miércoles, 4 de julio de 2012

Cuento para un día de elecciones


Lo que estuvo y lo que estará en juego


El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto y su homólogo perredista, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda y Benjamin Flores
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto y su homólogo perredista, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda y Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Una decisión histórica? A lo largo del siglo XX mexicano y de lo que llevamos del actual, todas las elecciones presidenciales han sido calificadas en algún momento de “históricas”. Sin embargo, el tiempo mostró que algunos de los cambios de la estafeta presidencial apenas si dejaron huella y simplemente fueron las inercias las fuerzas determinantes del periodo. Es imposible predecir si la elección misma del 2012 es de las que dejará marca perdurable o no, aunque algunas de sus características permiten suponer que va a quedar entre las que cuentan en la conformación de nuestra historia política contemporánea. Y la marca será más por lo que pudo haber sido que por lo que fue.
La primera razón por la cual la que acaba de tener lugar podrá ser una elección significativa es que la decisión que tomó una mayoría relativa de los mexicanos se dio en un contexto realmente competido, pues al elector se le ofrecieron dos proyectos significativamente distintos: uno de derecha con dos variantes y otro de izquierda.
Las propuestas en disputa no se reflejaron tanto en las plataformas de los partidos o coaliciones –todas tuvieron amplias zonas de ambigüedad y tendieron a situarse en el centro– sino en los candidatos, en su biografía y su personalidad. La candidata del partido en el gobierno, Josefina Vázquez, entró a la política profesional hace relativamente poco y por la puerta grande, montada en el triunfo del 2000 de Vicente Fox y como miembro de su gabinete. Como candidata del PAN su propuesta resultó apenas una variante de la política que efectivamente llevó a cabo el gobierno que está por terminar; difícilmente hubiera podido ser de otra manera.
La verdadera alternativa al rotundo fracaso de los dos últimos sexenios panistas la ofrecieron dos políticos profesionales pero con carreras y proyectos muy distintos: el priista mexiquense Enrique Peña Nieto (EPN) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El primero, tras egresar de un par de universidades privadas, empezó su carrera política a los 27 años como tesorero de un comité del PRI en la campaña de un candidato que de antemano se sabía que ganaría la gubernatura –Emilio Chuayffet– para luego pasar a ser secretario particular de dos secretarios del gobierno mexiquense hasta llegar él mismo a la gubernatura en su calidad de protegido del mandatario saliente, Arturo Montiel.
Así pues, como político, EPN nunca dejó de estar en el primer círculo del poder del Estado de México, la entidad con mayor cantidad de votantes y donde por 83 años ininterrumpidos el PRI ha sido el partido dominante. El segundo, AMLO, se lanzó de lleno a la política de Tabasco a los 24 años proveniente de una universidad pública (la UNAM), y lo hizo impulsado por un poeta –Carlos Pellicer– y, literalmente, desde la base de la pirámide social: trabajando y viviendo por cinco años con los indios chontales. En la coyuntura de 1988 AMLO optó por la propuesta neocardenista, dejó al PRI y a inicios de este siglo se ganó a pulso su posición como el líder indiscutible de la izquierda mexicana, una izquierda muy dividida y donde el único factor de relativa unión fue el propio AMLO.
Las diferencias en los inicios de los dos candidatos presidenciales de oposición marcaron de manera indeleble sus carreras, estilos y, sobre todo, los intereses políticos, económicos, sociales y culturales que decidieron encarnar y representar. EPN se constituyó en la opción de centro derecha y de todos los poderes fácticos ante el fracaso de Fox y de su sucesor, Felipe Calderón –continuador, en lo esencial, de la política que el PRI puso en marcha a partir de la crisis de 1982– y AMLO en la de centro izquierda.
La mayoría relativa de quienes acudieron el 1 de junio a las urnas, y por una mezcla de razones sobre las que se deberá ahondar en el futuro, optó por conveniencia o convicción por la invitación a seguir el camino ya muy trazado y trillado de la derecha. Así pues, en el futuro inmediato México marchará por esa orilla del río de su historia con todo lo que implica, en particular la persistencia de un desequilibrio profundo en su estructura social.
Otra razón para suponer que la elección que acaba de tener lugar será de las que queden en la memoria, es porque no dio el triunfo a cualquier derecha, sino que significó el retorno al centro de la escena política del partido autoritario más exitoso del siglo XX. La cuarta ola democrática de la historia moderna mundial permitió suponer que partidos como el PRI desaparecerían ahogados por el peso de sus abusos y corrupción o que, al menos, quedarían permanentemente condenados a jugar papeles secundarios. Finalmente no fue ese el caso en Taiwán y ni tampoco ha sido el de México. Hoy, la democracia mexicana tiene a uno de sus enemigos más astutos en su seno y dispuesto a permanecer ahí por largo tiempo. Y este hecho marcará la vida política de México en los años por venir.
El futuro inmediato. En la arena estrictamente política, la gran incógnita del futuro inmediato es cómo procesará la sociedad mexicana el retorno del partido autoritario al primer plano, pues el PRI nació para administrar una contradicción –elaborar un discurso democrático que resultara útil al funcionamiento cotidiano de una estructura antidemocrática y abusiva–, y por 71 años la contradicción funcionó. Y es aquí donde debemos admitir que el régimen autoritario que se consolidó tras el triunfo de la Revolución Mexicana nunca dejó realmente de existir: sobrevivió en feudos como el Estado de México o Veracruz; ahí restañó heridas, acumuló recursos y renovó alianzas con los grandes poderes fácticos –la televisión monopólica en primer lugar– y desde ahí, al fallar catastróficamente un PAN que no supo ser fiel a su origen, el PRI se lanzó a la reconquista.
Eso deja como gran problema y tarea inmediata de esa parte de la sociedad mexicana no dispuesta a resignarse a la restauración, a invertir una buena parte de su energía en la defensa del terreno ya ganado para la democracia, a sostener y de ser posible ensanchar el incipiente pluralismo.
La Ciudad de México, como el bastión principal de la izquierda, deberá continuar siendo la abanderada de una alternativa democrática, aunque no dispondrá de los recursos materiales ni del aparato político tan numeroso y disciplinado ni de las redes clientelares tan tupidas que el PRI ha construido y mantenido a lo largo de casi un siglo (hay que tener en cuenta que cuando dieron forma al PRI, los padres fundadores de ese partido llevaban más de un decenio de ser los amos y señores del mundo político mexicano).
Así pues, la tarea inmediata de quienes se identifican con la democracia política como el mejor sistema para México es resistir la inevitable tendencia del PRI a ser fiel a sus orígenes y a su historia autoritaria. Y que nadie se escude para no actuar aduciendo que el PRI actual ya no es el que fue y que se ha transformado en algo diferente del original. La impunidad de Montiel en el Estado de México, los acuerdos bajo la mesa para meter a la televisión a jugar y a fondo al lado de EPN en estas elecciones, la forma como buscó terminar con la protesta social en Atenco y en Oaxaca, la manera ilegal e ilegítima en que manipuló los recursos públicos de Coahuila, son sólo ejemplos recientes de que el tigre ni quiere ni puede desprenderse de sus rayas.
Finalmente, entre los muchos temas por enfrentar una vez que el ciclo panista ha concluido de la manera tan poco digna en que ha concluido, está, en la lista de lo urgente, enfrentar a un narcotráfico que ya demostró que puede mantener sus posiciones incluso frente a la ofensiva abierta y sin restricciones de las fuerzas armadas federales y auxiliadas por las agencias norteamericanas.
A lo urgente se le añade lo importante, y ahí destacan cuatro grandes problemas: los 51 millones de mexicanos viviendo en pobreza, una economía que en el último sexenio apenas si logró crecer al ritmo del 2% en promedio anual, lo que le impidió crear los empleos que se necesitaron, un sistema educativo secuestrado por un sindicalismo corrupto e incapaz de preparar bien a los niños y jóvenes para que enfrenten con éxito el reto de este siglo del conocimiento y una estructura productiva dominada por monopolios que, aunque inconstitucionales, avanzan en el control de áreas completas de la economía.
Finalmente, para la izquierda democrática que tanto ha navegado contra la corriente desde 1987, su primera tarea es rehacerse y deshacerse de su propia corrupción, pues en su fragmentación está una de las razones profundas de no haber podido tomar su turno en el timón de este navegar muy de prisa del siglo XXI mexicano.

Grave déficit económico en el IMSS, según su informe 2011-2012


Pide al gobierno contribuir con la mitad de la inversión en padecimientos de alto impacto
Grave déficit económico en el IMSS, según su informe 2011-2012
Su complicada situación se deriva del seguro de enfermedades y maternidad
Omite hacer propuestas, pero señala que en 2016 no podrá cumplir con el RJP de sus propios trabajadores
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 43
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó el informe sobre su situación financiera 2011-2012 al Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión. En él advierte sobre la complicada situación económica que vive, derivado del déficit del seguro de enfermedades y maternidad (SEM) y los costos que implican sus obligaciones como patrón en el régimen de jubilados y pensionados (RJP) de sus propios trabajadores.
Aunque afirma que de mantenerse la situación actual en el año 2016 se agotarán los recursos para cumplir con esta prestación laboral, omite plantear alguna propuesta para atender el problema.
El informe se concentra en reiterar las cinco medidas que desde el año pasado presentó para garantizar la viabilidad de la institución. La principal de ellas, que el gobierno federal contribuya con la mitad de la inversión necesaria para atender seis enfermedades de alto impacto financiero: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cérvico uterino, y VIH/sida.
Sólo con esta acción, el déficit en las finanzas del IMSS pasaría de representar 11.5 por ciento del producto interno a 2 por ciento. Y es que, indica el informe, el gasto para la atención de estos padecimientos ascendió el año pasado a 62 mil 739 millones de pesos, equivalentes a 29.1 por ciento del gasto corriente del SEM.
Con relación al costo del RJP, el informe señala que al año representa una erogación de 703 mil 122 millones de pesos y contabilizado como pasivo laboral tiene un valor presente de 1.8 billones de pesos de 2011.
Además, señala que en los 12 años recientes, ese mismo pasivo, medido en términos de las obligaciones por beneficios definidos, ha crecido a una tasa real de 12.6 por ciento promedio anual, y pasó de 344 mil millones de pesos en 1999 a más de 1.4 billones de pesos en 2011.
Este monto es el que el IMSS requiere garantizar que tendrá para cumplir con el pago del RJP al que tienen derecho 284 mil 249 trabajadores actualmente activos, los cuales ingresaron al IMSS antes de 12 de agosto de 2004 en el caso de los servidores de base y de confianza B y antes del 20 de diciembre de 2011 para los de confianza A. También gozan de esta prestación 220 mil 308 personas que ya están pensionadas.
Las previsiones del instituto señalan que la salida de los trabajadores activos, con una edad promedio de 44.1 años en la actualidad, ocurrirá en las próximas tres décadas, conforme cumplan con el requisito de antigüedad que marca el contrato colectivo de trabajo (27 años para mujeres, 28 para hombres).
Aunque de acuerdo con el informe ésta es una de las dos cargas financieras más pesadas, no plantea ninguna propuesta de solución, a pesar de que los recursos para cumplir esta obligación –según dice– se agotarán en 2015, una vez que se termine el fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, del cual se empezó a tomar dinero en 2009. Hasta diciembre de 2011 tenía un saldo de 34 mil 738 millones de pesos y se terminará en 2013.
Los siguientes dos años el IMSS solventaría sus necesidades económicas con recursos obtenidos de la transferencia de los excedentes de los saldos de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo, a las del SEM, la cual se concretó en septiembre de 2011 y ascendió a 61 mil 222 millones de pesos. Este dinero se agotará a finales de 2015.

Integra “YoSoy132” comisión para redactar postura tras elecciones


Informan 24 asambleas locales que están por desconocer a Peña; 4 más al Instituto Federal Electoral.
Laura Poy y Arturo García
Publicado: 04/07/2012 14:58

México, DF. Integrantes del Movimiento #YoSoy132 integraron una comisión para la redacción de su posicionamiento oficial ante la coyuntura electoral.
Luego de poco más de dos horas en la que voceros de al menos 40 asambleas locales presentaron su posicionamiento ante la elección del 1 de julio se informó que 24 de ellas se pronunciaron por el desconocimiento de Enrique Peña Nieto como presidente, cuatro más por desconocer al Instituto Federal Electoral y otras cuatro a las instituciones responsables de “violentar la voluntad ciudadana”.
Sin embargo los asistentes al encuentro señalaron que “aun no existe un posicionamiento oficial en torno a las votaciones de este domingo, pues una vez que se redacten los posicionamientos deberán someterse a votación, por lo que desconocieron cualquier información en la que se defina la determinación que asumirá el colectivo juvenil.
Se prevé que a las 15 horas continúe la discusión de la orden del día que incluye el diseño de un nuevo plan de acción.

Monreal exhibe pruebas de que PRI compró votos vía Monex


Mostró dos contratos, que dijo haber recibido de manera anónima, por 20 millones de pesos cada uno.
Alma Muñoz y Roberto Garduño
Publicado: 04/07/2012 16:20

México, DF. El coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, cuestionó al Instituto Federal Electoral (IFE) por negarse a la apertura total de las casillas para el recuento voto por voto, y dio a conocer que cuentan con pruebas de que el PRI “triángulo” a través de Monex 168 millones de pesos para la compra del voto.
Tras reunirse con López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma, exhibió dos contratos por 20 millones de pesos, cada uno, como prueba de que el PRI se valió de Importadora y Comercializadora Efra, S.A. de C.V. y de Grupo Comercial Inizzio para distribuir recursos, mediante tarjetas de prepago Monex, a sus representantes de casilla.
 “Recibimos una carpeta completa de Monex, de forma anónima, donde se demuestra que se gastaron en los últimos meses 168 millones de pesos, habiendo expedido màs de cien mil monederos electrónicos de prepago… Tenemos alrededor de 40 facturas digitalizadas”, indicó.
Adelantó que presentarán una queja ante la Unidad de Fiscalización del IFE para que se investigue la presunta triangulación, además de que “vamos a presentarlo en el recurso de inconformidad (que preparan), porque en este país no podemos permitir que sea el dinero, la compra del voto y las actividades ilegales las que definan una elección”.
Monreal también anticipó que solicitarán al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, que se excuse de intervenir si presentan la impugnación a los comicios presidenciales, porque “él ya emitió un juicio, adelantó su voto independientemente de conocer antes lo que íbamos a presentar”.
Luna Ramos  advirtió que “nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”. Monreal subrayó que con esa declaración el presidente del TEPJF “actuó de manera imprudente, impropia, incorrecta; además tiene antecedentes de haber avalado la elección de (Felipe) Calderón hace seis años”, cuando López Obrador acusó fraude electoral en su contra. Fin

La duda


Anonymous anuncia Op #AFPN contra el fraude #epnnuncaseramipresidente #epnpresidenteypormucho

Priistas amenazan a ciudadano que grababa casilla #epnnuncaseramipresidente #epnpresidenteypormucho

Video que evidencia las amenazas e intimidaciones del PRI contra un ciudadano que grababa lo que ocurría el primero de julio en una casilla en Tultitlán, Estado de México:



El ‘Sorianagate’ llega al Washington Post


La nota en el sitio web de The Washington Post.
La nota en el sitio web de The Washington Post.
MÉXICO, D.F. (apro).- El escándalo de las compras de pánico en Soriana con tarjetas de regalo proporcionadas por el PRI, llegó hasta el diario estadunidense The Washington Post.
En una nota firmada por la agencia AP y que titula “Las tarjetas de regalo alimentan las acusaciones sobre la compra de votos en las elecciones en México”, se destaca:
“Miles de personas acudieron a las tiendas para canjear tarjetas prepagadas que dijeron, les fueron regaladas por el partido que ganó la Presidencia de México, desembocando en una jornada empañada por la compra generalizada de votos”.
Y apunta:
“Según la ley electoral mexicana, dar regalos a votantes no es un crimen a menos que el regalo esté condicionado a una votación determinada o con la intención de influir en los resultados. Sin embargo, el costo de los regalos debe ser notificado y no pueden exceder los límites de gastos de campaña. En general, estas prácticas no anulan las elecciones”.
El texto viene acompañado de varias declaraciones de simpatizantes priistas que confirman haber recibido las tarjetas de parte de candidatos del partido que postuló a Peña Nieto.
“Nos dieron las tarjetas en nombre del PRI y el diputado Héctor Pedroza (candidato del PRI al Congreso), y me dijeron que contaban con nuestro voto. Ellos nos dijeron que tenían 500 pesos, pero cuando llegamos a la caja, tenían sólo cien pesos, dijo María Salazar”.
Más de tres testimonios documentan que los votantes fueron engañados.
El reportaje que incluye fotos de las largas filas que se han registrado en tiendas de Soriana, concluye con la negativa del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a reconocer las elecciones.
“No vamos a aceptar un resultado fraudulento, dijo López Obrador”, retomó el diario estadunidense.
También se incluye la denuncia del PAN de adquirir cerca de 9 mil 500 tarjetas prepagadas de esa misma cadena de supermercados por un monto total de 71 millones de pesos.
El ‘Sorianagate’ fue dado a conocer en la primera plana del periódico La Jornada con una fotografía que documenta las compras de pánico en las tiendas de Soriana, epicentro de un escándalo que podría derivar en sanciones al PRI, si el IFE pone en marcha una investigación.
El texto original se encuentra en el siguiente enlace:

Anonymous DA PRUEBAS QUE Peña Nieto HIZO FRAUDE Electoral 2012 Mexico

Protesta en Monterrey contra Peña Nieto #EPNNuncaSeraMiPresidente

Ejemplo de Señora, Defiende sus Derechos Ante el Fraude Elecciones Mexico 2012 (VIDEO ORIGINAL)

No permiten observar conteo distrital en Guerrero #epnnuncaseramipresidente #epnpresidenteypormucho

Video de la denuncia de un ciudadano a quien lo le permitieron observar el conteo distrital en el distrito 4 de Acapulco, Guerrero:

Clausura GDF tienda en que se detectó el “Sorianagate”


Un par de electores en Soriana Zaragoza. Foto: Benjamin Flores
Un par de electores en Soriana Zaragoza.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno del Distrito Federal (Invea-DF) informó que el centro comercial Soriana, ubicado en la colonia Juan Escutia, perímetro de Iztapalapa, fue verificado y sancionado por la autoridad delegacional debido a que carece de medidas óptimas en materia de protección civil.
El inmueble fue revisado el lunes pasado y, un día después, se envió la orden de suspensión, por lo que esta tarde fueron colocados los sellos de clausura.
La orden de verificación fue facultad directa de la delegación Iztapalapa, que autoriza que los verificadores del Invea-DF acudan al lugar y realicen los trámites para la suspensión.
Fue justo en esa tienda departamental donde cientos de personas, principalmente del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, acudieron hoy a canjear por productos las tarjetas electrónicas que les entregaron supuestos dirigentes y promotores del voto del PRI, antes y durante la jornada electoral del domingo anterior.
Sin embargo, los residentes de Nezahualcóyotl han comprobado, cuando intentan pagar la mercancía que escogieron, que las tarjetas no tienen el saldo de mil 500 o mil pesos que les ofrecieron los promotores del voto.
En algunos casos sólo tienen 100 pesos de saldo y en otros la tarjeta está en ceros.
A cambio de que votaran por los candidatos del PRI, los vecinos recibieron de personas ligadas a ese instituto político la tarjeta electrónica.
“El PRI estuvo regalado tarjetas de Soriana con un valor de mil a mil 200 pesos, pero en realidad traían 100 pesos, te la daban a cambio de tu voto”, reveló Luis Antonio Fierro Jiménez, un residente de ciudad Neza.
“Son muchísimas tarjetas, hay gente que trae 30 o 40 tarjetas y algunas de costos de 100, 200, mil 500 y hasta 2 mil pesos; la tarjeta a mí me la dieron el domingo a las 11 de la mañana, las empezaron a dar el jueves por la noche y el viernes, todo en un blindaje extraordinario porque te pedían hasta pasar a dentro de tu casa para entregarte la tarjeta.
“En algunos casos te preguntaban si tenías conocidos que te entregaran una copia de su credencial y con eso te entregaban una tarjeta”, contó.
En ese municipio del Estado de México, añadió, entregaron al menos una tarjeta a cada persona de la tercera edad.
“Eran muchísimas, la mía traía cien pesos. Ellos me especificaron que mi tarjeta podría traer 500 o mil pesos, no fue así, pero me tocó ver en el verificador de tarjetas que había tarjetas con saldos de 500, de 600, una de 700 y de 100 pesos, y algunas más que venían en ceros”.

Hace pedazos prensa alemana a Peña Nieto… y a Calderón


El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
BERLÍN (apro).- A dos días de la elección presidencial en México, la prensa alemana sigue, implacable, con su análisis sobre el triunfo de Enrique Peña Nieto.
Diarios de tendencia política opuesta y de gran prestigio como Die Zeit o el Süddeutsche Zeitung coinciden en que el virtual Presidente será tal, gracias al apoyo de Televisa y en el verdadero significado de su triunfo: el regreso del viejo PRI, ícono de la corrupción, fraude y nepotismo.
A la par de esa valoración, medios como el crítico y de izquierda TAZ resaltan la figura de La Gaviota (la actriz de telenovelas Angélica Rivera) como pieza importante y definitoria en la empresa emprendida conjuntamente por el exgobernador del Estado de México y Televisa.
El conservador Frankfurter Allgemeine lo califica como un Latin Lover que dirigirá a uno de los países miembros del G-20 y hasta el sensacionalista Bild destina un espacio importante para resaltar que ahora México tiene ” a la más hermosa primera dama del mundo”.
“Es joven y guapo pero su partido es la encarnación del fraude y la corrupción. A pesar de ello, el nuevo presidente de México quiere, junto con el PRI, comenzar una nueva era democrática en el país. Se dice que el partido tiene buenos contactos con los jefes de la droga”, así comienza el análisis del liberal Süddeutsche Zeitung (SZ).
La nota firmada por Peter Burghardt, cuya cabeza principal es “El regreso a la dictadura perfecta”, arremete también contra el actual presidente Felipe Calderón y presenta un breve, pero conciso balance de su gestión: “El 1 de diciembre el nuevo hombre del viejo PRI tomará las riendas del desastre de Felipe Calderón. El jefe de estado saliente deja tras de sí un balance catastrófico. Si bien algunas instituciones fueron modernizadas, el desempleo y la pobreza crecieron.
“Y lo que todos reprochan a Calderón es el empleo, desde el año 2006, del Ejército en su lucha contra los carteles de la droga, ya que ha traído como consecuencia una guerra espantosa: por lo menos, 60 mil hombres han muerto en los último seis años y otros 10 mil han desaparecido. Pueblos enteros han sido despoblados a causa del crimen, que controla además a todos los estados”.
El SZ, así como el resto de los medios, resaltan el apoyo que el consorcio Televisa brindó al candidato del PRI: “Peña Nieto fue impulsado por el consorcio Televisa, la mayor empresa de comunicación de América Latina. Esta fábrica de sueños llega a dos terceras partes de los hogares mexicanos y convirtió la incursión de Peña Nieto en el escenario mediático en una telenovela: con su esposa, la actriz Angélica Rivera que se hizo conocida como la Gaviota a raíz de su participación en una telenovela y su partido, el PRI que sigue siendo el prototipo del fraude, nepotismo y corrupción”.
Y a propósito de la presencia de la exestrella de Televisa y el papel de la televisora en esta historia, el siempre crítico TAZ no muestra contemplación: “Sin La Gaviota, quizás todo hubiera sido diferente. Desde su matrimonio en 2010 se convirtió en la pareja de sueño: el floreciente político del antiguo partido oficial PRI y la actriz.
Y aunque estrellas de telenovela y políticos priístas no tienen necesariamente algo en común, en el caso de Peña Nieto es diferente. El elegido como próximo presidente de México el domingo pasado y padre de seis hijos seguramente logró alcanzar su objetivo porque el consorcio de medios Televisa puso a disposición su escenario para ello.
La empresa invirtió millones de pesos en noticias y entrevistas con él. De forma bien calculada, fue moldeado como el candidato. Por su parte, el bien parecido Peña Nieto jugó a la perfección el rol del elegante y elocuente político que puede conducir el futuro de México”.
Pero su imagen–advierte el TAZ–no coincide con el Peña Nieto que ha crecido en el PRI. Detrás de él se ubica la vieja guardia de los dinosaurios, los intransigentes que defienden el régimen corrupto y autoritario del PRI de los viejos tiempos.
El semanario Die Zeit, de alto prestigio también en el país, se enfoca en los rasgos personales del exgobernador del Estado de México y los confronta con la ausencia de un programa real de gobierno.
“Peña Nieto es un maestro de la autopromoción. El nuevo presidente es un hombre de acción, pero su programa es vago y su pasado oscuro. Es el maestro indiscutible del marketing político mexicano: joven, guapo y exitoso. Es la nueva cara del viejo y antiguo partido de estado, el PRI.
“El político no deja nada a la casualidad. Ello aplica tanto en la discreta y elegante forma de vestir como en la escenificación mediática de su matrimonio con una actriz. Sus gestos son estudiados y a cada pregunta tiene una respuesta. Sin embargo, pese a su capacidad de autopromoción Peña Nieto es un misterio para la mayoría de los mexicanos. Su programa es vago, sus promesas son una mezcla de ideas liberales, conservativas y socialdemócratas. Y la imagen que se creó con la ayuda de los consorcios televisivos dominantes del país, oculta al verdadero Peña Nieto”.
Y continúa el análisis de Die Zeit:
“Éste, el verdadero, ha salido a la luz cuando, por ejemplo, con una frialdad de médico respondió a la pregunta de la causa de la muerte de su esposa Mónica; o cuando no logró mencionar una sola obra literaria que haya marcado su vida; o cuando fue cuestionado por un grupo de estudiantes en torno a las violaciones a los derechos humanos durante su periodo como gobernador del Estado de Méxito e indignado respondió que la ley estaba de su lado y él sólo había impuesto el orden”.
Hasta el Bild, el diario popular y sensacionalista del país hace mofa del caso: “Ya desde su boda en 2010, la historia de Enrique Peña Nieto y su esposa, la exestrella de telenovelas, llenó las páginas rosas de los medios. Y es que, a la pareja le gusta mostrar públicamente sus sentimientos: con miradas, caricias y besitos”.
Y mientras los medios alemanes se dan vuelo con el resultado preliminar de las elecciones en México, parece que la canciller Angela Merkel esperará hasta que se confirme de manera oficial el triunfo de Peña Nieto para expresar su reconocimiento.