lunes, 15 de octubre de 2018

El Gobierno de Peña suspende la venta del agua nacional vía web; la plataforma se liberaba hoy

Diversas organizaciones sociales denunciaron que Conagua pretendía “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con este nuevo sistema que entraba en vigor hoy.

Hoy, la Conagua justificó que el nuevo sistema digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales. “Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios”, dijo.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que postergó la entrada en vigor durante seis meses del nuevo sistema Conagua Digital. La decisión se debió no a las protestas que se generaron en torno a este sistema, sino, argumentó la Comisión, debido a que no todos los usuarios de aguas nacionales cuentan con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) necesario para realizar el trámite para la obtención de concesiones en línea.
El pasado 11 de octubre, diversas organizaciones sociales denunciaron que Conagua pretendía “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con este nuevo sistema que entraba en vigor hoy.
Ayer, Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, exigió al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, que suspendiera la entregada en vigor del sistema en línea debido a que, acusó, éste “acelera el proceso de privatización de este recursos natural”.
Hoy, en un comunicado, la Conagua informó:
“Debido a que el nuevo sistema Conagu@-Digital requiere de manera obligatoria contar con la FIEL, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que algunos de los usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella, hoy se decidió emitir un acuerdo para postergar el inicio de operaciones del sistema por seis meses, con el fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con ella realizar los trámites necesarios para obtenerla”.

 Además, la Comisión justificó que Conagua Digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales.
“Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua. Todo ello con base en el artículo 84 de la Ley General de Mejora Regulatoria, que estipula que los trámites previstos en leyes podrán ser simplificados mediante acuerdos generales que publiquen los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.
“Esta plataforma mantiene todos los requisitos contemplados en la Ley de Aguas Nacionales, por lo que no altera el procedimiento para la obtención de concesiones, solo lo digitaliza y reduce tiempos de respuestas”, recalcó.
Conagua informó también que “para facilitar” que los usuarios tenga la FIEL estableció una coordinación con el SAT a fina de que puedan llevar a cabo el trámite a través de las oficinas de la comisión.
Para las organizaciones Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina, con este nuevo sistema, Conagua pone en disposición automática concesiones de aguas nacionales hasta agotar existencias.
En una conferencia la semana pasada expusieron que una de las consecuencias de este sistema sería la “privatización inmediata” de las aguas nacionales “vulneradas” luego de que el Gobierno mexicano emitiera en junio pasado un total de diez decretos para suprimir vedas existentes en 295 de las cuencas hidrológicas del país, por ello, en su momento, investigadores y académicos especialistas en materia urgieron a Peña Nieto a abrogarlos.
En un comunicado, ayer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó que ese acuerdo “busca sospechosamente trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de Gobierno”.
“Este acuerdo maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los diez Decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, pues va a permitir que las concesiones puedan realizarse de manera sumamente rápida y sin sustento técnico”, alertó Mario Delgado.
El legislador aseguró que este nuevo sistema en línea no garantiza la presentación de estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable del agua y que señale la no afectación al medio ambiente y detalló que con esta “simplificación administrativa” se podría reducir a un “mero trámite burocrático” el respeto al derecho al agua.

GANAR GANAR-Hernández

La República Selosdije


“Estoy de acuerdo en que López Obrador es dado a las expresiones coloquiales ligeras y que le está tomando tiempo la compleja conversión de candidato a Presidente. La opulenta boda de su colaborador fue inoportuna por donde se le vea”. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Observo un país poblado por habitantes que tienen el “se los dije” en la punta de la lengua. Anti lopezobradoristas con el ojo de águila y cuello y orejas de zarigüeya para captar en el ambiente la más tenue vibración que pueda alimentar la cruzada en contra del “populista tabasqueño”. No importa qué diga o qué haga, lo que importa es que produzca una palabra reprobable, una imagen deslucida, una opinión descontextualizada que pueda ser denunciada como inconsistente con otra opinión descontextualizada de unas semanas antes. Pruebas definitivas que dejan al descubierto de una vez por todas y hasta el juicio de los tiempos la incapacidad intelectual y moral del nuevo Presidente electo.
Para el selosdije no hay desperdicio. Un “coranzoncitos” lanzado al aire que rodea a las reporteras convierten al personaje en homónimo de Harvey Weinstein y lo hacen merecedor del castigo eterno en los tribunales del #Metoo: “se los dije, ese es un conservador misógino de rancho”.
Una expresión sobre el estado calamitoso de los dineros públicos (estamos en la bancarrota) convertido en término contable y econométrico rápidamente ridiculizado por sesudos especialistas al haber sido utilizado irresponsablemente: “se los dije, a ese no le salen las cuentas”.
La boda frívola y dispendiosa de un colaborador se le cuelga al Presidente como si él mismo hubiera sido el wedding planner y la langosta y los vinos servidos fueran un anticipo de la transformación de Palacio Nacional en Buckingham. “Se los dije, es millonario pero tiene la fortuna escondida”.
Desde luego que es válido ser un militante antilopezobradorista verbal y en redes sociales. Hay muchos a quienes no les gusta el personaje o sus postulados. No votaron por él y están en todo su derecho de preferir otra opción política. Ni siquiera se puede decir que sean ciudadanos decepcionados o desilusionados, porque en realidad la mayoría de ellos nunca se ilusionaron.
Más aún, conozco a muchos críticos de Andrés Manuel que me merecen respeto, que son inteligentes y bien intencionados. A los que me cuesta trabajo entender son aquellos que nutren su desconfianza y sus descalificaciones por motivos clasistas, por desprecio al México mayoritario del que se han servido y al que consideran apenas un insumo, una escenografía inevitable de la vida que llevan. Está bien que los millones que circulan en el Metro, feos y mal vestidos, se superen e incluso que mejoren su salario mínimo; pero de eso a ponerse a gobernar hay un salto absurdo e inadmisible en un país que pretende convertirse en potencia mundial.
Tengo problemas con esos a los que les da urticaria porque el Presidente electo no habla inglés, apenas ha viajado al extranjero y habla y se viste como su chofer. No se hacen a la idea de que el mandatario del país no sea uno como ellos, que no sepa lo que significa en finanzas el término bancarrota, que nunca se haya parado a esquiar en Vail o carezca de una American Express.
Estoy de acuerdo en que López Obrador es dado a las expresiones coloquiales ligeras y que le está tomando tiempo la compleja conversión de candidato a Presidente. La opulenta boda de su colaborador fue inoportuna por donde se le vea.
Pero todos esos yerros e inconsistencias deber asumirse en una mirada que también incluya el hecho de que es el primer político que en cuatro años recibe a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa con una abrazo verdaderamente humano y solidario; el único que ha hablado de tomar un camino distinto a la estrategia de inseguridad que ha destrozado al país; el primero que está dispuesto hacer algo en contra de la corrupción y el dispendio que han saqueado la vida pública en México.
Antes de asestarle el plañidero selosdije a un hombre que todavía no ha tomado posesión tendríamos que conceder el beneficio de la duda frente a los retos que se ha planteado. Muchos podrán no estar de acuerdo con el método o las propuestas, pero pocos negarán que en muchos sentidos no podíamos seguir por donde íbamos. El fracaso de sus propuestas para sacar a México del atolladero nos perjudicaría a todos. El “se los dije” puede ser muy liberador pero carece de sentido si con ello ayudamos a que la barca en la que viajamos se vaya a pique. ¿No creen?

LA DEL ESTRIBOR-Rocha

Mueren sin absolución el PRD y su izquierda moderna .- Enrique Galván Ochoa

El perdón de AMLO y la ley // Guajardo se confunde
Foto
▲ CRITICADO. Cuestionado por senadores sobre el alza a los combustibles, que ha causado impacto en la inflación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló el jueves pasado que los pobres no comen gasolina, sino tortilla, pollo, leche, huevo, declaración que hizo que le llovieran críticas en redes sociales.Foto Luis Humberto González

H
aciendo un balance de la izquierda moderna, a la luz de la quiebra política y financiera del PRD que lo está llevando a su desaparición, el saldo es negativo para el país, pero generoso para el grupo de políticos que prosperaron a su amparo. Ahí están incluidos personajes como Graco Ramírez, Miguel Ángel Mancera, Manuel Granados, Alejandra Barrales, los chuchos, Leonel Luna, Mauricio Toledo y una lista larga. Su maridaje con el PRI y el PAN los llevó a avalar la reforma energética, lo cual representó su quiebra ideológica. No obstante la prosperidad de sus líderes, dicen que no tienen dinero para cumplir sus obligaciones con sus trabajadores (aunque recientemente abrieron un diario). El Sindicato de Trabajadores del PRD se resiste a firmar un plan de retiro voluntario para el despido de 145 empleados, pues sólo lo respalda una minoría, 58 de ellos. Por otro lado, han solicitado la intervención del INE para aclarar la procedencia de los recursos que, presumen, podría ser ilícita. Son necesarios más de 45 millones de pesos. La derrota que el PRD sufrió en la capital del país el primero de julio lo empujó a su final; la ciudadanía le cobró la factura por tanta corrupción e inseguridad.
El perdón
No es la primera vez que toca el tema. Andrés Manuel López Obrador dijo en Campeche que no necesita legitimarse metiendo a la cárcel a ningún político. Incluso, ha perdonado a quienes lo reprimieron, lo ofendieron y le robaron dos veces la Presidencia, porque, enfatizó, prefiere pensar hacia adelante que en lo que ya pasó. También dijo que lo más importante es terminar con el régimen de corrupción y privilegios, más allá de simular con la persecución de uno, de dos, de tres políticos corruptos. Recordó que, al inicio de su sexenio, Carlos Salinas de Gortari encarceló políticos (La Quina) para llevarse los aplausos. “Eso es lo que hacían antes, que llegaba el nuevo gobierno y hasta encarcelaban a un político del pasado para decir ahora sí va a haber cambios… y continuaba lo mismo”. Sin embargo, hay un cabo suelto, tiene que ver con la ley. Existen varias investigaciones en curso: Odebrecht, la estafa maestra, el socavón. ¿Si resultan responsables deberán quedar impunes? Se supone que la fiscalía por nacer será indendiente del Ejecutivo. Se pondrá a prueba.
Faltan seis semanas para que concluya el sexenio, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no aprovechó la oportunidad de quedarse callado. Cuestionado por senadores sobre el alza del precio de las gasolinas que ha impactado la inflación hasta subirla a 5 por ciento, dijo que los pobres no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche, huevo. Se llevó una tunda en redes sociales. Es de los funcionarios –lo señalaron– que viajan en helicóptero y no se han dado cuenta de la existencia de mexicanos pobres, de hecho muy pobres, que comen (o beben) gasolina en las esquinas de las calles, tratando de ganarse una propina de los automovilistas. O peor todavía, confunde carbohidratos con hidrocarburos.
Ombudsman social
Asunto: el fin de los gasolinazos
¿Qué podemos hacer para evitar que siga subiendo la gasolina? Cada vez es mucho más gravoso llegar con nuestro modesto compacto y tratar de llenar el tanque. Aparte las implicaciones que esto trae a la carestía de los productos básicos.
Guillermo Verduzco
R: En teoría estamos a seis semanas de que terminen los aumentos como han sido hasta hoy. No habrá gasolinazos, según promesa de Andrés Manuel, los precios se irán deslizando conforme la inflación. El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no lo ha sabido explicar a la gente, por eso hay tanta confusión.
Twiteratti
Total apoyo a la defensa de la dignidad y respeto a la intimidad de infantes @BeatrizGMuller #ConLosNiñosNo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

VA EN SERIO-Helguera