miércoles, 13 de junio de 2018

Mexicanos : falta poco ¡ No aflojemos !

Anaya y su acumulación de afrentas y mentiras

Nocaut técnico en tres segundos

Ante el golpe, Anaya se enredó en su propio léxico
Foto

Mérida, Yuc.  La Jornada.
Fueron tres segundos y una mirada socarrona. Los aprovecho, dijo José Antonio Meade, y le espetó a Ricardo Anaya: El único indiciado en esta mesa eres tú, Ricardo.
El candidato del Frente habría abierto fuego con la reiteración de su promesa: llevar a la cárcel a Enrique Peña Nieto. Esta vez agregó a José Antonio Meade a su lista. Y a Andrés Manuel López Obrador.
Atrapado en su propia estrategia –desbancar al tabasqueño como el invicto de la honradez–, Anaya se enredó en explicaciones legaloides, se mostró nervioso a ratos e incluso, en un momento de sinceridad, admitió, dirigiéndose a Meade, que puede quedar fuera de la jugada: “Pero si no logran convencer y yo soy presidente…”
Meade se ocupó de cerrar el círculo que sus estrategas pensaron lo llevaría al segundo lugar, para desde ahí enfrentar al puntero: darle con todo al segundo lugar, sin deslinde alguno, ni siquiera tímido, respecto del desacreditado gobierno de Peña Nieto.
Los tres debates estuvieron lejos de cubrir las expectativas de quienes les asignan propiedades mágicas. En el tercero, Meade y Anaya se quedaron cada uno con sus golpes.
¿Cómo resolver la guerra del segundo lugar cuando, la víspera del debate, la confederación patronal decide hacer pública una encuesta que le otorga cómoda ventaja a López Obrador?
El puntero, por su lado, no se movió de lo suyo: las frases sencillas y sus eternas cantaletas (que le han resultado, vistas las encuestas, muy eficaces): El problema de fondo es la corrupciónno habrá gasolinazosvoy a reducir los sueldos de los funcionarios.
Entregado al publicista Carlos Alazraki –de capacidades menores que su odio a López Obrador–, Meade actuó sus recomendaciones: las películas que ya vimos en otras latitudes pero que nunca veremos aquí, el apocalipsis si triunfa López Obrador.
En esa ruta, Meade insistió en la tardía evaluación del gobierno de López Obrador en la ciudad de México (una gestión que terminó hace 13 años), ya una obsesión de sus adversarios. Tanto Meade como Anaya le cargaron culpas: ni un metro de Metro, bajísima creación de empleos, corrupción y un largo etcétera.
El ex jefe de Gobierno, que concluyó su gestión con una aprobación de 85 por ciento, respondió con la mano en la cintura: “¿Entonces por qué estamos cuatro a uno en Ciudad de México?
Anaya dibujó un gran golpe contra López Obrador, que se diluyó en su comportamiento de muchacho berrinchudo que quiere arrinconar al adversario y exige: Si te presento los contratos, ¿renuncias a tu candidatura?
El silencio, primera respuesta de López Obrador, dio paso a la burla: ¿Yo que culpa tengo? Piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo.
La maestra Elba Esther Gordillo llegó al debate de la mano de Ricardo Anaya. El panista, que aprobó entusiastamente la reforma educativa, atribuye sus malos resultados sólo a su implementación. El asunto salpicó a Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de Meade, por su millonario gasto en promoción personal, e incluso al actual titular de la SEP, Otto Granados, quien como gobernador de Aguascalientes vendió la plaza de toros.
El morenista aseguró que cancelará la esencia de la reforma educativa aunque, a fuerza de preguntas de los moderadores, terminó por decir: Políticamente, la decisión que hemos tomado es que se cancela.
Inspirado en su coordinador, Meade acusó: (Eso) implica cancelar el futuro de sus hijos. Encarrerado, se lanzó contra los violentos de la coordinadora, omitió mencionar los miles de activistas que le ofreció Juan Díaz de la Torre, a quien Elba Esther Gordillo y nadie más, puso al frente del SNTE.
Fue en ese bloque en el que la lengua le jugó una mala pasada a Meade. Una y otra vez, en las reuniones con Nueva Alianza –partido fundado por la maestra Gordillo– ha ofrecido corregir deficiencias de la reforma y prometido aumentos salariales. Pero en el debate dijo, muy a lo Nuño: Les voy a pegar mejor.
Eso le ocurre al candidato ciudadano del PRI cuando aborda temas que no le son naturales, porque lo propiamente suyo son los números. Cuando habla de presupuestos, su discurso fluye como el de un profesor que revela el mundo a sus estudiantes.
Anaya, por su lado, insistió en conectar con los jóvenes y mostrarse como el candidato moderno. ¿El camino? Prometer celulares para todos.
En su cierre, López Obrador volvió a señalar, un tanto despectivamente, a los candidatos que lo flanqueaban: ellos, la mafia del poder. Insistió en que él encabezará la cuarta transformación del país y cerró con un ¡Viva México!que quiso sonar presidenciable.
Meade cerró con el mismo grito, no sin antes hacerse eco de la campaña empresarial y pedir: Hay que reflexionar nuestro voto.
Anaya prefirió dar la razón a los que piensan que esta elección ya no es el cielo del voto de castigo sino un referéndum sobre López Obrador.
El Bronco, ese mal chiste de la atribulada democracia mexicana, había cerrado ya cuando reconoció implícitamente que López Obrador será presidente. Al rechazar una refinería en Nuevo León, advirtió al tabasqueño: Para que lo vayas considerando.
Antes del segundo debate, los voceros de la campaña de Meade decían que sería apenas el verdadero comienzo de la contienda. En Mérida, René Juárez Cisneros, presidente del PRI, habló brevemente con los medios de comunicación para repetir la sobada fórmula de que caballo que alcanza gana. Sólo que su caballo tendría que alcanzar primero al segundo lugar en las encuestas.

Tercer debate, la agonía del sistema y el fraticidio del PAN

Jenaro Villamil
José Antonio Meade y Ricardo Anaya, estancados. Foto: especial
¡ Estancados !
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tercer debate presidencial de este 12 de junio en Mérida confirmará la tendencia establecida desde el primer encuentro de esta campaña en el Palacio de Minería: las preferencias electorales no se modifican sustancialmente tras el espectáculo televisivo.
Los tele-debates sirven para el conocimiento masivo de los contendientes, para alimentar la cultura del talk show (género de la neo-televisión de los años noventa que privilegia el espectáculo de la confrontación y la esgrima verbal rápida) y estimula la ocupación de las redes sociales en tiempos de audiencias convergentes: la producción de memes, hashtags, videos cortos, gifs, y todo tipo de irreverencias que convierten divertida una campaña tan acartonada.
Jaime Rodríguez, “El Bronco”, se convirtió en el rey de los memes del primer debate tras su propuesta de “mocharle las manos” a los delincuentes, pero eso no le ayudó o modificó su situación marginal en las preferencias electorales. Al contrario, lo estacionó en un 3% de las preferencias.
Ricardo Anaya se autoproclamó ganador de los dos debates presidenciales anteriores, pero nadie recuerda alguna de sus propuestas y su preferencia electoral no ha rebasado los 30 puntos porcentuales que habían calculado sus estrategas. Después del segundo debate, se le recuerda más en las redes sociales por el mote de Ricky Riquín Canallín que le puso Andrés Manuel López Obrador.
El exceso de labia, su facilidad para responder (aunque mienta descaradamente), su sonrisa congelada y sus gestos intimidantes en el segundo debate presidencial, convirtieron a Ricardo Anaya en un buen producto televisivo, pero no en un contendiente presidencial competitivo.
La mayoría de las encuestas registran un descenso de 3 a 4 puntos de Ricardo Anaya, el “ganador de los debates”, por los errores de su campaña electoral y el ataque mediático y político del sistema y del gobierno de Enrique Peña Nieto en su contra.
El esperado “salto” de José Antonio Meade para desplazar a Ricardo Anaya en la segunda posición de las preferencias electorales ya no se produjo, por más encuestas a modo que el PRI ha divulgado o por mucho entrenamiento recibido por Carlos Alazraki, el veterano publicista al servicio del tricolor, y su war room o “cuarto de guerra”. La encuesta de este 12 de junio, financiada por la Coparmex, hunde a Meade en un lejano tercer sitio con menos de 14% de intención del voto.
El voto “antisistema” creció
La tendencia marcada en las encuestas previas a la campaña electoral, entre octubre y noviembre de 2017 no se ha modificado. Más bien se incrementó el voto opositor o “antisistema”. Desde entonces, se detectó que el 80% de los consultados afirmó que prefiere en la presidencia de la República a un político diferente a Peña Nieto y a un partido que no tenga relación con el PRI. Para entonces, los escándalos de corrupción de al menos nueve exgobernadores priistas estaban generalizados, junto con otros casos como Odebrechet y el crecimiento exponencial de la violencia en varias entidades.
Lo que han demostrado las encuestas de distintas empresas y patrocinadores es que el verdadero “voto útil” es el que capitaliza ese sufragio antisistema y no el que evite la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, como de manera equivocada establecieron los equipos de Anaya y Meade.
Hay encuestas que ahora le dan más del 50% de la intención del voto a AMLO. El sitio electoral Oráculus, que hace un agregado de encuestas (poll of polls), indicó que López Obrador registra un promedio de 49.4% de intención del voto.
El candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, le apostó mal al discurso del “voto útil”. Y eso le ha costado en las encuestas de intención del voto. Ahora registra un promedio de 27.3% de intención del voto y no ha podido rebasar el techo del 30% en las encuestas que se han hecho públicas.
De manera absurda, Anaya se entrampó en un debate con los votantes de José Antonio Meade y de Margarita Zavala (que ya declinó) para desplazarlos como opciones políticas del “voto anti-López Obrador” y no para capitalizar el voto “antisistema”.
Las consecuencias de esta estrategia están a la vista. El peñismo y el calderonismo se unieron, de manera aparente, en este tramo final de la campaña para desacreditar a Anaya ya no sólo como candidato opositor sino como figura confiable.
Lucha fraticida
De la “guerra sucia” contra López Obrador se pasó a la difusión de videos anónimos (en especial, el último divulgado el jueves 7 de junio) para reiterar las acusaciones contra Anaya por presunto lavado de dinero. Este ataque ministerial y mediático contra el candidato presidencial panista fue administrado de tal forma por el gobierno federal y los priistas que Anaya se perdió en el camino. Su contendiente real era Peña Nieto y no López Obrador.
Ahora, en el tramo final de la campaña, Anaya busca reorientar su discurso, pero difícilmente logrará modificar la tendencia irreversible en los ejercicios demoscópicos.
Lo que ha provocado el ataque contra Anaya es la exhibición de una disputa entre las distintas “familias” y “clanes políticos” que lucharán por el control del PAN tras la contienda presidencial. La demanda interpuesta por Ernesto Cordero, contemporáneo de Luis Videgaray y de Meade en el ITAM, fue desacreditada por su exjefe, Felipe Calderón, y por otras figuras panistas como el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas.
Sin embargo, el peor adversario de Anaya lo tiene en casa. Y se llama Diego Fernández de Cevallos. El exabrupto del Jefe Diego en su entrevista del lunes 11 de junio al señalar que “la verdad, Anaya busca un pacto para salvar las instituciones” frente a la “amenaza de un orate” como López Obrador, sólo reveló que el discurso anti-gobierno y anti-sistema de Anaya está destinado al fracaso o al suicidio.
La narrativa de Meade está entrampada: orientar sus baterías para desplazar a Anaya, beneficiando a su adversario real que es López Obrador, o concentrarse contra el candidato presidencial de Morena. Si sale a defender a Peña Nieto, ante el esperable embate de Anaya, Meade se quedará en los márgenes mínimos del 15%.
El último recurso del “sistema” para salvarse del naufragio electoral es la “guerra sucia”, pero también la vieja maquinaria de compra y coacción del voto que ya echaron a andar. Pero la elección presidencial no será como la elección en el Estado de México.
La contienda no se cerró ni superó al verdadero jinete del Apocalipsis que cabalga sobre las candidaturas de Meade y de Anaya: el agotamiento de 40 años de un modelo administrado por tecnócratas del PRI y del PAN que se transformó en una cleptocracia repudiada y ahora enfrentada.
El tercer debate será el último espectáculo en vivo de una contienda que se decidió dese hace, al menos, tres años atrás: nadie advirtió con suficiente claridad que la caída del telepresidente Peña Nieto era, en realidad, el derrumbe de un sistema.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

AMLO: “NO tengamos miedo”
* “Amigas y amigos, mexicanas y mexicanos, vamos a hacer la cuarta transformación de México. Les invito a participar en esta elección. No tengamos miedo. Vamos a construir una auténtica democracia y con mucho entusiasmo el 1 de julio vamos a gritar: ¡Viva México!” * “Estamos a unos días de una elección histórica. Vamos a transformar el país. Vamos a sacar a México del atraso, de la mafia del poder. Vamos a hacer historia, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia” CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (SinEmbargo).- El candidato presidencial de MORENA-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de llegar a la Presidencia va a sacar a México del atolladero a donde lo ha metido el “PRIAN”. “Vamos a hacer la cuarta transformación para s.. [+] Ver mas
 
Votar parejo
“Estoy llamando a todos los ciudadanos, con respeto a la libertad de sufragio, para que se vote parejo por los candidatos de Juntos Haremos Historia, que no haya voto dividido, porque es un voto para la transformación del país”, dijo Andrés Manuel López Obrador a su salida tras finalizar el tercer debate MERIDA, Yucatán, 12 de junio.- A su salida luego del tercer debate, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que salió airoso del encuentro. “Nos fue muy bien en este debate, salimos airosos y de todas maneras tenemos que seguir recorriendo todo el país para consolidar nuestra organización y defender los votos”, dijo. Afirmó que recorrerá municipios de la Península de Yucatán y llamó a “votar parejo”. “Estoy .. [+] Ver mas
 
Arrasa MORENA
Podría obtener Presidencia, cinco gubernaturas y Congreso CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (Agencias).- Si hoy fueran las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se alzaría con el triunfo con el 41.7 por ciento de los votos. De acuerdo con la Encuesta Electoral 2018 que mandó hacer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) junto con la Fundación Este País, a las empresas ncuestadoras Berumen e Ipsos, el porcentaje de personas que no han definido su voto es del 21.5. A la pregunta de “¿Por quién va a votar el 1 de julio?”,  las cifras se mueven de la siguientes forma: López Obrador, 39.5 por ciento; Anaya Cortés, 18.6; Meade Kuribreña, 12.1; y Rodríguez Calderón, 2.0 po.. [+] Ver mas
 
Elena Alvarez-Buylla Roces, propuesta de Andrés Manuel para CONACYT
CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio.- La doctora María Elena Álvarez-Buylla ejerce uno de los liderazgos científicos más destacados en México en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas, que combina con una actividad constante para coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica y a la promoción de una ciencia comprometida con la equidad, la justicia y el beneficio social. Ha hecho contribuciones primordiales con repercusión internacional en áreas teóricas, experimentales, y otras con base en su trabajo de campo, así como en torno a problemáticas socio-ambientales apremiantes. Al término de sus estudios de licenciatura y de maestría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue distinguida con l.. [+] Ver mas
 
“Lo de Primera Dama debe acabar”
* Es sinónimo de abuso, privilegios y ostentación, afirma Beatriz Gutiérrez Müeller * Historiadora y académica, amante de la poesía y promotora de la cultura y el arte, es también la esposa de López Obrador, quien, a 18 días de los comicios federales del 1 de julio, lidera las encuestas de preferencia electoral * Habla de su rechazo por la idea de la Primera Dama, pero también de su miedo a convertirse “en una persona que no soy”, en el caso de que su marido obtenga el triunfo en las urnas CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (SinEmbargo).- La presencia de Beatriz Gutiérrez Müller en la campaña electoral se ha intensificado en las últimas semanas. La esposa de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, estrenó su cuen.. [+] Ver mas
 
¿Quiénes son las esposas de los candidatos a la Presidencia?
CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (EL UNIVERSAL).- Juana Cuevas, Adalina Dávalos, Beatriz Gutiérrez Müller y Carolina Martínez son las esposas de los actuales candidatos a la presidencia de México 2018 a 2024. Te decimos a qué se dedican, cuáles han sido sus logros y sus edades. Ellas son el principal respaldo de sus esposos en estas elecciones. 1) Juana Cuevas. Casada con: José Antonio Meade. Edad: 50 años. Educación: Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ocupación: Actualmente Juana Cuevas es una destacada artista plástica que ha exhibido sus obras en importantes recintos como el Museo Nacional de Historia en Atlanta y el Instituto Cultural Manuel Toussaint. También ha sido voluntaria en hospitales del IMSS como la unidad Gine.. [+] Ver mas
 
Sueltan “bomba” a Ricardo Anaya
La Seido atrajo el caso de presunto lavado de dinero que involucra al candidato presidencial del PAN-PRD, denunciado por el Senador panista Ernesto Cordero CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (SinEmbargo).- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) atrajo una investigación contra Ricardo Anaya Cortés por el delito de lavado de dinero. El Senador panista Ernesto Cordero, hoy aliado del candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña, lo ha informado esta tarde-noche, a unas horas de que inicie el tercer debate presidencial, uno que puede definir el segundo lugar en las encuestas. Además, los mismos anónimos que publicaron el video anterior que involucran a Anaya Cortés con supuesto lavado de dinero para él y para su campaña, han anunciado qu.. [+] Ver mas
 
Seis años, suficientes para cambiar al país: AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (APRO).- Horas antes de su participación en el tercer debate presidencial, el candidato de la alianza “Juntos haremos historia, Andrés Manuel López obrador, aseguró que su lucha no es por una dictadura, sino por un régimen democrático, y afirmó que seis años le serán suficientes para cambiar al país. El tabasqueño concedió una entrevista al periodista Ricardo Rocha, en su espacio de Radio Fórmula, en la que le planteó al aspirante presidencial: “Si ganas (…) tendrás una gran tentación autoritaria” A lo que el candidato presidencial respondió: “No, porque el poder es humildad, sólo tiene sentido y se hace virtud si se pone al servicio de los demás, no lucho por construir una dictadura, sino una auténtica democracia y para que.. [+] Ver mas
 
¿Dónde están los empleos y el dineral que traería la Reforma Energética?
CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (SinEmbargo /EconomíaHoy).- A cuatro años de haberse realizado la Reforma Energética los retos del sector en el país siguen siendo muchos y especialistas en la materia coincidieron que los resultados hasta el momento no son halagadores ni en términos económicos, ni sociales. “Esta reforma se planteó como una salida prácticamente mágica para el país y sin embargo los resultados no han sido halagadores y tampoco vislumbran que vayamos hacia el camino correcto, más bien es una reforma que está siendo contestada por todos los sectores de la población e incluso por las mismas fuerzas políticas de este país”, aseguró Sergio Benito Osorio, miembro del Observatorio Ciudadano de Energía. Ángel de la Vega Navarro, profesor en el posgrado de ingen.. [+] Ver mas
 
3.2 millones de niños trabajan
* Laboran en México para escapar de la pobreza, lo que representa el 11 por ciento de la población de 5 a 17 años, informó el Inegi en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil * Por entidad federativa, en el 2017, Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento * 2.1 millones de población infantil de 5 a 17 años realiza un trabajo en actividades no permitidas, es decir, labores peligrosas en las que no reciben ingresos por su trabajo o perciben como máximo hasta uno y dos salarios mínimos CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (SinEmbargo).- La pobreza en México obliga a 3.2 millones de niños de 5 a 17 años a trabajar para ayudar con los gastos familiares, de acuerdo con cif.. [+] Ver mas
 
Carteles mexicanos están en 50 países
En los últimos 20 años, las organizaciones criminales que operan en nuestro país se han fortalecieron y extendieron sus redes financieras y de suministro en varios continentes CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (EL UNIVERSAL).- Antes limitados a servir como intermediarios en el tráfico de drogas entre otros países -sobre todo sudamericanos- y Estados Unidos, a través del territorio nacional, en los últimos 20 años las organizaciones criminales mexicanas se han fortalecido y extendieron sus redes financieras y de suministro en varios continentes hasta incluir al menos 50 jurisdicciones, de acuerdo con informes oficiales de México y Washington. Según un reporte del Servicio Legislativo de Investigación del Congreso estadounidense, el Cartel de Sinaloa, considerado la organización.. [+] Ver mas
 
Narco mexicano prófugo usa Dubái como base de operaciones
CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio.- El mexicano Hassein Eduardo Figueroa Gómez, empresario de Jalisco identificado como cabecilla del narcotráfico por la Ley Kingpin en 2012, es señalado junto a contrabandistas de material nuclear, patrocinadores de conflictos armados, cleptócratas, lavadores de dinero y terrorista financieros, de convertir su guarida la lujosa ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Figueroa Gómez, así como su padre Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, fueron acusados por Estados Unidos de traficar toneladas de precursores químicos de Europa y África subsahariana hacia México, para venderla a cárteles con objeto de producir metanfetaminas, según el informe Sandcastles-Tracing Sanctions Evasion Through Dubai´s Luxury Real Estate Market, de la firma privada Cent.. [+] Ver mas
 
Comando intenta tomar pueblo en Guerrero y otro lo repele
Iban por candidato del PRI CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio (SinEmbargo/ElSur).- La mañana de ayer lunes hombres vestidos con ropa tipo militar a bordo de patrullas clonadas del Ejército se enfrentaron a balazos con otros civiles armados, que intentaron irrumpir en la comunidad de Filo de Caballos en la sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), lo que dejó un civil muerto, informaron vecinos vía telefónica. El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, dijo a reporteros que dentro de una camioneta se halló una lista en una hoja de cuaderno, con las comunidades y personas a las que presuntamente el grupo delincuencial iba a atacar. Entre los mencionados aparece el nombre de Ismael Cástulo, candidato del PRI a alcalde de Leonardo Bravo. Por su parte el vo.. [+] Ver mas
 
Cajas negras de avión accidentado en Cuba son analizadas en Estados Unidos
Pelayo Terry Cuervo LA HABANA, Cuba, 12 de junio.- Las dos cajas negras del avión Boeing 737-200 accidentado el pasado 18 de mayo en La Habana están siendo analizadas en Estados Unidos, informó este martes una fuente de la empresa Cubana de Aviación. De acuerdo con declaraciones de Mercedes Vázquez, directiva de la compañía aérea de la mayor de las Antillas, las cajas negras fueron trasladadas a Estados Unidos, pues hubo consenso entre las partes involucradas en la investigación del accidente, que son el Estado del suceso, que fue Cuba; el Estado de matrícula y explotador, que fue México, y el Estado de diseño y fabricación, que fue Estados Unidos. Añadió que se tomó la decisión de trasladarlas a Estados Unidos por ser ese el país que cuenta con los laboratorios, el .. [+] Ver mas
 
Dólar cierra en 20.70
MEXICO, 12 de junio (Notimex).- El peso cerró la sesión de este martes con una depreciación de 0.55 % u 11.2 centavos, y cotizar alrededor de 20.70 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de 20.72 pesos por unidad. De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debió a la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá. El día de hoy, la ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que su país está enfocado en alcanzar el mejor resultado posible en la modernización del TLCAN, aunque advirtió que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el p.. [+] Ver mas
 
Fallos de Ayotzinapa
Por Sergio Sarmiento La repetición no transforma una mentira en verdad. Franklin D. Roosevelt CIUDAD DE MEXICO, 12 de junio de 2018.- En el afán de demostrar que fue el Estado, los líderes de Ayotzinapa están dispuestos a promover la liberación de los asesinos de los normalistas. Por ingenuidad o perversión política, muchas buenas conciencias están ayudando. Un juez federal de Matamoros, Tamaulipas, ha ordenado la liberación de cuatro implicados en el caso Iguala. Entre ellos se encuentran Honorio Antúnez Osorio, un expolicía municipal de Iguala que declaró que un grupo de policías de Cocula se llevó a los normalistas, y tres integrantes de Guerreros Unidos. A los cuatro se les declaró libertad por delincuencia organizada y a dos de la banda se les liberó por el se.. [+] Ver mas
 
Exigen justicia
Repudio generalizado por los 2 asesinatos que han manchado el proceso electoral / Dirigentes del PRI demandan se esclarezcan de inmediato los arteros crímenes de Miguel Angel Loo Calvo y Rosely Danilú Magaña Martínez / Piden aplicar todo el peso de la ley a los responsables / En medio de fuertes medidas de seguridad se realizaron honras fúnebres de esta última CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de junio.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel estatal y nacional condenó y expresó su más enérgico repudio a los hechos de violencia e inseguridad que mancharon de sangre el proceso electoral de Quintana Roo, exigiendo al gobernador Carlos Joaquín González, a la Fiscalía General del Estado, así como a todas las instancias competentes, para que en el ámbito de sus faculta.. [+] Ver mas
 
Siete ejecuciones, entre estas 2 mujeres
Hallan cuerpo de mujer embolsada / Igualmente encuentran a 2 hombres embolsados en Tres Reyes, y a un maniatado en Leona Vicario / Murieron 2 más de los baleados el lunes en Rancho Viejo / De un tiro ultiman a una mujer en Playa del Carmen CANCUN, Quintana Roo, 12 de junio.- Embolsado y en avanzado estado de putrefacción fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, quien permanece en calidad de desconocida. El cuerpo fue encontrado la mañana de este martes en un área verde de la Región 253, a un costado del Arco Vial Norte. Con este hallazgo, suman ya 32 mujeres ejecutadas en lo que va del año en Cancún. A las 10:45 horas de este martes, el número de emergencias 911 emitió el reporte de un cuerpo sin vida, en la Región 252, manzana 49, sobre el Arco Vial Norte, entre los.. [+] Ver mas

Anaya paga en Google promoción como “ganador” del tercer debate; rompe récord de usuarios #DebateINE

El tercer debate entre candidatos a la presidencia. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una audiencia preliminar de más de 7.2 millones de usuarios en redes sociales, el tercer debate presidencial realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) rebasó a los dos anteriores en las plataformas de Facebook, Twitter y Youtube, mientras que el equipo del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, pagó en Google una pestaña con la frase “El tercer debate lo ganó Anaya”.
El hashtag #DebateINE se convirtió en tendencia mundial, con más de un millón de retuits al filo de las primeras horas de la madrugada del 13 de junio, mientras que #ElBronco volvió a acaparar las menciones (127 mil retuis) con su propuesta de que los candidatos se “dieran un beso”.
De los otros aspirantes, #AMLO obtuvo 60 mil menciones y López Obrador fue mencionado como tal 56 mil veces, mientras que #Anaya tuvo 42 mil menciones y el candidato priista no registró menciones genuinas, salvo el hashtag #MeadePresidente2018, promovida y financiada por los usuarios priistas y varias cuentas automatizadas.
Sobre los temas que abordaron los candidatos en el último debate, el que concentró mayor atención fue el del Seguro Popular, seguido por el de la reforma educativa, sobre todo, por la propuesta de López Obrador de derogarla. La frase más recuperada fue “el único que vende plazas es el secretario de Educación”.
Odebrecht fue el otro tema con mayor número de menciones en Twitter, por la acusación de José Antonio Meade quien vinculó al ingeniero Javier Jiménez Espriu, propuesto como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes en el supuesto gobierno del tabasqueño. La mayoría de los usuarios de la red social se burlaron señalando que los sobornos de la constructora brasileña apuntan hacia los colaboradores de Peña Nieto, especialmente, contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.