jueves, 12 de mayo de 2016

Máxima inseguridad-Rocha

¿Capitalinos corruptos?

polucion

José Antonio Sosa Plata
@RafaelPacchiano, secretario del Medio Ambiente, anunció que el gobierno emitirá en julio una nueva norma para fortalecer el control de verificación vehicular en la #CDMX. En conferencia de medios dio a entender que la medida es necesaria porque 1.7 millones de autos obtuvieron el holograma cero o doble cero de forma “indebida” o mediante “corrupción”.
El argumento es sorprendente
Y no porque no supiéramos que todos los días hay #corrupción en los verificentros de la capital y del área conurbada, sino por la impresionante magnitud del número informado.
Se trata de una situación preocupante
Aunque Pacchiano no lo dijo abiertamente, varios medios de comunicación dieron por hecho que los automovilistas aceptaron pasivamente o se involucraron de manera proactiva con los operadores de los establecimientos para actuar en forma corrupta.
El caso amerita una investigación a fondo
La clausura de 37 centros de verificación durante la actual administración (cuatro en lo que va del 2016) es un dato significativo, pero que muestra desafortunadamente su ineficacia ante el descaro con que operan los responsables y trabajadores.
Por donde se le vea, es una situación grave
Primero, porque las sanciones que las autoridades responsables han aplicado parecen muy pequeñas frente a las dimensiones que ha adquirido el problema. Segundo, porque en la corrupción han participado cientos de miles de ciudadanos.
La impunidad avanza
En contraste, y aunque resulte paradójico, parecería que los esfuerzos para disminuirla están favoreciendo a la cultura de la corrupción y deteriorando seriamente el tejido social.
Por eso, la redefinición de reglas es insuficiente
Si resulta cierto que un millón setecientos mil ciudadanos se han involucrado durante los últimos meses en un acto de corrupción para poder circular todos los días, ¿de qué tamaño es la que se registra en otras áreas de trámites y servicios, tanto a nivel federal como local?
¿Acaso es cierto que “la #corrupción somos todos”?
Por supuesto que no. Pero si el problema está creciendo en dichas proporciones —ya sea por necesidad, conveniencia o interés particular— es muy poco lo que podrá hacerse para consolidar una ley anticorrupción como la que ahora está discutiéndose en el Poder Legislativo.
Se tiene que cambiar el paradigma
Es momento de retomar la visión de que la corrupción y la impunidad no están ni se generan sólo desde un lado, pues ahí está la otra cara de la moneda, la que no se ha querido ver porque se tiene miedo a las reacciones adversas de algunos grupos sociales.
Para corregir se requiere una solución integral
Si las autoridades quieren corregir a fondo, hay que trabajar en diversos frentes: legal, cultural, político, económico, mediático y social, por mencionar los más importantes.
Se tendría que lanzar una gran cruzada
Sin embargo, es obvio que aún no están dadas las condiciones para el cambio. No se quiere, no se sabe o no se puede. Los conflictos de interés, la lucha del poder por el poder (sin respetar los límites que marcan las leyes y la ética) o el miedo a reducir los niveles de popularidad o votos en las elecciones lo impedirán por mucho tiempo.
A pesar de todo, no hay que bajar la guardia
Los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil tienen una oportunidad ante la que no pueden ni deben permanecer indiferentes. ¿Por qué? Porque la contaminación en la #CDMX también es culpa de la corrupción.
La causa lo amerita
Erradicar la corrupción que surge desde una parte importante de la ciudadanía requiere un esfuerzo tan grande como el que se ha hecho en favor de aprobar la #Ley3de3. De la misma manera, el activismo en las #RedesSociales debería tomar el tema como una bandera permanente.
Los gobiernos tienen mucho qué hacer
Con nuevas estrategias y planes de #ComunicaciónPolitica hay más que ganar de lo que puedan perder. Frente a la crisis de liderazgos y partidos que vivimos desde hace años, estarían construyendo nuevos escenarios en donde la justicia sea algo más concreto que una oferta de campaña.

Sucursal-Helguera

#TelevisaPapers, la furia y las contradicciones del consorcio

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para ser un simple “anónimo” que sólo contiene “información imprecisa, falsa y engañosa”, Emilio Azcárraga Jean y sus ejecutivos de Televisa han hecho todo para sobredimensionarlo y elevarlo a categoría de “documento maldito”, no por su carácter mentiroso sino por el contenido explosivo de sus revelaciones, quizás algunas ciertas y otras colocadas ahí exactamente para abrir pistas incómodas sobre la riqueza de los Cuatro Fantásticos.
Primero, Azcárraga Jean admite el 5 de mayo ante The Wall Street Journal la existencia del documento y revela que ordenó una investigación al bufete de abogados de Nueva York denominado Watchell, Lipton, Rosen and Katz, y advirtió que “ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta”.
El viernes 6, como si no fuera suficiente la nota en The Wall Street Journal, Televisa envía un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para subrayar que el documento “parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la Compañía y sus efectivos”.
Es decir, Televisa desmiente, pero investiga al mismo tiempo. No queda claro si ordenó la investigación antes o después de la existencia del documento anónimo fechado el 20 de abril de este año.
En su mismo comunicado a la Bolsa indicó que la investigación ordenada “al día de hoy ha confirmado la naturaleza ficticia, sin excepciones, de las acusaciones que aparecen en la carta, por lo tanto la Compañía considera que la carta y las acusaciones de irregularidades son falsas y no materiales”.
Tres días después, en un comunicado leído por Joaquín López Dóriga en el noticiario estelar de Canal 2, Televisa vuelve a mencionar una investigación “en curso” cuyos resultados aún no son definitivos:
“Las imputaciones contenidas en la carta anónima son falsas como en su momento quedará demostrado por la investigación que está siendo practicada por auditores independientes a solicitud de la propia Televisa”.
¿Si son independientes por qué Televisa adelanta ya el resultado de una investigación? ¿No sería más fácil que hubieran contratado a Virgilio Andrade para que los exonerara a modo?
Televisa lo que no quiere es que se divulgue el contenido de un anónimo que le llegó a tres órganos reguladores y de investigación de Estados Unidos en la misma fecha: 20 de abril.
Se trata de un texto de 15 cuartillas más un dossier de más de 30 documentos de soporte que le llegaron a la Securities and Exchange Comission (dependiente del Departamento del Tesoro), al Departamento de Justicia y a la División de Estudios Criminales.
El segundo ensayo de respuesta de Televisa se produjo después de que Proceso publicara partes del contenido del documento en su edición de esta semana y éstos fueron retomados por el periódico Reforma en notas informativas del fin de semana.
En ese momento, el consorcio no sólo intenta desacreditar al autor o autores del “anónimo” sino frenar la divulgación del contenido del documento, en un ejercicio vergonzoso de intento de censura por la vía de amedrentar con amenazas por la vía civil o penal.
El “control de daños” sólo magnifica el daño porque fue la propia empresa la que dio pie a analizar y a revisar las denuncias muy delicadas de triangulación de fondos, de no reportar hasta el 10 por ciento de ingresos por la vía de la venta irregular e ilegal de espacios en la pantalla para figuras políticas, y de otras transacciones que configuran un posible delito de lavado de dinero.
Si todo esto es falso, ¿por qué la furia? Del tamaño de su molestia es el tamaño del desatino en su respuesta o de la división y fractura interna en la cúpula de Televisa. Datos, montos, citas y mecánicas reveladas en este “anónimo” sólo pueden ser conocidas por alguien de adentro de la propia empresa y de muy alto nivel.
Extraoficialmente Televisa ha dicho a través de Joaquín López Dóriga (en su columna de Milenio, 6-mayo-2016) que “el anónimo incluye datos personales de Alfonso (de Angoitia), datos que dan una línea para descubrir al patrocinador o patrocinadora, y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma”.
A buen lector, pocas palabras: López Dóriga sugiere que se trata de alguien de adentro, que estuvo en Televisa y que le tiene rencor.
Sin embargo, el lunes 9 el vicepresidente de Televisa, Javier Tejado Dondé, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula sugiere que la divulgación del documento anónimo se relaciona con la disputa en telecomunicaciones.
“Hay algunos indicios, la verdad, de que pensamos quién puede estar detrás de eso. En el escrito se develan temas de telecomunicaciones. En estos momentos se está revisando nuestro régimen de preponderancia y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) pronto publicará sus informes de preponderancia”, afirmó Tejado Dondé.
Quizá este es el tema que le preocupa al señor Tejado Dondé, experto en telecomunicaciones, pero el documento no habla de la disputa por el mercado del triple play sino de un presunto fraude a accionistas de Televisa, de una serie de maquinaciones para encubrir cantidades millonarias que ingresan a la compañía y no son reportadas ante los organismos reguladores. Televisa cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos, por eso está sujeta a regulaciones como el acta Sarbanes-Oxley.
En la noche del mismo lunes 9, López Dóriga ya no dio su opinión sino que leyó a prisa y a trompicones un comunicado de Televisa para anunciar que actuará “con toda firmeza” en los ámbitos penal y civil para que se establezcan responsabilidades que correspondan y en su caso “reparen los daños causados a la empresa”.
El mismo comunicado vuelve a la contradicción:
“A pesar de que se trata de un anónimo carente de veracidad y sin soporte alguno, fueron los directivos de Televisa quienes ante este caso solicitaron la investigación independiente”. ¿Hay que aplaudirlos por eso?
“La aparición de las cartas anónimas y la difusión que se ha dado por medios nacionales, no obstante la evidente falta de veracidad de sus imputaciones, evidencia que estamos ante una campaña de desprestigio que pretende dañar la imagen de Televisa y sus directivos. Se trata de los mismos medios que se han acreditado (sic) como promotores de campañas de desprestigio contra esta empresa”.
Al viejo estilo priista, Televisa no se atreve a dar públicamente los nombres de esos “medios que se han acreditado” como sus “desprestigiadores”.
Sin embargo, llama la atención que las palabras “falsas, imprecisas y engañosas”, utilizadas en las primeras comunicaciones sobre el documento anónimo, se han sustituido por la frase “evidente falta de veracidad” para mencionar al anónimo maldito que ha desatado la santa furia al interior de los Cuatro Fantásticos.

Voracidad inmobiliaria en CDMX-Fisgón

Enrique Krauze se lava la cara con agua sucia

“El PRI de Peña Nieto ha sido una gran decepción”

El historiador Enrique Krauze alerta sobre la descomposición moral de México, el fracaso ético del presidente y el riesgo del "caudillismo" de López Obrador


El historiador Enrique Krauze, en su casa.
Corrupción, violencia e impunidad. México vive en el desaliento. El historiador Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947), una de las voces más respetadas de Latinoamérica, ha decidido dejar por un momento el pasado y diseccionar el presente. Sus conclusiones, expuestas en un demoledor ensayo en la revista Letras Libres, no dan margen a las alegrías. Los tres últimos presidentes fracasaron, la descomposición moral avanza y el caudillismo mesiánico acecha. Pero la nación aún tiene una salida. Sus jóvenes. Ha llegado la hora, según Krauze, del relevo generacional.

Pregunta. ¿Ha fracasado el proyecto democrático que se inició en 2000?
Respuesta. No, pero las esperanzas que tuvimos fueron excesivas e ingenuas. Ahora estamos decepcionados.
Los cuatro jinetes del Apocalipsis, la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, están desbocados
P. ¿Y por qué no culminó con éxito ese proceso?
R. Creímos que el voto y su magia iban a resolverlo todo. Pero las inercias, los intereses creados y los poderes lícitos e ilícitos que crecieron al amparo del viejo sistema político siguen vivos y aún más sueltos que entonces.
P. Y respecto al futuro, ¿se puede ser optimista?
R. Los cuatro jinetes del Apocalipsis, la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, están desbocados, incluso más de lo que estuvieron el siglo pasado. Hay regiones enteras que no son México ni están controladas. No quiero incurrir en la segunda ingenuidad de ser optimista en este momento.
P. ¿Entonces es pesimista?
R. Suspendo el juicio. Estoy en estado de pasmo. Pero hay territorios que avanzan y la economía mexicana tiene un dinamismo que no se detendrá, a menos que llegue al poder un régimen de corte populista.
López Obrador instauraría un caudillismo populista, deconstruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico
P. ¿Se refiere al aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador?
R. Por supuesto. Exclusivamente a López Obrador.
P. ¿Lo considera un peligro?
R. No usaré esa palabra. Simplifica indebidamente la complejidad del fenómeno. La indignación moral de López Obrador respecto a la corrupción y la impunidad es correcta; la medicina que propone solo agravaría la situación de forma irremediable. Instauraría un caudillismo populista, deconstruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico. Evidentemente, es un modelo que debe corregirse porque tiene graves problemas de corrupción, desigualdad y pobreza, pero la solución no radica en un estatismo nacionalista populista.
Pablo Iglesias y Albert Rivera son animales políticos en estado puro
P. ¿Son las candidaturas independientes esa solución?
R. Todavía no tenemos en el ámbito nacional ninguna figura que encarne lo que El Bronco significó en Nuevo León. Por eso hago un llamamiento a esos jóvenes, a la generación x y los millennials, que tienen entre 25 a 40 años, para que se organicen. Tienen que clausurar su adolescencia. Pasar de la indignación de las redes sociales a la construcción institucional. Aún estamos a tiempo de un candidato nacional joven.
P. ¿Ningún partido es capaz de ello?
R. He sido un crítico abierto de Podemos, tengo mejor opinión de Ciudadanos. Pero me pregunto por qué en México no ha surgido ninguno de estos fenómenos. Carezco de respuesta.
P. Y los independientes no podrían ocupar esos espacios?
Trump es la expresión de una derecha ciega, soberbia, racista
R. Podrían, ¿pero dónde están los candidatos de esas generaciones, ese liderazgo joven? Pablo Iglesias y Albert Rivera son animales políticos en estado puro. En España hay problemas, pero también un clarísimo relevo generacional. Algo que en México no veo.
P. ¿Y en qué se ha quedado el PRI y su promesa de cambio?
R. Ha sido una gran decepción. Hizo reformas estructurales en ámbitos económicos claves, pero falló frente a la corrupción, la inseguridad y la impunidad. Esta dimensión, vinculada al valor de la vida, la convivencia y la civilidad, es más importante que los cambios económicos. En ese sentido, hay decepción con el presidente, porque siendo un hombre joven, que miró hacia adelante con las reformas económicas, es un joven viejo. Piensa como viejo, actúa como viejo, tiene ademanes de viejo. Esa es la razón de que genere tanto rechazo entre los jóvenes.
P. ¿Y ve posible un nuevo gran pacto entre las fuerzas políticas, pero centrado en el Estado de Derecho?
R. Es posible, pero sólo después de las elecciones presidenciales. La cita con el destino es el primer domingo de julio de 2018. Se necesita un Gobierno de coalición, que dé luz a un acuerdo nacional contra la impunidad y la corrupción. Pero eso requiere un espíritu de unidad que no hay ahora. México es un país polarizado. Entre los antisistémicos, cansados de la impunidad y la corrupción, pero que quieren resolverlo con un caudillo mesiánico y populista, y los sistémicos que señalan que ha habido avances en la economía y la política, pero que están manchados de impunidad y corrupción.
R. ¿Adónde tiene que mirar México para aprender?
Peña Nieto cayó en el espejismo del economicismo
P. Lo que vive España, con toda la incertidumbre y preocupación que genera, es sano. Hay un relevo generacional, un debate enconado y masivo. España tiene vida civil, una estructura judicial y peces gordos en la cárcel. Yo quisiera ver en México el debate que hay en España.
R. ¿Le ha fallado Estados Unidos a México?
P. Diría yo que casi siempre. Si Porfirio Díaz no dijo aquello de “pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos”, debió decirlo. Nos exportan las armas y nos importan las drogas. Explotan a los migrantes y no se dan cuenta de que tienen la más benigna migración posible: homogénea, pacífica, trabajadora. Pero los supremacistas blancos siempre van a ver al morenito con desprecio. Trump no es un accidente, es la expresión de una corriente profunda. Movió el centro de gravedad del electorado estadounidense hacia una derecha ciega, soberbia, racista.
R. Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es el juicio de la historia para estos presidentes?
P. Malo.
R. ¿Fracasaron?
P. Fox fracasó porque dilapidó su capital político y se limitó a sacar al PRI de Los Pinos. Calderón se equivocó en la guerra contra el narco. Y eso se debió en parte a que se alineó con Estados Unidos. Peña Nieto, ya lo dije, cayó en el espejismo del economicismo. Pero la vida es mucho más, el liderazgo ético es más importante que las mejoras económicas.
P. ¿No se ha perdido una oportunidad de oro para legalizar las drogas y tratarlas como un problema de salud?
R. Efectivamente. Y más ahora que nos damos cuenta de lo poco que importamos a Estados Unidos. Hay que ir más allá de Uruguay y Portugal. Si esta iniciativa viniera de un Gobierno con liderazgo, la sociedad civil reaccionaría con mucha solidaridad. Hay margen, el país no se está muriendo, pero se nos está yendo de las manos.
R. Dice usted en su ensayo que “nada urge más que recuperar el valor de la vida”. ¿Tan poco vale la vida en México?
P. Ese es el corazón del problema. Todos los mexicanos sabemos que nuestras vidas valen menos que hace algunos lustros. Aquel sistema que todo lo controlaba era insostenible, pero ahora, cuando salimos a la calle, cuando viajamos, vemos degradación, violencia, crimen, mentira, corrupción. Ni siquiera se puede transitar con seguridad por los caminos de México. La parte buena es que todo está en la superficie. La cloaca estaba tapada y se abrió. ¡Pero qué maloliente es!
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/11/actualidad/1462988167_449748.html?id_externo_rsoc=FB_CC

MORENA presenta denuncia a la FEPADE: Les responden que no procede

Ahora El Bronco cancela becas a 10 mil estudiantes; apoyo “desproporcionado”, alega

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno estatal anunció la cancelación de un programa de becas que beneficiaba con el pago total de colegiaturas a unos 10 mil estudiantes de nivel medio y superior, luego de considerar que los beneficios que otorgaba eran “desproporcionados”.
El plan, que inició en el pasado gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz, era denominado SE Educa, y en él participaba la universidad virtual CNCI, en que permitía a jóvenes estudiar en preparatoria, licenciatura y maestría a través de subsidio oficial del Estado.
En un comunicado, el gobierno independiente dio a conocer que el programa había finalizado y que la Secretaría de Educación (SE) emprendería diferentes acciones para que los estudiantes continuaran su preparación académica.
“En las próximas semanas se dará a conocer un nuevo programa que garantizará la continuidad de los estudiantes actuales, así como apoyos educativos para todos los jóvenes de Nuevo León”, expuso la administración mediante un boletín.
En marzo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que el convenio con CNCI había concluido debido a que la beca era demasiado costosa para el gobierno y que, incluso, auditaría el programa para verificar que los recursos que otorgaba la administración a la institución hubieran sido debidamente canalizados.
En ese entonces, El Bronco explicó que el Estado erogaba 38 mil pesos por alumno en su curso total de bachillerato, una cantidad que, argumentó, duplicaba los montos que demandaban otros centros educativos.
En su página de Internet se establece que CNCI es una institución fundada en 1996, que cuenta con 50 centros de enlace en México y es la primera en el país que tiene acreditados sus programas en línea. Tiene dos campus a nivel nacional, uno de los cuales de encuentra en la colonia Valle Verde, en Monterrey. Además, medios locales señalan que CNCI es filial de TV Azteca.

Revela Morena hallazgo de tráiler del Edomex con miles de despensas del PRI

Las despensas halladas en la colonia Ejidal San Pedro. Foto: Morena
ZACATECAS, Zac. (apro).- Militantes de Morena presentarán una denuncia ante la Fepade tras el hallazgo y aseguramiento de un tráiler, con placas del Estado de México, cargado con miles de despensas con logos del PRI y su candidato, Alejandro Tello Cristerna.
El tráiler fue encontrado anoche en la colonia Ejidal San Pedro del municipio de Guadalupe, conurbado con la capital, por vecinos que avisaron a integrantes de la asociación Recuperemos Zacatecas.
Al acudir al lugar se encontraron con varios hombres que estaban descargando las despensas en un domicilio de la Privada Marina Nacional, mismo que está registrado a nombre de un familiar de Leroy Barragán, quien fue oficial mayor del gobierno del estado hasta hace unas semanas.
La casa tenía propaganda del candidato del PRI a gobernador Alejandro Tello.
Alrededor de las 21:30 horas se dio aviso a militantes de Morena sobre el hallazgo y éstos requirieron la presencia de policías y funcionarios del Instituto Electoral; los primeros llegaron varias horas después y, como los segundos no aparecían, se pidió la presencia de un notario público para certificar la situación.
La candidata al distrito III, Mónica Borrego, se presentó en el domicilio y dijo a los medios que se logró captar la descarga de las despensas y los logos en varios videos que se entregarían a las autoridades junto con la denuncia que ella interpondrá, por tratarse de la demarcación de la que es candidata.
“Los partidos no tenemos un respaldo real de las autoridades de la Fepade, yo creo que es parte de una corrupción”, dijo la candidata ante la ausencia de las autoridades electorales que fueron llamadas para dar fe del hallazgo.
Esta mañana en conferencia de prensa Saúl Monreal –hermano del candidato a gobernador de Morena, David Monreal Ávila–, informó que hoy mismo se interpondrá la denuncia ante la Fepade por el hallazgo de las despensas con los logos del PRI.
En la rueda de prensa acompañaron a Saúl Monreal el actual diputado local por el Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón, y el diputado perredista Antonio Mejía Haro. Ambos actualmente respaldan la candidatura de David Monreal para gobernador por Morena.
Saúl Monreal hizo un llamado a la Procuraduría General de la República para que permanezca alerta en Zacatecas, y también pidió al gobernador priista Miguel Alonso Reyes abstenerse de intervenir a favor del candidato del PRI mediante el empleo de recursos públicos para coaccionar el voto.

La sangre de San Juan Copala

Omar Fayad hace el ridículo otra vez.

Omar Fayad dice: "Eso de que manda el pueblo es solo un dicho..."

“Pude haber cometido errores, pero no crímenes”: Rousseff

Dilma Rousseff en conferencia de prensa. Foto: AP / Eraldo Peres

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, envío su último mensaje oficial desde el Palacio de Planalto, donde declaró: “Pude haber cometido errores, pero no crímenes”.
Después de que el Senado brasileño aprobara su separación del cargo y un juicio político en su contra, Rousseff acusó que se trata de un “proceso jurídicamente inconsistente contra una persona honesta”.
Desde este jueves, Rousseff será separada del cargo y en su lugar tomará protesta el vicepresidente Michel Tener.
En su último mensaje, Rousseff denunció que su administración fue objeto de un boicot permanente:
“Mi gobierno ha sido blanco de intenso e incesante sabotaje, con el evidente objetivo de impedirme gobernar, forjando así un ambiente propicio para el golpe”.

Consuman los yanquis "golpe suave" de estado, ahora en Brasil

Senado brasileño consuma juicio político a Rousseff

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: AP / Eraldo Peres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el miércoles, al inicio de la sesión del Senado brasileño, la separación de Dilma Rousseff de la presidencia era inminente. Cerca de las 6:30 horas de este jueves se concretó, al aprobarse el juicio político en su contra.
El plenario del Senado lo aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra, aunque sólo eran necesarios 41 votos.
A partir de hoy, Rousseff quedará apartada del poder y el vicepresidente Michel Tener, quien hace un año consideraba “impensable” el impeachment para la mandataria, tomará hoy las riendas del país, el quinto más poblado del mundo.
Fue una sesión extenuante, inició el miércoles a las 10:00 hora local y concluyó este jueves a las 6:30 de la mañana.
Al término de la maratónica sesión, cubierta por medios nacionales e internacionales, la oposición celebró su “victoria” que, considera, sacará al país de la recesión económica y la crisis política.
En ciudades como Brasilia, Sao Paulo y Fortaleza, fueron lanzados fuegos artificiales a manera de festejo, pero también se registraron enfrentamientos entre detractores y seguidores de la mandataria suspendida.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) emitió un comunicado en el que señaló que la sesión en el Senado fue la “continuidad del golpe a la democracia y a la Constitución.
“Una vez más en nuestra historia las élites pisotean el voto popular, abriendo camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo”, apuntó el partido.
Rousseff será notificada esta mañana de la decisión del Senado y a partir de ello será apartada del poder por 180 días, tiempo que durará el juicio político en el Senado bajo la presidencia del líder del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.
Rousseff solo sería apartada definitivamente del poder si al final del juicio político y tras la presentación de pruebas que demuestren su culpabilidad en los cargos que se le acusan, al menos dos tercios de los senadores (54) voten a favor de deponerla definitivamente.
Rousseff es acusada por oposición de un “crimen de responsabilidad” punible con el impeachment, según la Constitución, cuando presuntamente usó artimañas contables a través de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015.
Rousseff ha negado las irregularidades y considera que este proceso es un “golpe” de la oposición para alcanzar el poder sin el aval de las urnas.
La presidenta tiene previsto comparecer ante la prensa a las 10:00 locales (13:00 GMT) para fijar suposición sobre el resultado de la votación. El vicepresidente Temer también realizará un pronunciamiento a la nación hoy en la tarde pero para anunciar sus ejes de gobierno.

"La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos"

Max Neef: "La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso"


Max Neef:
"Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, generando una de las instituciones más poderosas del mundo como lo es la publicidad, cuya función es una y muy clara: hacerte comprar aquello que no necesitas, con plata que no tienes, para impresionar a quienes no conoces. Eso evidentemente no puede ser sustentable", dijo el economista y autor de la tesis del desarrollo a escala humana.

El economista y ex candidato presidencial Manfred Max Neef cuestionó la obsesión por el crecimiento que genera la economía neoliberal, misma que a su jucio es "un fracaso tremendamente peligroso y brutal" y la responsable de gran parte "de todos los horrores que estamos viviendo en el mundo".
En una entrevista realizada por la revista En Torno, el autor de la tesis del desarrollo a escala humana afirmó que "esta economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso, no hay ningún condenado. Todos los horrores que estamos viendo en el mundo, gran parte de ellos, tienen un trasfondo que está anclado a esta visión de tratamiento y práctica económica".
Y enfatizó que "la obsesión del crecimiento, para empezar, es un disparate. Porque una elemental ley natural, que todo el mundo conoce, es que todos los sistemas vivos crecen hasta un cierto punto en que dejan de crecer. Tú dejaste de crecer, yo dejé de crecer, el árbol grande deja de crecer, pero no deja de desarrollarse. Seguir forzando el crecimiento para consumir más y seguir produciendo una infinita cantidad de cosas innecesarias, generando una de las instituciones más poderosas del mundo, como lo es la publicidad, cuya función es una y muy clara: hacerte comprar aquello que no necesitas, con plata que no tienes, para impresionar a quienes no conoces. Eso evidentemente no puede ser sustentable".
Para Max Neef no es un problema sin solución. Y por ello cree que la anternativa es "la visión de la economía ecológica", ya que "a diferencia de la economía tradicional, la economía ecológica es una economía que está al servicio de la vida y tiene características fundamentalmente opuestas a la convencional".
"Hoy en día llegamos al extremo, comienzo del siglo XXI, en que hay más esclavos de los que había antes de la prohibición de la esclavitud en el siglo XIX. Esclavos en serio, no en sentido figurado, de los cuales el 60% son niños y las demás, principalmente, mujeres".
Sobre este punto explicó que "la economía convencional –que es la hija de la economía neoclásica– desde una visión ontológica, se sustenta en una visión mecánica, newtoniana: el humano, la economía y el mundo son mecánicos. Y en un mundo mecánico tú tienes sistemas que tienen partes. Partes que descompones, analizas y vuelves a armar. Del otro lado, la economía ecológica se sustenta en una visión orgánica. Los sistemas no tienen partes, sino que participantes, los cuales no son separables. Lo cual significa que todo está intrínsecamente unido y relacionado. Esto por lo demás ya es un mensaje que hace más de 90 años nos viene dando la física cuántica, pero ese mensaje ha tardado en llegar a las ciencias sociales".
El economista y ex rector de las universidades Bolivariana y Austral, enumeró "cinco postulados fundamentales y un principio valórico irrenunciable" que debieran sustentar la economía ecológica o cualquier otro nuevo sistema económico: "El postulado número uno: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía; dos: el desarrollo tiene que ver con las personas y la vida, no con objetos; tres: crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento; cuatro: ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas; y cinco: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto, el crecimiento permanente es imposible".
"Y el principio valórico irrenunciable que debe sustentar una nueva economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por sobre la reverencia a la vida. Si tú recorres estos puntos vas a ver que lo que hoy tenemos –en la economía neoliberal– es exactamente lo contrario. Hoy en día llegamos al extremo, comienzo del siglo XXI, en que hay más esclavos de los que había antes de la prohibición de la esclavitud en el siglo XIX. Esclavos en serio, no en sentido figurado, de los cuales el 60% son niños y las demás, principalmente, mujeres", concluyó.

Hallan 90 mil despensas más en Zacatecas

Ganaderos señalan coacción y represalia del gobierno estatal por negar apoyo al tricolor
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 25
Zacatecas, Zac.
Integrantes del equipo de campaña de David Monreal Ávila, candidato del partido Morena a la gubernatura, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tras el hallazgo de otras dos bodegas con más de 90 mil despensas que, dijeron, serán usadas para comprar votos en favor de Alejandro Tello Cristerna, candidato de la coalición que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Saúl Monreal Ávila, coordinador de la campaña de Morena, denunció que en el primer caso localizaron una bodega ubicada en avenida San Simón, en la ciudad de Guadalupe, con decenas de toneladas de alimentos perecederos y latería, para confeccionar al menos 60 mil despensas que serían entregadas por operadores del PRI en los próximos días a cambio de votos.
Denunció que María del Socorro Ramos, quien dijo ser propietaria del inmueble de dos plantas, admitió que Álvaro Elías Ibargüengoitia, director del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) le otorgó un contrato por 7 millones de pesos para elaborar esas despensas eincluso nos mostró el contrato, pero el documento no tiene ningún logotipo del DIF, sino del PRI.
Militantes y simpatizantes de Morena y de David Monreal Ávila se incautaron de los productos y posteriormente personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y de la Fepade acudió para levantar el acta y elaborar la denuncia.
Dijo que este miércoles otra bodega fue localizada en la colonia Lienzo Charro de la ciudad de Fresnillo, con 30 mil despensas resguardadas por brigadistas deltricolor, quienes huyeron al ser sorprendidos por los caza-mapachesde Morena.
Ayer por la tarde, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), denunció que la semana pasada el gobernador Miguel Alonso Reyes intentó coaccionar a los criadores organizados del estado para que apoyaran al candidato del PRI a la gubernatura.
Dijo que más de 60 por ciento de la UGRZ prefiere apoyar a David Monreal, y en represalia el gobierno mandó personal de la Secretaría del Campo que saqueó sus oficinas para llevarse folios y demás papelería con la que elaboran las guías de traslado de ganado.
Sin estas guías, advirtió, más de 34 mil ganaderos del estado se verán en graves aprietos, pues no podrán movilizar ni una sola vaca por falta de documentos.