Mostrando entradas con la etiqueta CONAGUA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CONAGUA. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de julio de 2019

El Nuevo Aeropuerto “inconstitucional, muy costoso y de altísimo riesgo”


José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua. Foto: Germán Canseco
José Luis Luege Tamargo, panista exdirector de CONAGUA en el sexenio calderonista.
Álvaro Delgado
Tenemos que frenar “a como dé lugar” el nuevo aeropuerto y construirlo en otra parte, porque no sólo es inconstitucional, incompatible y muy costoso, sino que dicho “botín” de la Presidencia implica un altísimo riesgo para la población y la infraestructura de la Ciudad de México. Lo anterior es afirmado por el exdirector de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege, quien sostiene que ese aeropuerto provocará enormes inundaciones y hundimientos de suelo en la ciudad.
MÉXICO, DF (Proceso).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra emblema del sexenio de Enrique Peña Nieto, esconde numerosos efectos nocivos, uno potencialmente catastrófico: las inundaciones que afectarían a millones de habitantes del área metropolitana de la capital del país y del Estado de México.
Estudios hidrológicos y geológicos, realizados por técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que el gobierno de Peña Nieto ha desdeñado, advierten que los terrenos del vaso del ex Lago de Texcoco no son aptos para ninguna construcción, menos para una obra con las dimensiones del nuevo aeropuerto.
La zona lacustre tiene una función regulatoria de inmensos volúmenes de agua de lluvia y drenajes que ha impedido inundaciones de grandes proporciones en el área metropolitana, pero también es estratégica para evitar que siga el hundimiento del suelo –que en esa parte es de hasta 40 centímetros anuales y que afectaría inclusive a la infraestructura del NAICM.
“La propuesta específica para construir en el sitio el NAICM conlleva grandes riesgos hidrológicos para la propia infraestructura y para la ciudad”, alerta la investigación “Consideraciones hidrológicas y ambientales para el posible desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco”.
El documento, elaborado durante dos años por los expertos de la Conagua tras la decisión de Felipe Calderón de anteponer el proyecto aeroportuario a un gigantesco parque ecológico y recreativo, recomienda no edificar el NAICM en Texcoco, sino explorar otras opciones para realizar una obra que estima necesaria, como Tizayuca, Hidalgo.
“Seguir fomentando el centralismo puede llevar al colapso de varios componentes de la zona metropolitana que ahora se encuentran en una situación crítica, particularmente el control de inundaciones y el abasto de agua”, establece el estudio, fechado en 2011 y del que Proceso tiene copia.
La conclusión es rotunda: “La construcción del NAICM representa un alto riesgo para la ciudad en términos de inundación, y es incompatible con la vocación reguladora de grandes volúmenes de agua de lluvia y drenajes que tiene el vaso del Lago de Texcoco. Es igualmente incompatible con los servicios ambientales que presta el Lago Nabor Carrillo como refugio de aves migratorias”.
Los análisis fueron entregados por José Luis Luege, director general de la Conagua en el gobierno de Calderón, al equipo de transición de Peña Nieto, durante una reunión celebrada el 18 de octubre de 2012 con funcionarios encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, responsable del nuevo aeropuerto.
“Continuar con este proyecto representa un riesgo catastrófico para la ciudad”, ratifica Luege en entrevista, y afirma que el NAICM prevé también la destrucción del sistema “Casa Colorada”, una infraestructura de seguridad contra una inundación generalizada en la zona oriente de la Ciudad de México.
“¡Costó mil 600 millones de pesos, que se van a ir a la basura!”, revela, y explica que el proyecto contempla construir una de las pistas sobre la laguna de regulación y la planta de bombeo profunda del sistema “Casa Colorada”, obra que él hizo. “¡Si cae una tormenta se va inundar todo!”.
De hecho, tras los anegamientos de 2011 en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México, así como en delegaciones del Distrito Federal, como consecuencia de la tormenta tropical Arlene, los estudios de la Conagua prevén tormentas de mayores dimensiones, sobre todo por el cambio climático.
“A pesar de su intensidad, esta tormenta (Arlene) no tuvo el potencial de daño que se espera tenga una tormenta que ocurrirá en el futuro de acuerdo a las proyecciones estadísticas”, alerta la investigación de la Conagua.
El exfuncionario recuerda que, en la reunión con Ruiz Esparza, le hizo tal advertencia, pero él la desestimó y más bien lo quiso cooptar: “Yo le dije en la transición: ‘¡No quiero ser profeta del desastre, pero nos va a llevar la chingada a todos!’”.
–¿Y qué le respondió?
–Ruiz Esparza me dijo una frase que en lo personal más me ha molestado en mi carrera como político: “No, José Luis, dinos cómo sí”.
Pero “cuando una cosa es no, no se debe hacer y punto. Me querían contratar para que yo les dijera el know how (saber cómo) de la cuestión hidrológica. Le dije: ‘Yo te doy el know how de hacer las cosas bien y no una chambonada’. Entonces, el tema es muy grave, muy serio”.
Otra preocupación fundamental, expone, es el hundimiento del suelo, ya que, según los geólogos, si se coloca un kilo de peso, se va hundir entre 20 y 40 centímetros por año: “Este hundimiento es catastrófico para la infraestructura de la cuidad, tanto la civil de comunicaciones, carreteras, caminos, como toda la infraestructura de obra pública y de edificios”.
Puro negocio
Ingeniero por la UNAM, con especialidad en metalurgia en México y en España, Luege fue titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sexenio de Vicente Fox, así como director general de la Conagua a lo largo del sexenio de Calderón.
Vinculado desde estudiante con el plan de rescate del Lago de Texcoco, que comenzó en 1971 por un decreto presidencial que sigue vigente, Luege afirma que existe mucha desinformación y que se ocultan las graves consecuencias que tendrá para millones de personas la construcción del NAICM, en especial lo que tiene que ver con el agua.
Pero además existen disposiciones constitucionales y legales que lo prohíben.
Por ejemplo, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, “el vaso del ex Lago de Texcoco tiene el carácter de ‘depósito natural de aguas nacionales’ y, por lo tanto, no se puede hacer ningún tipo de construcción sobre estos terrenos”.
Esa misma ley indica que la Conagua “establecerá las normas o realizará las acciones para evitar que la construcción y operación de una obra altere desfavorablemente las condiciones hidráulicas de una corriente o ponga en peligro la vida de las personas y la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales”.
Justamente el 17 de octubre de 2012 –un día antes de la reunión que Luege tuvo con Ruiz Esparza–, el director técnico del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Martín Ortiz Montes, emitió el “Dictamen técnico de riesgo hidrometeorológico de la zona federal del ex Lago de Texcoco, municipio de Ecatepec, Estado de México”.
En él, transmitió dos recomendaciones a la Conagua para cumplir con el mandato de la Ley de Aguas Nacionales:
La primera: “Es indispensable realizar acciones necesarias para evitar que se alteren las funciones de regulación de las áreas de inundación y con ello se ponga en peligro la vida de las personas, la seguridad de sus bienes y se afecten los ecosistemas”.
Y la segunda: “No debe modificarse el uso del suelo en la zona federal del Lago de Texcoco, porque se perderá una zona de regulación y control de avenidas. Esta zona es fundamental para evitar sobrecargar el Sistema de Drenaje Metropolitano con las avenidas de los ríos de la Cuenca Tributaria del Valle de México, mismas que tienen como su zona de regulación natural en dicho lago”.
Pero la magnitud de las implicaciones negativas de dicho proyecto no sólo ha sido menospreciada por el gobierno de Peña, sino también por otros impulsores del mismo, como Mitre Corporation, la empresa trasnacional que asesora la obra.
Acompañado del entonces subsecretario de Gestión Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, Luege viajó a la ciudad de McLean, Virginia, para entrevistarse, el 28 de julio de 2011, con Bernardo Lisker, director de proyectos internacionales de Mitre.
El objetivo del encuentro fue analizar las repercusiones hidrológicas del nuevo aeropuerto y que, según el reporte oficial de la visita, no habían sido consideradas por Mitre:
“Pudimos advertir durante las discusiones con personal de Mitre que ellos no habían tomado en cuenta en toda su magnitud el problema hidrológico que implica la construcción del NAICM en el exvaso del Lago de Texcoco y su relación con el sistema de drenes del Valle de México. También pareciera que no tenían muy clara la configuración de las nuevas capacidades de regulación que se han propuesto por parte de la SCT, de diversas maneras, al sur de la zona de interés”.
Lisker y los miembros de su equipo, asienta el reporte, “estuvieron de acuerdo en que el problema de la protección contra inundaciones a las poblaciones vulnerables en las partes bajas de la zona metropolitana tiene prioridad de resolverse antes que pensar en otras infraestructuras”.
Otro obstáculo, se destacó, son las especies de aves del área, “algunas de las cuales se consideran muy peligrosas para efectos de la aeronavegación. En este tema, el panorama se antoja complicado para las poblaciones de aves permanentes y temporales en los diversos cuerpos de agua del exvaso y su potencial convivencia con el NAICM”.
Calderón avaló
Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino en la primera parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que fue tenaz crítico, Luege urge a crear un movimiento de oposición al presente plan del NAICM –cuyas inversiones serán de 169 mil millones de pesos– proponiendo que se edifique en otra parte.
Aunque él cree que la mejor opción es Tizayuca, Hidalgo, también respalda la opción de López Obrador, consistente en utilizar la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, que fue descalificada por el gobierno de Peña Nieto.
“Tiene razón López Obrador: Es completamente compatible operar el actual aeropuerto con el de Santa Lucía, y la SCT está mintiendo”, enfatiza Luege, y asegura que detrás del NAICM existen sólo “negocios inmobiliarios” que él identificó al crear el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que combatió invasiones y adquirió terrenos.
Mas Calderón, declara, prefirió impulsar el nuevo aeropuerto que le planteó el entonces titular de la SCT, Luiz Téllez, en una reunión del gabinete de infraestructura, de la que Luege formaba parte como titular de la Conagua. “A la mitad del sexenio, Calderón y Téllez me cambiaron la jugada”, dice.
Por eso, cuando Téllez plantea el nuevo aeropuerto, él intervino: “Frente al presidente dije: ‘Ese proyecto es absolutamente incompatible con lo que estamos haciendo’. Yo tenía registrado el Parque Ecológico como proyecto del bicentenario, pero lo cambiaron”.
–¿Por qué no se hizo el parque ecológico?
–Habría que preguntarle a Calderón como presidente. Yo le dije a Felipe: Este proyecto es incompatible, es contrario a nuestra política ambiental. Entonces la presión muy fuerte de la SCT hizo que Calderón dejara correr. Corrimos en dos pistas: yo con el parque ecológico, y Téllez con el proyecto del aeropuerto. Me bloquearon económicamente.
La única explicación, especula, es que el NAICM “responde a intereses de carácter económico de unos cuantos” para proyectos inmobiliarios y desarrollo de servicios, algo que viene desde los gobiernos estatales de Peña Nieto y su antecesor, Arturo Montiel. “El nuevo aeropuerto es el gran negocio de esta Presidencia. Hay funcionarios que dicen que si Carlos Salinas se enriqueció, si Miguel Alemán se enriqueció, por qué ellos no. Sí es un botín –delata–, y tenemos que frenarlo a como dé lugar.”
–¿Aún es posible frenarlo?
–¡Claro! Es un proyecto inviable, es incompatible, muy costoso y de un altísimo riesgo para la ciudad.

lunes, 15 de octubre de 2018

El Gobierno de Peña suspende la venta del agua nacional vía web; la plataforma se liberaba hoy

Diversas organizaciones sociales denunciaron que Conagua pretendía “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con este nuevo sistema que entraba en vigor hoy.

Hoy, la Conagua justificó que el nuevo sistema digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales. “Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios”, dijo.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que postergó la entrada en vigor durante seis meses del nuevo sistema Conagua Digital. La decisión se debió no a las protestas que se generaron en torno a este sistema, sino, argumentó la Comisión, debido a que no todos los usuarios de aguas nacionales cuentan con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) necesario para realizar el trámite para la obtención de concesiones en línea.
El pasado 11 de octubre, diversas organizaciones sociales denunciaron que Conagua pretendía “abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten, con este nuevo sistema que entraba en vigor hoy.
Ayer, Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, exigió al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, que suspendiera la entregada en vigor del sistema en línea debido a que, acusó, éste “acelera el proceso de privatización de este recursos natural”.
Hoy, en un comunicado, la Conagua informó:
“Debido a que el nuevo sistema Conagu@-Digital requiere de manera obligatoria contar con la FIEL, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que algunos de los usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella, hoy se decidió emitir un acuerdo para postergar el inicio de operaciones del sistema por seis meses, con el fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con ella realizar los trámites necesarios para obtenerla”.

 Además, la Comisión justificó que Conagua Digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales.
“Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua. Todo ello con base en el artículo 84 de la Ley General de Mejora Regulatoria, que estipula que los trámites previstos en leyes podrán ser simplificados mediante acuerdos generales que publiquen los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.
“Esta plataforma mantiene todos los requisitos contemplados en la Ley de Aguas Nacionales, por lo que no altera el procedimiento para la obtención de concesiones, solo lo digitaliza y reduce tiempos de respuestas”, recalcó.
Conagua informó también que “para facilitar” que los usuarios tenga la FIEL estableció una coordinación con el SAT a fina de que puedan llevar a cabo el trámite a través de las oficinas de la comisión.
Para las organizaciones Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina, con este nuevo sistema, Conagua pone en disposición automática concesiones de aguas nacionales hasta agotar existencias.
En una conferencia la semana pasada expusieron que una de las consecuencias de este sistema sería la “privatización inmediata” de las aguas nacionales “vulneradas” luego de que el Gobierno mexicano emitiera en junio pasado un total de diez decretos para suprimir vedas existentes en 295 de las cuencas hidrológicas del país, por ello, en su momento, investigadores y académicos especialistas en materia urgieron a Peña Nieto a abrogarlos.
En un comunicado, ayer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó que ese acuerdo “busca sospechosamente trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de Gobierno”.
“Este acuerdo maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los diez Decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, pues va a permitir que las concesiones puedan realizarse de manera sumamente rápida y sin sustento técnico”, alertó Mario Delgado.
El legislador aseguró que este nuevo sistema en línea no garantiza la presentación de estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable del agua y que señale la no afectación al medio ambiente y detalló que con esta “simplificación administrativa” se podría reducir a un “mero trámite burocrático” el respeto al derecho al agua.

jueves, 26 de mayo de 2016

Con recursos de Conagua, Korenfeld financió organización que ahora preside

La ANEAS recibió más de 93 mdp y hoy abrirá un Centro de estudios en la Universidad de Nuevo México, en EU, que llevará el nombre del exfuncionaro cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

IMG_20140915_160558

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuando fue encabezada por David Korenfeld Federman, financió a una organización ligada a él llamada ANEAS, a la que se otorgaron contratos por 32 millones 195 mil pesos.
Y aún más, cuatro meses después de que Korenfeld tuvo que salir del Gobierno federal, tras ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el uso de un helicóptero oficial para fines personales, la Conagua otorgó a la ANEAS otros cuatro contratos, estos por un total de 61.5 millones de pesos.
Actualmente, David Korenfeld es el presidente consultivo de esa asociación civil.
En total suman 93 millones 784 mil 382 pesos en contratos para la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), que fue presidida por él mismo de 2007 a 2011, y a la que se reintegró tras su polémica salida de la Comisión.
La relación de Korenfeld con la ANEAS resulta tan singular que incluso esa organización ha comprometido un donativo de 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México (UNM), en el Estado del mismo nombre en Estados Unidos, con el fin de que esa casa de estudios instituya el Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua, el cual será inaugurado este jueves y además se presentará un libro del mismo David Korenfeld titulado “¿Cómo evitar la crisis del agua?”.
Según un correo electrónico de Carlos Rey Romero, vicepresidente asociado para el cumplimiento de la investigación en el Instituto de políticas, evaluaciones e investigación aplicada de la UNM, este donativo de la ANEAS es el máximo monto que se haya tenido en esa universidad por parte de una compañía mexicana.
Sin embargo, directivos de esa universidad confirmaron el miércoles que cuando en abril pasado se discutió la autorización para instituir dicho centro, la primera instancia de la UNM encargada de ese trámite, desconocía los antecedentes de Korenfeld como funcionario expulsado del gobierno de Enrique Peña Nieto por un escándalo de uso indebido de un helicóptero oficial.
Marron Lee, quien preside uno de los comités que aprobaron la propuesta, confirmó en entrevista telefónica que el motivo de la salida de Korenfeld del gobierno no fue hecho del conocimiento del Comité cuando éste sesionó.  Incluso, como Vicepresidenta del Consejo de Regentes de la UNM exhortó a una investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a que comunicara estos hechos a otros miembros del consejo.
En sus estatutos para nombrar programas, edificios y becas, la Universidad de Nuevo México advierte que rara vez se considerará para esos propósitos a una persona en vida; y establece que quienes sean puestos a consideración para recibir tal distinción, deberán“poseer una reputación incuestionable de honestidad e integridad personal y los más altos estándares de ética personal y profesional”.
En el boletín donde la Secretaría de la Función Pública anunció la sanción a Korenfeld el 6 de mayo de 2015, ese organismo establece que se hizo acreedor a una multa de casi 639 mil pesos por la “irregularidad cometida con relación al uso de un helicóptero de esa comisión (Conagua)”.
Los contratos
Sin que exista un antecedente similar en el sexenio pasado, según lo confirmó el extitular del organismo, José Luis Luege, la actual administración de la Conagua ha dado a la ANEAS al menos siete contratos. La naturaleza de los mismos es por conceptos como los siguientes:
Uno, por 53 millones 633 mil 760 de pesos, fue para “Impulsar y reforzar el liderazgo de la Conagua a través de la cooperación internacional en materia de agua”. Tuvo una duración de cuatro meses y fue otorgado el 20 de agosto de 2015. (Ver contrato)
Otro, por 17 millones 455 mil 222 pesos, con fecha de 20 de mayo de 2014, tuvo duración de 40 días y en él la Conagua y la ANEAS convinieron en ”conjuntar acciones y recursos con el objeto de organizar y coordinar los siguientes eventos de alto nivel: conferencia IWA (International Water Association) sobre agua, energía y clima”. Este contrato se otorgó de manera directa, amparándose en la figura de Excepción de Licitación Pública. (Ver contrato)
Los datos de los contratos se pueden consultar en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Conagua. Ninguno, se concursó por licitación nacional o internacional.
“Si la Conagua tuviera que contratar una promoción especial en un asunto internacional se debería contratar a un despacho calificado en asesoría internacional, no a la ANEAS. ¿La ANEAS qué sabe de esto?”, dijo José Luis Luege en entrevista telefónica.
El extitular de la Conagua en el gobierno de Felipe Calderón señaló que sin conocer los contratos, sí podría decir que “en mi carácter de ex director, considero que no tiene ningún motivo la Conagua, no debiera otorgar ningún tipo de contrato a una asociación como la ANEAS”.
Detalló que con el monto que se le entregó a esa Asociación Civil que ahora patrocina el Centro Korenfeld, se pudieron cubrir múltiples acciones de mantenimiento en cárcamos y estaciones de bombeo, que tienen un costo de 200 mil pesos, o el de plantas de tratamiento de agua potable, que cuestan alrededor de cinco millones de pesos.
El doctor Raúl Pacheco-Vega, investigador del CIDE y doctor en manejo de recursos naturales y estudios ambientales por la Universidad de British Columbia, Canadá, consideró que la ANEAS es cuestionable desde su diseño mismo, debido a que mezcla a organismos públicos sobre cuencas y a organizaciones de la iniciativa privada, lo que convierte a los funcionarios públicos “en juez y parte”.
“No son expertos ni en promoción internacional, ni en mercadotecnia internacional, ni en estrategias de comunicación internacional. Son una agrupación de las empresas de saneamiento y de los organismos de agua”, detalló Pacheco-Vega.
Se buscó a la CONAGUA para consultar los entregables de los contratos que se hicieron con la ANEAS, pero la dependencia solicitó que la petición se hiciera por escrito.
Se enviaron dos correos a Fernando Melo, subgerente de vinculación institucional, sin que se tuviera una respuesta hasta el cierre de la edición.
¿Qué es la ANEAS?
La ANEAS reúne representantes de organismos de agua de estados y municipios, aunque no concentra a todos. Destacan el del Estado de México, el de la Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Aguascalientes. También incluye la presencia de empresas privadas y proveedores que tienen que ver con el abastecimiento y el servicio del agua.
Esta organización se fundó en 1992 y de acuerdo con su sitio en internet brinda asesorías jurídicas, legislativas y fiscales, servicios para el desarrollo de capacidades y la certificación, apoyos técnicos para mejorar la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua potable.
A pesar de esta descripción, no hay constancia de que en las dos administraciones panistas se le hayan dado contratos para la promoción de la Conagua. De hecho, esta dependencia cuenta con una Gerencia de Asuntos Internacionales que, en principio, debería ser la encargada de algunos de los contratos más altos que fueron solicitados a la ANEAS, y ninguno de esos contratos pasó por la Gerencia de Asuntos Internacionales.
De los siete contratos, ninguno se concursó en una licitación pública, incluso en internet se encuentran al menos dos expedientes donde se exponen a la Función Pública las justificaciones de esas adjudicaciones directas que efectuó la Conagua.
Por ejemplo, según la subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, la Expo de la ANEAS era una “excelente oportunidad para que los servidores públicos conozcan y convivan con plataformas y tecnologías”.
Según el documento de la Conagua, del que se posee copia, como esta organización era el proveedor único de entradas al evento, se le adjudicaron 300 mil pesos para la inscripción de 100 servidores públicos a la XXVII Convención Anual y EXPO ANEAS 2013.
A esta organización también se le solicitaron copias de los entregables que se enviaron a la CONAGUA. La petición se hizo por escrito a Fabiola Coyote, particular del presidente de la ANEAS, sin que al cierre de la edición se contara con algún tipo de respuesta.
Arranque en seco
David Korenfeld Federman arrancó su carrera alejado del tema hídrico. Fue regidor en Huixquilucan, Estado de México, desde 1997 hasta el 2000, y presidente municipal del mismo municipio de 2003 a 2006.
Al asumir como Secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México en la administración de Enrique Peña Nieto, en 2007, es cuando incursiona en la materia hídrica.
Unos meses después de haber asumido el cargo, se incorporó a la presidencia de la ANEAS, donde estuvo hasta 2011. Al dejar el puesto se mantuvo en el consejo consultivo de esa organización.
A la par de la presidencia de Korenfeld en ANEAS, una figura que es importante es la del ingeniero Roberto Olivares, quien ocupó un espacio en ese organismo como director ejecutivo. Ambos han permanecido desde entonces en algún cargo directivo.
La sucesión en los cargos entre ellos se repite en otros organismos: según la lista de los directivos de las asociaciones que conforman el World Water Council, David Korenfeld era el representante alternativo de la ANEAS frente a este organismo de 2012 a 2015 y Roberto Olivares, el representante principal.
Programa no académico en su nombre
A inicios de 2016, la Universidad de Nuevo México arrancó el proceso para crear el Centro de Estudios Korenfeld.
El 23 de febrero de 2016, Carlos Rey Romero, vicepresidente asociado para el cumplimiento de la investigación de la UNM informó al comité universitario las condiciones bajo las que la ANEAS hizo el donativo a la casa de estudios.
El convenio entre la Universidad y la Asociación Civil establece que el Centro deberá operar al menos tres años para “apoyar el diseño, aplicación, operación y administración de programas para profesionales y académicos residentes que incluyan conferencias, seminarios internacionales y otras actividades de investigación”.
La ANEAS hizo el donativo con la petición expresa de que la nueva unidad llevara el nombre de Centro David Korenfeld para estudios de gobernanza del agua. Funcionará durante tres años o hasta que se acaben los recursos, lo que suceda primero. Sin embargo, una vocera de la ANEAS de nombre Verónica Romero dijo vía telefónica este miércoles que desconocía el hecho de que la solicitud ante la Universidad de Nuevo México incluía la demanda de nombrar el Centro con el apelativo de David Korenfeld.
La Asociación se comprometió a donar 150 mil dólares el primer año y 300 mil dólares más distribuidos en los siguientes dos años. El monto total equivale a más de 8 millones 300 mil pesos, al tipo de cambio actual.
El nombre que aparece en el convenio con la UNM para instalar el centro con el nombre de David Korenfeld es el de Roberto Olivares, presidente de la ANEAS.
A David Korenfeld se le intentó localizar para conocer su versión. En respuesta, una persona de relaciones públicas de su entorno envió el siguiente mensaje: “Fuentes cercanas al exfuncionario señalaron que este jueves presentará su libro en el marco de un evento mayor que tendrá la Universidad de Nuevo México, pero que de ninguna manera existirá ningún fondo ni beca que lleve su nombre”.
No obstante, en el sitio de internet de la Universidad de Nuevo México se puede leer la solicitud de la ANEAS de nombrar a ese programa de tres años con el apelativo de David Korenfeld.
Además se cuenta con una entrevista grabada con una funcionaria de la Universidad que confirmó el trámite de ese programa.
El doctor en Ciencia Política Mauricio Merino, también del CIDE, consideró que si en su momento David Korenfeld no se excusó de intervenir en la entrega de contratos y resultó para él un beneficio de obtener una cátedra en la Universidad de Nuevo México, derivada de un donativo hecho por la misma asociación que él benefició, cabe presumir que sí hay una conducta que podría calificarse como conflicto de intereses.
“Si se cumplen los supuestos, es un hecho que debe denunciarse ante la Función Pública, para que actúe”, señaló el académico especialista en legislaciones anticorrupción.
—–
*Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y, al final, contribuir a erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través del periodismo de investigación, la denuncia y litigio estratégico de casos emblemáticos y de aquellos que más afectan a la ciudadanía en su vida cotidiana. 
Agradecemos a Aristegui Noticias publicar este, el primer reportaje que producimos en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Twitter @MxVsCORRUPCION.

sábado, 23 de enero de 2016

410 colonias del DF, sin agua entre el 28 de enero y el 1 de febrero: Conagua

Por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, 5.3 millones de personas estarán sin el suministro del vital líquido, incluidos los habitantes de 13 municipios del Estado de México.

Bloqueo_Sin_Agua-9


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que llevará a cabo el primer operativo de mantenimiento del Sistema Cutzamala de este año, que se realizará del 28 de enero al 1 de febrero.
En conferencia de prensa, Fernando González, director general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México de Conagua, precisó que ésto provocará un paro total del servicio por 48 horas, y dos parciales de 24 hora
La medida afectará a 410 colonias del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, con una población en conjunto de 5.3 millones de personas.
Se invertirán aproximadamente 90 millones de pesos en la reparación de 32 frentes, entre ellos fuga de agua, distribuidos en 111 kilómetros del Cutzamala.
El funcionario detalló que a las 03:00 horas del 28 de enero se cerrará la primera línea del acueducto y a la misma hora del día siguiente cerrará la segunda. Así permanecerán hasta las 03:00 horas del 31 de enero, cuando se reabrirá una de las líneas y el 1 de febrero abrirá la segunda.
.”Aunque el 29 y 30 será el cierre total, los días verdaderamente críticos serán el 30 y 31porque las tuberías van a estar vacías, por lo que exhortamos a la población a cuidar el agua”, destacó posteriormente en entrevista.
El primer puente del año no es un buen fin de semana “para lavar la ropa”, y el consumo de agua que se acapare previamente en tambos o cisternas debe racionarse al máximo, agregó.
Explicó que el llenado de las tuberías del Cutzamala debe realizarse paulatinamente para que no se revienten y el proceso lleva más de 12 horas, por ese motivo la gente debe comprender que no va a tener agua normalmente el 1 de febrero, sino que llevará más días.
Al respecto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex),Ramón Aguirre, precisó que serán 410 colonias las afectadas, pero en particular 149 tendrán mayor carencia del líquido, por lo que pide a los 4.5 millones de habitantes de esas zonas racionar el uso del vital líquido.
Agregó que el suministro de agua se va a regularizar en algunas colonias hasta el 6 de febrero, por lo que los capitalinos afectados deben tener paciencia.
Las 13 delegaciones que estarán en esas condiciones son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
El vocal ejecutivo de Conagua en el Estado de México, José Manuel Camacho, señaló que aproximadamente 800 mil personas de 13 municipios de la entidad se verán afectados por el corte en el suministro del vital líquido.
Los municipios mexiquenses que padecerán desabasto de agua en las fechas mencionadas serán Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
En el Distrito Federal se puso a disposición del público el teléfono 56 54 32 10 y en el Estado de México los 01 800 2012 489 y 490 para atender a la población afectada, pero se dará prioridad a hospitales, escuelas y reclusorios en la distribución del líquido con pipas.
(Con información de Notimex).

lunes, 13 de abril de 2015

La renuncia de Korenfeld .- Iván Restrepo

Su reloj de 100 mil dólares 

F
undada hace medio siglo, la Universidad Anáhuac presume de formar profesionales que se distinguen por su liderazgo, espíritu constructivo y visión nacional e internacional. Es la institución estrella de los Legionarios de Cristo, congregación creada por uno de los mayores depredadores de la Iglesia católica: Marcial Maciel.
El mismo que antes de divulgarse públicamente su depravada vida aspiraba a ser declarado santo. El que con tanto ahínco defendió el cardenal Norberto Rivera, señalado de proteger curas pederastas.
La Anáhuac original, sus nueve sucursales en el país y las que funcionan bajo tutela de los Legionarios en España, Francia, Chile, Italia y Estados Unidos dicen formarpersonas íntegras, con excelente preparación profesional y cultural; que se distinguen en la vida diaria por su profunda formación humana y moral. Líderes capacitados para promover el desarrollo del ser humano y la sociedad.
Uno de los egresados ilustres de la Anáhuac es David Korenfeld Federman, quien se doctoró allí en administración pública. Originario del estado de México, en esa entidad labró su exitosa carrera política y administrativa: director de la comisión responsable de la regulación del suelo, presidente del municipio de Huixquilucan y secretario de Agua y Obra Pública durante el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto. Éste lo nombró, al ser electo Presidente de la República, coordinador de aguaen el equipo de transición. Después, responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También Korenfeld Federman fue designado el año pasado presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y miembro honorífico de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.
De sus logros como funcionario en la vecina entidad hablan sus obras: es una donde es más anárquica la ocupación del suelo y cada vez más crítico el problema del agua. Ya como titular de la Conagua se le atribuye ser el responsable de sacar adelante la nueva ley de aguas, que ahora se discute en el Congreso y tanta protesta social y académica despiertan. La culminación de su carrera como funcionario era lograr esa reforma, privatizadora de un bien público, pero necesario complemento de la energética, que exige disponer del elemento para, entre otras cosas, extraer gas por medio de la técnica delfracking.
Sin embargo, el pasado 27 de marzo al destacado ex alumno de la Anáhuac se le atravesó un vecino responsable: Ignacio Vizcaíno, matemático especializado en la creación de novedoso software. Vizcaíno filmó y divulgó el momento en que el amigo de Peña Nieto utilizaba un helicóptero de la Conagua para trasladarse con su familia del lujoso fraccionamiento donde vive al aeropuerto de la ciudad de México e irse de vacaciones.
Se le atravesó también la mentira con que el funcionario justificó inicialmente el uso del helicóptero: por urgencia médica, engaño refrendado por la oficina de prensa de la Conagua. Se le atravesaron igualmente el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el titular de los asuntos ambientales del país, Juan José Guerra, al negarse a opinar sobre el uso de un bien público para fines particulares. Esperamos la resolución de la Secretaría de la Función Pública sobre la valoración de los hechos y en contraste con la norma legal se pronuncie... será la que nos diga qué tenemos qué hacer, afirmaron. Abud aclaró que la Conagua es la única dependencia del gabinete del medio ambiente que tiene helicópteros, pero ignora cuántos son. Y para más vergüenza, en la Cámara de Diputados legisladores del PRI y sus aliados impidieron que se solicitara la destitución del funcionario.
Finalmente, quien olvidó los principios de la institución fundada por el depredador Maciel tuvo que renunciar. Un acto de valor, dijeron columnistas afines al gobierno. En realidad, una forma de evitar su destitución y posterior consignación. ¿Se investigará seriamente ésta y las otras veces que la familia Korenfeld utilizó los helicópteros de la Conagua en su beneficio personal? ¿Igualmente los abusos de otros importantes funcionarios y sus familias, propias o agregadas?

jueves, 9 de abril de 2015

David Korenfeld deja la Conagua

David Korenfeld, titular de la Conagua. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- David Korenfeld renunció a la titularidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después del escándalo por el uso de un helicóptero oficial para fines privados.
En rueda de prensa, Korenfeld declaró: “Me he conducido apegado a los valores de la verdad y honestidad”. Al mismo tiempo, reconoció que cometió un error y asume “las consecuencias que vengan”.
El 29 de marzo, vecinos del fraccionamiento Bosque Real, de Huixquilucan, Estado de México, evidenciaron cómo el titular de Conagua utilizó un helicóptero oficial para fines particulares.
El usuario Ignacio Vizcaíno Tapia publicó una serie de fotografías en su cuenta de Facebook con el título: “Un Helicoptero de CONAGUA recoje a una familia en Bosque Real para irse de vacaciones” (sic).
En las imágenes se observa un vehículo rotulado con el logotipo del organismo y a personas con maletas descendiendo de una camioneta para abordar el helicóptero.
Después de ser exhibido, Korenfeld Federman escribió en su cuenta de Twitter: “Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.
En otro mensaje reconoció: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso para determinar la responsabilidad administrativa de Korenfeld por el uso para fines privados de una aeronave al servicio del organismo público.
David Korenfeld Federman fue alcalde de Huixquilucan durante el montielismo (2003-2006). Fue secretario de Obra Pública en el Estado de México y coordinó el área de Evaluación y Seguimiento durante la campaña presidencial.
Es ubicado como el autor de la llamada “Ley Korenfeld”, denunciada por organizaciones y especialistas como un proyecto para privatizar el agua.

viernes, 3 de abril de 2015

Familia del titular de la Conagua tenía planes de vacacionar en villa alpina

El helicóptero utilizado por el titular de la Conagua. Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La familia de David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tenía intenciones de esquiar en la villa alpina de Vail, en Colorado, Estados Unidos, el día en que abordaron un helicóptero oficial.
Los Korenfeld tenían una reservación para vacacionar en dicho sitio, aunque fue cancelada de último momento.
Sandra Kershenobich, esposa del funcionario, y sus dos hijos, ingresaron a Estados Unidos el domingo 29 de marzo, el mismo día en que en redes sociales fueron difundidas las fotografías de cómo la familia Korenfeld subía con equipaje a un helicóptero oficial de la Conagua.
El usuario Ignacio Vizcaíno Tapia publicó una serie de fotografías en su cuenta de Facebook con el título: “Un Helicoptero de CONAGUA recoje a una familia en Bosque Real para irse de vacaciones” (sic). En respuesta, el funcionario pretextó que utilizó dicho vehículo para trasladarse a visitar a un médico.
No obstante, hoy el periódico El Universal reveló que una gerente de la agencia de viajes Cuvée Escapes publicó en su cuenta de la red social Twitter un mensaje dirigido a la esposa del funcionario: “Hola , Sandra! Soy del equipo de Cuvée, esperándolos en el Arrabelle de Vail. Cuál es tu hora estimada de llegada? Gracias!”.
“La gerente de Cuvée Escape confirmó a El Universal que los Korenfeld tenían una reservación para pasar las vacaciones de Semana Santa en el resort, pero que, aseguró, la cancelaron de última hora”, cita el diario.
Añade: “Autoridades mexicanas indicaron que salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y abordaron el vuelo de United Airlines UA1087 que salió a las 09:05 de la mañana con escala en Houston y destino final Denver”.

jueves, 2 de abril de 2015

Función Pública investiga a titular de Conagua por uso de helicóptero

David Korenfeld Federman, director general de la Conagua. Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció una disculpa pública por utilizar un helicóptero de la dependencia con fines personales el pasado 29 de marzo.
Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso para determinar su responsabilidad administrativa por el uso para fines privados de una aeronave al servicio del organismo público.
En un comunicado, la dependencia federal informó que en los próximos días citará a Korenfeld “para que en audiencia se manifieste sobre los hechos señalados, a fin de que esta Secretaría emita la resolución que corresponda al caso”.
Este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, Korenfeld Federman comentó que presenta problemas en cadera y rodilla que requieren tratamiento médico.
“Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”, tuiteó Korenfeld junto con una fotografía de su rodilla.
En otro mensaje reconoció:
“Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”.
Luego, en un tercer mensaje, afirma que ha procedido a “cubrir el costo por la utilización del helicóptero mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.
El martes pasado, vecinos del fraccionamiento Bosque Real, de Huixquilucan, Estado de México, evidenciaron cómo el titular de Conagua, utilizó un helicóptero oficial para fines particulares.
El usuario Ignacio Vizcaíno Tapia publicó una serie de fotografías en su cuenta de Facebook con el título: “Un Helicoptero de CONAGUA recoje a una familia en Bosque Real para irse de vacaciones” (sic).
En las imágenes se observa un vehículo rotulado con el logotipo del organismo y a personas con maletas descendiendo de una camioneta para abordar el helicóptero.
No obstante, la versión oficial de la Conagua fue que el funcionario utilizó el helicóptero para ser trasladado a “un tema de índole médico”.
Según un escueto comunicado del organismo, los familiares de Korenfeld Federman lo acompañaron a su traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tras su disculpa a través de Twitter, decenas de usuarios respondieron al funcionario que la disculpa no es suficiente y le pidieron también confirmar o desmentir si en encuentra en Vali.
“Una foto no nos resuelve dos cuestiones @David_Korenfeld: el uso del helicóptero y tu presunta estancia en Vail. Ojalá aclares. Saludos”, escribió el usuario ‏@patoloquasto.
“En paises donde no se sienten señores feudales, los servidores publicos renuncian por esas acciones @David_Korenfeld #CorruptitosDelPRI” (sic), escribió @GNebiros.
Además, a  través de la plataforma Change.org se inició una petición dirigida a Enrique Peña Nieto para solicitar la renuncia del funcionario por uso inadecuado de recursos pues suponían que el funcionario utilizó la aeronave para llevar a su familia de vacaciones. En siete horas la petición sumó más de 350 firmas.
David Korenfeld Federman, fue alcalde de Huixquilucan durante el montielismo (2003-2006); es ubicado como el interlocutor de los negocios de la comunidad judía mexiquense con Peña Nieto. Fue secretario de Obra Pública en el Estado de México y coordinó el área de Evaluación y Seguimiento durante la campaña presidencial.
La Ley General de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados es de su autoría. Especialistas e investigadores han denunciado que dicha iniciativa privará a los mexicanos de su derecho humano para acceder al líquido y privilegiará a las grandes compañías.

miércoles, 1 de abril de 2015

Titular de Conagua, acusado de pasear a su familia en helicóptero oficial













Según la Conagua, su titular, David Korenfeld, acudía al aeropuerto de la Ciudad de México para realizar un viaje médico (Cuartoscuro).

(CNNMéxico) — El uso de un helicóptero de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por parte de su titular, David Korenfeld, para viajar con su familia provocó indignación en las redes sociales y una respuesta de la dependencia.
Luego que vecinos denunciaron  en Twitter que el funcionario utilizó la aeronave oficial para uso personal, la Conagua respondió a través de un comunicado que los hijos y esposa de Korenfeld "lo acompañaron por un asunto médico", informó la depedencia.Ver imagen en Twitter
Privilegios por entregar el agua. Helicóptero federal para puente de el privatizador.
En un breve comunicado, publicado por el diario El Universal, la dependencia dice que: "la Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informa que ellos (los familiares) lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él (Korenfeld) asistiera a un tema de índole médico". 
Vecinos de Bosque Real captaron el pasado domingo por la mañana al funcionario y a su familia bajando de una camioneta blanca, cargando maletas y abordándolo en el helipuerto del fraccionamiento de lujo, ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. 
De acuerdo con información de El Universal, el titular de la Conagua enfrenta una situación médica de cuidado por ello su famillia viajó con él hacia el aeropuerto.

Green Go