, las autoridades no hicieron referencia de la participación de los militares en el enfrentamiento. En un comunicado, el Grupo de Coordinación Michoacán aseguró .. [+] Ver mas
 
Juicio del siglo
Cinco hombres fueron encontrados culpables de secuestrar, prostituir y asesinar a 11 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, siendo así la primera sentencia sobre trata de personas en la Entidad CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (SINEMBARGO/EL DIARIO).- Cinco de los seis acusados de secuestrar a 11 mujeres para obligarlas a prostituirse o vender droga y cuyos restos se encontraron en el Arroyo del Navajo, fueron encontrados culpables de los delitos de trata y homicidio agravado en perjuicio de cada una de las víctimas, por lo que enfrentan una pena vitalicia pues se acumulará una condena por cada víctima y cada delito. El acusado que fue hallado inocente es José Gerardo Puentes Alva, ‘El Gera’ quien está preso desde el 4 de abril de 2013 y no enfrenta cargos por ningún otro.. [+] Ver mas
 
Piden justicia
Ayer se realizó el primer aniversario luctuoso de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, de 13 años, quien falleció por una bala de goma, durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías, en Puebla CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (SINEMBARGO).– Este domingo se realizó el primer aniversario luctuoso de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, de 13 años, quien falleció tras ser alcanzado por una bala de goma, durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales durante un operativo de desalojo en la Autopista Siglo XXI, el 9 de julio de 2014. Desde la noche del sábado comenzó el acto solemne con la velación en honor a Jose Luís y hoy a las 8:00 horas se realizó una misa por el cabo de año, luego.. [+] Ver mas
 
Sorpresa y júbilo
En Badiraguato, la tierra natal de “El Chapo”, Bandiraguato, la gente reacciona ante su escape “increíble” / Pobladores señalan que iniciarse en el negocio de la producción de marihuana u opio no es difícil, porque el Cartel de Sinaloa provee de todo, desde las semillas hasta el equipo BADIRAGUATO, Sinaloa, 19 de julio (REUTERS).- En el pueblo natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, algunos pensaron que estaban soñando y otros hasta lloraron de alegría cuando escucharon que el capo del narcotráfico se había fugado de una cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel construido bajo su celda. Badiraguato, un remanso pintoresco y agrícola en las faldas de las montañas de la Sierra Madre del noroeste de México, ha sido cuna de algunos de lo.. [+] Ver mas
 
Violencia electoral en Chiapas
Comicios cerraron con un muerto, carros incendiados y robo de urnas, pero el INE dice que fue “en calma” / Coalición PRI-PVEM, a la cabeza por las ciudades más importantes: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula MÉXICO, D.F., 19 de julio (SINEMBARGO).- Los representantes de la oposición partidista y ciudadanos denunciaron actos de violencia, irregularidades y otras incidencias que surgieron durante la votación en Chiapas. Los inconformes aseguraron la democracia en la entidad vivió un retroceso y calificaron a la autoridad electoral de actuar de forma parcial, impune, ilegal y complaciente a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de otras dos instituciones políticas locales. Al cierre de las urnas, Luis Enrique Leyva Nambo, representante de Movimiento Ciudadano.. [+] Ver mas
 
Piden Alerta de Género en Sonora
Activistas señalaron que la violencia contra las mujeres va en aumento/ Deficiente respuesta de las autoridades / Procuraduría General de Justicia no fortaleció las agencias especializadas de violencia familiar MEXICO, D.F., 19 de julio (SINEMBARGO/NOROESTE).- Miembros del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses pidieron al Gobernador Mario López Valdez se identifique con su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y emita para Sinaloa una Alerta de Género. En conferencia de prensa, lamentaron la situación que se vive en la entidad, donde no frenan las agresiones para el género. “Observamos que la violencia contra las mujeres viene en aumento, la respuesta que están dando las autoridades es más deficiente”, enfatizó Teresa Guerra Ochoa. Recordaron q.. [+] Ver mas
 
“Supersecretaría” de Osorio Chong, en tela de juicio
Asegura Episcopado MEXICO, D.F., 19 de julio (SINEMBARGO).- La vergonzosa fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pone en tela de juicio la concentración de funciones de seguridad en una sola dependencia: la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró este día el Episcopado mexicano en el semanario Desde la Fe. En su editorial dominical, la Iglesia católica criticó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para extinguir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en el año 2012 la Cámara de Diputados modificó para concentrar nuevamente todas sus funciones en la Segob. “Los motivos fueron dudosos, pero finalmente se logró poner todas las instancias administrativas de seguridad pública, seguridad nacional, vigilancia fronteriza y mi.. [+] Ver mas
 
Al parecer, el calentamiento llegó para quedarse
Juan José Morales Impacto ambiental De resultar correcto el pronóstico del Dr. Gregory Johnson, un renombrado oceanólogo norteamericano, nos espera un futuro más que sombrío como resultado del calentamiento global, particularmente de los océanos. De acuerdo con el Dr. Johnson, quien es investigador de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, una dependencia científica del gobierno de Estados Unidos, el aumento de temperatura de las aguas del océano como consecuencia del cambio climático es un proceso irreversible. Se ha sobrepasado el punto de no retorno y el calentamiento oceánico continuará aunque en este momento se logre detener por entero el aumento en la concentración en la atmósfera de los llamados gases de invernadero, como el dióxido de ca.. [+] Ver mas
 
Rechaza la UNAM a 53 mil aspirantes
Sólo un 11.4 por ciento de los solicitantes obtuvo un lugar para estudiar en la máxima casa de estudios MÉXICO, D.F., julio 19 (SinEmbargo/EL UNIVERSAL)- De 60 mil 254 jóvenes que presentaron examen en el segundo concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 89% de ellos, es decir, 53 mil 361, se quedó sin un espacio. Según los resultados del examen para el ciclo escolar 2015-2016 en el sistema escolarizado, abierto y a distancia publicados este domingo, y realizado entre el 30 mayo y el 14 de junio, sólo 6 mil 893 jóvenes, es decir 11.4 %, estudiará en una de las 113 licenciaturas disponibles en las 20 facultades y dos escuelas. La UNAM emitió este domingo un comunicado en el que precisó que el total de alumnos que ingresarán al nuevo ci.. [+] Ver mas
 
Muere viuda de “La Quina”
CIUDAD MADERO, Tamps., 19 de julio El Financiero.- La viuda del exlíder petrolero Joaquín Hernández Galicia, falleció esta mañana, tras presentar problemas respiratorios. Carmelita Correa de Hernández presentó un cuadro de arritmia el pasado miércoles por la tarde, lo que derivó en su fallecimiento alrededor de las 09:00 horas de este domingo a causa de una insuficiencia respiratoria. Sus cuatro hijos Joaquín Antonio, Juan Manuel, María Guadalupe y María del Carmen Hernández Correa externaron su pesar a través de las redes sociales. Sus hijos varones fueron alcaldes de Ciudad Madero: Juan Manuel en el trienio 1999-2001 y Joaquín Antonio en la administración 2002-2004. En sus cuentas de Facebook, Joaquín Antonio habría confirmado la muerte de su madre. “Con prof.. [+] Ver mas

Atacan militares a comuneros de Ostula; un niño murió

Los pobladores de Ostula exigían la liberación de Semeí Verdía
Militares reprimen a comuneros tras detener a líder de autodefensas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 6
Morelia, Mich.
Fuerzas federales agredieron este domingo a comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, lo que dejó a un niño de 12 años muerto y a otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. El tiroteo ocurrió horas después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila.
La organización civil Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula informó en un comunicado que integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semeí, que en repudio a su detención instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan. Aseguraron que la acción militar dejó varios detenidos.
Comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo, llegaron militares que intentaron detener a varios de sus compañeros. Indicaron que pasadas las 11 horas otro grupo pretendió detener al comisario de bienes comunales de Santa María Ostula. Entonces, habitantes de esa comunidad retuvieron a un grupo de soldados.
Después de las 15 horas, militares llegaron a Ixtapilla, adonde fueron llevados los soldados retenidos, y dispararon contra la gente que estaba reunida para efectuar otro bloqueo carretero. En la balacera, durante la cual se liberó a los efectivos retenidos, falleció el niño Iriberto Reyes García, de 12 años, y resultaron lesionados Melesio Cristino Dirsio, de 60 años; Jeini Natali Pineda Reyes, de seis; Horacio Valladares Manuel, de 32, y Delfino Antonio Alejo Ramos, de 17. Los lesionados fueron trasladados a Tecomán, Colima.
Foto
La pequeña Natali Pineda Reyes, de seis años de edad, resultó herida por los disparos que realizaron militaresFoto Cortesía de pobladores de Ostula
El equipo de apoyo a la comunidad nahua aseguró que los elementos castrenses intentaron detener al jefe de bienes comunales de Ostula sin presentar orden de aprehensión, y al no encontrarlo, detuvieron a otras personas.
Tras su detención, Semeí Verdía fue llevado a la base de la Marina en La Placita, donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia.
En un comunicado, la PGR informó que se detuvo a Verdía Zepeda en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como cuerno de chivo, y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9 milímetros y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres. Por lo anterior, y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, fue asegurado y puesto a disposición de la procuraduría para que resuelva su situación jurídica, se acotó.
El documento señala que Verdía Zepeda, quien se identificó como miembro de la policía comunitaria del municipio de Aquila, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal, relacionadas con la destrucción de material electoral en los comicios del pasado 7 de junio.