martes, 2 de mayo de 2017

Trituran a los cínicos priistas

Piedrita-Hernández

Felipe hace berrinche .- Julio Hernández López

 Amaga con salir del PAN
 Inviabilidad de Margarita
 Mancera, candil de la calle

Foto
CELEBRACIÓN POR EL DÍA DEL TRABAJO. En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto saluda al líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, durante la ceremonia por el Día del Trabajo y la cancelación de la estampilla postal conmemorativa de los 100 años de la entrada en vigor del artículo 123 constitucionalFoto Cristina Rodríguez
E
l berrinche sabatino de Felipe Calderón, en una reunión de consejo nacional del PAN, confirma la textura artificiosa de la precandidatura que se ha esmerado en impulsar, la de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.
El áspero choque del político michoacano con el presidente del comité nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, y con el consejero de origen tabasqueño Juan José Rodríguez Prats (quien incluso habló de problemas de bebida de FCH), y el amago de renunciar al PAN, constituyen signos inequívocos de lo ya sabido, pero hábilmente ocultado por el matrimonio Calderón-Zavala: ese grupo, en el que predominan los familiares y amigos, carece de fuerza en la estructura que toma las decisiones dentro del partido de blanco y azul, y por eso se ha volcado en la construcción de una imagen externa para Margarita, fundada en el manejo de encuestas de opinión y en la difusión mediática, pero sin la aritmética suficiente para ganar por las vías internas, controladas hasta ahora por el grupo de Gustavo Madero y Ricardo Anaya (a pesar de los pleitos entre éstos, en vías de reconciliación).
Calderón perdió el control del PAN cuando aún estaba en Los Pinos y, hasta la fecha, ni lo ha recuperado ni ha incrementado su porcentaje de acercamiento a alguna posibilidad de recuperarlo (es decir, sus probabilidades de hacer candidata presidencial a su carta conyugal dependen de palancas externas). Luego de una primera temporada desde la mal habida silla presidencial, en que impuso por sus pinoleras pistolas a Germán Martínez Cázares y a César Nava Vázquez en sendas presidencias del comité panista (en una redición del estilo PRI-gobierno), al esposo de la señora Margarita le fue imposible instalar a quien había sido su secretario particular, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth (a quien luego hizo senador, como parte de un paquete de familiares y amigos a los que Calderón benefició con cargos legislativos como premio de consolación), y se topó con un personaje desfachatado y muy práctico, Gustavo Madero.
Desde aquel diciembre de 2010 en que Madero le ganó a Calderón, éste no ha podido paladear un triunfo. No pudo imponer a su delfín, Ernesto Cordero, como candidato presidencial en 2012 y tuvo que aceptar a regañadientes a Josefina Vázquez Mota, a la que luego negoció con EPN para sellar un pacto de impunidad mutua y de presunta transexenalidad en turnos. Madero se afianzó con Peña Nieto al participar con entusiasmo en el Pacto por México y, a la hora de elegir sucesor, dejó sin problemas a su favorito, el joven queretano Anaya Cortés, aunque luego sobrevinieron pleitos entre estos dos, sin que el calderonismo pintara para nada, ni siquiera cuando pretendió el grupo conyugal que Zavala Gómez del Campo fuera diputada (obviamente, por la vía plurinominal, pues Margarita nunca ha participado en una elección directa; todo por la vía de las listas de representación proporcional, como asambleísta en el Distrito Federal y como diputada federal).
La inviabilidad estructural del calderonismo en su partido llevó a impulsar con premura la precandidatura presidencial de la cónyuge y, a estas alturas, a presionar para que ya se defina el método para decidir esa candidatura, con impugnaciones centradas en el manejo del padrón de votantes que, obviamente, controla la estructura bajo el mando de Anaya, quien, además, ha aprovechado su condición de dirigente para promoverse en espacios mediáticos correspondientes a su partido.
No le queda al matrimonio Calderón-Zavala mucho espacio hacia dónde hacerse, si es que el jefe del grupo decide salirse del PAN. La propia Margarita coqueteó tiempo atrás con la idea de ser candidata independiente, pero el fuelle de esa figura novedosa se ha agotado con rapidez. Podría ser que Calderón renunciara al PAN o que simplemente se declarara en receso, y que Margarita, para tratar de posicionarse como figura propia, no secundara la postura de su marido. Eso ayudaría mucho a Zavala, pues Felipe se ha convertido en un lastre evidente, necesitado de mostrar que es él quien lleva las riendas de la campaña conjunta, tuitero impertinente que suele meter en problemas a la precandidata a la que dice defender.
Pero, por más maniobras que haga ese grupo de familiares y amigos, por más retorcimientos propagandísticos que ideen, la realidad política es muy adversa para Zavala Gómez del Campo. Su apuesta original, en busca de ser la Hillary Clinton mexicana, perdió en la mesa de juego del casino Trump. Sus escasas presentaciones ante periodistas incisivos, como Jorge Ramos, en una cadena televisiva de Estados Unidos, la han mostrado argumentalmente débil y mentalmente inconexa.
Y, en una especie de repetición de la tragedia de Josefina Vázquez Mota, en aquel mitin de campaña de 2012 en el estadio Azul, cuando la gente comenzó a irse mientras la candidata presidencial hablaba frente a tribunas desoladas (incidente que los josefinistas atribuían a trampas de los felipistas), Zavala Gómez del Campo discurseó este domingo en la Plaza de Toros Monumental Arizpe, de Piedras Negras, Coahuila, ante algo así como una cuarta parte del lleno posible. Recuérdese que los Calderón-Zavala tienen especial interés en que el PAN triunfe en aquella entidad, pues su compadre, Guillermo Anaya Llamas, es el candidato a gobernador por segunda vez (en la primera, que perdió, Calderón también tenía el poder, desde Los Pinos, pero los Moreira lo derrotaron, como Gustavo Madero lo había hecho ya en el plano interno del PAN en 2010).
Y, mientras Miguel Ángel Mancera sigue de viaje en sus días de descanso, como sucedió en este puente vacacional en que fue a Nueva York (a presumir la embargada Constitución de la CDMX y a ofrecer apoyo a paisanos), a Hermosillo (a pedir apoyo al beltronismo para presidir la Conago) y a Acapulco (aquí prometió regalar al gobierno municipal perredista algunas patrullas de las que sobran en la capital del país), mientras en Ciudad de México se multiplicaban los asaltos en comercios, calles, plazas y domicilios particulares, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La decepción de los 100 días-Rocha

Narcoamenaza contra AMLO o cómo el PRIAN se desespera más

Narcoamenaza contra AMLO o cómo el PRIAN se desespera más

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
El PRI está desesperado. El PAN está desesperado. Los que se sienten dueños del país están desesperados. Y muy, muy muy pero muy preocupados.
Y reaccionan como fieras. Como animales salvajizados por el dinero y la corrupción.
Primero intentaron relacionar a Andrés Manuel López Obrador con Javier Duarte: “le daba dinero, le daba dinero”
Absurdos y desesperación.
Después montaron videos donde, una supuesta “recaudadora” (la ex panista Eva Cadena) le llevaba miles y miles de pesos a AMLO.
Absurdos y desesperación.
El cinismo y la impotencia mezclados: el presidente del PRI pidiendo que investiguen a AMLO por corrupción y posible “¡narcotráfico!”
Absurdos y desesperación.
Hoy, en el Estado a México, a unas cuantas cuadras de una plaza donde López Obrador celebrará un mitin con Delfina Gómez (la seguramente próxima gobernadora del Estado de México), gente del PRI y el PAN montaron una corona fúnebre, quemaron un auto y pusieron una manta con una amenaza a AMLO de una supuesta célula del crimen organizado.
Absurdo, desesperación: tienen terror.
Seguramente pronto saldrán los del PRI y los del PAN a mencionar que se debe investigar a AMLO por sus vínculos con el crimen organizado.
Absurdo. Absurdo. Absurdo.
Que quede claro, ellos están preocupados, el PRI, el PAN y los que se sienten dueños del país. Están muy preocupados. Estresados. Pero ya es tiempo de que acepten su derrota. Ya es tiempo de que se vayan. De que se larguen. Le han hecho mucho daño al país. Mucho. Inmenso.
Si algo le sucede a AMLO, son ellos los culpables, el PRI y el PAN. No se atrevan. 

La amenaza-Fisgón

Defendieron el fobaproa, inventaron gasolinazos.

AMLO responde a amenazas.

Los argumentos de Trump en la boca del panista Anaya

Matar a AMLO

“La historia de este país está plagada de balas, traiciones y conspiraciones que terminan en magnicidios”. Foto: Especial
“No lo van a dejar llegar”, “si gana Delfina, lo van a matar”, “antes lo matan que permitir que gane la presidencia”….
Estas y otras frases se escuchan últimamente en los pasillos sobre Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus posibilidades de llegar a Los Pinos.

No sería la primera vez que ocurre un magnicidio en México. El último no lo olvidamos. Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, era asesinado el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 19:12 horas. Sus propios compañeros de partido fueron involucrados en una trama para aniquilarlo. La mafia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en particular del gran operador del sistema político, Carlos Salinas de Gortari, sigue estando en la memoria de este terrible asesinato que terminó con la posibilidad de cambio para México.
No es el único. Seis meses después del asesinato de Colosio, sería ejecutado José Francisco Ruiz Massieu el 28 de septiembre de 1994 saliendo de una reunión con diputados de su partido, el PRI. Como autor intelectual fue procesado Raúl Salinas de Gortari y finalmente exonerado en 2005. Ruiz Massieu, pretendía ser Presidente y obviamente tenía aspiraciones de cambio para México.
Mucho antes, el 17 de julio de 1928, fue asesinado Álvaro Obregón en el restaurante “La Bombilla”, en San Ángel. El cristero José de León Toral, miembro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) se hizo pasar por dibujante y al terminar su retrato, sacó la pistola y disparó. La conspiración y la traición estuvieron también presentes en este magnicidio. Después de 20 años, Excélsior publicó un reportaje con los resultados de la autopsia ocultados al pueblo, sobre los orificios de bala de diferentes calibres, incluso de armas de alto alcance, que había su cuerpo. Obviamente, Obregón representaba el cambio.
Ocho años antes, el 21 de mayo de 1920, fue asesinado Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, Puebla. El General Rodolfo Herrero con su grupo militar, lo traicionó y se encargó de disparar al jacal donde se encontraba durmiendo. Fue el hombre que promulgó la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917 que cumplía con los anhelos revolucionarios.
Era la secuela del magnicidio de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, asesinados el 22 de febrero de 1913 en el Palacio de Lecumberri. Los militares encabezados por el traidor Victoriano Huerta consumaron la ejecución. El espíritu revolucionario de Madero no era bien visto por Estados Unidos y en esta conspiración se incluye al vecino país por medio de su embajador en ese entonces, Henry Lane Wilson, quien el autor intelectual del asesinato que cambió el rumbo de México.
Como pueden ver, la historia de este país está plagada de balas, traiciones y conspiraciones que terminan en magnicidios. Cada vez que México intenta avanzar en el combate a la abismal desigualdad entre ricos y pobres, cada vez, que este país tiene la oportunidad de generar cambios a favor de las mayorías y contra los privilegios de unos cuántos, la tragedia aparece en forma de magnicidio.
Así que no es de extrañar las recientes amenazas de muerte que ha recibido López Obrador. ¿Quién quiere ver muerto a López Obrador? ¿Quienes preferirían verlo muerto? ¿A qué grupo le interesa desaparecer de la faz de la tierra al líder político que encabeza las encuestas de preferencias para el 2018?
Obviamente los mismos que asesinaron a nuestros anteriores políticos reformistas. Son los mismos. La mafia del poder político mexicano siempre ha estado detrás de los magnicidios. Representan los mismos intereses. No les convienen los cambios que terminarían con sus privilegios. Pretenden seguir acumulado riqueza en base a un sistema de explotación con salarios miserables, minisalarios de hambre, para sostener su y acrecentar sus inmensas riquezas.
“AMLO en el estado ya te cargo la verga”, le advirtieron al líder de Morena en una manta que añadía: “Ni tu ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de tlauac (sic) no entran a la verga: La Familia Unida”.
¿Y quien es La Familia Unida? Analicemos un poco este mensaje de muerte dejado junto a una corona de flores cerca del ex convento de San Agustín en Acolman, a corta distancia del lugar donde López Obrador ofrecería su mitin con la maestra Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México.
¿Quiénes creen ustedes que son los componentes de esta “familia” mafiosa? ¿Quiénes son capaces de convertirse en familia y defender unidos sus intereses por encima de ideologías y colores partidistas?
Claro, la única “familia unida” que conocemos, es la familia mafiosa del poder político en México, esa familia unida que es capaz de presentar candidatos que aglutinen a los podridos partidos políticos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL y todas sus derivaciones.
¿Cuántas veces se han unido estos partidos para aniquilar las esperanzas de cambio de los mexicanos? Han sido capaces de elegir candidatos delincuentes, sabotear las elecciones, cometer fraude, comprar millones de votos, incurrir en todo tipo de crímenes, conspirar tramas de corrupción, traicionar sus propios ideales de partido, destruir políticas sociales, mantener los minisalarios, incrementar impuestos, estimular reformas nefastas para los ciudadanos, formar parte del saqueo del erario, robar a manos llenas, traicionar…. y tantas otras cosas más, con tal de mantener el poder y la riqueza en sus bolsillos.
Andrés Manuel López Obrador no es un candidato perfecto, pero es el candidato que lidera las preferencias electorales y eso efectivamente no gusta a los que ostentan el poder en este momento. Pero amenazarlo con asesinarlo no es aceptable en una democracia. No se vale. Ningún político debe ser amedrentado en México. Nadie merece ser hostigado por su labor. Ni mucho menos amenazado.
Pero todo indica que las elecciones del 2018 que podrían significar un verdadero cambio para el futuro del país, serán las elecciones del miedo. El estado mexicano no esta dispuesto a garantizar la seguridad para los candidatos.
En los últimos 10 años, 82 alcaldes y ex alcaldes han sido asesinados. Y en los últimos siete años, 30 candidatos fueron ejecutados. La violencia sigue manchando de sangre la democracia. Y así no se puede.
Demostremos pues, como ciudadanos, como electores, que no estamos dispuestos a dejarnos amedrentar. Demostremos que no tenemos miedo. Demostremos con valor, nuestro rechazo a la mafia del poder, votando; acudiendo masivamente a las urnas para por fin, cristalizar los anhelos reformistas y revolucionarios que requiere México y así cambiar nuestro destino.
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

La violencia, recurso de los perversos: López Obrador

No presentará denuncia penal por mantas amenazantes, dijo
Silvia Chávez González y Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 11
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la violencia es el recurso de los perversos y eso debe desterrarse, porque la política se inventó para evitar la confrontación, la guerra, sostuvo. Yo no odio a nadie. Yo quiero que, entre todos, desde abajo, de manera pacífica, saquemos a nuestro querido México del atolladero en el que lo han metido, manifestó.
Aseveró que tras la colocación de mantas con amenazas contra su persona, el 29 de abril en los municipios de Acolman y Chimalhuacán, no presentará ninguna denuncia penal, porque las autoridades de justicia del estado de México no investigan los delitos que se cometen en la entidad.
El sábado, un presunto grupo delictivo identificado como La familia unida se adjudicó la quema de un automóvil y la colocación de una corona fúnebre y dos mantas con amenazas de muerte contra el dirigente tabasqueño.
Al concluir un acto de campaña el domingo en Atizapán de Zaragoza, donde acompañó a la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo: Puedo tener miedo como ser humano, pero no soy un cobarde. ¿Qué decía Melchor Ocampo? Me quiebro, pero no me doblo.
Comentó que por esas amenazas no reforzará su seguridad y no utilizará guardaespaldas. Reiteró que estos ataques provienen de la mafia del poder, pues saben que la campaña de Gómez Álvarez va creciendo y tienen miedo a la alternancia en el gobierno del estado de México. Que se vayan a intimidar más lejos, sentenció.
Por la noche, al encabezar un mitin en el jardín principal de Texcoco, para apoyar la campaña la ex alcaldesa de ese municipio, López Obrador subrayó que de ganar Morena solicitará a Delfina Gómez que pida al gobierno federal la cancelación del proyecto faraónico que significa la edificación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.

Desairan a Margarita Zavala en acto en Piedras Negras

Zavala durante su mitin en Piedras Negras. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en la que su esposo, Felipe Calderón, amenazó con renunciar a su militancia, Margarita Zavala encabezó en Piedras Negras, Coahuila, un sombrío acto de campaña, con apenas un puñado de simpatizantes.
En las fotografías, se ve a Zavala hablando desde un improvisado pódium instalado en el ruedo de la plaza de toros de la ciudad fronteriza, con un puñado de simpatizantes que se reguarda del sol.
“Vamos con todo”, arengó la panista a los dispersos asistentes convocados también por la diputada local Larissa Montiel, candidata a la presidencia municipal de Piedras Negras, amiga del senador Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón.
El mitin de Zavala en Piedras Negras. Foto: Especial
El mitin de Zavala en Piedras Negras. Foto: Especial

“¡Ya basta de que nos quieras imponer a tu mujer!”, recrimina Rodríguez Prats a Calderón

Juan José Rodríguez Prats. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan José Rodríguez Prats encolerizó a Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, el sábado anterior en la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), cuando le recordó sus imposiciones desde el gobierno: “¡Ya basta de que sigas abusando, que sigas atropellándonos y que ahora nos quieras imponer a tu mujer!”
Al cerrar su intervención, en la que le recordó a Calderón que desde la Presidencia de la República impuso como presidente del PAN a Germán Martínez y a César Nava, Rodríguez Prats también se refirió a Zavala, aspirante a la candidatura presidencial.
“Margarita, si quieres llegar a la candidatura a la Presidencia, el menos indicado como promotor es Felipe Calderón. ¡Te está haciendo daño!”, le espetó en medio de los reclamos airados de la propia aspirante y sus seguidores.
Rodríguez Prats relata a Apro, agencia de noticias de la revista Proceso, que eso obligó a Calderón Hinojosa a responderle y a reconocer que, en efecto, ha pensado en renunciar a su militancia en el PAN, como se le escucha decir en audios que fueron filtrados a los diarios Reforma y El Universal.
Ante sus señalamientos, Rodríguez Prats esperaba que Zavala, la aspirante presidencial, tomara la palabra, pero lo hizo Calderón: “Ni siquiera Margarita responde, el que responde es él”, dice sobre la influencia del marido.
Zavala en el Consejo Nacional del PAN. Foto: Germán Canseco
Zavala en el Consejo Nacional del PAN. Foto: Germán Canseco
En entrevista, la tarde de este unes, Rodríguez Prats dice que Calderón dijo muchas mentiras en la sesión el Consejo Nacional, el sábado, pero subraya la relevancia de lo que aconteció: “Este es el primer acto en el que se le hace sentir a Felipe que no es dueño del PAN. Esto para mí es lo más trascendente de lo que pasó”.
Insiste: “Este es el principio para detener un cacicazgo en el PAN”.
Y recuerda que, en su intervención, dijo que Calderón le debe todo al PAN: Desde que lo hizo líder juvenil hasta presidente de la República, pero no le correspondió estando en el máximo cargo de la República.
“En su periodo de seis años aplastó al PAN, lo avasalló e hizo su voluntad”, expuso desde la tribuna y recordó cómo, en la Asamblea Nacional celebrada en León, Guanajuato, en junio de 2007, Calderón orquestó un abucheo a Manuel Espino, entonces presidente de ese partido y desde entonces “apagó el debate en todo su sexenio”.
El exdiputado y exsenador recordó, al iniciar su intervención, que él renunció a 24 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que en el PAN lleva 23, al que ingresó cuando era un partido libre.
“Pero ese partido se perdió. Calderón proclamó que había que ganar el gobierno sin perder el partido, pero desafortunadamente ganamos el gobierno pero perdimos el partido. Se trasladaron prácticas priistas y empezamos a imitar y a copiar”, expresó.
Y, en son de advertencia, como cuando hace años los panistas discutían y se aludían personalmente, le dijo a Calderón: “Te voy a pegar, Felipe”.
Fue cuando le reprochó su mal gobierno: “En primer lugar, cuando fuimos gobierno no hicimos las cosas que debimos haber hecho. Pudiendo haber hecho tanto nos atrevimos a tan poco”.
Citó, enseguida, una frase de Demóstenes: “Si hubiéramos hecho lo que debimos haber hecho, y estuviéramos como estamos, no hay esperanza, Pero como no hicimos lo que debimos haber hecho, tenemos esperanza”.
Le recordó a Calderón sus imposiciones en el PAN de Germán Martínez y de Nava, pero también otras que intentó y no logró: “Quisiste imponer a Roberto Gil como presidente y a Ernesto Cordero como candidato presidencial”.
Y rubricó con el reclamo de que ahora quiera imponer a Margarita Zavala como candidata presidencial.
“Eso fue lo que más dolió –recuerda—. Ahí fue donde se pararon muchos consejeros a agredirme, diciendo que yo le estaba faltando al respeto a Margarita. También terminé mi discurso diciéndole: ‘Margarita, si quieres llegar a la candidatura a la Presidencia, el menos indicado como promotor es Felipe Calderón. ¡Te está haciendo daño!’ Estoy convencido de eso”.
Rodríguez Prats dice que las imposiciones no las refutó Calderón, tampoco cómo hizo declinar a gente que aspiraba a la Presidencia de la República, refiriéndose a Alonso Lujambio, amigo de ambos.
En su réplica, dice Rodríguez Prats, hubo dos afirmaciones de Calderón que son falsas: Que él lo invitó al PAN, cuando estaba por renunciar al PRI, que le dio trabajo en su gobierno y que no lo vetó para ser candidato a diputado.
En el primer caso, recuerda que coincidió con Calderón en Huatulco, en febrero de 1994, en una binacional, y que, como sentía que no sería candidato a senador priista, le preguntó si tendría posibilidades de ser recibido en el PAN, pero no le hizo algún ofrecimiento ni invitación.
“Por eso le grité: ‘Estabas tomado’. Y yo también estaba tomado. Estábamos tomando al final de la binacional. Después dijo que yo trabajé en la Secretaría del Trabajo. Fue Diódoro Carrasco quien me recomendó con Javier Lozano, yo andaba muy necesitado y no tenía trabajo. Pero ni siquiera cobré una quincena, porque vi quién era Javier. Y ahora resulta: ‘Yo te di trabajo’.”.
Calderón también negó que haya “tachado candidatos”, dice Rodríguez Prats, pero en su caso sí lo hizo, porque sus afines lo vetaron para ser diputado federal en 2009: Nava, Martínez, Luisa María Calderón y Salvador Vega.
“Eso es en síntesis lo que dije”, relata el exlegislador nacido en Chiapas y criado en Tabasco, quien admite que, a petición del exgobernador Fernando Canales Clariond, ofreció disculpas.
“Le dije: Fernando, te respeto. Yo siento haber dicho verdades, pero si se trata de que alguien se ofendió, ofrezco disculpas. Muchísimos panistas se me acercaron para decirme: ‘Juan José, qué valiente eres, qué bueno que se lo dijiste’. Eso es lo que sucedió”.
Rodríguez Prats dice desconocer quién filtró los audios sobre la intervención de Calderón, en los que “se percibe que es un hombre desquiciado”, y decidió hablar sobre lo que dijo una vez que se ha difundido la respuesta de aquél.
“Yo cumplí el compromiso de no tratar este asunto públicamente a solicitud de Javier Corral y de Marco Adame. Pero cuando ya está en los medios, he decidido hablar”.
–¿Lo que quiere Calderón es apoderarse del PAN o chantajear para que su mujer sea candidata?
–Exacto. Ese es el asunto. Y no quiere ir a una elección interna. Impugna el padrón para que sean encuestas y salgamos con candidatos de unidad. Después del 4 de junio va a haber un enorme desafío en el PAN y hacia los panistas y también fuerzas externas que también se pueden entrometer para dividirnos.
Luego de que Calderón ratificó que podría renuncia al PAN, Rodríguez Prats alerta: “Puede llegar a tal grado de autoengaño que piense que Margarita puede ganar como independiente. Yo no lo creo”.

AMLO condena en el WP racismo y xenofobia de Donald Trump

Resultado de imagen para amlo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 11
En un artículo publicado en el Washington Post (WP), el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, condenó la instauración de la xenofobia y el racismo como política gubernamental de Donald Trump. Anticipó que busca conformar un gobierno que libre una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus variantes y persuadir a Trump de que su política exterior es errónea y contraproducente.
En la publicación, López Obrador cuestionó el pragmatismo que llevó al empresario a la Presidencia, basado en el uso propagandístico de consignas electorales para aprovechar el descontento y la frustración de algunos sectores sociales en Estados Unidos. Una visión creada a partir de diagnósticos erróneos que sustentan promesas irrealizables, ya sea por su vaguedad o porque chocan con realidades económicas insoslayables.
López Obrador aseveró que el objetivo central era llegar a la Casa Blanca sin importar para ello que se alentara el odio racial, la paranoia colectiva y un orgullo imperial obsoleto en el mundo contemporáneo. Aseveró que Trump ha fracasado en cancelar el Obamacare y ha asumido que la anulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es inviable. Asimismo, la construcción del muro enfrenta problemas jurídicos y económicos, por ello no le quedaba más que emprender la criminalización de los migrantes mexicanos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Repudian reforma laboral
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Toma sindicalismo independiente las calles contra EPN Aumenta la precarización laboral y se eleva outsourcing E. Peña Nieto promete 20 millones de empleos formales AMLO advierte cancelaría NAICM; “Es el robo del siglo” “Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos”. Luis Donaldo Colosio La conmemoración del Día del Trabajo en la capital de la República se convirtió en una amplia protesta de la clase trabajadora del país contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales se replicaron en las entidades de.. [+] Ver mas
 
Desesperación
* Durante la multitudinaria marcha del 1 de Mayo en la Ciudad de México, los trabajadores, hartos de la situación que viven, demandaron un cambio del sistema de gobierno, alto al sacrificio de los trabajadores y marcha atrás a las reformas energética, educativa y laboral * “¡Peña, ladrón, ya deja a la Nación!”, gritaron durante su recorrido al pronunciarse contra las acciones económicas del actual Gobierno Federal * Las consignas fueron: “Respeto a las jubilaciones y pensiones, por una vejez digna” y “Alto al alza de precios”. También se escuchó “libertad a los presos políticos” y “Alto a la corrupción de funcionarios públicos” CIUDAD DE MEXICO, 1 de mayo.(SIN EMBARGO/APRO/ Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Con las demandas de .. [+] Ver mas
 
Corrupción y uso político condenan al sindicalismo
*La falta de una verdadera representación del obrero, sumado a corruptelas y connivencia con políticos y empresarios, condenan a los sindicatos mexicanos a una muy baja popularidad *En México sólo el 9% de los obreros está afiliado a un sindicato, que equivale aproximadamente a 5 millones de trabajadores de una población de 52.1 millones CIUDAD DE MEXICO, 1 de mayo (SinEmbargo).- La falta de una verdadera representación del obrero, sumado a casos de corrupción y connivencia con políticos y empresarios, condenan a los sindicatos mexicanos a una muy baja popularidad, coincidieron hoy especialistas consultados. La profesora-investigadora Graciela Bensusán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la tasa de sindicalización en México se ubica en torn.. [+] Ver mas
 
Cazaban a “El Licenciado”
* El operativo y enfrentamiento en San José del Cabo, Baja California Sur, que concluyó con una fuerte balacera en la que murieron siete sicarios y un marino de la Armada de México, fue con el objetivo de detener al capo Dámaso López Núñez, quien según las autoridades es el nuevo líder del Cartel de Sinaloa CIUDAD DE MEXICO, 1 de mayo (SinEmbargo /APRO).- Un marino y siete presuntos sicarios murieron hoy en un enfrentamiento en el Estado de Baja California Sur, informaron las autoridades. “Siete personas presuntamente pertenecientes a la Delincuencia Organizada perdieron la vida; asimismo, un elemento de la Armada de México resultó herido, quien más tarde falleció”, indicó un boletín de la Secretaría de Marina (SEMAR). Según relató el organismo, el enfrentami.. [+] Ver mas
 
Crisis de violencia
En Colima asesinaron a 10 en distintos hechos durante el fin de semana / En Atizapán, Edomex, cuatro jóvenes fueron ejecutados por un comando armado que ingresó a su domicilio / La jornada sangrienta cerró con 43 muertes en 13 Estados BAJA CALIFORNIA SUR, 1 de mayo (SinEmbargo/SUN/Apro/ Red113/Piñero de la Cuenca/ El Universal / Periódicos).-Un marino y siete presuntos sicarios murieron hoy en un enfrentamiento, informaron las autoridades. Siete personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada perdieron la vida hoy durante un enfrentamiento y un elemento de la Armada de México resultó herido, quien más tarde falleció, indicó un boletín de la Secretaría de Marina. Colima En Colima, diez personas fueron ejecutadas, entre ellas un abogado, un estudia.. [+] Ver mas
 
Alternancia política atrae violencia
* El cambio en el poder significa para algunos Estados, como Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, un repunte violento porque se rompen pactos con criminales / Ahí, la derrota del PRI trajo un aumento en la cantidad de ejecuciones * No es la alternancia política en sí misma lo que provoca la violencia, sino el contubernio histórico que ha habido entre los poderes criminales y los poderes políticos corruptos CIUDAD DE MEXICO, 1 de mayo (SinEmbargo).- En los Estados de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas hubo cambios de Gobierno y, en los dos últimos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue derrotado por primera vez en las elecciones por las respectivas gubernaturas. En Chihuahua y en Veracruz, además, se venció electoralmente al partido cuyos ex mandatarios, César Duar.. [+] Ver mas
 
Marzo, el más violento
Es el mes que reporta el mayor número de homicidios y robos a negocio durante el sexenio peñista, según Observatorio Nacional Ciudadano / Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero y Colima, entidades con cifras más altas en delitos de alto impacto CIUDAD DE MEXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Las cifras de incidencia delictiva que reportan procuradurías y fiscalías de las 32 entidades del país posicionan a marzo pasado como el mes con mayor violencia de la presente administración, sobre todo en cuanto número de homicidios dolosos y robos a negocio. El Observatorio Nacional Ciudadano, dirigido por Francisco Rivas, presentará este martes un informe en el que destaca que marzo fue el mes con más víctimas de homicidio doloso del sexenio, así como el segundo mes co.. [+] Ver mas
 
Extorsiones y secuestros
Denuncian maestros de Veracruz XALAPA, Ver., 1 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que, en los últimos meses, los maestros de toda la Entidad veracruzana han sufrido extorsiones y secuestros y que muchos de ellos ya no están llegando a laborar. En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el Secretario General de la sección 56, Mario Hernández Sánchez, expuso que en los últimos meses los trabajadores de la educación han sido víctimas de la delincuencia, y en casos de amenazas directas llegan hasta la Supervisión Escolar más cercana para refugiarse. “Desde levantamientos, secuestros, hasta el asesinato de algunos de nuestros compañeros, tenemos dos casos, uno en el .. [+] Ver mas
 
Flavino Ríos, libre
Pagó 5 millones COATZACOALCOS, Ver., 1 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Alvarez Peña, confirmó que el ex Gobernador Flavino Ríos Alvarado no regresará a la cárcel para enfrentar su proceso; pagó cinco millones de pesos y entregó su pasaporte. De manera previa se conoció un documento donde se notificaba al Director de Pacho Viejo que el ex Gobernador no regresará, por la orden de un Juez quien le canceló las medidas cautelares. El Magistrado señaló que el Juez recibió una recomendación médica de que Flavino Ríos no podía permanecer en prisión por problemas cardíacos que mantiene y decidió dejarlo en libertad provisional mientras concluye el proceso que se.. [+] Ver mas
 
Libre el hermano de “El Chapo”
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Miguel Angel Guzmán Loera, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, salió libre el fin de semana del penal de máxima seguridad del Altiplano, tras purgar una pena de más de 11 años de prisión. Familiares y abogados de internos del Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Estado de México, dijeron a Apro que Miguel Angel Guzmán Loera, conocido como El Mudo, quedó libre después de cumplir la totalidad de su pena. El ahora liberado, de 49 años, coincidió en ese penal con su hermano mayor Joaquín cuando éste fue detenido en febrero de 2014, hasta que el ex líder del cartel de Sinaloa se fugó del penal en julio de 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio. Tras la fuga, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y.. [+] Ver mas
 
Batalla contra Trump
Andrés Manuel López Obrador promete librar una batalla de ideas con el mandatario estadounidense, de llegar a la presidencia en 2018 WASHINGTON, Estados Unidos, 1 de mayo.- En un texto que aparece con su firma, este lunes en The Washington Post, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que, de ganar la presidencia en 2018, tratará de persuadir al presidente de EU de que su política exterior es errónea y contraproducente. López Obrador comienza su artículo asegurando que él y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), conformarán, si el resultado de las urnas les favorece el año próximo, un gobierno respetuoso frente a Estados Unidos que, no por ello, dejará de defender la soberanía mexicana. Para lograrlo, dice, “libraremos una batalla.. [+] Ver mas
 
Amaga Calderón con dejar el PAN
Gritos, amenazas e insultos dominaron la sesión del Consejo Nacional del PAN / Juan José Rodríguez Prats hizo algunos reclamos a Felipe Calderón, quien le respondió que se acordara de que él lo invitó a participar en el blanquiazul, lo que negó Prats recordándole que a lo mejor andaba borracho CIUDAD DE MEXICO, 1 de mayo.- La sesión del Consejo Nacional del PAN del pasado sábado se deliberó en torno al método para elegir al candidato a la presidencia de este partido, sin embargo, hubo gritos e insultos entre distintos integrantes. En esta sesión, que se alargó más allá de las 8 de la noche, Felipe Calderón exigió al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, equidad de cara al proceso interno del partido. Otros le advirtieron a Margarita Zavala que sí va a buscar la.. [+] Ver mas
 
Campesinos exigen agua
Marcharon en Coatzacoalcos para reclamar la reparación de un tubo que lleva el vital líquido desde la presa Yuribia hasta las tierras ejidales en Tatahuicapan, ya que sus parcelas y animales sufren las consecuencias de la sequía COATZACOALCOS, Ver., 1 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los ejidatarios del municipio de Tatahuicapan realizaron una manifestación frente a las oficinas de la Comisión Estatal del Agua (CAEV), en el municipio de Coatzacoalcos, para exigir que sea reparado el tubo que transporta el agua desde la presa Yuribia y se respete el porcentaje que les corresponde, ya que sus parcelas y animales están sufriendo por el estiaje; este miércoles definen si van a soldar las válvulas. Un grupo de ejidatarios de la Sierra de Santa Marta se.. [+] Ver mas
 
Recuperan casa de Javier Duarte
Hay pinturas de Diego Rivera TLACOTALPAN, Ver., 1 de mayo (Sayda Gisela Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!).- El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares recuperó la casa que pertenecía a Javier Duarte en Tlacotalpan, la cual fue comprada con el dinero que desvió del erario público y la entregó para que allí se establezca la Casa de la Cultura. En el Centro Histórico de ese municipio se encuentra la que era la casa del ex gobernador, la cual fue expropiada por el Estado, como un acto de justicia para recuperar parte de los bienes que se compraron con dinero público. Luego del proceso de expropiación, el Mandatario estatal entregó las llaves y dio posesión formal al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y al ayuntamiento de Tlacotalpan, para que se.. [+] Ver mas
 
OPLE acumula 48 quejas contra candidatos
Por actos anticipados de campaña COATZACOALCOS, Ver., 1 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Previo al arranque oficial de las campañas para renovar 212 autoridades municipales, el Organismo Público Local Electoral acumula 84 quejas por actos anticipados, los cuales serán turnados al Tribunal Electoral para determinar si se desecha o se sanciona al candidato. Julia Hernández García, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del OPLE, dio a conocer que los partidos políticos han llevado hasta el pleno varios casos de precandidatos que realizaron eventos públicos durante el periodo de silencio que exige la ley electoral. Apuntó que en total son 84 quejas en contra de diferentes candidatos por presuntos actos anticipados de c.. [+] Ver mas

Trump piensa en un gasolinazo .- Enrique Galván Ochoa

 Sube el aguacate como nunca
 Mancera regala patrullas a Acapulco

Foto
P
areciera que sus contactos con funcionarios del gobierno mexicano no están resultando una buena influencia para Trump. Ayer anunció que podría aumentar el impuesto federal sobre la gasolina y el diésel para apoyar el gasto en infraestructura, núcleo de su plan económico. Según Trump, un impuesto más alto contaría con el apoyo de los transportistas. (Como si estuviéramos escuchando al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo). El gobierno no ha aumentado el gravamen desde 1993. La tasa actual es de 18.4 centavos de dólar para la gasolina y 24.4 centavos, ambos por galón, para el diésel, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). La recaudación se destina al Highway Trust Fund, que paga por la construcción de carreteras y el transporte masivo. Los republicanos del Congreso han rechazado los intentos previos de elevar el impuesto. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se ha opuesto también. El grupo conservador Club for Growth instó inmediatamente a Trump a olvidarlo. Hay un dato importante: no es algo que pueda hacer por medio de un decreto ejecutivo; necesariamente requiere autorización del Congreso. Pinta como otra puntada que naufragará. Otro dato importante: el IEPS a la gasolina en México, con sus agregados, es mayor: cada vez que usted llena el tanque de su carro, 40 por ciento de lo que paga se va al gobierno.
Oro verde
El aguacate fue el producto con mayor alza de precio en la primera semana de abril. Quien quiera preparar un guacamole tendrá que gastar todo su salario mínimo de un día, porque el kilo rebasa 80 pesos. Eso sucede en México, pero también en Estados Unidos. Un aguacate se vende en un dólar y 27 centavos contra 98 centavos de abril del año pasado (esto según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos). El precio, que está sujeto a oscilaciones estacionales, cuesta más del doble de lo que valía un año antes y el más alto en datos que se remonta a 19 años. México suministra 82 por ciento de los aguacates que se comen al norte de la frontera; sus envíos subieron a casi 800 mil toneladas en 2015, en comparación a 10 mil toneladas el año 2000, según datos de la Junta de Aguacate Hass en Mission Viejo, California. El aumento de la demanda en los años recientes ha sido impresionante. El consumo estadunidense per cápita fue de 3 kilogramos en 2015, frente a un kilogramo y medio en 2006. Roland Fumasi, analista de Rabobank, en Fresno, comentó a Bloomberg: ‘‘Ha aumentado el consumo de aguacate en China y otras áreas del mundo, como Europa. Otros países se están quedando con mucho más de la cosecha mexicana, por lo que hay menos disponible para Estados Unidos’’ y de ahí la subida de los precios.
El valor de Apple
Las acciones de Apple, la compañía más valiosa del mundo, subieron a un nuevo récord el lunes, ya que las expectativas son altas en vísperas de la publicación de sus resultados trimestrales. Tanto los inversionistas como los consumidores esperan con impaciencia el iPhone del décimo aniversario, en septiembre. Las acciones de Apple han aumentado en más de 25 por ciento en lo que va del año, con un valor máximo histórico de 146.58 dólares. Su capitalización de mercado ha aumentado 50 por ciento en el último año a 769 mil millones de dólares. Muchos países no tienen un PIB de esas dimensiones. El de México es de un millón de millones.
Calderón ‘‘amenaza’’ con irse
Trascendió que Felipe Calderón Hinojosa ha pensado en dejar las filas del PAN. El motivo, la ‘‘parcialidad’’ con la que se ha conducido Ricardo Anaya. Durante la primera sesión del Consejo Nacional panista, de acuerdo con audios, Calderón expuso sus diferencias a otro miembro del partido, el ex senador Juan José Rodríguez Prats. Defendió la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, y descalificó a miembros del partido blanquiazul. Esta no es la primera vez que el ex mandatario amenaza con abandonar al PAN. En enero de 2015, en Davos, Suiza, dejó entrever que podría formar otra fuerza política si Acción Nacional no asumía el proyecto político del ‘‘calderonismo’’. No causó mucho impacto la nueva amenaza. Si Calderón se fuera, así como la esposa-candidata, posiblemente el partido tendría más oportunidad de hacer mejor papel en su campaña presidencial, con un candidato que tenga menos ‘‘cola que le pisen’’.
Ombudsman Social
Asunto: Santaclós de primavera
¿Cómo que Mancera regaló patrullas a Acapulco? Que regale negocios Bísquets Obregón y no disponga de impuestos de los capitalinos.
Manuel Sánchez /Ciudad de México(vía Facebook)
R: Hasta qué extremo confunden el dinero público con el privado. Que regale helicópteros, si quiere, pero que sea pagado de su cartera.
Twiteratti
Otra vez el precio del kilo de aguacate te incluye un iPhone 7.
Marco Balasi @marcobalasi
Una preguntita... ¿Las consecuencias se pueden pagar a plazos?
Teta @Hora_Teta
– Te ves destruida.
– Llevo 10 años siendo económicamente independiente.
Mrs. Pemulis @barbariana
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa