martes, 2 de mayo de 2017

Trump piensa en un gasolinazo .- Enrique Galván Ochoa

 Sube el aguacate como nunca
 Mancera regala patrullas a Acapulco

Foto
P
areciera que sus contactos con funcionarios del gobierno mexicano no están resultando una buena influencia para Trump. Ayer anunció que podría aumentar el impuesto federal sobre la gasolina y el diésel para apoyar el gasto en infraestructura, núcleo de su plan económico. Según Trump, un impuesto más alto contaría con el apoyo de los transportistas. (Como si estuviéramos escuchando al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo). El gobierno no ha aumentado el gravamen desde 1993. La tasa actual es de 18.4 centavos de dólar para la gasolina y 24.4 centavos, ambos por galón, para el diésel, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). La recaudación se destina al Highway Trust Fund, que paga por la construcción de carreteras y el transporte masivo. Los republicanos del Congreso han rechazado los intentos previos de elevar el impuesto. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se ha opuesto también. El grupo conservador Club for Growth instó inmediatamente a Trump a olvidarlo. Hay un dato importante: no es algo que pueda hacer por medio de un decreto ejecutivo; necesariamente requiere autorización del Congreso. Pinta como otra puntada que naufragará. Otro dato importante: el IEPS a la gasolina en México, con sus agregados, es mayor: cada vez que usted llena el tanque de su carro, 40 por ciento de lo que paga se va al gobierno.
Oro verde
El aguacate fue el producto con mayor alza de precio en la primera semana de abril. Quien quiera preparar un guacamole tendrá que gastar todo su salario mínimo de un día, porque el kilo rebasa 80 pesos. Eso sucede en México, pero también en Estados Unidos. Un aguacate se vende en un dólar y 27 centavos contra 98 centavos de abril del año pasado (esto según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos). El precio, que está sujeto a oscilaciones estacionales, cuesta más del doble de lo que valía un año antes y el más alto en datos que se remonta a 19 años. México suministra 82 por ciento de los aguacates que se comen al norte de la frontera; sus envíos subieron a casi 800 mil toneladas en 2015, en comparación a 10 mil toneladas el año 2000, según datos de la Junta de Aguacate Hass en Mission Viejo, California. El aumento de la demanda en los años recientes ha sido impresionante. El consumo estadunidense per cápita fue de 3 kilogramos en 2015, frente a un kilogramo y medio en 2006. Roland Fumasi, analista de Rabobank, en Fresno, comentó a Bloomberg: ‘‘Ha aumentado el consumo de aguacate en China y otras áreas del mundo, como Europa. Otros países se están quedando con mucho más de la cosecha mexicana, por lo que hay menos disponible para Estados Unidos’’ y de ahí la subida de los precios.
El valor de Apple
Las acciones de Apple, la compañía más valiosa del mundo, subieron a un nuevo récord el lunes, ya que las expectativas son altas en vísperas de la publicación de sus resultados trimestrales. Tanto los inversionistas como los consumidores esperan con impaciencia el iPhone del décimo aniversario, en septiembre. Las acciones de Apple han aumentado en más de 25 por ciento en lo que va del año, con un valor máximo histórico de 146.58 dólares. Su capitalización de mercado ha aumentado 50 por ciento en el último año a 769 mil millones de dólares. Muchos países no tienen un PIB de esas dimensiones. El de México es de un millón de millones.
Calderón ‘‘amenaza’’ con irse
Trascendió que Felipe Calderón Hinojosa ha pensado en dejar las filas del PAN. El motivo, la ‘‘parcialidad’’ con la que se ha conducido Ricardo Anaya. Durante la primera sesión del Consejo Nacional panista, de acuerdo con audios, Calderón expuso sus diferencias a otro miembro del partido, el ex senador Juan José Rodríguez Prats. Defendió la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, y descalificó a miembros del partido blanquiazul. Esta no es la primera vez que el ex mandatario amenaza con abandonar al PAN. En enero de 2015, en Davos, Suiza, dejó entrever que podría formar otra fuerza política si Acción Nacional no asumía el proyecto político del ‘‘calderonismo’’. No causó mucho impacto la nueva amenaza. Si Calderón se fuera, así como la esposa-candidata, posiblemente el partido tendría más oportunidad de hacer mejor papel en su campaña presidencial, con un candidato que tenga menos ‘‘cola que le pisen’’.
Ombudsman Social
Asunto: Santaclós de primavera
¿Cómo que Mancera regaló patrullas a Acapulco? Que regale negocios Bísquets Obregón y no disponga de impuestos de los capitalinos.
Manuel Sánchez /Ciudad de México(vía Facebook)
R: Hasta qué extremo confunden el dinero público con el privado. Que regale helicópteros, si quiere, pero que sea pagado de su cartera.
Twiteratti
Otra vez el precio del kilo de aguacate te incluye un iPhone 7.
Marco Balasi @marcobalasi
Una preguntita... ¿Las consecuencias se pueden pagar a plazos?
Teta @Hora_Teta
– Te ves destruida.
– Llevo 10 años siendo económicamente independiente.
Mrs. Pemulis @barbariana
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: